Nombre:
Otro: Colegiata de Santa María la Mayor de Alquézar
Localización:
Tipo: Edificios Religiosos
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: Europa
País: España
Localización: Alquézar, Huesca, Aragón
Año: ss. XI-XVI
Estado: Terminado
Descripción:Colegiata de Santa María la Mayor (SECUNDARIA)
Descripción
Edificio de una sola nave con tres tramos, más el coro de racioneros al O y el ábside poligonal de 5 lados. Posee capillas entre los contrafuertes, las del lado N más profundas. La nave está cubierta con bóveda estrellada de y posee 21 mts de largo por 8 mts de ancho y 12 de altura.
El acceso se realiza a través de una portada gótica abierta en el claustro (lado S), con doble arco conopial, truncado el inferior y ojival el superior, con un tímpano con la Virgen con el Niño entre ángeles músicos.
La remodelación general de la colegiata en ladrillo sustituyó el remate almenado por solanar al mismo tiempo que hace campanarios las torres.
La actual iglesia es un templo gótico tardío erigido entre 1525 y 1532 a expensas de la iniciativa municipal por el arquitecto Juan de Segura. En el siglo XVII este edificio fue alterado por deseo de la familia Lecina, que pagó la capilla de San Nicostrato en 1638, con yeserías mudéjares de gran importancia. Esta capilla guarda la talla de un Cristo románico del siglo XIII.
Para salvar el desnivel que había frente al atrio románico, se construyó un pequeño claustro, aprovechando el comentado atrio de la iglesia románica.
De la fábrica románica se conserva en parte el muro S y el atrio porticado que lo precedía, compuesto por cuatro arcos desiguales de medio punto, sostenidos a su vez por columnas pareadas y convertido posteriormente en un ala del pequeño claustro.
Presenta seis capiteles de inusual iconografía en la Península (especialmente las dos representaciones de la Trinidad), con las siguientes escenas del Viejo y Nuevo testamento, en su disposición de izda. a dcha.:
- La teofanía de Mambré con los tres mensajeros de Dios, Abraham sacrificando un cordero, Sara amasando harina y el sacrificio de Isaac.
- Obispo revestido de pontifical, hombre tirando de un animal, santo entre dos diáconos, hombre sosteniendo un cubo, hombre con un rollo.
- La Asunción de la Virgen María.
- Lucha de pájaros, cabezas de hombres y animales, ángel de pie.
- Adán y Eva delante del árbol del Bien y del Mal, Adán arando, Caín y Abel, santo obispo, el Buen Pastor.
- San Juan Bautista, la danza de Salomé.
Se trabajó en la remodelación de este claustro durante los primeros años del siglo XIV. Posee planta trapezoidal, formado por el antiguo atrio, la crujía más corta, y tres alas porticadas con arcos de medio punto, apeados en columnas pareadas. Se terminó durante la segunda mitad del siglo XIV. La planta superior está construida en ladrillo con ventanas semicirculares que datan del siglo XI.
Los muros del claustro se decoran a fines del siglo XV y principios del XVI con pinturas murales. Las pinturas se disponen en dos hileras compartimentadas. La inferior es la más antigua y representa la infancia de Cristo. La superior representa la Pasión. La disposición iconográfica se interrumpe para presentar la Crucifixión y la figura de San Pablo. Asimismo, durante los recientes trabajos de restauración han aparecido en la zona correspondiente al atrio de la iglesia nuevas pinturas murales que representan a Santa Catalina y San Pablo, cobijados bajo una arcada de arcos de medio punto rebajados.
La colegiata incluye en la parte alta del claustro un museo en el que se conservan diversas piezas litúrgicas , retablos, etc. En el archivo se guardan códices medievales y una gran colección de partituras de los siglos XVI a XVIII.
El recinto amurallado del siglo XI parece conservarse en la parte inferior de la torre campanario de la colegiata y tramos bajos, reducidos y poco claros, del largo y quebrado muro que protege el peñasco por el O, único flanco vulnerable del conjunto. La mayor parte de lo hoy visible data del siglo XVI. Muestra numerosas aspilleras con típica salida vertical estrecha y almenas con remate piramidal, buena parte de elllas embebidas en recrecimiento.
http://www.sipca.es/censo/1-INM-HUE-007-024-006/.html
La colegiata de Santa María la Mayor es una colegiata-castillo con orígenes de fortaleza, construida en el siglo IX d. C. por Jalaf ibn Rasid para frenar a los reinos cristianos del norte. Situada en la localidad de Alquézar en la provincia de Huesca, España
Historia
El origen de esta fortaleza está a principios del siglo IX d. C., cuando Jalaf ibn Rasid construye el primer castillo para impedir el avance de la resistencia cristiana.
En torno a 1067, es conquistada por Sancho Ramírez, hijo de Ramiro I, y pasa a ser una fortaleza cristiana a la que se le denominó "Castrum Alqueçaris". A medida que el proceso de la Reconquista avanza hacia Barbastro o Huesca, esta fortaleza va perdiendo su importancia militar y estratégica y se convierte en una institución religiosa.
Es en 1099 cuando Sancho Ramírez decide dotar a Alquézar de una comunidad de canónigos agustinos. Para ello, construye una iglesia colegiata románica que será sustituida en el siglo XVI d. C. por otra tardogótica y de la que sólo se conserva el atrio con capiteles historiados.
En el siglo XIV d. C. se construyó el claustro gótico pero en un estilo próximo al románico. Su planta es la de un cuadrilátero irregular, con columnas pareadas y arcos de medio punto. Todavía se mantienen seis capiteles historiados románicos de la primera mitad del siglo XII d. C. con temas como el la creación de Adán, la Tentación de Eva y Adán en el Paraíso, Caín y Abel, el Diluvio Universal o la Historia de Abraham entre otros.
Entre los siglos XV y XVIII, los muros del claustro fueron decorados con pinturas al fresco que relatan escenas del Nuevo Testamento.
En la primera mitad del siglo XVI d. C. se erigió la actual Colegiata de Santa María, uno de los monumentos más visitados de Alquézar. Es obra del arquitecto Juan de Segura, también autor de la Seo de Barbastro. Durante el siglo XVII d. C. se le añaden algunas capillas y el retablo mayor, situado en el presbiterio. Es de madera dorada y policromada, realizado en un estilo de transición entre el renacimiento y el barroco.
Claustro
Conserva un curioso y elegante claustro románico trapezoidal, este tipo no es tan infrecuente como pudiera parecer, lo encontramos en la catedral de Gerona, en San Sebastián dels Gorgs, San Cugat del Valles o San Pere de Rodes. Santo Domingo de Silos tampoco es simétrico y presenta esta forma. Se ha dicho que este tipo es de influencia islámica, pero los encontramos también al norte de los Pirineos: Saint-Martín du Canigou, Le Thoronet o Saint-Guilhem-le-Dèsert. Este tipo de planta normalmente se genera por tener que adaptarse los maestros de obra a un espacio determinado.
Los arcos del claustro no tienen clave, sino que están construidas por dovelas contiguas sin necesidad de ubicar una de ellas en el punto central del arco. La falta de una dovela central no implica ninguna problemática constructiva, ya los visigodos lo hacían en el siglo VI d. C. y VII, construyendo arcos con dovelas regulares o irregulares y normalmente, no siempre, sin clave.
https://es.wikipedia.org/wiki/Colegiata_de_Santa_María_la_Mayor_(Alquézar)
http://www.romanicoaragones.com/1-Sobrarbe/99024-Alquezar.htm
https://www.aragonmudejar.com/barbastro/pag/alquezar1.htm
https://www.arteguias.com/catedral/colegiataalquezar.htm
https://www.patrimoniodehuesca.com/alquezar-colegiata-de-santa-maria-retablo-de-ana-1437-1438/
https://www.flickr.com/photos/ipomar47/albums/72157712772081181
https://www.flickr.com/search/?user_id=47471211@N00&view_all=1&text=colegiata alquézar
https://www.flickr.com/search/?user_id=45221517%40N07&view_all=1&text=Colegiata de Alquézar
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