PensacolaPensacola

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Catedral de Roskilde

Otro:

Localización:
View Larger Map

Tipo: Edificios Religiosos

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: Dinamarca

Localización: Roskilde

Año: s. XII-XIII

Estado: Terminado

Descripción:Catedral de Roskilde

La catedral es el gran símbolo de la ciudad. Fue construida alrededor del año 1170 y en épocas posteriores se vio ampliada con otras naves que, no son muy difíciles de identificar a simple vista.

El edificio que fue declarado de Patrimonio de la Humanidad está en pleno centro de la ciudad, justo detrás de la plaza del ayuntamiento, y sus torres dominan toda la ciudad. La verdad es que una catedral de ladrillo nos resulta un poco chocante a los que estamos acostumbrados a las grandes catedrales de piedra española, pero este material es el elemento más característico del edificio. Curiosamente, se trata de una de las primeras grandes obras de Dinamarca en las que se utilizó este material, que en el interior de la iglesia se combina en los muros con zonas enyesadas, que permiten combinar los tonos blancos y rojizos en un estilo gótico temprano. La piedra queda prácticamente excluida de los materiales de construcción utilizados.

Además de una importancia arquitectónica real, la catedral de Roskilde tiene para Dinamarca el sentido simbólico de que, desde alrededor del año 1400, alberga las tumbas de los miembros de la familia real fallecidos, una tradición que aún hoy se mantiene, ya que el último miembro de la familia real que reposa en el interior de la catedral es la reina Ingrid, madre de la actual reina Margarita II, que falleció en 1990.

La catedral tiene, como no, su propio museo catedralicio y, si a alguien le interesa continuar su visita por los edificios religiosos locales, tiene la posibilidad de visitar otro bonito convento del siglo XVI en el este de la ciudad. La visita a la catedral merece la pena, aunque no es conveniente pasarse por la zona demasiado tarde si no se quiere correr el riesgo de encontrar cerrado el interior, ya que las horas de apertura son bastante estrictas.

http://www.copenhague.info/roskilde/

Roskilde Domkirke (Domkirkestraede, 1) [Web oficial]: La catedral es una de las atracciones principales de la ciudad de Roskilde con 150.000 visitantes al año. Fue inscrita, junto con su entorno, en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1995. Era la iglesia principal de la antigua diócesis de Roskilde antes de la aparición del luteranismo.

Esta catedral, de estilo gótico, se construyó en la Edad Media entre el siglo XII y el siglo XIII, aunque presenta una variedad de estilos arquitectónicos. Está enteramente construida en ladrillo rojo. Los trabajos en la iglesia empezaron en 1170 con el Obispo Absalon, pero el edificio fue completado por su sucesor Peder Sunesøn en estilo gótico entonces emergente en Francia. Fue la primera catedral construida en este estilo en el norte de Europa.

Aquí tienen sepultura la mayoría de los reyes y reinas de Dinamarca, y fue por esto adaptada a los gustos de los distintos tiempos hasta el siglo XX, mediante ampliaciones laterales menores con porches y capillas. A partir de 1413, los monarcas daneses se enterraron en esta catedral. En total, hay 20 reyes y 17 reinas, en cuatro diferentes capillas, en el corazón de la catedral, o también en tumbas exteriores.

La más impresionante de ellas es la de Capilla de Christian IV, cuya construcción el propio rey supervisó antes de su muerte. Originalmente muy austera, estaba decorada en el estilo romántico del siglo XIX, con estatuas de bronce, grandes frescos y pinturas de escenas de su vida. Contiene un cuadro del rey en combate y una estatua en bronce realizada por Bertel Thorvaldalsen.

La Capilla de Santa Bridgit y la de San Andrés en el lado norte están decoradas con frescos que datan de 1511. En la Capilla de Santa Bridgit hay representaciones de los cuatro padres de la Iglesia: Agustín, Jerónimo, Gregorio y Ambrosio, rodeados de follaje en el arco. Más abajo están los retratos de Santa Bridgit de Vadstena, San Christopher y el santo patrón de la catedral, el papa Lucio, a lomos de un dragón. La Capilla de San Andrés contiene una ilustración grande de la decapitación de Juan el Bautista. Otras capillas importantes son los Tres Reyes Magos, la de Frederick V, la de Chistian IX (también llamada de Geluckesburgo), la de la familia Trolle o la de Krag.

Capilla de Christian IV (Roskilde Domkirke)

Su interior es blanco y luminoso con columnas de ladrillo descubierto, frescos medievales y algunos muebles renacentistas, incluyendo el púlpito, el órgano, la silla del rey Christian IV y el altar. La sillería del coro en madera, cerca del altar, data de 1420 y están talladas con relieves por encima de los bancos que representan escenas de la Creación hasta el Juicio Final. En el lado sur se encuentran las escenas del Antiguo Testamento, en el norte hay ilustraciones del Nuevo Testamento. El tríptico del impresionante retablo se hizo en Amberes hacia 1560. Se colocó aquí tras ser confiscado de un barco que se dirigía a la ciudad polaca de Gdansk. El púlpito fue encargado por Christian IV en 1560. Sus ornamentadas tallas en mármol, alabastro y arenisca son obra de Hans Brokman, de Copenhague. El sepulcro de Margrethe I, tras el retablo, está decorado con una efigie de alabastro de la reina de niña. Está considerada la obra más hermosa de la catedral. En la capilla de los Tres Reyes Magos se encuentra la columna real que cuenta con varias demarcaciones indicando la altura de varios reyes daneses en el momento de sus visitas a la catedral y cuya columna tiene una base del siglo XII con un friso romano en forma de palma. El capitel de la columna tiene pintados los escudos de armas de Christian IV, la reina Dorotea y del obispo Oluf Mortensen Baden.

Sobre la entrada a la Domkirke hay un reloj mecánico medieval con imágenes de San Jorge y el Dragón que representan la derrota y la muerte de éste cada hora. Otros elementos importantes son las dos torres gemelas, el chapitel de Margrethe y la campana medieval a rebato, la más antigua de Dinamarca.

El pequeño museo de la catedral narra la historia de 1000 años de la Domkirke. Entre las obras expuestas destaca una réplica del vestido de la reina Margrethe I, tejido en seda y oro.

http://serviajero.blogspot.com.es/2011/09/roskilde-dinamarca.html

La catedral de Roskilde es una de las atracciones principales de la ciudad de Roskilde, en Dinamarca, con 150.000 visitantes al año. Fue inscrita, junto con su entorno, en la lista del patrimonio mundial en 1995, con los criterios C (ii) (iv). Era la iglesia principal de la antigua diócesis de Roskilde antes de la aparición del luteranismo.

Esta catedral, de estilo gótico, se construyó en la Edad Media entre el siglo XII y el siglo XIII. Enteramente construida en ladrillo rojo, fue la causa de la propagación de este estilo en el Norte de Europa.

Aquí tienen sepultura la mayoría de los reyes y reinas de Dinamarca, y fue por esto adaptada a los gustos de los distintos tiempos hasta el siglo XX, mediante ampliaciones laterales menores: porches y capillas. Eso hace de esta catedral un friso cronológico de la evolución de la arquitectura de los edificios cristianos en la Europa del Norte.

A partir de 1413, los monarcas daneses se enterraron en esta catedral. En total, hay 20 reyes y 17 reinas, en cuatro diferentes capillas, en el corazón de la catedral, o también en tumbas exteriores.

La catedral de Roskilde fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1995.1

****

La catedral actual

Poco tiempo después de iniciar su período el frente de la diócesis de Roskilde en 1157, el obispo Absalón decidió construir una nueva catedral románica alrededor de la del obispo Nordmand, que seguiría celebrando servicios el tiempo que durara la construcción. La nueva catedral fue planeada como un edificio de granito, pero finalmente sólo los cimientos fueron de ese material y para el resto se escogió ladrillo, cuya técnica de fabricación fue introducida por monjes en Dinamarca en 1160. Cuando Absalón dejó de ser obispo de Roskilde en 1191, sólo se habían terminado los dos niveles del ábside, las torres del coro y parte del transepto. El sucesor, Peder Sunesen, prefirió el nuevo estilo gótico francés e hizo cambios significativos a los planos, derribó las torres del coro y redujo el ancho del transepto. El coro se terminó e inauguró en 1225, los servicios pudieron celebrarse allí y la catedral de travertino fue demolida. Las obras de la nave continuaron durante los siguientes 55 años y estuvieron limitadas por la carencia de fondos, falta de kilns para ladrillos y los inviernos. Con excepción de las torres de la fachada principal, la catedral fue terminada en 1280. Entonces iniciaron las obras del interior, que se retrasaron por un incendio en 1282 que destruyó también varias casas de los canónigos. Se añadieron varias capillas y en 1405 quedaron terminadas las dos torres.

La reina Margarita I falleció en 1412 y fue sepultada en su capilla familiar del monasterio de Sorø. Al año siguiente el obispo Peder Jensen Lodehat, en contra de la voluntad de los monjes de Sorø, llevó el cuerpo de la reina a la catedral de Roskilde. El rey Erik de Pomerania, sobrino nieto y sucesor de Margarita, le dedicó un precioso sarcófago y un suntuoso funeral que de acuerdo al cronista germano Hermann Korner, duró tres días e incluyó al rey, varios nobles, al arzobispo de Lund y todos los obispos daneses, que realizaron obsequios a los 50 altares de la catedral. También por iniciativa de Erik de Pomerania se construyó la aguja del crucero, llamada la “aguja de Margarita”.

El 14 de mayo de 1443 un incendio destruyó la mayor parte de la ciudad. Los vidrios de la catedral se rompieron y la cubierta de plomo del techo se fundió. La catedral resultó muy dañada y no fue sino hasta 1463 que el obispo Oluf Mortensen la volvió a consagrar. Para ayudar con la reconstrucción, cada obispo del país expidió cartas de 40 días de indulgencia para los que contribuyeran con una parte de los costes. Es posible que también ayudara la decisión de Cristián I de construir su propia capilla funeraria en la catedral. Esta fue la capilla de los Reyes Magos, erigida en la década de 1460 y es, junto con el sarcófago de Margarita I y los restos de las iglesias anteriores, uno de los primeros enterramientos reales en la catedral.

La reforma protestante llegó en 1536 y fue un duro golpe para la catedral. El obispo Joachim Rønnow fue encarcelado y la diócesis de Roskilde abolida. Se creó la diócesis luterana de Selandia, cuya sede fue Copenhague y su primer obispo Peder Palladius, mientras que la catedral se convirtió en un simple templo de una congregación. La catedral padeció penurias económicas, pues cedió a la Corona todas sus propiedades, que en ese tiempo incluían una de cada cuatro granjas en Selandia y 30 fincas grandes. Entre sus objetos más preciosos que le confiscaron estaba una escultura de madera de San Lucio cubierta de oro y gemas.

A pesar de todo, la catedral continuó sirviendo como sitio de enterramiento de la familia real danesa. Cristián IV le otorgó grandes regalos: el retablo (entre 1555 y 1623), el palco real (ca. 1600), el púlpito (1610), una nueva capilla funeraria (1614), las dos agujas gemelas de las torres (1633) y un gran portal principal de arenisca y estilo renacentista (1635).

El 26 de febrero de 1658 se firmó en la catedral el Tratado de Roskilde, que ponía fin a la guerra entre Dinamarca y Suecia (1657-1658). Los suecos tomaron como botín el vestido dorado de Margarita I, que estaba colgado en un armario cerca del sarcófago. El vestido pasó a propiedad de la reina sueca Eduviges Leonor y en 1665 fue donado a la catedral de Uppsala.

En 1690 Cristián V ordenó mover el viejo coro católico para poder crear una cripta debajo de éste que sirviera como sepulcro de los hijos que tuvo con su amante Sophie Amalie Moth. Esto fue la causa de la posición actual del altar mayor.

En 1774 inició la construcción de la capilla de Federico V, que ocasionó la destrucción de la capilla de Nuestra Señora. Por motivos financieros, la construcción se detuvo y sólo pudo concluirse hasta 1825. En 1806, la catedral subastó piezas de su inventario de la era católica. Entre ellas se encontraba un gran crucifijo, que fue vendido a un artesano local. Cuando éste puso el crucifijo al fuego, la cabeza de Jesús se partió y de su interior salió una pequeña cruz patriarcal de oro. Esta cruz contenía una astilla de madera, presuntamente una reliquia de la Vera Cruz. Fue adquirida inmediatamente por la Real Colección de Arte, antecesora del Museo Nacional de Dinamarca.

En 1871 se decidió reemplazar el portal principal, de estilo renacentista, por uno de apariencia más antigua que quedara más acorde con el estilo del exterior de la catedral. El portal anterior fue donado a la iglesia de Holmen, en Copenhague. El nuevo portal, después de recibir críticas, tuvo que ser modificado parcialmente.

La construcción de la cuarta capilla real comenzó en 1915 y poco antes de su conclusión en 1924, Roskilde fue nuevamente convertida en sede de una diócesis. El 27 de agosto de 1968, cuando casi terminaban las obras de restauración de la aguja de Margarita I, ésta se incendió y amenazó con desplomarse sobre el coro. La situación fue controlada por protección civil y el Ministerio de Defensa. En 1985 se inauguró el sepulcro de Federico IX, el primero en construirse fuera de la catedral.

La puerta de roble del portal principal fue reemplazada en 2010 por una puerta de bronce del artista Peter Brandes. En 2013 se ralizaron modificaciones y remodelaciones al interior de la iglesia para acomodar lo que será la tumba de la reina Margarita II y su consorte Enrique de Laborde de Monpezat. El doble sarcófago fue diseñado por Bjørn Nørgaard y un modelo se exhibe en el interior de la catedral.

http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Roskilde

http://en.wikipedia.org/wiki/Roskilde_Cathedral

http://da.wikipedia.org/wiki/Roskilde_Domkirke

https://www.flickr.com/photos/philmercer/tags/roskilde/

https://www.flickr.com/photos/natzangelik/tags/roskilde/

https://www.flickr.com/photos/ana_sudani/tags/roskilde/

https://www.flickr.com/photos/eszsara/sets/72157613078487814/with/3232785312/

https://www.flickr.com/photos/bachmic/tags/roskildedomkirke/

https://www.flickr.com/photos/pianowerk/tags/roskilde/

http://www.flickr.com/photos/faceme/tags/roskildecathedral/

http://www.flickr.com/photos/niall_forrester/tags/roskilde/

http://hyggeandsuch.blogspot.com.es/2011/10/roskilde-domkirke.html

http://www.panoramio.com/user/2439146/tags/roskilde

http://masterok.livejournal.com/351024.html

http://www.sidewalksafari.com/2014/01/copenhagen-roskilde-to-cathedral.html

http://fot2011.blogspot.com.es/2011/05/wednesday-25th-part-2.html

http://www.astoft2.co.uk/sjaelland/roskildedomuk.htm

Vídeo:

Web recomendada: http://www.roskildedomkirke.dk/

Contador: 1362

Inserción: 2014-02-25 17:33:56

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET