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Tipo: Edificios Religiosos
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Continente: Europa
País: España
Localización: Salamanca, Castilla y León
Año: 1524
Estado: Terminado
Descripción:Convento e Iglesia de San Esteban
Conjunto Monumental de San Esteban - Salamanca
El Convento e Iglesia de San Esteban de la ciudad de Salamanca se remonta a los años de1255-56 cuando los dominicos se establecieron en el solar que ahora ocupa el actual convento y donde ya radicaba la parroquia de San Esteban, anteriormente ubicada en el arrabal.
Los viejos edificios medievales fueron renovados en el siglo XVI; esta centuria y parte de la anterior significaron la época dorada de la institución, que proporcionó ilustres teólogos y juristas, sin olvidar que por aquí anduvieron también Cristóbal Colón, San Ignacio de Loyola y Santa Teresa de Jesús.
Juan Álvarez de Toledo, nacido en Alba de Tormes en 1488, hijo de los Duques de ese título, fraile dominico, obispo de Córdoba, Burgos y Santiago y cardenal, fue el promotor de la nueva iglesia conventual, cuyo proyecto, comenzado a materializar en 1524, le encargó a Juan de Álava; de él conservamos una traza que, aunque no parece la definitiva, sí fue seguida en sus líneas generales.
En 1533, Álava, por orden del cardenal, fue sustituido por fray Martín de Santiago, que retomaría la obra cuando los muros perimetrales sobresalían del suelo algunos metros. En su haber hay que poner la finalización de la nave y las capillas entre contrafuertes, lo que estaría hecho hacia 1540; comenzó también el crucero y la capilla mayor a la que dió mayor profundidad y a la que añadió dos capillas colaterales.
Hacia 1556 se hace cargo de la maestría Rodrigo Gil de Hontañón, que actualizó la obra conforme al estilo renacentista eliminando adornos, pináculos, molduras, etc. y, por el contrario, diseñó ventanas con arcos semicirculares, capiteles corintios e introdujo medallones, animales y candeleros que aparecen dibujados en el Compendio de Architectura de Simón García.
En 1590, Juan del Ribero Rada da pliego de condiciones para la terminación del templo, falto todavía de algunas bóvedas de las capillas laterales y del cimborrio, diseñado fundamentalmente por Rodrigo Gil. Todo se finalizaba por maestros menores en 1609.
La iglesia sigue las soluciones propias de los templos de la época de los Reyes Católicos, si bien con decoraciones renacentistas, pues estructuralmente nada aporta, y así se resolvió con una nave con capillas entre contrafuertes, crucero con cimborrio y coro alto a los pies.
Las decoraciones se concentran en la fachada-retablo con esculturas del siglo XVI y del siguiente, debidas éstas a J.A. Ceroni. En el lado meridional se construyó el Claustro de los Reyes, pues es donde aparecen efigiados los de Israel.
Se comenzaría hacia 1533 por fray Martín de Santiago, que lo organizó en dos pisos; el inferior con bóvedas de crucería, pero decoraciones renacientes y con arcos semicirculares; las galerías superiores voltean el doble de arcos y lucen medallones.
Uno y otro piso se comunican a través de la magnífica Escalera de Soto (c. 1553), obra de Rodrigo Gil. A dicho claustro se accede por la logia clasicista levantada (1590-92) por Ribero Rada, sobre la que apea la biblioteca, obra del siglo XVII, centuria que proporcionó dos dependencias importantes, la sacristía y la sala capitular.
Ambas son obras de Juan Moreno y de la mejor arquitectura nacional de ese momento, patrocinadas por dos frailes-obispos de este convento, que conserva partes más antiguas, como el llamado Salón de Profundis, construido entre 1492 y 1497, por lo que no es posible que acogiera a Cristóbal Colón, como quiere la tradición.
De esta dependencia se pasa al Claustro de los Aljibes, y todavía más al sur se encuentra la enfermería, costeada por los arzobispos Fonseca, dependencias éstas en las que posiblemente trabajó Juan de Álava.
Declarado Bien de Interés Cultural el 03/06/1890
https://www.terranostrum.es/turismo/iglesia-convento-de-san-esteban-salamanca
CONVENTO DE SAN ESTEBAN O DOMINICOS
El Convento de san Esteban es un convento perteneciente a la Orden de Predicadores o Dominicos.
Los frailes dominicos llegaron a Salamanca en el siglo XIII, poco tiempo después de que se fundara la Universidad.
En un principio se instalaron fuera de las murallas de la ciudad, junto al río Tormes, pero este primer convento fue destruido por una riada en 1256.
Ese mismo año, el obispado les concedió un terreno intramuros, en el que levantaron un nuevo convento, del que apenas quedan restos. El edificio actual fue construido entre 1524 y 1610.
Exterior del Convento de san Esteban
Fachada de la iglesia de san Esteban
La fachada de la iglesia es uno de los más bellos ejemplos del plateresco español.
En su parte central destaca la representación del Martirio de san Esteban, de Juan Antonio Ceroni. Sobre esta imagen puede verse un Calvario del mismo autor.
En la parte superior hay una terraza que se puede visitar y que cuenta con unas espléndidas vistas del casco antiguo de Salamanca.
Pórtico de entrada al convento
El acceso al convento se realiza a través de un pórtico que está situado haciendo un ángulo recto con la fachada de la iglesia.
Está formado por arcos de medio punto de inspiración italiana.
Interior del Convento de san Esteban
Iglesia de san Esteban
La iglesia de san Esteban tiene planta de cruz latina y una sola nave. Desde el crucero a los pies es de estilo gótico tardío, pero el crucero, cimborrio y presbiterio son de estilo renacentista.
Retablo mayor
El retablo mayor de la iglesia es obra de José de Churriguera.
En el centro puede verse el expositorio del Santísimo Sacramento, que está rodeado por seis enormes columnas salomónicas por las que trepan parras de grandes hojas y racimos, en alegoría a la sangre de Cristo. Entre estas columnas están situadas dos esculturas que representan a santo Domingo de Guzmán y san Francisco de Asís.
En la parte superior del retablo destaca un cuadro que muestra el Martirio de san Esteban.
Retablos laterales
Los discípulos de Churriguera construyeron dos retablos a ambos lados del mayor. El de la izquierda está dedicado a santo Domingo de Guzmán y el de la derecha a santo Tomás de Aquino.
Capilla del Rosario
Está situada junto al retablo dedicado a santo Domingo. Es obra de Churriguera y llama la atención por el magnífico fresco que Antonio de Villamor pintó sobre el arco de la capilla y que representa la Coronación de la Virgen.
Capillas laterales
La iglesia cuenta con varias capillas situadas en los laterales realizadas en distintos estilos y con decoraciones diferentes entre si.
Sacristía
La sacristía, situada junto a la iglesia, es muy amplia para permitir que muchos frailes se preparen de forma simultánea para la concelebración de la eucaristía.
Fue construida en el siglo XVII. Su mecenas fue Fray Pedro de Herrera, catedrático de la Universidad de Salamanca, prior del convento y obispo de Canarias, Tuy y Tarazona, que está enterrado en esta sala, enfrente de su estatua orante.
Escalera de Soto
Esta escalera llama la atención por su técnica, totalmente innovadora y atrevida para la época de su construcción (mediados del siglo XVI), ya que el tramo inferior sujeta todo el conjunto y sólo se apoya en los muros, sin descargar su peso sobre ellos.
Claustro de Procesiones o de los Reyes
Es un claustro de dos plantas. La inferior se creó para la celebración de procesiones y la superior para el uso más privado de los frailes.
La planta baja está hermosamente decorada, con 20 grandes arcos renacentistas tratados al estilo gótico tardío, una fabulosa bóveda de crucería, medallones que representan a profetas del Antiguo Testamento y hornacinas que muestran la infancia de Jesucristo.
En la parte superior hay 40 arcos de medio punto, cuyos capiteles están decorados con distintas figuras religiosas.
Salas capitulares
El Capítulo o sala capitular es el lugar donde los dominicos se reúnen para tomar decisiones de forma democrática, como forma de mantener unida la comunidad.
El convento cuenta con dos salas capitulares: el Capítulo Antiguo, que se utilizó desde la construcción del convento hasta 1634 y el Capítulo Nuevo, que se usó a partir de esa fecha.
Coro
El coro se encuentra en la parte superior de la iglesia. Antiguamente era el lugar donde se reunían los frailes para orar.
Destacan la enorme pintura "El Triunfo de la Iglesia", de Antonio Palomino, así como el atril de madera que está situado en el centro del coro.
Museo San Esteban
Este museo ocupa el lugar donde estaba la biblioteca del convento. Alberga una interesante colección de objetos religiosos.
Cristóbal Colón y el Convento de San Esteban
Uno de los personajes históricos más importantes que han pasado por el Convento de San Esteban es Cristóbal Colón, que viajó hasta aquí para entrevistarse con el prior del convento, Fray Diego de Deza, que era confesor de Isabel la Católica.
Su propósito era conseguir que los Dominicos convencieran a la reina de que financiara su viaje a las Indias.
El salón donde se realizaron estas conversaciones recibe el nombre de Salón de Profundis o de Colón y ha sido restaurado recientemente para su apertura al público.
http://www.versalamanca.com/sesteban.html
El convento de San Esteban es un convento dominico situado en la ciudad de Salamanca, en la plaza del Concilio de Trento.
Historia
Los dominicos se instalaron en Salamanca entre 1255 y 1256. En el actual solar del convento, ocupado por la iglesia parroquial de San Esteban, levantaron el primitivo convento, luego destruido para construir el actual, en 1524 por iniciativa del cardenal fray Juan Álvarez de Toledo.
Su construcción se extendió hasta 1610, participando en ella Fray Martín de Santiago, Rodrigo Gil de Hontañón, Juan Ribero de Rada y Pedro Gutiérrez. No obstante, la planta y diseño son de Juan de Álava, quien comienza la obra en 1524, como demuestra el plano conservado de este mismo maestro. Rodrigo Gil de Hontañón se ocuparía del crucero con el cimborrio y de la cabecera. Aunque se le considera un excelente ejemplo del estilo plateresco, lo prolongado de sus fases constructivas explica la mezcla de estilos que van desde el gótico final hasta el barroco, estilo este poco apreciable en su arquitectura pero bien presente en el retablo mayor obra de José Benito de Churriguera.
Según la tradición, Colón se alojó en este convento (en realidad en el anterior, destruido para construir este) cuando fue a Salamanca para defender ante los geógrafos de la Universidad la posibilidad de llegar a las Indias navegando hacia Occidente.
Durante la Contrarreforma fue un importante centro donde se forjaron los padres dominicos que fundaron la Escuela de Salamanca, con Francisco de Vitoria a la cabeza, y se prestó ayuda a Santa Teresa de Jesús y a San Ignacio de Loyola.
https://es.wikipedia.org/wiki/Convento_de_San_Esteban_(Salamanca)
https://viajarconelarte.blogspot.com/2013/02/salamanca-erudita-ii-san-esteban-i.html
https://viajarconelarte.blogspot.com/2013/02/salamanca-erudita-ii-san-esteban-ii.html
https://maravillasdeespana.blogspot.com/2013/02/salamanca-universalprimer-dia.html
http://www.redjaen.es/francis/?m=c&o=188780
https://arteviajero.com/articulos/convento-san-esteban/
https://www.asturnatura.com/turismo/convento-de-san-esteban/2899.html
https://www.flickr.com/photos/75710752@N04/albums/72157631998726908
https://www.idayvueltablogdeviajes.com/2021/02/convento-san-esteban-salamanca.html
https://www.turismocastillayleon.com/es/arte-cultura-patrimonio/museos/museo-convento-san-esteban
https://www.expedia.es/Convento-De-San-Esteban-Salamanca-Centro.d6122046.Puntos-de-Interes
https://www.inspain.org/es/salamanca/salamanca/convento-de-san-esteban/
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