KarlsruheKarlsruhe

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Toluca

Otro: Toluca de Lerdo

Localización:
Ver mapa más grande

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

Ratio 5/5 (5 Votos)

Continente: América

País: México

Localización:

Año: 1522

Estado: Terminado

Descripción:Población: 505881 habitantes

Toluca de Lerdo, municipio y capital del Estado de México, es la segunda concentración más grande de población del Estado. El nombre Toluca proviene del náhuatl Tōllocān, que significa lugar del dios Tōllotzin. En 1861 por decreto de la Legislatura local, el municipio tomó el nombre de Toluca de Lerdo, en memoria de Sebastián Lerdo de Tejada.

Toluca es un centro Industrial, Comercial y Turístico, el municipio se ubica en el Valle del Matlazinco a 70 km al suroeste de la Ciudad de México. En su área conurbada (Metepec, Lerma, Zinacantepec, entre otros), cuenta con al rededor de un millón y medio de habitantes; el municipio tiene más de 666,000 habitantes (2000). El municipio ha registrado un acelerado crecimiento de su población a partir de los años 50 por el fomento al establecimiento de industrias en la región, razón por la que los municipios colindantes también han sufrido importantes cambios pasando de ser zonas rurales a zonas urbanas en su mayor parte.

Aún cuando no existen datos exactos sobre la fundación prehispánica de la ciudad de Toluca, la historia señala que ya existían asentamientos humanos en la zona alrededor del siglo IX y su fundación posiblemente se llevó a cabo en el año 1120. La fundación Colonial hecha por misioneros, se señala el 19 de marzo de 1522. La ciudad fue gobernada por Don Lorenzo de Zavala en 1827 y 1832.

El municipio es un importante centro industrial, las industrias allí establecidas se dedican a la producción de bebidas, alimentos procesados, textiles, automóviles, productos eléctricos, químicos y farmacéuticos.

Toluca cuenta con más de 700 escuelas privadas y particulares desde nivel básico hasta nivel superior, entre ellas ocho universidades; de las cuales descatacan la Universidad Autónoma del Estado de México y el ITESM Campus Toluca.

En el centro de la ciudad destacan el Zócalo de la Ciudad de Toluca (Plaza de los Mártires), la catedral, el cosmovitral y jardín botánico, diversas iglesias localizadas en distintos puntos, museos como el de la estampa y el de numismática y el Teatro Morelos, sede de distintos eventos. Los portales, en donde cada año a finales de octube y principios de noviembre se coloca la tradicional feria del alfeñique con motivo del Día de Muertos, en la cual se venden y exponen los dulces regionales y típicos para esta celebración. También se encuentra el Centro Cultural Mexiquense, donde se llevan a cabo diversas exposiciónes tanto de arte popular como de reconocidos artistas, este centro cuenta con museos y una biblioteca.

Se cuenta con un estadio de fútbol llamado Nemesio Díez, sede del equipo local: Club Deportivo Toluca, el cual logró su octavo título de liga al vencer 3-0 (6-3 global) a Monterrey en la final del Apertura 2005.

http://www.viajes-a.net/ciudad/Toluca-78487.htm

Toluca de Lerdo

De acuerdo a los estudios de Robelo, Toluca significa "en donde está el dios Tolo" o "cerro del dios Tolo" o "lugar del dios Tolo". Sus raíces gramaticales son "toloqui", de toloa, inclinar o bajar la cabeza, cuyo participio tolo terminado en "o", por tener función de adjetivo y referirse a una persona, puede finalizar con la sílaba qui, y en ca, "lugar". Para Romero Quiroz, Toluca significa "lugar donde está el dios Tolotzin".

La presencia del hombre en el valle del matlatzinco ha quedado comprobada históricamente al estudiar las pirámides de Calixtlahuaca, el doctor García Payón encontró que en la construcción redonda, que tiene tres edificios superpuestos, el más profundo de éstos es de origen otomí y pertenece a la misma época en que floreció Teotihuacan, pocos años antes de la era cristiana 2/. El profesor Alfonso Sánchez Arteche concluye que los toltecas fundaron Toluca y fue Mixcóatl quien dirigía a chichimecas-toltecas, en este cuento histórico.

Antes de este gran periodo de la historia de México, está el relativamente corto pero muy significativo de la conquista. En éste, el Valle de Toluca fue rápidamente doblegado por Gonzalo de Sandoval, con ayuda de los otomíes.

Es Hernán Cortés a quien se le encomienda, como premio a sus esfuerzos, las comunidades de Matlatzinco. Sin embargo, Toluca tiene como gobernador de indios a Pedro Cortés Coyotzin. Por lo que puede inferirse que Toluca y Metepec habían gozado de la propiedad rural y urbana pagando el tributo directamente a la Corona Española. Hay indicios de que en Toluca se inicia la evangelización en 1524, con la rápida construcción de la capilla abierta de la Santa Cruz de los Otomíes. Además, algunos cronistas mencionan que Toluca fue fundada por los misioneros el 19 de marzo de 1522, dedicándose al culto de San José e imponiéndoles su nombre. Fray Andrés de Castro es el único y verdadero evangelizador del Matlatzinco, llegó en 1524, estudió a fondo el idioma matlatzinca, lo aprendió, lo escribió con donaire y lo utilizaba en sus sermones con gran afecto.

Clima

El clima del municipio está clasificado como templado sub-húmedo. La temperatura media anual es de 13.7º centígrados. La precipitación media anual varía de 1,000 a 1,200 mm. Las heladas son de 80 a 140 días en la época fría.

http://www.guiaturisticamexico.com/municipios.php?id_Municipio=00181&nombre=Toluca de Lerdo

Descripción

La moderna y cada vez más industrializada Ciudad de Toluca ha sabido preservar la gran herencia cultural y artística de su zona, caracterizada por lo fértil de sus valles y por el genio artístico de su gente. Su añeja historia nos remonta a los matlatzincas que dejaron su huella en la zona arqueológica de Calixtlahuaca. En el centro histórico de la ciudad todavía se respira la época colonial, al caminar entre sus callejuelas angostas y casonas de adobe revestido que nos llevan a los Portales donde los dulces típicos y los conciertos de música llenan el ambiente. Ahí se puede apreciar la arquitectura de la imponente Catedral con reminiscencias romanas, la iglesia de la Merced y la parroquia la Santa Veracruz.

También están el Jardín Botánico y su hermoso Cosmovitral, así como innumerables museos de Arte, Pintura, Acuarela, Estampa y Culturas Populares, tanto en el Centro Histórico como en el Centro Cultural Mexiquense, donde están atesoradas las añejas raíces del Estado de México. Desde las alturas, el Xinantécatl o Nevado de Toluca observa impasible el valle y permite a los turistas llegar hasta su cráter sin reservas. En las cercanías de la ciudad se puede visitar la zona arqueológica de Teotenango importante asentamiento de la cultura Matlatzinca. Toluca cuenta con una importante infraestructura de servicios turísticos como hoteles de diferentes categorías, restaurantes de diversa gastronomía; así como los servicios de un Aeropuerto Internacional, que en conjunto convierten a la ciudad en un importante destino de negocios.

http://turismo.edomex.gob.mx/turismo/htm/html/toluca.html

En el Valle del Matlatzinco, en el centro de la República Mexicana, encontramos un territorio privilegiado gracias a la fertilidad de su suelo, a los paisajes tan imponentes como arrobadores que lo circundan, así como por su grandiosa fuerza laboral que tanto aporta al Estado de México y al país: Toluca, nombre derivado del vocablo náhuatl "Tollocan", mismo que significa "Lugar donde está el Dios Tolo".

Hay quienes señalan la fundación de Toluca un 19 de marzo de 1522 por unos misioneros evangelizadores, aunque no existen mayores precisiones al respecto. Durante la época colonial dicha localidad tuvo auge como productor de cárnicos y embutidos, no sólo aportando riqueza a la región, sino diversificando la gastronomía del lugar.

Actualmente el municipio, con más de 600 mil habitantes distribuidos en 24 delegaciones, se muestra como uno de los destinos más diversos de la nación: empresas y negocios, industria, cultura y educación, turismo...¡todo tiene cabida en Toluca! Ubicada a 2,680 metros sobre el nivel del mar, Toluca no sólo es la ciudad más alta del país, sino que además posee una riqueza cultural cuyo distintivo principal es la fusión de muchos elementos indígenas de la región centro-poniente del país: matlatzincos, toltecas, mexicas y otomíes, legando a un mismo crisol su propia visión del mundo en una gama de colores que toman forma en objetos de arte popular.

La modernidad de Toluca y su creciente infraestructura se complementa con legendarias zonas arqueológicas y museos que resguardan invaluables tesoros; la visión laboral de los tiempos modernos se une suavemente con la tradición de festividades religiosas, siendo que pasado y presente forjan en esta urbe uno de los futuros más promisorios para la juventud mexiquense.

El desarrollo industrial de este destino, concentrado en el Valle Toluca-Lerma, destaca por la producción de alimentos, bebidas, tabaco, textiles, madera, productos químicos derivados del petróleo, hule y plástico, vidrio, cerveza, automóviles, medicinas, artículos eléctricos y electrónicos, entre otros. Todo ello le ha valido elevarse como una de las economías más desarrolladas de América Latina, contribuyendo con el 1.2% del Producto Interno Bruto nacional (más que Guatemala).

De igual manera, las industrias turística y restaurantera juegan un papel preponderante en la región, así que, ¿qué espera para visitar Toluca?

¡Le espera un gran viaje lleno de gratas experiencias! 34 hoteles con 1,622 habitaciones, 128 restaurantes, bares y discotecas, 42 agencias de viajes, 9 empresas de transportación turística y 6 aerolíneas conectando Toluca con el mundo desde el Aeropuerto Internacional Adolfo López Mateos, mismo que cuenta con uno de los despachos aduanales más eficientes del país.

Nada como caminar bajo los Portales de Toluca del siglo XIX, los más grandes de México, y apreciar el estilo arquitectónico de sus edificios: barroco, neoclásico, modernista o contemporáneo. En el primer cuadro de la ciudad la Catedral, construída a finales del siglo XIX, fundida con la fachada del antiguo templo de San Francisco. Por el Palacio de Gobierno, atravesando la Plaza Cívica o de los Mártires, luego la Plaza María Garibay, nos encontramos con el Jardín Botánico, mismo que expone con todo esplendor y elegancia el Cosmo Vitral: obra de casi 3200 metros cuadrados, elaborada con más de 1,500 piezas de vidrio importado de Europa.

¡Y no deje de visitar el Centro Cultural Mexiquense! Un moderno complejo a escasos 5 kilómetros de la ciudad, donde se encuentran el Museo de Antropología, el Museo de Arte Moderno, el Museo de Culturas Populares y la Biblioteca Central. ¡Pasado y presente de Toluca expuestos en un solo lugar ante los ojos del mundo! La influencia tolteca, teotihuacana y mexica palpita en las zonas arqueológicas de Calixtlahuaca y Teotenango, lugares donde cada 21 de marzo se realiza el Festival del Quinto Sol y Equinoccio de Primavera, siendo la danza ritual o artística el principal atractivo.

¿O quiere comprar artesanías? En Metepec, además de las zonas comerciales de primer nivel, encontramos el bullicioso y pintoresco mercado de los lunes, donde confluyen los ceramistas más renombrados de la región a ofrecer una gran variedad de artesanías: tapetes de Temoaya, madera torneada de Santa María Rayón, deshilados de San Pedro Tenayac, vajillas, jarrones, macetas, candeleros, los famosos árboles de la vida, etc. Pero Toluca no es sólo ciudad e industria, sino belleza natural protegida en 6 áreas que suman en conjunto una superficie de más de 52 mil hectáreas.

¡Suelo idóneo para quienes buscan la aventura del ecoturismo! Es la bulliciosa capital del Estado de México resguardada por el Nevado de Toluca, gigante y colosal con sus 4,690 metros de altura; ciudad cuya ubicación geográfica la vuelve privilegiada en muchos sentidos, y que siempre recibe a los visitantes del mundo con los brazos abiertos. ¡Bienvenidos a Toluca!

http://www.travelbymexico.com/toluca/index.php

Toluca de Lerdo es una ciudad mexicana, capital del estado de México, y cabecera del municipio de Toluca. Cuenta con una población de 819 561 habitantes. La zona metropolitana del valle de Toluca, con una población estimada en 2010 de 2 170 000 habitantes,4 3 es la quinta más grande de México.3

Es principalmente un centro industrial, con el que conurba Metepec, uno de los municipios más ricos del país pero con una desigualdad considerable5 . El valle de Toluca cuenta con una base infrastructural de buen nivel.6 Su aeropuerto es considerado como la primera opción para desahogar al de la Ciudad de México y pronto se construirá una red de trenes de alta velocidad y sustentables7 8 que unirá a Toluca con el DF y Santiago de Querétaro.9 Está comunicada a 66 km de distancia hacia el oriente con el Valle de México, conformado por el Distrito Federal y su zona metropolitana.

Gracias a la presión ciudadana que promueve el ciclismo urbano y al convenio que se firmó con la ONU10 , en la Zona Metropolitana de Toluca se empezará a construir una red de ciclovías11 para el uso y respeto de la bicicleta como medio de transporte masivo sustentable.12 13

Sus atractivos turísticos son varios debido a la gran herencia cultural y artística que ha sabido mantener viva la unión de la cultura española e indígena.14 Se destacan sus tradicionales portales, el jardín botánico y su cosmovitral, el pintoresco municipio de Metepec y múltiples parques, museos y centros y eventos culturales,15 tal como el Festival Internacional de Cine de Toluca. 16

Toluca está situada a 2 680 msnm, siendo la ciudad capital más alta de México y de Norteamérica, lo cual la hace templada durante todo el año con temperaturas que oscilan en promedio de 6 a 23 °C durante la primavera y el verano, y de −3 a 20 °C en invierno. Su clima es templado subhúmedo con lluvias en verano. Su altitud favorece la práctica del deporte de alto rendimiento.

Toponimia

El nombre Toluca proviene de la voz náhuatl tōllocān, que significa ‘lugar donde habita el dios Tōlloh’. (Nzehñi en otomí, zúmi en mazahua). En 1861 por decreto de la legislatura local, el municipio tomó el nombre de Toluca de Lerdo, en memoria del político Miguel Lerdo de Tejada quien muriera en ese mismo año. Erróneamente se cree que el nombre proviene del presidente Sebastián Lerdo de Tejada el cual permanecía vivo para esa época.

Historia

Asentamientos indígenas

Por su posición geográfica entre la cuenca de México (el antiguo Anáhuac) y Michoacán, el valle donde se ubica la actual ciudad de Toluca pertenece de lleno al ámbito mesoamericano. En distintos puntos de este territorio, como Calixtlahuaca, se han hallado vestigios de elementos culturales de origen culhuacano y mexica.

En el periodo posclásico, el valle se conocía como Matlazinco, "donde habitan los matlazincas". En él se encuentran varias lagunas, principalmente las de Chignahuapan, Chimalliapan y Chiconahuapan, en las que tiene su origen el actual río Lerma. A fin de cuentas todos estos cuerpos de agua se nutren de los escurrimientos que provienen de la Sierra Madre Oriental y del Xinantécatl o Nevado de Toluca.

En el siglo XV los mexicas, haciendo uso de su legado, encomendaron a los matlazincas y los convirtieron en subsidiarios. El nombre matlazinca es una voz náhuatl que viene de matlatl, que significa ‘red’; instrumento que los antiguos pobladores lo mismo usaban para pescar o cazar aves acuáticas, que para cargar o desgranar maíz e incluso para realizar vestimentas humanas.

El pueblo de Tolocan, ubicado en el valle del Matlazinco, estaba al pie de los cerros que están en el norte de la actual Toluca. Hasta Metlitepetl llegaban las trojes de Axayácatl y Moctezuma II, lugar donde recaudaban los tributos sus calpixques. Al sobrevenir la conquista, los otomíes exiliados en la zona sur, se unieron a los Culhuas para luchar contra los españoles, pero fueron vencidos. Hernán Cortés envió entonces a Gonzalo de Sandoval como alguacil mayor, para hacerse cargo de esa comunidad.

Ciudad Prehispánica

La fundación de esta ciudad prehispánica corrió a cargo de los tolocanos gobernados por el señor Tolo en el siglo VII d. C.

Ciudad Colonial

Los españoles cruzaron el valle en 1522 bajo el mando de Cristobal de Olíd. Poco tardaron en llegar los misioneros evangelizadores, quienes se dedicaron a la construcción de capillas y conventos, como la capilla de la Santa Cruz. No es sino hasta el año de 1799 que el valle de Toluca es declarado ciudad por Cédula Real. Existen diferentes opiniones sobre cuándo efectivamente se fundó la ciudad de Toluca. Algunos sitúan la fecha en 1523, el 19 de marzo de este año se donde registra la llegada de los colonizadores misioneros que evangelizaron a los matlazincas y mexicas asentados en el valle de Toluca. La ciudad es uno de los primeros asentamientos del periodo colonial español en México.

Sin embargo, un hecho que destaca el historiador Alfonso Sánchez García es que en aquel momento Toluca quizás por mucho habrá sido una villa. De lo que sí se tiene certeza es que, a pesar de que el título de ciudad probablemente se les haya concedido en 1522, el ayuntamiento de Toluca no se instaló sino hasta el 2 de mayo de 1813, e incluso este no funcionó sino hasta fines de diciembre de 1814, cuando tomó protesta y solo para disolverse y así restablecer el sistema de representación política bajo el que estaba sujeta Toluca de San José en 1808, con una diputación compuesta de ocho legisladores, un tesorero, un síndico, y todos ellos dirigidos por un corregidor subdelegado.

La incertidumbre sobre la denominación de Toluca en la época del virreinato es comprensible. En 1813, cuando se instaló el ayuntamiento, México vivía la revolución de independencia. Las batallas no sólo fueron militares, sino políticas e influían directamente a las demarcaciones geográficas de las corregidurías, diputaciones o ciudades. Fueron muchos los cambios a los que estuvo sujeta Toluca de San José, hasta que en 1814 Toluca volvió a tener un ayuntamiento, definitivo en esta ocasión.

Con la consumación de la Independencia, se creó al poco tiempo el estado libre y soberano de México que, con un estatuto provisional para arreglar el desorden de las demarcaciones políticas, estableció que hubiese ayuntamientos en todas las poblaciones que superaran en población a cuatro mil ciudadanos, con lo que se concretó el ayuntamiento de Toluca de San José hasta ese entonces.

Ciudad Capital

La elección de Toluca como capital constitucional del Estado de México se dio el 16 de octubre de 1830, por reformas al artículo 5.º de la Constitución, realizadas por decreto del Ejecutivo estatal. Fue entonces que comenzó el traslado de los poderes del estado a Toluca de San José, y a construirse los portales en 1832, con el río Verdiguel al aire libre cruzando la capital, con calles tristes, y angostos callejones de colores grisáceos.

El nombre de Toluca de San José no vivió más de un siglo realmente. Fue en 1861 cuando, por una iniciativa del Congreso del Estado de México, se estableció que todos los pueblos cabeceras de distrito llevasen el nombre de un héroe o mártir. Así sucedió con Naucalpan de Juárez, o Ecatepec de Morelos.

En el caso de Toluca se le concedió, nuevamente, el título de villa, dentro de los títulos a villas a las cabeceras de distrito, y se eligió el nombre de Toluca de Lerdo. Existen dudas sobre si Lerdo se refería a Sebastián Lerdo de Tejado o a Miguel Lerdo de Tejada, sin embargo Sebastián seguía vivo en aquel momento, por lo que es muy probable que se refieran a Don Miguel Lerdo de Tejada.

Actualmente, y amparado por el artículo 115 constitucional, Toluca es un municipio libre y autónomo, y su ayuntamiento se encuentra constituido por el cabildo, que es el máximo órgano deliberativo.

Geografía

Ubicación geográfica

La ciudad de Toluca se encuentra situada en el centro de México, y por consecuencia dentro del hemisferio boreal, a 19° 17' 29'' de latitud norte y a los 99° 39' 38'' de longitud oeste. Su territorio se extiende sobre el llamado Valle de Toluca, enorme planicie rodeada de montañas de naturaleza volcánica. La altura promedio de la ciudad sobre el nivel del mar es de 2 680 metros. Es la urbe más alta de América del Norte y está entre las ciudades más altas del continente americano, por lo que sus habitantes le llaman "ciudad de altura".

Su naturaleza geográfica, particularmente su altitud y situación en el globo terráqueo, le han determinado condiciones climáticas, que a su vez derivan en características muy particulares a su flora y su fauna.

Limita al norte con el municipio de Temoaya, al noroeste con el municipio de Otzolotepec y con el municipio de Almoloya de Juárez, al oeste con el municipio de Zinacantepec, al este con el municipio de Lerma y con el municipio de San Mateo Atenco, al sureste con el municipio de Metepec, con el municipio de Calimaya y con el municipio de Tenango del Valle, al sur con el municipio de Villa Guerrero.

Clima

La presión barométrica media anual que se registra es de 558.5 milímetros de mercurio; su precipitación anual es relativamente baja y equivale a 747.5 milímetros. La estación de lluvias transcurre entre los meses de junio y septiembre, antecedida por un lapso de lluvias irregulares durante el mes de mayo.

El clima es templado y semiseco de altura, con una temperatura media anual de 13.5º Celsius. Su humedad relativa anual es de 63%, y el total de horas de sol al año es aproximadamente de 2 026.

En los últimos días de primavera se alcanzan las temperaturas más altas, que en algunas ocasiones superan los 27° C, mientras que las más frías se dan entre diciembre y febrero presentándose heladas en la zona urbana durante el invierno y en las primeras semanas de primavera. Las heladas son en promedio 80 en la época invernal, son raras las mínimas por debajo de −3 °C.17

En Toluca, una vez que concluye la temporada de lluvias, inicia inmediatamente la temporada de heladas. Es decir, una temporada de enfriamiento intenso y brusco que se produce a causa de la pérdida nocturna de calor por irradiación terrestre.

Este hecho se manifiesta generalmente justo en el instante de la salida del sol, o después del amanecer, provocando unas mañanas frías durante noviembre, diciembre y enero con depósitos de hielo en el suelo de esta demarcación.

http://es.wikipedia.org/wiki/Toluca_de_Lerdo

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada: http://www.toluca.gob.mx/

Contador: 7024

Inserción: 2013-12-01 16:08:51

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET