WolfsburgoWolfsburgo

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Palacio del Marqués de Dos Aguas

Otro: Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí

Localización:

Tipo: Edificios Civiles

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: España

Localización: Valencia

Año: 1740

Estado: Terminado

Descripción:Un museo para el Palacio del Marqués de Dos Aguas

El Palacio del Marqués de Dos Aguas, uno de los iconos arquitectónicos de la ciudad de Valencia, tiene, además de una historia muy singular, un museo nacional en su interior: el de Cerámica y Artes Suntuarias González Martín.

Historia del Palacio de Marqués de dos Aguas

Ubicado en el centro histórico de Valencia, el Palacio del Marqués de Dos Aguas esconde la historia de una familia de rancio abolengo de la ciudad. Al parecer, todo empezó a comienzos del siglo XV cuando un noble catalán de nombre Francesc se casó con Joana de Perellós, dama de las reinas Violant de Bar y María de Luna. Y gracias a este matrimonio, sus descendientes tomaron el apellido de Rabassa de Perellós, y adquirieron el título nobiliario de Dos Aguas.

Desde entonces, la casa de los Marqueses de Dos Aguas ha sido considerada, durante siglos, como un emblema de riqueza y grandeza en la ciudad de Valencia. Era bien conocida su fortuna y siempre ha estado vinculada a la Generalitat valenciana y a la clase política.

Ellos fueron los que mandaron construir este Palacio del Marqués de Dos Aguas, que en un principio era una construcción gótica de tres cuerpos alrededor de un patio, aunque en la actualidad, la planta es irregular y sólo tiene dos patios porque el III Marqués de Dos Aguas, Ginés Rabassa de Perellós y Lanuza, ordenó reformar la mansión señorial en el siglo XVIII para mostrar aún más su poderío y grandeza.

Detalles de la fachada del Palacio de Marques de dos Aguas

Detalles de la fachada

Los artífices de aquella reforma singular fueron Hipólito Rovira (pintor), Luis Domingo (decorador) e Ignacio Vergara (escultor). Hoy se puede ver el resultado de aquella intervención en la que destacan las fachadas principales pintadas al fresco y, ya en el interior, los lustrosos pavimentos azules y las paredes y techos perfectamente tapizados con telas y estucos. Se sabe, por ejemplo, que el 17 de mayo de 1867 las autoridades y nobles con mayor relevancia de Madrid y Valencia se reunieron en el Palacio para celebrar el fin de su reforma arquitectónica.

En 1924, Guillermo de Casanova Vallés, Marqués de Galtero, se convirtió en propietario del Palacio del Marqués de Dos Aguas. Sin embargo, y a causa de desavenencias familiares, fue abandonando paulatinamente el cuidado de la mansión.

Museo de la Cerámica de Valencia

En 1941 el Palacio del Marqués de Dos Aguas fue declarado Monumento Histórico Artístico, un hecho que coincidió con el legado de una gran colección de cerámica que Manuel González Martí y su esposa hicieron al Estado español. Así que las autoridades decidieron trasladas las piezas que durante un tiempo estuvieron en el domicilio de los donantes hasta este palacio y convertir el lujoso inmueble en sede del Museo Nacional de Cerámica. Fue el 18 de junio de 1954 cuando Joaquín Ruiz Jiménez, entonces ministro de Educación Nacional, inauguró de manera oficial el apreciado museo. Y en 1962 pasó a denominarse Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí.

Cómo visitar el Palacio del Marqués de Dos Aguas y qué ver

Desde que el Palacio del Marqués de Dos Aguas se convirtió en museo, el edificio ha sido sometido a diversas reformas, aunque dicen que las modificaciones que realizó el arquitecto Alfonso Fungariño se hicieron con tanta precisión que es complicado darse cuenta de los cambios.

Puerta del Palacio de Marqués de dos Aguas

Puerta del Palacio de Marqués de dos Aguas

El Museo estuvo cerrado varios años hasta que en 1998 volvió a abrir sus puertas ara regocijo de los valencianos y visitantes. Aunque el Museo de Cerámica es la principal atracción del Palacio, hay que fijarse también en el edificio, que está dividido en tres plantas.

En la planta baja, una de las más espectaculares, hay carruajes antiguos y coches de mano usados por la clase más noble. Destacan la carroza del Marqués de Llanera y la de Las Ninfas. Además, hay que fijarse en la imponente entrada del Museo y en su impactante escalinata principal con su llamativa cúpula.

La primera planta permite adivinar la lujosa vida que llevaban los propietarios del Palacio del Marqués de Dos Aguas a través de sus salas principales: la Sala Oriental, la Sala de Porcelana, la Sala de la Virgen…. y la Sala de Baile, que se utilizaba para celebraciones y reuniones palaciegas. Aquí hay esculturas de Mariano Benlliure, espejos y valiosos tapices que permiten al visitante volver la vista al pasado. En esta planta también se encuentran el oratorio, el comedor, la dependencia para juegos o ‘fumoir’ y el Salón Chino.

En la tercera planta se pueden admirar en todo su esplendor las magníficas obras de cerámica de González Martí, con piezas medievales y con los célebres azulejos ‘socarrats’. También hay piezas de Pablo Picasso, un artista que donó al museo algunas de sus piezas de cerámica.

https://www.barcelo.com/guia-turismo/es/espana/valencia/que-ver/palacio-del-marques-de-dos-aguas/

Palacio del Marqués de Dos Aguas – Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí»

El Palacio del Marqués de Dos Aguas es producto de una radical reforma llevada a cabo sobre la antigua casa solariega de la Rabassa de Perellós, titulares del marquesado de Dos Aguas, en la década de 1740 en un pronunciado estilo rococó.

De planta cuadrangular irregular, organizado en torno a un patio y con torres en los lados, sus fachadas se levantan con planta baja y dos alturas, y en un lateral se abre la puerta principal, realizada en alabastro por Ignacio Vergara sobre diseño de Hipólito Rovira.

Presidida por la imagen de la Virgen María, desde ella descienden dos caudales de agua en alusión al título de los marqueses, con dos atlantes a los lados que simbolizan dos ríos, todo con un aspecto de desbordante voluptuositat. En esa época toda la fachada estaba decorada con frescos de Rovira, pero en 1867 el palacio sufrió una nueva remodelación -obra de José Ferrer-, y en ella desaparecieron las pinturas, que estaban en mal estado por la humedad, siendo sustituidas por estucos en tonos grises y rosas imitando mármoles, y además se realizaron también los balcones de sabor francés, con barandillas ondulantes. En su interior todavía podemos observar hoy las carrozas del siglo XVIII y los salones decimonónicos con su decoración original, recientemente restaurada, mientras que la segunda planta acoge el Museo Nacional de Cerámica González Martí, con una importante colección de piezas desde la Antigüedad a los más modernos diseños.

https://cultural.valencia.es/es/museu/palacio-del-marques-de-dos-aguas/

El palacio del Marqués de Dos Aguas se encuentra en el centro histórico de Valencia, (España), entre las calles Poeta Querol (antigua plaza Villarrasa y María de Molina), calle de la Cultura (calle de la abadía de San Martín) y calle de San Andrés.

El espacio en el que se ubica se cree que probablemente fuese en origen el terreno destinado a una necrópolis romana de los siglos I al III d. C., debido a los hallazgos en uno de sus patios el 9 de septiembre de 1743.

El edificio que hoy se puede visitar se encuentra destinado a albergar el museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias González Martí resultado de una radical reforma llevada a cabo sobre la antigua casa solariega de estilo gótico propiedad de los Rabassa de Porallós, quienes adquirieron el título de marquesado de Dos Aguas en 1699 otorgado a la familia por Carlos II.

Evolución durante los siglos XVIII y XIX

Hacia 1740 Giner Rabassa de Perellós y Lanuza inicia la reforma en el palacio ofreciendo cierto grado de renovación en comparación con las anteriores realizadas, ya que incluye elementos ornamentales frente al carácter severo de la antigua casa solariega.1​Para esta modificación cuenta con la colaboración del pintor Hipólito Rovira, el escultor Ignacio Vergara y el adornista Luis Domingo, destacando especialmente la portada alabastrina, la vuelta de la escalera noble y la carroza de las Ninfas.

De planta cuadrangular irregular, organizado en torno a un patio y con torres en las esquinas, sus fachadas se alzan en dos alturas sobre el zócalo correspondiente al subsuelo y la planta baja; mientras que en un lateral se abre la puerta principal, realizada en alabastro procedente de las canteras de Niñerola en Picassent (provincia de Valencia) -del entonces señorío de los Dos Aguas- por Ignacio Vergara sobre el diseño de Hipólito Rovira. Está presidida por la imagen de la Virgen del Rosario, obra de Francisco Molinelli, incrustada en un nicho que permite su apertura con una puerta corredera convexa desde donde descienden dos caudales de agua en alusión al título de los marqueses, con dos atlantes a los lados que simbolizan sendos ríos, todo con un resultado decorativo de desbordante voluptuosidad. Los aspectos relacionados con la iconología e iconografía de esta portada monumental han sido muy discutidos y diversos, sobre los que se recomienda los artículos de Salvador Aldana y Santiago Sebastián.

En esa época toda la fachada estaba decorada con frescos de Rovira, pero entre 1853 y 1867, cuando poseía el título Vicente Dasí y Lluesma, el palacio sufrió una nueva remodelación, en la que desaparecieron las pinturas, que a la sazón estaban en mal estado debido a la humedad, y fueron sustituidas por estucos en tonos grises y rosas imitando mármoles. Además, se realizaron también los balcones de sabor francés con barandillas ondulantes en sustitución de los anteriores en hierro. La máxima remodelación se puede apreciar en la planta noble donde se reorganizaron las estancias en torno a los patios internos y convergiendo en la escalera principal del edificio

Evolución durante el siglo XX

Declarado monumento histórico-artístico en 1941, el palacio fue comprado por el Estado en 1949 para ubicar la colección de cerámica donada por Manuel González Martí. Tras su rehabilitación, el museo se inauguró en 1954, y desde entonces se han sucedido numerosas intervenciones que comprenden la restauración del inmueble, mejoras en su infraestructura y la renovación de los espacios museológicos.

Durante los últimos años del siglo XX el Palacio fue restaurado, siguiendo el proyecto del arquitecto Ginés Sánchez Hevia, abriendo sus puertas al público, totalmente renovado, en 1998.

https://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_del_Marqués_de_Dos_Aguas

El Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí está ubicado en el palacio del Marqués de Dos Aguas, en la ciudad de Valencia (España). Se creó el 7 de febrero de 1947 a partir de la donación al Estado de la colección de cerámica del matrimonio formado por Amelia Cuñat y Monleón, y Manuel González Martí, inaugurándose como museo el 18 de junio de 1954. Durante siete años la colección tuvo su sede en el domicilio particular del fundador, mientras se realizaba la restauración del Palacio llevada a término entre 1950 y 1954, fecha en la que se instaló definitivamente el Museo Nacional de Cerámica.

Es un Museo Nacional de España adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y es de gestión exclusiva de la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural.

https://es.wikipedia.org/wiki/Museo_Nacional_de_Cerámica_y_Artes_Suntuarias_González_Martí

http://www.jdiezarnal.com/valenciaelpalaciomarquesdedosaguas.html

https://www.flickr.com/search/?user_id=23465276@N04&view_all=1&text=Palacio del Marqués de Dos Aguas

https://www.flickr.com/search/?user_id=44165348@N03&view_all=1&text=Palacio del Marqués de Dos Aguas

https://valencia.for91days.com/the-palace-of-the-marquis-de-dos-aguas/

Vídeo:

Web recomendada: https://www.culturaydeporte.gob.es/mnceramica/home.html

Contador: 2259

Inserción: 2022-12-06 17:57:23

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

granylator

Central hidroeléctrica de Sarátov

Производим оборудование для гранулирования корма.

Arq. Jaime Fuentes Flores

Torres Obispado

EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ...

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET