HarbinHarbin

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Lérida

Otro: Lleida

Localización:

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: España

Localización: Provincia de Lérida, Comarca de Segriá, Cataluña

Año: s. VI a. C.

Estado: Terminado

Descripción:Historia de Lleida

Una amalgama de pueblos y civilizaciones ha legado a Lleida una cultura rica e inquieta que se refleja en la moderna ciudad que es hoy. Los ilergetas, de origen íbero, fueron un pueblo constituido a mediados de s.VI a.C. Su hábitat se sitúa en lugares elevados, por tanto, es fácil imaginar Iltirda ó Iltirta en la cima de la Roca Soberana.

Sus caudillos más significativos fueron Indíbil y Mandoni, que defendieron a los ilergetas de los cartagineses y romanos. Una vez vencidos, la ciudad pasa a llamarse Ilerda, estamos en el año 205 de nuestra era. Las crónicas romanas hablan de una ciudad fortificada con un puente de piedra que constituía un municipio, creado en tiempos del emperador Augusto, que poseía fértiles huertas que, al final del siglo III, fueron destruidas por bandas de bárbaros germánicos.

Hacia los años 716-719, Lleida fue ocupada por los sarracenos; los cuatro siglos de convivencia marcaron el carácter de la ciudad.

En octubre de 1149, la ciudad se rinde a las tropas de Ramón Berenguer IV y de Ermengol VI de Urgel. Se otorga la Carta de Población a la ciudad el año 1150.

Jaime II, en el año 1300, estableció el famoso Estudi General, que será, hasta finales del s.XV, el único centro de enseñanza superior de la Corona de Aragón.

Desde 1382, el gobierno de la ciudad se instala en el antiguo palacio de los Sanaüja, obra significativa del románico civil. A partir de ese momento, el edificio pasa a denominarse Palau de la Paeria. El nombre de Paeria, corresponde al privilegio de Jaime I (1264) que sustituye el antiguo consulado, de origen romano, por Paeria como forma de gobierno municipal.

El siglo XV supuso un período de proliferación de grandes obras arquitectónicas que han perdurado hasta nuestros días, tales como el Hospital de Santa María, sede del Instituto de Estudios Ilerdenses desde su creación en el año 1942.

Los dos siglos siguientes fueron de recesión, agravados por guerras y enfermedades que culminaron con la Guerra dels Segadors (1640-1652). La ciudad quedó dañada y Felipe V encontró Lleida en ruinas.

Finalmente, con el decreto de Nueva Planta (1714) Lleida perdió las libertades, el régimen foral de la Paeria y la Universidad. La Seu Vella, cerrada al culto desde 1797, se convierte en cuartel militar.

En el siglo XVIII la ciudad recupera su imagen y dimensión; bajo el reinado de Carlos III se construye la Catedral Nueva. Los nuevos planteamientos ilustrados aportaron figuras, como Blondel y el Barón de Maials, que dieron a la ciudad una fisonomía urbanística acorde con su papel de capital de la provincia y la aplicación a los cultivos de los nuevos estudios de agronomía.

A principios del siglo XIX Lleida sufre la invasión napoleónica. Una vez más, la ciudad se ve obligada a rehacerse de los destrozos de las guerras y se inicia una nueva etapa a partir de la segunda mitad del siglo XIX. El ferrocarril llega a la ciudad en 1860; en 1864 se inauguran los jardines de los Camps Elisis y en 1865 el arquitecto Josep Fontseré elabora el primer plano urbanístico moderno de la ciudad.

El comienzo del siglo XX supone la reafirmación del Estado Catalán con la Mancomunitat de Catalunya. La guerra civil (1936-1939) destroza la ciudad que, con 40.000 habitantes en el año 1940, necesita el esfuerzo de todos para el crecimiento urbanístico, comercial y demográfico.

Actualmente, la ciudad de Lleida, con unos 140.000 habitantes, ha adecuado sus infraestructuras para acoger los diferentes barrios que se han visto unidos al centro gracias a la construcción del Pont Nou (1973), el Pont Universitat (1993), el Pont de Pardinyes (1995), la Pasarela de Blondel (1997), la Pasarela de la Avenida del Segre (2003), la pasarela de Maristas (2010) y el Pont de Príncep de Viana (2010).

En 1999, el antiguo matadero se convierte en el Teatro Municipal del Escorxador y en el 2000 se termina la restauración de la puerta dels Fillols de la Seu Vella. La expansión urbanística y la creación de nuevos equipamientos han marcado el inicio del siglo XXI. Así pues, destacan la inauguración del Museo de la Automoción –Roda Roda–, el nuevo Mercado Central de Frutas y Verduras, la linea del AVE y el Centro de Arte La Panera.

En mayo de 2007 abrió sus puertas el Castillo Templario de Gardeny, que acoge el Centro de Interpretación de la Orden del Temple. También se inauguró el Museo de Lleida, Diocesano y Comarcal. En enero de 2010 se inauguró “La Llotja”, Teatro-Palacio de Congresos de Lleida, y en 2011 acaban los trabajos de restauración del Castillo del Rey - La Suda. En 2017 se inauguró el Parador de Turismo en el antiguo convento del Roser.

http://www.turismedelleida.cat/informacio_practica_es/historia-de-lleida

Lleida ciudad

A pesar de sus múltiples encantos, Lleida es una ciudad desconocida. Los visitantes interesados en la historia y el arte hallarán en ella un gran número de construcciones monumentales, que evidencian la variedad de culturas que han dejado su huella en la ciudad: desde restos romanos y medievales hasta construcciones mucho más actuales, como la Paeria, el Palacio de la Diputación, diferentes casas modernistas o el Auditorio Municipal Enric Granados. Mención aparte merece la antigua catedral de la ciudad o Seu Vella, un destacadísimo edificio románico-gótico que domina la ciudad desde la colina homónima.

A esta riqueza monumental hay que añadir la profusión de parques y espacios naturales del municipio: el parque de la Mitjana — área fluvial con zonas de ocio —, el parque lineal del Segre, los románticos Camps Elisis, el popular Parque de Les Basses... Incluso la huerta que envuelve la ciudad es una gran zona verde que invita a los paseos en bicicleta.

Los amantes de la fiesta y la algazara tampoco quedarán decepcionados de esta ciudad: a la animada vida diurna y nocturna hay que sumar un calendario de fiestas sorprendentes. Es el caso de las Fiestas de Mayo, de la representación de los Moros y Cristianos, de la Feria de Títeres, del peculiarísmo Aplec del Caragol, que reúne a miles de habitantes de la ciudad y forasteros, o de las Fiestas de Otoño, de cariz más cultural. Sin olvidar otras celebraciones destacadas, como el Carnaval, la Semana Santa o la procesión de los Fanalets de Sant Jaume.

No podemos dar por concluido este breve resumen de la oferta cultural sin referirnos a la Ruta Monumental, a los museos de la ciudad, como el Museo de Arte Jaume Morera, la Sala Leandre Cristòfol, el Gabinete Numismático, Museu Diocesà de Lleida o lla Sala de Arqueología del IEI. La oferta musical, teatral y cinematográfica de la ciudad también es notable; un buen ejemplo de ello lo constituye la Mostra de Cine Latinoamericano de Lleida que se celebra durante el mes de abril, la Feria de Teatro de Titelles, el Palacio de Congresos - la Llotja.

Lleida, una ciudad humana por sus dimensiones y hospitalaria por tradición, es también un centro de servicios.

http://www.lleidatur.com/Turismo/Visita/Lleida-ciudad/301.aspx

Lérida (oficialmente y en catalán, Lleida) es una ciudad española, capital de la provincia homónima, situada en la comunidad autónoma de Cataluña.

El municipio, con una población de 137 327 habitantes (INE 2017),7​ abarca una superficie de 211.7 km² y es uno de los más extensos de Cataluña. Es también capital de la comarca del Segriá.

Existen pruebas de asentamientos en el área de la ciudad de Lérida desde al menos la Edad del Bronce. Desde el siglo VI a. C. y hasta la conquista romana, Lérida se convirtió en la principal ciudad de los ilergetes, un pueblo ibero que la denominó Iltirta. Los romanos la denominaron Ilerda y en los tiempos del emperador Augusto recibió la condición de municipio. En 716-719 la ciudad fue invadida por los musulmanes y reconquistada en 1149 por las tropas de Ramón Berenguer IV y Ermengol VI. En 1150 recibió la Carta de Población.

En 1297 Jaime II funda el Estudio General de Lérida, que sería la primera universidad de Cataluña y de la antigua Corona de Aragón, así como la tercera de España tras las de Palencia y Salamanca.

Entre los bienes de interés cultural ubicados en el municipio destacan las dos catedrales, La Seu Vella y La Seu Nova, el Palacio de la Paeria o el Antiguo Hospital de Santa María. En materia de equipamientos culturales, encontramos el nuevo Museo Diocesano y Comarcal, el Auditorio Municipal Enric Granados, el Teatro del Escorxador y el futuro Museo de la Ciencia y el Clima.

Lérida es un importante núcleo de servicios y es la ciudad de referencia en materia de asistencia hospitalaria, centros educativos, oferta cultural y de ocio, etc. en una amplia zona que incluye las comarcas de la provincia leridana y algunas aragonesas. Según un estudio económico, el área de influencia comercial de Lérida tiene 497 678 habitantes.8​

La economía de la ciudad se asienta de manera mayoritaria en el sector servicios, que emplea al 71.4% de la población (2001), seguido de la industria (13.1%), la construcción y la agricultura (4,2%).9​ Fira de Lleida es la segunda institución ferial catalana después de Fira Barcelona, y para potenciar este mercado y favorecer el denominado «turismo de congresos» Lérida estrenó en 2010 La Lonja de Lérida, un edificio que hace las funciones de palacio de congresos y teatro.

La ciudad está bien comunicada por carreteras, autopista y autovías. La A-2 y la AP-2 la unen con Madrid, Zaragoza y Barcelona) y la autovía A-22 con Huesca. En materia de transporte público, Lérida tiene una importante estación ferroviaria de la que parten trenes de alta velocidad, larga distancia, regionales y en un futuro de cercanías. Desde la estación de autobuses de la ciudad salen diversas líneas interurbanas que la conectan con prácticamente todos los pueblos y ciudades de su alrededor. En cuanto a movilidad interna, Lérida cuenta con una red de autobuses urbanos de 23 líneas. Desde enero de 2010, además, está en funcionamiento el aeropuerto de Lérida-Alguaire, ubicado a 15 km de la ciudad.

https://es.wikipedia.org/wiki/Lérida

https://ca.wikipedia.org/wiki/Lleida

https://www.flickr.com/photos/fotografiaaerea/sets/72157628399985763

https://franfrigo.wordpress.com/

http://www.viajesyrutas.es/2014/11/lerida-lleida.html

Vídeo:

Web recomendada: http://www.paeria.es/

Contador: 3588

Inserción: 2018-10-04 19:30:46

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Arq. Jaime Fuentes Flores

Torres Obispado

EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ...

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

PEQUE

Presa Chicoasén

SERA QUE ALGUIEN ME PUEDE DAR MAS INFORMACIÓN DE ESTE PROYECTO ESTUDIO EN LA UNACH Y ES PARA UN...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET