Nombre:
Otro:
Localización:
Tipo: Militares
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: Europa
País: España
Localización: Villanañe, Concejo del municipio de Valdegovía, Provincia de Álava, País Vasco
Año: s. XV
Estado: Terminado
Descripción:Casa Torre de los varona
La imponente Torre-Palacio de los Varona, espectacular ejemplo de arquitectura militar del s.XIV, y de la que se dice que es la mejor conservada de Álava, se alza sobre una planicie, que le permite destacarse, dominando las tierras circundantes.
El edificio forma un sólo conjunto histórico en el que caben distinguir dos partes: el Palacio y la Torre, ésta con ajustada sillería.
Se puede considerar todo ello como el conjunto fortificado mejor conservado de Alava, y que recientemente ha sido restaurado.
Descuella en uno de los lados del recinto, la torre, rematada en los ángulos por garitones prismáticos apeados por modillones, teniendo en la pared del sur un matacán. La cubierta es a cuatro aguas cuyos aleros cubren la zona almenada.
El Palacio se le adosa por dos de sus lados, estando la edificación rodeada por un muro almenado y un foso con agua. Recientemente restaurada, conserva un interesante archivo familiar.
LA HISTORIA
La historia cuenta que allá por el año 680 un almirante visigodo, Ruy Perez, mandó construir esta torre.
La zona había sido abandonada por los romanos y los visigodos la fueron conquistando, quedándose estos en el valle.
Este almirante ordenó construirla en un enclave estratégico.
Se dice que aquí descansó Don Pelayo, después de la Batalla de Guadalete, (711) empezando desde aquí la reconquista.
LA LEYENDA DE LOS VARONA
Hacia el año 1.080, tiempos del Cid Campeador, se encontraban aquí dos hermanos y una hermana. Iban por el bando de Doña Urraca de Castilla que estaba en guerra con el rey de Aragón.
María Perez, como se llamaba la hermana, estaba empeñada en seguir a sus hermanos a la lucha, así que se vistió la armadura y acudió junto a ellos a defender su estandarte.
Tras la reyerta se produjo cierta dispersión entre las tropas y María, sóla, en la penumbra de la tarde, se topó con otro despistado: Alfonso el Batallador. María llevaba el rostro cubierto con la celada, como lo muestra luego la estatua heráldica que todavía se puede observar en su posesión de Villanañe, y así luchó contra el aragonés, partiéndosele la espada, pese a lo cual, fue tan grande su valor, que venció a su oponente y le hizo prisionero. Admirado, el rey, le dijo: "Habéis obrado, no como débil mujer, sino como fuerte varón y debéis llamaros Varona, vos y vuestros descendientes y en memoria de esta hazaña usaréis las armas de Aragón".
Se discute si el origen de las barras que aparecen en el escudo de los Varonas es este o más bien aparecerían estas barras por haber sido posteriormente María Perez, mujer de Don Vela. Las barras aparecen en diagonal, lo cual implica que han sido ganadas como trofeo, esto refuerza la primera teoría.
El nombre de Ruy quedó en Rodrigo, y así se ha llamado el primogénito de la familia a lo largo de generaciones.
El Perez se perdió y paso a ser Varona, que se ha mantenido a lo largo de los siglos.
LA TORRE - FUERTE
Así tenemos la Torre, del siglo XIII-XIV, construída sobre otra anterior.
Esta torre, tiene cuatro plantas.
La de abajo, no tenía entrada, allí era donde guardaban los alimentos, y se entraba a ella a través de una rampa.
La siguiente planta era en la que se celebraban las reuniones, comidas, y se tomaban las decisiones.
En la de las ventanas ojivales dormían los señores.
En la última planta estaba el retén de tres o cuatro hombres vigilando.
EL PALACIO
Los Varona representan uno de los escasos ejemplos de familias notables españolas que de forma ininterrumpida han vivido en el mismo lugar desde el s.XV hasta nuestros días. Así pues el palacio ha ido evolucionando y sometiéndose a cambios en función de los tiempos y de las necesidades que les iban surgiendo a sus moradores.
Recientemente ha sido restaurado, aún no se encuentra abierto al público aunque se considera la posibilidad de que en un futuro no muy lejano lo esté.
Guarda en su interior detalles de gran interés y valor histórico, que la familia Varona ha sabido mantener.
Así, en el atrio de entrada, encontramos un curioso dibujo en forma de rosetón realizado con cantos rodados y que tiene el mismo diámetro que la campana mayor de la catedral de Toledo, mientras que el grosor del círculo exterior es también el mismo que el de la citada campana. Se ignora quien mandó hacerlo ni el motivo por el que quiso reproducir las magnitudes de la campana toledana, pero circulan miles de historias al respecto.
Ya en los pisos de arriba, una colección de papeles pintados recubren las paredes de varias de las estancias, impresionan con su colorido.
Estos papeles fechados s.XVII-XVIII, se encuentran perfectamente conservados, sustituyeron a los tapices que anteriormente habían cubierto las paredes del Palacio.
Aparte de estos llaman la atención los suelos de cada una de estas estancias, en unos casos de porcelana de Manises, con representación de cuatro escenas del Quijote, en otros casos de madera.
http://www.valdegovia.com/es/ver_torre_varona.asp
Conoce la Torre de los Varona, uno de los conjuntos fortificados más bonitos de Araba.
La Torre de los Varona es uno de los muchos atractivos con los que nos recibe la cuadrilla de Añana. Una edificación espectacular, de carácter militar, que conserva la mayoría de sus elementos ofensivos. Y es que, además de mantener intacta su decoración interior, esta torre palacio también mantiene su foso, que, rodeando tres cuartas partes de la parcela que ocupa la Torre de los Varona, defendió antaño este espacio de ataques enemigos. Tenemos que decir, que, aunque su nombre oficial es «Torre Palacio de los Varona«, es conocida popularmente como la Torre de los Varona, una estructura, que fue catalogada como Monumento Nacional en el año 1949 y como Conjunto Histórico Artístico Monumental en el año 1982, casi nada. El complejo que encontramos hoy en día, comenzó siendo una simple torre de madera, una estructura, que fue evolucionando junto con la construcción de una nueva torre en el siglo XV y un palacio anexo en el siglo XVI. Actualmente, las edificaciones que contemplamos, torre y palacio, han sido restauradas quedando en un estado impecable. Una noble edificación, que destaca sobre todo lo que la rodea.
Gracias al gran trabajo realizado por la Diputación Foral de Araba como por el resto de organismos competentes y la familia propietaria, los Varona, hoy en día es posible visitar uno de los enclaves más llamativos e históricos de Araba. Con la visita a la Torre de los Varona tachamos de nuestra lista una tarea que teníamos pendiente hace mucho tiempo. Una visita guiada, que nos ha agradado y sorprendido. Una experiencia que merece mucho la pena. Antes de visitar este singular espacio, quisimos aprovechar nuestra escapada a Araba para visitar otro de los atractivos de la zona, el museo del agua de Sobron. Un museo situado en un increíble entorno natural, que, aunque a nosotros personalmente no nos atrajo tanto como la Torre de los Varona, puede resultar de utilidad para las personas que buscan que ver en las cercanías de esta histórica edificación.
La Torre de los Varona esconde tras de sí una increíble leyenda. Una bonita y apasionante historia que nos explica la razón de su nombre, y por tanto, la del apellido de la familia, que, aun hoy, vive en ella. Debemos recordad que la visita guiada a esta fortaleza alavesa es totalmente gratuita, un hecho, que hace más atractiva si cabe la visita a este enclave vasco. Estamos seguros de que muchas de las personas que nos leéis tenéis como amigo, conocido o familiar a algún descendiente de este linaje, pues debéis saber, que el apellido Varona es originario de aquí, de Villanañe, de Araba.
La Torre de los Varona tuvo como objetivo vigilar los caminos que venían desde Castilla a la costa del cantábrico y de la Rioja al Valle del Ebro. Unos cruces de caminos, que, aun hoy, se pueden divisar a la perfección desde lo alto de la torre. Y es que, ubicada estratégicamente en medio de una planicie, dominando todo lo que la rodea, esta torre domina gran parte del valle en el que se ubica. Debemos indicar que sobre estas tierras pasaba una calzada romana que unía Astorga y Burdeos con el mar Cantábrico pasando por Orduña, un hecho, que promovió la construcción de este tipo de edificaciones militares en la zona en la que nos encontramos. Eso sí, de todas ellas, la Torre de los Varona es la que mejor se conserva. ¿La conocéis? Si no es así, os animamos a hacerlo, no os decepcionara.
Torre de los Varona, la joya de Añana.
Arquitectónicamente hablando, la Torre de los Varona es una de las edificaciones más sorprendentes que hemos visitado, un diamante en bruto. Y es que, aunque la Torre de los Varona no es la mejor, ni la más antigua, ni la más grande de todas las torres que encontramos en nuestro territorio, lo que tenemos claro es que no se trata de una torre palacio más. En nuestra opinión, esta estructura es una de las más representativas de su especie. Y es que, la Torre de los Varona, se ha mantenido prácticamente intacta durante siglos a la vez que estaba ocupada por la misma familia. Unos hechos muy singulares e históricos, que hacen de este espacio vasco uno de los más especiales de toda la península. Desde que abrió sus puertas al público en el año 2003, han sido muchas las personas que se han acercado hasta Villanañe atraídas por la leyenda de la Varona. ¿Y vosotros?
Historia: La leyenda que envuelve la Torre de los Varona gira entorno a una de las descendientes de esta familia, Doña María Pérez. Y es que, según dicen, esta mujer formo parte de la batalla que tuvo lugar en el siglo XII en Barahona, Soria. En ella, Alfonso de Castilla y Doña Urraca, lucharon contra Alfonso I Rey de Aragón y Navarra derrotando claramente a este último. Pero lo importante no es que bando gano, sino cómo y quién fue la protagonista de estos hechos. Y es que, según nos cuentan, María, acompaño a sus dos hermanos a la batalla haciéndose pasar por un soldado gracias a una armadura que cubría su rostro y cuerpo. Llegada la noche, entre mucha confusión, María se encontró con el mismísimo Alfonso el Batallador, luchando con el y venciendole. María llevo al rey aragonés frente Alfonso VII, quien, al descubrir que era una mujer le dijo: “Habéis obrado, no como débil mujer, sino como fuerte varón y deberéis llamaros Varona, vos y vuestros descendientes y en memoria de tan grande hazaña usaréis las armas de Aragón que son cuatro barras sangrientas en el campo de oro y por orla ocho espejos”. Y es que aunque estas lineas contengan parte de historia y parte de leyenda, lo que está claro es que María fue la persona que cambio el apellido de su familia y por tanto, la última en portar el apellido Perez. Como conclusión, podemos decir que esta torre ha sido habitada por una misma familia pero de diferentes apellidos, Perez (desde el siglo VII) y Varona (desde el siglo XII). Eso sí, no es la única hipótesis que existe acerca de este cambio de apellido. Muchos expertos y expertas se declinan por la opción de que el apellido Varona procediese del lugar donde tuvo lugar la batalla, Barahona. A nosotros, nos gusta más la historia épica, donde una mujer se levanta contra los prejuicios del momento y apuesta por la igualdad de géneros. De hecho, hoy en día, son muchas las personas que consideran la figura/personaje de la Varona un símbolo feminista, una mujer que lucho por la igualdad en pleno siglo XI.
Visitas guiadas: La Torre de los Varona ha sido restaurada y musealizada para ser visitada durante todo el año gracias a las diferentes visitas guiadas que se ofrecen desde la oficina de turismo de Valdegovía / Gaubea. Aunque la visita guiada únicamente recorre los espacios que encontramos en interior de la casa de los Varona, al principio de la visita, durante la introducción de la misma, se comentan todos los aspectos del exterior de este complejo ofensivo. No os preocupéis, una vez finalizada la visita se puede recorrer el exterior de esta edificación para entender con mayor claridad todo lo que nos han explicado durante la visita. Debemos comentar, que, además de ser una visita gratuita, no es necesario reservar plaza con antelación, por lo que podemos visitar la torre sobre la marcha, dependiendo de nuestras prioridades. Eso sí, os recomendamos que no perdáis esta oportunidad. La visita a esta torre y palacio nos ha ayudado a conocer en primera persona como vivían las personas en pleno siglo XIX. Y es que, las diferentes estancias que visitamos, habitaciones y salones, nos guían en este pequeño viaje en el tiempo en el que nos dan a conocer algunos de los secretos de esta casa. Entre todo lo que nos llamó la atención, destacamos el papel pintado, la vajilla de la Cartuja de Sevilla, las bombillas de Varona, la cristalería de Bohemia o los arcones almacenados en uno de sus puntos más altos. Os recordamos que no está permitido sacar fotos en el interior de la Torre Palacio, respetemos la privacidad de los Varona.
Interior: Aunque muchas de las personas que visitan la Torre de los Varona se quedan cautivadas con solo contemplar su exterior, debemos decir que el interior es igual de sorprendente. Y es que, este complejo acumula en su interior una gran colección de tesoros personales que la familia Varona ha ido guardando a lo largo de los siglos. Una serie de elementos, que nos han hecho viajar en el tiempo. Aunque en este espacio podemos observar objetos que datan desde el siglo XIV hasta nuestros días, la mayoría de ellos son del siglo XIX. Y es que, al parecer, el heredero que entro a vivir a principios de este siglo quiso realizar un cambio decorativo en esta Torre Palacio, un cambio, que hizo que muchos de los objetos anteriores a esta época desapareciesen poniendo en su lugar unos nuevos procedentes de Francia. Un país que marcaba tendencia en aquella época. Es por esto, que la mayoría de los objetos decorativos que encontramos en el interior de las dependencias de la torre son de estilo francés. Aunque son muchas las piezas de gran valor que encontramos durante la visita, debemos hacer especial mención a la importancia que objetos como el papel pintado, la cerámica o los arcones (Kutxak en euskera) tienen en esta colección. Y es que, además del mobiliario, las obras artísticas o la biblioteca, debemos de tener en cuenta que el papel pintado que encontramos ante nosotros fue creado a mano en el París de 1812, uno de los primeros papeles pintados de Europa. Llegando a ser considerada como una de las mejores colecciones de papel pintado existentes en la actualidad. En cuanto a los muebles, sillas, mesas, divanes o escritorios, decir que la mayoría es de origen inglés y muchos están realizados con crin de caballo. Alucinante. Mientras, la cerámica, valenciana, del siglo XIX, nos sorprende con escenas del quijote pintadas sobre ella. Como podéis ver, son muchos los objetos a destacar, pero no os vamos a desvelar todos los detalles, os dejamos que descubráis el resto por vuestro propio pie.
Propietarios: Hoy en día la torre sigue siendo ocupada por un descendiente directo de los Varona, haciendo que esta torre sea especialmente única en este sentido. Y es que, en la actualidad, no existe otra estructura de estas características donde la familia que la ha ocupado durante más de 500 años siga viviendo en ella. ¿Curioso verdad? Ha día de hoy, el señor de esta torre, Rodrigo Varona, descendiente directo del linaje originario de esta Torre Palacio, sigue viviendo en su interior. Con él, son ya 40 las generaciones (13 de los Ruiz Perez y 27 de los Varona) que han ocupado este complejo vasco. Como dato curioso, debemos mencionar que todos los descendientes varones de esta familia eran de nombre Rodrigo, 27 generaciones para ser exactos, siendo el actual, el último de los Rodrigo de los Varona.
Exterior: El exterior de la Torre de los Varona se puede visitar libremente sin horarios, sin reservas, sin entradas. Y es que, el exterior de este complejo es simplemente alucinante, abrumador, imponente. Sus barreras ofensivas, acompañadas por un gran foso de agua hacen que tengamos que salvar los obstáculos mencionados mediante 2 pequeños puentes para poder acceder a este pequeño museo. En el frente de la torre palacio, encontramos un jardín con una fuente, donde podemos apreciar la figura de la Varona con una espada en alto junto al escudo familiar. En las inmediaciones, en la llanura que precede la torre palacio, existe un parking gratuito y amplio donde poder dejar nuestros vehículos.
Innovando: La familia de los Varona ha sido portadora de multitud de avances tecnológicos hasta Villanañe, Araba. Entre todos ellos, destacamos la energía eléctrica o el teléfono. Y es que, según indica el propio Rodrigo Varona, su casa fue la segunda vivienda de la península en tener luz y una de las primeras en contar con teléfono.
Horario: Los horarios de la Torre de los Varona se regulan por la temporada del año en la que nos encontramos, así, en temporada alta (julio y agosto) este espacio abre sus puertas diariamente menos los domingos a la tarde y los lunes, días en los que este museo permanece cerrado. Por otra parte, en temporada baja (el resto del año) únicamente permanece abierto los sábados, domingos y festivos. Recordad que las visitas guiadas de la Torre de los Varona se realizan cada hora dentro de su horario, siendo la última visita 45 minutos antes del cierre.
Debemos recordar que las visitas guiadas que mencionamos, de 45 minutos de duración, son actualmente la única opción existente para conocer el interior de la casa de los Varona. La excepción, la encontramos en los grandes grupos, que, bajo demanda, con reserva previa, pueden visitar la torre cualquier día de la semana.
Cómo llegar: Para llegar hasta la Torre de los Varona lo mejor es partir desde Vitoria Gasteiz dirección Madrid por la carretera N1 hasta coger la A2622 para dirigirnos a Villanañe. Un pequeño y encantador pueblo alavés que deja entrever una de sus mayores joyas nada más entrar en su núcleo urbano. No tiene perdida, se ve perfectamente desde la lejanía y está debidamente señalizado. En caso de venir de Bilbao o del sur, la AP-68 suele ser una gran opción. De todas formas, os recomendamos poner el GPS, no suele tener problemas para guiarnos por estas tierras. Si estáis pensando en llegar en transporte público hasta la Torre de los Varona, os recomendamos que consultéis los horarios de los autobuses, sin duda el mejor medio de transporte en esta zona rural de Araba.
https://turismovasco.com/araba/que-ver-araba/torre-de-los-varona/
La Torre de los Varona se encuentra en la población de Villanañe, en la provincia española de Álava. Se trata de una fortaleza que perteneció ininterrumpidamente desde el siglo XV a la familia de Los Varona, quienes tuvieron vital importancia tanto en las guerras entre Castilla y Aragón como en las Guerras Carlistas.
La casa torre de Los Varona se encuentra bajo la protección de la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el patrimonio histórico español.
Según la historia, un almirante visigodo de nombre Ruy Pérez ordenó la construcción de la casa torre hacia el año 680 en un punto estratégico. Se dice que incluso fue un punto de partida para el inicio de la reconquista. También ha sido protagonista de historias como La Leyenda de los Varona.
Su escudo son las Barras de Aragón inclinadas, lo que indica doblegación por parte del rey de Aragón Alfonso I frente a Los Varona.
https://es.wikipedia.org/wiki/Torre_de_los_Varona
https://www.castillosnet.org/espana/informacion.php?ref=VI-CAS-003
https://castillosdelolvido.com/torre-palacio-de-los-varona/
https://www.flickr.com/photos/castillosdelolvido/albums/72157632931277202
https://www.flickr.com/photos/82448532@N07/albums/72157631941836433
http://castillos-edujoser.blogspot.com/2018/06/torre-de-los-varona-villanane-alava.html
https://www.kulturgasteiz.com/la-torre-palacio-de-los-varona-un-hito-hacia-el-pasado/
http://www.ananaturismo.com/lugares/torre-palacio-varona/
https://elcuadernoviajero.wordpress.com/2013/02/16/torre-de-los-varona-villanane-alava/
http://saenzsotogrande.blogspot.com/2016/05/breve-noticia-de-la-casa-solariega-y-el.html
http://www.silmarinecas.com/2012/11/lugares-de-interes-en-alava-casa-torre.html
Vídeo:
Web recomendada: http://www.valdegovia.com/es/ver_torre_varona.asp
Contador: 3037
Inserción: 2019-05-20 17:33:16
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150611 Catedral de Notre Dame (París) 139483 Torre de Pisa 129060 Monte Saint-Michel 98314 Presa de las Tres Gargantas 75446 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |