KinsasaKinsasa

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Friburgo de Brisgovia

Otro: Freiburg im Breisgau

Localización:

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: Alemania

Localización: Estado de Baden-Wurtemberg

Año:

Estado: Terminado

Descripción:Freiburg im Breisgau (Alemania)

Freiburg im Breisgau (Friburgo de Brisgovia), una ciudad del land alemán de Baden-Wurtemberg y capital de Brisgovia, se extiende por las laderas occidentales de la Schwarzwald (Selva Negra) y la llanura del Rin, y está bañada, al sur, por el río Dreisam. Es un importante nudo de tráfico internacional por su emplazamiento a poca distancia de Francia y Suiza. Entre otras ciudades, está hermanada con Granada. Fue fundada en el siglo XII por los duques de Zähringen; desde 1388 hasta 1805 perteneció a los Habsburgo de Austria. Es sede arzobispal. Su mayor tesoro es la Münster Unserer Lieben Frau (catedral de Nuestra Señora), del siglo XII, de piedra arenisca roja, que se eleva en la Münsterplatz, formada por notables edificios. Además, es sede de una antigua universidad fundada en 1457. Destaca también uno de los museos más grandes de la ciudad, el Augustinermuseum, con una gran colección de arte gráfica y artesanía de la comarca.

Desde Freiburg se puede ver el Kaiserstuhl ('Asiento del Emperador'), un antiguo volcán cubierto de viñas. La montaña Schauinsland ofrece espléndidas vistas sobre la ciudad, la Selva Negra y la llanura del Rin.

»» Un poco de historia:

Freiburg im Breisgau fue fundada en 1120 por el duque Konrad de Zähringen y dotada de privilegios municipales según el modelo foral de Colonia. El Castillo de Schlossberg se construyó en 1090 para ser la residencia de los duques de Zähringen. La ciudad, que pasaría más tarde a los condes Von Urach, gozó de amplios privilegios como mercado, convirtiéndose en uno de los centros comerciales de la Selva Negra hasta el punto de que en 1368 compró su libertad y se colocó voluntariamente bajo la protección de los Habsburgo. Su vida comercial giraba en torno a la exportación de plata, lana y madera.

El mariscal Vauban fortificó la ciudad en el siglo XVII, cuando durante un breve periodo de tiempo Friburgo perteneció a Francia. Desde 1805, la ciudad forma parte de Baden-Wurtemberg. En la Segunda Guerra Mundial la ciudad sufrió dos bombardeos y tuvo que ser reconstruida.

»» Edificios y espacios de interés:

» Münster Unserer Lieben Frau (Münsterplatz) [http://www.freiburgermuenster.info/]: La catedral de Nuestra Señora de Freiburg es la principal atracción de la ciudad. Aunque se inició como una basílica románica en 1120 por Konrad I de Bohemia, de este primer período constructivo sólo quedan los transeptos, flanqueados por las torres añadidas más tarde. Otras dos fases de la construcción se iniciaron en 1210 y 1230. Se completará, en su actual forma de una iglesia de estilo gótico francés, en 1513. Se convirtió en catedral en 1827. Su esbelta mole de caliza roja está dominada por su torre levantada en 1350, con 116 metros de altura; tiene forma octogonal pero la base es cuadrada y se abre en diferentes niveles de ventanas hasta el delicado calado de la aguja que la corona. En la portada norte hay una escultura de 'Dios descansando en el séptimo día de la Creación'. En el portal oeste se representa a 'Satanás' como una dama vestida sólo con una piel de cabra. El interior de la iglesia está dividido en tres naves, transepto y coro con deambulatorio y es de enormes proporciones. En la nave lateral derecha se conserva una sepultura con estatua de Berthold V, último de los Zähringen, de mediados del siglo XIV y un 'Santo Sepulcro' de 1330. También destacan el impresionante altar mayor construido por Hans Baldung Grien entre 1412 y 1516, con un políptico que representa la 'Coronación de la Virgen'; el 'Altar de Oberried' de Hans Holbein el Joven de 1521; el 'Altar de los Reyes Magos', de Hans Wydyz de 1505, el 'Altar de Santa Ana' (1515) de un autor que firmaba con el monograma HL; la capilla Stürzel donde se conserva una pila bautismal de rococó realizada en 1768 por Ch. Wezinger y la capilla Böcklin, donde se guarda un 'Crucifijo' románico de hacia 1200. En las 36 ventanas se pueden contemplar vidrieras realizadas entre 1511 y 1513.

» Münsterplatz: La pintoresca plaza que se extiende al pie de la catedral, rodeada de notables edificios de varios periodos, sigue albergando un mercado. En el ángulo suroeste se halla la Fischbrunnen (Fuente de los Peces, 1483) con su columna del gótico tardío reconstruida. En el lado lado sur se puede ver el Palacio Arzobispal, de 1756; la Historiches Kaufhaus (Casa de los Comerciantes), anteriormente sede de la administración mercantil, aduanera y financiera, construida entre 1525 y 1532, que destaca por su impresionante arquitectura con arcadas de planta baja, hastiales y fachada ricamente adornada con emperadores de la casa de Habsburgo realizados por Hans Sixt von Staufen; la Haus Zum Kempfen (antiguo banco Krebs) o la Haus Zum Ritter construida en 1756 por Johann Jacob Fechter para celebrar allí las reuniones de los caballeros de Brisgovia; la Wenzirgerhaus, casa rococó construida en 1761 por el pintor y escultor Johann Christian Wentzinger (1710-1797) como su propia residencia y hoy sede del Museum für Stadtgeschichte (Münsterplatz, 30) [http://www.freiburg.de/pb/,Lde/265394.html], museo de la historia de la ciudad.

La Kornhaus, construida en 1498 y utilizada como depósito del grano municipal, casa de fiestas y de bailes, matadero, mercado de frutas y teatro de la ciudad alberga el Spielzeug und Puppen Museum (Münsterplatz, 11), museo de juguetes y muñecas. En el lado oeste se encuentra situado el antiguo Hauptwache, edificio del cuerpo de guardia del año 1733, que se halla unido a una pintoresca casa construida en 1600. En el ángulo noroeste el palacio de gobierno está instalado en el antiguo Basler Höf, palacio gótico construido entre 1500 y 1510 con pórticos y portadas de 1591; la fachada se abre a Kaiserstrasse. Al oeste de la Münsterplatz se encuentra el corazón comercial de Freiburg, una agradable combinación de lo antiguo y lo moderno.

)

» Augustinermuseum (Gerberau, 15) [https://www.freiburg.de/pb/,Len/237748.html]: Este antiguo convento agustino de los siglos XIII y XIV alberga actualmente el Museo de Arte e Historia de Freiburg. Pertenece a los museos de Breisgau-Hochschwarzwald (Museen am Oberrhein). Entre las propiedades del museo se encuentra abundante material de papel: documentos, mapas e ilustraciones de la ciudad. El museo cuenta además con numerosas esculturas de los monasterios de Freiburg, tapices, joyería, pinturas originales y tallas de madera. Contiene además dependencias en el propio edificio que reproducen la forma de vida de los habitantes de los siglo XVIII, remarcado la exposición en las figuras de porcelana, las estufas artísticas y samovares para calentar habitaciones y los numerosos relojes mecánicos adornando paredes y muebles de la época. Cuenta con algunas de las gárgolas originales de la catedral.

» Museum für Neue Kunst (Marienstrasse, 10a): El museo de Arte Moderno y Contemporáneo es interesante en todas sus secciones, con obras escogidas. Una particular mención merece el expresionismo, con pinturas de los mejores autores de esta corriente, que tuvo en Alemania a los máximos exponentes; entre estos una pintura de Kokoshcka, con una 'Vista de Friburgo'.

» Universität (Fahnenbergplatz) [http://www.uni-freiburg.de/]: La Universidad es uno de los mejores conjuntos arquitectónicos modernos. El plano general, realizado en 1959, es de Otto Ernst Schweizer. La iglesia, oval con cuatro niveles de balconadas para permitir a los enfermos asistir a los oficios desde la cama, fue construida por Horst Linde en 1954. Originalmente, la Albert-Ludwigs-Universität Freiburg fue fundada el 21 de septiembre de 1457 por el archiduque Alberto VI de Austria.

» Rathausplatz: Situada más allá de de la Kaiser-Joseph-Strasse es la plaza principal de la ciudad y la más bella, con la estatua de Berthold Schwarz, el monje al cual se atribuye la invención de la pólvora para disparar, hacia 1350. Alrededor se agrupan notables edificios. Al oeste el Neues Rathaus, construido entre 1896 y 1901, que engloba dos casas de mediados del siglo XVI y en el que destaca la histórica Sala del Consejo de 1901, y el Altes Rathaus, edificio renacentista construido entre 1556 y 1559. Al este está la antigua iglesia franciscana de St. Martinkirche, construida en el siglo XIII con tres naves. A la izquierda de la iglesia se levanta la Haus zum Walfisch (Casa de la Ballena), con un elegante pórtico y portada gótica tardía. Mandada construir entre 1514 y 1516 por el tesorero de Maximiliano I, el comerciante Jakob Villinger von Schönenberg. Durante dos años, este edificio ofreció asilo a Erasmo de Roterdam que a causa de la Reforma se había mudado de Basilea a Friburgo en 1529.

» Martinstor y Schwabentor: Son las dos torres todavía existentes de las primeras murallas medievales de Friburgo, construidas a principios del siglo XIII. La de San Martín es la más antigua y su aspecto actual de debe a una restauración de 1901 según los planos de Carl Schäfer. La de los Suevos, situada en la Obenlinden, tiene la imagen de San Jorge, patrono de la ciudad, en la parte que da al campo realizada por Fritz Geiges en 1903. La Schwabentor, la puerta medieval que guardaba el acceso sureste de la ciudad, es de gran valor defensivo gracias a su situación estratégica junto a un cruce de caminos. Muy cerca se encuentra la Zum Roten Bären, al parecer la posada más antigua del país. En la esquina de las calles Rempartstrasse con Gartenstrasse se conserva la Breisacher Tor (Puerta de Breisach), la única puerta conservada de las murallas barrocas construidas a partir de 1677 durante la ocupación francesa.

» Fischerau y la paralela Gerberau son dos pintorescas calles antiguas que avanzan junto al arroyo Gewerbebach. Fischerau era antiguamente el barrio de pescadores, curtidores y otros trabajadores que necesitaban el agua para sus tareas.

» Bächle: Los bonitos 'riachuelos' o canales de Friburgo son característicos del casco histórico de la ciudad desde el medievo y drenan el exceso de agua en la superficie. Originariamente fueron pensados para abastecerse de agua para diversos usos y también como desagües. Hoy día estos canales proporcionan a la ciudad un clima muy agradable, y son un divertido juego para grandes y pequeños. Se dice que todo visitante que entra en un riachuelo de Friburgo, volverá a la ciudad nuevamente.

» Bertoldsbrunnen: La Fuente Bertoldo es un monumento conmemorativo construido en 1807 y restaurado en 1965. La fuente está dedicada a los fundadores de la ciudad, los Zähringen, y descansa en el cruce de la Kaiser-Joseph Strasse, el principal eje de la ciudad, y la Bertoldstrasse. Es popularmente conocida como 'Kajo'.

» Colombischlössle (Rotteckring, 5) El 'Castillito Colombi' fue construido entre 1859 y 1861 en estilo neogótico inglés por Georg Jakob Schneider por encargo de la condesa española María Gertrudis de Cea Bermúdez y Colombi. Entre 1946 y 1952 fue sede del presidente del Estado Federal de Baden del Sur. Desde 1983 alberga el Archäologisches Museum (Museo Arqueológico). El museo exhibe objetos arqueológicos de todas las épocas de la historia como estatuillas femeninas de la Edad de Piedra, representaciones de la luna de la Edad del Bronce, preciosidades procedentes de tumbas principescas celtas, hallazgos de la época del imperio romano como del castrum de Dangstetten en el distrito de Waldshut así como de mansiones, aldeas y santuarios, objetos preciosos de los campos funerarios de Hüfingen y Bräunlingen en el distrito de Selva Negra-Baar, hallazgos de tumbas medievales de Friburgo y alrededores.

https://serviajero.blogspot.com/2008/05/friburgo-de-brisgovia-alemania.html

Que ver en Friburgo, capital de la Selva Negra.

Posted on 05/02/2016 by Jordi

Visitar Friburgo, la que se puede considerar capital de la Selva Negra, era uno de nuestros objetivos principales durante nuestro viaje de Semana Santa que nos llevó por las regiones de Alsacia y la Selva Negra, limítrofes entre Francia y Alemania

Friburgo es una ciudad de tamaño más bien pequeño (poco más de 200.000 habitantes) que merece la visita de un día entero. Aunque hay suficientes monumentos que ver en Friburgo, la habitual premura del viajero moderno ha propiciado que solo le podamos dedicar una tarde a esta bella ciudad, a la que hemos llegado tras un lluvioso día donde hemos tenido la oportunidad de visitar las Cataratas Triberg, una de las cascadas más altas de Alemania.

Cuando llegamos a Friburgo parece que la meteorología nos da una tregua y aunque el sol se resiste a recibirnos, al menos la lluvia mengua hasta que podemos cerrar, por fin, los paraguas.

QUE VER EN FRIBURGO EN 1 DÍA. VISITA DE LA CIUDAD VIEJA DE FRIBURGO.

La Ciudad Vieja de Friburgo (Altstadt), verdadero objetivo de nuestra visita, se edificó alrededor de la Catedral de la ciudad, conocida como Münster. En realidad, los edificios y monumentos que hay que ver en Friburgo en un día se encuentran ubicados en este núcleo poblacional, de manera que al llegar a la capital de la Selva Negra, dejamos el coche fuera del centro histórico y nos dirigimos, sin perder el tiempo y a pie, hasta el centro histórico.

Tras superar un puente sobre el río Dreisam, tomamos Kaiser Joseph Strasse para llegar, a los pocos minutos, hasta la Martinstor, una preciosa torre medieval que hace las veces de puerta de entrada a la Ciudad Vieja de Friburgo. Martinstor es una de las tres puertas que han resistido el paso del tiempo y que formaban parte de la muralla medieval de la ciudad, que fue construida en el siglo XIII.

Enseguida nos damos cuenta que Friburgo es una ciudad ordenada y con la práctica totalidad de los edificios del centros histórico cuidados con sumo esmero. Aquí no hay paredes desconchadas. Los edificios están pintados, a menudo de vivos colores, pero siempre con sumo gusto. Y las ventanas suelen estar bellamente ornamentadas con distintos tipos de flores, tal y como veremos en unos días durante nuestra visita por la Ruta del vino de Alsacia.

Antes de acercarnos hasta la Plaza de la Catedral nos desviamos por Rathausgasse para llegar hasta la Plaza del Ayuntamiento donde se encuentran, no uno si no, hasta dos ayuntamientos: el nuevo y el viejo. El Ayuntamiento Nuevo se trata de un edificio de finales del siglo XIX que surge de la reforma de una antigua construcción renacentista que había hecho las funciones de claustro de la Universidad. La verdad es que el edificio, de dos pisos, y soportalado en su parte central, es bien bonito. En el primer piso se dispone un precioso balcón a modo, casi, de galería. Coronando el ala central del edificio se encuentra un reloj y una torre donde cada día, a las 12 del mediodía, suena un carrillón. El Ayuntamiento Nuevo, que hace esquina, dispone también de una preciosa ventana esquinera, en forme de tribuna, que nos remite a su origen renacentista.

Justo al lado del Nuevo, encontramos el Ayuntamiento Viejo, pintado de vivo color rojo granatoso y que corresponde a la unión, a mediados del siglo XVI, de varios edificios más antiguos. Un puente sobre un arco, unen el Nuevo con el Viejo Ayuntamiento, que por cierto, actualmente hace las funciones de Oficina de Turismo.

En la misma plaza encontramos la mole de la iglesia de San Martín que surge tras la Segunda Guerra Mundial, cuando buena parte de la iglesia franciscana del siglo XII queda destruida.

Ahora sí, nos dirigimos hasta la cercana Plaza de la Catedral o Munsterplatz. La Kornhaus es el primer edificio que nos llama la atención. Se trata de un antiguo granero de hasta cinco pisos. El edificio, terminado con un tejado a dos aguas, tiene una altura de hasta cinco pisos, lo que da una idea de su tamaño. El original Kornhaus era un edificio del siglo XV y tuvo funciones no solo de granero, sino también de salón de baile o matadero, según la época. Sin embargo, al igual que otras edificaciones de la época medieval, la Kornhaus fue derribada durante la Segunda Guerra Mundial y solo a partir de 1970 pudo ser reconstruida.

Otras bellas edificaciones rodean la catedral de Friburgo disponiéndose a lo largo de la plaza de la Catedral. De todas ellas, la más bella e interesante es la Kaufhaus o Almacenes Históricos, otra de las construcciones que hay que ver en Friburgo. Esta casa esquinera, diseñada sobre soportales dispone de dos bellas galerías en cada uno de sus extremos, dispuestas a modo de torrecillas. Es una de las edificaciones renacentistas más sobresalientes de Friburgo y con su tono granatoso, no pasa desapercibida. Las estatuas policromadas representando a varios Emperadores de la Casa de los Habsburgo decoran la bella edificación, antigua sede de la administración financiera de la ciudad.

LA CATEDRAL DE FRIBURGO

Tras un buen rodeo por la Plaza de la Catedral es momento, ahora sí, de entrar al templo. La Catedral o Münster es el gran monumento que hay que ver en Friburgo. Se trata de un enorme edificio de estilo gótico construido en arenisca roja (en este sentido, recuerda a la Catedral de Estrasburgo), cuya construcción se remonta a principios del siglo XII. Sin embargo, el templo no accede a la categoría de Catedral hasta 1827.

Se trata de un edificio eminentemente gótico, pues de la construcción románica original queda bien poco. Lo más espectacular es, quizá, su fachada occidental, que está diseñada a modo de una única torre de 116 metros de altura que domina por completo la fachada. La Portalada gótica que encontramos en la entrada principal dispone de una bellísima decoración en forma de múltiples estatuas, policromadas todas, tanto en el tímpano, como en la jamba y las arquivoltas. Realmente sorprendente y que nos puede hacer pensar cómo debían ser las catedrales más bonitas del mundo, cuyas estatuas no suelen haber conservado la policromía original.

El interior, de tres naves, es también majestuoso, destacando las esculturas policromadas que encontramos en los pilares que separan las naves. Al final de la misma, un gran deambulatorio que contiene múltiples capillas rodea por completo el presbiterio. En el interior de la Catedral de Friburgo también nos llama la atención un bonito púlpito de piedra de decoración exquisita así como los vitrales. Algunos de ellos, por cierto, se encuentran entre los más antiguos de Alemania, pues datan del siglo XIII.

https://milviatges.com/2016/que-ver-en-friburgo

Guía turística para visitar Friburgo de Brisgovia

Limitando con la Selva Negra, cerca ya de la frontera con Francia se ubica Friburgo de Brisgovia, la cuarta ciudad más grande del estado de Baden-Wurtemberg y una de las más pintorescas de Alemania. En alemán su nombre es Freiburg im Breisgau.

Historia de Friburgo de Brisgovia:

Los orígenes de Friburgo son bastante recientes, no es hasta el año 1008 cuando se tiene constancia de asentamientos en la zona. Oficialmente la ciudad fue fundada en el 1120 por el duque Conrado de Zähringen, sólo 80 años más tarde ya dieron comienzo las obras de construcción de la Catedral de Friburgo.

Con la muerte del último duque de Zähringen sin descendencia en 1218, la ciudad pasó a manos de su sobrino que pertenecía a la familia Urach. Desde entonces el título nobiliario se cambió por el de duque de Friburgo.

En 1368 los ciudadanos compraron su soberanía por 20.000 marcos de plata, pero esa libertad les duró poco, porque inmediatamente después pasaron a estar bajo el protectorado de la Casa de Habsburgo, proveniente de Austria.

En 1427 se convirtió en Ciudad Imperial, pasando a ser capital de Austria Menor. En este período de esplendor se fundó la Universidad de Friburgo de Brisgovia, institución que hoy en día aún se mantiene en la ciudad.

En los siglos posteriores se sucedieron varias guerras por el poder que afectaron a gran parte de Europa, la Guerra de los Campesinos Alemanes, la Guerra de los Treinta Años y la Guerra Holandesa, en la que resultaron ganadores los franceses, haciéndose con la ciudad hasta 1715, cuando volvió a manos de los Habsburgo.

Los franceses siguieron asediando la ciudad durante años, en 1796 pasó a manos del duque de Módena. En 1806 fue Napoleón Bonaparte quien integró Friburgo bajó la Confederación del Rin, conjunto de ciudades alemanas conquistadas por el emperador.

Con la caída del Imperio Napoleónico, la ciudad pasó a formar parte del Gran Ducado de Baden en 1815.

Los bombardeos de las dos guerras mundiales de principios del siglo XX causaron grandes destrozos en la ciudad, especialmente en la Primera Guerra Mundial, cuando resultó ser la ciudad más bombardeada de Alemania.

Los franceses volvieron a hacerse con Friburgo de Brisgovia tras su victoria en la Segunda Guerra Mundial, pasando a ser la capital de Baden del Sur.

En 1952 se formaron los Estados Federados de Alemania, Baden, Wurtemberg-Baden y Wurtemberg-Hohenzollern se juntaron y pasaron a llamarse Baden-Wurtemberg, nombre del estado que se mantiene en la actualidad y cuya capital es Stuttgart.

Qué ver en Friburgo de Brisgovia:

Aquí tienes una guía para descubrir todo lo que hay que ver y hacer en Friburgo de Brisgovia por tu cuenta, pero si lo prefieres, también tienes la oportunidad de contratar una visita guiada por la ciudad y los principales sitios de interés de sus alrededores.

Catedral de Friburgo de Brisgovia

La Catedral de Friburgo (Freiburger Münster) es el edificio principal de la Plaza de la Catedral, y el más alto e imponente de toda la ciudad.

La construcción comenzó en el 1200, tan sólo 80 años después de la fundación oficial de Friburgo de Brisgovia, pero se alargaron durante más de tres siglos, dándose por finalizadas en 1513. El estilo comenzó siendo románico, pero pronto se pasó al característico estilo gótico que podemos ver hoy en día.

En el exterior es impresionante su tamaño, sobre todo el de la espigada torre, con sus 116 metros es la más alta de la ciudad, está considerada la torre más bella de la cristiandad. Estilizados pináculos góticos decoran gran parte del exterior del edificio.

Dentro llaman la atención las vidrieras, además de por su evidente colorido, por ser las originales que se instalaron en el medievo.

También es gran interés el Altar Mayor, que varía según la época del año; el crucifijo del presbiterio, la obra de arte más antigua de todo el templo, está datado en el siglo XIII; por último los órganos, uno de ellos considerado el más grande de Alemania y uno de los más grandes del mundo.

El horario de la Catedral de Friburgo de Brisgovia es el siguiente: de lunes a sábados de 10:00 a 17:00 horas y los domingos y festivos de 13:00 a 19:30 horas. La torre tiene su propio horario, de lunes a sábados de 09:30 a 16:45 y los domingos y festivos de 13:00 a 17:00 horas. Durante la misa está prohibida el acceso.

La entrada es gratuita, subir a la torre cuesta 2,60€ para los adultos y la mitad para los niños.

Plaza de la Catedral

La Plaza de la Catedral de Friburgo de Brisgovia (Münsterplatz) es la más importante y visitada de la ciudad. En principio la zona estuvo ocupada por el cementerio de la Capilla de San Andrés, pero en el siglo XVI se instaló el mercado semanal y desde entonces se convirtió en el centro religioso y cultural.

El edificio principal es la Catedral de Friburgo, pero hay otros que por su colorido y arquitectura también llaman la atención. Es el caso del Almacén Histórico (Historisches Kaufhaus), un imponente edificio rojo ubicado en un lateral de la plaza. El inmueble albergó desde el siglo XVI una tienda de departamentos.

Lo más destacable del Almacén Histórico es por supuesto su característica fachada roja, a los lados hay dos estilizadas cúpulas y en el centro hay cinco ventanas entre las que se encuentran las estatuas del emperador Maximiliano I, el rey Felipe el Hermoso, el emperador Carlos V y su hermano Fernando I.

Otras construcciones emblemáticas de la plaza son: Wentzingerhaus, edificio barroco que fue residencia del pintor, escultor y arquitecto alemán Johann Christian Wentzinger, la Biblioteca Municipal y finalmente el Granero (Kornhaus), construido por el emperador Maximiliano I como salón de baile, lleva ese nombre porque más adelante aquí se instaló el mercado de granos.

La Plaza de la Catedral sirve además como epicentro de las principales celebraciones de la ciudad, por aquí pasan los desfiles del Carnaval y se instalan las Ferias del Vino y el Mercado de Navidad, además sigue alojando el mercado semanal.

Ayuntamiento de Friburgo de Brisgovia

En la Plaza del Ayuntamiento (Rathausplatz) se encuentran los dos principales edificios gubernamentales de la ciudad, el Antiguo y el Nuevo Ayuntamiento de Friburgo de Brisgovia. Ambos datan del siglo XVI y ambos fueron declarados Monumento Nacional.

Los edificios fueron construidos en el mismo siglo, pero el Antiguo Ayuntamiento desde un principio tuvo esa función, mientras que el Nuevo Ayuntamiento durante aproximadamente 300 años fue una de las sedes de la Universidad de Friburgo, hasta que en el año 1901 se instaló la Casa Consistorial.

En el edificio del Antiguo Ayuntamiento lo más llamativo es su característico color rojo, destaca la torre con un portal renacentista que sirve de entrada y en la parte superior un reloj coronado por un águila bicéfala del Sacro Imperio Romano Germánico.

Originalmente todo el exterior estaba decorado con pinturas renacentistas, pero tras los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial se llevó a cabo una reconstrucción con un estilo más moderno.

Por su parte el Nuevo Ayuntamiento está formado por tres cuerpos, uno central con tres arcos coronado por un reloj y dos torres laterales. Cada día a las 12 suena una melodía diferente del carillón del reloj del Nuevo Ayuntamiento, el repertorio de 50 melodías abarca desde canciones populares hasta himnos.

Puertas de la muralla

Dos son las puertas de la muralla de Friburgo de Brisgovia que aún se conservan en la actualidad, Martinstor y Schwabentor. Construidas ambas durante la Edad Media, hoy son uno de los principales atractivos de la moderna ciudad.

Puerta de San Martín (Martinstor)

De la Puerta de San Martín se tiene constancia desde el siglo XIII, aunque con el paso de los siglos ha cambiado totalmente su arquitectura.

La mayor reforma se llevó a cabo a principios del siglo XX, cuando la torre se había quedado pequeña en comparación con los edificios del alrededor. Por aquel entonces se decidió elevar su altura desde los 22 metros, hasta los 60 que tiene en la actualidad.

Puerta de los Suabos (Schwabentor)

Por su parte la Puerta de los Suabos es la más moderna de las puertas, fue construida en el siglo XVI. También fue transformada en el siglo XX, cuando se hizo un concurso público para reformar ambas torres.

En la actualidad Schwabentor se encuentra en un profundo proceso de reconstrucción, para evitar que algunos daños estructurales que han surgido terminen por derribar la emblemática puerta.

Canales de Friburgo de Brisgovia

Los pequeños canales de agua (Freiburg Bächle) que recorren gran parte del casco histórico de Friburgo de Brisgovia se han convertido en uno de los principales atractivos de la ciudad.

Desde el año 1220 se tienen constancia de la existencia de estos arroyuelos, aunque algunos arqueólogos han descubierto que ya estaban desde cien años antes, coincidiendo con la fecha de fundación oficial de la ciudad.

En principio estaban pensados como canales de irrigación para llevar el agua a la zona de siembra y pasto, aunque actualmente su utilidad se reduce a la estética y a refrescar la ciudad en las calurosas tardes de verano.

En total los canales se extienden por más de 15,5 kilómetros, 9 de ellos por la superficie y el resto bajo tierra. La anchura varía en sus distintos tramos, en algunos miden solo 15 cm, pero pueden llegar a los 75 cm, como en el caso del arroyo que corre bajo la puerta Schwabentor.

Hay una leyenda urbana que dice que quien meta el pie por accidente en alguno de estos canales, tiene asegurado el regreso a esta bella ciudad.

Museos de Friburgo de Brisgovia:

Museo Agustiniano (Augustinermuseum)

Es el museo más importante de Friburgo de Brisgovia. Ubicado en un antiguo monasterio de agustinos, hoy es uno de los espacios expositivos más grandes de Baden-Wurtemberg.

Se exponen piezas perteneciente a la Archidiócesis de Friburgo y a la antigua Orden de los Agustinos. Esculturas, pinturas, artesanía antigua, tapices o manuscritos, son algunas de las piezas que podemos encontrar.

Museo de Historia Natural

En su interior se hace un repaso por los ecosistemas que componen la región de la Selva Negra.

Museo Arqueológico Colombischlössle

Exposición permanente que abarca desde el Paleolítico hasta la Edad Media.

Museo de las Minas Schauinsland

Para descubrir las antiguas minas de plata, plomo y zinc que dieron riqueza a la ciudad.

Atracciones de Friburgo de Brisgovia:

En la propia ciudad hay tres grandes atracciones donde llevar a los niños y pasar un agradable día en familia:

–Planetario (Planetarium Freiburg), ubicado muy cerca de la estación de trenes.

–Zoológico Mundenhof, el parque zoológico más grande de Baden-Wurtemberg.

–Jardín Botánico, una institución perteneciente la Universidad de Friburgo fundada en el año 1620.

Saliendo de la ciudad hay dos parques que harán las delicias de los más pequeños:

–Europa Park, ubicado en Rust, es el parque de atracciones más grande y visitado de Europa.

–Steinwasen Park, en pleno corazón de la Selva Negra, es un espacio pensado para que disfrute toda la familia, con zoológico, tirolinas, montañas rusas y trineos.

Si buscamos atracciones naturales nada mejor que dedicar tiempo a recorrer la Selva Negra, sus encantadores pueblecitos parecen sacados de un cuento de fantasía.

Para llegar a las montañas que rodean Friburgo de Brisgovia lo mejor es subir al Teleférico de Schauinsland, considerado el más largo de Alemania y el primer teleférico suspendido del mundo con varias cabinas en funcionamiento a la vez.

Fiestas de Friburgo de Brisgovia:

Uno de los eventos más multitudinarios es el Carnaval de Friburgo, como peculiaridad, las máscaras con la que se disfrazan los participantes del desfile están hechas de madera.

En general el colorido vestuario es totalmente artesanal, es por eso que los disfraces del Carnaval son los mismos cada año y se van traspasando como herencia de familia.

En mayo y octubre es la Feria de Friburgo, el momento de celebrar la llegada de la primavera y el otoño con cervezas, comida, dulces típicos y ferias con atracciones para los más pequeños.

En julio es la Feria del Vino, esos días la Plaza de la Catedral se llena de puestecitos donde disfrutar de los mejores caldos de la región de Baden-Wurtemberg.

A finales de noviembre se instala el mercado navideño de Friburgo de Brisgovia, las principales calles y plazas del casco histórico se llenan de luz y color para celebrar la llegada de la Navidad y el Año Nuevo.

Si estás interesado en visitar otros mercados navideños, echa una vistazo nuestra guía con los mejores mercados navideños de Europa organizados por países.

Qué comer en Friburgo de Brisgovia:

La gastronomía tradicional de Friburgo de Brisgovia es compartida con toda la región de la Selva Negra, pero además gracias a su cercanía con Francia y Suiza, también tiene influencias de estas cocinas.

Entre los platos típicos encontramos el chucrut, que suele servirse acompañando al famoso tocino de la Selva Negra, los ñoquis con queso (Kässpätzel) o en primavera el famoso espárrago de Tuniberg. Comer en Friburgo sale por unos 20€ por persona.

Entre los productos tradicionales de la zona tenemos el Jamón de la Selva Negra, bastante parecido al jamón serrano español. Tiene como toque característico el sabor ahumado del paso final de su preparación.

Por supuesto también hay que mencionar los vinos con Denominación de Origen de la Región de Baden-Wurtemberg, uno de los más famosos de Alemania gracias a las buenas temperaturas de la región.

El postre más típico es la tarta Selva Negra (Schwarzwälder Kirschtorte), una delicia conde se mezcla el chocolate de la cobertura y el bizcocho, con un interior de crema y mermelada de cerezas.

Transporte:

Cómo llegar a Friburgo de Brisgovia

-Avión:

La mejor forma de llegar es en avión, el Euroaeropuerto de Basel – Mulhouse – Friburgo se encuentra a tan sólo 70 kilómetros de la ciudad. Desde allí se puede optar por viajar en tren o autobús, en ambos casos el trayecto dura cerca de una hora.

Puedes reservar tus billetes de avión a Friburgo de Brisgovia con el buscador de vuelos de Skyscanner, encuentra las mejores ofertas entre cientos de webs de viajes.

-Tren:

Viajar en tren es otra opción muy utilizada, a la Estación Central de Ferrocarriles arriban trenes desde otras regiones de Alemania, así como desde otros países cercanos, como Francia, Italia, Austria y Suiza.

Se pueden comprobar los recorridos y horarios de los trenes que llegan a Friburgo de Brisgovia en Voyages-SNCF, la agencia líder en venta de billetes de tren por Europa.

-Coche:

Por último está la posibilidad de viajar en coche, las carreteras alemanas son gratuitas y están en perfecto estado de conservación.

Por Friburgo pasa la autopista A5, con esta carretera se puede recorrer todo el corazón de la Selva Negra. Además, si vamos en coche podemos optar por cruzar a Francia y recorrer los pintorescos pueblos de la Alsacia, como Colmar, Mulhouse o Estrasburgo.

https://queverenelmundo.com/que-ver-en-alemania/guia-de-friburgo/

Friburgo de Brisgovia (en alemán, Freiburg im Breisgau, en alemánico: Friburg im Brisgau) es la cuarta ciudad más grande de Baden-Wurtemberg (Alemania) por número de habitantes, tras Stuttgart, Mannheim y Karlsruhe, con alrededor de 220.000 habitantes y una de las ciudades más meridionales de Alemania. La ciudad independiente en la región administrativa del mismo nombre es sede de la subregión o asociación regional (Regionalverband) Alto Rin del Sur y del distrito de Brisgovia-Alto Selva Negra, además el diseño de su bandera coincide con la de Inglaterra.

El casco antiguo junto a la catedral con los famosos Bächle (pequeños canales de agua que atraviesan la ciudad) es destino de unos tres millones de visitantes anualmente. La ciudad se considera una puerta de entrada a la Selva Negra (Schwarzwald, en alemán) y se la conoce por su clima templado y soleado.

Destaca por su carácter universitario y es considerada como capital de la ecología en este país.

https://es.wikipedia.org/wiki/Friburgo_de_Brisgovia

https://de.wikipedia.org/wiki/Freiburg_im_Breisgau

http://descubriendomundoyvida.blogspot.com/2013/09/dia-3-friburgo-una-ciudad-de-cuento.html

https://www.caminandoentrebosques.com/ciudades/friburgo/schlossbergturm/

https://www.visitar2dias.com/visitar-en-2-dias-friburgo/

http://freiburg-schwarzwald.net/

https://www.luftbildsuche.de/search.php?d=1&text=Freiburg im Breisgau

https://www.emporis.com/statistics/tallest-buildings/city/102927/freiburg-im-breisgau-germany

Vídeo:

Web recomendada: https://www.freiburg.de

Contador: 107

Inserción: 2018-06-14 20:19:51

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET