BurdeosBurdeos

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

León de Belfort

Otro: Lion de Belfort

Localización:

Récord: 11 m

Tipo: Estatuas

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: Francia

Localización: Belfort

Año: 1879

Estado: Terminado

Descripción:El León de Belfort

Se dice que el león iluminado representa la fiereza del alma de la ciudad que resistió el sitio de Prusia por casi tres meses. Es el León de Belfort, escultura alojada en las faldas de la Ciudadela de la Ciudad de Belfort, que fue realizada por el reconocido escultor francés Frédéric Auguste Bartholdi, también referido Amilcar Hasenfratz, en el periodo entre 1875 a 1880. Esta escultura fue proyectada como un homenaje a la resistencia de la ciudad francesa durante la guerra prusiana, donde el territorio terminó pasando a manos del régimen prusiano hasta que en 1944 volvió a las filas francesas.

La escultura colosal fue elaborada en placas de gres y sus dos réplicas de menores dimensiones se encuentran en París, Francia, en la plaza Denfert – Rochereau y en Montreal, Canadá. Una copia de autor fue obsequiada por Bartholdi al escultor mexicano José de Jesús Fructuoso Contreras, debido a la gran amistad que entablaron desde la primera vez que el artista mexicano pisara la Ciudad Luz entre 1887 – 1889. Contreras visitó París por una beca que le otorgara el gobierno de Porfirio Díaz gracias a su excelso desarrollo escultórico, mismo que le valería ser reconocido como el mejor representante mexicano de esta disciplina, incluso el hacerse acreedor al Premio de Escultura y la Cruz de la Legión de Honor de la República Francesa por su valiosa obra Malgré tout (actualmente en el MUNAL). Se ha documentado una estrecha relación entre el escultor mexicano y el fundidor de la Liberté éclairant le monde, ya que no sólo se formaron juntos sino que también Bartholdi fungió como profesor de Contreras en el arte de esculpir. Contreras viajó a París para instruirse en los talleres de fundición del “Sr. Gagnot” entre otros, donde trabajaría al lado de Bartholdi, así como de otros maestros del talento artístico europeo. Posteriormente Contreras regresaría a México para alcanzar la cima de su desarrollo artístico. Sin embargo esto no significaría un distanciamiento ya que, para la Exposición Universal en París de 1900, Contreras sugeriría a Bartholdi y pintor francés William Adolphe Bouguereau –también en boga– para el jurado de Bellas Artes. Situación que nos habla de la cercanía que había entre los intelectuales y artistas franceses y mexicanos durante el periodo del Porfiriato.

El león que se le entregó a Contreras es una fundición en bronce con pátina color marrón y base de mármol. En los flancos muestra los escudos de la ciudad de Belfort y un bouquet de flores. El león se muestra su majestuoso, sin opacarse el efecto por la reducción del tamaño, dejando ver su influencia egipcia en las formas y la contención de la postura natural, aún en la dureza del bronce.

https://www.mortonsubastas.com/blog/leon-de-Belfort.php

El león de Belfort (en francés, Lion de Belfort) es una escultura monumental realizada por el escultor francés Frédéric Bartholdi. Se encuentra en Belfort, una ciudad francesa que estaba situada cerca de la frontera con Alemania. Conmemora la heroica resistencia de la ciudad durante la guerra franco-prusiana de 1870 a 1871.

Historia

El proyecto empezó a tomar cuerpo en 1872, concluyéndose en 1879. Debido a las malas relaciones entre las instituciones de la ciudad de Belfort y Bartholdi, la escultura no fue inaugurada de forma oficial. Sí hubo un acto promovido por el propio escultor que recibió el apoyo popular de los habitantes de Belfort.1​ En 1989, Jean-Pierre Chevènement inauguró oficialmente la obra.

El 28 de agosto de 1880, Bartholdi costeó de su bolsillo la iluminación de la escultura.

El 20 de abril de 1930, fue catalogada como Monumento Histórico.

Brutus, un león propiedad del domador francés Jean-Baptiste Pezon, sirvió de modelo para la obra.

Descripción

Mide 22 metros de largo y 11 de altura.​ Para su construcción se usaron bloques de gres rosa de Pérouse esculpidos de forma individual y luego trasladados hasta la parte delantera de la ciudadela de Belfort, donde fueron ensamblados.

Réplicas

En el mundo existen dos réplicas de menor tamaño de la escultura: una se encuentra en París, en la plaza Denfert-Rochereau, y la otra está en Montreal, en el Square Dorchester.

https://es.wikipedia.org/wiki/León_de_Belfort

https://fr.wikipedia.org/wiki/Lion_de_Belfort

https://www.belfort-tourisme.com/en/heritage/bartholdi-s-lion.htm

https://www.survoldefrance.fr/affichage.php?lieu=Belfort

Vídeo:

Web recomendada:

Contador: 192

Inserción: 2018-10-30 13:23:24

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET