ColoniaColonia

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Cuernavaca

Otro:

Localización:

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: América

País: México

Localización: Estado de Morelos

Año: 1560

Estado: Terminado

Descripción:CUERNAVACA

ATRACCIONES

Plazuela Acogedora Cuernavaca, ciudad primaveral, destino colmado de buenas razones o, mejor dicho, repleto de atractivos: misteriosos y apabullantes templos prehispánicos de gran belleza, iglesias y casonas de estirpe colonial y aires recargadamente barrocos, y, también, un ramillete de simpáticos pueblos tradicionales que condensan el acervo cultural del estado de Morelos.

Soberbias lagunas, pozas convertidas en balnearios y complejos ecoturísticos de exultante naturaleza, completan la aventura turística. En su visita a Cuernavaca, no deje de recorrer los siguientes lugares:

-Plaza de Armas: es el corazón del Centro Histórico de Cuernavaca, la capital del estado de Morelos. Su entorno urbano Noche de Catedral se distingue por la existencia de importantes edificios públicos, como el histórico palacio de Cortés.

Dentro de la plaza se encuentra el jardín Juárez, el más antiguo de la ciudad. En el centro del mismo, destaca un vistoso quiosco diseñado por el famoso Gustavo Eiffel -el creador de la famosa torre parisina-, quien fuera contratado en 1890 por el gobernador Jesús H. Preciado.

-Palacio de Cortés: es la construcción civil más antigua de México y de América. Empezó a edificarse en 1526 sobre los restos de un antiguo templo tlahuica. La vivienda, habitada por el conquistador Hernán Cortés y su familia entre 1531 y 1535, es considerada por los expertos como una obra ecléctica, debido a que presenta una diversidad de estilos y características arquitectónicas, consecuencia directa de sus distintas etapas de construcción.

Avatares históricos transformaron el lujoso palacio del conquistador en cuartel y cárcel entre los años de 1747 y 1821. Uno de sus prisioneros más connotados fue José María Morelos y Pavón (1765-1815), un párroco rural discípulo del sacerdote Miguel Hidalgo -el padre de la independencia de México-, quien tras la muerte de su "maestro" se convertiría en uno de los líderes de la gesta emancipadora. En 1869, al crearse el estado de Morelos, el gobierno decidió instalarse en el lujoso palacio, siendo utilizado como sede gubernamental hasta 1969. Ya en la década del 70 del siglo pasado, se iniciarían una serie de estudios arqueológicos en la zona, descubriéndose un recinto tlahuica, el cual, probablemente, habría servido para guardar los tributos que eran entregados a los mexicas.

Con el fin de demostrar su poder y superioridad frente a los temibles mexicas, los españoles decidieron levantar el palacio en aquel lugar, estrategia que a la luz de la historia les acerreó buenos resultados.

Frente al palacio se encuentra una escultura pétrea hallada en una barranca cercada. La pieza es conocida como la "piedra chimalli" o "piedra de los encantos", la misma que está dividida en dos mitades, una con cuatro semicírculos concéntricos y la otra con un extraño jeroglífico bautizado como chalchihuitl (la piedra preciosa).

La centenaria casona de Cortés es hoy el Museo Regional Cuauhnáhuac. Se encuentra en la calle Leyva 100, en el Centro Histórico de Cuernavaca.

Museo Regional Cuauhnáhuac: es uno de los principales museos de Cuernavaca. Inaugurado en 1974, cuenta con 20 salas distribuidas en dos niveles, con exposiciones sobre la historia, el arte y las tradiciones del estado de Morelos, desde los tiempos de los asentamientos prehispánicos de los tlahuicas hasta los días de la Revolución Mexicana.

Destaca su valiosa muestra de arte colonial, compuesta por trajes, carrozas y muebles de época. También resalta un colorido mural del famosísimo Diego de Rivera, elaborado en 1930. La obra refleja la historia de México desde la conquista española, haciendo hincapié en la explotación de los indígenas.

-Palacio Municipal: es difícil de creer que esta soberbia construcción fuera una sencilla casa cural, erigida en los primeros años del siglo XVII. Posteriormente, la vivienda se amplio y hermoseo, convirtiéndose en una de las más importantes de la ciudad, situación que se acrecentó en 1883, cuando fue adquirida por el gobernador del Estado, Jesús H. Preciado.

Desde esa fecha fue la sede de las principales dependencias públicas (Congreso, tribunal de justicia, juzgados civiles y penales) y, también, la residencia del gobernador. Actualmente, es el Ayuntamiento de Cuernavaca.

El palacio destaca por sus grandes espacios interiores, típicos de las casonas virreinales. Su hermoso patio está flanqueado por elegantes corredores que conducen a cuartos acondicionados con balcones. En las paredes se aprecian lienzos sobre la historia de Morelos.

Se encuentra en la avenida Morelos s/n, frente al jardín Borda, en el Centro Histórico de Cuernavaca.

-Templo de Nuestra Señora de Guadalupe: construido en 1784, presenta en su fachada la imagen grabada de la virgen de Guadalupe, mientras que en su interior sobresale su magnífico altar neoclásico. Se erigió sobre un sector del jardín Borda que, anteriormente, fue el adoratorio del emperador Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota.

Se encuentra en la avenida Morelos 271, en el Centro Histórico de Cuernavaca.

-Jardín Borda: es uno de los mayores atractivos de la ciudad y uno de los pocos jardines coloniales que se conservan en México. Fue construido entre 1778 y 1783 por orden del sacerdote Manuel de la Borda, como casa de retiro para su padre José de la Borda -célebre minero de Taxco-, quien nunca llegó a habitarla.

Posteriormente, el sacerdote la convertiría en un lugar recreativo y en un espléndido jardín botánico, plantándose los primeros árboles de mango del país, entre otras especies exóticas.

La belleza del jardín se complementa con un lago artificial y una espléndida casona de estilo barroco, levantada en el siglo XVIII. Su notable derroche arquitectónico atrajo al emperador Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota, quienes, en 1865, la eligieron como su residencia de verano.

En la actualidad es la sede del Instituto de Culturas de Morelos. Tiene 13 salas, en 7 de ellas se exhiben los muebles y enseres de la época del emperador Maximiliano de Habsburgo, así como valiosos documentos históricos. Sus 6 ambientes restantes reúnen obras contemporáneas, elaboradas por artistas plásticos morelenses.

En 1970 este monumento arquitectónico fue declarado Patrimonio de la Nación. Se encuentra en la avenida Morelos 271, en el Centro Histórico de Cuernavaca.

-Catedral de Cuernavaca: sobre los vestigios de un Teocalli (nombre que recibían los templos indígenas), los frailes franciscanos erigieron, entre 1526 y 1552, un celestial complejo religioso que, por su belleza arquitectónica, formó parte de las construcciones religiosas de Cuernavaca, declaradas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, en 1994.

El complejo está formado por el templo (ascendido a Catedral en octubre de 1891) y el ex convento de Nuestra Señora de la Asunción. Ambos destacan por sus fachadas sobriamente macizas y de aires arquitectónicos novohispanos.

En los primeros tiempos, los frailes reunían a los indígenas en el amplio atrio del conjunto religioso, para evangelizarlos en las llamadas capillas abiertas o capillas de indio.

Debido al paulatino deterioro de sus recintos, el complejo fue remodelado en más de una ocasión, añadiéndosele a su robusta fisonomía arquitectónica rasgos estilísticos del barroco, el neoclásico y el romántico neogótico.

A partir del siglo XVII, el considerable aumento de los feligreses ocasionó que las capillas posas del atrio (donde "descansaban" las imágenes sacadas en procesión) fueran transformadas en los templos de Dolores (siglo XVII y presenta un arco de medio punto y una sola nave), la Tercera Orden (siglo XVIII, sobresale por su ornamentación barroca) y del Carmen (data de fines del siglo XIX y destaca por su estilo neogótico. Hoy es la Pinacoteca de la Catedral).

Ya en el interior del templo principal, se conservan varios frescos que grafican la penosa historia de los misioneros franciscanos que, a fines del siglo XVI, fueron crucificados mientras realizaban su abnegada labor evangelizadora en tierras japonesas, cercanas a Nagasaki.

Se encuentra en el cruce de la calle Hidalgo y la avenida Morelos, en el Centro Histórico de Cuernavaca.

http://www.enjoymexico.net/mexico/cuernavaca-atracciones-mexico.php

CUERNAVACA

ATRACCIONES

-Museo Robert Brady: es un magnífico recinto que cobija más de 1,300 piezas de arte, entre lienzos, antigüedades y vistosas artesanías procedentes de África, Oceanía, Oriente y América, incluyendo a México. En sus 14 salas se pueden apreciar obras de reconocidos artistas plásticos, como Rufino Tamayo, Frida Kahlo, Maurice Prendergast y Miguel Covarrubias, por citar solamente a algunos.

La valiosa colección del museo fue propiedad de Robert Brady (1928-1986), un adinerado artista norteamericano que en sus innumerables viajes por el mundo fue adquiriendo cada una de estas piezas. En 1959 arribaría a México, trasladándose a Cuernavaca dos años después. Allí viviría hasta su muerte.

En la capital del estado de Morelos, el mecenas norteamericano adquirió un elegante edificio colonial, conocido como la Casa de la Torre, recinto que alguna vez fuera parte del ex convento de la Asunción. Sus ambientes fueron restaurados, respetando su arquitectura original. Antes de morir, Brady expresó su voluntad de convertir su casa en un grandioso museo. Su último deseo fue cumplido en febrero de 1990. Sus bienes son administrados por la Fundación Roberto Brady A.C. de México.

Se encuentra en Nezahualcoyotl 4, en el Centro Histórico de Cuernavaca.

-Museo Fotográfico El Castillito, inaugurado en 1986, exhibe parte de la historia y del desarrollo urbano de Cuernavaca (desde los inicios del siglo XIX hasta nuestros días), a través de imágenes fotográficas que "retratan" los principales atractivos de la ciudad (la mayoría son del siglo XIX). También se aprecian muebles de la época Porfirista, es decir, el gobierno del presidente Porfirio Díaz (1876 al 1911).

Su sede es un simpático edificio de estilo francés y con apariencia de castillo medieval, construido en 1903 con tabique comprimido, un material que se fabrica en Cuernavaca. Fue proyectada para ser la vivienda del cuidador del parque Álvaro Obregón y del puente Porfirio Díaz.

El Castillito fue abandonado cuando empezó la Revolución Mexicana, manteniendo esta condición hasta los años 30; entonces, el gobernador Vicente Estrada decidió acondicionar las instalaciones, las cuales albergarían al encargado de parques y del programa de reforestación de Cuernavaca, aunque fue su hijo el beneficiario directo. En este periodo la construcción sufrió graves daños.

En octubre de 1986 el Ayuntamiento de Cuernavaca decidió ponerlo en valor. Hoy, además de ser un museo, es la sede del Concejo Consultivo Municipal. Se encuentra en la calle Agustín Güemes Celis 1, en el Centro Histórico de Cuernavaca.

-El Chapitel del Calvario: es un pequeño templo erigido en 1538, para rendirle culto a la venerada Virgen de Guadalupe. Por sus características arquitectónicas, es una de las pocas construcciones platerescas que existen en Cuernavaca.

El Chapitel fue levantado sobre la plazuela de Cortés, un lugar que en la época colonial fuera un cruce de caminos y, en el que se cree, yacen los restos de Martín Cortés, hijo del conquistador Hernán Cortés.

En aquellos tiempos los viajeros detenían sus pasos para encomendarse a la también llamada Virgen Morena. Por esta razón el templo era conocido como la Ermita o Humilladero.

Todos los años, el 12 de diciembre, se celebra la aparición de la Virgen de Guadalupe al indio San Juan Diego, ocurrido en 1531. Con misas, serenatas y ferias en las que abundan los antojitos mexicanos, los mariachis y estudiantinas, los fieles festejan a la adorada imagen.

Se encuentra en el cruce de la avenida Morelos con la calle Agustín Güemes Celis, en el Centro Histórico de Cuernavaca.

-Jardín Etnobotánico o Casa del Olindo: es uno de los centros de investigación de medicina tradicional más importantes de América Latina. Sus instalaciones albergan cerca de 300 plantas de uso curativo, además de 200 variedades de orquídeas, entre otras especies.

Su sede es la tradicional casa del Olindo, una vistosa finca que fuera propiedad del emperador Maximiliano de Habsburgo, quien -según cuenta las "malas lenguas"- ordenó la construcción de un edificio de estilo neoclásico en la parte posterior de la residencia, el cual era habitado por su amante, conocida como la India Bonita.

Actualmente, en la casa y su fabulosa huerta de 4 hectáreas, se han instalado las oficinas y sales del jardín Etnobotánico y el museo de Medicina Tradicional y Herbolaria del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Está localizado en Matamoros 4, colonia Acapantzingo, Cuernavaca.

-Museo-Taller Alfaro Siqueiros (La Tallera): fue uno de los principales talleres del famosísimo pintor mexicano David Alfaro Siqueiros. Aquí, el artista elaboró una serie de murales destinados a un grandioso proyecto que quedó trunco, por lo que sus avances pictóricos fueron trasladados al Poliforum Cultural Siqueiros, en el World Trade Center de la Ciudad de México.

La Tallera ocupa una superficie de 500 metros cuadrados. A su lado se encuentra la casa del reputado muralista, quien viviera en Cuernavaca desde la mitad de la década del 60 del siglo XX, hasta su muerte acaecida el 6 de enero de 1974.

En Cuernavaca, Siqueiros fundó la primera escuela-taller de muralismo del mundo, con aprendices en vez de alumnos y pintores en vez de maestros, es decir, un espacio experimental, con maquinarias, andamios y materiales en abundancia.

Tras la muerte de su creador, la escuela se mantuvo abierta hasta 1986, siendo administrada por su cuñado. En 1995 reabriría sus puertas como un interesante espacio museográfico, con obras pictóricas y escultóricas de Siqueiros -algunas inconclusas- y las instalaciones mecánicas utilizadas en la elaboración de sus trabajos. También se puede visitar la casa en la que el artista habitara en sus últimos días de vida.

Se encuentra en la calle Venus 52, colonia Jardines, Cuernavaca.

-Parque Chapultepec o Jungla Mágica: varias especies en peligro de extinción encuentran refugio en este interesante centro recreativo, en el que además se realizan actividades científico-educativas, orientadas a fomentar de manera divertida la protección del medio ambiente. Su origen se remonta a 1968, cuando se habilitaron 60 hectáreas en la zona de Chapultepec, para crear un parque recreativo, el cual ha sido objeto de diversas modificaciones a través del tiempo.

El parque cuenta con un museo ambiental interactivo, un aviario, un serpentario, un interesante planetario, un acuario con especies endémicas del estado, un lago artificial e innumerables juegos infantiles. Actualmente es administrado por la Jungla Mágica.

Se encuentra en la Bajada de Chapultepec 27, colonia Chapultepec, Cuernavaca.

-Templos Gemelos de Teopanzolco: fue un importante centro ceremonial de origen tlahuica. El complejo arqueológico está formado por dos recintos de carácter religioso, semejantes al templo mayor de Tenochtitlan, no solo por su estilo constructivo, sino, también, por haber sido levantados para rendirle culto a Huitzilopochtli (dios de la guerra) y a Tláloc (dios de la lluvia).

Localizados en la cima de una montaña, su nombre se traduce como "en el templo viejo". Fue levantado entre los años de 1150 y 1350 d.C., siendo de los recintos más importantes del señorío de Cuauhnáhuac -nombre prehispánico de Cuernavaca-. En el siglo XV sus estructuras serían modificadas por los mexicas.

La zona fue abandonada por razones desconocidas en el periodo Azteca Tardío (1350 a 1521 años d.C.), siendo "redescubierta" durante la Revolución Mexicana, cuando, en 1910, las huestes de Emiliano Zapata colocaron sus piezas de artillería sobre una colina, para bombardear el centro de Cuernavaca. El ataque fue violentamente estruendoso y ocasionó la remoción de la tierra, dejando en evidencia los fabulosos muros del templo.

Hasta la fecha se han identificado 14 estructuras, entre plazas, pequeños altares en honor a dioses menores como Ehécatl (dios del viento), y recintos en los que se realizaban sacrificios humanos en honor a las divinidades, localizados alrededor de los dos templos principales.

Se encuentra al norte de Cuernavaca, en la calle Río Mayo esquina con Ixcateopan, colonia Villa Hermosa.

http://www.enjoymexico.net/mexico/cuernavaca-atracciones1-mexico.php

MUSEOS

Museo de la Ciudad de Cuernavaca (Glorieta del Calvario), el arte se renueva, muestra sus tendencias de vanguardia y los destellos inspirados de los jóvenes maestros, en sus constantes y atractivas exposiciones temporales -en el primer piso- en las que siempre tienen cabida los nuevos talentos y, claro, también, los consagrados, los poseedores de una amplia trayectoria.

Además de sus exposiciones temporales -siempre llamativas, siempre recomendables- el museo cuenta con colecciones de pintura, fotografía y escultura, entre otras piezas de gran valor artístico. Se encuentra al lado de la iglesia del Calvario.

Dirección: avenida Morelos 278, colonia Centro, Cuernavaca.

Teléfono: (52-017) 318-6498.

Horario: de martes a domingo desde las 10:00 horas hasta las 18:00 horas.

Casa Museo Robert Brady, épocas y estilos distintos. Interior del Museo Robert BradyPreciosuras de aquí y de allá, de varias escuelas y distintos países, esas son las características de las 1,300 piezas que se exhiben en la que fuera la vivienda de Robert Brady (1928-1986), un trotamundos que durante años atesoró una rica y variada colección de arte.

Museo Robert BradySon 14 habitaciones engalanadas con obras de excelsa belleza, creadas por maestros de la talla de Rufino Tamayo, Frida Kahlo, Maurice Prendergast, Marsden Hertley, Miguel Covarrubias, Graham Sutherland, entre otros.

También se exhiben muebles y pinturas coloniales, figuras prehispánicas, textiles, cerámica popular y piezas de arte primitivo originarias de África, América, Oceanía, India y el Lejano Oriente.

Mascaras BradyLa sede del museo es la llamada Casa de la Torre, inmueble adquirido por Brady en 1961. Durante 24 años el ciudadano estadounidense reconstruyó la vieja vivienda del siglo XVI, que fue parte del ex convento de la Asunción. En el proceso se respetó el trazo arquitectónico colonial y se acondicionaron espacios para la valiosa colección.

Motivos ReligiososBrady, en el umbral de su muerte acaecida el 20 de junio de 1986, expresó su última voluntad: "que mi casa sea abierta al público como museo". El 18 de febrero de 1990 se cumplió con su deseo.

Dirección: Netzahualcoyotl 4, colonia Centro, Cuernavaca.

Teléfonos: (52-017) 318-8554 / 314-3529.

Horario: de martes a domingo desde las 10:00 horas hasta las 18:00 horas.

Museo Regional Cuauhunáhuac (Palacio de Cortés), en 1526 en lo alto de una colina y sobre los restos de una casa prehispánica de recolección de tributos, comenzó a edificarse la residencia del conquistador Hernán Cortés. Luego de 9 años de trabajos, marchas y contramarchas, la obra estuvo terminada. La llamaron Palacio de Cortés Desde 1974 esta maravilla arquitectónica es la sede del Museo Regional, que en sus 16 salas de exposición resume la historia de Morelos, desde los primeros pobladores Tlahuicas hasta la revolución mexicana, pasando por la conquista y la época colonial.

En la parte baja del Palacio se visita la sala titulada la Celda de Morelos, lugar donde fue recluido el sacerdote y caudillo independentista José María Morelos y Pavón, cuando era trasladado a la Ciudad de México.

En los corredores del museo destaca una serie de murales pintados por Diego Rivera. Sus trazos reviven la historia de México, incluyendo la construcción del Palacio de Cortés y una efigie de Morelos, en la que el autor plasmó sus propios rasgos.

Dirección: Leyva 100, colonia Centro, Cuernavaca

Teléfonos: (52-017) 312-8171 / 310-1845.

Horario: de martes a domingo desde las 10:00 horas hasta las 17:00 horas.

Museo Fotográfico El Castillito, un viaje de imágenes en sepia, un recorrido por calles en blanco y negro para conocer los distintos rostros y la evolución urbana de Cuernavaca, la capital del estado de Morelos.

Pero no sólo hay fotografías en El Castillito, sino, también, una serie de artículos de colección relacionados a Cuernavaca.

La sede del museo es un edificio de estilo francés que se asemeja a un pequeño castillo. Fue construido para servir de residencia a principios del siglo XX, aunque después sería utilizado como garita de vigilancia. En 1986 sería restaurado por el Ayuntamiento de Cuernavaca.

Dirección: Agustín Güemes Celis 1, colonia Centro, Cuernavaca.

Teléfono: (52-017) 318-57-61.

Horario: de martes a domingo desde las 10:00 horas hasta las 18:00 horas.

Museo y Jardín Borda, fue construido en 1763 para ser la casa de retiro del acaudalado minero de Taxco, José de la Borda, quien nunca llegó a habitarla. Años después se convertiría en un jardín botánico y huerto de aclimatación de plantas provenientes de distintas partes del mundo. Se dice que aquí se cultivaron los primeros árboles de mango del país.

En 1865 fue la casa de veraneo de los emperadores Maximiliano y Carlota, quienes ofrecían fastuosos banquetes. A lo largo de su dilatada historia, varios personajes de relevancia como Diego Rivera, Emiliano Zapata, Porfirio Díaz y Francisco Madero, disfrutaron de los encantos del lugar.

En la actualidad el Jardín Borda es, también, la sede del Instituto de Cultura de Morelos, que cuenta con salas de exhibición del siglo XVI al XIX y teatro al aire libre.

Dirección: avenida Morelos 271, colonia Centro, Cuernavaca.

Teléfono: (52-017) 318-1062.

Horario: de martes a domingo desde las 10:00 horas hasta las 17:30 horas.

Museo de Medicina Tradicional y Herbolaria, posee el mayor número de plantas medicinales de México. Son cerca de 800 especies agrupadas en cinco grandes colecciones nacionales: de Plantas Medicinales, de Plantas Alimenticias y Condimenticias, de Orquídeas, de Cactáceas, de Selva Baja Caducifolia y Ornamental.

La sede del museo es un inmueble adquirido por el emperador Maximiliano de Habsburgo, en el tradicional pueblo de Acapatzingo, en Cuernavaca. Según las malas lenguas -que siempre tienen buenos datos- en este lugar era citada la amante del monarca, conocida como la India Bonita.

Para conocer más sobre las cualidades curativas de las plantas del museo, el visitante puede participar en una serie de talleres gratuitos.

Dirección: Matamoros 14, Acapantzingo, Cuernavaca.

Teléfonos: (52-017) 312-5955 / 312-3108.

Horario: de miércoles a domingo desde las 13:00 horas hasta las 16:30 horas.

La Tallera de Siqueiros, fue la casa-estudio del célebre artista David Alfaro Siqueiros (la habitó los últimos 10 años de su vida), quien montó en sus ambientes el primer taller para el muralismo en el mundo.

En el Taller Siqueiros, como se le llamó en un principio, el maestro colocó una enorme nave con varias instalaciones mecánicas para mover grandes paneles que eran llevados a un foso, donde el artista podía trabajarlos a una altura conveniente, sin necesidad de andamios peligrosos (en cierta ocasión se había mareado en uno de ellos).

En la casa-estudio el pintor emprendió uno de sus mayores proyectos: la elaboración de los murales que decorarían el edificio de convenciones y congresos del Hotel Casino de la Selva. La obra le fue encargada por el empresario Manuel Suárez.

El gobierno mexicano le otorgó a Siqueiros el Premio Nacional de Arte en 1966 y le propuso trasladar su proyecto original del mural la "Marcha de la Humanidad", al Poliforum Cultural Siqueiros", en la capital del país.

Dirección: Venus 52, colonia Jardines de Cuernavaca, Cuernavaca

Teléfonos: (52-017) 312-5955 / 312-3108.

Horario: de martes a domingo desde las 9:00 horas hasta las 17:00 horas.

Museo Muros, exhibe la extraordinaria colección privada de Arte Mexicano Moderno y Contemporáneo de Jacques y Natasha Gelman, considerada como una de las más importantes del mundo.

Luego de varios años de exposiciones itinerantes por las principales ciudades del mundo, la colección retornó a la ciudad en la que nació, Cuernavaca, para ser expuesta en el museo Muros, inaugurado en mayo del 2004.

Jacques, de origen ruso, estudió cine en Berlín y posteriormente fundó en París una compañía de distribución de películas. En 1938 llegó a México para abrir una sucursal, pero el comienzo de la Segunda Guerra Mundial lo motivó a quedarse. Un año después conoció a la checoslovaca Natasha Zahalka, con quien contrajo matrimonio en 1941.

En sus avatares cinematográficos, Jacques conoció al actor cómico Mario Moreno "Cantinflas", convirtiéndose en el productor de varias de sus exitosas películas, lo que consolidó a su empresa; entonces, decidió continuar con la colección que había iniciado años antes.

Durante más de 50 años la pareja logró reunir dos de las colecciones más reconocidas a nivel internacional: la de Arte Moderno Europeo, legada al Metropolitan Museum of Art en Nueva York (1998); y la de Arte Mexicano Moderno y Contemporáneo, la que actualmente se encuentra en la capital de Morelos. Aquí destacan las obras de Diego Rivera, Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Ángel Zárraga y Rafael Cidoncha, quienes pintaron retratos de Natasha para la colección. También hay trabajos de Juan Soriano, Francisco Toledo, Gerardo Suter, Gabriel Orozco, Cisco Jiménez y Silvia Gruner.

En el Museo Muros se exponen 300 obras entre dibujos, pinturas, grabados, fotografías, esculturas, instalaciones y videos, lo que constituye un claro ejemplo del desarrollo artístico de los siglos XX y XXI.

Dirección: avenida Vicente Guerrero 205, colonia Lomas de la Selva, Cuernavaca.

Web: www.muros.org.mx

Teléfonos: (52-017) 310-3848 / 310-3853 / 310-3679.

Horario: martes a domingo desde las 10:00 horas hasta las 18:00 horas.

Entrada: libre martes y miércoles.

http://www.enjoymexico.net/mexico/cuernavaca-museos-mexico.php

Cuernavaca

La ciudad de la eterna primavera, queda muy cerca de la ciudad de mexico, el clima es muy agradable, humedo-fresco, pero siempre es muy bonita esa ciudad, cualquiera que valla se enamoraria de ella, aun asi no la considero como una ciudad turistica, es como una ciudad urbanizada, pero con vegetacion y muy buen clima, muy bonito por ahi.

Cuernavaca aún cuenta con uno de los mejores climas a nivel mundial, gracias a ello es llamada la "ciudad de la eterna primavera".

Cuernavaca es un municipio, Ciudad y capital del estado Mexicano de Morelos, México, ubicada a 85 km al sur de la Ciudad de México y 290 km al norte de Acapulco.3 De acuerdo con cifras del Segundo Conteo de Población y Vivienda del INEGI (12 de junio de 2010), el municipio tenía 365.168 habitantes. Sin embargo, el área urbana se desborda a otros municipios cercanos (Jiutepec, Temixco, Xochitepec y Emiliano Zapata), conurbando varias localidades, constituyendo un área metropolitana de 857 386 habitantes en el mismo año, lo que la convierte en la 15ª Zonas Metropolitanas de Mexico mas importante. Cuernavaca, por su agradable clima y su variedad de flora es considerada como "La Ciudad de la Eterna Primavera", mote con el que fue bautizada la ciudad por el explorador Alexander Von Humboldt.

La ciudad fue fundada por los aztecas, una de las siete tribus nahuatlacas, aunque por todo el estado de Morelos hay vestigios de asentamientos previos de grupos olmecoides y toltecas.

El norte de la zona se encuentra cubierto por bosques mesófilos de montaña, pino y encino. Al extremo sur predomina el pastizal inducido, asociado con condiciones secundarias de selva baja caducifolia, representada por herbáceas altas como la higuerilla y los acahuales. En las barrancas que se localizan al poniente y en las que cruzan la ciudad se aprecian distintas variedades de árboles, como fresno, jacaranda, bugambilia, ciruelo, sauce, amate y guayabo.

Dentro de las barrancas, en las partes húmedas, se presentan aún bosques de galería. La acción depredadora causada por el hombre se observa con el crecimiento de la mancha urbana sobre éstas. Dentro de la zona de estudio, la vegetación se presenta en construcciones que forman tupidos follajes, y contribuye a conservar sus peculiaridades climáticas y de paisaje.

Este municipio cuenta con clima semicálido, el este de Cuernavaca forma parte de una vasta región conocida como Los Valles, que se caracteriza por tener un clima templado con lluvias en verano. Las condiciones que se presentan permiten el cultivo de flores para ornato como el clavel, ave del paraíso, nardo, crisantemo, pompón, rosas, entre otras.

Cuernavaca ha sido siempre un destino vacacional para los habitantes de la ciudad de México: tanto los tlatoanis mexicas como los españoles y, por supuesto, los habitantes del actual Distrito Federal han escogido Cuernavaca como uno de sus destinos principales. Cuernavaca es un punto de atracción para gente de muchas partes del mundo, debido a su historia, sus paisajes, su colorido y su excelente clima.

En Cuernavaca se encuentran restos de las culturas olmeca, mexica y tlahuica, edificios coloniales como el Palacio de Cortés o la catedral, sitios relacionados con la Revolución, Emiliano Zapata.

También puedes encontrar galerías de arte, zonas arqueológicas como Xochicalco que es una verdadera joya arqueológica por sus pirámides y en particular su juego de pelota, Tepoztlán lugar mágico por su hermoso paisaje y combinado con el reto que representa llegar a la pirámide del Tepozteco y Teopanzolco que se encuentra en el corazón de la ciudad de Cuernavaca.

http://www.taringa.net/posts/turismo/12277077/Lugares-para-vivir-en-Mexico-Hecho-por-mi.html

Cuernavaca es una ciudad mexicana, capital del estado de Morelos,5 en México, ubicada a 85 km al sur de la Ciudad de México y 290 km al norte de Acapulco.6

De acuerdo con cifras del Censo de Población y Vivienda 2010 del Inegi (12 de junio del 2010), el municipio tenía 365.168 habitantes. Sin embargo, el área urbana se desborda a otros municipios cercanos (Huitzilac, Jiutepec, Temixco, Xochitepec y Emiliano Zapata), conurba varias localidades y constituye un área metropolitana de 857,386 habitantes en el mismo año, lo que la coloca en el Decimoquinto lugar de Zonas Metropolitanas de México. Cuernavaca ocupa también el séptimo lugar entre las ciudades con mayor IDH7 a nivel nacional.

https://es.wikipedia.org/wiki/Cuernavaca

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=388742

https://unmundodeluz.wordpress.com/2012/10/15/xochicalco-tesoro-arqueologico-en-morelos/

http://www.moreloshabla.tv/de-reclusorio-a-casa-de-ciencia/

http://www.emporis.com/statistics/tallest-buildings/city/107698/cuernavaca-mexico

Vídeo:

Web recomendada: http://www.cuernavaca.gob.mx/

Contador: 1190

Inserción: 2016-02-07 14:27:25

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET