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Catedral de Solsona

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Localización:

Tipo: Edificios Religiosos

Categoría:

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Continente: Europa

País: España

Localización: Solsona, Lérida

Año: ss. XII-XVIII

Estado: Terminado

Descripción:Catedral de Solsona

De la primitiva iglesia románica (1070 – 1163) aún se conservan notables testigos cómo los tres ábsides, el campanario, el claustro, la bodega y el comedor de los canónigos, actual Sala dels Màrtirs.

La catedral actual es de estilo gótico, empezada a finales del siglo XIII y acabada en el siglo XVII. A la izquierda del crucero se encuentra la capilla de la Mercè. A la derecha está la capilla en donde se venera la imagen de la Virgen del Claustro, del siglo XII, catalogada como una de las esculturas más importantes del románico catalán. La puerta exterior de la plaza de la iglesia es neoclásica (1780) con un relieve de San Agustín en éxtasis. La fachada de la plaza de Palau es barroca y contiene un relieve de la Asunción (1969).

Es lógico que la creación del obispado de Solsona en 1593 significara un positivo trasiego por el hermoso edificio medieval de la Colegiata de Santa María, que ahora se convertía en catedral, gracias a la renovación del revestimiento ornamental y a la fabricación de nuevos retablos.

El retablo mayor (dedicado a Santa María)

El retablo mayor, dedicado a la Virgen, se confió al escultor mallorquín Miquel Vidal (1634), aunque no se acabó, excepto los seis grandes paneles esculpidos en bajo relieve que proceden de la predela, preservados en el Museo Diocesano y Comarcal de Solsona. Tampoco se conserva ningún resto del segundo retablo mayor, el que contractó Jacint Morató en 1730: el gran incendio ocasionado por las tropas napoleónicas en 1810 lo arrasó junto con muchas otras obras. Después de este fatal episodio, se levantó un nuevo retablo mayor (1854-1856), aunque de corta vida ya que fue quemado durante la Guerra Civil. Por suerte, han quedado seis de las ocho telas que realizó el destacado pintor nazareno Claudio Lorenzale.

La capilla de la Virgen de la Merced y el mobiliario de la sacristía (dos obras barrocas que sobrevivieron al incendio de 1810 y a la Guerra Civil)

Solamente dos conjuntos artísticos de la época moderna sobrevivieron al incendio de 1810 y a la destrucción de la Sede que sufrió durante la Guerra Civil Española. Fueron la capilla de la Virgen de la Merced y el armario con la cómoda de nogal de la sacristía de los canónigos. En cuanto a la primera, se mantiene el dinámico retablo esculpido hacia 1750 por Carles Morató, pese a la desaparición de su obra escultórica. Por lo que respecta a la sacristía, se salvó el precioso armario de puertas pintadas y los bustos relicarios de santa Victoria y santa Secunda, de gran calidad. De estos dos, es una lástima no tener conocimiento del autor. Pero, sabemos quién pintó las coloreadas puertas del armario-relicario: Antoni Bordons.

La capilla de la Virgen del Claustro

La capilla de la Virgen del Claustro (1727-1776), destinada a acoger la preciada talla románica, sufrió sucesivas destrucciones. Su compleja construcción, que se preveía también construir en ella un retablo y decorar el espacio arquitectónico con pinturas murales, se encomendó a Jacint y Carles Morató -que trabajaron con la colaboración del escultor Josep Sunyer Raurell. Desapareció con los sucesos ocurridos en 1810, 1822 y 1936. Pero, según algunas descripciones antiguas, se intuye que debía tratarse de uno de los espacios más impresionantes del barroco catalán.

Otros elementos a destacar de época moderna

No nos deberían pasar desapercibidos ni el modesto retablo barroco que podemos observar en los pies de la nave, obra atribuible a Isidro Clusa, de arquitectura clasicista y decorado con ingenuos relieves con historias de la vida de san Martí, que procede de la iglesia de Sant Martí de Riner, pese a que ahora desconcierta verlo presidido por un san Miguel. Tampoco debemos obviar, los bellos grupos escultóricos que en el exterior de la catedral, decoran las fachadas tardo setecentistas, con representaciones de «La Asunción de la Virgen María» (1768) y de «El Éxtasis de san Agustín» (1780).

Horarios de visita

De lunes a sábado: de 9 h a 13 h y de 16 h a 20 h.

Domingo y festivos: de 9 h a 13 h y de 16 h a 18 h.

http://turismesolsones.com/es/punt/catedral-de-solsona/

Catedral de Solsona, Lleida

Historia y guía de la catedral

El monumental casco antiguo de Solsona tiene forma de triángulo cuya base mira al este. Para llegar a la catedral de Santa María, objetivo de esta página, se puede cruzar el puente sobre el río Negre y entrar a la ciudad por la puerta de la muralla del siglo XVIIII que se llama portal del Pont.

La catedral de Solsona nace a partir de una iglesia canónica agustiniana cuya construcción se retrotrae a mediados del siglo XII como un edificio románico del que han sobrevivido la cabecera de tres ábsides y el campanario de planta prismática y troneras con arcos de medio punto.

Ábside centralComo curiosidad, los ábsides románicos de semitambor, citados combinan elementos del románico lombardo con otros más avanzados del estilo internacional.

Son de factura voluminosa y muy austeros en su decoración. La fábrica es de sillería. El ábside principal tiene canecillos sujetando el alero y el ventanal central se articula mediante arquivolta de baquetón sobre columnillas, al modo del románico pleno. Sin embargo, los absidiolos laterales, muestran deudas con la arquitectura lombardo-catalana precedente y además de tener ventanales de aristas vivas, tienen genuinas arcuaciones lombardas en las cornisas.

Otros elementos románicos supervivientes son la puerta que comunica la iglesia con el claustro y la estatua de la Mare del Déu del Claustre (Virgen del Claustro).

La portada es un notable ejemplar de la escuela leridana, con múltiples arquivoltas de medio punto sobre columnas muy juntas, aunque la decoración geométrica es mucho más contenida que sus parientes como las de la Seu Vella de Lleida, Agramunt, Catedral de Valencia, etc.

Mare de Deu, del claustro de la catedral de SolsonaPor su parte la estatua de la Mare del Déu del Claustre es una figura del siglo XII, obra del maestro Gilabert.

Este templo románico se reconstruyó en los siglo XV y XVI siguiendo el estilo tardogótico propio de la época. En este nuevo edificio se incluyó una cabecera poligonal en el antiguo transepto y que emerge por encima de la cabecra románica. Tiene este hemipolígono grandes contrafuertes en los vértices y ventanales en los paños rectos de arco ojival que envuelven los correspondientes vanos interiores bíforos.

Otras partes de la catedral de Solsona son ya barrocas, como la capilla y altar de la Mercè (mediados del siglo XVIII) y las dos fachadas (principal y de San Agustín)

La fachada principal data de 1768, y en su frontón se alojan el anagrama de María y una estatua de la Virgen.

Palacio Episcopal y Museo Diocesano

Junto a la catedral, e históricamente ligado a ella, se haya el Palacio Episcopal con su Museo Diocesano. El palacio propiamente dicho es un gran edificio neoclásico del último cuarto del siglo XVIII cuya fachada muestra varios cuerpos superpuestos, con ventanales, balcones, frontones clasicistas, etc.

El Museo Diocesano que ocupa este palacio sobresale por principal por sus colecciones arqueológicas y artísticas, especialmente del periodo románico, aunque no se quedan atrás las del gótico y el barroco.

En el contexto románico, podremos disfrutar de numerosas esculturas talladas en madera o esculpidas en piedra. También hay frescos murales de iglesias cercanas de la diócesis (muy reseñables son las del ábside principal de la iglesia de San Quince de Pedret)

Tanto de románico como de gótico hay numerosas tablas y piezas de arte suntuario.

https://www.arteguias.com/catedral/catedral-solsona.htm

La Catedral de Santa María de Solsona es un templo católico español situado en la localidad del mismo nombre, en la provincia de Lérida, sede de la Diócesis de Solsona. Integra un complejo de edificios que datan desde el final del siglo XII hasta el XVIII, con estilos románico, gótico y barroco. Forma parte del complejo el Palacio Episcopal, adosado a la catedral.

Historia

La mayor parte de la obra es del siglo XIV, pero del templo románico consagrado en 1163 se conservan el ábside (con ventana con arquivoltas, dos columnas y capiteles), dos absidiolas (la del norte sobrealzada), y el campanario de planta cuadrada (la parte superior es del siglo XVI) con ventanales bien adornados con arquivoltas, capiteles y columnas. Son también románicas algunas ventanas tapiadas en la fachada norte y la puerta de escuela leridana que da al claustro, del siglo XVIII, con arco abocinado, capiteles y columnas. La primitiva iglesia románica de Santa María tenía el monasterio cerca, adosado a sus muros. Estaba situado donde hoy está el Palacio Episcopal.

La catedral actual, de estilo gótico, se empezó en 1299 y se acabó en el año 1630 con la construcción del presbiterio. A la izquierda del transepto se sitúa la parroquia con un retablo barroco dedicado a la Virgen de la Merced.

En el siglo XVIII, por iniciativa del obispo Rafael Lasala y Locela, se construyó el cancel y la puerta de San Agustín, destruyendo por este motivo la gran portalada románica.

Imagen de la Virgen del Claustro

A la derecha está la capilla del Claustro dónde se venera la imagen de la Virgen del Claustro, patrona de la ciudad. Es una talla de piedra de finales del siglo XII, catalogada como una de las esculturas más importantes del románico catalán.

Fue hecha por el maestro Gilabert (Gilabertus) de Toulouse, uno de los más importantes de la época. La imagen mide 105 cm de altura. Está sentada en un trono, con el Niño en la falda, y bajo los pies están representados dos monstruos. La imagen es de piedra y los años la han ennegrecido.

En el siglo XIII, con la llegada de los albigenses, temiendo por la integridad de la imagen la escondieron dentro del pozo del claustro que acababan de construir. Hay una leyenda del niño caído al pozo que fue salvado por la Virgen María que parece tener fundamento histórico.

Durante la Guerra Civil de 1936, las imágenes religiosas volvieron a peligrar, y en esta ocasión fue escondida en la caja del campanario, y más tarde evacuada a Francia. Acabada la guerra la imagen tuvo que ser restaurada, pues la figura del Niño había sufrido algunos destrozos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Solsona

https://ca.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Solsona

https://www.monestirs.cat/monst/solso/so15mari.htm

https://www.catalunyamedieval.es/catedral-de-santa-maria-solsona-solsones/

http://mgiribetshistoria.blogspot.com/2013/10/catedral-de-solsona.html

https://www.flickr.com/search/?user_id=37963111@N03&view_all=1&text=Catedral de Solsona

https://www.flickr.com/search/?user_id=37963111@N03&view_all=1&text=Museu Diocesà i Comarcal de Solsona

https://www.flickr.com/search/?user_id=44165348@N03&view_all=1&text=Catedral de Santa María de Solsona

https://www.flickr.com/photos/11299883@N08/albums/72157705227346755

https://solsonaturisme.com/ca/imprescindible/catedral/

https://www.cataloniasacra.cat/llocs/catedral-de-santa-maria-de-solsona/6/l_ca

https://visitmuseum.gencat.cat/es/museu-diocesa-i-comarcal-de-solsona

http://turismesolsones.com/es/no-tho-perdis/museu-de-solsona/

https://urcotex.com/proyectos/restauracion-de-la-catedral-de-solsona-pavimentacion-de-la-nave-principal-y-obras-complementarias/

Vídeo:

Web recomendada: https://museusolsona.cat/

Contador: 1160

Inserción: 2022-11-09 17:03:32

 

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