Nombre:
Otro: Hrad Helfenburk u Bavorova
Localización:
Tipo: Militares
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: Europa
País: República Checa
Localización: Krajníčko, distrito de Strakonice, Región de Bohemia del Sur
Año: 1355
Estado: Destruido
Descripción:Helfenburk es una ruina de castillo en el municipio de Krajníčko, a 5,5 kilómetros de la ciudad de Bavorov, en la región de Bohemia del Sur de la República Checa. Está situado en la colina de piedra de Malošín, a una altitud de 683 metros. Entre los municipios de Koječín y Štětín hay una carretera asfaltada que conduce al castillo.
Historia
En 1355, los miembros de la familia Rožemberk construyeron una ciudad para defender la cercana ciudad de Bavorov. Eran cuatro hermanos: Peter, Jošt, Oldřich y Jan de Rožemberk. El permiso de construcción fue concedido por el rey Carlos IV. Fue una recompensa por sus servicios, debido a que acompañaron al rey en su viaje a la coronación en Roma. En el año 1381, Bavorov recibió los derechos de ciudad libre. Tras la muerte de Jan en 1389 y de su hermano Oldřich, el hijo de Jan, Jindřich III de Rožemberk, se convirtió en propietario del castillo. Era uno de los opositores del rey Václav IV. El rey intentaba perjudicarle todo lo posible, supuestamente incluso con ayuda de Jan Žižka.
Tras la muerte de Jindřich III, Oldřich II de Rožemberk, hijo de Oldřich, se convirtió en el propietario del castillo. Era muy joven y fue tutelado por Čeněk de Vartemberk. Más tarde se convirtió al catolicismo y fue educado en esta religión. Tras la derrota de los husitas en Tábor, ordenó la detención de los sacerdotes husitas en todas sus tierras y los encarceló en sus castillos. Está demostrado que en Helfenburk murieron dos sacerdotes husitas[cita requerida] Tras la muerte de Oldřich II, el gobernante del castillo fue su hijo Jindřich IV de Rožemberk, y después de él Jan II. Ambos tenían constantemente problemas con el dinero y las deudas, que habían sido contraídas por los gastos de guerra de su padre. El castillo fue entregado como garantía a Přeškov de Čestice. El contrato permitía el libre acceso a los castillos de los antiguos propietarios. Tras su muerte, el castillo fue comprado y devuelto a la familia Rožemberk. El período de 1468 a 1472 fue problemático en torno al castillo. Hubo disputas vecinales entre Rožemberk y las ciudades de Písek, Sušice y Vodňany. El castillo no sufrió grandes pérdidas, pero estas disputas también afectaron a los pueblos vecinos. Tras la muerte de Jan de Rožemberk y el posterior fallecimiento de su hijo Jindrich V, la propiedad del castillo pasó a Vok II de Rožemberk. Debido a las cuotas, vendió el castillo a los hermanos Václav y Zikmund Vlček de Čenov.
Václav Vlček era originalmente un simple capitán, había luchado en Hungría y Polonia, y al servicio del rey adquirió muchas habilidades militares y se convirtió en un capitán de campo. Era conocido como un líder excepcional y especialista en defensa. Reforzó la defensa del castillo, y construyó tres murallas circulares con placeros para los tiradores entre 1473 y 1483. Era muy fuerte e impopular entre los vecinos de Rožemberk, por lo que prestó dinero al conde Jindřich Preuschenek de Hardegg para que comprara el castillo, lo que hizo en 1489. Tras su muerte, el castillo volvió a manos de los Rožemberk. En 1499 su hijo les vendió de nuevo el castillo. En 1523 hubo una disputa por la sucesión, ya que Petar IV de Rožemberk, al igual que sus hermanos, no tuvo hijos. Entre 1515 y 1518 el castillo estuvo en manos de Želízko de Tourov, que despidió a todo el personal y se quedó solo en el castillo.
En 1551 Vilém de Rožemberk anexionó al castillo parte de las propiedades circundantes y desarrolló el propio castillo. Helfenburk era uno de los castillos más pobres, al menos en comparación con el resto del inventario de Rožemberk. No había muchos muebles y vajilla, pero eso se compensaba con el equipamiento del castillo, como herramientas y armas. Tampoco había suficientes sirvientes. Tras trasladarse a Kratochvíle, Vilém dejó el castillo completamente abandonado. En 1592, tras la muerte de Vilém de Rožemberk, su hermano menor y sucesor, Petr Vok, vendió todo el castillo a la ciudad de Bavorov. Después de la Batalla de la Montaña Blanca el castillo fue confiscado, aunque la ciudad intentó recuperarlo sin éxito. El castillo ya constaba como abandonado, habiendo sido utilizado durante más de 200 años. Posteriormente fue propiedad de otras familias, como Eggenberg, y más tarde Schwarzenberg hasta el año 1922, cuando pasó a ser propiedad del Estado.
Descripción
El castillo está situado en la cima de una roca, que hoy está parcialmente oculta por los bosques. Delante del castillo había una aldea fortificada. El castillo tiene una planta circular. La entrada al castillo conducía a través de un puente sobre un foso profundo y rocas intermitentes, y está rodeado de murallas. La entrada por la primera puerta conducía en su día por el puente flotante.
Helfenburk tiene tres puertas, dispuestas una detrás de otra. A la izquierda, en la roca, hay una enorme torre. Tiene 18 metros de altura, es redonda y tiene un diámetro de unos 10 metros. Desde ella se puede defender no sólo la entrada principal, sino también ver gran parte del castillo y las tres puertas. Aquí se encontraba también el apartamento del guardián de la torre. Se puede acceder a la torre a través de un puente de madera desde el edificio o por las escaleras. En la actualidad sirve de torre vigía tras una reconstrucción.
Desde la torre se pueden ver los muros circulares, que fueron construidos por Vlček de Čenov. Otra puerta se cierra con una cuña. Toda la parte inferior del segundo patio está cerrada por edificios y tiene una forma irregular. La tercera puerta conduce al palacio interior. El patio delantero del castillo estaba lleno de estructuras comerciales de madera. Las estructuras hechas de ladrillos son las más jóvenes del castillo y fueron realizadas en el siglo XV. El embalse del lado izquierdo se utilizaba para el agua de lluvia o el agua que se traía desde abajo del castillo. Tenía una profundidad de unos 10 metros, pero se fue enterrando poco a poco.
El palacio interior del castillo tenía murallas, que ahora son las ruinas delante del castillo, sobre las que se camina. El palacio tenía dos plantas de sótano; algunas teorías sugieren que también había una tercera. El palacio constaba de dos núcleos, esencialmente porque había dos palacios que se fueron fusionando. En las esquinas del palacio hay algo de cantería, pero el resto de la decoración en piedra fue demolida en el siglo XVI para obtener materiales de construcción. El lado norte del castillo, que no se ve desde la gran torre, se reforzó con la construcción de una torre redonda más pequeña. Se encuentra en el lugar donde se conectan los tres edificios, tiene 15 metros de altura y ahora sirve como atracción turística.
Leyendas
En el siglo XVII, Helfenburk se convirtió en el hogar de muchas personas perdidas y sin hogar. Allí se encontró un niño que parecía un mono y sobrevivía recogiendo frutos y raíces. Después de mucho tiempo se consiguió civilizarlo.
Según algunas historias, en Helfenburk vivían ermitaños.
Según otra leyenda, bajo la gran torre se esconde un tesoro que sólo se puede encontrar el Viernes Santo. Un campesino que vivía cerca de Koječin intentó encontrarlo. Cuando empezó a cavar vio a un diablo con bigote, se asustó y echó a correr, perdiendo el tesoro.
Otra leyenda habla de un gaitero que encontró un pequeño gatito negro. Cuando estaba en casa, el gatito también estaba en casa. Pero inmediatamente, cuando se fue a trabajar, el gatito desapareció en dirección desconocida. Una vez, de mal humor, iba de vuelta a casa. Cerca de Helfenburk se paró un hombre vestido de negro y le preguntó si quería ganar algo de dinero y tocar para sus amigos. El gaitero le siguió hasta el castillo y tocó. Pero tenía miedo de mirar a la gente a la que tocaba y que era la que pagaba. Al cabo de un rato se animó y entonces vio que estaba tocando para los gatos. Y el hombre que lo llevó al castillo era el gatito negro. El gaitero estaba convencido de que había visto al mismísimo diablo.
Actual
El castillo estuvo abandonado hasta la década de 1930, cuando la asociación de turistas comenzó a cuidar, reparar y reabrir el castillo. Ahora el castillo es propiedad de la ciudad de Bavorov. En el siglo XX los edificios fueron parcialmente reparados. En 1977 se remodeló la torre defensiva del sur para convertirla en la torre mirador que es hoy, que ofrece vistas de los alrededores (las colinas de Písek con Velký Mehelník, Temelín, Vodňany, las colinas de Novohrad, el bosque de Blansko con la cima de Kleť, y las colinas de Šumava, Chlum, Libin, Bobik, Boubín Plechý al fondo, y Brdy a 50 km al norte). En primavera y verano, las instalaciones se utilizan para diversos programas culturales.
https://en.wikipedia.org/wiki/Helfenburk
https://www.kudyznudy.cz/aktuality/hrad-helfenburk-zahajuje-sezonu
http://www.zamky-hrady.cz/2/helfenburk-e.htm
https://www.flickr.com/photos/donaldjudge/albums/72157631512946421
https://www.flickr.com/search/?user_id=56838581@N08&view_all=1&text=Helfenburk Castle 1364
https://www.lovecpokladu.cz/mista/m/hrad-helfenburk-u-bavorova-552
https://www.hrady-zriceniny.cz/s__helfenburk_b.htm
http://rozhledny.kohl.cz/rozhledna-helfenburk-u-bavorova
https://cestoun.cz/helfenburk-zricenina-skryvajici-necekane-poklady-705/
https://www.flickr.com/photos/korom/albums/72157630474847734
Vídeo:
Contador: 1531
Inserción: 2021-05-11 15:48:18
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150595 Catedral de Notre Dame (París) 139465 Torre de Pisa 129051 Monte Saint-Michel 98308 Presa de las Tres Gargantas 75425 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |