BarnaúlBarnaúl

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Guerrero Chimalli

Otro:

Localización:

Récord: 50 m.

Tipo: Estatuas

Categoría:

Foto:

Voto:

Ratio 5/5 (1 Voto)

Continente: América

País: México

Localización: Chimalhuacán, Estado de México

Año: 2014

Estado: Terminado

Descripción:El guerrero y la antorcha

¿Qué explica de una barriada de la periferia de México DF un monumento que provocó una ola de burlas en las redes sociales?

La mayoría de las casas de Chimalhuacán son edificaciones de bloque con planta baja y primer piso. Sobre ese perfil chato y extensamente gris se eleva ahora un monumento intensamente rojo de 60 metros de altura bautizado como Guerrero Chimalli, una estatua de 600 toneladas que evoca a los guerreros prehispánicos y cuyo nombre responde a la etimología de Chimalhuacán: el lugar de los que tienen chimalli, escudos. Inaugurado en diciembre, lo chocante de su presencia colosal en un entorno urbano deprimido y su aspecto de combatiente geométrico hizo que en las redes sociales se convirtiese en objeto de burla. Lo compararon con Mazinger Z, con Ultraman, con Godzilla. Incluso hicieron montajes en los que disparaba rayos por los ojos. Los atributos de la figura son su escudo, su cabeza empenachada y un mazo que porta en la mano derecha y que recuerda a una antorcha. Su pose se parece a la de la Estatua de la Libertad, pero es aguerrida, no hospitalaria. Es 30 metros más baja que el icono de Nueva York pero 12 más alta que el símbolo de México DF, el pedestal con el Ángel de la Independencia, y el doble que las estatuas de bronce de Kim Il-sung y Kim Jong-il en una colina de Corea del Norte.

http://cultura.elpais.com/cultura/2015/01/23/actualidad/1421986959_850629.html

Chimalhuacán y la oportunidad del Guerrero Chimalli

mayo 19, 2015

Paulina López Gutiérrez

Cuando la escultura del “Guerrero Chimalli” fue inaugurada en diciembre del año pasado, rápidamente las críticas se hicieron presentes en las redes sociales y los medios de comunicación. De la avalancha de cuestionamientos que suscitó tal evento, uno de las más recurrentes era el costo de la escultura (30 millones de pesos) y el dinero que eso representaba en un municipio en donde 6 de cada 10 personas viven en algún nivel de pobreza. Es decir, el orden equivocado de las prioridades del gobierno municipal.

Ante la brutalidad de muchas críticas, uno se daba cuenta de que la mayoría de esos cuestionamientos provenía de personas de fuera de Chimalhuacán. Muy pocos artículos llegaron a interesarse en la percepción de los habitantes de esa municipalidad. Finalmente, son ellos los que tendrían que vivir con la figura del Guerreo Chimalli en medio de su paisaje urbano y los que se verían afectados por el uso de una parte del presupuesto en la construcción de esa escultura ¿Qué pensaban con esos habitantes que, de no haber sido por la obra de Sebastián, siempre pasaban inadvertidos en las preocupaciones metropolitanas?

Lo que uno esperaría encontrar es una escultura en medio de algún espacio pobremente intervenido. De esos que al gobierno le encanta crear para “dar atole con el dedo”, y poder poner después letreros con su “Cumplimos”, “Trabajamos para ti” y demás eslogans de auto-halago. La realidad es que, dejando de lado la escultura de Sebastián, el espacio que crearon fue de una calidad bastante aceptable. Primeramente porque es un espacio muy amplio y plano, lo que permite a los niños jugar, a los adultos mayores desplazarse sin problemas e incluso a personas en sillas de ruedas. En segundo lugar, por la abundancia de banquitas y espacios para sentarse. Es decir, es un espacio que fue creado para que la gente “esté”. Aunado a esto, la estética misma del lugar es bastante lúdica. Tiene una especie de ‘riachuelo’ que lo atraviesa, y múltiples puentes que lo cruzan. Aunque el material de éstos últimos era bastante resbaloso por lo que decidieron cambiarlo. Además de eso, existen otros servicios, como una cafetería y varios baños públicos que por el momento tienen en un estado impecable.

La escultura contempla un mirador, a la altura del brazo que sostiene el escudo, con un elevador que conecta el nivel del piso con él; aunque hasta abril de este año, aún no estaba todavía en funciones.

En la base de la escultura se encuentra un espacio de exposiciones que relata la historia de la concepción y construcción del Guerrero, por medio de diferentes materiales audiovisuales y textos. Fue muy sorprendente observar la afluencia de los visitantes, tanto en número como en constancia. Una de las encargadas del lugar comentó (en entrevista) que la mayoría de ellos son personas de Chimalhuacán y que estaban muy orgullosos de “su” Guerrero, ya que habían empleado en su totalidad a gente de la propia municipalidad. “Todo lo construyeron los habitantes y sin utilizar ningún tipo de protección en el proceso”. Y las fotos de la exposición, mostrando a los trabajadores en las alturas del Guerrero Chimalli sin ningún tipo arnés o material de seguridad, respaldaban sus afirmaciones.

http://labrujula.nexos.com.mx/?p=339

Estatua monumental Guerrero Chimalli

El 13 de diciembre de 2014 fue develada la estatua Guerrero Chimalli, se levanta en el camellón de la avenida Ampliación Bordo de Xochiaca entre el canal Río La Compañía y la Plaza Tlacaélel. Fue hecho por el artista Enrique Carbajal "Sebastian" para el municipio de Chimalhuacán. Esta mide 60 m de alto, 600 toneladas de peso, pintada en color rojo y erigida sobre una plataforma que a su vez sirve de museo. La estatua es la primera obra interactiva de Sebastian y cuenta con Mezzanine, mirador y una galería para exposiciones. La estatua representa de manera abstracta y con figuras geométricas básicas (esferas, cubos, tetraedros) un guerrero mesoamericano portando un Chimalli. Existe controversia por el costo de la obra y también por su estilo artístico geométrico.

Sin duda que este es uno de mis mejores trabajos, es como un héroe, es un símbolo protector del municipio, tendrá un mirador extraordinario, de día será un guerrero y por la noche alumbrará con su antorcha

Enrique Carbajal. Artista diseñador del Guerrero Chimalli

https://es.wikipedia.org/wiki/Chimalli

http://www.redpolitica.mx/metropoli/guerrero-chimalli-la-estatua-antorchista-de-35-mdp

http://www.paredro.com/guerrero-chimalli-polemica-escultura-monumental-de-chimalhuacan/

http://www.radiocolibri.com.mx/?q=tags/guerrero-chimalli

https://www.flickr.com/photos/david310589/albums/72157649902699411

Vídeo:

Web recomendada:

Contador: 315

Inserción: 2017-06-06 14:11:29

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET