Nombre:
Otro: Real Monasterio de Nuestra Señora de la Asunción de la Cartuja
Localización:
Tipo: Edificios Religiosos
Categoría:
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Voto:
Continente: Europa
País: España
Localización: Granada, Andalucía
Año: 1516
Estado: Terminado
Descripción:Sobre Monasterio de la Cartuja
El monasterio de la Cartuja de Granada, también conocido como monasterio de Nuestra Señora de la Asunción, es uno de los máximos exponentes de la arquitectura barroca española y andaluza, cuya construcción comenzó en 1516 continuando durante los siguientes trescientos años.
Historia del Monasterio de la Cartuja de Granada
En 1459, el Monasterio de Santa María de El Paular acordó la fundación de otro convento sin saber dónde. A finales de 1514 llegaron a Granada los primeros monjes procedentes de la castellana cartuja del Paular. Aquí encontraron el modelo conveniente para construir la nueva sede, y Don Gonzalo Fernández de Córdova, el Gran Capitán, quiso ser benefactor del nuevo monasterio. Finalmente, se desvinculó del proyecto, y en 1516 se reiniciaron las obras con trazas de Fray Alonso de Ledesma, que durarían tres siglos.
A la unidad del proyecto se une la diversidad de estilos. No se llegó a acabar el proyecto inicial, del que solo se conserva parte, porque en 1842 fue destruido el claustro y las celdas de los monjes. El monasterio estuvo habitado hasta el año 1835. Hoy en día está considerado Bien de Interés Cultural y Monumento histórico-artístico.
Qué puedes ver en el Monasterio de la Cartuja de Granada
Al monasterio de la Cartuja de Granada se accede a través de una portada de estilo plateresco, realizada por Juan García de Pradas en el S. XVI. La portada está formada por un arco de medio punto, donde alberga una hornacina con una imagen de la Virgen. Un gran patio de empedrado granadino se encuentra en su interior con una amplia escalinata que nos lleva a la entrada de la iglesia.
La iglesia cuenta con tres puertas de acceso, una dedicada para los fieles y las otras dos para los monjes y los legos, las cuales comunican con el claustrillo. La puerta situada en los pies tiene una portada de estilo neoclásico, con un arco de medio punto, enmarcado por columnas jónicas y sobre el entablamento una hornacina con una imagen de San Bruno.
Planta de una sola nave dividida en cuatro tramos con elementos como el retablo que separa el coro de legos del de los monjes. En la nave destacan los retablos de Sánchez Cotán, el Descanso en la Huida a Egipto y Bautismo de Cristo del S. XVII.
Cubierto con bóveda elíptica, en el Presbiterio destaca el altar mayor. Un altar-baldaquino de madera dorada que deja transparentar el gran cristal, que dentro de un arco de medio punto separa el presbiterio del Sancta Sanctorum.
El Sagrario del Monasterio de la Cartuja
El Sagrario o Sancta Sanctorum y el balquino fueron obra del maestro del barroco andaluz Francisco Hurtado, acogiendo este último una asunción del escultor José de Mora.
La cúpula que acoge este conjunto fue decorada con pintura al fresco por el cordobés Antonio Palomino. Representa el triunfo de la Iglesia Militante, de la Fe y de la vida religiosa. En los intercolumnios que soportan los arcos aparecen esculturas de San José, San Bruno, San Juan Bautista y la Magdalena.
La Sacristía del Monasterio de la Cartuja
La sacristía de la Cartuja de Granada se encuentra a la izquierda del Presbiterio con una planta rectangular dividida en cuatro tramos cubiertos con bóvedas de medio punto los tres primeros y elíptico el último.
Mármoles, estuco, carpintería y pinturas… unidos por medio de la luz. Se concibe como un verdadero templo, siendo el recinto de una amplitud que supera la lógica de cualquier sacristía.
Formas abstractas y geométricas, labradas en estuco, se extienden por la totalidad de sus paredes. Labor de una exquisita ejecución que provoca un bello efecto ilusorio en el visitante… El efecto de grandeza se intensifica por el vacío central, por la blancura de sus paramentos, por el juego de volúmenes y por el diseño romboidal del suelo, que otorga a la sala sensación de profundidad. Y, para ello, siempre la luz, elemento esencial de su arquitectura.
El Refectorio y la Sala Capitular del Monasterio de la Cartuja
El Refectorio, el comedor de los frailes, es de planta rectangular y está cubierto con bóvedas ojivales, colgando de sus muros lienzos realizados por Sánchez Cotán sobre el origen y el comienzo de la Orden Cartujana.
La Sala Capitular de Legos es la más antigua de todo el monasterio de la Cartuja de Granada con una planta rectangular y cubierta por bóveda de crucería. En ella se encuentran lienzos con temas de la vida de los Cartujos por Vicente Carducho.
https://ticketsgranadacristiana.com/es/monumentos/monasterio-cartuja-granada/
LA CARTUJA
Se alza la Cartuja de Granada sobre los cerros de Aynadamar, lugar por el que los musulmanes sintieron un gran aprecio, lleno de hermosas huertas y jardines regados por las aguas provenientes de Alfacar. Allí instalaron los musulmanes sus fincas de recreo, donde celebraban espléndidos banquetes. Según L. Mármol el término Aynadamar significa Fuente de Lágrimas y hace referencia a la acequia del mismo nombre que por allí pasa, trayendo sus aguas del vecino pueblo de Alfacar y abasteciendo después parte del barrio del Albayzín.
Actualmente el entorno ha cambiado radicalmente por los edificios universitarios y viviendas que se han levantado a su alrededor.
La entrada al conjunto se realiza por una portada de estilo plateresco, realizada en el siglo XVI por Juan García de Pradas. La constituye un arco de medio punto, sobre el que hay una hornacina que acoge una imagen de la Virgen. A través de ella se llega a un gran compás -patio-, al fondo del cual una amplia escalinata nos lleva a la entrada de la iglesia. Destaca en este espacio un magnífico empedrado granadino del siglo XVI.
La iglesia (s. XVI) tiene tres puertas de acceso, una para los fieles y las otras dos que, comunicando con el claustrillo, fueron para los monjes y los legos. La situada en los pies tiene una sencilla portada de estilo neoclásico es de arco de medio punto, enmarcado por columnas jónicas, y sobre el entablamento una hornacina con la imagen de San Bruno.
Su planta es de una sola nave dividida en cuatro tramos, utilizando para esta separación elementos como el retablo que separa el coro de legos del de los monjes. En el espacio de los pies de la iglesia se situaban los fieles, el siguiente estaba dedicado a los fieles, el siguiente estaba dedicado a los legos, y a continuación el de los monjes, para culminar en el presbiterio. Destacan en la nave los retablos de Sánchez Cotán -Descanso en la Huida a Egipto y Bautismo de Cristo, del s. XVII, los primeros que realizó en Granada, donde se encuentra la mayor parte de su obra, que muestra la transición del Manierismo al Barroco- y el cancel con puertas de cristales adornadas con conchas ce nácar, plata, maderas preciosas y marfil.
Paramentos y cubiertas aparecen profusamente, decoradas, siendo, el yeso el material utilizada para esculturas, hornacinas y arcos de los lienzos, que tratan sobre la vida de la Virgen, realizados por P. Atanasio Bocinegra, en la segunda mitad del s. XVII. Bocanegra, fue, un destacado maestro de la Escuela granadina y uno de los, pintores más famosos de su época. Discípulo de Alonso Cano, en su obra, destacan los temas marianos, con un acentuado barroquismo que preludia en ocasiones al Rococó.
En el Presbiterio, cubierto con bóveda elíptica, destaca el altar mayor; se trata de un altar-baldaquino de madera dorada que deja transparentar el gran cristal que dentro de un arco, de medio punto separa el presbítero del Sancta Santorum. El baldaquino, realizado por Francisco Hurtado Izquierdo (s.XVIII), acoge una asunción del escultor José de Mora.
El Sagrario o Sancta Santorum también fue obra del gran maestro andaluz del barroco andaluz Francisco Hurtado Izquierdo (s.XVIII). Es uno de los conjuntos barrocos más completos del arte español, en cuya decoración interior, de gran dinamismo, armonizan arquitectura, pintura y escultura. Trazado de forma independiente a la iglesia, fue concebido como un camarín bajo, un lugar cerrado para acoger el Tabernáculo de mármoles y jaspes donde se alberga la Sagrada Forma, y en cuyos lados, aparecen las doradas esculturas de las Virtudes.
La cúpula que cubre este espacio la decoró con pintura al fresco, el artista cordobés Antonio Palomino (s. XVIII), representado: -según descubre en su obra “Museo Pictórico”- el triunfo de la Iglesia Militante, de la Fe y de la vida religiosa. En los intercolumnios que soportan los arcos donde apoya la cúpula, aparecen esculturas de San José y, San Bruno de José de Mora, la Magdalena (de P. Duque Cornejo) y San Juan Bautista (de J. Risueño). José de Mora es el miembro más destacado de este grupo de escultores granadinos.
Alcanzó su fama principalmente por sus ‘Dolorosas’, por su “Crucificado” de la Misericordia (Iglesia de San José) y por esta de San Bruno. A ambos lados del Sagrario se encuentran dos capillas decoradas con retablos barrocos con obras de Duque Cornejo y Sánchez Cotán.
La sacristía está situada a la, izquierda del Presbiterio. Presenta planta rectangular, dividida en cuatro tramos, cubiertos con bóvedas de medio punto los tres primeros y elíptico el último. No se sabe con certeza quién fue su autor. Para R. Taylor es obra de Hurtado, representando su obra de madurez. Iniciada su estructura en 1732 y su decoración en 1736, fue acabada en 1745. El retablo, de mármol de Lanjarón, se realizó en 1780; en él aparecen las imágenes de San Bruno y la Inmaculada.
Las pinturas de la cúpula fueron realizadas por el pintor Tomás Ferrer (s. XVIII). De sencillas proporciones, su ámbito se acrecienta gracias al manejo de iluminación. Paramentos y bóvedas están recubiertas de yeserías blancas que con sus formas curvas y rectas dan un gran dinamismo al conjunto. Para Bonet Correa “La Sacristía de Granada es como una continuación del arte nazarí, a la vez que una creación nueva”. La decoración se completa con los altos zócalos de mármol y las bellas cajoneras de taraceas, como las puertas, realizadas por el lego cartujo J. Manuel Vázquez.
El claustrillo al parecer fue trazado por Fray Alonso de Ledesma, a mediados del s. XVI, como la iglesia y el gran claustro que se arruinó a mediados del s. XIX.
A él se accede a través de una puerta situada a la derecha de la entrada a la iglesia. El Patio está centrado, por una fuente, y a él se abren galerías de arcos de medio punto sobre columnas de capitel dórico. En torno a él se distribuyen las diversas dependencias del monasterio. El Refectorio, de planta rectangular y cubierto, con bóvedas ojivales se comenzó a construir en 1531. De sus muros cuelgan los lienzos realizados por Sánchez Cotán sobre el origen y el comienzo de la Orden Cartujana. Preside el testero la Santa Cena.
Comunicando con el Refectorio se encuentra la Sala de Profundis, construida en 1600. Aquí se halla un pequeño retablo con un lienzo de San Pedro y San Pablo, del mismo autor.
La Sala Capitular de Legos es la más antigua edificación del monasterio (1517). Tiene planta rectangular y se cubre con bóveda de crucería. Los lienzos que cuelgan, de sus muros son obra de Vicente Carducho, con temas de la vida de los cartujos.
En la galería del patio, junto a la nave de la iglesia, hay cuatro capillas, albergando cada una de ellas un Ecce Homo, en barro policromado de los hermanos García (finales del s. XVI) y otra, una escultura de la Virgen con el Niño, de José Risueño (s. XVII-XVIII). Los Hermanos García, Jerónimo, Francisco y Miguel, que trabajaron en Granada en torno al año 1600 eran -al parecer- canónigos de El Salvador.
El hecho de que fueran escultores de afición y no de profesión, pudiera explicar su independencia, especialización y fama alcanzada con sus Ecce Homo de barro cocido, tanto en esculturas exentas como en relieves. El Ecce Homo representa a Cristo solo tras la flagelación, con corona de espinas, las manos juntas y atadas con la cuerda que baja del cuello. Por su parte, J. Risueño – escultor y pintor- sigue en su obra a Alonso Cano, pero con influencias flamencas. Es muy conocido por los granadinos su “Cristo del Consuelo”, de la Abadía del Sacromonte.
https://archidiocesisgranada.es/patrimonio-cultural-patrimonio-cultural-2/la-cartuja-2/
Cartuja de Granada
El Real Monasterio de Nuestra Señora de la Asunción de la Cartuja, situado en la ciudad española de Granada, albergó a una comunidad de monjes cartujos desde su fundación en el siglo XVI hasta la exclaustración del año 1835. Aunque mezcla diversos estilos, representa una de las cumbres de la arquitectura barroca española.
Actualmente, está considerada como Bien de Interés Cultural fue declarado Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional mediante decreto de 3 de junio de 1931.
Historia
Surgió por la decisión que tomó en 1458 la comunidad del monasterio de Santa María de El Paular y se comenzó a construir en 1506 una vez que se fijó su emplazamiento, tras la cesión de unos terrenos por el Gran Capitán, Gonzalo Fernández de Córdoba. El emplazamiento actual no corresponde a los terrenos cedidos por el Gran Capitán por lo que éste se desentendió del proyecto. En 1516 se reiniciaron las obras que durarían tres siglos sin llegar a acabar el proyecto inicial, y del que sólo se conserva parte, porque en 1842 fue destruido el claustro y las celdas de los monjes, y afectando a la casa prioral que fue destruida totalmente en 1943. Estuvo habitada hasta 1835 momento en el que los monjes fueron expulsados de la misma. Su construcción duró desde el siglo XVI hasta el siglo XIX.
https://es.wikipedia.org/wiki/Cartuja_de_Granada
https://viajarconelarte.blogspot.com/2015/03/la-cartuja-nuestra-senora-de-la.html
https://maravillasdeespana.blogspot.com/2014/10/granada-la-cartuja-y-las-alpujarras.html
https://lugaresdegranada.blogspot.com/2018/12/la-cartuja-de-granada-iglesia-de-la.html
https://domuspucelae.blogspot.com/2023/12/visita-virtual-monasterio-de-la-cartuja.html
https://www.granadadirect.com/monumentos/monasterio-cartuja-granada/
https://www.flickr.com/search/?user_id=46759457@N06&view_all=1&text=Cartuja de Granada
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Vídeo:
Web recomendada: https://cartujadegranada.com/
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