SwanseaSwansea

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Villa Capra

Otro: Villa la Rotonda, Villa Almerico Capra

Localización:

Tipo: Edificios Civiles

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: Italia

Localización: Vicenza, Región del Véneto

Año: 1567-1605

Estado: Terminado

Descripción:Villa Capra, también conocida como Villa Rotonda, es una obra que Andrea Palladio (1508-1580) realiza en 1567 en Vicenza (Italia). Palladio es autor de Los cuatro libros de arquitectura, que tendrán influencia, sobre todo en la arquitectura civil, hasta el neoclasicismo. El edificio está construido en la cima de un montículo, con magníficas vistas en todas las direcciones. Es una villa campestre en el entorno de la ciudad. Fue construida para Marius Capra (cuya inscripción figura en el friso del pórtico). Era un sacerdote que, después de haber sido refrendario de los Papas Pío IV y Pío V, regresaba a Vicenza al jubilarse. Palladio describe así el emplazamiento: «El sitio es uno de lo más agradable y delicioso que se podría encontrar porque está en la cima de una pequeña colina que es fácil de subir; en un lado está bañado por el Bacchiglione, un río navegable, y por el otro está rodeado por otros agradables colinas que se asemejan a un gran teatro y están completamente cultivadas y abundan con fruta maravillosa y excelentes vides; así, ya que goza de la mayor parte de hermosas vistas por todos lados, algunos de las cuales están restringidos, otros son más amplios, y sin embargo otros terminan en el horizonte...". Andrea Palladio, I Quattro Libri dell’Architettura, 1570, L.II, p.18.

La oportunidad de hacer realidad esta construcción le llegó a Palladio por medio de una persona especial, Paolo Almerico (Vicenza 1514-1589), que además de ser un prelado papal, era también un intelectual, miembro de un círculo refinado cultural de aquel tiempo, un poeta y un hombre de letras, que querían construir para sí una 'villa', fuera de Vicenza, para su retiro, después de una carrera en Roma, en la corte papal. Las obras se iniciaron en 1567 y fueron rápidamente completado, porque por 1571 [1569 según Beltramini] Paolo Almerico ya vivía en La Rotonda. Después de su muerte, la villa pasó a El hijo de Almerico Virginio Almerico que luego vendió a Odorico y Mario Capra en 1591. Desde 1911 La Rotonda ha sido propiedad de la familia Valmarana de Venecia.

Es la obra más característica del autor, que proyecta con planta cuadrada, en alto, con un alto pódium, al que se accede por sus cuatro lados monumentales y amplias escaleras que conducen a pórticos hexástilos coronados por frontón. En el interior hay un gran salón con cúpula. La pureza y el simbolismo del cuadrado, que representa lo terrenal, y el círculo, que recoge lo espiritual, se combinan en una sencilla planta en torno a una sala circular (rotonda), rodeada de habitaciones rectangulares. Las escaleras que suben a los pisos superiores están embebidas en el muro que soporta la cúpula.

El edificio está construido en la cima de un montículo, con magníficas vistas en todas las direcciones. La proporción y la simetría, tan características de las villas de Palladio, se reflejan en la planta y en cada uno de los cuatro alzados. Se utilizan las formas geométricas elementales -el cilindro, el cubo y la esfera- sin ornamentación, para resaltar sus cualidades volumétricas. Utiliza los elementos del templo clásico -podio, pórtico, frontón y cúpula- en un edificio residencial, para poner de manifiesto la categoría del edificio y de su propietario. El pórtico, un elemento del clasicismo, suele emplearse tan sólo en la entrada principal; aquí, sin embargo, se dispone en todas las fachadas para que la simetría sea perfecta. La rotonda central está iluminada mediante un óculo, recurso que se toma prestado de la arquitectura clásica romana.

La proporción y la simetría se aprecian a simple vista. Es una plata cuadrada con un alto pódium al que se accede por sus cuatro lados, con amplias escaleras que llevan a cuatro pórticos hexástilos. El conjunto del interior está centralizado con un gran salón con cúpula. Dentro del mundo neoplatónico, el cuadrado simboliza el mundo material, terrero, y el círculo, el mundo espiritual. Ambos elementos se combinan en torno a una sala circular (rotonda), rodeada de habitaciones rectangulares. Las escaleras que suben a los pisos superiores están embebidas en el muro que soporta la cúpula.

Emplea elementos clásicos que se aprecian en planta: pódium, pórtico, cúpula, pórtico hexástilo, etc. y otros que no sen en en planta, y que se pueden analizar en el alzado: tipo de columna, frontón, entablamento, estatuas acróteras, etc. Pero todo ello combinado con una gran imaginación y habilidad, por lo que es tan novedosa y significativa esta obra.

Está inspirada en el Panteón. Con el uso de la cúpula aplicada por primera vez a un edificio residencial, Palladio enfrenta el tema de la planta circular, reservada hasta ese momento a la arquitectura religiosa.

http://apuntes.santanderlasalle.es/arte/manierismo/arquitectura/palladio_vicenza_villa_rotonda.htm

LA ROTONDA. La fusión perfecta de naturaleza y arquitectura

Posted on 15 mayo, 2014 by Helena

Hace poco más de dos años viajamos por el norte de Italia. Hacía tiempo que quería visitar la obra de Andrea Palladio, de manera que nos dirigimos a Vicenza, una pequeña ciudad del Véneto que alberga varios de los edificios de éste gran arquitecto. La primera visita del día estaba decidida, así que a primera hora de la mañana ya estábamos en La Rotonda, una de sus obras más importantes y que más veces ha servido de modelo en el mundo de la arquitectura.

Una vez allí, y bajo un sol abrasador de agosto, emprendimos el camino que conduce a la idílica villa. Pero en lugar de explicaros mi experiencia, prefiero citar las palabras del propio Palladio, quien en el segundo de sus “I Quattro Libri dell’Architettura”, describía así este fantástico lugar:

“El emplazamiento es uno de los lugares más agradables y encantadores que uno podría imaginar, ya que está en la cima de una pequeña colina fácil de ascender; por un lado esta bañada por el Bacchiglione, un río navegable, y por el otro lado está rodeada por otras agradables colinas que parecen un gran teatro y que están completamente cultivadas y repletas de maravillosos frutos y excelentes vinos; así, como disfruta de las vistas más maravillosas a cada lado, algunas de las cuales están limitadas, otras son más extensas, y otras incluso acaban en el horizonte…”.

Seguro que después de esto os podréis imaginar perfectamente la emoción que se siente al llegar a la Villa. Es un lugar silencioso y con poca gente, perfecto para relajarse, pasear por sus alrededores y disfrutar de un bello ejemplo de arquitectura del Renacimiento.

Ahora que ya nos hemos ubicado en el entorno, vamos a conocer un poco mejor este tipo de arquitectura civil, que tan popular se hizo durante el siglo XVI. Las Villas son construcciones rurales de familias adineradas, las cuales se destinaban no solo a vivienda rural, sino que también eran centros de producción agrícola, con campos de cultivo, viñedos, e incluso establos y almacenes.

Las Villas Palladianas se hicieron muy famosas entre la alta burguesía Veneciana que, aparte de su palacio en la ciudad, no querían perderse las ventajas de la vida en el campo. Esto era lo que decía Palladio de ellas: “Aunque es muy adecuado para un caballero tener una casa en la ciudad (…), el mayor rendimiento y placer se lo proporcionará su casa de campo, donde gozará viendo como la tierra aumenta su riqueza o paseando a pie o a caballo, y donde conservará su cuerpo fuerte y sano, y la mente reposará de las fatigas ciudadanas, ya sea con quietud, dedicándose al estudio, ya sea contemplando la naturaleza”.

Fueron más de 20 las Villas que Palladio construyó en la región del Véneto, que hoy son Patrimonio de la Humanidad. Las Villas se insertan en el paisaje, creando una harmonía entre el volumen sólido y el espacio natural que las rodea. Sus imponentes fachadas, de estilo clásico y dominadas por columnas y frontones, se abren al paisaje para poder disfrutar de las vistas desde el interior de la villa y sus galerías.

De entre todas ellas, la Villa Capra, otro de los nombres con que se conoce La Rotonda, es el ejemplar más destacado, donde la naturaleza y el volumen arquitectónico se funden bajo unas proporciones ideales.

La historia de la Villa Capra empieza en 1565, cuando el sacerdote y conde Paolo Almerico se retira de la Curia Romana y se traslada a Vicenza. Como considera que no necesita un gran palacio, encarga a Palladio una residencia de campo donde poder dedicarse al estudio y la meditación.

Así, el arquitecto recurrió a la inspiración de la arquitectura religiosa, basándose en plantas como la de San Pietro in Montorio, de Bramante. Finalmente, Palladio proyectó un edificio de planta cuadrada y completamente simétrico, que se organiza mediante una sala circular en el centro. Ésta última está cubierta por una cúpula semiesférica e iluminada por un óculo central, y es la que confiere al edificio el nombre de La Rotonda. Todas las habitaciones son perfectamente rectangulares, y se disponen rodeando la sala central de manera que puedan gozar de las vistas hacia la naturaleza.

La decoración interior se corresponde a la época del Cinquecento Italiano. La Villa cuenta con espléndidos frescos que representan escenas religiosas y hasta una alegoría sobre la vida de Paolo Almerico, su primer propietario. La sala central es la más espectacular, con balcones e increíbles frescos que fingen ser columnatas y enormes figuras de la mitología griega.

Siento decir que no es posible hacer fotos en el interior de la Villa Capra, por lo que no me ha quedado otra opción que tomar prestadas algunas de las fotografías del interior que muestra la web oficial del edificio. En este caso creo que era absolutamente necesario, ya que sería una pena que os lo perdierais.

Una vez visitado el interior de la Villa, era el momento de disfrutar de su exterior, no menos impactante. El edificio se eleva sobre un basamento, y cada frente dispone de una gran escalinata para poder acceder a la vivienda. Las cuatro fachadas son exactamente iguales, a excepción de las pequeñas alteraciones que puedan tener para adaptarse al terreno, y están inspiradas en los templos griegos y romanos. Éstas están orientadas girando 45 grados respecto a los puntos cardinales, de manera que todas las habitaciones tienen sol en algún momento del día. Cada fachada cuenta con entablamento y frontón, sustentados por seis columnas jónicas que dan paso a las galerías, denominadas logias.

Con las fotografías lo podréis entender mucho mejor, y notaréis como éstas últimas -logias- se inspiran en el pronaos clásico, que es el vestíbulo de entrada a los templos griegos y romanos. Estas logias, que se utilizaban como espacios de reunión o descanso con unas vistas estupendas, acaban por dar a la planta una forma de cruz griega.

La Villa Capra se encuentra dentro de la arquitectura Manierista, que se produjo a finales del Renacimiento. En ella se rechaza el equilibrio y la harmonía de la arquitectura clásica, de manera que incumple sus normas en busca de la provocación. En La Rotonda, Palladió llevó a tal extremo el concepto de la unidad y la proporción del edificio que la Villa llega a perder el carácter funcional. Su estricta simetría y la desaparición de la idea tradicional de fachada única y principal, son un claro ejemplo de esa provocación.

La Rotonda fue la Villa que más influencia tuvo en la arquitectura neoclásica de los siglos XVIII-XIX, llegando a ser fuente de inspiración para importantes edificios en Europa y Estados Unidos, e incluso para la propia Casa Blanca.

Es importante apuntar que en 1585, cinco años después de la muerte de Palladio, Vincenzo Scamozzi se encargó de finalizar La Rotonda introduciendo algunos cambios. Él fue quien incluyó el óculo en la cúpula semiesférica, inspirándose en el Pantheon de Roma. También construyó la parte rústica separada del edificio, llamada barchessa, para permitir llevar a cabo los trabajos agrícolas que en un principio no se habían contemplado.

Scamozzi no fue el único, ya que los hermanos Capra, quienes compraron la Villa en 1591 y le dieron su segundo nombre, fueron los que aportaron la decoración interior actual. Más tarde, en el S.XVIII, se realizaron algunos cambios en los entrepisos, la escalinata y el ático interior, aunque unos años más tarde la escalinata volvió a su forma original.

Hay mucho más que contar sobre Andrea Palladio. Sin embargo, espero que por el momento sea suficiente con su esfuerzo por llevar la idea del palacio al campo con sus Villas Palladianas. Aparte de ser todo un éxito, no podemos negar que es uno de esos casos en que la arquitectura hace que la naturaleza sea aún más bella.

https://architecturalvisits.com/la-rotonda-villa-capra/

Villa Capra (conocida también como Villa la Rotonda, Villa Almerico-Capra o Villa Capra-Valmarana) es un palacio campestre de planta central diseñado por Andrea Palladio y construido a partir del año 1566 en las afueras de la ciudad de Vicenza en Italia.

El nombre Capra deriva del apellido de dos hermanos que completaron el edificio luego que les fuera cedido en 1591. Villa más famosa de Palladio y probablemente de todas las villas venecianas, la Rotonda es uno de los más celebrados edificios de la historia de la arquitectura en la época moderna.

Inspiración

Cuando el sacerdote y conde Paolo Almerico se retiró en 1565 de la Curia Romana después de haber sido vicario apostólico de los Papas Pío IV y Pío V y decide volver a su ciudad natal Vicenza y construirse una residencia de campo, no habría podido imaginar que la casa que encargó al arquitecto Andrea Palladio se convertiría en uno de los prototipos arquitectónicos más estudiados e imitados durante los siguientes cinco siglos. Aunque Villa Capra haya servido de inspiración a miles de edificios, ella misma está sin duda inspirada en el Panteón de Roma. En el curso de su vida, Palladio proyectó más de veinte villas en la región veneciana. Esta residencia, más tarde conocida como "La Rotonda", pasaría a ser uno de los más célebres legados al mundo de la arquitectura.

https://es.wikipedia.org/wiki/Villa_Capra

https://it.wikipedia.org/wiki/Villa_Almerico_Capra

https://www.teggelaar.com/en/vicenza-continuation-2/

https://temasycomentariosartepaeg.blogspot.com/p/blog-page_724.html

https://www.wga.hu/cgi-bin/search.cgi?&location=Villa Almerico Capra&format=5

http://loveisspeed.blogspot.com/2013/07/villa-la-rotonda-is-renaissance-villa.html

https://www.flickr.com/photos/ravello1/albums/72157605279973752

https://www.flickr.com/search/?user_id=57503104@N00&view_all=1&text=Villa Almerico Capra Valmarana 'La Rotonda'

Vídeo:

Web recomendada: https://www.villalarotonda.it/

Contador: 11856

Inserción: 2020-06-03 15:39:09

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Arq. Jaime Fuentes Flores

Torres Obispado

EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ...

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

PEQUE

Presa Chicoasén

SERA QUE ALGUIEN ME PUEDE DAR MAS INFORMACIÓN DE ESTE PROYECTO ESTUDIO EN LA UNACH Y ES PARA UN...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET