Ciudad Ho Chi Minh (Saigón)Ciudad Ho Chi Minh (Saigón)

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Castillo de Monzón

Otro:

Localización:

Tipo: Militares

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: España

Localización: Monzón, Huesca

Año: ss. X-XII

Estado: Terminado

Descripción:CASTILLO TEMPLARIO DE MONZÓN

Ubicación:

Monzón

Visita:

Presidiendo a toda la localidad de Monzón, justo encima de las casas de sus vecinos desde las cuales parece que se puede tocar desde sus ventanas, nos encontramos el fantástico Castillo Templario de Monzón. En él, los más pequeños podrán hacerse una idea de cómo vivían nuestros antepasados en la edad media, y de la importancia que tenían de mantener a sus reyes en un lugar resguardo y bien fortificado protegiéndolos de las continuas guerras.

Descripción:

La importancia de la fortaleza, último reducto de la Orden del Temple, se demuestra en que fue sede de Cortes del reino de Aragón.

El castillo de Monzón hunde sus raíces en la ceca ibérica Mansha. Mantuvo su importancia bajo el dominio romano y también con los musulmanes, de los que quedan restos arquitectónicos. La tomó el rey Sancho Ramírez, junto a su hijo el infante-rey Pedro I, en 1089, y entre los señores del castillo hubo reyes de Aragón y de Navarra, aunque los que más importancia le dieron fueron los caballeros de la Orden del Temple.

Los templarios fueron los encargados de educar a Jaime I de Aragón, que permaneció en total aislamiento entre agosto de 1214 y tal vez junio de 1217, encargándose el gran maestre del Temple Guillen de Montredón de su tutela. Acompañado de su primo el conde de Provenza estuvo en situación de encierro, casi prisionero, durante dos años y medio. Con nueve años fue proclamado rey, saliendo de estas venerables piedras con rumbo a Zaragoza, aunque durante toda su vida seguirá profundamente unido a la orden templaría y fortaleza de la villa.

Monzón mantuvo su importancia a través de los siglos y las guerras, siendo la última fortaleza de la Orden. Aquí se trató de la conquista del reino de Valencia, en las Cortes de Aragón que se celebraron en el recinto, y acabó siendo un cuartel de artillería hasta 1892.

La parte superior tiene una amplia plaza desde la que se divisa la comarca.

La Sala Capitular-Refectorio sirve de auditorio, salón de congresos y exposiciones. Albergada en el grosor del muro, bajo una gran hornacina que forma una corta bóveda de cañón, se abre la boca del pozo que da al aljibe; dos canales en el interior del edificio bajan desde el techo a través del muro, recogiendo así el agua de la lluvia.

La Torre del Homenaje de los siglos X-XI, consta de dos ventanales de ajímez que nos recuerdan el dominio musulmán. La torre fue el último refugio de los defensores de la fortaleza. La puerta original está situada en alto. La torre alberga una colección de reproducciones de láminas antiguas del Castillo y de diferentes piezas recogidas en las sucesivas excavaciones.

Torre de Jaime I (Cárceles de la Encomienda), llamada así por ser ésta la que, según la tradición, albergó al príncipe Jaime durante su estancia en el Castillo con los caballeros templarios. Construido en el siglo XII por los Templarios, sirvió de cárcel durante su dominación (1143-1308). Posee dos plantas y una terraza. A la planta baja se accede por el cuerpo de guardia adosado al edificio en la última remodelación militar.

La denominación actual de las caballerizas es debida a su última utilización como tal durante la permanencia de las distintas guarniciones militares, aunque a lo largo de la historia, ha tenido distintos usos tales como almacén de armas, calabozo y refugio en la Guerra Civil española. Durante muchos años alojó un museo etnológico.

El templo se edificó en el siglo XII, en estilo románico, aunque se pueden ver algunos elementos de influencia gótica. En el centro del ábside se abre una gran trampa en el suelo por donde desciende un subterráneo abierto a golpe de pico a través de la roca, el cual tenía tres salidas.

Leyendas:

Galerías subterráneas

Muchas de las leyendas del castillo de Monzón hacen referencia a su red de galerías subterráneas. Se dice que los templarios disponían de ocho galerías subterráneas secretas para salir al exterior. Actualmente, el castillo cuenta con una serie de paneles informativos donde se explican algunas de estas galerías con fotos, mapas y dibujos.

Las galerías subterráneas no solo fueron importantes en el asedio final a los templarios, sino que Jaime I también las conocía.

La espada Tizona

Cuenta una leyenda que el rey Jaime I, cuando solo tenía ocho años, se escapó del castillo por uno de estos túneles, llegando hasta el rio Cinca y cruzándolo a nado.

Otra de las leyendas hace referencia al rey y un ermitaño. Según cuenta dicha leyenda, un día el niño partió con su tutor, el comendador, y otros caballeros templarios, hacia el santuario de La Virgen de Lascellas, hoy de la Alegría. Al pasar junto a la fuente del Saso, se encontraron con un ermitaño que vivía en el cercano templo de Santa Quiteria. El ermitaño invitó al joven príncipe don Jaime a sumergir en el agua de aquel manantial la espada Tizona, que su tutor portaba, asegurándole: “No dudes de que esta arma te proporcionará muchos éxitos en tus correrías bélicas”.

La toma del castillo

El rey Sancho Ramírez pago a unos traidores para que se colaran en el castillo de Monzón, hicieran sonar una campana y así sus ocupantes creyeran que las tropas cristianas estaban dentro. El factor sorpresa fue decisivo para conquistar el castillo el día de San Juan de 1089. En honor a este santo, el rey aragonés mando construir un templo.

https://excursionesinfantileshuesca.wordpress.com/cinca-medio/castillo-templario-de-monzon/

El castillo de Monzón, una leyenda oculta

Se dice que hay una figura blanca que pasea por el castillo las noches de primavera

El castillo de Monzón, magnifica fortaleza bien restaurada, comenzada a levantar por los musulmanes, fue catalogada en su día como Monumento Histórico Artístico Nacional.

Sus partes más antiguas datan del siglo IX y fue un importante centro de poder de los templarios. La entrada está flanqueada por dos edificios medievales: la torre de Jaime I y la capilla.

Esta torre construída por la orden de los Templarios en el siglo XII, tiene base trapezoidal, la cual sirvió para alojar al príncipe Jaime durante su estancia con la orden de los templarios y como cárcel en el periodo comprendido entre 1143 y 1308.

Dentro de la meseta, aislada en el centro, esta la torre del Homenaje, probablemente árabe. La sala de los Caballeros se alinea junto al acantilado y finalmente el torreón de las dependencias. Los cinco edificios son independientes y constituyen uno de los más claros ejemplos de castillo de planta irregular dispersa.

Asentado sobre un cerro de laderas escarpadas, es otro de los importantes castillos-fortaleza de Huesca.

Monzón, capital del Cinca Medio, y edificada junto a la confluencia de los ríos Sosa y Cinca, se extiende a la sombra de una colina presidida por su Castillo.

La leyenda

La leyenda comienza cuando un caballero llamado Guillem de Montredon, en 1203 ingresó como caballero templario. Muy apreciado por el rey Pedro II de Aragón, luchó a su lado en la Batalla de Las Navas de Tolosa y en la Batalla de Muret, donde murió el rey, luchando contra Simón IV de Monfort.

El hijo de Pedro II, de cinco años de edad, el futuro rey Jaime I de Aragón, (Jaime el Conquistador) fue secuestrado por Simón de Montfort, un barón francés, terriblemente sádico y sanguinario, que lo tuvo retenido un año entero como rehén.

Guillem de Montredon movió cielo y tierra para recuperar al pequeño heredero al trono. Convenció al papa Inocencio III para que obligara a Montfort a que entregara al pequeño Jaime a los templarios.

El Rey Jaime I tenía seis años y cuatro meses cuando fue reclamado por el Temple. En cumplimiento del testamento de su madre, fue educado por los templarios, le protegieron en el castillo de Monzón hasta los nueve años, en que un grupo de nobles aragoneses y catalanes pidieron su salida. En 1220 fue nombrado rey, en la capilla de San Nicolás. Toda la nobleza fue jurando lealtad al pequeño rey Jaime I.

Fue escoltado, rodeado y protegido por los todos los caballeros templarios. Todos ellos se inclinaron ante él y prometieron fidelidad, defensa y amor hacia su rey. Los veinte primeros años de la vida de Jaime I serían el resultado de la educación impartida en el castillo de Monzón.

Los templarios

Años más tarde, los templarios fueron cercados por las tropas del rey Jaime II de Mallorca, éstas se quejaban que a pesar del cerco duro y tenaz, los templarios del castillo de Monzón realizaban frecuentes incursiones clandestinas por todo el valle, introduciendo víveres en su castillo, practicando estas salidas por las diferentes minas y pasadizos secretos del castillo.

Jaime II atacó sus muros en 1308 con el fin de expulsar a lo últimos templarios que se habían hecho fuertes en él. Siete meses duró el cerco de Monzón desde Octubre de 1308 hasta el 24 de Mayo de 1309 después de un prolongado cerco y de una aguerrida defensa se rindieron, cuarenta templarios prestaron declaración entre Chalameda y Monzón.

Y el castillo pasó a manos de los hospitalarios que intentaron borrar a golpe de martillo todos los símbolos dejados por los templarios.

El último Comendador que rindió el castillo fue Fray Bartolomé de Belvís. De este castillo se cuenta, que ciertas noches de primavera, a finales de mayo, se ve pasear por las estancias del castillo una figura blanca, que se oyen gritos y fuertes golpes, que conmocionan toda la fortaleza.

Muchos aseguran, que se trata del Comendador Fray Bartolomé de Belvís, el último Comendador del castillo, el que tuvo que rendir y entregar la fortaleza al ser suprimida la orden.

Dicen que va vestido de blanco y que su rostro está ensangrentado, que grita y golpea las paredes del castillo, demostrando la gran injusticia cometida contra el Temple.

http://www.verdeyrural.com/castillo-de-monzon/

El castillo de Monzón se encuentra asentado sobre un cerro de laderas escarpadas en la localidad del mismo nombre, en la provincia de Huesca, a 70 kilómetros de la capital por la carretera de Lérida.

La primitiva fortaleza musulmana, llamada Monçones, fue conquistada por los reyes cristianos y se convirtió en la principal encomienda del Temple. Estuvo en manos de esta orden hasta la desaparición de la misma. Sufrió numerosos asedios a lo largo de su historia. En la colegiata (hoy catedral) de Santa María del Romeral, ubicada casi en las faldas del castillo, se reunían las Cortes de la Corona de Aragón. En este castillo fue protegido Jaime I durante su infancia de las luchas internas del reino. Su aspecto exterior es moderno, de los siglos XVII y XVIII.

El castillo de Monzón alinea cinco edificios independientes, constituyendo uno de los más claros ejemplos de castillo de planta irregular dispersa.

Las murallas actuales del castillo fueron construidas durante la Guerra de la Independencia, aunque conserva en su parte superior restos de las murallas templarias y de edificaciones del castillo templario, tales como los dormitorios, caballerizas, patio de armas, templo y torre del homenaje (restaurada).

La entrada está flanqueada por dos edificios medievales, la Torre de Jaime I y la capilla, que ejercía también la función de torreón. Dentro de la meseta se halla, aislada en el centro, la torre del homenaje, probablemente árabe.

El castillo de Monzón (Huesca) atesora una historia plagada de curiosidades. Fue fortaleza templaria, en ella se custodió durante años la «Tizona», la famosa espada de El Cid Campeador, quien casó a su hija Cristina con uno de los señores de Monzón, Ramiro Sánchez, cuyo hijo sería el rey de Navarra García Ramírez... Son algunos de los episodios de una fortaleza que, en nuestros días, sigue dando fe de su esplendor originario, una mole concebida para resistir envites en la Edad Media y desde la que, durante siglos, se dominó una estratégica y significativa parte del Reino y de la Corona de Aragón.

Tuve la suerte hace mas de 15 años de poder entrar en unas de las salas del castillo e introducirme por un subterraneo que bajaba toda la montaña y tenia salida cerca del rio, por donde los Templarios recogían agua cuando estaban asediados.

Al patrimonio arquitectónico medieval que atesora esta localidad se une la rica historia que le acompaña. Por ejemplo, su catedral de Santa María del Romeral, de origen románico, fue sede de una quincena de sesiones de las Cortes de la Corona de Aragón entre los años 1220 y 1626.

En este mismo castillo templario fue educado en su infancia el rey aragonés Jaime I. Fue instruido, entre los años 1214 y 1217, por el maestre de la Orden del Temple Guillém de Montrodón.

Los templarios dominaron las tierras de esta parte del Reino de Aragón desde el año 1143 hasta la orden de disolución de la Orden, en 1309. Llegaron a peseer 28 iglesias, repartidas por una extensa área geográfica que incluía un amplio número de poblaciones. Diversos historiadores consideran probado que la espada de El Cid Campeador, la legendaria Tizona, fue custodiada por los templarios en el castillo de Monzón durante años.

http://lahistoriaencastillos.blogspot.com/2015/08/castillo-de-monzon-huesca.html

El castillo del Monzón es un castillo-fortaleza de origen musulmán situado en la población de Monzón (Huesca). Su momento de mayor relevancia política se da durante la dominación de la Orden del Temple, pero al situarse en un lugar geográfico estratégico y ser de difícil conquista, ha sido lugar de interés bélico en todas las guerras sucedidas en el territorio desde el siglo X hasta el siglo XX. El castillo actual muestra tanto su uso durante unos 1000 años como el reflejo de la arquitectura militar de ese periodo, principalmente la desarrollada por la Orden del Temple y la arquitectura militar de Edad Moderna.

https://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Monzón

http://aracelirldeloleoalcincel.blogspot.com/2016/11/el-castillo-templario-de-monzon-y-sus.html

https://franciscojaviertostado.com/2014/07/07/el-castillo-templario-de-monzon/

Vídeo:

Web recomendada: http://www.monzon.es/castillo.htm

Contador: 64

Inserción: 2019-02-12 17:26:28

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET