Nombre:
Otro:
Localización:
Ver mapa más grande
Tipo: Puertos
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: Europa
País: España
Localización: Valencia
Año: 1483
Estado: Terminado
Descripción:El puerto de Valencia se encuentra al Este de la ciudad, limitado al Norte con las playas de la ciudad, las Arenas y la Malvarrosa. Al Sur se encuentra la nueva terminal y la zona logística denominada Z.A.L., limitando con el puerto deportivo junto al nuevo cauce del río Turia en Pinedo. El acceso sur al puerto se realiza por la V-30 Circunvalación de Valencia, donde empieza o acaba la autovía.
Características
Se encuentra a 0º 18,1' longitud Oeste y a 37º 39,6' de longitud Norte (cordenadas referidas al faro del Puerto). La superficie total del puerto en 2004 era de 4,366.262 m² de las que 2,137.295 m² se destinaban a depósito y 778.074 m² a viales. Ofrecía 9.637 metros de línea de atraque distribuidos en 16 muelles y 3 pantalanes.
A principios del 2006 el Puerto de Valencia es, según fuentes del Ministerio de Fomento, el primer puerto español en tráfico de contenedores y se encuentra entre los 10 primeros de Europa, y los 50 primeros del mundo, en cuanto a tráfico de los mismos.
El Puerto de Valencia es el puerto comercial líder del Mediterráneo occidental en términos de volumen de mercancías containerizadas. Durante 2005, 40,86 millones de toneladas pasaron por los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía, un 8,99 por ciento más que en el ejercicio 2004 y durante 2008, 59,7 millones de toneladas pasaron por los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía, un 11,48 por ciento más que en el ejercicio 2007 —cifras que consolidan el liderazgo de Valenciaport.
El Puerto de Valencia alberga también la Valencia Superyacht Marina, la Marina Real Juan Carlos I y el Port America's Cup.
El Puerto de Valencia acoge también un tráfico regular de pasajeros con las Islas Baleares e Italia y un emergente mercado de cruceros que en 2005 registró 110 escalas y 106.502 pasajeros.
Para dar soporte a este nivel de actividad, el Puerto de Valencia dispone de modernas instalaciones dotadas de equipamiento competitivo en una superficie de unas 600 hectáreas, con más de 12.000 metros lineales de muelle, de los que 4.000 metros tienen calados iguales o superiores a los 14 metros.
Por todo ello, El Puerto de Valencia juega un papel relevante en el desarrollo económico de su área de influencia. Se estima que el puerto de Valencia genera, directa o indirectamente, más de 15.000 empleos y actividad por valor de más de 1.100 millones de euros.
Historia
La línea de costa de Valencia, carente de cualquier abrigo natural, fue un serio obstáculo para el inicio de los intercambios marítimos-comerciales. A pesar de ello, constan antecedentes de dicha actividad que se remontan al Siglo VI antes de Cristo.
Es bastante después, como consecuencia del privilegio otorgado el 17 de marzo de 1491 al caballero valenciano Antoni Joan por el Rey Fernando El Católico, cuando podemos establecer un primer antecedente de una explotación propiamente portuaria.
A partir de ese momento, el vigor económico de los valencianos, se materializó en un comercio portuario creciente, que llevó al Rey Pedro III de Aragón a conceder a Valencia el establecimiento de la Jurisdicción marítimo-comercial del Consulado de Mar. Ya en la segunda mitad del Siglo XV, la ciudad de Valencia, con 75.000 habitantes, era la más poblada de la Península Ibérica, y su puerto, era el más importante de la Corona de Aragón, teniendo líneas de navegación con puertos de Italia, Europa Occidental y el Norte de África.
El primero, de Amadeo Serra y Gemma Contreras, se centra en el arsenal de la ciudad de Valencia en época medieval:
Según los estudios de Amadeo Serra *, su función militar en el siglo XV como centro de producción y reparación de naves y sirvió también de almacenamiento de pertrechos y armas. Dicho centro contaba con espacios anexos, silos, polvorines y almacenes de guarda de aparejos. Como principal contaba con cinco naves góticas que realizaban la función de atarazanas (siglos XIV-XV), conservadas estas hasta nuestros días, habiendo sido rehabilitadas entre 1990 y 1993 por Manuel Portaceli. Actualmente están dedicadas a las actividades de la Copa América.
También existía una sala noble con artesonado dorado para la recepción de autoridades, reyes y papas que llegaban a Valencia por mar. Ya que durante esta época el Reino de Valencia era centro de la realeza y pontificado de la época.
Eventos
Actualmente se han remodelado y dado uso a antiguas instalaciones del puerto, para acondicionarlas de manera que el puerto también pase a formar parte de la oferta de la ciudad.
Deportivos
Valencia Superyacht Marina, la Marina Real Juan Carlos I y el Port America's Cup
Circuito urbano de Valencia
Gestión
En 1985, como consecuencia del Real Decreto 2100, los puertos de Sagunto y Gandía, pasaron a integrarse en el ámbito de gestión del entonces Puerto Autónomo de Valencia, hoy Autoridad Portuaria de Valencia
Ampliaciones del puerto
Terminal Pública
Dársena Norte
Acceso Sur
Muelle de Poniente
Terminal Polivalente
http://es.wikipedia.org/wiki/Puerto_de_Valencia
http://en.wikipedia.org/wiki/Port_of_Valencia
NOTAS HISTÓRICAS SOBRE EL PUERTO DE VALENCIA
La historia del Puerto de Valencia es la historia de las dificultades que hubieron de vencerse para llegar a “la creación de este Puerto totalmente artificial, partiendo de una playa sin calado y sin abrigo de ninguna especie, hasta conseguir la bella realidad de un puerto, si no perfecto, sí de magníficas condiciones
de calado y amplitud que lo hacen uno de los mejores del litoral”.
Probablemente en el paraje del actual puerto hubiese un embarcadero desde antes de la conquista de Valencia por Jaime I, ya que sus huestes recibieron ayuda por éste. Dicho embarcadero, donde se estableció
el campamento del rey Jaime I, fue llamado grau (del latín gradus); el rey estimuló la edificación de casas y la construcción de un muro protector, con lo que nacería la «Vila nova maris Valentiae». Por un Privilegio real, otorgado en 1249, se concedió a sus habitantes el derecho de no pagar servicio alguno, lo que favoreció el aumento del número de vecinos.
La importancia marítima de Valencia nos queda confirmada por el hecho de que, en 1283, Pedro III de Aragón concede un importante privilegio: «Statuimus et ordinamus quod a portu gradus Valencie removeant staca que ibi posita erat ratione lezde».
El establecimiento en Valencia, por el citado Privilegio Real, de la jurisdicción marítimo comercial del Consolat de Mar indica que desde finales del siglo XIII el tráfico marítimo iba en aumento. Un ejemplar manuscrito del Consolat de Mar, que data de 1407, se conserva en el Ayuntamiento de Valencia y de él se han hecho varias ediciones facsímil y transcripciones.
Respecto a los componentes del tráfico marítimo medieval, Ferrer Navarro escribe:
"En resumen, pues, el comercio valenciano de "cosas vedadas" de finales del siglo XIV, trata un tipo de exportación al detalle realizada casi totalmente por “mercaderes” no profesionales que marchan en la mayoría de los casos hacia el interior de la Península -y que cuando toman los caminos del mar lo hacen siempre en una navegación de cabotaje--- llevando productos manufacturados por los artesanos valencianos, artículos de alta especialización como son los bélicos e industriales.”2
Los astilleros valencianos gozaron de gran fama; en 1321 existía la llamada Draçana del Senyor Rei, es decir, el Astillero Real. En las atarazanas del Grau de la Mar se construirían parte de las naves que Roger de Lauria mandaría bajo la divisa de las cuatro barras de Aragón.
El núcleo urbano de Valencia, establecido junto al río Turia, a unos 3 km de la costa, contaba en el siglo XIV con una comunicación fluvial con el mar. Las aguas del río Turia eran en cierto modo navegables hasta las murallas de Valencia, como lo prueba la orden dictada por la Bailía en 1377, por la que se prohibía a las embarcaciones descargar en los márgenes del río, con el fin de que no pudieran eludir el pago de los derechos para sufragar el embarcadero del Grao.
La importancia del puerto fue aumentando; ya en 1338 los jurados de la ciudad ordenaron construir un edificio en el que se depositarían los efectos navales propiedad del municipio. A principios del siglo xv, en el Consejo General de la Ciudad, celebrado el 29 de mayo de 1402, se pensó construir una «cequia fonda o vall per la que la mar pogués venir tro a prop dels murs de la Ciutat», pero, como otros muchos posteriores,este proyecto no llegaría a realizarse.
Las primeras obras de las que tenemos constancia fueron realizadas en virtud del privilegio concedido a Antoni Joan, por el rey Fernando el Católico, expedido en Córdoba el 28 de mayo de 1483. El rey otorgó licencia para construir un puente de madera en la playa del Grao, con arranque en tierra firme y hasta dentro del mar y que actualmente es conocido como “Pont de Fusta”. Las obras fueron realizadas invirtiendo una suma superior a 10.000 florines, a la que hubo que agregar unos 600 florines anuales, a fin de atender los gastos de conservación. Este mismo año 1483, los jurados de la ciudad concedieron a Antoni Joan la explotación del puente de madera como embarcadero. Cuando intentaron establecerse otros, Antoni Joan recurrió ante el rey, quien desde Sevilla, el 17 de marzo de 1491, expidió una provisión amparando al concesionario del puente, de manera que le confirmó el privilegio de exclusividad.
17 de febrero de 2010
El "Puerto de Valencia" , gran pulmón comercial y activo del Mediterráneo.
La historia del Puerto de Valencia comienza en el año 1483, cuando el rey Fernando El Católico expide a favor del caballero valenciano Antoni Joan el privilegio para construir un puente de madera en la playa del Grao, conocido como el “Pont de Fusta”. Y es que la línea de costa de Valencia, carente de cualquier abrigo natural, fue un serio obstáculo para el inicio de los intercambios marítimos-comerciales pero , a pesar de ello, constan antecedentes de dicha actividad que se remontan ya al S.VI A.C. Su gran salto se produjo desde el año 1283 con el Tribunal del Consolat del Mar que fue constituido por el rey Pedro III como organismo jurídico para tramitar los asuntos mercantiles y marítimos. La ciudad va experimentando un incipiente comercio marítimo que requiere una mayor apertura al mar . Ya en la segunda mitad del S.XV, la ciudad de Valencia, con 75.000 habitantes, era la más poblada de la Península Ibérica, y su puerto, era el más importante de la Corona de Aragón, teniendo líneas de navegación con puertos de Italia, Francia,Flandes y el Norte de África, a pesar de que hasta el siglo XVIII su acondicionamiento fue aún deficiente. Además se complementaba con una función militar con sus conocidas “atarazanas” o "drasanes" como centro de producción y reparación de naves y sirvió también de almacenamiento de pertrechos y armas. Dicho centro contaba con espacios anexos, silos, polvorines y almacenes de guarda de aparejos. Su estructura contaba con cinco naves góticas y conservadas estas hasta nuestros días. El puerto también contó con una sala noble con artesonado dorado para la recepción de autoridades, reyes y papas que llegaban a Valencia por mar.
Comercialmente , al puerto llegaban artículos manufacturados, materias primas y objetos de lujo como lana, cuero, papel, algodón, sal, almendras, vino, pasas y cereales y Valencia, exportaba paños, cerámica,naranjas, tejidos de seda, guarnicionería, seda en rama, chapines (calzado de seda) y grana. Arquitectónicamente ,los elementos portuarios más destacados del siglo XX son los denominados tinglados o almacenes que han llegado hasta nuestros días. Están decorados al estilo modernista valenciano con ornamentos alegóricos en relieve alusivos al comercio y a la navegación. Se trata de mosaicos cerámicos realizados en vivos colores sobre temas valencianos típicos como las naranjas y otras frutas, espigas y guirnaldas. También sobresale el llamado Edificio del Reloj que fue el edificio de la antigua estación marítima y enfila el inicio de la Avenida del Puerto. Es una construcción de planta rectangular y torre con un magnífico reloj aunque su decoración es bastante sobria. Hay que añadir que ya en 1835 había atracado en el Grao el primer barco de vapor, El Balear, que dio origen a la primera línea regular de barcos de vapor Valencia-Tarragona-Barcelona, de pasaje y cabotaje. En el actual siglo XXI las obras más importantes son las que se han ejecutado para la competición de la Copa de la América.
http://valenciaysuhistoria.blogspot.com.es/2010/02/el-puerto-de-valencia-gran-pulmon.html
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=576597
Vídeo:
Web recomendada: https://www.valenciaport.com/
Contador: 8490
Inserción: 2012-09-07 13:05:42
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150615 Catedral de Notre Dame (París) 139489 Torre de Pisa 129061 Monte Saint-Michel 98318 Presa de las Tres Gargantas 75453 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |