CanberraCanberra

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Cacaxtla - Xochitécatl

Otro:

Localización:

Tipo: Monumentos

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: América

País: México

Localización: San Miguel del Milagro, Natívitas, Tlaxcala

Año: 400-1000

Estado: Terminado

Descripción:Zona Arqueológica de Cacaxtla - Xochitécatl

Significado

Xochitécatl es un gentilicio que significa el habitante o el nativo de Xochitlan, mientras que otra traducción podría ser “Lugar del Linaje de las Flores”. Cacaxtla se deriva del vocablo Cacaxtli, que literalmente significa “Lugar de Cacaxtles”, siendo estas unas armazones indígenas empleadas para transportar productos.

Importancia Cultural

Las investigaciones arqueológicas realizadas en la sección oriente del sitio a partir de su descubrimiento en la década de 1970, área conocida como Cacaxtla, develan una de las sociedades más importantes que se desarrollaron en el periodo Epiclásico (650-900 d.C.) de Mesoamérica. Su poderío logró la hegemonía política, militar y económica en gran parte del valle poblano-tlaxcalteca después de la caída de Teotihuacan y Cholula, consiguiendo entablar relaciones comerciales a larga distancia con regiones distantes como la Costa del Golfo y la Cuenca de México. Entre sus vestigios destaca el Gran Basamento, un gran complejo arquitectónico de estructuras superpuestas y adosadas que presentan sofisticadas pinturas murales, únicas en su clase, en los llamados Templo de Venus, Templo Rojo, Mural de la Batalla y Pórtico A. Debido a la necesidad de proteger las valiosas pinturas, en la década de 1980 se colocó una amplia techumbre de alrededor de 10,000 m2 sobre la sección medular del Gran Basamento.

Xochitécatl, fue erigido sobre la cima del Cerro Xochitécatl adecuando la arquitectura a la topografía del cerro mediante terrazas habitacionales y de cultivo, colocando los monumentos más importantes en la cima incluyendo la Pirámide de las Flores, la Pirámide de la Serpiente, la Pirámide de la Espiral y el Basamento de los Volcanes. Xochitécatl se desarrolló primordialmente durante el periodo Formativo (600-100 a.C.). Varios elementos estudiados como el paisaje ritual, ofrendas de conjuntos de figurillas, entierros humanos y elementos arqueo-astronómicos, concuerdan en la concepción de un centro ceremonial principalmente orientado hacia un culto a la fertilidad y a la propiciación de lluvias, cuyos símbolos parecen ser transmitidos a través de la imagen femenina.

Acceso

La zona Arqueológica de Cacaxtla-Xochitécatl se localiza en la población de San Miguel del Milagro, a unos 19 km al suroeste de la capital, en el municipio de Nativitas. Para acceder a las zonas desde el Distrito Federal, se recorre la Autopista No. 150 hasta la caseta de San Martín Texmelucan, Puebla. Unos pocos kilómetros después, se toma la salida del libramiento en Xalmimilulco con dirección al poblado de San Miguel Xochitecatitla, donde se puede seguir las indicaciones para llegar al camino asfaltado (1.9 km.) que sube por la ladera hacia Xochitécatl.

Para visitar Cacaxtla, se debe pasar San Miguel Xochitecatitla continuando en dirección a Nativitas hasta topar con el entronque de San Miguel del Milagro y Cacaxtla.

http://inah.gob.mx/en/zonas/158-zona-arqueologica-de-cacaxtla-xochitecatl

Zona Arqueológica de Cacaxtla

Su nombre significa "Donde Muere la Lluvia en la Tierra", aunque literalmente es "Lugar de Cacaxtlis o Lugar de Canastos". Se localiza a 19 km al suroeste de la capital tlaxcalteca en la localidad de San Miguel del Milagro, municipio de Nativitas; y sobresale por ser una de las zonas arqueológicas más ricas en pintura mural prehispánica que adorna varios de sus edificios, como el: Templo de Venus, Templo Rojo, Mural de la Batalla, Pórtico A. Por lo cual el sitio está protegido de las inclemencias del tiempo con una techumbre de 10,220 m2. Cacaxtla alcanzó la cúspide de su florecimiento durante el llamado Períódo Epiclásico (650-900 d.C.), cuando controló el sur de Tlaxcala y parte de Puebla.

La Zona Arqueológica de Cacaxtla tiene una antigüedad de cerca de 1,300 años, fue baluarte de la cultura Olmeca–Xicalanca, fue una fortaleza que contaba con adoratorios, plataformas y pirámides. Este sitio es considerado como uno de los descubrimientos más importantes del siglo XX, atesora en sus ruinosas construcciones murales, obra pictórica constituida por pinturas, realizadas desde hace más de mil años. Estas extraordinarias pinturas prehispánicas, han sido consideradas como las mejor conservadas de la época prehispánica. En los murales con influencias maya y teotihuacana, destacan las figuras humanas, escenas de guerra, así como la presencia del hombre jaguar y el hombre pájaro, los animales acuáticos y lacustres además de diversos elementos simbólicos.

Alrededor del año 1000 d.C. el sitio se encontraba en total abandono. Ya en el siglo XVI, Diego Muñoz Camargo hace referencia a Cacaxtla; sin embargo, no fue sino hasta 1975 cuando se empezó a trabajar arqueológicamente.

El museo de sitio, permite al visitante tener una idea general de lo que verá en la zona, entre los hallazgos exhibidos destacan la colección de cráneos con deformaciones, uno de los entierros localizados, agujas de hueso, puntas de flecha, cuchillos y navajas de obsidiana; sobresale una escultura de barro crudo y los señores de Cacaxtla que formaron parte de un altar.

Museo de Sitio de Cacaxtla

En este espacio se exhiben los originales de las piezas encontradas durante las excavaciones. Sobresaliendo cerámica de uso ceremonial o uso común; los 11 Señores de Cacaxtla moldeados en barro con atributos de jaguar, murciélago o serpiente. Un mascarón en obsidiana de Tláloc, Dios de la lluvia además de una serie de fragmentos de barro moldeado y policromado.

Cabe destacar, que aquí se encuentran reproducciones de los murales del Edificio A; con el fin de que personas con capacidades diferentes puedan observarlas. Anexo al museo cuenta con un auditorio y una tienda de publicaciones. El museo permanece abierto en los mismos horarios de la Zona Arqueológica de Cacaxtla, además de que se puede acceder a la Zona Arqueológica de Xochitécatl con el boleto de entrada del mismo día.

Horarios:

Lunes a domingo 9:00 a 18:00 hrs.

Derecho de video: $45.00

Tel. (246) 41 600 00

http://www.visitatlaxcala.mx/atracciones-en-tlaxcala/zonas-sitios-arqueologicos-tlaxcala/12-arqueologia/4-zona-arqueologica-cacaxtla-tlaxcala

Zona Arqueológica de Xochitécatl

Esta Zona Arqueológica, distante a 4 kilómetros de Cacaxtla, se encuentra en la localidad de San Miguel Xochitecatitla del municipio de Nativitas. Su nombre en náhuatl significa "Lugar del Linaje de las Flores", fue erigido en la cima de un cerro en el cual se observan terrazas que probablemente se utilizaron como habitaciones y para el cultivo.

La pirámide de las Flores, en su planta rectangular mide 144 m, en sus lados norte y sur, y 115 m al este y oeste, por lo cual está considerada como la cuarta estructura más grande de Mesoamérica en cuanto a su base. La Pirámide de la Serpiente, es llamada así debido a que en ella se encontró, dentro de una pila monolítica, una escultura con cabeza de serpiente, la cual aún es posible observar en el museo de sitio. La Pirámide de la Espiral es una edificación única en su género, se localiza al extremo oeste del sitio y se caracteriza por su planta circular. Se cree que estuvo dedicada a Ehécatl, dios del viento.

Museo de sitio. Exhibe dos secciones: una al aire libre con una colección de esculturas de piedras basálticas y la otra sección alberga las piezas elaboradas en barro del Período Preclásico Formativo hasta la época colonial, sobresalen la colección de muñecas, cuchillos de sacrificio y bebes en cunas de barro. En la Zona Arqueológica de Xochitécatl todas las construcciones se encuentran sobre plataformas que se combinan con terrazas en diferentes niveles, localizándose al norte de esta zona las de mayor relevancia. Las primeras fuentes que lo catalogan datan de 1885 y es hasta 1969-70 cuando se realizan las primeras excavaciones arqueológicas sistemáticas. Este sitio arqueológico se levanta a 200 mts. sobre el nivel del Río Atoyac, "Xochitécatl" que en lengua náhuatl significa: "lugar del linaje de las flores".

Entre los materiales arqueológicos más importantes se encontraron ornamentos de concha, cobre y hueso, así como su alfarería denominada Xochitécatl; la cual sobresale por su excelente policromía, forma y decoración, las cuales han sido clasificadas como de uso doméstico y religioso. La Pirámide de las Flores, es la más grande, se trata de una Pirámide con una cara superior plana y base rectangular, la fachada oeste es la más importante al pie de las escalinatas localizadas en este mismo lado, se localizaron dos pilas monolíticas de piedra basáltica y se han encontrado materiales culturales que van desde el periodo pre-clásico hasta la época colonial, además de haberse encontrado 30 entierros de infantes y sólo uno de adulto, así como una serie de figuras antropomorfas y zoomorfas.

Horarios de Museo:

Lunes a domingo 9:00 a 17:00 hrs.

http://www.visitatlaxcala.mx/atracciones-en-tlaxcala/zonas-sitios-arqueologicos-tlaxcala/12-arqueologia/5-zonaarquologica-xochitecatl-tlaxcala

Cacaxtla es una zona arqueológica en el sur del Estado de Tlaxcala, México, con coordenadas 19°14′40 N 98°20′23 O, en el municipio de Natívitas; su nombre proviene de la palabra náhuatl cacaxtli o cacaxtle, que refiere a los canastos de viaje que usaban los mercaderes para transportar sus mercancías. El sitio destaca por el buen estado en el que se han conservado sus murales. El esplendor de la ciudad ocurrió en el periodo Epiclásico.

https://es.wikipedia.org/wiki/Cacaxtla

Xochitécatl es una zona arqueológica localizada en el municipio de Natívitas, en el sur del estado mexicano de Tlaxcala. Se trata de un conjunto de monumentos que tiene una importancia singular por constituir uno de los asentamientos más antiguos en el valle de Tlaxcala-Puebla. Los monumentos y las piezas arqueológicas procedentes de este sitio constituyen una muestra ejemplar del culto a las montañas y a la fertilidad, rasgos muy característicos de las religiones mesoamericanas.

Xochitécatl fue el centro ceremonial más relevante de la población dispersa por el valle y hogar de muchas generaciones de personas a lo largo de aproximadamente nueve siglos. Sus inicios se remontan al Preclásico Medio de Mesoamérica. Fue abandonada por sus habitantes en el primer siglo de la era cristiana, a causa de la erupción del volcán Popocatépetl.

https://es.wikipedia.org/wiki/Xochitécatl

https://www.flickr.com/photos/patrice_schmitz/sets/72157626808063511

https://soldarkice.wordpress.com/2014/04/21/viaje-a-tlaxcala-xochitecatl-y-cacaxtla/

http://www.vmexicoalmaximo.com/destinos/zonas_arqueologicas/xochitecatl-y-cacaxtla-templo-serpiente-y-guerrero-jaguar

http://www.panoramio.com/user/3771811?with_photo_id=34815692

http://www.delange.org/Cacaxtla/Cacaxtla.htm

http://www.delange.org/Xochitecatl2/Xochitecatl2.htm

http://hxochipiltecatl.blogspot.com.es/2013/06/cacaxtla-el-crisol-mesoamericano.html

http://misteriosconxana.blogspot.com.es/2016/03/la-piramide-de-xochitecatl.html

Vídeo:

Web recomendada:

Contador: 274

Inserción: 2017-02-17 19:04:27

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET