Los TequesLos Teques

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Royal Pavilion

Otro: Brighton Pavilion, Pabellón Real

Localización:
View Larger Map

Tipo: Edificios Civiles

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: Reino Unido

Localización: Brighton

Año: 1787-1823

Estado: Terminado

Descripción:J. Nash: Royal Pavillion

Escrito por Ignacio Martínez Buenaga (CREHA)

Lunes, 25 de Enero de 2010 11:37

Royal Pavillion

John Nash

Brighton. 1815-1823.

John Nash es uno de los arquitectos esenciales para entender el desarrollo de la arquitectura moderna y el empuje que la misma experimenta en Gran Bretaña, convertida en el tránsito de los siglos XVIII al XIX en epicentro de la experimentación artística.

John Nash nació en Londres en 1752 y comenzó su andadura profesional colaborando con el arquitecto Robert Taylor, aunque al heredar una considerable fortuna abandonó su actividad laboral y se fue a vivir a Gales. Poco le duraría esta situación porque dilapidaría inconscientemente su fortuna teniendo que volver a trabajar como arquitecto. Aunque eso sería una suerte para la Historia de la arquitectura porque a pesar de sus inicios balbucientes Nash se convertiría en un arquitecto de referencia.

En sus primeras obras se muestra influenciado por el peso indudable del estilo Neoclásico y su variante Clásico-romántica que en Inglaterra además se había convertido en un estilo nacional. Su evolución dará lugar al Estilo Regencia, así llamado porque coincide con la regencia del Principe Jorge, futuro rey Jorge IV, que se convertiría en un mecenas determinante en el futuro de Nash. El estilo Regencia, equivalente al Bierdermeier en Europa central, se caracteriza por su simplicidad y pragmatismo, utiliando el lenguaje formal del clasicismo, pero bajo criterios más funcionales de lo que habían sido las obras Neoclásicas. Es en este contexto en el que a partir de 1811 inicia Nash un ambicioso proyecto de regeneración urbana de Londres que daría lugar a la creación de una arteria principal en el centro de la ciudad denominada Regent Street en honor del príncipe regente (futuro Jorge IV), que en realidad formaba parte de un plan para desarrollar una ruta ceremonial desde la residencia del regente, Carlton House, en St James's, hasta el nuevo Regent's Park, en donde el propio Nash estaba remodelando el Palacio de Buckingham para convertirse en futura reseidencia regia.

Alrededor de Regent’s Park se construyeron las terraces, también diseñadas por Nash, primeras viviendas colectivas de lujo que marcarían la frontera entre el Londres rico y el pobre.

Pero después de toda esta obra en Londres, Nash cambiará de estilo, convirtiéndose en el principal impulsor del pintoresquismo en arquitectura, una tendencia que resultaría la antítesis del estilo Regencia con el que se había identificado hasta entonces.

El Pintoresquismo especialmente en Inglaterra es en realidad una forma de Eclecticismo historicista, que en un afán de prodigar la diversidad y lo curioso en el campo de la construcción dio lugar a innumerables edificios en las que se superponían estilos de diversa época, dando lugar a formas realmente pintorescas o curiosas. Así lo hizo Nahs en numerosas casitas de campo, pero también en otro tipo de edificios tan singulares como el famoso Pabellón Real o Royal Pavillion, en Brighton, que hoy comentamos.

El Royal Pavillion no es una obra de nueva planta, se trata de una remodelación hecha por Nash sobre una residencia anterior, construida por Henry Holland para el príncipe regente. El futuro Jorge IV había acudido a Brighton por consejo médico para que la cercanía al mar aliviara su gota, aunque también para aislarse de la capital londinense y disfrutar de cierta intimidad con su primera mujer, María Ana Fitzhherbert. Esta primera construcción levantada a finales del S. XVIII se vería ampliada con una escuela de equitación y una serie de construcciones utilizadas como establos en las que ya el arquitecto William Porden había introducido un toque pintoresco a la obra con un estilo de orientación india. Cuando en 1815, John Nash sea contratado para modificar la residencia original apostará por seguir esta línea y construirá una de las muestras más conocidas del pintoresquismo inglés en arquitectura.

El Royal Pavillion es así un edificio de aspecto oriental aunque muy heterogéneo, en el que se mezclan elementos de tradición china, del arte musulmán y sobre todo de influencia hindú o para ser más exactos de influencia indomusulmana, estilo que encuentra en el diseño del Taj-Mahal su principal inspiración. Aunque no por ello Nash desdeña el aprovechamiento constructivo de los nuevos materiales, como el hierro. Así, en el Pabellón Real destacan especialmente las numerosas cúpulas del edificio que dibujan su perfiel característico, y que son todas ellas gallonadas, de hierro fundido y ensartan en sus claves característicos yamures. Levanta también altos minaretes, lo que coincide con la citada influencia hindomusulmana, lo que completa la silueta en altura del edificio, insiste en la prodigalidad pintoresca del conjunto y acrecienta la monumentalidad del edificio. Pero eso no es todo porque la mezcla es de lo más variada: se abren arcos túmidos polilobulados con un enrejillado alrededor que recuerda la decoración de los paños de sebka, hay pórticos con decoración de faldones de recuerdos barrocos, remates de todo tipo, bulbosos, farolillos de tradición china, a modo de pináculos, y a todo ello se añaden además las propias aportaciones de John Nash, que completan la fantasía arquitectónica del edificio.

Al interior mantiene su exotismo, acrecentado en este caso por una ostentación un tanto pomposa, con ejemplos tan elocuentes como su aparatosa Sala de banquetes o la cocina, famosa por sus soportes hechos a base de palmeras de hierro y cobre.

Al Royal Pavillion se le podrá reprochar sin duda su falta de unidad, su disparidad formal en parte desmedida y su exuberancia exagerada, pero es también un canto a la imaginación y la fantasía, no exenta desde luego de monumentalidad y que es difícil que nos deje indiferentes.

http://www.artecreha.com/Miradas_CREHA/j-nash-royal-pavillion.html

Royal Pavilion

NÚMEROS

- Inicialmente, el Príncipe Jorge IV construyó una villa de estilo clásico con 3 dormitorios, 1 comedor, 1 sala de estar y 1 biblioteca, lo llamó Pabellón Marino.

- En 1850 la reina Victoria vendió el palacio a la ciudad de Brighton por 50.000 libras.

- En las caballerizas del palacio habían 62 caballos.

- 400.000 personas al año visitan el Pabellón Real.

- Es la principal atracción turística de Brighton.

- En la Sala de Música hay 9 lámparas en forma de loto.

- Los banquetes organizados por el príncipe Jorge en el palacio incluían hasta 70 platos diferentes.

- En la Sala de Banquetes hay un candelabro de 9 metros de altura y pesa una tonelada.

CURIOSIDADES

- Jorge IV, el fundador del Pabellón de Brighton, fue el monarca británico más excéntrico, También fue un hombre muy culto, amante del arte, de la música, de la arquitectura y de chinoiseries.

- En el siglo XVIII Brighton era un pequeño pueblo de pescadores al sur de Londres, con la construcción del Pabellón Real, Brighton tuvo un gran desarrollo demográfico y económico.

- El príncipe Jorge IV visitó Brighton pro primera vez en 1783 debido a que su médico le aconsejó utilizar agua de mar para el tratamiento de la gota.

- Lejos de la corte real de Londres, el pabellón era un lugar discreto donde el príncipe podía reunirse con Mrs Fitzherbert con quien contrajo matrimonio en secreto e ilegalmente, porque era católica.

- El pabellón está situado a pocos minutos a pied del mar.

- El palacio se construyó mezclando estilos hindú, islámico y chino.

- El pabellón tenía que ser el mejor en confort, por lo que se prestó mucha atención a la luz, al calor y higiene.

- El interior fue diseñado por Frederick Crace y Robert Jones al estilo chino con elementos de la arquitectura mogol, fue realizado independientemente de los costes.

- Para la construcción del palacio se ha utilizado mucho hierro.

- El Pabellón Real es la obra de Nash que hoy puede apreciarse mejor.

- Un crítico contemporáneo de Nash dijo: “Saint Paul ha bajado a Brighton y ha tenido crías”, refiriéndose a las cúpulas blancas del Pabellón.

- Durante el siglo XIX el palacio fue retraído en los libros más que cualquier otro edificio británico.

- El palacio fue habitado en raras ocasiones.

- Las cuadras se han convertido en un museo y sala de conciertos.

- Durante la Primera Guerra Mundial el palacio fue utilizado como hospital para soldados indianos heridos.

- El príncipe Jorge IV organizó numerosos banquetes y bailes en el palacio, varios conciertos se celebraron en la Sala de Música.

- En 1823 Rossini hizo un concierto en la Sala de Música.

- La colección de plata dorada expuesta en el Royal Pavilion es la más importante entre aquellas expuesta en el mundo.

- La cocina fue completada en 1816, para la época era muy innovadora y moderna. Estaba equipada con las últimas tecnologías de calefacción a vapor, agua corriente y un sistema de ventilación e iluminación de 12 amplias ventanas.

- Jorge IV empleó el mejor chef francés Antonin Carême.

- En el piso superior del palacio hay el Royal Pavilion Tearoom, un salón de té con vistas a los jardines.

En 1780 George, entonces Príncipe de Gales, alquiló una pequeña granja en Brighton bajo el consejo de sumédico, Después de convencer a la Cámara de los Comunes de cancelar sus deudas y aumentar su patrimonio, en 1787 transformó la granja en villa, el Pabellón Marino. Fascinado por Oriente, el príncipe compró muebles, pinturas y objetos chinos para decorar su casa al mar. En 1803, él también construyó una grande escuela de equitación en estilo indio diseñado por William Porden.

En 1811 George se convirtió en príncipe regente después que su padre, Jorge III, fue incapaz de actuar como monarca. Para su nuevo rango, el Pabellón Marino resultó insuficiente para dar cabida a eventos sociales. Así, en 1815 el Príncipe Jorge encargó el arquitecto John Nash la transformación de la villa en el palacio oriental que hoy conocemos.

Tras convertire en rey en 1820, Jorge IV hizo decorar el interior, pero sus compromisos como rey no le dejaron pasar mucho tiempo en el palacio. Visitó el Pabellón de Brighton sólo dos veces, en 1824 y 1827. A su muerte, su hermano Guillermo IV, que le sucedió, siguió ocupándose del palacio ampliándolo con otras construcciones que fueron demolidas posteriormente.

La reina Victoria, después de convertirse en reina en 1837 tras la muerte de su tío, visitó el Pabellón Real.

Ella lo encontró insuficiente para su familia y sin privacidad, por lo que decidió venderlo a la ciudad de Brighton en 1850, todavía propietaria. Antes de la venta, el Pabellón de Brighton fue vaciado de todos los muebles y las decoraciones que fueron traídas al Palacio de Buckingham y a Windsor.

El edificio fue renovado, nuevamente decorado y abierto al público. Los muebles y las decoraciones fueron devueltos al palacio y varios objetos se han dado en préstamo permanente por la Familia Real. Durante la restauración, varias piezas de mobiliario fueron completamente reproducidas, por lo que la colección del palacio es una mezcla de muebles y objetos auténticos y reproduciones. Hoy en día el palacio está tambien disponible para eventos educativos, banquetes y bodas.

Se pueden visitar:

SALA DE MÚSICA

Fue dañada por un incendio en 1975, ha sido fielmente restaurada.

SALA DE BANQUETES

GRAN COCINA

Inusual para la época, la cocina estaba cerca de la Sala de Banquetes porque el príncipe solía mostrarla a sus invitados para impresionarlos.

HABITACIONES REALES

Tiene un mobiliario más sobrio de estilo clásico francés e inglés. Incluyen los Apartamentos del Rey, Yellow Bow Rooms y los Apartamentos de la reina Victoria.

SALONES REALES

Incluyen The Long Gallery, The Banqueting Room Gallery, The Saloon, The Music Room Gallery.

GALERÍA DEL HOSPITAL MILITAR INDIANO

http://www.castillosweb.info/busqueda/index.php?ref=7030100001740510001-castillo-palacio-royal-pavilion

El Royal Pavilion ('Pabellón Real') es una antigua residencia real que se encuentra en Brighton, Inglaterra. Fue construido en el siglo XIX como un retiro a orillas del mar para Jorge IV de Inglaterra, entonces aún Príncipe Regente. También recibe el nombre de Brighton Pavilion.

Historia

Contexto

Brighton no fue más que un pequeño pueblo pesquero hasta bien entrado el siglo XVIII. Hacia 1740, fue aumentando la popularidad del lugar debido a las curas de las aguas de mar, recomendadas por un conocido médico de Lewes, el doctor Richard Russell. El príncipe de Gales, Jorge IV visitó Brighton por primera vez en 1783, como recomendación de sus médicos, que pensaban que el agua de mar sería beneficiosa para su gota. A finales de 1780, la construcción de las terrazas Georgianas ya había empezado y el pequeño pueblo pesquero se convertía poco a poco en el cotizado centro turístico que es hoy en día. Durante la primera visita del rey Jorge IV, el regente se enamoró de la pequeña villa pesquera y alquiló una pequeña granja en la zona de Old Steine, cercana al paseo. Apartado de la Corte Real de Londres, el Pavilion era a la vez un sitio discreto en el que el príncipe podía tener relaciones con su primera mujer, María Ana Fitzherbert, con la que se había casado en un matrimonio ilícito, pues era católica.

Las ampliaciones

Enseguida la ciudad gustó al entonces príncipe, que era vanidoso y con gran pasión por la moda, las artes, la arquitectura y la buena vida, y se dio a la bebida, las mujeres y el juego. Su decadente estilo de vida, combinado con su gusto por la arquitectura y las artes decorativas, tuvieron como resultado un gran endeudamiento. En 1787, tras muchas súplicas y promesas hechas por el Príncipe de Gales, la Cámara de los Comunes acordó pagar sus deudas y aumentar sus ingresos.

El Príncipe entonces contrató los servicios del arquitecto Henry Holland para transformar su pequeña granja en una modesta villa, que sería conocida como Marine Pavilion. Con su mencionada pasión por el arte y la fascinación por Oriente, amuebló y decoró ricamente la casa, escogiendo especialmente objetos y muebles importados de China, e hizo empapelar las paredes con papel pintado a mano.

En 1808 se completaron las nuevas caballerizas, con un impresionante domo de vidrio por cubierta, y capacidad para 62 caballos.

Las reformas del palacio y la prosperidad de Brighton

Jorge estaba dispuesto a hacer de su palacio lo último en confort y comodidad. Se prestó especial atención a la iluminación, la calefacción y el saneamiento, y se proveyó del más moderno equipamiento a la Gran Cocina.

Mientras tanto, la ciudad de Brighton crecía exponencialmente, pasando de aproximadamente 3600 habitantes en 1786 a 40634 en 1831. Las tareas de reforma de la villa del Príncipe daban trabajo a los albañiles y comerciantes locales. La presencia en la ciudad de la corte, los invitados del Príncipe y miembros de la alta sociedad británica de la época promovieron el negocio de los constructores e industrias.

De modesta villa a lujoso palacio

La transformación del Marine Pavilion comenzó en 1815 y tardó siete años en completarse.

El príncipe Jorge escogió para la ampliación del palacio al arquitecto John Nash, cuya propuesta seguía el estilo oriental en el que se habían construido las caballerizas. Nash estaba inspirado también en el paisajista Humphrey Repton, que había publicado diseños para un nuevo palacio basados en las formas arquitectónicas indias. Las obras comenzaron haciendo alteraciones de la fachada central occidental, seguidas de la construcción de la Gran Cocina y los dos nuevos salones: el Salón de Música y el Salón de Banquetes.

Los trabajos en todo el edificio, estructura y decoración interior terminaron en 1823. La compleja composición de las cúpulas, torres y minaretes crea un exterior romántico. A cada lado del enorme domo central hay dos torres que dan servicio a las habitaciones interiores sobre el Salón, una mediante una escalera y la otra con una grúa. Para conseguir un efecto pintoresco, las paredes interiores fueron pintadas de forma que parezca un edificio hecho de piedra de Bath.

Durante el período de construcción, el Príncipe Regente se recreaba enseñando a sus invitados y amigos el progreso de su proyecto favorito. Acostumbraba a dar, después de cenar, paseos a través de las obras, con un plano de Nash en sus manos.

En 1817 Jorge contrata a Frederick Crace y Robert Jones para terminar de decorar el interior, combinando rica y sofisticada decoración con la altísima calidad del mobiliario, creando así un lujoso palacio para Jorge IV, coronado rey en 1820.

Un palacio real a la última

El Royal Pavillion reunía los adelantos de su época. Se diseñó para incorporar las últimas tecnologías y equipamiento para atender las demandas de calefacción y confort. Se trajeron multitud de novedades en la cocina, se instaló luz de gas y los baños tenían instalación completa de fontanería, con agua corriente e inodoros.

http://es.wikipedia.org/wiki/Royal_Pavilion

http://en.wikipedia.org/wiki/Royal_Pavilion

http://lugaresgb.blogspot.com.es/2012/09/brighton-royal-pavilion.html?utm_source=BP_recent

http://austenonly.com/2011/09/29/the-brighton-pavilion-and-the-dress-for-excess-exhibition-part-seven/

http://thebrimstonebutterfly.blogspot.com.es/search?q=Royal Pavilion

http://www.flickr.com/photos/javier1949/tags/royalpavilion/

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1309545&page=56

Vídeo:

Web recomendada: http://www.brighton-hove-rpml.org.uk/RoyalPavilion/Pages/home.aspx

Contador: 25537

Inserción: 2013-07-03 15:01:34

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Arq. Jaime Fuentes Flores

Torres Obispado

EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ...

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

PEQUE

Presa Chicoasén

SERA QUE ALGUIEN ME PUEDE DAR MAS INFORMACIÓN DE ESTE PROYECTO ESTUDIO EN LA UNACH Y ES PARA UN...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET