Nombre:
Otro:
Localización:
Ver mapa más grande
Tipo: Urbanismo
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: Europa
País: España
Localización:
Año: 138 a. C.
Estado: Terminado
Descripción:Valencia, guía de viaje
Publicado por Jose Manuel Vargas
Valencia es una ciudad que cada año visitan más turistas. La ciudad ha mejorado muchísimo en las últimas décadas, y se ha convertido en un referente internacional. Siempre ha estado un poco a la sombra de Madrid y Barcelona, pero ahora Valencia vuela por sí misma, con monumentos, museos y otros atractivos dignos de resaltar.
En Valencia no hay que perderse su centro histórico, la catedral, la Plaza de la Reina, la emblemática Torre del Micalet. Pero Valencia se volvió futurista con la Ciudad de las Artes y las Ciencias, o tradicional con sus playas y su mirada hacia el Mediterráneo. Una ciudad que se recorre perfectamente, gracias a su sencillo sistema de metro, una ciudad que es bulliciosa, pero a la vez tranquila.
Quizás la mejor época para visitarla sea en verano, aunque suele estar mucho más concurrida y los precios son más altos. O tal vez en marzo, con la celebración de las Fallas. Nosotros os recomendamos los meses de mayo, junio y septiembre. Pero Valencia os invita en cualquier momento, a degustarla, saborearla. Vamos a conocerla un poco más.
VISITAS EN VALENCIA
- Catedral de Valencia
Durante más de 500 años, esta catedral asegura poseer el legendario Santo Grial, el cáliz utilizado por Jesús durante la Última Cena, y que se muestra en una de las capillas laterales. Este enorme templo data de 1262, y posee una brillante mezcla de estilos, predominando el románico, el gótico y el barroco. Fue construida sobre una antigua mezquita, derribada por los Reyes Católicos.
Después de ver la Catedral, podéis acercaros a contemplar lo torre gótica del Micalet, de 47 metros de altura. Desde ella tendréis una preciosa vista panorámica de la ciudad, y de las huertas de los alrededores. También podéis visitar el Museo de la Catedral, donde se exhiben obras de Goya y Zurbarán. Para entrar en el Micalet hay que pagar 2,50 euros, y para el Museo 3,50 euros.
Más información: Catedral de Valencia
- Ciudad de las Artes y de las Ciencias
Nos acercamos a la parte sur de Valencia, a este complejo de 36 hectáreas. Allí podemos visitar el Hemisferic, diseñado por Santiago Calatrava, para explorar el universo y ver alguna película en el famoso IMAX. También hay que entrar en el Museo Príncipe Felipe de las Ciencias, dedicado a la ciencia y los descubrimientos, un museo en el que tocar y sentir, museo de las sensaciones.
De allí pasamos al Oceanográfico, que recrea una ciudad submarina con especies de todos los continentes. Cuenta con un delfinario para espectáculos acuáticos y un mini puerto para jugar con los barcos de control remoto. Además, podéis comer en el restaurante submarino. Y por último, el Palacio de las Artes, un edificio de vidrio y metal que alberga obras de teatro, ópera y música de todo tipo.
El Hemisferic abre todos los días de 10.00 a 21.00 horas, y el Museo y el Oceanografic de 10.00 a 19.00 horas, y hasta las 21.00 horas de julio a septiembre. Para entrar en el Hemisferic hay que pagar 7,50 euros adultos y 5,80 euros los niños. Para el Oceanografic 23 euros adultos, y 18 euros niños. Para el Museo de las Ciencias 7,50 euros adultos y 5,80 euros niños.
Más información: Ciudad de las Artes y las Ciencias
- Instituto Valenciano de Arte Moderno
Se trata de un centro de arte contemporáneo que consta de dos edificios, uno ultra moderno y otro del siglo XIII. El Centro Julio González acoge obras de vanguardia de este autor, influido por Picasso, con pinturas y esculturas. El Centro del Carmen ofrece tres salas de arte contemporáneo. Este instituto está en el extremo occidental del casco antiguo, cerca de las Torres Quart, torres del siglo XV que custodian la entrada a la ciudad.
Este instituto abre de martes a domingo, de 10.00 a 20.00 horas, y la entrada es de 2 euros para los adultos, y gratis para los niños menores de diez años.
- Museo de Bellas Artes
Se halla en la orilla norte del río Turia, y alberga una preciosa colección de arte flamenco y valenciano. La pintura más famosa es un autorretrato de Velázquez, de 1640, y una sala entera dedicada a Goya. Contiene obras de el Bosco, el Greco, Ribera, Murillo,. Pinturicchio y Sorolla, además de esculturas de Benlliure. La planta baja acoge exposiciones de restos arqueológicos ibéricos y romanos. Este museo abre de martes a domingo, de 10.00 a 20.00 horas, y la entrada es gratuita.
Más información: Museo de Bellas Artes
- Palacio del Marqués de Dos Aguas
Precioso palacio que alberga el Museo Nacional de Cerámica, con una de las colecciones en su género más grandes de España. La historia de este palacio se remonta a 1496, aunque su aspecto actual es del siglo XIX. En la planta baja se exhibe un museo de armaduras y de carruajes. El palacio abre de martes a domingo de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, excepto los domingos por la tarde. La entrada es de 2,40 euros.
Más información: Palacio del Marqués de Dos Aguas
VIDA NOCTURNA EN VALENCIA
Depende de la época, Valencia es animada en un lugar o en otro. Si la visitáis en invierno, la animación estará en el centro histórico, sobre todo en el Barrio del Carmen. Acercaros a las tascas de la Calle Alta, y en las zonas de los alrededores de la Plaza del Ayuntamiento. Uno de los locales habituales es Barcas, o Casa Montaña, una antigua y centenaria bodega que sirve las mejores tapas de Valencia.
En verano la movida se traslada a la zona de playas, sobre todo a la Malvarrosa. Allí los locales y discotecas suelen abrir desde finales de mayo hasta septiembre. Discoteca usual es Playa Akuarela.
CÓMO LLEGAR A VALENCIA
Valencia es una ciudad que está perfectamente comunicada, ya sea por autobús, tren o coche. La mejor forma de llegar a Valencia es a través de su Aeropuerto de Manises, situado a ocho kilómetros al oeste de la ciudad. Para llegar desde él hasta Valencia podemos tomar la línea 150 de autobús, que opera entre las 05.25 y las 23.55 horas, al precio de 1,20 euros, y que llega a la estación central de autobuses, haciendo paradas por el camino.
También hay taxis, que llevan a Valencia por 16 euros, aunque nosotros os aconsejamos que utilicéis el metro, ya que hay dos líneas que conectan con el centro y con el puerto.
ARTÍCULOS RELACIONADOS CON VALENCIA
Viaje a Valencia, guía de turismo
Si queréis tener mucha más información sobre Valencia, en cuanto a alojamientos, excursiones, monumentos y visitas, sólo tenéis que visitar el siguiente enlace: turismo en Valencia
http://guiasparaviajeros.com/2010/01/29/valencia-guia-de-viaje/
Viaje a Valencia, guía de turismo
Publicado por Jose Manuel Breval
Valencia ofrece un amplio abanico de posibilidades para todos los gustos. Desde hermosas playas a una gran cantidad de museos y galerías de arte, pasando por una animada vida nocturna y muchos lugares de interés histórico. La mejor época para visitar la ciudad es en verano, cuando sus calles se llenan de gente. De todas formas, es posible viajar a Valencia en cualquier época del año, sobre todo en el mes de marzo, con la celebración de las Fallas.
Os aconsejamos desde aquí planificar vuestro viaje a Valencia con antelación, ya que hay muchas cosas por ver y muy variadas, ya no sólo incluso en la ciudad. Fue fundada por los romanos en el año 137, y ha sido testigo de grandes acontecimientos históricos. Valencia se extiende alrededor de su puerto, y se vuelve tradicional en El Carmen, el casco antiguo.
Pero en medio de su carácter antiguo, Valencia es una ciudad moderna. Muestra de ello es su Ciudad de las Artes y las Ciencias. Playas doradas, parques verdes, y la sabrosa paella. Una gran cantidad de alicientes nos esperan en la ciudad. Valencia no deja indiferente a nadie, ¿queréis vivirla?. Veniros con nosotros…
- VISITAS
Visita obligada en Valencia es la ultra-moderna Ciudad de las Artes y las Ciencias. Este impresionante paisaje futurista abarca diversas atracciones, entre las que se incluyen el cine IMAX, el planetario, el acuario más grande de Europa y el Museo Príncipe Felipe de las Ciencias. Abre diariamente de 10.00 a 19.00 horas (del 2 de enero al 30 de junio, y del 16 de septiembre al 30 de diciembre), y de 10.00 a 21.00 horas (del 1 de julio al 15 de septiembre). La entrada tiene un precio de 30,50 euros.
De la ultramodernidad al pasado. Este cambio lo podemos hacer visitando la zona del Carmen, el casco antiguo de Valencia. Estrechos callejones, edificios color miel, ambiente bohemio y rincones repletos de bares y cafeterías. El Carmen también incluye los restos de las murallas medievales, las puertas góticas de la Torre de Serrano y la Torre de Quart, así como varios museos.
El monumento más significativo de la zona es la Catedral de Valencia, un templo que merece la pena visitar simplemente por su combinación única de estilos arquitectónicos. Se inició su construcción en 1262, y ha pasado de ser una mezquita a una iglesia cristiana, combinando los estilos gótico, románico y barroco. Alberga un interesante museo y la capilla del Santo Grial. La subida a su torre octogonal es imprescindible, ya que ofrece una magnífica panorámica de la ciudad.
Patrimonio Mundial en Valencia es el edificio conocido como la Lonja de la Seda, construido en 1469, muy similar a una estructura ubicada en Palma de Mallorca. Su torre almenada de estilo gótico flamígero es, para mi gusto, la construcción más bella de la ciudad. Hoy en día acoge algunas exposiciones. El mejor momento para visitarla es el domingo por la mañana, cuando se celebra un interesante mercado de coleccionistas de sellos y monedas. Abre de martes a viernes de 09.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas. Los sábados y domingos de 09.00 a 13.30 horas. La entrada tiene un precio de 2 euros.
Os puede sonar raro, pero resulta fascinante visitar la cripta de la Cárcel de San Vicente Mártir, justo debajo de la Iglesia de San Vicente, antiguo emplazamiento de una antigua capilla visigoda, que más tarde se convirtió en prisión del patrón de Valencia. La visita nos llevará a conocer la historia de Valencia, recorriendo las épocas romanas, visigodas y árabes. La cripta abre de martes a sábado de 09.30 a 14.00 y de 17.30 a 20.00 horas. Los domingos de 09.30 a 14.00 horas. La entrada es libre.
Por último queremos llevaros a que conozcáis una de las plazas más hermosas de Valencia, la Plaza de la Virgen. El mejor lugar para sentarse y disfrutar del ambiente de la ciudad. En el centro de esta plaza, que antiguamente fue el foro romano, hay una fuente que representa el río Turia. Hay un montón de cafés con terrazas al aire libre. A un lado de la plaza se halla la impresionante fachada gótica del Palau de la Generalitat, y justo enfrente, la Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados, que data del siglo XVII.
- VIDA NOCTURNA
La Movida es cómo los valencianos llaman a la vida nocturna que discurre entre el viernes por la noche y el domingo por la mañana. No se suele parar mucho para dormir y descansar, la verdad. Si no estáis en buena forma para seguir tanto ritmo, podemos aconsejaros la zona de Cánovas, el Carmen, Juan Llorens y la Avenida de Aragón. Aquí se concentra la juventud.
En la zona de Júcar podemos ver los estudiantes universitarios, y quizás, por costumbre, algún tuno. Si prefería pasaros por alguna discoteca, las encontraréis en Viveros, la Avenida Blasco Ibáñez y en la Avenida Primado Reig, cerca de la salida en dirección hacia Barcelona.
En la zona de playas encontraréis también un gran ambiente. En el puerto y la Avenida de Neptuno hay numeroso bares y restaurantes con bonitas terrazas de verano. Desde las terrazas de la playa de Cabañal-Malvarrosa tendréis unas magníficas vistas del golfo de Valencia. Es la zona de movida nocturna marítima.
- CÓMO LLEGAR A VALENCIA
Tenemos múltiples maneras de llegar hasta Valencia. Una es a través del Aeropuerto de Manises, a nueve kilómetros de la ciudad. Los taxis están situados fuera de la terminal, y el viaje hasta el centro de la ciudad dura unos 15 minutos. La línea 5 de metro une el aeropuerto con la ciudad. El billete sale por 1,70 euros. Esta línea conecta el aeropuerto con el puerto de Valencia, las playas y la estación de RENFE.
Desde el aeropuerto también se pueden tomar dos autobuses hasta Valencia, uno que va hasta la estación norte o centro de la ciudad, que opera desde las 06.00 hasta las 22.00 horas, y cuesta 2,50 euros, y la estación central de autobuses, la línea 150 cuyo recorrido dura unos 45 minutos. Llega hasta la estación de la Avenida Menéndez Pidal, frente a los Jardines del Turia. El precio es de 1,05 euros.
La estación de RENFE de Valencia enlaza con la mayoría de las ciudades españolas, mientras que la estación de autobuses está muy cerca del barrio del Carmen. Doce empresas de autobuses unen la ciudad con las grandes ciudades españolas.
- TRANSPORTES
Es muy fácil moverse por Valencia con su sistema de metro y autobús. Los kioskos y estancos venden billetes que se usan tanto en los autobuses como en los metros. El metro consta de cinco líneas, y abarca todos los puntos de interés del centro y enlaza también con las playas. Los autobuses llegan hasta cualquier punto de la ciudad. Si queréis, podéis alquilar una bici por 7 euros al día. Hay una gran cantidad de carriles bici, por lo que es otra inmejorable opción para movernos por la ciudad. De todas formas, el centro histórico es preferible recorrer a pie.
http://sobreespana.com/2009/04/20/viaje-a-valencia-guia-de-turismo/
Valencia, la Ciudad de las Artes y las Ciencias
29 enero 2008 | Por Encarni Arcoya
Esta ciudad se puede encontrar en pleno centro de Valencia, en el antiguo cauce del río Turia, en España.
Para aquellos que la han visitado, la Ciudad de las Artes y las Ciencias es algo “mágico” donde los haya,un lugar donde el futuro no es tan lejano y donde podemos sentirnos pequeñitos entre tantas innovaciones y lugares a los que acceder.
La Ciudad fue diseñada por Santiago Calatrava y Félix Candela e inaugurado el 16 de abril de 1998 cuando se abrieron las puertas de L’Hemisfèric (El Hemisferio). Muchos años han pasado desde ese acontecimiento y la Ciudad ha ido evolucionando y ampliándose con nuevos complejos como el Palacio de las Artes Reina Sofía, presentado en 2005 e inaugurado en su programación en 2006.
Entre los edificios de los cuales podemos disfrutar tenemos:
- L’Hemisfèric (El Hemisferio): Tiene forma de ojo (con cristales). Sirve como sala de proyecciones de cine IMAX, planetario y láser, pudiendo albergar un gran número de público ya que dispone de una superficie de 13.000 metros cuadrados.
- El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe. Construido asemejando el esqueleto de un dinosaurio, el Museo está especializado en la ciencia estando “prohibido no tocar”, es decir, es interactivo, podremos tocar muchos de los experimentos y descubrir por nosotros mismos los misterios de la Ciencia.
- L’ Umbracle: Corresponde a un camino con jardines bellísimo; encontramos en él muchas de las flores y plantas autóctonas de Valencia como es el romero, la lavanda, la buganvilla,…
Todo el jardín está compuesto por arcos flotantes que permiten deleitarse de una vista de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
Pero no sólo tenemos en L’Umbracle un jardín, también podemos disfrutar de “El Paseo de las Esculturas“, una galería que nos muestra esculturas de autores contemporáneos.
- L’Oceanografic: Denominado “el acuario más grande de Europa“. Su diseño, en forma de nenúfar, es una de las obras más bonitas que se pueden ver en la ciudad. El oceanográfico es como una ciudad bajo el mar donde nos pueden sobrepasar peces de cualquier tamaño y especie, algo que te hace sentir como si realmente estuvieras bajo el agua.
- Palacio de las Artes Reina Sofía. Tiene cuatro grandes salas: La Sala Principal, el Aula Magistral, el Anfiteatro, y el Teatro de Cámara.
Este Palacio está destinado a representaciones de ópera, teatro o ballet, conciertos,…
- El Ágora: Destinado a dar cabida a eventos deportivos que tendrán, o pueden tener, lugar en Valencia (tenis, fútbol,…).
- Las Torres Valencia, Castellón, Alicante y Mar Mediterráneo. Son, actualmente, proyectos pero ya se sabe que serán las torres más altas de España.
Por todo esto que contamos, y todo aquello que las palabras no son suficientes de expresar sentimientos, o que no son capaces de captar todo el concepto, la Ciudad de las Artes y las Ciencias es un destino turístico más que recomendable ya que, en él, cualquier persona encontrará su sitio.
Según el lugar donde queramos ir, tiene un horario de apertura. Si nos centramos en esta época del año, los horarios son:
- Para el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe: de 10.00 a 19.00 todos los días.
- Para el Hemisfèric: De 10.00 a 19.00 todos los días.
- Para el Oceanográfico: De 10.00 a 20.00 todos los días.
Por último, con respecto a sus precios, tanto para el Hemisfèric como para el Museo el precio por adulto es de 7,50€ (niños, pensionistas y discapacitados 5,80€); mientras que para el Oceanográfico es de 23,30 € (17,60€ niños, pensionistas y discapacitados).
Más información: Ciudad de las Artes y las Ciencias
http://sobreturismo.es/2008/01/29/valencia-la-ciudad-de-las-artes-y-las-ciencias/
Valencia, un paseo por el centro
Publicado por Jose Manuel Breval
El casco histórico de Valencia es uno más de los lugares dedicados Patrimonio de la Humanidad en España. Se sitúa en el corazón de la ciudad y se halla rodeado por los jardines que, como eternos guardianes, siguen el curso del río Turia. Vamos a acercaros a él dando un agradable paseo y contemplando la maravilla de un lugar idílico.
La preciosa y arbolada Plaza del Ayuntamiento es un bullicioso y colorido rincón donde cada día tiene lugar un mercado de flores. Es el centro neurálgico de la ciudad, y desde aquí parte nuestro paseo. En ambos extremos de la plaza se encuentran los edificios de Correos y el Ayuntamiento, con una moderna fachada de 1915. En él se halla el Museo Histórico de la ciudad y el Museo Paleontológico, con el fin de conocer in situ la historia viva de Valencia.
Abandonamos la plaza del Ayuntamiento por la calle de San Vicente Mártir, donde nos encontraremos con uno de los edificios más antiguos de la ciudad, la Iglesia de San Martín. Al término de esta calle se halla una de las plazas más queridas y concurridas de la ciudad, la Plaza de la Reina, desde la que vemos la silueta de la Catedral y a su izquierda la Iglesia de Santa Catalina, del siglo XIV.
La Catedral de Valencia comenzó a construirse en 1262, aunque el grueso de las obras transcurrieron entre los siglos XIV y XV. La fachada principal es sencillamente espectacular, con una bellísima portada. A la izquierda se levanta el famoso Micalet, una tremenda torre octogonal de 65 metros de altura realizada en 1429. Su nombre se debe a la campana mayor que fue bautizada el día de San Miguel en 1428. Del exterior también destacamos las portadas del crucero. La Puerta del Palacio del siglo XIII y la Puerta de los Apóstoles de 1357. Delante de esta puerta, cada jueves, se reúne el antiguo Tribunal de las Aguas que se encarga de dirigir los riegos en la huerta valenciana. Encima de estas puertas se encuentra un enorme cimborrio, muy fotografiado también.
El interior consta de tres naves. Visitamos la Capilla del Santo Cáliz, donde se guardan las cadenas del antiguo puerto de Marsella, tomado por los aragoneses en 1423. En el centro de esta capilla, en un retablo, se exhibe el legendario Santo Grial, un cáliz del que cuenta la tradición fue el empleado por Jesús en la última Cena. Nos acercamos ahora al Museo de la Catedral , con importantes obras de Goya y esculturas de Alonso Cano.
Por la Puerta de los Apóstoles salimos a la Plaza de la Virgen, donde vemos la iglesia más popular de la ciudad, la de la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia, de 1667. El interior es sencillamente precioso, con la Virgen del siglo XIV en el altar mayor. A la izquierda de la iglesia se levanta el Palacio de la Generalitat que alberga el Consejo de la Comunidad Valenciana.
La calle del Almirante nos lleva al Almudín, en la plaza del mismo nombre. Se trata de un edificio del siglo XVI construido para guardar el grano de la ciudad. Cerca de aquí, la Iglesia del Temple, propiedad primero de los monjes templarios y más tarde de los caballeros de Montesa. Desde aquí, ya muy cerca del Turia, y atravesando una extensa vereda de jardines pequeños, llegamos al Puente de la Trinidad. Si atravesamos el puente nos encontraremos con el Museo Provincial de Bellas Artes, ubicado en el Palacio de San Pío V. Allí en sus alrededores podremos descansar bajo los tranquilos Jardines del Reial y los Viveros Municipales.
Los mejores lugares para el tapeo en esta zona son los que se encuentran en la Plaza de la Virgen y los alrededores de la Catedral, así como en el último tramo de nuestro paseo, en los Jardines del Reial. Ni que decir tiene que las fiestas mayores de Valencia son sus Fallas entre los días 15 y 19 de marzo, con la cremá y la quema de los ninots. Del resto de fiestas destaca la Semana Santa valenciana y el Corpus Christi. También podéis acercaros a Valencia en la Feria de Julio en honor a San Jaime y la fiesta de la Virgen de los Desamparados el segundo domingo de mayo.
Cómo llegar
Para llegar a Valencia existen como os imaginaréis multitud de posibilidades. El Aeropuerto de Manises se encuentra a 8 kilómetros de la ciudad, y dispone de frecuentes comunicaciones con autobuses y taxis. La estación de tren, la Estación del Norte, se halla en pleno centro de la ciudad. El puerto de Valencia también permite la posibilidad de llegar en barco a la ciudad, sobre todo desde las Islas Baleares y otra serie de cruceros por el Mediterráneo. Aquí podéis planificar vuestra ruta por carretera.
http://sobreespana.com/2008/06/29/valencia-un-paseo-por-el-centro/
Las Fallas de Valencia
Publicado por Jose Manuel Breval
Dentro de poco tendremos aquí una de las grandes fiestas de la geografía española. Se acercan las Fallas de Valencia. La ciudad se vestirá de pólvora y fuego, espectáculos pirotécnicos, ninots y mucha, mucha animación. Se trata sin duda de uno de los momentos grandes del año y, para todo aquel viajero amante de la diversión que se precie, una visita a las Fallas se hace indispensable.
Como os decimos, las Fallas son una de las fiestas más singulares y animadas de toda España. Lo que comenzó como un día de fiesta a San José, el 19 de marzo, patrón de los carpinteros, se ha convertido en una auténtica semana de fiesta en la capital del Turia. Y eso que Valencia suele ser una ciudad tranquila, con cerca de medio millón de habitantes. Pero durante las Fallas puede llegar a alcanzar los tres millones de personas en sus calles.
Fallas significa literalmente “fuego” en valenciano. El enfoque de la fiesta es la creación y la quema de los ninots, grandes estatuas de madera, yeso o cartón, que se exponen en las principales plazas y avenidas de la ciudad. Los ninots son extremadamente realistas y representan escenas satíricas de la vida político-social. Los suelen realizar distintas asociaciones durante los últimos seis meses antes de las Fallas.
Los ninots permancerán expuestos hasta el 19 de marzo, día conocido como la Cremá. A partir de la tarde muchos jóvenes rodean estos ninots con petardos y fuegos artificiales. La gente comienza a cantar, el alumbrado público se apaga, y todos los ninots comienzan a arder en torno a la medianoche. Cada año, uno de los ninots se salva de la quema por votación popular, y se exhibe en el Museo del Ninot, junto con los otros que lograron sobrevivir los años anteriores.
El origen de las Fallas es un poco confuso, pero la mayoría cree que se trata de una evolución de los rituales paganos que celebraban el inicio de la primavera y la temporada de la siembra. Además de la quema de los ninots, hay una gran cantidad de actividades durante la fiesta. Durante el día se celebran corridas de toros en la plaza de Valencia, desfiles y concursos de paellas.
Durante todos estos días, el fuego y los fuegos artificiales son el principal protagonista. Diariamente, a eso de las 02.00 de la madrugada en la plaza del Ayuntamiento, se realiza lo que se conoce como la Mascletá. Se enciende una enorme ristra de petardos, que se hacen estallar durante diez minutos.
Lo dicho, cualquier viajero que se precie no puede perderse las Fallas de Valencia, un espectáculo sin igual, lleno de colorido, fuego y eso sí, mucho, mucho ruido. Pero tened en cuenta que, aunque las ofertas de hoteles en la ciudad es amplia, para estas fechas está todo reservado con bastante antelación, de modo que si tenéis pensado conocer estas fiestas, actuad rápido.
http://sobreespana.com/2009/02/25/las-fallas-de-valencia-2/
Viajar a Valencia. Mi ciudad con ojos de visitante
Muchas veces me cuesta hablarte de ciertos destinos o lugares debido al poco tiempo que he pasado en ellos. No me gusta hacer juicios basados en poca información, y unas pocas horas siempre me saben a eso, a poco, cuando quiero tocar un tema en la web. En cambio no había llegado a ver cuan difícil sería escribir un artículo sobre Valencia, la ciudad que me vio nacer, para completar la guía de la ciudad que llevo escribiendo desde el inicio de Vivir Europa.
Valencia es una ciudad de palmeras y pinos. Hasta en la flora se siente esta incongruencia que es mi ciudad, un convivir en tensión de antónimos que en el caso de los árboles mencionados tiene un claro significado, una interpretación que define este coexistir entre el perenne habitante de las montañas y el árbol marino por excelencia, Valencia quiere ser Mediterráneo.
Y no hace mucho que lo quiere ser, pues tiempo después incluso de que la lluvia, y su horrible sistema de drenaje, privasen a la ciudad de un río que aún ayuda a denominar a la urbe (la capital del Turia), Valencia vivía de espaldas al Mare Nostrum. A sabiendas de que estaba ahí, pero sin prestarle atención. Como dos adolescentes que se quieren con locura pero son demasiado jóvenes como para admitir, sin tonterías, lo que el uno siente por el otro.
Aún recuerdo mis viajes a la Malvarrosa, el barrio marítimo de la ciudad en el coche de mis padres, cruzando campos de chufa, peculiar tubérculo del que se extrae el oro blanco líquido que es bebida oficial de la ciudad. Para ir a la playa tenías que salir de la ciudad, así de lejos estaban la una de la otra hace menos de 20 años.
Y por este motivo seguramente la brisa marina se pierde rápidamente entre las calles, no teniendo la presencia que en otras ciudades costeras he podido disfrutar. El salitre, la humedad, lo son menos en Valencia salvo, claro está, si te decides a caminar por su magnífico paseo marítimo, en particular durante el invierno, cuando las olas se sienten libres pues el mar no tiene más visitantes que los pescadores de los que Vicente Blasco Ibáñez tanto hablaba.
Otro de los contrastes que cualquier visitante observa en Valencia es el que hay entre el centro de la ciudad y el clasicismo de sus edificios de finales del siglo XIX y principios del XX y la modernidad de las nuevas atracciones que consiguieron colocar a Valencia en la lista de las diez ciudades que visitar en 2011 según la editorial de viajes Lonely Planet. De entre estos edificios vanguardistas, la controvertida Ciudad de las Artes y las Ciencias, que ha conseguido que miles de visitantes disfruten también de los jardines del río Turia, de nuevo, otra vez, el río presente.
La Valencia que me vio nacer parecía ni querer saber del turismo, escondida tras otras propuestas de la comunidad autónoma como pudiesen ser Benidorm o Gandía. Durante mi adolescencia y primera juventud un nuevo afán por hacer descubrir a los demás aquello que los locales ya sabíamos hizo que su inicial pasotismo se convirtiese en un quiero, quiero aparecer en los mapas; y posiblemente a día de hoy ya haya llegado a la categoría de puedo en lo que a ciudades de visita obligatoria, al menos en España, se refiere.
Pero no todo lo que reluce es oro, chata. Tiraré una piedra sobre mi tejado, con esto de que estoy tratando de ver a Valencia como visitante y no como hijo de la ciudad. En mi opinión, las gentes de esta ciudad, aún somos algo reacias a compartir lo que por tanto tiempo fue solo nuestro, y seguramente éste es el motivo por el cual creo que hay mucho que mejorar en el sector servicios si queremos poner a Valencia a la altura de otros destinos. Me consta que hay mucha gente deseosa de conseguirlo, que siente una pasión por la capital del Turia igual o mayor a la mía, por eso sé que el trato, que en ocasiones deja aún que desear, de muchos de los empleados que he encontrado trabajando cara al público, no hará más que mejorar en los próximos años.
Y será entonces cuando mi tierra, sus murciélagos y esa gigantesca luna de Valencia que lleva siglos dando algo de luz a la oscuridad de la noche valenciana, se llevará el corazón de millones de personas y a mí no me quedará más que, cual receloso ex-amante, pasear sigiloso por sus rincones más ocultos, tratando de hacerle ver que antes que todos los demás, estuve yo.
http://www.vivireuropa.com/2011/12/viajar-valencia-reflexiones-sobre-mi.html
Valencia, la tierra de las flores
Introducción Valencia La también conocida como ?la ciudad luminosa? tiene una superficie de 134,65 km² lo que la hace una de las ciudades más grandes de la provincia que lleva su mismo nombre y de la comunidad Valenciana, en España. Es uno de los municipios mas poblados del país, en su territorio habitan 814.208 habitantes.
Valencia tiene un estilo único. Es de esos lugares que jamás olvidan a su historia, sus orígenes, pero que se va modernizando con el paso de los años. Es decir, si viajas a Valencia te encontraras con un panorama donde podrás conocer monumentos antiguos y recordar toda la historia, como también podrás visitar edificios con una complejidad arquitectónica única.
Pero además de esto, la ciudad también ofrece unas hermosas playas, ideales para pasar tus vacaciones de verano allí. Las costas de Valencia son bañadas por el agua del mar Mediterráneo, gracias a esto es que en la ciudad se puede disfrutar de estas orillas.
Se puede llegar a decir que estas, son las playas perfectas. El clima del lugar es ideal, más aun en la época de verano. Además se encuentran ubicadas muy cerca del centro de la ciudad, por lo que no tienes que viajar demasiado para llegar a ellas. El lugar esta lleno de actividades para que puedan entretenerse bajo el sol, tanto adultos como niños, se puede practicar patín, jugar al voleibol, al tenis, al golf, hacer ciclismo, hay parques infantiles, se realizan actos y espectáculos abiertos a todo público.
Por la noche Valencia es pura fiesta, miles de personas salen a divertirse hasta la madrugada. Si quieres ser uno de ellos en cualquier parte de la ciudad encontraras alguna discoteca, pub o boliche donde puedas divertirte con música, tragos y baile.
Pero si quieres distraerte pero con algo mas tranquilo puedes optar por presenciar alguna obra teatral o ver una película en el cine.
Si te gustan los juegos de azar y las apuestas también puedes pasar la noche entreteniéndote en un Bingo o Casino.
La vida nocturna en Valencia es sensacional, los jóvenes esperan desesperados que llegue el jueves, el viernes y el fin de semana. Si estas por la ciudad no puedes dejar pasar esta experiencia.
Valencia tiene uno de los mejores climas de Europa. Una de las mejores épocas para visitar la ciudad es en verano. Este dura de dos meses, los días son muy calidos, no llega a tener temperaturas extremas pero los días son especiales para disfrutar las playas o recorrer la ciudad.
En cambio, el invierno es muy corto, solo son algunas semanas de frío.
Las lluvias son bastantes intensas, suelen ser mas frecuentes en la época de otoño.
Después de esto, la mayoría de los días del año tienen un clima primaveral.
http://www.logitravel.com/guias-de-viajes/valencia-170.html
Cosas que ver en Valencia
Tourist information:
TurisValencia
Plaza de la Reina 19
Tel: 963 153 931.
Página web: http://www.turisvalencia.es/
Horario: Lunes-sábado 09.00-19.00, domingos y festivos 10.00-14.00.
Ésta es la principal oficina de turismo de la ciudad. Hay otras oficinas en el Ayuntamiento, Poeta Querol s/n (Bajos Teatro Principal); en la Calle de la Paz 48; en la Estación de RENFE (Estación del Norte), Calle Játiva 24; y en el aeropuerto.
Qué ver:
IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno)
Éste es uno de los museos de arte moderno más importante de España, con interesantes exposiciones permanentes y temporales.
Calle Guillém de Castro 118
Tel: 963 863 000.
Página web: http://www.ivam.es/
Jardín del Turia
La cuenca del río Turia está ahora seca y se ha convertido en una serie de jardines que van desde el CAC hasta el casco antiguo, pasando por muchos de los monumentos y museos más importantes de Valencia- si alquila una bicicleta, podrá recorrer los jardines tranquilamente, sin toparse con ningún vehículo.
L'Oceanografic
Éste es el parque marino más grande de Europa y cuenta con lagunas, un delfinario, un acuario de proporciones enormes y un túnel con tiburones.
Ciudad de las Artes y las Ciencias (CAC)
Tel: 902 100 031.
Página web: http://www.cac.es/
La Lonja
Esta lonja de sedas gótica, del siglo XV, es el edificio antiguo más bello de la ciudad y pertenece al Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Plaza del Mercado
Tel: 963 525 478.
La Seu/Catedral (Cathedral)
Construida entre los años 1262 y 1426, la catedral contiene la Copa del Santo Grial entre otros tesoros y ofrece unas fantásticas vistas de la ciudad desde su campanario, la Torre del Miguelet ("El Micalet").
Plaza de la Reina 1
Tel: 963 918 127.
Mercado Central
Este maravilloso monumento al movimiento modernista, de ladrillo y hierro, se construyó en los años 20 y ahora acoge a más de 1.000 puestos que venden una gran variedad de productos.
Plaza del Mercado
Tel: 963 829 101.
Museo de Bellas Artes
Este es el segundo Museo de Bellas Artes más grande de España (después del Prado) y presenta una mezcla de obras antiguas y modernas realizadas por muchos de los mejores pintores españoles.
Calle San Pío V
Tel: 963 605 793.
Página web: http://www.cult.gva.es/mbav
http://www.guiamundialdeviajes.com/valencia/coas-que-ver
Valencia: Visita Turística
El casco antiguo
El casco antiguo está delimitado por la ruta del tranvía, que marca el sendero por donde hasta 1865 estuvieron las murallas de la ciudad. Aquí encontramos la mayor concentración de monumentos, pertenecientes en su gran mayoría a la época de esplendor tras la reconquista, en 1238, cuando Jaime I tomó la ciudad de manos moras. De este modo se puede hacer un cómodo recorrido a pie, pasando por las últimas plazuelas y callejas solitarias que quedan en Valencia:
Comenzamos en la Catedral, de estilo gótico primitivo (a pesar de que a ella se han añadido durante los sucesivos siglos partes de diversos estilos). Tiene tres portadas, una románica, otra gótica y otra barroca Foto. La Capilla Mayor es barroca y las laterales neoclásicas. Destaca en ella su impresionante cimborrio, la torre campanario de planta octogonal, símbolo de la ciudad, al que llaman los valencianos el "Micalet" (o Miguelete). Desde su azotea se divisa una preciosa panorámica; (y si tiene paciencia como Víctor Hugo, quizás logre contar los 300 campanarios que el afirmó que poseía la ciudad).
Pero el dato más extraordinario es si duda la Sala Capitular, donde se venera el que se considera el Santo Cáliz que Jesucristo consagró en la Ultima Cena.
El Museo de la Catedral expone pinturas de Goya y Jacomart, orfebrería de Cellini, tallas de Paggibonsi, cuadros de la Escuela Valenciana del s. XV al XVII y una extraordinaria Custodia que por ser más moderna no tiene menos valor que otras de mayor antigüedad.
Junto a la Catedral, está la Basílica de la Virgen de los Desamparados, ("Mare de Deu dels Desemparats"), la patrona de la ciudad, y en un callejón inmediato el Almudín, almacén de trigo de la época medieval, hoy restaurado y convertido en Museo. Siguiendo hacia el Este, en una pequeña plaza, está la Iglesia de San Esteban, donde, según la tradición, el Cid casó a sus hijas y San Vicente Ferrer fue bautizado. En la cercana calle del Palau está el Palacio de los Almirantes de Aragón, y en la de Trinquete de Caballeros, la Iglesia de San Juan del Hospital, de elegante gótico, como lo es, si no aún más, el Convento de Santo Domingo, en la Plaza de Tetuán, a pesar de las añadiduras de los siglos XIV y XV en su interior o la portada diseñada por Felipe II.
El Río
En el río Turia nos encontramos con tres puentes de traza ojival, el Puente del Real, el Puente de la Trinidad y el Puente de Serranos, con las Torres de Serranos Foto antigua puerta de la muralla (s. XV), que tiene tanto lujo de arco de Triunfo como solidez de bastión castrense.
El cauce del río Turia, provocó en el año 1957 una inundación que causó numerosos muertos y destruyó gran cantidad de edificios, por lo cual se decidió desviarlo a las afueras de la ciudad. Ahora el antiguo cauce del río es el escenario del deporte y del recreo de todos los valencianos ya que por él pasean, corren, van en bicicleta (sobre todo de montaña), juegan al fútbol, al rugby, al base-ball, patinan y hacen gimnasia a diario los miles de ciudadanos que se congregan en este agradable pulmón de vida que es El Río.
El IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno) es un gran museo que no deben perderse los amantes de la nuevas tendencias del arte (Escultura y Pintura). Constituye uno de los tres mejores museos de arte moderno de España. Está ubicado enfrente del antiguo cauce del río, a la altura de la Escuela de Idiomas, que está justo al otro lado del cauce.
La Lonja y sus cercanías
Por la calle de Serranos llegamos a la Plaza de Manises, donde se encuentra el edificio de la Diputación, situado en un bello palacio y la fachada posterior del Palacio de la Generalidad, sede del Gobierno de la Generalitat. Este edificio del s. XV ofrece gran interés por las pinturas murales del Salón de las Cortes, el Salón Dorado Foto y la Galería de Retratos de los Reyes de Valencia.
De aquí llegamos a la calle de Los Caballeros; antiguamente barrio aristocrático, cuya prolongación termina con otro famoso portal las Torres de Quart (1441) y a la plaza del Mercado donde se encuentra el que quizás sea el mejor monumento arquitectónico valenciano; La Lonja, construida por los mercaderes valencianos en 1483 como sede de la Contratación y del Consulado del Mar.
Justo al lado se encuentra la barroca Iglesia de los Santos Juanes, cuya bóveda pintada por Palomino, en su época tuvo una de las más grandes pinturas murales del mundo y el Campanil de la Iglesia de Santa Catalina, también barroco.
Desde aquí se llega por la calle Torno al Palacio del Marqués de Dos Aguas, de estilo rococó. Su delirante portada se debe a la imaginación del pintor Hipólito Rovira, que murió loco. En contraste con éste sería de gran interés visitar el Colegio del Patriarca (1603), por su austeridad típica del Renacimiento español, o la Universidad, neoclásica, que está justo detrás, o el vecino y grandioso Palacio de Justicia, también neoclásico, coronado con una gran estatua de Carlos III y a pocos metros, se encuentra el nuevo puente diseñado por el arquitecto valenciano Santiago de Calatrava, inaugurado en 1995 y conocido como la Peineta por los habitantes de esta ciudad.
El barrio del Carmen
No se puede decir que se conoce la esencia de Valencia si no se conoce este barrio; el más castizo y bullanguero, quizás es el superlativo de lo que en general es toda la ciudad. Su plaza central, a la que afluyen las calles de mayor movimiento mercantil, y las del ocio, donde están los espectáculos, bares y restaurantes más acreditados, presenta el más vivo espectáculo. Las terrazas de los cafés, los puestos de flores, los escaparates, y el continuo ir y venir hasta la noche hacen de este barrio un atractivo especial.
El Ensanche
El Ensanche, como reforma urbanística reciente ofrece la apacible atmósfera que provoca su población burguesa y burócrata. Un paseo por esta zona le hará comprender la Valencia de hoy.
Los jardines
Como dice la canción "Valencia es la tierra de las flores.." y estas se pueden apreciar aquí en su más intenso colorido y fragancia. Para ello nada mejor que tomarse tiempo para darse un paseo por los bellos parques que ofrece esta ciudad. Los Jardines de la Alameda o los Jardines de Monforte ofrecen esa bella atmósfera, neoclásica y romántica, del siglo XVIII con sus bellos arriates y arboleda adornados con estatuas y fuentes con juegos de agua. Merece la pena visitar Los Jardines del Real o Viveros Foto, que poseen las más bellas rosaledas y sus pinares, sobre el montículo sobre el que estuvo edificado el viejo palacio real, son el deleite del paseante que se podrá perder entre curiosas ruinas y fuentes. En él se encuentra el parque zoológico. Una atmósfera más original ofrece el Jardín Botánico, rico en plantas exóticas.
Adicionalmente Valencia cuenta con un buen numero de paseos ajardinados como el Paseo de Valencia al Mar en la Ciudad Universitaria o la Gran Vía, donde se respira la frescura mediterránea.
http://www.red2000.com/spain/valencia/1sight.html
Valencia (en valenciano València [vaˈlensia]) es un municipio3 y una ciudad española. Es la capital (y la localidad más poblada) del municipio,3 de la provincia homónima y de la Comunidad Valenciana, aunque anteriormente fue también capital de la extinta comarca de la Huerta de Valencia, que en 19894 se disgregó para formar las comarcas de la Huerta Norte, Huerta Sur, Huerta Oeste y ciudad de Valencia, quedando así constituida como la única ciudad-comarca de la Comunidad Valenciana. Es el tercer municipio por población de España, ya que cuenta con 804.797 habitantes (INE 2012),5 mientras que su área metropolitana tiene 1 774 201 habitantes,6 lo que la convierte también en la tercera área metropolitana de España.
Valencia se fundó como colonia romana en el año 138 a. C., siendo cónsul Décimo Junio Bruto Galaico, y se denominó Valentia Edetanorum. Varios siglos después, en el año 711 los musulmanes ocuparon la ciudad, aportando su lengua, religión y costumbres, como la implantación de sistemas de riego y la introducción de nuevos cultivos. En el año 1238 el rey cristiano Jaime I de Aragón conquistó la ciudad, y repartió las tierras entre los nobles que le ayudaron a conquistarla, tal y como queda testimoniado en el Llibre del Repartiment, así como también creó una nueva ley para la ciudad, los Fueros de Valencia, los cuales se hicieron extensivos al resto del reino de Valencia. En el siglo XVIII, Felipe V derogó los fueros como castigo al reino de Valencia por alinearse con los austracistas en la Guerra de Sucesión española. Y no fue hasta el año 1982 cuando el antiguo reino de Valencia recuperó su autogobierno, y se instituyó a Valencia como la capital de la actual Comunidad Valenciana, tal y como recoge el Estatuto de Autonomía.
La ciudad está situada a orillas del río Turia, en la costa levantina de la península ibérica, justo en el centro del golfo de Valencia, aunque en el momento que los romanos la fundaron, se encontraba en una isla fluvial del Turia, a unos cuatro kilómetros de distancia del mar. A unos 10 kilómetros al sur de la ciudad se encuentra la Albufera de Valencia, la cual es propiedad del Ayuntamiento de Valencia desde el año 1911 cuando la compró a la Corona de España por 1 072 980,41 pesetas.7 La albufera es uno de los lagos más grandes de España, ya que tiene cerca de 2 100 hectáreas de superficie,8 a las cuales hay que añadir una extensión de 14 100 hectáreas de marjal dedicadas al cultivo del arroz.8 Debido a su valor cultural, histórico y ecológico, este paraje natural fue el primer parque natural que declaró la Generalidad Valenciana, allá por el año 1986.
En la actualidad la economía de la ciudad se centra en los servicios, ya que cerca del 84% de la población activa ocupada pertenece al sector servicios. No obstante, la ciudad mantiene una base industrial, con un porcentaje de población ocupada del 5,5%. Por otro lado, las actividades agrícolas, aún teniendo una importancia relativamente menor con sólo el 1,9% de la población activa ocupada, perviven en el término municipal con un total de 3 973 hectáreas, las cuales están ocupada en su mayor parte por cultivos de huerta y cítricos.9
Su casco histórico es uno de los más extensos de España, con aproximadamente 169 hectáreas,10 y gracias a su patrimonio histórico y monumental y sus diversos espacios escénicos y culturales la convierten en unas de las ciudades con mayor afluencia de turismo nacional e internacional del conjunto del país. Entre sus monumentos más representativos se encuentran el Miguelete, la Catedral, las Torres de Serranos y de Quart, la Lonja de la Seda, declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1996, y la Ciudad de las Artes y las Ciencias.11 También hay que destacar que el Museo de Bellas Artes de Valencia es el museo pictórico más importante de la Comunidad Valenciana siendo por su relevancia uno de los primeros de España,12 al igual que el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), el cual tiene por objetivo el investigar y difundir el arte del siglo XX.13
Debido a su larga historia, esta es una ciudad con innumerables fiestas y tradiciones, entre las que caben destacar las fallas, las cuales fueron declaradas como fiestas de interés turístico internacional el 25 de enero de 1965,14 y el Tribunal de las Aguas, declarado en el año 2009 como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.15 Además de esto Valencia ha sido, y es en la actualidad, escenario de diversos eventos mundiales, que han contribuido a configurar la ciudad y darle proyección internacional, como han sido la Exposición Regional de 1909,16 17 la 32.ª.18 y la 33.ª. Copa América de vela,19 el Gran Premio de Europa de Fórmula 1,20 el Open 500 de tenis,21 y el Global Champions Tour de Hípica.22
Desde el año 1991 su Ayuntamiento está gobernado por el Partido Popular de la Comunidad Valenciana, siendo alcaldesa Rita Barberá Nolla (PPCV), la cual llegó a la alcaldía en el año 1991 gracias a un pacto de gobierno con Unión Valenciana.23
***
Geografía física
Localización
Artículos principales: Golfo de Valencia, Sistema Ibérico y Huerta de Valencia.
La ciudad de Valencia se encuentra en la costa mediterránea de la península ibérica, sobre la gran llanura aluvial de los ríos Júcar y Turia, justo en el centro del golfo de Valencia.33 La ciudad primitiva estaba ubicada a unos cuatro kilómetros del mar, en una isla fluvial del Turia. Los montes más cercanos a la ciudad son algunas de las últimas estribaciones del sistema Ibérico en la Comunidad Valenciana, como el Cabeçol de El Puig y la sierra Calderona, a unos 12 km y 25 km al norte de la ciudad respectivamente.33
Valencia ha sido tradicionalmente la capital de la comarca histórica y natural de la Huerta de Valencia. Sin embargo, tras la división comarcal autonómica de 1987 el municipio de Valencia ha formado por sí mismo una nueva comarca, la conocida como la «Ciudad de Valencia». De este modo, la comarca de Valencia se extiende tan sólo a la ciudad, sus pedanías, y el lago de la Albufera.8
La comarca de la «Ciudad de Valencia» limita por el norte con la Huerta Norte, por el oeste con el Campo de Turia y la Huerta Oeste, por el sur la Huerta Sur y la Ribera Baja, así como por el este con el mar Mediterráneo. En cuanto a municipios, la ciudad y sus pedanías colindan por el norte con los términos municipales de Almácera, Vinalesa, Alfara del Patriarca, Moncada, Bétera, Rocafort, Godella, Masamagrell, Masalfasar, Albalat dels Sorells, Albuixech, Foyos, Meliana, Alboraya, Tabernes Blanques y Burjasot, por el oeste con los de Paterna, Mislata, Chirivella y Cuart de Poblet, y por el sur con los de Picaña, Paiporta, Sedaví, Alfafar, Masanasa, Catarroja, Albal, Silla, Sollana y Sueca.
Topografía
La ciudad de Valencia se encuentra en el centro de la depresión valenciana, al sur del sector ibérico. Esta llanura es la mayor planicie de toda la cuenca mediterránea española, y se encuentra en el centro de la Comunidad Valenciana. La depresión limita con la sierra Calderona al norte, con las montañas de la serranía del Turia al noreste, con la sierra de las Cabrillas al oeste, con el macizo del Caroig al suroeste y con el Mondúver por el sur.33
Su origen se debe, en un primer momento al proceso de hundimiento del golfo de Valencia, iniciado hace unos 6 millones de años, y en un segundo lugar, al proceso de colmatación de la zona por el aporte sedimentario de los ríos Palancia, Turia y Júcar, así como también de los barrancos de Carraixet y Poyo. Este proceso se vio acelerado por la baja acción erosiva del mar, y en los últimos tiempos por la acción antrópica, ya que el hombre ha acelerado el proceso de colmatación de las zonas húmedas mediante aterramientos selectivos.34
No toda la depresión es una llanura perfecta, ya que las zonas extremadamente llanas más próximas al litoral están conectadas con extensos piedemontes interiores, como son el pla de Cuart o el campo de Liria. También cabe destacar que la llanura se encuentra salpicada por pequeñas lomas que rompen la unidad, como el Cabeçol de El Puig, la montaña de los Santos de Sueca, la sierra Perenchisa de Torrente o la montaña de las Zorras de Cullera.33 De este modo, los paisajes tradicionales de esta unidad de relieve son los campos de cultivo de la huerta y las zonas húmedas, como la albufera de Valencia8 y los marjales de Rafalell y Vistabella y del Moro.3
Clima
El clima de Valencia es el clima mediterráneo típico, un clima subtropical de la fachada occidental de los continentes, el cual se caracteriza por ser un clima suave y húmedo. La temperatura media anual en la ciudad es de unos 17,8 °C, lo cual hace que Valencia posea un clima muy benigno, sin temperaturas extremas, y con una amplitud térmica media que oscila entre los 11,5 °C de enero y los 25,5 °C de agosto.41 Las precipitaciones anuales son superiores a los 450 mm, con mínimos muy marcados en verano (tres meses secos, de junio a agosto), y máximos en los meses de otoño (de septiembre a noviembre, por el efecto del fenómeno meteorológico de la gota fría), ya que el clima mediterráneo es un clima con lluvias estacionales.41
De este modo, el clima de Valencia presenta un verano cálido y seco, ya que los meses estivales siempre tienen temperaturas medias superiores a los 20 °C y precipitaciones inferiores al 15% del total anual, sucedido por un otoño lluvioso, donde se concentra cerca del 40% de las precipitaciones, y un invierno suave, con temperaturas medias nunca inferiores a los 7 °C. Pese a esto, no es raro que en invierno se produzcan olas de frío, las cuales se deben al desplazamiento de masas de aire frío, como los frentes polares, hacia las bajas presiones del área mediterránea. Del mismo, la ciudad suele sufrir en verano olas de calor, las cuales se deben a la llegada de frentes cálidos procedentes del Sahara. Además de esto, otro rasgo característico del clima de Valencia es que la ciudad cuenta con 2 660 horas de sol cada año, lo cual equivale a más de 300 días.41
Finalmente, puede destacarse que el clima de Valencia es muy irregular ya que se suceden largos períodos de sequía con algunos años muy húmedos, así como años muy calurosos, seguidos de años especialmente fríos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Valencia
http://en.wikipedia.org/wiki/Valencia
Pinche para ver las Fuentes seleccionadas
Vídeo:
Web recomendada: http://www.valencia.es/
Contador: 11516
Inserción: 2014-09-27 20:20:04
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150596 Catedral de Notre Dame (París) 139465 Torre de Pisa 129051 Monte Saint-Michel 98308 Presa de las Tres Gargantas 75425 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |