Nombre:
Otro: Zámek Manětín
Localización:
Tipo: Edificios Civiles
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: Europa
País: República Checa
Localización: Manětín, Distrito de Pilsen Norte, Región de Pilsen
Año: 1712
Estado: Terminado
Descripción:Palacio de Manětín
Viaja 300 años a través del tiempo. El palacio, ubicado en Bohemia del oeste, respira un auténtico ambiente barroco.
No muy lejos de Pilsen, la ciudad famosa por su exquisita cerveza, encontrarás el Palacio barroco de Manětín, un lugar que merece la pena visitar. Durante la visita al palacio, descubrirás una abundante decoración escultórica y salas conectadas, principalmente, por la historia del aristocrático linaje de los Lažanský, quienes mandaron construir el palacio durante la primera mitad del siglo XVIII.
Ya al entrar te asombrará la escalera principal, decorada con esculturas barrocas alegóricas a los cuatro elementos: tierra, agua, fuego y aire. La galería de la familia Lažanský, especialmente los retratos de las últimas cuatro generaciones de propietarios, se encuentra en el pequeño saloncito aristocrático. En la sala de caza están expuestas las armas de fuego utilizadas en el siglo XIX. También se pueden ver los muebles barrocos originales con motivos de caza. La biblioteca del palacio es parte de un gran número de colecciones de libros bajo la administración de la Biblioteca del Museo Nacional (Knihovny Národního muzea). Está equipada con el mobiliario original de ocho librerías de roble acristaladas. Se compone de más de cinco mil volúmenes y es indicativo de los enormes intereses de la nobleza en los siglos XVIII-XX.
La parte occidental del palacio está conectada al oratorio de la iglesia por una pasarela cubierta, que los habitantes del palacio utilizaban para fines religiosos. La pasarela está decorada con retratos de familiares y amigos de la familia Lažanský. La galería de la familia refleja la idea del estilo de vida de la aristocracia y la moda de la época.
Manětín es un castillo situado en la ciudad del mismo nombre en la parte norte del distrito de Pilsen-Norte, en la región de Pilsen. Desde 1964 está protegido como monumento cultural y en 2001 fue incluido en la lista de monumentos culturales nacionales. Es propiedad del Estado (la administración corre a cargo del Instituto del Patrimonio Nacional) y está abierto al público.
Historia
La historia más antigua
La región de Manětín era originalmente propiedad de los príncipes checos. En 1169, el rey Vladislav cedió el campo circundante a la Orden de los Juanes. Durante su reinado, se estableció probablemente una comandancia, mencionada en 1187, en la parte occidental del castillo y el patio adyacente. Los comandantes de la comandancia eran representantes de la alta nobleza. En esos años fueron Jan de Zvířetice (1351), Beneš de Ronov (1373-1383), Alberto de Ronov (1391), Bohuš Bílý, Boreš de Osek (1404-1406), Bohuše de Bystřice (1407-1412), Mikuláš de Rýzmberk (1415) y el último Heřman de Vartenberk (1416-1419).
Los caballeros de la orden juanista fueron los propietarios de Manětín hasta 1420, cuando Bohuslav VI de Švamberk se comprometió con el rey Segismundo al comienzo de las guerras husitas. Dos años más tarde cayó en cautiverio husita y se pasó a su bando. El castillo era administrado entonces por su hermano Hynek Krušina de Švamberk, que permaneció al frente de Manětín hasta su muerte en 1455. Su hijo Bohuslav VII de Švamberk se convirtió entonces en el señor de Manětín. La región de Manětín seguía perteneciendo legalmente a los joanitas, cuyo prior en ese momento era Jan de Švamberk. Por ello, en 1483, Bohuslav compró el señorío por 9.024 kop groschen como propiedad hereditaria. La familia Švamberk no residía en Manětín y la administración del castillo corría a cargo de los purpurados, entre los que se encontraban Petr Labut de Švamberk, Tůma, el secretario municipal, y Prokop de Křečov. Después de 1440, el cargo de purgrave dejó de existir y la encomienda se disolvió. El último miembro de la familia Švamberk, que fue propietaria de la finca Manětín hasta 1544, fue Jindřich de Švamberk.
La época del Renacimiento
En 1544, Manětín fue comprado por Volf Krajíř de Krajk, pero poco después la finca fue confiscada por participar en la resistencia antihabsbúrgica. Durante un corto periodo de tiempo, Manětín fue propiedad de la familia Šlik, pero en 1560 fue comprada por Jeroným Hrobčický de Hrobčice († 1571) por 5.250 kopeks de groschen de Meissen. Su hijo Jeroným el joven de Hrobčice era un hábil agricultor, lo que le permitió reconstruir la fortaleza de Manětín en un palacio renacentista a finales del siglo XVI, que también incluía una cervecería y un cenicero. Tras la muerte de Jerónimo en 1603, la finca Manětín fue heredada por Zdislav Albrecht Hrobčický de Hrobčice, y cuando éste murió en 1615, la finca pasó a su hermano Jan Vilém. Dos años más tarde, el endeudado Jan Vilém tuvo que vender la finca por setenta mil kopecks de Miesen groschen a Kryštof Karel de Roupov na Herálc a Humpolec. En un intento de evitar la confiscación de sus bienes, transfirió Manětín a su sobrino Jan de Roupov. Sin embargo, la finca fue finalmente confiscada, y en 1622 fue comprada por Ester Mitrovská de Nemyšle, de soltera Lažanská de Bukova, por 31.520 kopecks de Mišensko groschen. En la Guerra de los Treinta Años, durante la invasión sajona de 1631, Jan de Roupov recuperó la posesión del señorío, pero los sajones fueron pronto expulsados y en 1632 el señorío pasó a ser administrado por su legítima propietaria, Ester Mitrovská. Al morir sin descendencia en 1639, su hermano Ferdinand Rudolf Lažanský de Bukova heredó el patrimonio.
Lažanský de Bukova.
Manětín perteneció a la familia Lažanský de Bukova durante más de 300 años. Después de Ferdinand Rudolf, la finca fue heredada por su hijo Karel Maxmilián Lažanský (1639-1695), y la propiedad pasó a su hijo Václav Josef.
Durante el periodo barroco, el castillo y toda la ciudad fueron reconstruidos sustancialmente. Aunque la finca sufrió mucho durante la Guerra de los Treinta Años por el paso de las tropas, más tarde experimentó un periodo de prosperidad y estabilidad bajo los Lažanski. La reconstrucción barroca del castillo y de la ciudad tuvo lugar en la primera mitad del siglo XVIII bajo el mandato de Václav Josef Lažanský (1673-1715). El principal iniciador fue su esposa Marie Gabriela, de soltera condesa Černínová de Chudenice. La reconstrucción barroca se llevó a cabo a raíz de un incendio que se produjo en 1712 y que quemó el palacio, la iglesia de San Juan Bautista, la escuela y la mitad de la ciudad.Aunque a menudo se cita a Jan Blažej Santini-Aichel como arquitecto, el verdadero autor del diseño del nuevo palacio y de la iglesia de San Juan Bautista fue Tomáš Haffenecker. La construcción de la iglesia fue entonces supervisada por el constructor Jan Jiří Hess del Tirol. El castillo nunca se completó como estaba previsto, principalmente debido a los altos costos financieros.
Václav Josef Lažanský y su esposa Maria Gabriela convirtieron la finca rural de Bohemia Occidental en un centro de cultura barroca, que siguió siendo bajo su hijo Maxmilián Václav Lažanský. Artistas como los pintores Petr Brandl y Filip Kristián Bentum, los escultores Josef Herscher y Štěpán Borovec trabajaron para ellos. Entre los arquitectos destacados, Jan Baptista Mathey diseñó la iglesia de Santa Bárbara. Otros artistas activos en el castillo fueron el músico Jan Josef Brixi y el destacado fagotista Antonín Möser.
El último propietario masculino de la familia Lažanský fue Jan Karel Lažanský (1857-1932), que tuvo dos hijas y un hijo. Sus hermanas, Tereza y Vilemína, se casaron con hermanos de la familia Seilern de Aspang, que vivían en el castillo de Lešná, cerca de Zlín. La hija mayor, Terezie (1890-1979), heredó Manětín tras la muerte de su padre, pero en ese momento vivía en Moravia, en el castillo de Lešná. Su hijo menor Jan Karel Seilern-Aspang (1921-1944) estaba destinado a heredar Manětín, pero fue asesinado como oficial alemán en Halych. Therese Seilern fue deportada a Austria después de 1945 y murió en Waidhofen am Dyje.
Después de 1945, el castillo fue asignado a la Hacienda Pública y la Silvicultura, se convirtió en la sede de la planta forestal y también albergó los apartamentos de los empleados. El parque del castillo fue devastado en esa época, pero en 1959 se abrió al público la sala principal del castillo. Poco a poco, los muebles llevados a diferentes lugares después de la guerra volvieron al castillo. En 1988, la administración del castillo fue asumida por el museo del distrito. Los edificios de la finca permanecieron en posesión de la Hacienda Pública. El 1 de enero de 2002, el castillo fue declarado monumento cultural nacional y pasó a depender del Instituto Nacional del Patrimonio. El castillo está abierto al público.
https://cs.wikipedia.org/wiki/Manětín_(zámek)
http://www.zamky-hrady.cz/1/manetin-e.htm
https://www.flickr.com/photos/korom/albums/72157630934260022
Vídeo:
Web recomendada: https://www.zamek-manetin.cz/
Contador: 1246
Inserción: 2021-10-13 17:43:11
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150595 Catedral de Notre Dame (París) 139465 Torre de Pisa 129051 Monte Saint-Michel 98307 Presa de las Tres Gargantas 75424 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |