ShangháiShanghái

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Puente de Oresund

Otro:

Localización:
Ver mapa más grande

Récord: 7845 m.

Récord de altura: 203.50 m.

Tipo: Puentes

Categoría:

Foto:

Voto:

Ratio 4/5 (3 Votos)

Continente: Europa

País: Dinamarca, Suecia

Localización:

Año: 1999

Estado: Terminado

Descripción:El Puente de Oresund (danés: Øresundsbroen, sueco: Öresundsbron, nombre híbrido: Øresundsbron) conecta las dos áreas metropolitanas de la Región de Oresund: la capital danesa, Copenhague, y la ciudad sueca de Malmö. Cuenta con dos líneas de tren y seis pistas de carretera, siendo el puente combinado tren-carretera más largo de Europa. La ruta internacional europea E20 pasa por este puente. El transporte ferroviario es operado conjuntamente por la empresa sueca Statens Järnvägar (SJ) y la compañía danesa Danske Statsbaner (DSB).

El tramo final fue completado el 14 de agosto de 1999. El príncipe heredero Federico de Dinamarca y su contraparte sueca la princesa heredera Victoria se reunieron en el centro del puente para celebrar su finalización. La inauguración oficial fue el 1 de julio de 2000, con la presencia de la Reina Margarita II de Dinamarca y el Rey Carlos XVI Gustavo de Suecia. El puente fue abierto al tráfico ese mismo día. Antes de la inauguración, 79.871 corredores compitieron en una maratón de media distancia (Broloppet, la Corrida del Puente) entre Amager (en Dinamarca) y Escania (en Suecia) el 12 de junio de 2000.

El puente posee uno de los mayores vanos centrales de los puentes atirantados del mundo, con 490 m. El pilar más alto mide 204 m. La longitud total del puente es de 7.845 m, que corresponden aproximadamente a la mitad de la distancia entre las costas de Suecia y Dinamarca, y su peso es de 82.000 t. El resto de la distancia se cubre mediante la isla artificial de Peberholm (islote de la "pimienta") (4.055 m), (llamado así en contraposición al ya existente Saltholm, islote de la "sal") y luego un túnel (3.510 m) en el lado danés. Las dos líneas de ferrocarril se encuentran bajo las pistas de la carretera. El puente tiene una altura libre de 57 metros. No obstante, la mayor parte de los barcos que circulan por el Oresund lo hacen por el estrecho de Drogden (donde se encuentra el túnel).

Por otro lado la frecuencia de los trenes Malmö-Copenhague, cada 20 minutos, y el precio menor que el peaje cuando viaja una sola persona, hace que los viajeros de negocios se decanten por estas lanzaderas, que cruzan el Oresund en 25 minutos.

Los 49 tableros que constituyen la totalidad de los vanos de aproximación al puente atirantado fueron construidos en Puerto Real, Cádiz, (España) por la empresa española Dragados Offshore que también se encargó de transportarlos por vía marítima hasta el lugar indicado y, una vez allí, hundidas. Se construyó en forma de túnel, isla y puente, ya que todo el tramo de 16 km de túnel resultaría demasiado caro. Y no se construyó 16 km de puente ya que se tenía que asegurar la aeronavegabilidad de la zona, pues el aeropuerto de Kastrup (Aeropuerto Internacional de Copenhague) está situado junto a la entrada actual del túnel. Las torres del puente fueron colocadas por la grúa flotante más grande del mundo y están diseñadas para que el puente no se destruya incluso en el caso de una colisión aérea en las torres.

Ferrocarril

El puente de Oresund ha cambiado el mapa de Europa, ya que los 16 km que separaban Dinamarca de Suecia, dividían además en dos a la Unión Europea, estando Suecia y Finlandia incomunicadas por tren y carretera con el resto de la UE. Desde este punto de vista, su impacto en la conexión de ambos países es muy superior al logrado por el Eurotunnel entre Francia e Inglaterra. Prueba de ello es que el servicio de ferries Malmö-Copenhaguen terminó por desaparecer y el de Elsinor-Helsingborg vio reducidas sus frecuencias, mientras que en el Canal de la Mancha siguen circulando muchas líneas de ferries, ya que generalmente es más económico el ferry que el Eurotunnel.

El transporte público ferroviario está operado conjuntamente por la compañía sueca Statens Järnvägar y la danesa Danske Statsbaner. Una serie de nuevos trenes de doble voltaje fueron desarrollados para unir Copenhague con ciudades del sur sueco como Malmö, Gotemburgo y Kalmar. También circulan por el puente los trenes X2000 desde Estocolmo. El Aeropuerto de Copenhague-Kastrup tiene estación propia en el extremo oeste del puente. Los trenes cruzan el estrecho cada 20 minutos, y cada hora durante la noche.

El camino es de vía doble, con ancho internacional de 1435 mm, con la posibilidad de paso de trenes de alta velocidad a más de 200 km/h. Ha habido algunos retos debido a la diferente electrificación y señalización del transporte danés y del sueco. La solución elegida fue cambiar el sistema eléctrico sueco de 15 kV CA y 16,7 Hz por el danés de 25 kV CA y 50 Hz en Lernacken, Suecia, justo antes del puente. La línea está señalada con el sistema estándar sueco en todo el puente hasta Peberholm; donde cambia al sistema danés.

Otro problema fue que Suecia tiene un sistema de tráfico ferroviario que circula por la izquierda, y Dinamarca por la derecha. El cambio se hace en la Estación de Malmö.

Tiempo

Por carretera, a velocidad normal, un viaje de Copenhague a Malmö, dura aproximadamente de 15 a 20 minutos. Hay que destacar, que la velocidad máxima no es fija, ya que unos paneles luminosos, situados sobre la calzada, varían según las condiciones del tráfico y la meteorología. Dicha metodología comienza a ser estudiada por distintos gobernantes para ser aplicadas en las distintas metrópolis.

http://es.wikipedia.org/wiki/Puente_de_Oresund

http://www.edificando.es/noticias/proyectos/357-puente-de-oresund.html

http://mosingenieros.blogspot.com/2011/01/megaestructuras-online-el-puente.html

http://studentsoftheworld.free.fr/infopays/photos/SWE/SWE2_photo.html

http://flickrhivemind.net/Tags/øresundsbroen/Interesting

http://www.wonderfulinfo.com/amazing/oresundbridge/

El estrecho de Oresund

El estrecho de Oresund separa Dinamarca y Suecia por tan solo 16 km.Desde el final de la 2ª guerra mundial estos dos países han pretendido construir un puente para unirse. En el año 1993 empezaron ha estudiarse las distintas posibilidades para unir estos dos países.Tras largos estudios, a finales del 1994 los ingenieros habían encontrado la mejor manera de unir ambos países que incluía un puente de 8 km, un túnel bajo el mar que incluía 4 km y una isla artificial que incluía otros 4 km.

El 5 de Marzo de 1995 se empezó a construir la isla artificialque se situaba justo en el medio del estrecho y que serviría de enlace entre el puente y el túnel, esta isla tenía 4 km de largo y una forma alargada. Debido a promesas políticas de ambos países, los plazos de la obra eran cortos, tanto que la isla artificial de 10.000.000 de metros cuadrados tenían que estar listos en 14 meses.Lo 1º que se hizo fue construir el perímetro de la isla de 14km con piedras y rocas que procedían de Suecia. Para el relleno de la isla se utilizó arena del fondo de un mar cercano, esta arena fue extraída por la draga más grande del mundo (la Chicago) y transportada hasta la isla por 50 barcazas.

Otra de las promesas de ambos países es dañar en menor manera posible la flora y la fauna del fondo marino, para ello dijeron que si se perdían un 5% de escombros se paralizarían las obras así que tuvieron que trabajar con cautela y solo se perdieron un 3.2 % de los escombros (lo que equivale a 3.000 toneladas de basura en el mar)

Sacando arena del fondo del mar una de las excavadoras encontró un misil de un acto al final de la 2ª guerra mundial, dado el peligro que ahora esto suponía las obras se paralizaron un tiempo hasta que encontraron 16 misiles más y la zona quedó limpia.

Una vez acabada la isla comenzaron con el túnel bajo el mar. Una de las obras más faraónicas que hubo en la época. El túnel constaba de 4 km en los que se tubo que hacer una zanja bajo el mar en roca caliza para lo cual utilizaron la draga más potente del mundo, la Castor. Durante el proceso de construcción del canal para el túnel se rompieron 52.000 dientes de la draga.Una vez que acabaron la fosa, trajeron prefabricadas unas piezas de hormigón, cada una pesaba lo mismo que 24 transbordadores espaciales y con el hormigón que se utilizó para construir todas las piezas se podría pavimentar la tierra entera.Otro problema fue el transporte de tan pesadas piezas para lo cual se utilizaron 7 remolcadores por pieza. En la colocación solo se desviaron 2 cm entre todas las 13 piezas.El 4 de Abril de 1996 se finalizó la construcción del túnel.

El puente no podía tener torres altas debido a que esa zona era importante para la circulación de los aviones pero también tenía que tener una parte sin pilares para que los barcos pudieran pasar, por eso se determinó esta forma:

El puente solo tenía dos torres para evitar pilares en un determinado sitio de paso de barcos, estas torres son las más altas del mundo (270m de alto) y por dentro tienen ascensor.Las otras partes del puente de 140m x 80m se construyeron e Cádiz dado a que de todas las pruebas que se hicieron el hormigón de España es el más resistente, desde Cádiz se transportaban hasta Suecia por barcazas y allí un barco-grúa llamado El Cisne las colocaba.

El puente tiene 3 pisos: la autovía de 4 carriles, otro piso para la circulación de 2 trenes de alta velocidad y un tercero debajo de las vías del tren para mantenimiento.

Hubo que superar problemas ”fronterizos” como por ejemplo: poner 2 tipos de boca de incendios, los trenes tenían que pasar de 25.000w a 15.000w en movimiento etc…

El 14 de Agosto de 1999 las ciudades de Malmo y Copenhague se unieron dentro de los plazos y del presupuesto inicial que era de 3.000.000.000 millones de dólares

http://fatimalaymedelsolar.blogspot.com/2009/05/construcciones-mundiales.html

http://lugaresquever.blogspot.com/2010/11/puente-de-oresund-dinamarca-suecia.html

http://debates.coches.net/showthread.php?t=115124

Vídeo:

Web recomendada: http://uk.oresundsbron.com/page/34

Contador: 10798

Inserción:

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

¿Quieres escuchar música?

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish version

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET