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Nombre:

Ciudadela de Jaca

Otro: Castillo de San Pedro

Localización:
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Tipo: Militares

Categoría:

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Continente: Europa

País: España

Localización:

Año: 1592

Estado: Terminado

Descripción:La ciudadela de Jaca es una fortificación de planta pentagonal, construida a finales del siglo XVI (las obras se inician en 1592), que conserva todas y cada una de sus partes características: foso, baluartes, escarpas, cuarteles, polvorines, túneles, etc. además de una hermosa entrada a la que se accede mediante un puente levadizo.

Su construcción fue encomendada a Tiburzio Spannocchi, ingeniero de origen italiano al servicio de Felipe II, dentro de un programa de defensa de la frontera aragonesa con Francia, cuyo punto principal sería precisamente este castillo. Para la construcción se eligió un terreno extramuros conocido como El Burnao.

El modelo para el Castillo de San Pedro corresponde ya a los nuevos esquemas de arquitectura militar derivados del uso de la artillería, en la que predominaban los muros más bajos y gruesos, con taludes y emplazamientos específicos para cañones y otras bocas de fuego. A mediados del siglo XVII la obra ya estaba completada, pues entre 1635 y 1659 —periodo de guerras con Francia—, Jaca poseía un enorme valor estratégico.

Desde su construcción la fortaleza ha mantenido siempre guarnición militar dentro de sus muros. Sin embargo, las vicisitudes bélicas que lo acompañan son escasas, siendo la más destacada la ocurrida durante la guerra de la Independencia. El 21 de marzo de 1809 era tomada por las tropas francesas ante la capitulación de la ciudad y el escasísimo número de tropas que la defendían. Los soldados españoles, al mando del General Espoz y Mina, recuperaron el Castillo tras varios meses de asedio el 17 de febrero de 1814. A partir de entonces, el castillo va perdiendo importancia militar. Sus muros y edificios fueron magníficamente restaurados en 1968, siendo merecedores del premio «Europa Nostra».

Partes destacadas de la fortaleza

Entrada y puente levadizo

La única entrada al castillo presenta en su exterior una «plaza de armas» con muros defensivos aspillerados que custodiaban dos puertas que precedían al puente, hoy ya desaparecidas.

Desde aquí se accede a un puente fijo, que salva parte del espacio del foso, y al puente levadizo que se manejaba desde el interior mediante contrapesos y cadenas. Sobre la puerta se alza el escudo en piedra de la Casa de Austria y sobre la entrada, una espadaña sujeta una campana que se usaba como medio de comunicación con las tropas. En el túnel de arco de medio punto inmediatamente posterior, se encuentra un cuerpo de guardia defensivo, hoy ambientado con armas y uniformes del siglo XVII.

Casamatas

Por cada uno de los baluartes del castillo se construyeron 2 casamatas. La función principal de éstas era el asentamiento de las piezas de artillería y puestos de tirador que debían defender los muros contiguos a ellos y el muro lateral del baluarte siguiente. Esto permitía una total defensa y vigilancia de todos y cada uno de los muros del castillo y sus proximidades, como el foso y los glacis que lo rodean. Pueden contemplarse aún las hornacinas donde se apilaban las municiones y pólvora de uso inmediato.

Baluartes

La aparición del baluarte en las fortificaciones del Renacimiento ya en el siglo XVI obedece a la necesidad de adelantar las defensas y los asentamientos de artillería para la protección de cada uno de los muros del propio castillo y el correcto y eficaz alcance de los disparos al exterior del mismo, contrarrestando la evidente disminución de altura con respecto a los altos muros de los castillos medievales, que se demostraron ineficaces ante las nuevas piezas de artillería de mayor alcance y mayor efecto destructivo. Cinco son los baluartes de esta fortificación pentagonal, recibiendo cada uno de ellos los siguientes nombres: Santa Bárbara, España, San Francisco, Santa Orosia y San Pedro.

Polvorines

Los polvorines formaban una parte importante de las instalaciones que debían contener todo lo necesario para resistir un largo asedio de fuerzas enemigas: agua, alimentos, armas, municiones y pólvora. En este caso están construidos al abrigo de los disparos del enemigo, en la pared norte del castillo, entre la muralla principal y los cuarteles en una plaza de particular encanto.

Su interior está revestido con un tipo de piedra especialmente poroso que absorbe la humedad y mantiene una temperatura estable para la correcta conservación de la pólvora; una cámara de ventilación trasera facilita esta función y eventualmente previene la destrucción del muro exterior en caso de explosión accidental.

Foso

Varias son las defensas exteriores del castillo: el foso, la contraescarpa, un camino cubierto, las plazas de armas y el glacis. Todas ellas debían poner impedimento y dificultad de avance a los soldados enemigos que intentasen asaltarlo.

El foso de este castillo, que lo rodea en su totalidad, cuenta con un recorrido de 1.060 m y nunca ha contenido agua. El acceso al mismo desde el interior de la fortificación se hace a través de tres poternas, una de ellas destinada al acceso de jinetes a caballo; fueron construidas con la finalidad de que los defensores pudiesen despejar el foso de tropas enemigas en caso de necesidad.

Actualmente los moradores del foso son los ciervos que, magníficamente adaptados, hacen las delicias del público que pasea por los verdes glacis de la Ciudadela.

El patio de armas

En torno a él se disponen los distintos cuarteles o edificios (originalmente se encontraban separados entre sí para evitar la propagación de eventuales incendios) y era el punto de encuentro de las tropas y el escenario ideal donde se realizan todo tipo de ceremonias y eventos de carácter militar y civil. Siendo originalmente un piso de tierra, fue empedrado en la restauración que tuvo lugar en 1968, año en el que se decidió colocar en el centro geométrico de la fortificación la escultura del Felipe II, rey que mandó construirla. La talla fue realizada por el escultor Ramón Casadevall durante el cumplimiento de su servicio militar.

Iglesia

Obra realizada ya durante el siglo XVII, presenta una portada de estilo barroco con frontón partido con una escultura de San Pedro (bajo cuya advocación se construyó la Iglesia) y columnas salomónicas. En su interior destaca la pila bautismal de estilo románico, que posiblemente perteneciera a la iglesia de Santa Maria del Burnao, el sepulcro del Maestre de Campo Juan de Velasco que lo fue del Castillo hasta 1597, y el retablo del altar mayor también de estilo barroco, que presenta un lienzo con la imagen de la Inmaculada (patrona del arma de Infantería) realizada en 1985.

Museo de Miniaturas Militares

El castillo alberga en uno de sus cuarteles el Museo de Miniaturas Militares. Con una colección de más de 32.000 figuras de soldados de plomo, nos enseña en cada uno de sus 23 escenarios, dispuestos de forma cronológica y serpenteante, la evolución de las armas, los uniformes, las tácticas de combate, la historia los conflictos armados desde la época de los faraones hasta los albores del siglo XXI y sobre todo el camino hacia la Paz.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ciudadela_de_Jaca

http://www.miathletic.com/castillos_la_belleza_arquitectonica-itemap-121-25249-6.htm

http://asociacioncastillosdearagon.blogspot.com.es/2010/08/exposicion-sobre-la-historia-de-la.html

http://www.museominiaturasjaca.es/

La Ciudadela de Jaca

Ejemplo señero entre las fortificaciones de su estilo, murallas de Badajoz y Ciudadela de Pamplona entre otras, nos encontramos ante el Castillo de San Pedro de la ciudad de Jaca, más conocido popularmente con la afrancesada denominación de "Ciudadela".

Se trata de una construcción castrense única y completa en su género, ordenada por el rey Felipe II y que, debidamente mantenida por el Ejército español tras importante restauración en 1968, ha sido merecedora del premio "Europa Nostra".

En la actualidad su recinto acoge al Mando y Plana Mayor del Regimiento de Cazadores de Montaña Galicia nº64, heredero del famoso Tercio de Lombardía, así como diversas dependencias y servicios de Plaza. De modo que se trata de un auténtico acuartelamiento en pleno funcionamiento.

Con la ayuda de guías especialmente preparados y de acuerdo con un horario dispuesto al efecto, el Castillo puede ser visitado por el público interesado en ello.

En el marco de la brevedad que lógicamente impone este folleto informativo, se sintetizan a continuación los aspectos más interesantes del Castillo, clasificado hoy en día como "monumento de carácter histórico-artístico" de España.

Bienvenidos a la Ciudadela de Jaca.

http://www.ejercito.mde.es/unidades/Madrid/ihycm/Museos/ciudadela/intro.html

El Castillo de San Pedro de la ciudad de Jaca

LA ENTRADA DE LA CAPILLA DE SAN PEDRO

Del estudio de los documentos consultados, gran parte de ellos procedentes del Archivo de Simancas, parece desprenderse que las obras debieron comenzar en el año 1595, estando todavía sin terminar en 1641.

De acuerdo con los planos realizados por don Tiburcio Spanochi, en el patio se construyeron cuarteles independientes, medida prudente ya que así quedaban expeditos los accesos a las poternas y rampas de los cinco baluartes, a la vez que, en caso de incendio, dichos accesos hacían las veces de cortafuegos.

En un principio el Castillo se mantuvo aislado de la muralla de Jaca. La leyenda habla de "pasadizos secretos" de unión con la ciudad, lo que dista mucho de la realidad, toda vez que lo único existente son principios de galerías de mina excavados por los zapadores de don Marcelino Orzá que, carente de "tren de batir" cuando sitiaba a los franceses de Napoleón Bonaparte, había decidido optar por tan trabajoso sistema de asalto.

Inicialmente y bajo la protección de tropas al mando del capitán don Juan de Velasco, se construyeron las grandes paredes de sillería y mampostería. Las arquerías de ladrillo son posteriores, terminándose éstas al tiempo de cerrarse cuatro de los cinco accesos a los baluartes, casi comenzando el siglo XVIII. Al final del apartado número 2 hemos querido aventurar la hipótesis de que en la construcción de la Ciudadela de Jaca debió primar "la economía de medios". Y es que una de las razones que abonan aquélla la constituye precisamente el gran túnel de entrada al Castillo, un perfecto arco de medio punto seguido de bóveda de cañón. En efecto: se sabe que tanto este túnel como el cuerpo de guardia anejo son de origen románico; está claro que la orientación de aquél es oeste-este, y, finalmente, resulta difícilmente explicable la existencia de una singular espadaña con campanas en un recinto castrense que debía protegerse de la artillería enemiga. Apoyándonos en tales reflexiones, creemos que, para la construcción de la entrada al Castillo de San Pedro se aprovechó lo que en su tiempo fue la capilla de Nuestra Señora del Burnao, de fábrica románica. Simplemente se destruyó el ábside sustituyéndolo por el sistema elevador del puente y portón. Asimismo, estimamos que el cuerpo de guardia es un remedo de la vieja sacristía de dicha capilla, de la que aún se conserva la pila bautismal.

Toda la parte exterior del Castillo es de grandes sillares que ocultan casi totalmente un muro de argamasa durísima, con un espesor de 2,5 metros en la parte más alta y hasta 4 metros abajo. En la zona superior de la muralla y circunvalándola, se encuentra el "camino de ronda" que une los cinco baluartes, desde los que puede apreciarse el perfecto "franqueo" existente en todo el recinto defensivo. Los baluartes son exactamente iguales. Sólo el de "San Pedro" cuenta con un curioso muro divisor, probablemente construido por los franceses de Bonaparte para evitar los efectos de los disparos españoles con origen de fuegos en la vieja muralla de Jaca, a escasos metros de distancia. En la actualidad las primitivas piezas de artillería, desafortunadamente fundidas para otros menesteres que no hacen al caso, han sido sustituidas por imitaciones en hierro colado realizadas en el antiguo Parque de Zaragoza

Es importante observar el conjunto de "obstáculos" que rodean la Ciudadela. Con ellos, acertadamente dispuestos y activados por los fuegos de la defensa, se pretendía dificultar al enemigo atacante su aproximación a la "escarpa" o muro principal, obligándole a detenerse una y otra vez para convertirse en fácil blanco. En el pequeño "perfil" esquemático que se acompaña puede el lector hacerse una ligera idea de cuanto señalamos con tanta brevedad aquí. Aún hoy en día resulta francamente difícil y penosa la escalada de la citada escarpa, que ya ha sido experimentada por quien suscribe estos renglones.

La "plaza de armas" situada ante la puerta principal (ver figura de la planta del Castillo para no confundir) presenta muros con aspilleras. Este conjunto constituye una especie de fortificación "avanzada" del tipo "luneta". Desde ésta se accede a la puerta principal a través de un puente fijo y partido que se une al levadizo, manejado desde el interior del recinto.

http://www.ejercito.mde.es/unidades/Madrid/ihycm/Museos/ciudadela/castillo.html

http://www.rutasconhistoria.es/loc/castillo-de-san-pedro-o-ciudadela-de-jaca

http://www.castillos-de-espana.com/categories.php?cat_id=1027

http://www.pirineodigital.com/reportajes/destinos/ciudadela/ciudadela.htm

Vídeo:

Web recomendada: http://www.ciudadeladejaca.es/

Contador: 9781

Inserción: 2012-10-04 12:58:51

 

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