Nombre:
Otro: Zámek Nebílovy
Localización:
Tipo: Edificios Civiles
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: Europa
País: República Checa
Localización: Nebílovy, Distrito de Pilsen Sur, Región de Pilsen
Año: 1712
Estado: Terminado
Descripción:El Palacio de Nebílovy: una perla convertida en establo y viceversa
Destruido, saqueado, a punto de derrumbarse. Este fue el destino del palacio de Nebílovy, situado en las proximidades de Pilsen. Esta joya barroca, destinada en su momento a ser demolida, recobra actualmente su esplendor y atrae a los visitantes a un rico programa cultural. En este espacio especial les invitamos a dar un recorrido por esta olvidada perla arquitectónica de Bohemia Occidental.
La región de Pilsen rebosa de joyas arquitectónicas barrocas, de las que muchas han tenido una historia triste. La reforma territorial, instaurada en la primera mitad del siglo XX, y la ocupación de las propiedades privadas por el Estado tras la llegada del comunismo, afectaron negativamente a un sinnúmero de edificios históricos.
El palacio renacentista de Nebílovy fue construido en 1712 en lugar de una antigua fortaleza, como la ópera prima del constructor checo Jakub Auguston. Su escasa experiencia se reflejó en la calidad del trabajo, según apuntó para Radio Praga el administrador del palacio de Nebílovy, Milan Fiala.
“El edificio se partió por la mitad, hundiéndose poco a poco en un terreno pantanoso. Habitar el castillo no resultaba seguro. Una época más luminosa para el edificio llegó cuando lo heredó la familia aristocrática de los Černín. Vojtěch Černín restauró el edificio, convirtiéndolo en un palacio barroco con un precioso jardín francés. Después sirvió como residencia de verano para los aristócratas checos y austríacos más importantes”.
El palacio gozaba de gran popularidad entre la élite no solo por sus instalaciones lujosas, sino también por las presencia de profundos bosques llenos de venados y por la cercanía del castillo de caza Kozel.
Ganado, estiércol y granero
Otra época oscura llegó en el siglo XIX con el nuevo propietario: la familia aristocrática de los Vallenstein, quienes rentaron el palacio a una compañía agraria, explica el administrador.
“En los salones se almacenaban cereales y las habitaciones de los mozos se convirtieron en establos y almacenes de estiércol. El descuido general causó el derrumbe de las alas que unían las partes de palacio, así como de la bóveda de la capilla de San Antonio”.
En 1967, los protectores de monumentos históricos empezaron a tocar a rebato, puesto que el palacio se encontraba estáticamente alterado. Después de más de 150 años, durante los que el palacio sirvió como un recinto agrario, pasó a las manos del Estado. Al principio se tomó la decisión de demoler el edificio, pero posteriormente se tomaron medidas para su rescate.
Una maravilla restauradora
Uno de los lugares más emblemáticos del palacio es su monumental Sala de Baile (Taneční sál), donde se celebraban opulentos banquetes. Sus paredes y techo destacan por un mural único, creado en 1792 por el pintor barroco checo Antonín Tuvora.
Durante los trabajos de rescate en el siglo XX, los protectores de monumentos históricos decidieron retirar la pintura del techo. Se tardó más de medio siglo en volverla a colocar al lugar original, y este regreso representa el mayor éxito de la restauración del palacio, afirma el administrador.
“Aunque ningún especialista confiaba en ello, se logró restaurar las 650 piezas de la pintura en el techo. El equipo de los restauradores fue galardonado por ese logro con el premio Patrimonium Pro Futuro, otorgado por el Instituto Nacional de Monumentos”.
En el mural de más de 400 m² de extensión hay numerosas alusiones a la francmasonería, puesto que los familiares de Vojtěch Černín eran en su época los máximos representantes de esta institución en el territorio checo.
Por un lado se pueden observar imágenes idílicas de ciudades islámicas, obeliscos, templos derrumbados, esfinges y otros elementos de Oriente Medio, por otro unas imágenes paisajísticas con ardillas, pavos reales y mariposas.
Un palacio cultural
En el marco de su revitalización, los administradores convierten las instalaciones del palacio en un escenario cultural, según apunta Milan Fiala.
“Organizamos conciertos de música clásica y barroca. La verdad es que el número de visitantes va en aumento. En breve se efectuará aquí el festival 'Anima Music', que en un precioso ambiente barroco ofrecerá conciertos de diferentes tipos de música, como chanson, flamenco y otros géneros”.
El evento más conocido y popular del palacio es el Verano de Teatro de Nebílovy (Nebílovské divadelní léto) que este año comenzará el 12 de agosto. En el patio del palacio se ofrecerá una serie de espectáculos que irán desde comedias y dramas hasta musicales, y estarán destinados al público de todas las edades.
Para este año se prevé asimismo el comienzo de la restauración del jardín francés del año 1710, de cuya decoración se han conservado solamente partes de la fuente de granito y el alcantarillado.
El viaje al palacio de Nebílovy se puede aprovechar también para la visita a las románticas ruinas del castillo de Vlčtejn, que se alzan en una roca de sílex, y al castillo de caza de estilo clasicista Kozel, rodeado por un precioso parque palaciego.
https://espanol.radio.cz/el-palacio-de-nebilovy-una-perla-convertida-en-establo-y-viceversa-8188242
Palacio de Nebílovy
Exclusiva muestra de la limpia arquitectura barroca vienesa en Bohemia del Oeste
El antiguo palacio renacentista, ubicado cerca de Pilsen, fue reconstruido durante el siglo XVIII, por la aristocrática familia de los Czernin, hasta convertirse en una moderna residencia palaciega. Y tú puedes visitar los singulares interiores del palacio, equipados con muebles de los siglos XVIII y XIX. El tema principal de todo el recorrido es la flor, que es el elemento que aparece más a menudo en el arte y se aplica durante toda la época del Barroco.
En los interiores del palacio, hoy en día, también encontrarás pinturas que representan la naturaleza barroca más antigua de Europa Central: grandes lienzos del pintor alemán Gottfried Libalt de los años 60 del siglo XVII. El elemento más valioso de los interiores son los murales originales del pintor Antonín Tuvora, de finales del siglo XVIII. Los espectaculares murales de paredes y techos del salón de baile tienen una extensión de casi 400 metros cuadrados y representan la jungla tropical cono una serie de árboles altos. Las paredes están pintadas con pájaros, mariposas, y los árboles son destellos de paisajes orientales.
Durante el siglo XIX, el palacio sirvió como edificio económico y su destrucción se completó en el siglo XX. Hasta hace unas décadas, todavía parecía que el palacio no se podría salvar. Por eso todavía sigue en marcha la reparación del palacio y de las construcciones adyacentes.
El palacio de Nebílovy es un palacio barroco situado en el pueblo del mismo nombre, en la región de Pilsen, al sur del país, a 16 km al sur de Pilsen. Es propiedad del Estado (administrado por el Instituto del Patrimonio Nacional) y está abierto al público. El castillo está protegido como monumento cultural.
Historia
El castillo actual fue construido entre 1706 y 1719 sobre la base de dos planos opuestos en forma de U. En el emplazamiento del castillo había una fortaleza renacentista, que fue reconstruida en un castillo porticado en la década de 1760.
Adam Henry de Steinau
El conde Adam Henry de Steinau fue un importante guerrero de la segunda mitad del siglo XVII que dio al castillo su aspecto actual. En enero de 1705 compró las fincas de Nebílovy, Chlumčany y Žinkovy. En 1706 comenzó a construir un castillo en Nebílovy según los planos del arquitecto imperial austriaco Johann Lukas von Hildebrandt, en el que decidió pasar su vejez. La construcción fue realizada por el arquitecto y constructor de Pilsen Jakub Auguston el Joven. Sin embargo, Adam Henry no vivió para ver la finalización del edificio, ya que murió el 31 de octubre de 1712 y fue enterrado el 4 de noviembre en la iglesia de Santiago el Mayor, en la cercana localidad de Prusiny.
La finca fue heredada por su hija María Teresa, casada con František Václav de Vrtba, que la vendió a la familia Černín.
Černíns
La construcción del palacio fue terminada antes de 1720 por Antonie Černínová de Chudenice en forma de dos alas en forma de herradura conectadas a los lados por pasillos porticados con terrazas planas con balaustradas. El ala delantera, más pequeña y con una torre de reloj, alberga las salas de estar, mientras que el ala trasera, más grande, alberga las salas representativas, incluyendo un gran salón de baile y la capilla de San Antonio. En el lado oriental había un corral. Al oeste había un jardín con una fuente y tres pabellones en el muro del recinto.
Jan Vojtěch Černín reconstruyó y reparó el castillo entre 1785 y 1789, reconstruyendo la capilla y la sala principal del ala trasera. Antonín Tuvora pintó todos los interiores durante las renovaciones. La mayoría de las pinturas se han conservado hasta hoy y se están restaurando gradualmente. Tras la muerte de Jan Vojtěch, sin hijos, en 1816, su sobrino nieto Kristián Valdštejn-Vartemberk heredó toda la propiedad, incluido el castillo.
El destino posterior de
Los nuevos propietarios fueron los Wallenstein, pero no ocuparon el castillo. El centro de la hacienda estaba en Stahlávky y el castillo cayó en desgracia. Se utilizó para fines agrícolas, los interiores se deterioraron y las alas de la arcada de conexión desaparecieron por completo. En 1919, los terrenos fueron confiscados en el marco de la reforma agraria y en 1924 se repartieron entre los miembros de la cooperativa de huertos y los residentes locales.
En 1967 el castillo fue adquirido por el Estado checoslovaco y desde 1968 se han realizado trabajos de rescate. En 1992 el castillo pasó a manos del municipio de Nebílovy. Por primera vez en la historia se abrió al público en 1998, pero de nuevo en manos del Estado y bajo la administración del Instituto del Patrimonio de Pilsen.
Rescate y restauración
A finales de la década de 1960, el castillo se encontraba en un estado desolador. Sólo después del traspaso a la propiedad estatal se iniciaron los trabajos de rescate.
Trabajos de rescate
En los años 70 y 80 se eliminaron la mayoría de los daños estructurales graves. A finales de la década de 1980, se sustituyó el tejado del ala delantera y el revoque exterior e interior. La restauración gradual del extenso sistema de drenaje ramificado que data de principios del siglo XVIII ha contribuido a reducir la importante humedad del edificio. El sistema no se ha mantenido durante décadas y no funciona. Los canales están obstruidos con sedimentos y las bóvedas suelen estar dañadas por el paso de la maquinaria pesada que pasaba por el lugar. Hasta ahora, al menos se ha limpiado la línea principal de alcantarillado que drena el patio, los antiguos establos y parte del jardín.
La pintura del techo de Tuvor
La restauración del castillo comenzó en 1967 con el traslado de una gran pintura del techo del salón de baile[3] (unos 180 m2). Se cortó en más de 600 partes, se retiró con una fina capa de yeso del techo y se almacenó temporalmente hasta que se pudo restaurar la bóveda de madera de la sala, que entonces ya estaba podrida y se estaba desmoronando. No fue hasta la primavera de 2008 cuando, gracias a una subvención del Mecanismo Financiero de la UE/Noruega, se revisó la pintura, se está reforzando las partes retiradas y se ha elaborado un mapa para guiar la devolución de las partes individuales y su colocación en la bóveda.
En 2013 se completó, después de varios años, la difícil restauración de la decoración al fresco del salón de baile. En 2014 (2014-09-23) se dieron a conocer en el salón de baile los resultados de la primera edición del Premio Patrimonium pro futuro del Instituto Nacional del Patrimonio. La restauración de la sala fue nominada para este premio por la oficina de Pilsen del Instituto Nacional del Patrimonio. La acción de restauración también fue galardonada con un premio extraordinario del Director General del Instituto del Patrimonio Nacional.
Apertura al público
El 4 de julio de 1998, el ala delantera del castillo se abrió al público con una instalación de mobiliario barroco y rococó y un conjunto de lámparas venecianas.
A finales de la década de 1990, se inició la restauración del ala trasera, y posteriormente se ajardinó el patio entre las dos alas del castillo. El ala trasera recibió un nuevo tejado, se repararon cuatro habitaciones renacentistas en la planta baja y dos habitaciones en el primer piso. Además, se renovó el gran salón de baile, donde se restauró el suelo de parqué y parte de las pinturas de Antonín Tuvory. Esta parte del castillo está ahora también abierta al público.
La capilla, que corría peligro de derrumbe, también se salvó. Después de reconstruir el interior y amueblarlo, la capilla fue consagrada el 24 de junio de 2001 por el obispo František Radkovský de Plzeň. En la actualidad, el Instituto del Patrimonio Nacional ofrece la posibilidad de organizar una boda en la reconstruida capilla del castillo de San Antonio de Padua, previo pago.
La administración del castillo también organiza talleres de arte para las escuelas.
El jardín del castillo
Se creó en la época de la construcción del castillo, a principios del siglo XVIII, y su forma original se conserva en un mapa detallado de la finca de mediados del siglo XVIII. Era un parque francés con adornos de boj y flores y una fuente central. Esta forma de jardín desapareció en el siglo XIX, cuando los terrenos de la mansión se utilizaron para fines agrícolas.
Actualmente, se está realizando un estudio detallado para un proyecto de paisajismo integral y se ha iniciado la reconstrucción gradual del antiguo jardín barroco, con varios miles de plantones de boj plantados hasta la fecha.
https://cs.wikipedia.org/wiki/Nebílovy_(zámek)
https://www.flickr.com/search/?user_id=125601233@N03&view_all=1&text=Nebílovy
https://www.flickr.com/photos/korom/albums/72157630497789738
http://www.zapadoceskebaroko.cz/cz/turisticke-cile/zamek-nebilovy
Vídeo:
Web recomendada: https://www.zamek-nebilovy.cz/
Contador: 1922
Inserción: 2021-11-10 16:35:35
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150595 Catedral de Notre Dame (París) 139465 Torre de Pisa 129051 Monte Saint-Michel 98307 Presa de las Tres Gargantas 75425 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |