LimogesLimoges

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Catedral de Barcelona

Otro: Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia de Barcelona

Localización:
Ver mapa más grande

Tipo: Edificios Religiosos

Categoría:

Foto:

Voto:

Ratio 4.8/5 (4 Votos)

Continente: Europa

País: España

Localización: Barcelona

Año: 1298-1420

Estado: Terminado

Descripción:Catedral de Santa Eulalia de Barcelona

Plaza de la Seu, 3. 08002 Barcelona

34 933 428 260

- http://www.catedralbcn.org

Catedral

La Catedral de Santa Eulalia de Barcelona está dedicada a la Santa Cruz (la cruz en la que se cree que fue ejecutado Jesús) y a Santa Eulalia, mártir cristiana patrona de la ciudad de Barcelona, hoy conocida como la Virgen de la Merced que sufrió la persecución y el martirio por parte de los romanos.

La Catedral de Santa Eulalia fue edificada sobre la antigua catedral de estilo romántico, arte predominante en Europa durante los siglos XI, XII y parte del siglo XIII y hoy ostenta el estilo gótico que se desarrolló desde finales del siglo XII hasta el siglo XV aunque su fachada es mucho mas moderna. Su edificio fue declarado bien de interés cultural, figura jurídica de protección del patrimonio histórico español, como asimismo Monumento Histórico-Artístico Nacional.

El edificio de la Catedral de Santa Eulalia está formado por el templo y el claustro, ambos unidos por un mismo estilo, sobre una superficie de 90 metros de longitud por 40 metros de ancho a lo que se suma su jardín 25 metros por lado por 6 de anchura de cada galería de las cuatro que lo rodean. Sus 3 naves conservan la misma altura pero la central es doblemente más ancha que las laterales y posee 9 capillas sobre las cuales se ubican vitrales góticos que dan gran luminosidad al ábside. Otras 17 capillas están ubicadas en las naves laterales están cubiertas por ojivas de seis tramos, con arcos apuntados en cada entrada y 2 dos capillas colocadas entre cada contrafuerte con proyección interior. A estas capillas se agrega también la de Santa Lucía con entrada desde el exterior.

Puertas de la Catedral de Santa Eulalia

Las puertas de la Catedral de Barcelona son 5:

Puerta Principal

La puerta principal está situada en el centro de la fachada de la plaza de la Catedral y fue proyectada por el arquitecto Josep Oriol i Mestres quien la ideó de estilo neogótico con un gran arco con arquivoltas, presidida en su mainel por una escultura de Cristo e imágenes de los apóstoles en ambos lados de la puerta. En el pórtico de esta puerta se pueden observar figuras de ángeles, profetas y reyes y medallones grabados en la parte posterior.

Portal de San Ivo

San Ivo es el patrono de los abogados y justo enfrente de esta puerta se encuentra situado un edificio que durante muchos años fue sede de los abogados. Esta es la puerta mas antigua de la Catedral y su acceso principal durante 500 años. Está hecha en mármol y piedra de la montaña de Montjuic.

Puerta de La Piedad

La Puerta de la Piedad es una de las entradas exteriores al claustro, ostenta un arco conopial flanqueado por altos pináculos labrados y en el tímpano hay un relieve de madera con la representación de la Piedad rodeada con símbolos de la Pasión.

Puerta de Santa Eulalia

La puerta de Santa Eulalia fue construida con un arco conopial y una escultura de Santa Eulalia en el tímpano, reproducción de la original del escultor Antonio Claperós.

Puerta de Santa Lucía

Esta puerta es la entrada a la capilla exterior de Santa Lucía, tercera puerta de acceso al claustro, de estilo románico con cinco arquivoltas semicirculares sostenidas por tres pilares y dos finas columnas en ambos lados de la puerta.

Interior de la Catedral

Altar Mayor

El Altar Mayor de la Catedral de Barcelona es de mármol blanco sostenido por dos capiteles y fue consagrado en el año 1337 por el obispo Ferrer Abella. Al fondo del altar se observa la imagen de la exaltación de la Cruz rodeada por 6 ángeles, obra del escultor Federico Marés.

Vitrales

Característicos del período gótico, los vitrales son utilizados para dar paso a luz exterior. Los vitrales de la Catedral fueron diseñadas con el mismo esquema de tres calles: en la central la imagen y a los laterales figuras geométricas que enmarcan escudos reales de la ciudad, ángeles, etc.

Cripta de Santa Eulalia

La construcción de la cripta de Santa Eulalia, cuyos restos descansan allí desde 1339, se le atribuye a Jaime Fabre a principios del siglo XIV. Se ingresa por una amplia escalera en cuyos muros laterales se encuentran dos arcos con esculturas de testas humanas que antiguamente eran la entrada a dos capillas y hoy ofician de tapia. La bóveda se divide en doce arcos convergentes hacia una gran clave de bóveda central que representa a la Virgen María con el Niño Jesús. Un sarcófago de alabastro labrado por el escultor de Pisa, Lupo di Francesco; se encuentra expuesto tras la mesa del altar y lo sostienen ocho columnas de estilos diferentes con capiteles corintios dorados. Las escenas del martirio están grabadas en la tapa y sus lados. Este sarcófago es de nueva data y en la pred del fondo se guarda su antiguo sepulcro del siglo IX, junto con la inscripción del año 877 cuando fueron halladas las reliquias en Santa María del Mar con una inscripción cuya traducción es la siguiente:

“Aquí reposa Santa Eulalia mártir de Cristo, que sufrió en la ciudad de Barcelona, bajo la presidencia de Daciano, el día segundo de los idus de febrero y fue encontrada por el obispo Frodoí con su clero, en la iglesia de Santa María el (…) de las calendas de noviembre. A Dios gracias”

Capillas interiores

Dentro de la Catedral de Barcelona y distribuidas por todo su perímetro se encuentran las capillas interiores, ornamentadas con obras de grandes artistas. Ellas son:

- Capilla de San Cosme y San Damián

- Capilla de San José Oriol

- Capilla de San Pancracio y San Roque

- Capilla de San Raimundo de Peñafort

- Capilla de San Pablo

- Capilla de Nuestra Señora del Pilar

- Capilla de San Paciano y San Francisco Javier

- Capilla del Baptisterio

- Capilla de la Inmaculada Concepción

- Capilla de San Severo

- Capilla de San Marcos

- Capilla de San Bernardino y San Miguel Arcángel

- Capilla de la Virgen del Rosario

- Capilla de Santa María Magdalena, San Bartolomé y Santa Isabel - Capilla de San Sebastián, Santa Tecla y el P. Corazón de María

- Capilla de Nuestra Señora de la Alegría

- Capilla de Nuestra Señora de Montserrat

- Capilla de los Santos Inocentes o de las Ánimas del Purgatorio

- Capilla del Sagrado Corazón de Jesús

- Capilla de la Madre de Dios de la Merced

- Capilla de Santa Clara y Santa Catalina

- Capilla de San Pedro

- Capilla de Santa Elena

- Capilla de San Juan Bautista y San José

- Capilla de la Transfiguración del Señor

- Capilla de la Visitación

- Capilla de San Antonio Abad

Sacristía y tesoro

La sacristía guarda los elementos para el culto, destacándose la custodia procesional realizada en plata y oro con aplicaciones de pedrería, de arquitectura gótica con elementos renacentistas y también la cruz procesional de Francesc Vilardell del año 1383, de plata dorada con imágenes del Crucifijo y de Santa Eulalia, adornada con esmaltes de los cuatro evangelistas en los brazos de la cruz.

Tumbas reales

La Catedral de Barcelona guarda las tumbas reales y los restos de algunos soberanos y personas reales del condado de Barcelona y la Corona de Aragón, entre ellos:

- Ramón Berenguer I, conde de Barcelona y Almodis de la Marca, su mujer.

- Alfonso el Liberal, conde de Barcelona y rey de Aragón.

- Jaime I de Urgel, conde de Urgel, y Federico de Aragón, hijos de -Alfonso el Benigno.

- Constanza de Sicilia, esposa de Pedro el Grande.

- María de Chipre, esposa de Jaime el Justo.

- Sibila de Fortiá, cuarta esposa de Pedro el Ceremonioso.

- Leonor de Aragón y Gandía ( 1416), hija de Pedro el Ceremonioso y segunda esposa de Pedro I de Chipre, rey de Chipre y Jerusalén.

El claustro

El claustro de la Catedral de Barcelona fue construido por grandes arquitectos y escultores entre los siglos XIV y XV. Se accede por las puertas de la Piedad y de Santa Eulalia y también por la puerta interior del crucero que se abre en el lado opuesto al Portal de San Ivo. En el centro del claustro hay un jardín que fue renovado a fines del siglo XIX con magnolios y grandes palmeras y 13 trece ocas blancas que viven allí.

Horario de los servicios religiosos

Misas

Días laborales: horas 09:00, 10:00, 12:00 y 19:00. Las misas del mediodía y de la tarde se dan en catalán y las mismas se ofician en la Capilla del Santísimo.

Domingos y festivos: a las 12:00 y a las 17:00 horas en el Altar Mayor.

Confesiones

Mañanas: de 09:00 a 12:30 horas.

Tardes: de 17:00 a 19:00 horas.

Bautismos

Sábados y Domingos a las 16:00 horas.

http://sitiosturisticos.com/catedral-de-santa-eulalia-de-barcelona/

La catedral gótica de Barcelona

Arcos apuntados, bóvedas de crucería, grandes pilares, cúpulas, gárgolas y enormes vidrieras. Capillas, detalles en piedra, sobriedad y muchos rincones que sólo la luz natural ilumina. Entras y dejas atrás el calor corporal y llega otro que pacifica y serena. Cada capilla es una historia, cada pasillo un recorrido, un andar de miles de religiosos, de creyentes y de tiempos. Es inmensa, majestuosa y misteriosa.

Sus inicios fueron romanos, pero después de una demolición, pasó al estilo gótico que hoy la definen y la hace una digna representante del gótico catalán. Sus detalles denotan la cultura y la historia que han formado a la Catedral de Barcelona; sus materiales datan de hace 715 años, aunque los trabajos de construcción continuaron por décadas, incluso tuvieron que pasar cinco siglos para crear la fachada que hoy en día se puede apreciar.

Su nombre completo es Catedral de Santa Cruz y Santa Eulalia y está ubicada en el centro de la capital catalana, la integran apóstoles, vírgenes, crucifijos, símbolos marcados en piedra, detalles religiosos, todos, creados hace muchos ayeres y en diferentes procesos históricos que han dejado su propia huella. Por aquí han pasado 119 obispos.

Una de sus principales características, es la cripta de santa Eulalia, construida en el siglo XIV, y es santa Eulalia la patrona de la ciudad. Su vida y muerte es uno de los misterios de la catedral que forman parte de su realidad y de su nombre, es la cripta y la leyenda. Eulalia fue una niña cristiana de 13 años que vivió en lo que hoy es la zona de Sarrià, en el tiempo en donde se suscitaban persecuciones cristianas y que, escapando de una, Eulalia enfrentó y cuestionó al Emperador Diocleciano (284-305 dC). La respuesta fueron trece martirios, los trece que representaban su edad; incluyó ser encerrada en una cárcel sin un rayo de luz, latigazos, puesta en un brasero ardiendo, quemaduras, la exhibición de su cuerpo desnudo y mutilado y finalmente, crucificada en un cruz en forma de equis.

Catedral de Barcelona

Son trece también, en memoria de santa Eulalia, las ocas del estanque que acompaña la grandeza de la catedral, en un espacio abierto, inesperado y agradable; acompañado de una antigua fuente de Sant Jordi y perfecta para los que buscan la suerte, allí, los rayos de luz dan al espacio y a la atmósfera, un toque nostálgico, un sentir de estar en otra época, todo alrededor pertenece a otros tiempos.

La catedral también cuenta con un impresionante órgano, incluso después de unos trabajos de reparación y restauración, hace no más de 20 años, cada mes se ofrecen conciertos hoy en día. Un instrumento litúrgico e histórico. A esto se suma un museo; un importante archivo histórico, no sólo en sus paredes, sino en su espacio destinado a resaltar las obras artísticas que retratan las historias del cristianismo. Se exponen ttrabajos de artistas como Lluís Borrasà y Bartolomé Bermejo.

Cataluña se caracteriza por buscar su propia identidad, cuidarla, defenderla y hacerla crecer; por hablar en su idioma, en su espacio y bajo sus propios estilos que incluyen al gótico, que difiere al gótico en otros países europeos. Es Barcelona un ejemplo de la originalidad en la identidad cultural y en este caso, de la arquitectónica.

Otros ejemplos de catedrales en Cataluña que representan el estilo gótico catalán, son la Catedral de Girona, Santa María del Mar en Barcelona, Catedral de Tortosa, Monasterio de Pedralbes.

http://elviajeconescalas.wordpress.com/tag/catedral-de-santa-cruz-y-santa-eulalia/

CATEDRAL DE BARCELONA. Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia.

En la comarca y provincia de... BARCELONA, CATEDRAL DE BARCELONA

Dedicado con todo mi afecto a mi amiga Maite, en agradecimiento por su atenta presencia.

La primera imagen que se nos viene a la mente cuando hablamos de la Catedral de Barcelona es su fachada gótica con dos altas torres laterales y otra central coronada por un cimborrio de 70 metros Esta fachada fue construida a finales del siglo XIX y se debe al plan de embellecimiento de la ciudad para la celebración de la Exposición Universal de Barcelona de 1888.

Sin embargo los orígenes del templo son muy anteriores. En el solar que hoy ocupa la catedral se levantó un templo paleocristiano, es decir de los primeros tiempos de la expansión del cristianismo antes del siglo IV. Una basílica de tres naves que al-Mansur destruyó en el año 925. Sobre ese templo se construiría un templo en la época visigoda. Sobre ella, tiempo después, una catedral románica y, por fin, el grueso de la catedral actual gótica se construyó durante los siglos XIII al XV.

Las obras se iniciaron el 1 de mayo de 1298 durante el reinado de Jaime II según el modelo de tres naves con deambulatorio y capillas entre los contrafuertes a lo largo de todo el perímetro. Se terminó siendo rey de Aragón Alfonso V.

  Toda la Catedral es un inmenso tesoro del que, cuando lo visitemos, no dejaremos pasar por alto las 215 claves de bóveda que algunas alcanzan los dos metros de diámetro y cinco toneladas de peso, la impresionante sillería del coro de los siglos XIV y XV, el fabuloso órgano renacentista y todas las capillas que están a los márgenes de las naves laterales y en el deambulatorio (detrás del altar).

Pegado al templo está el claustro, que en sí mismo ya es un precioso monumento. El centro está ocupado por un maravilloso jardín con palmeras, magnolios y una fuente en cuyo surtidor se hace cada año el tradicional "L'ou com balla" el día de Corpus Christi.

En tres de las galerías del claustro hay capillas, algunas de ellas modernistas, panteones, esculturas y magníficas claves de bóveda como la que representa a San Jorge luchando con el Dragón.

Mención aparte merece la antigua sala capitular donde se custodia el Cristo de Lepanto. Esta imagen presidía la galera capitana de la armada cristiana que se enfrentó y venció a la flota otomana en el golfo de Lepanto el 7 de octubre de 1571.

El templo está bajo la advocación de La Santa Cruz y de Santa Eulalia de quién se conservan los restos en el sepulcro de una cripta bajo el presbiterio. El sepulcro es de estilo italiano y se sostiene sobre ocho columnas de mármol jaspeado.

Eulalia era una niña dedicada a la crianza de ocas, nacida en el seno de una familia cristiana de las afueras de la ciudad de Barcino (Barcelona) a finales del siglo III.

En aquellos tiempos, el emperador romano Diocleciano emprendió una dura persecución contra los cristianos por lo que Eulalia, con trece años, escapó de casa a buscar al gobernador de Barcino para recriminarle las represiones a los cristianos. El gobernador entonces hizo prisionera a la niña y la sometió a trece espeluznantes martirios, tantos como años tenía la niña.

En el jardín del claustro se crían trece ocas blancas en recuerdo a Santa Eulalia.

http://espanamonumental.blogspot.com.es/2012/02/catedral-de-barcelona-catedral-de-la.html

Es uno de los monumentos más significativos de la arquitectura gótica catalana. Situada sobre una antigua basílica paleocristiana, se empezó a construir en estilo románico, pero finalmente se concluyó en estilo gótico. El conde de Berenguer emprendió la obra de reedificación de esta nueva catedral, que fue consagrada en 1058.

Consta de tres naves con la misma altura, ábside con de ambulatorio, transepto y nueve capillas entre los contrafuertes a lo largo de todo el perímetro, que confieren al conjunto mayor luminosidad y amplitud. La fachada principal es la obra más reciente de la Catedral, de fines del siglo XIX y principios del XX, sobre la que destaca el impresionante cimborrio de 70 m. de altura. Las dos torres octogonales de los extremos del transepto son del siglo XIV. La Puerta de San Ivo, es aún de traza románica.

En algunas capillas existen bellos retablos góticos y barrocos, entre los que destaca el de San Martín y San Ambrosio, de Joan Mates, una de las obras maestras de la Catedral. En la parte del evangelio pueden admirarse los valiosos altares barrocos de San Severo, de la Virgen del Rosario y de San Marcos. El coro ocupa la parte central del templo. Fue empezado en 1390 por los escultores Jordi y Pere Johan. A principios del siglo XVI fue enriquecido con esculturas de Bartolomé Ordoñez. La sala capitular es una obra maestra del gótico.

A través de una portada románica se llega al claustro, de forma rectangular que enlaza con la capilla también románica de Santa Lucía. Posee valiosos sarcófagos y lápidas sepulcrales. La bóveda de su galería es de ojiva simple. La Puerta de la Piedad pertenece al gótico barcelonés, obra de Miguel Lochner. Junto a la sacristía de la catedral, del siglo XIV, se guarda el valioso tesoro catedralíceo.

http://www.inspain.org/es/sitios/catedralgoticadebarcelona.asp

La Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia (también llamada, en lugar de catedral, Seo, o Seu en catalán) es la catedral gótica de Barcelona, sede del Arzobispado de Barcelona, en Cataluña, España.

La catedral actual se construyó durante los siglos XIII a XV sobre la antigua catedral románica, edificada a su vez sobre una iglesia de la época visigoda a la que precedió una basílica paleocristiana, cuyos restos pueden verse en el subsuelo, en el Museo de Historia de la Ciudad. La finalización de la imponente fachada en el mismo estilo, sin embargo, es mucho más moderna (siglo XIX). El edificio es Bien de Interés Cultural y, desde el 2 de noviembre de 1929, Monumento Histórico-Artístico Nacional.

Está dedicada a la Santa Cruz desde el año 599 y se añadió a partir del año 877 a Santa Eulalia,1 patrona de la ciudad de Barcelona (actualmente es más celebrada como tal la Virgen de la Merced que, estrictamente, es patrona de la diócesis de Barcelona, pero no de la ciudad), una joven doncella que, de acuerdo con la tradición católica, sufrió el martirio durante la época romana. Una de tales historias cuenta que fue expuesta desnuda en el foro de la ciudad y que milagrosamente, a mitad de primavera, cayó una nevada que cubrió su desnudez. Las enfurecidas autoridades romanas la metieron en un barril con vidrios rotos, clavos y cuchillos clavados en él y lanzaron cuesta abajo el barril (de acuerdo con la tradición, se trataría de la calle Baixada de Santa Eulàlia, Cuesta de Santa Eulalia). Y así, hasta trece martirios diferentes, uno por cada año de edad de la santa. Finalmente, fue crucificada en una cruz en forma de aspa, que es el emblema de la catedral y la diócesis, así como el atributo iconográfico de la santa.

La catedral cuenta con un claustro gótico en el que viven trece ocas blancas (se cuenta que Eulalia tenía trece años cuando fue ejecutada y que pastoreaba ocas en su predio de Sarrià, cerca de la ciudad).

https://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Santa_Eulalia_de_Barcelona

https://ca.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Barcelona

http://en.wikipedia.org/wiki/Barcelona_Cathedral

http://www.monestirs.cat/monst/bcn/cbn02cate.htm

http://www.flickr.com/photos/monestirspuntcat/sets/72157624469364185/with/6520032275/

http://www.slideshare.net/ManelCantos/barcelona-monumental-la-catedral

http://mexico-impresiones.blogspot.com.es/2013/06/catedral-de-barcelona.html

http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=7934

http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/monumentos/535.htm

http://www.flickr.com/search/?w=56876230@N02&q=barcelona catedral

http://www.flickr.com/photos/delespejo/tags/catedral/

http://www.flickr.com/search/?w=24141292@N02&q=cathedral barcelona eulalia

http://www.flickr.com/photos/sftrajan/tags/barcelonacathedral/

http://www.flickr.com/photos/neil-nand/sets/72157629975316604/with/7304896850/

http://bcnenfotos.blogspot.com.es/2013/03/la-catedral-de-barcelona-i-historia-y.html

http://www.flickr.com/search/?w=34882826@N07&q=catedral barcelona

http://www.flickr.com/search/?w=46759457@N06&q=barcelona catedral

http://www.flickr.com/photos/francesc_2000/sets/72157617823917105/

Vídeo:

Web recomendada: http://www.catedralbcn.org/

Contador: 4560

Inserción: 2013-07-16 16:30:00

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET