Nombre:
Otro: Hrad Velhartice
Localización:
Tipo: Militares
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: Europa
País: República Checa
Localización: Velhartice, distrito de Klatovy, Región de Pilsen
Año: s. XIII
Estado: Terminado
Descripción:Velhartice es un castillo situado en el pueblo del mismo nombre en el distrito de Klatovy. Se encuentra en un promontorio rocoso sobre la orilla izquierda del río Ostružná, a 640 metros de altitud. Fue fundada a finales del siglo XIII por los señores de Velhartice. El castillo está dominado por las ruinas del palacio llamado la Casa del Paraíso y la Torre Putna, entre las que se encuentra un singular puente de piedra.
El castillo, abierto al público, es propiedad del Estado y está gestionado por el Instituto del Patrimonio Nacional. Está protegido como monumento cultural desde 1964 y fue declarado monumento cultural nacional en 2001.
Historia
Sobre la base de datos dendrológicos, se ha establecido que el castillo fue fundado entre los años 1880 y 1890. La primera mención escrita del castillo data de 1318 y menciona al primer propietario como Bušek de Velhartice. Después de él, el castillo fue heredado por su hijo Bušek y tras su muerte, alrededor de 1371, el hijo de Bušek, Jan de Velhartice, se convirtió en el señor de Velhartice Después de él, Hertvík de Degenberk se hizo cargo del castillo por una razón desconocida. También secuestró a Anna, la hija menor de Jan, para llevarla a Baviera y esperaba que Jan de Velhartice le diera la finca de Velhartice a cambio de ella. Oldřich de Rožmberk se puso del lado de Juan e inició un conflicto armado con Hertvík, que no acabó en reconciliación hasta 1387.
Jan de Velhartice murió antes de 1390. Dejó a sus hijas Katerina y Anna, que se casaron con los señores de Hradec y heredaron la mitad del castillo. Tras la muerte de su primer marido, Menhart de Hradec († 1391), Ana se casó con Václav de Vartenberk. Su parte del castillo fue comprada en 1395 por Jan el Viejo de Hradec, el marido de la hermana de Anna, Catalina. Se dice que su hijo Menhart mandó construir una gran torre para albergar las joyas de la corona checa durante las guerras husitas. Sin embargo, la torre se construyó en la segunda mitad del siglo XIV y las joyas de la corona no se guardaron en el castillo hasta el reinado de Jorge de Poděbrady.
Durante el reinado de los señores de Hradec, el castillo era administrado por purgantes de la baja nobleza. Fueron Čeněk de Suchdol (1425-1426), Jan el Viejo de Běšin (1427), Petr Štrouch de Chlumek (1430-1433), Jan el Viejo de Běšin (1435-1444), Olkmar de Neznašov (1445-1452), Oldřich de Košumberek (1453), Petřík de Mlazov (1457) y Vilém de Košumberek (1458).
El hijo de Menhart Oldřich de Hradec murió en 1453. Dejó a sus hijos menores de edad, cuyo tutor fue Zdeněk de Šternberk, que vendió la finca de Velhart a Děpolt de Rýzmberk.4 Sus hijos Vilém y Půta la tuvieron entonces hasta principios del siglo XVI[8] En 1506 se menciona a Zdeněk Lev de Rožmitál como nuevo propietario. En 1540 o 1541, vendió Velhartice a Adam I de Sternberk por 13.500 kopecks de groschen checos. Por lo tanto, se dividió en 1589, y la parte con el castillo recayó en Jindřich de Žeberk. Su nieto Jan Viktorin la vendió a Volf Perglar de Perglas en 1597.
Antes de la Guerra de los Treinta Años, el castillo pertenecía al hijo de Volf, Václav Otakar de Perglas, que participó en la Revuelta de los Estados del lado de los Estados checos y perdió todas sus propiedades tras la Batalla de la Montaña Blanca. Velhartice fue adquirida por el general Baltasar Marradas en 1622 y seis años más tarde fue comprada por 55.000 monedas de oro de Renania por el coronel Martín de Hoeff-Huerta, quien hizo construir un palacio renacentista tardío en el núcleo del castillo. Murió sin hijos propios, pero adoptó a Ana María de Voldava, a quien legó todos sus bienes. Se casó primero con el purgrave de Donin y después con el señor libre de Farnsbach. Bajo su mandato, la hacienda volvió a endeudarse fuertemente y, por decisión del vicecamarlengo Adam Pecelia de Adlersheim, fue transferida al monasterio carmelita de Malá Strana en 1653. Ese mismo año, Velhartice les fue comprado por Johanka Františka Račínová de Račín[10]. Después, los propietarios, entre los que se encontraban los Kolovrat, los Bechyn de Lažany y los Perglár de Perglas, cambiaron con frecuencia y el castillo cayó en desgracia.
En 1848, Karel Sturmfelder de Oppenweiler comenzó a reparar el castillo en el espíritu del romanticismo. No se realizaron más reformas en el ala Huertes hasta alrededor de 1930, cuando el castillo pasó a ser propiedad de la familia Hennebeg-Spiegel. Después de la Segunda Guerra Mundial, el castillo fue nacionalizado y utilizado como centro de recreo.
En 1983, Petr Mejstřík, hermano de Martin Mejstřík, asumió el cargo de castellano del castillo. El castillo se encontraba entonces en un estado de deterioro y cubierto de vegetación. Se hizo cargo del castillo hasta 2019, cuando, siendo el castellano más antiguo de la República Checa en ese momento, cedió el castillo a su hijo Matěj, que ganó el concurso.
Forma de construcción
La forma conservada del castillo se divide en tres partes. Consta del núcleo del castillo con la Casa del Paraíso gótica y el ala renacentista de Martín de Hoeff-Huerta. Delante de él se encuentra el patio de entrada con la torre de Putna y en el lado oeste, debajo del núcleo del castillo, hay un patio agrícola con una cervecería.
La primera fase de construcción del castillo fue tipológicamente similar a los castillos con muro de concha. Consistía en un muro perimetral rematado con una almena, que se ha conservado en los muros perimetrales de los edificios posteriores del núcleo del castillo. A la muralla se le añadieron edificios interiores de construcción más ligera, especialmente a lo largo de su parte oriental.En la parte oriental del castillo había un palacio de planta irregular y rematado con una torre redonda. Es posible que ya entonces el núcleo estuviera protegido en tres de sus lados por un muro tipo parque.
En la década de 1430, se construyó un pilar con una superestructura de madera en el lugar de la Casa del Paraíso. El castillo sufrió una reconstrucción más importante después de 1350. Según los datos dendrológicos, la torre cuadrada Putna[3] y un puente de ladrillo con cuatro arcos entre ellos fueron construidos probablemente al mismo tiempo que la Rajský Dom[6]. También se reubicó la entrada al núcleo del castillo, que se trasladó al lugar conservado a los pies de la Rajský Dom.
Durante el siglo XV, el castillo se amplió considerablemente con fortificaciones en respuesta al desarrollo de las armas de fuego durante las guerras husitas. Al nuevo patio se accedía por una torre de entrada cuadrada, desde la que se extiende un muro irregular a ambos lados, reforzado por un baluarte de doble arco y dos semicirculares. La defensa de la muralla y los baluartes fue posible gracias a una galería con un corredor de tiro cubierto. La torre Putna también desempeñó un papel importante en la defensa, ya que está orientada en la dirección de un posible bombardeo por un muro reforzado sin aberturas, protegiendo así a los demás edificios con su masa. El puente de conexión que hay detrás estaba dotado de un corredor al que se podía acceder mediante puentes levadizos. Los nuevos muros y baluartes pertenecen a las variantes más antiguas de las fortificaciones de artillería, construidas en una época en la que los constructores de fortalezas aún buscaban una forma eficaz. El pequeño tamaño de los baluartes de Velhartit redujo su eficacia en la eventual defensa del castillo. El uso de un puente de conexión entre el palacio y la torre es único en el contexto europeo.
Durante las reconstrucciones del gótico tardío, se amplió la Casa del Paraíso, y también se hicieron modificaciones en el segundo palacio, que se amplió con un edificio cuadrado. En la segunda mitad del siglo XV, se levantó un edificio de cervecería en la esquina suroeste, aunque según Karel Tříska, Martín de Hoeff-Huerta fue su constructor. En su época, las posibilidades residenciales del castillo se ampliaron con un ala de una sola planta del Renacimiento tardío insertada entre los dos palacios más antiguos. La comunicación entre las distintas estancias del mismo es posible gracias a las arcadas. El pasillo porticado de la planta baja está acristalado con campos de bóveda de crucería. De los edificios de la granja, que además de la cervecería incluían un granero y una bodega, sólo se conservan los cimientos de los muros perimetrales. De las instalaciones operativas, se ha conservado parcialmente un conducto de agua en el talud bajo la cervecería, que permitía bombear agua del río Ostružna.
https://cs.wikipedia.org/wiki/Velhartice_(hrad)
http://www.zamky-hrady.cz/2/velhartice-e.htm
https://www.hrady.cz/hrad-velhartice-klatovy
http://www.flyfoto.cz/2015/08/velhartice.html
https://www.flickr.com/search/?user_id=125601233@N03&view_all=1&text=Hrad Velhartice
https://www.flickr.com/search/?user_id=62213911@N02&view_all=1&text=Hrad Velhartice
https://www.kudyznudy.cz/kam-pojedete/sumava/sumava/velhartice
Vídeo:
Web recomendada: https://www.hrad-velhartice.cz/
Contador: 2037
Inserción: 2021-06-28 17:30:03
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150595 Catedral de Notre Dame (París) 139465 Torre de Pisa 129051 Monte Saint-Michel 98307 Presa de las Tres Gargantas 75425 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |