Nombre:
Otro: Colegiata de Santa María la Mayor de Toro
Localización:
Tipo: Edificios Religiosos
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: Europa
País: España
Localización: Toro, Zamora, Castilla y León
Año: s. XII
Estado: Terminado
Descripción:Colegiata de Toro
Toro
Siglo XII
La Colegiata de Santa María la Mayor, pudo estar construida sobre un antiguo templo prerrománico de la misma advocación, bajo el reinado de Fernando II de León.
Es un templo voluminoso en el que se aprecian diferentes maneras de enfocar la construcción, debido a que pasó por diversos arquitectos. Al primero se debe, la cabecera, la zona inferior de los muros exteriores y la portada de la fachada norte. Se utilizó piedra caliza en tono grisáceo claro. Al segundo se deben los restos de muros exteriores y la cubrición de la nave central, incluido el cimborrio, la torre y el pórtico occidental. Se empleó para ello piedra arenisca de color rojizo. Hacia 1240 se construiría el pórtico occidental y no mucho después la Portada de la Majestad. En el siglo siguiente, se adosaría a los pies la parroquia de Santo Tomé.
Destaca su portada septentrional, una de las más decoradas del románico zamorano, así como el cimborrio que se levanta sobre el crucero, con influencias de las catedrales de Salamanca y Zamora, pero con elementos mudéjares, propios de la tierra.
La planta es de cruz latina, con tres naves de tres tramos con bóvedas de horno en la cabecera, de cañón en el crucero y nervadas en el centro, más ancha la central que las laterales. A la transversal del crucero, desembocan tres capillas. La planta de la Colegiata es igual a la de la Catedral de Zamora, con la salvedad de que ésta posee cuatro tramos en lugar de tres.
La nave central presenta bóveda de cañón apuntado reforzada por arcos fajones doblados. Las naves laterales no presentan homogeneidad entre ellas en cuanto al abovedamiento. El primer tramo se cubre con bóveda de aljibe, y los demás tramos con bóveda de crucería.
La portada sur se le atribuye al primer maestro. Está compuesta por un arco apuntado con cuatro arquivoltas baquetonadas adornadas con sencillos motivos geométricos y vegetales. La portada norte también se atribuye al primer maestro, con arcos de medio punto y cuatro arquivoltas. La portada oeste, conocida como la Puerta de la Majestad es la joya de la Colegiata. Tiene un arco ligeramente apuntado con decoración únicamente geométrica y vegetal, y la portada septentrional es la que se utiliza para acceder al templo. Está formada por diferentes arquivoltas decoradas con ornamentación vegetal y religiosa, de entre las que destaca la que cuenta con un Cristo como Juez Justiciero rodeado de los 24 ancianos.
En el interior también se aprecian las distintas etapas por las que pasó su construcción: el primer arquitecto establece un planteamiento de pilares cruciformes con columnas en sus caras y también en los codillos y que estarían proyectados para bóvedas de crucería. El segundo en cambio abovedará con medio cañón sobre arcos fajones la nave central y la nave del transepto.
Debemos destacar los capiteles de las columnas adosadas a los soportes de los arcos torales, algunos con temas vegetales. Otros muestran escenas más labradas como Daniel entre los leones.
https://www.romanicozamora.es/es/monumentos/ver/colegiata-de-toro/77
Colegiata de Toro - Santa María la Mayor
La Colegiata de Santa María la Mayor es un buen testimonio de la importancia de Toro en la Edad Media. Los volúmenes grandiosos de la fábrica, realzados por su ubicación, a unos cien metros sobre el río Duero y la vega, la convierten en el principal punto de referencia de la ciudad.
Se tiene constancia de que en 1139 se había decidido promover esta iglesia, por un documento en el que Alfonso VII le donó la villa de Fresno de la Ribera; pero las características del edificio acreditan que aquella decisión no llegó a materializarse en tan temprana fecha.
Probablemente las obras comenzaron en el último tercio del siglo XII, en días de Fernando II de León, con la cooperación de éste y concurriendo la importancia militar que recobró Toro al separarse de Castilla y León y quedar como plaza fronteriza de este último reino.
En la primera fase constructiva quedó acabada en piedra caliza la cabecera triabsidal, espléndida, y definidos los elementos sustentantes del resto, labrados en el mismo material a altura decreciente hacia los pies del templo...Leer más»
En el segundo periodo se abovedaron los primeros tramos de las naves laterales con soluciones de crucería cuyas ojivas son de traza semicircular, remitiendo a remotos patrones de París, y no agudas, como las empleadas en las catedrales de Salamanca y Zamora.
Una tercera fase se abriría en la década de 1230, al poco de la proclamación de Fernando III el Santo como rey de León; los tramos posteriores de las mismas se cerraron entonces con bóvedas de ascendencia angevina, probablemente inspiradas en Ciudad Rodrigo, como la ventana postrera del alzado septentrional.
A continuación se volteó también el arcaizante cañón apuntado de la nave central, donde los pilares estaban concebidos para recibir nervaduras, y, a la postre, desechando la opción de cubrir el crucero con una solución de crucería similar a la que tuvo el monasterio cisterciense de Moreruela, se levantó un cimborrio espectacular que imita con demérito al salmantino, al que sobrepasa sólo en dimensiones.
Después los trabajos se centrarían en la torre, cuya mitad superior se arruinó en 1510, fue reconstruida entonces por Juan Perea siguiendo una traza de Pedro Martín, y tuvo que ser rehecha de nuevo a partir de 1753 por el famoso artista toresano Simón Gavilán y Tomé, autor de la traza del último cuerpo, que ejecutó Francisco Escudero.
El pórtico occidental y la gran portada que alberga se acabaron en el reinado de Sancho IV (1284-1295), gracias al mecenazgo de este monarca y de su esposa María de Molina.
Concluido el edificio, por impulso de los mismos monarcas esta antigua parroquia de Santa María la Mayor fue elevada al rango de Colegiata, que mantuvo, con los títulos de Real e Insigne, hasta su supresión por efecto del concordato de 1851, tras haber perdido la ciudad la condición de capital de provincia en 1833.
De notoria calidad son los trabajos escultóricos de la primera etapa constructiva, centrados en los capiteles de la cabecera y en la Puerta Septentrional, que acusa la huella del gran legado que el maestro Mateo hizo a Santiago de Compostela y aporta un rico muestrario de instrumentos musicales tañidos por los Ancianos del Apocalipsis en torno a una manifestación de la divinidad de Cristo, flanqueado por los santos intercesores, la Virgen y Juan.
La Portada occidental, denominada De la Majestad, fue labrada y policromada en el último cuarto del siglo XIII, y es una de las más importantes manifestaciones de escultura monumental del período gótico en Castilla.
Planteada en estilo románico en días de Fernando III y proseguida hasta su terminación en gótico por dos maestros formados en León, durante el reinado de Sancho IV, cuyo preceptor, el franciscano Juan Gil de Zamora, idearía sus densos y originales programas iconográficos, que son dos. Uno, dedicado, en consonancia con el incremento de la devoción mariana en el siglo XIII, a la exaltación de la Virgen y de la Iglesia por ella simbolizada en su paso por la tierra, su muerte, asunción y coronación en el cielo. El otro sobre el tímpano, una representación selectiva de la Iglesia triunfante se sucede en las arquivoltas: ángeles, apóstoles, mártires, obispos y abades, vírgenes y dieciocho músicos con un variado e interesante repertorio de instrumentos.
En la última arquivolta se exponen en posición radial las figuras del ciclo del Juicio Final: un Cristo Juez humanizado por el espíritu risueño del gótico, ángeles con los instrumentos de la Redención, la Virgen y san Juan en actitudes intercesoras, la resurrección de los muertos, asexuados, y, en hileras divergentes, bienaventurados y réprobos camino del cielo y del infierno.
El lenguaje brutal en que se expresan los tormentos de los condenados contrasta con la dicha de los elegidos, acogidos amablemente por el Padre Eterno en un lugar ameno, en el jardín del Paraíso, que difiere de las representaciones usuales del cielo y carece de precedentes escultóricos tan acabados.
Muy original resulta también la presentación del Purgatorio como lugar físico, comunica con el Paraíso, al que con ayuda de san Pedro acceden las almas purificadas por las llamas.
Por fortuna se ha conservado gran parte de su policromía original, concebida como complemento natural de la escultura; se debe al pintor Domingo Pérez, que dejó constancia de su labor en el dintel, donde se dice criado del rey don Sancho.
A ambos lados de la Capilla mayor se hallan diversos sepulcros murales pertenecientes a la familia Fonseca, labrados hacia 1500 en piedra arenisca y en estilo hispano-flamenco.Leer más»
El retablo mayor, en forma de templete, fue ensamblado por el artista toresano Simón Gabilán Tomé, y entre su decoración lleva las esculturas de las virtudes teologales y cardinales. La talla de la Asunción de la Virgen es obra del escultor Manuel de Lara Churriguera, y fue adquirida por la Colegiata a la catedral nueva de Salamanca.
Destacan también el Retablo de los Santos Juanes, encargado por los testamentarios de Juan Rodríguez de Fonseca, arzobispo de Burgos, con destino a la capilla del hospital que fundara en Toro y el Retablo de San Julian. Éste retablo, que actualmente se expone en el ábside meridional del edificio, procede de la sacristía de la iglesia de San Julián de los Caballeros.
Contiene diez pinturas dedicadas a la infancia y la pasión de Cristo, que se atribuyen al artista local Luis del Castillo, que las pintaría en el segundo cuarto del siglo XVI.
En cuanto a pintura, sobresale la excelente tabla flamenca de la Virgen de la Mosca, del círculo de Jan Gossaert; merecen mención el retablo renacentista de la Asunción y los santos Juanes, del pintor local Lorenzo de Ávila, unas tablas de Gaspar de Palencia, varias copias desiguales de Ribera entre las que destaca el lienzo de san Jerónimo, un plagio de Caravaggio (Duda de Santo Tomás), etcétera.
La reja que protegió el coro desaparecido, procedente de San Ildefonso, fue ejecutada hacía 1583 por Juan Tomás Celma y Diego de Roa.
En una cámara fuerte se muestra casi toda la platería de las parroquias, una amplia y rica serie de piezas entre las que destaca la gran custodia procesional de la Colegiata, acabada en 1538 por el platero toresano Juan Gago, robada en 1890 y expuesta hoy en la sacristía.
https://www.terranostrum.es/turismo/colegiata-de-toro-santa-maria-la-mayor
La Colegiata de Santa María de Toro fue construida en el siglo XII, las obras comenzaron por la cabecera, los muros, portadas laterales y pilares interiores, de este periodo es la arquitectura románica. En una segunda fase es cuando se cubre con las bóvedas y el pórtico occidental en estilo gótico. En el siglo XIII se adoso en la fachada de poniente de la iglesia de Santo Tomé.
La iglesia tiene tres portadas, la meridional destaca por sus cuatro arquivoltas ligeramente apuntadas, lo que indica que el románico daba la mano a los nuevas corrientes constructivas que llegaban con el gótico y se hacían un hueco. La temática de la decoración corresponde con las figuras de vegetales. La septentrional es la portada principal. Tiene cuatro arquivoltas de arco de medio punto y tres pares de columnas germinadas en las jambas. En el baquetón se coloca la figura de Cristo, la virgen y los veinticuatro ancianos con sus instrumentos. La segunda arquivolta representa figuras fitomorfas. La tercera los ángeles están sentados. En la arquivolta interior se representa ángeles con libros cubiertos de hojas.
El portal de la fachada occidental tiene un arco apuntado ya entrado el estilo gótico.
El cimborrio es el elemento diferenciador, el tambor tiene en sus esquinas cuatro pequeñas torrecillas que parecen un castillo, ambas cubiertas con un tejado cónico recubierto de teja árabe.
La portada de la Majestad es una preciosidad que se ha conservado gracias a la ampliación de una nueva nave, quedando el uso de la portada como un retablo.
La temática de la portada es la exaltación de la virgen, se encuentra colocada en el parteluz, Sobre el tímpano se representa el triunfo de la iglesia en la tierra: ángeles, mártires, obispos y dieciocho músicos con sus respectivos instrumentos. Sobre la última arquivolta se representa el juicio Final: un Cristo con forma humana acompañado de los ángeles, la virgen y san Juan. También se menciona el jardín del Paraíso y el purgatorio, en el que figura san Pedro que ayuda a los recién llegados.
El interior, la planta es de tres naves divididas en tres tramos, el transepto y la cabecera con tres ábsides, sobresale por el tamaño el central con respecto a los colaterales.
Las columnas de la naves tienen unos capiteles muy bien trabajados en la iconografía románica: Daniel contra los leones, caballeros luchando, caballeros enfrentados a las damas.
Las esculturas del interior destacan las cuatro columnas de las pechinas del cimborrio; además, de las cuatro sobredimensionadas esculturas de las pilastras de la naves, realizadas en piedra policromadas. También destaca el sarcófago gótico de Miguel García. En la capilla Mayor se instalaron cuatro sepulcros de estilo gótico flamígero. El estilo renacentista también dejo huella en la Colegiata donde se representa el busto de Santa Teresa, obra de Esteban Rueda, y el retablo de san Andrés, obra de Sebastián Ducete. Del convento de Sal Ildefonso se trajo un calvario de Marfil y Carey del siglo XVII.
En la antigua sacristía se conserva una importante tabla flamenca llamada la Virgen de la Mosca, Gerard David de la escuela de Brujas. La escena que nos presenta esta llena de sosiego. La virgen le esta ofreciendo una pera al niño Jesús en presencia de san José que esta girando la cabeza, interrumpiendo su lectura. Dos mujeres acompañan la escena, sentada se halla María magdalena; de pie esta santa catalina de Alejandría, el rostro de la santa corresponde con el de Isabel la Católica. El protagonista del cuadro es una mosca situada en el centro de la escena, se halla sobre el manto rojo de la virgen que la hace aún más visible. Además, otros dos animales se añaden a los pies de la virgen: una rana y un gusano.
También hay un retablo renacentista de la Asunción y los santos Juanes, obra de Lorenzo de Ávila, un san Jerónimo, un santo Tomás. La reja del coro es de enorme valor, obra de los maestros rejeros Juan Tomás Celma y Diego de Roa.
http://www.viajeuniversal.com/spain/zamora/quevertoro/colegiata_torre.htm
Colegiata de Santa María la Mayor (Toro)
La Colegiata de Santa María la Mayor es un templo de culto católico en la localidad zamorana de Toro, España.
Construcción
La inspiración de esta colegiata es la Catedral de Zamora, que también influyó en el diseño de otras construcciones, como es el caso de la catedral Vieja de Salamanca. Comenzó a construirse en el siglo XII, bajo los auspicios de los reyes de León, siendo una de las construcciones más características del románico en su fase de transición. El cimborrio de esta colegiata se enmarca dentro de un grupo conocido como grupo de cimborrios leoneses formado, además, por los de las catedrales de Zamora, Plasencia y Vieja de Salamanca.
Las obras se extendieron más de lo normal en el tiempo, ya que fueron llevadas a cabo entre el último tercio del siglo XII y mediados del XIII. Esto indica que fuera construida en dos etapas: la primera, en la que se realizaron las portadas laterales, los muros y las trazas; y la segunda, en la que se lleva a cabo la cubierta y un cimborrio con torres adosadas.
El primer maestro que trabajó en su construcción utilizó la piedra caliza para levantar el edificio, utilizando técnicas muy vanguardistas para la época. Sin embargo, el segundo maestro utilizó elementos más antiguos estilísticamente hablando y utilizó la piedra arenisca en tonalidades rojizas como material base.
https://es.wikipedia.org/wiki/Colegiata_de_Santa_María_la_Mayor_(Toro)
https://es.wikipedia.org/wiki/Pórtico_de_la_Majestad
https://viajarconelarte.blogspot.com/2014/06/la-ex-colegiata-de-santa-maria-la-mayor.html
https://viajarconelarte.blogspot.com/2014/06/la-portada-de-la-majestad-de-la.html
https://maravillasdeespana.blogspot.com/2018/05/la-colegiata-de-santa-maria-la-real-de.html
http://www.jdiezarnal.com/colegiatadetoro.html
https://www.flickr.com/photos/ipomar47/albums/72157644551954812
https://www.viajesyrutas.es/2021/11/colegiata-de-toro.html
https://www.guisanteverdeproject.com/2020/10/toro-zamora-visita-cinco-maravillas-arte.html
Vídeo:
Web recomendada: http://www.viajeuniversal.com/spain/zamora/quevertoro/colegiata_torre.htm
Contador: 978
Inserción: 2023-03-29 19:14:27
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150595 Catedral de Notre Dame (París) 139465 Torre de Pisa 129051 Monte Saint-Michel 98308 Presa de las Tres Gargantas 75425 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |