Clermont-FerrandClermont-Ferrand

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

El Tepozteco

Otro:

Localización:

Tipo: Monumentos

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: América

País: México

Localización: Tepoztlán, Estado de Morelos

Año: 1150-1350

Estado: Terminado

Descripción:El Tepozteco: La pequeña montaña sagrada

Autor: Luis Ernesto de la Garza Carballo

Místicos ascetas, misioneros espirituales, cazadores de ovnis, chamanes, hippies, religiosos, exploradores, deportistas y turistas comunes convergen en este mágico lugar lleno de energía, en donde en las despejadas noches sin luna se aprecia cada una de las estrellas de la vía láctea en un espectáculo natural. La montaña sagrada que protege y acerca al cielo, que ofrece la penitencia de un (relativamente) arduo camino hasta la cima, que al ser conquistada ofrece ese singular sabor de triunfo, de haber superado una prueba, forma parte de la historia morelense y mexicana, desde tiempos prehispánicos.

El tema de las montañas sagradas ha sido recurrente a lo largo de la historia, como ocurre con la cultura japonesa en el monte Fuji, o con los tibetanos y nepaleses con su impresionante cordillera Himalaya, incluso Jodorowsky hizo su versión fílmica de lo que un hito metafórico de este tipo representa para la vida, y en efecto existen en el mundo muchas más montañas que pueden considerarse sagradas, pero el Tepozteco es definitivamente uno de los más interesantes y está a sólo hora y media del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y a treinta minutos del Aeropuerto Nacional de Cuernavaca, en el estado de Morelos.

El escarpado panorama de montaña que rige el pueblo de Tepoztlán impresiona por su casi afectuosa cercanía y su aparente altura. Esta montaña se convierte en un elemento protector, un enorme e ineludible patriarca que abraza toda la ciudad con un simple vistazo. Debido a esta abrigadora sensación, es que esta montaña ha sido sacralizada por el pueblo y por los visitantes (tepoztecos y tepostizos, dirían los residentes). Un lugar lleno de verdadera magia en donde mucha gente acude a llenarse de energía, efectuar retiros espirituales, realizar deportes como el montañismo, escalada en roca y excursionismo, o simplemente a disfrutar de su visión desde el denominado Pueblo Mágico.

La magia del Tepozteco no se limita a su impresionante aspecto, sino que ha sido un verdadero sitio ceremonial desde casi 1300 años antes de Cristo. Las tribus Xochimilcas que poblaron este pueblo rendían culto al dios del Tepozteco Ometochtli-Tepoztécatl, el dios del pulque, que regía la fertilidad vegetal y los vientos (curiosamente, análogo a Baco o Dionisio para las culturas griega y romana respectivamente), al cual se le erigió una pirámide en la parte alta, como si fuera una especie de castillo o refugio, a donde acudían peregrinaciones de lugares tan distantes como lo que ahora es Guatemala.

Tepoztécatl nació de una doncella que, al igual que la Virgen María para la religión Católica, lo concibió sin conocer varón alguno. Unas versiones dicen que encontró una figura de barro que guardó en su ropa y le ocasionó la concepción, otras cuentan que el agua del arroyo de Axitla la preñó, y hay quienes simplemente dicen que le “dio un aire” (pues supuestamente es producto del dios del viento, Ehécatl). Al nacer el niño, sus abuelos intentaron deshacerse de él para mantener la honra de su hija y lo abandonaron en el cerro, donde fue cuidado y alimentado por hormigas, por las plantas de maguey y luego por un mago y su esposa, que lo acogieron como su hijo.

https://www.bestday.com.mx/Editorial/Tepozteco/

El Cerro del Tepozteco

Justo en la cima de esta montaña, en el Pueblo Mágico de Tepoztlán, se encuentran los vestigios de lo que fuera un singular adoratorio dedicado a los dioses guerreros mexicas. ¡Descúbrelo!

Angel Gallegos

Para quienes nos sentimos atraídos por esa magia que despiertan las zonas arqueológicas, y vivimos en la Ciudad de México o en sus alrededores, las ruinas del Tepozteco son una magnífica opción que visitar durante el fin de semana en compañía de amigos o familiares. Para descubrirla, tienes que llegar al Pueblo Mágico de Tepoztlán, en Morelos (en la carretera hacia Cuernavaca), y luego ascender a la cima del Tepozteco para admirar los vestigios arqueológicos.

La subida no es fácil, y mucho menos para la gente que no está acostumbrada a hacer ejercicio, pero el trayecto bien vale la pena. Una vez en la cima la vista es inigualable: los extensos valles de la tierra caliente del estado de Morelos se extienden ante la vista del visitante. Es el lugar perfecto para relajarse, cargarse de energía y tomar increíbles fotos.

De acuerdo con los arqueólogos, estas ruinas formaron parte de un pequeño conjunto arquitectónico construido durante el gobierno del tlatoani Ahuízotl de Tenochtitlan. Aquí se rendía culto a las deidades guerreras mexicas, como lo prueban los restos de las banquetas descubiertas, decoradas con procesiones de guerreros ataviados con escudos y flechas. Estas banquetas, además de adornar el interior de los templos, servían para que sobre ellas se colocaran las representaciones en barro o piedra de los temibles dioses mexicas.

Seguramente, en aquellos tiempos, sólo tenían acceso a este santuario los grandes sacerdotes o supremos jerarcas indígenas. Ahora, muchos años después de su gran esplendor, los visitantes del Tepozteco pueden sentir aquí, esa energía que le dio gloria y fama al pueblo mexica.

https://www.mexicodesconocido.com.mx/cerro-del-tepozteco.html

El Tepozteco es una zona arqueológica situada en el estado de Morelos (México). Se localiza alrededor de los 2,300 metros sobre el nivel del mar y a casi 600 metros sobre el valle de Tepoztlán. Estos restos fueron edificados entre los años 1150 y 1350 d.C.

https://es.wikipedia.org/wiki/El_Tepozteco

http://laotracantina.blogspot.com.es/2012/01/tepozteco-en-tepoztlan.html

https://www.flickr.com/photos/iocf/albums/72157632656236379

Vídeo:

Web recomendada:

Contador: 324

Inserción: 2017-03-17 17:19:24

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET