HelsingborgHelsingborg

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Vicenza

Otro:

Localización:

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: Italia

Localización: Provincia de Vicenza, Región del Véneto

Año:

Estado: Terminado

Descripción:Que visitar en Vicenza?

Dicen que aquellos viajeros que visitan Italia se ven abrumados por la belleza de todos sus rincones, una arquitectura que habla por sí sola comunicando amplios significados de una historia tradicional, de culturas y amor por la patria. De hecho es tanto el valor del patrimonio que contiene este lugar, que la Unesco ha declarado a Vicenza (ubicada en la región de Véneto) como “Patrimonio de la Humanidad”. Vamos a guiarte por algunos de los lugares más famosos que visitar en Vicenza ¡para que tengas una referencia a la hora de viajar por la ciudad, turismo en Vicenza!

Empieza tu recorrido por los jardines de “Giardino Salvi”, los turistas se asombran por la forma de composición de los mismos, combinando la presencia de casas de campo antiguas y todo tipo de arboledas formadas por cipreses, coníferas y pinos. Es un lugar ideal para realizar paseos que te pueden llegar a recordar las residencias de la etapa renacentista, sintiéndote como que estás en un escenario romántico de película.

Continuando por esta localización tienes fácil acceso al “Torrione di Porta Castello”, una de las construcciones que ha sobrevivido gracias a las múltiples tareas de restauración y conservación que ha sufrido, creando uno de los lugares más maravillosos para contemplar las vistas y el horizonte de la ciudad.

En “Piazza dei Signori” puedes admirar la tan fotografiada “Torre de Bissara” uno de los campanarios heredados más reconocidos del siglo XII. El “Teatro Olímpico” es querido por los amantes de la arquitectura ya que posee una de las columnatas más sorprendentes de Italia.

La “Piazza Duomo” es otro de los lugares más fascinantes para dar un paseo, ya que te muestra algunos de los rincones más conocidos y queridos de la urbe como el “criptopórtico romano” unas galerías subterráneas impactantes y asombrosas, las cuales se presentaron como una solución para resolver los problemas de pendientes de los terrenos sirviendo de arreglo y base para la edificación de todo tipo de construcciones políticas y templos religiosos. También puedes visitar la “Loggeta Zeno in Vescovado”

En cuanto a templos religiosos opta por admirar el “Templo de San Lorenzo” el cual está ubicado en otra de las plazas más interesantes de Vicenza (La Plaza de San Lorenzo, dándole el nombre a la construcción religiosa)

La Basílica de Vicenza es una de las bellezas más destacadas de la ciudad gracias a sus galerías colocadas de una forma estratégicamente superpuestas con reminiscencias a las reglas artísticas del dórico y el jónico.

En la Villa “Valmarana ai Nani” tienes la oportunidad de descubrir el verdadero diseño de una mansión del siglo XVII, conteniendo estatuas y figuras típicas burguesas que reflejan la buena vida de las clases medias y altas.

Por otra parte, si amas el carácter típico de las ciudades italianas no te pierdas el “Paseo de Andrea Palladio” en donde te puedes embelesar por sus callejuelas y los palacios que allí se muestran entre ellos, el palacio “Thiene”, el de “Porto-Barbaran” o el palacio “Trissino”.

La Iglesia de la Santa Corona, también es un deleite para los sentidos gracias a la contemplación de sus estucos dorados así como su gran techo pintado que harán que tu lado creativo se muestre vivo, estimulado y en pleno despertar.

https://www.viajesyvacaciones.es/vicenza-turismo/

Guía turístico de Vicenza - Lugares de interés

Vicenza es la capital de la provincia homónima, ubicada en la región del Véneto, situado a 60 km de Venecia y a 200 km de Milano. Vicenza fue declarada el Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994.

En creación de edificios y construcciones de esta ciudad tomó parte el famoso arquitecto del siglo XVI Andrea Palladio, que diseño muchos palacios, villas lujosas y edificios públicos. En la galería Pinacoteca di Palazzo Chiericati uno puede ver los lienzos de un pintor famoso Giovanni Battista Tiepolo. Además, uno puede visitar el edificio público Basílica Palladiana, villa Rotonda, Palazzo Leoni Montanari - museo que posee una colección de iconos de pintores rusos, La Logia del Capitanio - el edificio en la plaza central que alberga el consejo de la ciudad, y una multitud de museos.

En el famoso teatro Olímpico, la última obra del gran arquitecto del siglo XVI Andrea Palladio, hasta hoy en día se dan espectáculos teatrales y representaciones musicales, que provocan la mar de ovaciones.

Vicenza es una ciudad dorada. Aquí se centra la elaboración de artículos de oro hechos a mano. Anualmente, tres veces al año, aquí se organizan ferias temáticas, que presencian artesanos y compradores de todo el mundo.

Aparte de la orfebrería, la ciudad tiene industrias desarrolladas de vestido, de textiles, de metales, del papel y la celulosa, y farmacéutica. Y además, la industria de la fibra química y sintética, de equipamiento.

Uno de los lugares más bellos de la ciudad es Parco Querini, que es un oasis verde tranquilo, ubicado en el corazón de la ciudad. Caminar por este parque puede convertirse en una emocionante excursión, excepto por los suntuosos árboles y plantas. En su territorio, hay muchos edificios históricos interesantes. Entre ellos hay una hermosa zona de exposiciones, que fue construida en 1820. Además, en el territorio del parque se encuentra la iglesia de Santa María en Aracoeli, que fue construida a finales del siglo XVII. En las inmediaciones del parque se encuentra el hermoso Palacio Querini. Está conectado con el parque, por un camino pintoresco decorado con monumentos antiguos. Este maravilloso parque estuvo disponible para recreación pública, relativamente recientemente, en 1971.

En la variedad de estructuras arquitectónicas, la Torre Bissar merece atención. Fue construido en 1174 y hoy es uno de los edificios más antiguos de la ciudad. Sorprendentemente, esta torre, que se eleva hacia el cielo a 82 metros, fue milagrosamente preservada durante el terremoto más fuerte en 1374. Permaneció intacta durante la Segunda Guerra Mundial. La antigua torre con reloj ha sido uno de los principales símbolos históricos de la ciudad durante varios cientos de años.

Aquellos que gustan de las excursiones inusuales deben ir al barrio de Vicenza, donde se encuentra la encantadora Villa da Schio. Está situado en el vasto jardín antiguo, que no es menos interesante que la villa en sí. El valor principal de estos lugares es la antigua bodega, que estaba equipada en una gruta artificial. Esta gruta todavía está adornada con frescos hábiles. Hoy en día, la antigua villa ha sido completamente renovada y convertida en una bodega. Durante las excursiones, se les ofrecerá a los visitantes bajar a la bodega y luego observar la gruta donde se fermentan los vinos.

En el corazón del distrito histórico de Vicenza se encuentra la hermosa iglesia de San Vincenzo. Recibió su nombre en honor a la patrona de la ciudad. Esta iglesia es parte del gran complejo arquitectónico Monte di Pieta, que fue construido en el siglo XVI. La iglesia impresiona con su aspecto medieval estricto. Su arquitectura combina elementos sutiles de estilo barroco y gótico. Esta antigua iglesia también es notable por el hecho de que todavía tiene servicios en latín.

http://www.orangesmile.com/guia-turistica/vicenza/index.htm

Vicenza en un día. Qué ver en Vicenza, la ciudad de Andrea Palladio.

3 mayo, 2019

¿Preparando una visita a Vicenza? Antes de enseñarte qué ver y hacer en Vicenza tenemos que hablar primero de Andrea Palladio. Un nombre bastante desconocido para nosotros hasta no hace mucho. Seguramente si nos lee algún arquitecto o historiador del arte se echaría las manos a la cabeza por no conocer a este arquitecto. Y es que para los que no lo sepan fue el creador de una corriente arquitectónica denominada palladianismo o arquitectura palladiana. Tal es la influencia de este arquitecto que su estilo se ha visto plasmado en la Casa Blanca de Washington o en la propia ciudad de San Petersburgo.

Pero es en Italia, en la provincia del Veneto y concretamente en Vicenza, la ciudad dónde paso la mayor parte de su vida, donde se encuentra la mayor concentración de obras de este autor. Pasamos casi un día en esta ciudad y tuvimos la suerte de descubrir la mayor parte de los edificios que conforman la ruta palladiana e, incluso, una de las famosas villas palladianas.

La mayor parte de estas obras están includias por la Unesco en el Patrimonio de la Humanidad bajo la denominación “Ciudad de Vicenza y villas de Palladio en el Véneto”

Ahora sí, si queréis saber qué ver en Vicenza en un día no os perdáis detalle de este post con 11 lugares que no puedes perderte en Vicenza.

1. Teatro Olímpico de Vicenza

El Teatro Olímpico fue el punto de partida de nuestra ruta por Vicenza. Es el máximo exponente del estilo palladiano y es considerado una de las obras maestras del renacimiento. La visita al Teatro fue el motivo real de que planeáramos una parada en esta ciudad. Antes de realizar el viaje había visto de casualidad algunos vídeos sobre este teatro y la verdad es que me fascinaron.

El Teatro Olímpico se abrió al público en marzo de 1585, siendo el teatro cubierto más antiguo del mundo. Su diseño está inspirado en los antiguos teatros griegos y romanos. Aunque el teatro fue proyectado por Andrea Palladio, las calles que dan profundidad a la escena fueron obra Vincenzo Scamozzi.

Hoy en día el teatro sigue en funcionamiento y alberga diferentes eventos musicales y teatrales a lo largo del año.

Consejo:

Si váis a visitar varios monumentos en Vicenza, es aconsejable adquirir la Museo Card en la oficina de turismo, situada junto al Teatro Olímpico. El precio es de 15€ por lo que si visitáis el Teatro Olímpico y el Palazzo Chiericati ya os saldrá más económico que comprar las entradas por separado.

2. Palazzo Chiericati: el museo de Vicenza

Nada más salir del Teatro Olímpico encontramos el Palazzo Chiericati otra de las grandes obras de Andrea Palladio. Fue construido en 1550 para Girolamo Chiericati. Desde 1855 alberga el museo cívico de Vicenza dónde podremos ver una excelente colección de pinturas y esculturas y hasta un museo de juguetes. A nosotros nos gustó especialmente su monumental fachada.

En la web oficial https://www.museicivicivicenza.it/ encontraréis toda la información sobre la visita, precio y horarios.

3. Corso Andrea Palladio. La arteria principal de Vicenza

La calle más larga e importante de Vicenza es el Corso Andrea Palladio. Va desde la Piazza del Castello hasta la Piazza Mateatti, junto al Palazzo Chiericati y el Teatro Olímpico. La mayoría de edificios que custodian la calle son palacios y casas señoriales. Entre los más importantes se encuentran el palacio Trissino, sede del Ayuntamiento de Vicenza, y el palacio Pojana incluido también en el patrimonio de la humanidad de Vicenza.

Corso Palladio tiene además una gran cantidad de comercios y restaurantes. Nosotros aprovechamos para tomar un delicioso Hugo (aperitivo) en una de sus terrazas.

4. Piazza del Signori

A lo largo de Italia encontramos numerosas plazas de excepcional belleza y sin duda la Piazza del Signori es una de ellas. Se encuentra en el corazón del centro histórico de Vicenza, rodeada de elegantes edificios que muestran el esplendor de la República de Venecia en esta ciudad.

En la entrada abren paso dos columnas mármol coronadas por el león alado de San Marcos y una estatua de cristo. En el lado derecho de la plaza destacan la Chiesa de San Vicenzo y la Logia del Capitanato mientras que en el izquierdo, atrae nuestra atención la majestuosa Basílica Palladiana y la altísima torre Bissara.

Basilica Palladiana

La Basilica Palladiana es el edificio más representativo de Vicenza y parte del patrimonio de la humanidad de la ciudad. Se trata de un majestuoso edificio situado en la Piazza del Signori. Como indica su nombre, el monumento fue proyectado por el célebre Andrea Palladio en 1546 y terminada en 1617. Son especialmente llamativas sus dos galerías con arcos.

Pegada a la basílica se alza la imponente torre Bissara, de 82m de altura, que domina Vicenza desde el siglo XII.

En la misma Piazza dei Signori, cara a cara con la Basilica Palladiana, se sitúa la Loggia del Capitaniato. El capitanio era el representante de la República de Venecia en la ciudad y como tal merecía una residencia realizada por el renombrado Palladio. Seguramente notaréis diferencias arquitectónicas con la basílica a pesar de ser del mismo autor. Ello se debe a que este edificio fue proyectado varios años más tarde que la basílica lo que nos permite apreciar la evolución y la maduración del estilo de Palladio.

Bordeando la Basílica Palladiana encontramos la pequeña Piazzeta de Palladio y la escondida Piazza delle Erbe. Buen lugar para tomar algo con vistas a la parte posterior de la Basílica y la torre del Tormento.

5. Ponte de San Michele

A pocos metros de la Piazza del Signori podemos acerarcnos a ver el Ponte de San Michele. Este puente con aires venecianos fue construido a principios del siglo XVII cerca de la confluencia de los dos ríos que cruzan Vicenza: el Bacchiglione y el Retrone.

6. Piazza del Duomo

A penas 300 m separan la Piazza del Signori de la Piazza del Duomo, menos atractiva que la primera. La Piazza del Duomo está dominada por la catedral de Santa Maria Annunciata, el edificio religioso más importante de la ciudad. El templo es de grandes dimensiones y está construido mayormente en estilo gótico tardío aunque sufrió diversas remodelaciones a lo largo de los siglos. Lo más reseñable es su fachada.

7. Chiesa di Santa Corona

En una travesía del Corso di Palladio, hallamos esta interesante iglesia gótica cuyo principal atractivo es la capilla Valmarana diseñada por por el propio Palladio. La entrada está incluida en el Museo card.

8. Piazza y Chiesa di San Lorenzo

Si nos acercamos hasta la Piazza San Lorenzo, podremos ver un excelente ejemplo del románico y gótico en esta ciudad. Se trata de un templo franciscano construido en el siglo XIII. Más allá del templo podremos disfrutar de esta tranquila plaza de Vicenza.

9. Calles y palacios de Vicenza

Hay decenas de palacios repartidos por el centro histórico de Vicenza. Tómate un tiempo para dejarte llevar por sus calles e ir descubriendo el maravilloso legado de esta ciudad a través de sus edificios. Algunos ejemplos son el palacio de Thiene, el palacio de Cordellina o el palacio Barbaran da Porto, que alberga del Museo de Palladio.

10. Giardini Salvi, el rincón más romántico de Vicenza

Este pequeño parque creado en el siglo XVI está ubicado en una de las entradas al centro histórico de Vicenza cerca del toerreón de Porta Castello. Un arco nos indica la entrada principal a este romántico rincón de Vicenza que cuenta con diversas estatuas, fuentes y una fotogénica logía junto al estanque. Un lugar perfecto para hacer un receso en nuestra visita.

11. Villa La Rotonda, la joya de las villas palladianas

Visitar las villas palladianas es una de esas cosas que no puedes perderte en Vicenza y en general en la región del Veneto. Hay hasta 23 villas incluidas en el patrimonio de la Humanidad por la Unesco en esta región. Como solo disponíamos de un día tuvimos que elegir una. Nos decantamos por la Villa Capra, más conocida como Villa La Rotonda, que es la que más representativa de las villas palladianas y la que más admiración a provocado a nivel mundial.

Tenemos que decir que nos encantó la simetría y proporciones perfectas del edificio, idéntico por los cuatro costados y coronado por una cúpula. Además, pudimos visitar el interior para descubrir sus elegantes salones y los frescos en las paredes, acordes con nivel y belleza de la villa.

Si queréis realizar la visita al interior la villa es importante que miréis los horarios de acceso en la web oficial ya que solo se permite entrar dentro algunos días de la semana y los horarios en general son reducidos.

https://www.eldiscretoencantodeviajar.com/que-ver-vicenza-un-dia-andrea-palladio/

¿Por qué Vicenza? La razón principal es por ser la cuna de Andrea Palladio. En mis años de universidad este nombre fue citado numerosas veces por diferentes profesores y en diferentes asignaturas, y es que este prodigioso arquitecto del Renacimiento no sólo influyó en su época, sino que fue un referente de centenares de alumnos de su misma disciplina nacidos siglos atrás.

Andrea Palladio

Palladio intentó plasmar en sus obras la vertiente más clásica de la arquitectura romana, la cual otorgaba mayor importancia a las proporciones matemáticas que a la riqueza ornamental. Fue un fiel seguidor de los principios definidos por el arquitecto romano Marco Vitruvio, desarrollados más tarde por Leon Battista Alberti en el siglo XV.

En sus obras siempre buscaba las proporciones armónicas, propias del Renacimiento. Sus fachadas, por ejemplo, se caracterizan por una excepcional elegancia basada en la sencillez y serenidad compositiva. Sin embargo, su destreza como arquitecto le permitió combinar libremente muchos de los elementos del lenguaje clásico, de acuerdo con las exigencias del emplazamiento o de las necesidades funcionales de cada edificio.

Breve reseña histórica sobre Vicenza

La ciudad de Vicenza fue fundada por los Vénetos en el S.VIII a.C. y poco después fue conquistada por los romanos. Devastada por las invasiones bárbaras, se convirtió en una comarca franca bajo el gobierno de los Longobardos y de Carlo Magno en el año 773. En el año 1115 pasó a ser un municipio libre hasta que en 1236 fue sometida de nuevo por el rey Federico II Barbarrosa y más tarde por Padua.

El esplendor lo alcanzó entre los años 1404 y 1700 de la mano de figuras tan influyentes como Andrea Palladio. En el año 1797 fue cedida a Austria, hasta que en una revuelta en 1848 fue liberada. Por último, en 1866 llegaron las tropas de Vittorio Emanuele II de Saboya que la anexionaron definitivamente al reino de Italia.

Planificar la visita a Vicenza

Esta ciudad se puede ver tranquilamente en una mañana o en una tarde, mientras se da un agradable paseo por su casco histórico, la mayoría del cual es peatonal. Las visitas más importantes de Vicenza son: el Teatro Olímpico, la Piazza dei Signori (con la Torre, la Basílica y la Loggia del Capitaniato circundándola), el Duomo, la Avenida Corso A. Palladio, que atraviesa el centro histórico de la ciudad y los innumerables palacios que construyó su afamado arquitecto.

Para recibir información extra (folletos, mapas, compra de entradas…), se puede acudir a las Oficinas de turismo locales situadas en el centro histórico de la ciudad:

Piazza Matteotti, 12 (al lado del Teatro Olímpico). Horario: 09:00-13:00/14:00-18:00.

Piazza del Signori, 8. Horario: 10:00-14:00/14:30-18:30.

Este es el mapa que nos dieron en la oficina de turismo. En una de sus caras muestra un mapa general de la ciudad, con las calles peatonales pintadas de amarillo y una pequeña lupa que indica la situación de la archiconocida Villa Rotonda, a las afueras de la localidad.

En dichas Oficinas de Turismo se puede comprar la denominada “Museum Card”, que da acceso a seis de los museos de la ciudad:

El Teatro Olímpico

La Pinacoteca Cívica en el Palazzo Chiericati

El Museo Diocesano

La Gallerie di Palazzo Leoni Montanari

El Museo Naturalistico Archeológico

El Museo del Risorgimento e della Resistenza.

Dicha entrada cuesta 8,50 euros y tiene un período de validez de 48 horas. Nosotros entramos en los dos primeros museos.

El primero de ellos, el TEATRO OLÍMPICO, es un lugar que bien vale la pena una visita por el extraño hecho de ver un teatro construido en el Renacimiento y en el que el arquitecto, Palladio, por supuesto, ha dado rienda suelta a su creatividad, más allá de las exigencias de los mecenas privados que le encargaban villas o palacios bajo directrices concretas.

El arquitecto paduano empezó a acometer esta obra de importancia capital justo un año antes de su muerte, en 1580, por lo que su discípulo, Vicenzo Scamozzi, continuó y concluyó el proyecto justo a tiempo para su primera representación: la tragedia de Sófocles Edipo rey, en el año 1585.

Por tanto, el Teatro Olímpico fue una obra palladiana de madurez, inspirada en la forma de los antiguos teatros griegos y romanos (como el de Verona), pero construido en el interior de un edificio. El auditorio estaba dotado con gradas de piedra (hoy en madera) con forma de semicírculo y un techo pintado imitando al cielo.

Lo más espectacular de todo el conjunto era y es el proscenio, el cual está marcado por una fuerte vocación arquitectónica ya que aparece provisto con un arco de triunfo central y dos laterales. Todos ellos tienen aperturas hacia falsas perspectivas por las que asoman vistas de una imaginaria ciudad de Tebas. Este escenario diseñado por Scamozzi muestra varios nichos y estatuas, las cuales representan a los mecenas que costearon la construcción del teatro.

Nuestra segunda visita del día fue el PALACIO CHIERICATI, situado en la Piazza Matteotti, la misma que da acceso al Teatro Olímpico. Este edificio de dos plantas fue construido por Palladio en 1550. Actualmente alberga la Galería de Arte de la Ciudad que conserva una colección de pintura y escultura. Sin embargo, nuestra visita resultó decepcionante por el estado en el que se encuentra el museo. Casi todas sus estancias y frescos están restaurándose, por lo que no pudimos ver gran cosa.

Recién salidos del museo, buscamos un sitio para comer. Vicenza parecía una ciudad fantasma, sin un solo alma por la calle, por lo que encontrar un buen restaurante para saciar el apetito y, sobre todo, resguardarnos del sofocante calor, no parecía tarea fácil. Contra todo pronóstico, fuimos a parar a ANGOLO PALLADIO (Piazzeta Palladio 12), una pizzeria situada en las inmediaciones de la Piazza dei Signori.

Aquí fue donde comimos las pizzas más caras y, quizá, más ricas del viaje. Cada uno se pidió una a compartir. El tamaño era más que aceptable y el sabor de la cuatro quesos de los mejores que he probado ya que incluía entre sus ingredientes queso fresco, ¡toda una novedad! El total de la cuenta ascendió a 24,50 euros por las dos pizzas, una botella de agua y la tasa de servicio (5 euros).

Plaza de la Señoría de Vicenza

Como decía, a escasos metros del restaurante donde comimos se encuentra la Piazza dei Signori. Corazón histórico de la ciudad, es considerada por los italianos como una de las plazas más bonitas de todo el país. Está rodeada por majestuosos edificios como son:

– La Basílica. Es el monumento más importante de la plaza, construido en el siglo XV como gran edificio civil, sede de los tribunales de justicia. Un siglo más tarde su aspecto exterior fue totalmente reformado por Palladio que hizo de ella una obra maestra. Equilibrada y ordenada a pesar de la complejidad interior del edificio, la fachada es una sucesión de vacíos y volúmenes que conjugan distintos órdenes clásicos y que se desarrollan en dos pisos superpuestos con finos adornos escultóricos. La inmensa cubierta y las estatuas que rematan la balaustrada superior dan a la basílica un aspecto grandioso y cuidado al mismo tiempo.

– La Loggia del Capitaniato, que fue la antigua residencia del gobernador veneciano. Este es otro de los edificios inacabados por Palladio. Sus enormes columnas celebraban la victoria en Lepanto de la coalición cristiana frente a los turcos.

Plaza de la Señoría de Vicenza

– La Torre de Piazza.

– Y dos bellas columnas venecianas que atestiguan el dominio de la Serenísima sobre Vicenza.

Con las pilas algo más cargadas, retomamos el paseo por la ciudad fantasma de Vicenza y decidimos seguir el itinerario recomendado por uno de los folletos que nos habían entregado en la oficina de turismo local. En él venía señalada una ruta por el casco histórico peatonal que recorría las fachadas de los edificios, casi todos palacios, construidos por Palladio en Vicenza.

Aquí os dejo algunas de las fotografías que tomé de las fachadas de numerosos palacios señoriales durante ese paseo por calles empedradas.

Una vez concluido el paseo, subimos por la emblemática Corso Paladio en dirección a Corso S. Felice, donde teníamos aparcado el coche. Desde allí, pusimos rumbo a las afueras para visitar el más emblemático de los edificios vicentinos, la Villa Rotonda. Para acceder a ella, existe una pista ciclable llamada Viale Riviera Berica, que parte del Arco delle Scalette. En este punto también se puede subir una gran escalinata que asciende hasta la parte más alta de la ciudad, en dirección al Santuario di Monte Berico. Desde allí las vistas de Vicenza son preciosas.

En lugar de continuar la ascensión, torcimos a la izquierda en Via Dei Nani y tras unos cuantos minutos de caminata en los que vimos una sucesión de fachadas y entradas a suntuosas mansiones, fuimos a parar delante de la Villa Valmarana «Ai Nani». Esta villa, atribuida también a Palladio, fue construida en 1542 y en 1996 la Unesco incluyó al edificio en el Lugar Patrimonio de la Humanidad «La ciudad de Vicenza y las villas palladianas del Véneto».

Casi todas las villas pueden ser visitadas entre los meses de marzo y noviembre con horario interrumpido (de 10-12 y de 15-18h). El precio de la entrada oscila dependiendo de las dependencias que se encuentren abiertas en el momento de la visita. Lo habitual es que el precio ronde los 8-10 euros por persona.

Continuamos nuestro camino en dirección a La Rotonda y cinco minutos después ya la teníamos ante nosotros.

Villa rotonda

A finales del siglo XVIII, el honorable escritor alemán Wolfgang Goethe fue a parar a Vicenza. Durante su visita, tuvo la ocasión de conocer a Ottavio Bertotti Scamozzi, un conocido discípulo de Andrea Palladio. Juntos visitaron el casco histórico de la ciudad y más tarde La Rotonda, la cual fue definida por Goethe como el mayor de los logros del arquitecto.

La Villa Capra, conocida como la Rotonda por su aspecto ordenado y simétrico, combina el cuadrado (la planta) y el círculo (la cúpula) magistralmente, resumiendo en sus formas las características propias del Renacimiento y del primer clasicismo. Sin embargo, los cuatro pórticos que presiden cada entrada la otorgan una planta en forma de cruz griega.

De las 19 villas que Palladio proyectó y construyó en el Véneto, sin duda alguna la Rotonda es la más famosa e importante. Fue edificada en el año 1566 en la cima de una colina sobre un basamento cuadrado. Sobre la terraza, a la que se accede por cuatro monumentales escaleras con pórticos jónicos (que imitan a los de los templos romanos), se levanta la casa de planta cuadrada, que tiene los dormitorios en los ángulos y en el centro una gran sala circular cubierta con una gran cúpula. Las cocinas y la administración se encuentran en la planta baja, en el sótano.

Este proyecto supuso toda una novedad en su época ya que por primera vez se cubrió con una cúpula un edificio que no era religioso. Por tanto, Palladio le da a una vivienda el tratamiento de un edificio religioso. Villa RotondaOtro aspecto transgresor es la importancia que Palladio le concede a su ubicación. Como ya sucedía en Asia Oriental, la arquitectura se integra en el paisaje dando lugar a una perfecta armonía entre naturaleza y arquitectura.

La Rotonda fue encargada por un nuevo rico llamado Marius Capra (cuya inscripción figura en el friso del pórtico), refrendario de los Papas Pío IV y Pío V.

Información útil:

La Villa Rotonda está abierta al público del 15 de marzo al 15 de octubre (de 10 a 12 y de 15 a 18h).

El precio de la entrada es de 5 euros para visitar los jardines y de 10 euros si se visita también el interior del edificio (sólo los miércoles).

https://escribecuandollegues.com/guia-vicenza-y-padua-arte-en-estado-puro/

Vicenza (también escrito como Vicenzsa o Vicensa en véneto)​ es una ciudad italiana de 113 946 habitantes​ (o hasta 227 226 considerando la franja suburbana), capital de la provincia homónima ubicada en la región del Véneto. Es sede episcopal católica y una de las capitales mundiales de la joyería de oro y ocupa el tercer puesto entre las ciudades industriales del país.

Es conocida también como la Ciudad de Palladio (Città del Palladio, en italiano), pues el famoso arquitecto ejecutó numerosas obras en ella. En efecto, Vicenza es también un centro arquitectónico de primer orden en el Véneto y en Italia, así como centro turístico y cultural. En 1994 fue inscrita como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, declaración a la que se sumaron en 1996 las villas palladianas.

Geografía

Se encuentra al norte del país, a 60 km al oeste de Venecia y 200 km al este de Milán. Situada apenas a 39 metros sobre el nivel del mar (altitud mínima 26 m, máxima 183 m), la ciudad está bordeada al sur por las Colinas Berici y al oeste por los Prealpes. El centro histórico de la ciudad se ubica en la confluencia del río Bacchiglione con su afluente, el Retrone. Como sea, la muralla medieval se extendió más allá de la ribera de ambos ríos. El Astichello es otro de los riachuelos que cruzan a la ciudad.

El territorio municipal (comunale, en italiano) comprende no solo el núcleo urbano (muy extendido durante el siglo XIX), sino que se extiende hacia zona suburbana y rural vecina al Monte Bérico, que domina a la ciudad desde lo alto.

El centro bérico ha sido clasificado como una zona de sismicidad de grado 3 ó más precisamente con sismicidad baja, de acuerdo a la «Ordinanza PCM» 3274 del 20 de marzo de 2003.6

Clima

Vicenza tiene un clima continental con inviernos fríos y húmedos, mientras que sus veranos son cálidos y bochornosos. Sobre este clima inciden las colinas y montañas circundantes, las cuales atenúan o impiden las perturbaciones. La ciudad se coloca dentro de la franja climática E con 2371 grados día.​ Por este motivo el uso de calefacción en las instalaciones se permite hasta un máximo de 14 horas diarias y desde el 15 de octubre hasta el 15 de abril. La media de la duración del día es de doce horas y dieciséis minutos, con punta mínima en diciembre (ocho horas y cuarenta y nueve minutos) y máxima en junio (quince horas y cuarenta minutos).

Monumentos y lugares de interés

Vicenza está en la lista de la Unesco del Patrimonio de la Humanidad, junto con una serie de villas palladianas.

Obras de Palladio

Vicenza conserva veintitrés edificios diseñados por Palladio (todos del periodo 1580-1590). Entre ellos cabe incluir:

Villa Capra (también conocida como «La Rotonda»), ubicada justo a las afueras de la zona centro, edificada por Palladio y por Scamozzi entre 1550 y 1606.

La pública Basílica Palladiana o «Palazzo della Ragione», ubicada centralmente en la Piazza dei Signori de Vicenza, de la que el propio Palladio dijo que soportaría la comparación con cualquier obra similar de la antigüedad. Junto a ella se encuentra la torre Bissara, de 82 metros de altura y que comenzó a construirse a finales del siglo XII.

Andrea Palladio, famoso arquitecto vicentino.

Obra maestra de Palladio y monumento principal de la ciudad, fue construido en la segunda mitad del siglo XVI, alrededor del Palacio de la Razón (siglo XV) que amenazaba derrumbarse y necesitaba ser restaurado. El artista presentó su proyecto en 1549 y trabajó en la obra hasta su muerte (1580).

El Teatro Olímpico, erigido por Palladio en 1580-1585 para la Accademia degli Olimpici. Las escenas son de Vincenzo Scamozzi.

Fue proyectado por Palladio poco tiempo antes de su muerte y terminado por Scamozzi entre 1550 y 1606. El edificio sirvió para los espectáculos de la Academia Olímpica e incluso actualmente se celebran en él espectáculos teatrales.

Palazzo Chiericati, sede del museo de Vicenza.

Palazzo Barbaran da Porto

Palazzo Thiene

Palazzo Porto Breganze

https://es.wikipedia.org/wiki/Vicenza

https://it.wikipedia.org/wiki/Vicenza

http://www.archeoveneto.it/portale/wp-content/filemaker/stampa_scheda_estesa.php?recid=45

http://www.archeoveneto.it/portale/wp-content/filemaker/stampa_scheda_estesa.php?recid=86

http://www.neldeliriononeromaisola.it/2019/12/297688/

http://www.italia.it/es/ideas-de-viaje/arte-e-historia/el-teatro-olimpico-de-vicenza.html

Vídeo:

Web recomendada: https://www.comune.vicenza.it/

Contador: 4440

Inserción: 2020-05-16 17:08:22

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Arq. Jaime Fuentes Flores

Torres Obispado

EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ...

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

PEQUE

Presa Chicoasén

SERA QUE ALGUIEN ME PUEDE DAR MAS INFORMACIÓN DE ESTE PROYECTO ESTUDIO EN LA UNACH Y ES PARA UN...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET