Nombre:
Otro:
Localización:
Tipo: Edificios Religiosos
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: Europa
País: España
Localización: Ávila, Castilla y León
Año:
Estado: Terminado
Descripción:Basílica de San Vicente
Extramuros, la basílica de San Vicente, construida en granito “caleño”, se levanta, muy condicionada por la orografía, en el lugar donde la tradición señala fueron martirizados y enterrados Vicente, Sabina y Cristeta. Es el gran modelo del románico en Ávila y sus cuidadas proporciones le convierten en un ejemplo único del románico hispano; receptor de las influencias foráneas y de la fábrica de la catedral, es al mismo tiempo difusor del estilo en la ciudad.
Su planta es de cruz latina con tres naves de seis tramos y un brazo de crucero, presentando la singularidad de contar con un triforio gótico sobre las naves laterales. La esbelta cabecera triabsidiada se levanta sobre una cripta funeraria de carácter litúrgico.
Su construcción se inicia hacia 1120, ejecutándose la caja general, hasta alcanzar la puerta Oeste; hacia mediados de la centuria (1150-1170), se alzaron las torres y el nártex de entrada, cerrándose las naves laterales con bóvedas de cuarto de cañón deprimido y bóvedas nervadas para la central, que ya anuncian el gótico. A mediados del S.XIII se cubre el cimborrio con bóveda ochavada.
Los capiteles historiados de la capilla mayor, el cenotafio de los santos (obra de Fruchel de mediados del S.XII), en el que se relata la detención, condena y martirio de los santos Vicente, Cristeta y Sabina, la portada occidental y la cornisa meridional, constituyen lo mejor de la escultura románica del templo y de la ciudad.
La galería porticada, adosada al mediodía, se construye en el S.XV.
San Vicente será el primer edificio español restaurado de acuerdo a criterios historicistas, donde Hernández Callejo, Vicente Miranda y, sobre todo, Repullés y Vargas intervinieron desde mediados del S.XIX hasta el primer cuarto del S. XX.
En la cripta se encuentra la imagen de la virgen de la Soterraña (S.XV), venerada por Santa Teresa de Jesús.
Declarada Monumento Nacional en 1923.
https://www.avilaturismo.com/que-ver/basilica-de-san-vicente
Basílica de los Santos Mártires Vicente, Sabina y Cristeta
La basílica de San Vicente es con toda seguridad una de las iglesias más importantes de Castilla, tanto religiosa como artisticamente hablando.
Su condición de iglesia juradera y las peregrinaciones al sepulcro de los tres hermanos mártires hicieron de ella lugar obligado de paso para los fieles durante siglos.
Desde el punto de vista artístico constituye uno de las mayores exponentes de la arquitectura y escultura de los períodos románico y gótico, encontrándose en ella toda la transición desde el románico francés del S. XI hasta el gótico isabelino del XIV.
Historia
San Vicente fue levantada en honor de los santos mártires Vicente Sabina y Cristeta, martirizados en el S. IV, en tiempos del emperador Diocleciano, y siendo Daciano gobernador de Hispania.
Tras el suplicio los cuerpos de los tres hermanos son abandonados en un escarpado berrocal cercano a la ciudad.
En las cercanías del lugar del suplicio se levantó el primer templo que, según la tradición habría sido obra del judío convertido en el momento del martirio y donde más tarde habría de ser enterrado también él.
Durante la invasión musulmana se siguió manteniendo el recuerdo de los mártires, pero el templo fue arruinándose poco a poco hasta quedar malparado. No ha quedado traza alguna de dicha construcción.
Con la repoblación de la ciudad llevada a cabo por el conde don Raimundo de Borgoña, y por petición del rey Sancho VI y doña Urraca, a finales del S. XI se inicia la construcción de la nueva basílica a la vez que se comienzan las murallas y la catedral.
Durante el primer tercio del S. XII se comienza, siguendo el modelo de San Isidoro de León y Santiago de Compostela, la construcción de la cripta y de los ábsides de la iglesia. Los trabajos se suceden con ritmo lento y constante, encadenándose los estilos desde el románico pleno hasta el gótico tardío.
Cronología estilística
Paleocristiano (S. IV – V): restos de sepulturas tardorromanas en la cripta.
Románico (1er tercio del S. XII): cripta, cabecera, cuatro tramos de las naves, reja y dos de las esculturas de la puerta sur.
Protogótica (ltimo tercio del S. XII): nártex, tribunas y torres; bóveda de la nave mayor, portada oeste y escultura de la anunciación y rey en la sur y sepulcro de los mártires.
Gótico (S. XIV): Cimborrio y pórtico sur.
Gótico isabelino (S. XV): Remate de la torre norte, sacristía (añadida en 1477) y el baldaquino del Sepulcro.
Renacimiento tardío (S. XVII): Hacia 1609, Juan Gutiérrez de Mora diseña el Sepulcro de San Pedro del Barco.
Barroco churrigueresco (S. XVIII): Retablo mayor.
Restauración (S. XIX): llevada a cabo por E. M. Repullés y Vargas. El 26 de Julio de 1882 es declarada Monumento Nacional.
https://basilicasanvicente.es/historia/
La basílica de los Santos Hermanos Mártires, Vicente, Sabina y Cristeta, más conocida simplemente como basílica de San Vicente,1 es un templo románico ubicado en Ávila, España, el de mayor tamaño e importancia de la ciudad después de la catedral del Salvador y una de las obras más destacadas de este estilo arquitectónico de todo el país. Fue declarada Monumento Nacional en 1882.
Ha sido expresamente declarada en 1985 Patrimonio de la Humanidad, como elemento individual integrante del conjunto Ciudad vieja de Ávila e iglesias extramuros (ref. 348-003, con un ámbito protegido de 0.21 ha).
Historia
En el año 306, durante la persecución de Diocleciano, y por orden del pretor Daciano, sufrieron martirio los hermanos Vicente (de Ávila), Sabina y Cristeta por negarse a firmar un documento en el que debían reconocer haber ofrecido sacrificios a los dioses romanos, según establecía el cuarto edicto de la persecución, de 304. Según la tradición sus cuerpos fueron depositados en un hueco de la roca, edificándose posteriormente sobre ese lugar la actual basílica (la roca sería la que se puede contemplar en la capilla derecha de la cripta). La leyenda dice que fue el propio judío responsable de su muerte quien, arrepentido, decidió construir un templo para enterrarlos, pasaje que aparece recogido en un relieve del cenotafio.
Por la inseguridad que suponían las incursiones musulmanas, en 1062 el rey Fernando I de León y Castilla ordenó que los restos fueran trasladados al monasterio de San Pedro de Arlanza (Burgos) hasta que en 1175, con el avance de la Reconquista y el desplazamiento de la frontera hacia el sur, los cuerpos regresaron a su lugar de enterramiento original, en el que para entonces había comenzado ya la construcción del actual templo (hacia 1130). Posteriormente se efectuó un nuevo traslado en el año 1835 a la colegiata de San Cosme y San Damián de Covarrubias de donde pasaron a la capilla de las Reliquias de la catedral de Burgos hasta que volvieron definitivamente a San Vicente, donde quedaron depositadas dentro de unas urnas colocadas en el altar mayor.3
Tras haber quedado unos años paralizadas, las obras se retomaron a mediados del siglo XII, adquiriendo su impulso definitivo con las ayudas que concedieron los reyes Alfonso X el Sabio y Sancho IV, lo que permitió rematarlas a principios del siglo XIV. Aunque desde esa época y hasta el siglo XIX sufrió varias reformas, éstas no alteraron sustancialmente su estilo arquitectónico.
Además, aunque fue restaurado entre mediados del XIX y el primer cuarto del siglo XX (especialmente por parte del arquitecto abulense Enrique María Repullés y Vargas), tuvo la fortuna de ser el primer edificio español en el que se intervino con criterios respetuosos, al contrario de lo que era habitual en la época, en la que los restauradores intervenían a su antojo, dejando los edificios en muchos casos desfigurados –un ejemplo paradigmático de esto último fue lo ocurrido en la iglesia de San Martín de Frómista, en Palencia–.
https://es.wikipedia.org/wiki/Basílica_de_San_Vicente_(Ávila)
El cenotafio de los santos Vicente, Sabina y Cristeta es un gran monumento funerario con estructura arquitectónica y escultórica, de la segunda mitad del siglo XII y con un baldaquino añadido durante el siglo XV, que se encuentra en la basílica de San Vicente de Ávila. Es uno de los cenotafios románicos mejor conservados y con una iconografía muy importante.
https://es.wikipedia.org/wiki/Cenotafio_de_los_santos_Vicente,_Sabina_y_Cristeta
https://arteguias.com/iglesia/cenotafiosanvicenteavila.htm
http://www.arquivoltas.com/24-Avila/03-AvilaSanVicente01.htm
https://viajarconelarte.blogspot.com/2013/03/avila-ii-san-vicente-i-cenotafio-de-los.html
https://viajarconelarte.blogspot.com/2013/03/avila-ii-san-vicente-ii-portada.html
https://viajarconelarte.blogspot.com/2013/03/avila-ii-san-vicente-y-iii.html
https://www.flickr.com/photos/75710752@N04/albums/72157637836588563
https://www.flickr.com/search/?user_id=92445307@N00&view_all=1&text=Basilica de San Vicente
https://www.flickr.com/search/?user_id=54166377@N06&view_all=1&text=Basílica de San Vicente Ávila
https://www.flickr.com/search/?user_id=121253091@N02&view_all=1&text=Basílica de San Vicente Ávila
https://arteviajero.com/articulos/basilica-de-san-vicente/
Vídeo:
Web recomendada: https://basilicasanvicente.es/
Contador: 1133
Inserción: 2023-05-03 17:40:56
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150596 Catedral de Notre Dame (París) 139465 Torre de Pisa 129051 Monte Saint-Michel 98308 Presa de las Tres Gargantas 75425 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |