Nombre:
Otro:
Localización:
Ver mapa más grande
Tipo: Urbanismo
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: Europa
País: España
Localización:
Año:
Estado: Terminado
Descripción:Málaga – 8 sugerencias para ver y hacer en tu visita del centro histórico
Escrito por José Luis Sarralde on April 19th, 2014
Seguro que si piensas en viajar a Málaga, te viene a la cabeza la Costa del Sol, las playas, el glamour, Marbella, Torremolinos, etc…
Eso me sucedía a mí hasta que he tenido la oportunidad de visitar Málaga capital y conocer su centro histórico. Y reconozco que ha sido una grata sorpresa.
Lo cierto es que nunca había visitado la ciudad de Málaga, pues mi paso por la ciudad siempre había sido de paso hacia la Costa del Sol. Pero tras recorrer Málaga, he descubierto una ciudad con grandes raíces históricas y con una oferta de importantes atractivos artísticos que se ha desarrollado en los últimos años.
Como primera aproximación a tu posible viaje turístico a esta ciudad andaluza, a continuación de dejo 8 sugerencias sobre qué ver o hacer en Málaga.
1.- Pasear por el centro histórico
Una gran ventaja para tu visita de Málaga es que todos los puntos de interés están concentrados en la zona que se conoce como centro histórico, y que prácticamente todas sus calles están peatonalizadas.
Esto propicia una visita muy cómoda y agradable, donde el ambiente de las terrazas de bares y restaurantes se convierten en grandes protagonistas de tu paseo.
Por tanto, lo que deberás hacer es pasear por las calles del centro histórico, el cual se encuentra delimitado por la colina del Castillo de Gibralfaro y la Alcazaba al este, los parques y el paseo marítimo, al sur, y el río al oeste.
El eje principal de tu visita parte de famosa calle Larios, pasando por la plaza de la Constitución, para llegar a la calle Alcazabilla, donde se concentran el Teatro Romano y la Alcazaba.
2.- Subir al Castillo de Gibralfaro
Una buena forma de iniciar tu visita sería subir al Castillo de Gibralfaro, cuyos orígenes se remontan a la época fenicia, y que forma un conjunto fortificado junto con la Alcazaba, extendiéndose a lo largo de la colina.
Desde lo alto del Castillo de Gibralfaro tienes unas excelentes vistas panorámicas de la ciudad de Málaga, que te permitirán situar y dimensionar tu visita.
3.- Ver el conjunto del Teatro Romano y la Alcazaba
Cuesta creer que sólo hace pocos años se ha sacado totalmente a la luz el Teatro Romano de Málaga, que ahora visto desde la calle Alcazabilla forma un conjunto monumental con la Alcazaba.
Tras ver este conjunto, te aconsejo visitar la Alcazaba, fortaleza de la época árabe, construida en el siglo XI, que te sorprenderá por el entramado de fortificaciones defensivas internas, y desde cuyas murallas también tienes una buenas vistas panorámicas del centro histórico de Málaga.
4.- Visitar la Catedral de Málaga
La Catedral de Málaga es el mayor monumento que puedes visitar en su centro histórico. Si bien su denominación oficial es Catedral de la Encarnación, popularmente en conocida como la manquita.
En un edificio majestuoso que muestra una estética exterior muy peculiar, consecuencia de la época de transición arquitectónica en la que se construyó, durante el siglo XVI. En su interior encuentras numerosos rincones artísticos de distintos estilos, desde el gótico hasta el Renacimiento.
5.- Tres museos imprescindible de visitar
El desarrollo cultural que ha tenido Málaga en los últimos años, con la apertura de nuevos museos, ha cambiado la imagen de esta ciudad andaluza.
De los diversos museos que encuentras en Málaga, desde mi punto de vista estos son los tres más aconsejables de visitar, por orden personal de preferencia.
Museo Picasso de Málaga, donde en doce salas puedes ver una selección muy interesante y hasta curiosa de la obra del artista malagueño, con representación de sus distintas épocas.
Museo Automovilístico de Málaga, con una muestra de 91 coches clásicos de la colección del portugués Joao de Magalhaes, y donde también puedes ver curiosos complementos del mundo del automóvil.
Museo Carmen Thyssen, abierto en la primavera del 2011 en el Palacio de Villalón, del siglo XVI, sobre todo puedes ver pintura española, y en concreto, andaluza, con obras de estilo romántico y costumbrista.
6.- Descubrir rincones en el centro histórico
En tu paseo turístico por el centro histórico de Málaga, también tendrás la ocasión de descubrir interesantes rincones. Fíjate, por ejemplo, en la puerta principal del Mercado de Atarazanas, rescatada de las atarazanas árabes donde se construían y reparaban barcos.
O en los bellos y coloridos edificios del Palacio Arzobispal y la iglesia de San Agustín. Y no pierdas la torre mudéjar de la iglesia de Santiago.
Y no dejes de visitar la plaza de la Merced, o entrar y recorrer el curioso Pasaje de Chinitas, frente a la plaza de la Constitución.
7. Apuntarte a una visita guiada
Considero que la mejor forma de iniciar la visita turística de una ciudad es apuntarte a una visita guiada, que te permitirá tener una primera visión general de la misma.
En este viaje también puedes combinarlas con interesantes actividades, como hacer la visita guiada de Málaga en Segway o en bicicleta.
8.- Tapear y comer en Málaga
El centro histórico de Málaga te ofrece una amplísima oferta de bares y restaurantes, con sus terrazas, donde poder tapear y comer. Si quieres ir a uno de los bares más típicos, te debes acercar a El Pimpi, cuya terraza puedes ver frente al Teatro Romano.
Y si buscas una zona popular donde apenas encontrarás turístas, has de ir a tapear a alguno de los chiringuitos del antiguo barrio de pescaderos de Pedregalejo, junto a la playa.
En suma, muchos atractivos para, por ejemplo, ver Málaga en dos días.
http://guias-viajar.com/espana/que-ver-hacer-visita-malaga/
Málaga “Ciudad del paraíso”
Málaga se reinventa
Málaga es la quinta ciudad más grande de España, y uno de los destinos turísticos más importantes del mundo.
Si pensamos en Málaga, rápidamente nos viene a la cabeza la Costa del Sol.
Pero además de sol y playa, ésta ciudad ha sabido adaptarse y actualmente ofrece un panorama cultural muy interesante.
Ahora, con calles limpias y peatonalizadas, nuevos museos y una apuesta en firme por la cultura.
Málaga se presenta como un destino bastante atractivo para escaparte.
¿Conoces en realidad todo lo que ofrece?
Por Albherto… 25/06/2011
Medina andalusí, capital de su propio reino, la ciudad industrial más importante de España, testigo del boom turístico de los 60 y actualmente puerta de entrada del turismo internacional a Andalucía. Desde que los fenicios fundaran “Malaka” en el s. VIII a.C., ha sido escenario de diversas culturas que han dejado una huella imborrable en el perfil de la ciudad.
“Ciudad del paraíso”, el nombre usado por el famoso poeta español Vicente Aleixandre, Precio Nobel de poesía y literatura, en referencia a la ciudad.
Los museos en Málaga forman parte inseparable de su oferta turística, el enorme peso del Museo Picasso de Málaga y su casa natal, son las dos joyas de la corona, pero en la capital de Málaga hay más de 20 museos de muy distintas etiologías.
Con temáticas tan dispares como el Flamenco, las Ciencias, el arte Sacro, el Transporte aéreo, la Música, el Museo de Bellas Artes, el Museo de Artes y Tradiciones Populares o el Museo Diocesano son algunos de los más destacados, la actividad museística no para de crecer en Málaga y pronto mucho más.
Otros puntos de interés de Malaga son sus iglesias principalmente el Santuario de la Virgen de la Victoria y la Inglesia del Sagrario, además de la Casa del Consulado, la Casa Palacio del Marqués de Valdeflores.
Castillo de Gibralfaro
Coronando el monte del mismo nombre, éste es uno de los mejores lugares para comenzar una ruta por Málaga. Desde sus almenas, ofrece una increíble panorámica de la bahía que te permite componer una idea general de toda la ciudad a vista de pájaro.
Alcazaba
A los pies del castillo, se encuentra este palacio herencia del pueblo nazarí. La idiosincrasia musulmana se hace presente en cada rincón. El fluir del agua, la vegetación, los ornamentos en su arquitectura…darse un paseo por su interior es todo un lujo para los sentidos.
La fortaleza árabe se construyó a partir de unas ruinas romanas en la primera mitad del siglo noveno por el califa Abd er Rahman I para defenderse de los asaltos de los piratas.
Catedral de la Encarnación
Conocido por todos es el “arte” que tienen los malagueños en la denominación de las cosas cotidianas y no podían ser menos con uno de los edificios más importantes de su ciudad. Renacentista con algún elemento barroco se la conoce con el sobrenombre de “La Manquita” ya que, al interrumpir su construcción, se quedó con sólo una de sus torres.
La catedral de Málaga se conoce con el nombre popular de “La manquita”, la pequeña señora está un poco desarmada, a causa de su segunda torre que nunca fue terminada. El trabajo fue parado por un real decreto cuando sólo la mitad de la torre se habia construido. El dinero que debia servir para su construcción se usó en realidad para las victimas de un terrible terremoto en los EEUU. La construcción de la catedral duró casi dos siglos – desde la segunda mitad del siglo dieciseis hasta el último tercio del siglo dieciocho. Por eso existe una interesante combinación de estilos arquitectónicos, desde el gótico de la parte inferior de la estructura y las puertas del santuario, hasta el renacimiento, y finalmente la decoración barroca de la pared principal. El coro del siglo diecisiete es un trabajo excepcional con 40 de las 58 figuras de madera talladas por el famoso escultor Pedro de Mena. El magnífico órgano, construido por Julian de la Orden en 1871, está muy valorado por expertos musicales, no sólo por su excelente técnica de construcción sino también por su gran calidad musical.
Museo Picasso
El Palacio de Buenavista fue en su origen una residencia señorial mandada construir en el año 1530 por Diego de Cazalla, Regidor de Málaga, medio siglo después de la toma de Málaga tras casi ocho de dominación musulmana. Posteriormente el palacio pasó por distintos propietarios hasta su adaptación a museo. De arquitectura áulica, desde el siglo XVI fue el edificio privado más emblemático de la ciudad por su amplia parcela, privilegiada situación y su recia imagen exterior que le proporciona la poderosa torre mirador.
Un palacio típico andaluz declarado Monumento Nacional, el de Buenavista, acoge una de las colecciones más originales y desconocidas del autor. A través de sus pinturas, se puede conocer algo más de la vida sentimental de Picasso y las mujeres que le rodearon. Muchos de los cuadros que componen la colección son retratos de sus hijos y esposas.
Entrando en la era cristiana, uno de los edificios más importantes de la ciudad es el palacio renacentista del siglo XVI conocido con el nombre del Palacio de Bellavista, de estilo típico andaluz, tiene techos decorados al estilo mudejar. Actualmente, este edificio es el museo Picasso.
Museo Carmen Thyssen
Después de que se barajaran varias ciudades como sede del museo, Málaga ha sido la que al final alberga esta impresionante colección de pintura costumbrista andaluza. Recientemente inaugurado, en él se pueden contemplar obras de Zurbarán, Sorolla o Zuloaga.
El Palacio de Villalón, del siglo XVI, alberga el Museo Thyssen Málaga
Museo de Arte Flamenco
La Peña Juan Breva es una asociación sin ánimo de lucro y con una intensa actividad cultural mantenida a lo largo de sus más de cuarenta y siete años de existencia dedicada fundamentalmente a Málaga y al arte flamenco. Fruto de su esfuerzo y dedicación, posee piezas de carácter museístico. Entre ellas caben más de 5.000 discos, alguno de ellos del siglo XIX; más de 40 guitarras, que en algún caso tiene una antigüedad de más de dos siglos; y obras de arte fechadas en los siglos XIX y XX.
Museo Arquelogico Provincial
Actualmente es díficil imaginarse que el edificio conocido como el Palacio de la Aduana, estuviera a orillas del mar. El Museo de Málaga se encuentra cerrado al público. En estos momentos se están llevando a cabo las obras de rehabilitación y acondicionamiento de su nueva ubicación, el edificio del Palacio de la Aduana, en pleno centro histórico. Asimismo, se está redactando el nuevo plan museológico, que va a configurar la renovación de sus contenidos, integrando por primera vez, en un sólo discurso expositivo, la colección arqueológica y la artística.
Museo de Artes y Costumbres Populares
El Museo de Artes y Costumbres Populares, también llamado Museo Unicaja de Artes Populares, es un museo etnográfico situado en el Centro Histórico de Málaga, España.
Construido en el siglo diecisiete, el hostal “Mesón de la Victoria”, es uno de los mejores de su tiempo, ahora alberga el museo folklórico. Sus dos plantas rodean un pequeño patio con una fuente pequeña en el centro, de estílo típico andaluz.
Fue inaugurado en octubre de 1976, rehabilitándose para ello el Mesón de la Victoria, una posada del siglo XVII situada en la ribera del río Guadalmedina declarada Bien de Interés Cultural en 1964.
Los fondos del museo se organizan en torno a diecinueve salas que representan la vida rural y urbana de Málaga y su provincia. Además alberga el Archivo Díaz de Escovar, archivo público de la Fundación Unicaja que contiene una colección de revistas literarias y de periódicos de los siglos XIX y XX como El Avisador Malagueño (1849-1893), La Unión Mercantil (1886-1936), El Regional (1916-1920), El Popular (1903-1919) y La Unión Ilustrada (1909-1922), entre otros.
Museo del Automóvil
Ubicado en el antiguo edificio de La Tabacalera, es probablemente uno de los museos más completos sobre el mundo el automóvil. A través de sus salas temáticas, se explica la evolución por épocas: felices años 20, Art Decó, Dolce Vita… y lo completa una amplia muestra de sombreros de época de Balmain, Balenciaga o Dior entre otros.
Parque de Málaga
Paralelo al puerto de la ciudad, se convierte en uno de los lugares más transitados cuando el sol aprieta. Todo el terrreno, de casi un kilómetro de longitud, ha sido ganado al mar mediante la construcción de diques. La flora que lo compone se basa en especies no autóctonas provenientes de todo el mundo y adaptadas naturalmente al entorno. A lo largo de toda la avenida se encuentran algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad.
Casa del Jardinero Mayor
La antigua Casa del Jardinero Mayor en un pequeño edificio del distrito Centro de la ciudad de Málaga (España). Se encuentra situada en el Parque de Málaga, entre el Palacio de la Aduana y la antigua Casa de Correos y Telégrafos, delante de la Alcazaba.
Fue construida en 1912 y diseñada por el arquitecto Manuel Rivera Vera. Como su nombre indica, estaba destinada a ser la residencia del jardinero mayor del Parque, lo que indica el aprecio que la sociedad de ese tiempo tenía por los principales jardines de la ciudad. Durante muchos años albergó una oficina de información turística. Desde enero de 2010 es la sede de la Fundación Málaga Ciudad Cultural, responsable de la candidatura de Málaga a Capital Europea de la Cultura 2016.
Edificio del Rectorado de la Universidad
Este importante edificio fue inaugurado en 1923 para albergar las dependencias de correos. Su estilo Neomudéjar lo convierte en un hito arquitectónico muy valorado. Es de planta cuadrada con las esquinas de la fachada principal redondeadas, en las cuales se empotran unas torrecillas circulares, la de la izquierda sobresale en altura y se cubre con un tejadillo que le da una apariencia oriental. Mantuvo siempre una relación entre la estética y la funcionalidad. Este antiguo edificio de Correos y Telégrafos, ejerció su función hasta 1986. En la actualidad ha sido rehabilitado para convertirse en la sede del Rectorado de la Universidad de Málaga.
Teatro Romano
Sólo una pequeña parte ha llegado hasta hoy, ya que desafortunadamente fue utilizado como cantera para la reconstrucción de la Alcazaba. Construido en la época de César Augusto, rondando el s. 0, el mejor momento para visitarlo es al final del día, cuando la iluminación nocturna muestra todo sus encantos.
Hay un patrimonio enormemente rico de monumentos históricos, uno de los más viejos es el anfiteatro romano, construido en el segundo siglo antes de Cristo. Fue descubierto por casualidad durante la segunda mitad del siglo pasado a causa de las obras de un edificio.
Plaza de toros de la Malagueta
Fue construida en 1874 por Joaquín Rucoba, inaugurándose el 11 de junio de 1876 con toros de la ganadería de Murube que fueron lidiados por Manuel Rodríguez (Desperdicios), Antonio Carmona (Gordito), y Rafael Molina (Lagartijo).
En 1976 fue declarada Conjunto Histórico-Artístico, coincidiendo con el centenario de su inauguración, y en 1981, Bien de Interés Cultural.
La Plaza es de estilo neomudéjar, teniendo la forma de un hexadecágono (polígono de 16 lados). Tiene un aforo para 14.000 personas. El ruedo mide 52 metros de diámetro. Tiene 4 corrales, 10 chiqueros, caballerizas, corraleta para la prueba de caballos, sala de toreros, enfermería, etc.
En sus dependencias se encuentra ubicado el Museo Taurino Antonio Ordoñez.
Productos tradicionales
Paseando por Málaga probablemente te llamarán la atención los pequeños puestos de almendras. Según cuentan, después de una cosecha “demasiado buena”, no se encontraban compradores para toda ella, y se empezaron a vender por la calle. Tradición que dura hasta hoy. Otro de los productos típicos son las pasas de Málaga, con su propia Denominación de Origen.
El centro urbano y la calle “Larios”
Los visitantes de la ciudad tienen que tomarse un tiempo para dar un paseo por el centro e impregnarse de la atmósfera del antiguo puerto mediterráneo.
El centro comercial de la ciudad es la Calle Larios, de la cual parten un laberinto de calles estrechas donde las tiendas de moda se alternan con bares modernos y plazas encantadoras.
Ayuntamiento
El ayuntamiento de Málaga ha organizado recientemente varias obras para renovar el centro de ciudad mientras que mantiene su carácter tradicional intacto.
El 11 de abril del 1919 el Exmo. Ayuntamiento tomó posesión de la que será su sede hasta nuestros días. El nuevo edificio, obra de los arquitectos Guerrero Strachan y Manuell Rivera Vera, vendría a satisfacer una doble necesidad; por un lado hacer frente a la creciente demanda administrativa de una ciudad en desarrollo y, por otro, proyectar una imagen renovada, de prestigio y de progreso. Se proyectó no sólo como consistorio , sino también como sede de la Audiencia Provincial y de los Juzgados de Instrucción. El edificio se encuentra en el Paseo del Parque, localizándose en la principal vía de comunicación, integrando el espacio que lo acoge como un elemento más de decoración, dada su representatividad como monumento artístico que viene dado por la decoración de sus fachadas y de los salones que acoge en su interior, que transmite valores de prestigio.
http://albherto.wordpress.com/2011/06/25/malaga/
El Alcazaba y sus alrededores
Es uno de los más importantes monumentos de la Málaga árabe. Fue palacio de los reyes nazaritas, iniciándose su construcción en el s. XI. Hoy es sede del Museo Arqueológico Provincial, que alberga interesantes piezas del paleolítico y otras antiguas culturas mediterráneas.
En sus bellísimos jardines llenos de fuentes y acequias se siente una paz especial y bajando por ellos, al terminar el recorrido de la alcazaba, se puede visitar las Ruinas de un Teatro Romano. En su escenario, o "Rueda" está la Casa de Cultura de la ciudad.
Muy cerca se encuentra el Castillo de Gibralfaro, palacio de posible origen fenicio sobre el que Yasuf I, califa granadino, mandó construir en el s. XIV la actual fortaleza que hoy podemos admirar. Tiene dos torres comunicadas con la Alcazaba por un pasadizo.
La Catedral
Fue fundada por los Reyes Católicos al conquistar la ciudad levantándola sobre la original Mezquita Mayor de la ciudad. Su construcción duró siglos, siendo iniciada en 1528 y concluida en 1782. Sin embargo aún una de sus torres está inacabada, por lo que con la gracia malagueña el pueblo la llama "la manquita".
Su fachada del s. XVIII tiene tres elegantes puertas y su interior es sencillo, destacando por su belleza, la Capilla Mayor, iluminada tan solo por la luz natural que recibe por la girola, la Capilla del Sagrado Corazón y la sillería tallada del Coro. Una visita al Museo Catedralicio debiera concluir el recorrido, para apreciar las joyas que la Catedral encierra.
Museos
El Museo Picasso, situado en pleno centro histórico de Málaga, en el Palacio de Buenavista, (Calle San Agustin, 6). Reúne una importante colección donada por la familia del artista, respondiendo al deseo de Picasso de que su obra fuese expuesta en su ciudad natal. La colección contiene obras de la más diversas épocas del artista, desde sus primeros estudios académicos hasta sus últimas pinturas de los setenta.
El Palacio de Buenavista en sí es un magnífico ejemplo de la arquitectura andaluza del siglo XVI, en el que se mezclan elementos renacentistas y mudéjares. En su subsuelo alberga restos fenicios, romanos y árabes.
Museo de Bellas Artes, situado en el Palacio de la Aduana, un bonito edificio renacentista rodeado de palmeras y situado en el puerto. Sus fondos incluyen obras de Murillo, Zurbarán, Alonso Cano y una de las mayores colecciones de pintura del siglo XIX en España.
Museo de Artes y Tradiciones Populares, en el Pasillo de Santa Isabel, 10, ofrece un curioso recorrido didáctico sobre los modos de vida en esta región durante otras épocas, costumbres laborales y domésticas, utensilios, etc.
Museo Diocesano de Arte Sacro, situado en un bello edificio barroco en la Plaza del Obispo, 1, alberga importantes colecciones pictóricas como las de Niño de Guevara y Pietro Vannuci. A su vez se puede visitar interesantes salas dedicadas a la escultura y artes aplicadas.
Museo Nacional de Aeropuertos y Transporte Aéreo, ya no situado en el centro de Málaga sino en el aeropuerto, ofrece una visita de gran interés sobre esta disciplina y su historia.
Iglesias
Santuario de la Virgen de la Victoria, parece que debe su existencia a la sugerencia que San Antonio de Padua hiciese a Fernando el Católico para que la construyera. En su interior domina el estilo barroco andaluz con reminiscencias mudéjares, destacando por su belleza la Cripta con el Sepulcro de los Condes de Buena Vista.
La Iglesia del Sagrario, de fachada gótica isabelina, fue iniciada en 1488 en el lugar que ocupara una mezquita. Destacan en ella los relieves y esculturas de gran belleza.
Otras visitas de interés
La Casa del Consulado, sede de la Sociedad Económica de los Amigos del País, y la Casa Palacio del Marqués de Valdeflores, constituyen bellos exponentes de la arquitectura civil del s.XVIII.
Málaga tiene también numerosos jardines para disfrutar de la calma de un paseo al abrigo de la suave brisa mediterránea, como lo son Puerta Oscura, el parque de Picasso, el de Pedro Luís Alonso, el Parque de Málaga, el de la Cónsula, El Retiro y la Concepción.
La Casa natal de Pablo Picasso en la Plaza de la Merced, puede poner el broche de oro a la gira turística por esta encantadora ciudad mediterránea y andaluza.
http://www.red2000.com/spain/malaga/1sight.html
Castillo de Gibralfaro
Este Castillo, edificado en el siglo XIV para albergar a las tropas y proteger a la Alcazaba, es hoy uno de los momentos más visitados de Málaga en el que puede recorrer sus murallas con impresionantes vistas de Málaga, o entrar su Centro de Interpretación para conocer su historia.
Recibe su nombre por un faro que había en su cúspide (Jabal-Faruk, monte del faro). Aunque fue utilizado por fenicios y romanos, sería el rey nazarita Yusuf I en 1340 el que convertiría en fortaleza este asentamiento.
En la reconquista sufrió el asedio de los Reyes Católicos durante el verano de 1487 y Fernando del Católico lo convirtió en su residencia temporal tras la victoria. Además, designó el castillo como elemento del escudo de armas de la ciudad.
Considerada durante un tiempo la fortaleza más inexpugnable de la península ibérica. Dispone de dos líneas de murallas y ocho torreones. La muralla exterior se une con la coracha, muros dispuestos en formas zigzagueantes que unen el Castillo con la Alcazaba. Por su parte, la interior permite hacer el camino de ronda por todo el perímetro de la fortaleza.
El Castillo se puede dividir en dos partes. La superior recibe el nombre de patio principal y en ella encontramos el Centro de Interpretación dónde puede conocer la historia del Castillo a través de de sus habitantes. En esta zona se encuentra la torre Mayor, con 17 metros de altura, el pozo fenicio y los baños. El pozo de Airón está excavado en roca viva y tiene una profundidad de 40 metros.
La parte inferior, o patio de armas, concentraba los barracones de la tropa y las caballerizas. La torre albarrana o torre Blanca, orientada hacia el noreste, es una de las más visibles y en su interior conserva un aljibe, dependencias y almacenes.
Para más información consulte el Centro de Interpretación del Castillo de Gibralfaro.
http://www.malagaturismo.com/es/recursos-turisticos/detalle/castillo-de-gibralfaro/12
Alcazaba
Este Palacio fortaleza cuyo nombre en árabe significa ciudadela es uno de los monumentos históricos de la ciudad, un espacio muy visitado por conjugar historia y belleza en un mismo recinto.
De época musulmana está situada a los pies del monte Gibralfaro donde está el Castillo defensivo árabe al que estaba unido por un pasillo resguardado por murallas llamado La Coracha; junto al Teatro romano y frente al edificio de la Aduana, es una oportunidad para ver en solo unos metros la unión de las culturas romana, árabe y renacentista, lo que hace a este rincón un lugar muy especial.
Construida entre 1057 y 1063 según los historiadores musulmanes a instancias del rey de taifas bereber de Granada, Badis. En su construcción se emplearon materiales de acarreo y se reutilizaron piezas del anexo teatro romano, como columnas y capiteles.
Posteriormente llegan a Málaga los Almorávides en 1092 y los Almohades en 1146. En el 1279 la conquista Muhammad II Ben al-Ahmar y pasa al reino Nazarita. Su reforma le confiere una profunda impronta como edificación nazarí construida sobre la roca. Conjuga las necesidades de defensa y la belleza de un palacio árabe organizado a base de patios rectangulares y crujías en torno con sus jardines y estanques. Sus estancias que, en la tradición de la arquitectura granadina, buscan en los interiores la alternancia de luces y sombras para conseguir esos juegos que tan bien dominan los alarifes árabes.
Su componente militar la hace una de las obras más importantes musulmanas conservada en España. Con matacanas, torres albarranas con saeteras y murallas almenadas como elementos defensivos, sin embargo su mejor defensa estaba en su situación, dominando desde sus balcones la ciudad y la bahía.
A su alrededor había un barrio, hoy totalmente desaparecido, que tenia incluso su sistema para evacuar las aguas fecales, y con letrinas en casi todas las casas, lo que acredita el alto nivel de civilización que existía en esos momentos.
Tuvo sucesivas reconstrucciones, algunas hasta en el siglo XX, y actualmente es visitable con importantes muestras arqueológicas expuestas. En las primeras excavaciones para su restauración, aparecieron restos de muros romanos de hormigón revestido de estuco rojizo y pequeñas albercas excavadas en pizarra, destinadas a la preparación del Garum (pasta de pescado que elaboraban los romanos) y una mazmorra donde encerraban durante la noche a las cautivas cristianas que trabajaban de día.
http://www.malagaturismo.com/es/recursos-turisticos/detalle/alcazaba/6
Teatro Romano
El Teatro Romano de Málaga es uno de los símbolos vivos de la Hispania Romana en la ciudad. Dispone de un moderno centro de interpretación ubicado a su lado en el que por medio de las nuevas tecnologías puede conocer la vida y las costumbres de la época. También se ha recuperado su uso primigenio ofreciendo espectáculos en su interior.
Descubierto en el año 1951 estuvo durante muchos años, semioculto por el edificio de la llamada Casa de la Cultura, construida entre 1940-42 y retocada en los sesenta, durante en cuyas obras se descubrieron los primeros indicios del Teatro, que fue definitivamente demolido para poder valorar debidamente este teatro dentro de los planes de los programas culturales de 1992.
En las excavaciones se pusieron a la vista el proescenium, es decir el escenario, restos de la Orchestra, el lugar reservado a los senadores y la cávea, el graderío de 31 metros de radio por 16 de alto con trece gradas y las entradas a las gradas, el llamado vomitorium.
Construido en tiempos de Augusto, en el siglo I después de Cristo, mantuvo su uso hasta el siglo III. Numerosos materiales como los sillares, columnas y piedras talladas fueron utilizados para la construcción de la Alcazaba.
El centro de interpretación que está decorado en su exterior por fragmentos de la Lex Flavia Malacitana, contiene piezas originales recuperadas en las excavaciones.
http://www.malagaturismo.com/es/recursos-turisticos/detalle/teatro-romano/413
Catedral y Museo Catedralicio
Su nombre completo es Nuestra Señora de la Encarnación aunque para los malagueños es simplemente “la Catedral”. En todas las ciudades una catedral es siempre algo importante, pero aquí en Málaga lo es todavía más, porque no es solo un edificio religioso, es también un referente, un hito ciudadano, un jalón en el camino y un testigo de muchos acontecimientos.
El edificio es una de las mejores muestras del arte religioso español: situada sobre los restos de otras muestras culturales tales como la primitiva mezquita almohade.
Se empezaron sus trazas aproximadamente sobre 1.530 y se finalizó en el siglo XVIII, aunque es una obra inacabada ya que le falta remate de la fachada principal y la torre sur.
La falta de una torre ha hecho que se la llame popularmente La Manquita y que respecto a esto, circule aún hoy, una leyenda que dice que el dinero que se destinaba en el XIX a su terminación se gastó, mandándolo a pagar las guerras en América, aunque está demostrado que ese dinero realmente se destinó a financiar obras públicas urgentes en la provincia.
Con una planta de tres naves con girola, es en cierto modo una evolución del arte goticista que en su primer momento acogió las nuevas ideas renacentistas, con todas las naves de la misma altura con bóvedas vaídas conforman esos cupulines tan característicos que se ven desde arriba, por ejemplo cuando se ve la catedral desde el hotel Málaga Palacio.
El alzado incorpora el estilo siloésco con el dado de Brunelleschi, que contribuye a darle mayor altura y vistosidad sin distorsionar el canon.
Por su cabecera es hermana de las de Granada y Guadix, las catedrales andaluzas del XVI, en cambio por su coro hay que relacionarla con los Coros de Toledo y Córdoba, los tres más importantes de España.
En el Coro de Málaga esta la sillería con 42 tallas, obra de Pedro de Mena en su mayoría, un obra maestra que este realizó tras las intervenciones previas de Luís Ortiz de Vargas y con el Apostolado del escultor José Micael Alfaro, todo esto lo hacen ser una de las obras más importantes en su género.
Destacar también dos órganos, magníficos que tienen más de 4.000 tubos, raros y hermosos ejemplos de instrumentos musicales del siglo XVIII que, aún hoy, se conservan en buen uso y con los que se dan frecuentes conciertos.
Las portadas de la catedral son conocidas como la de las Cadenas, frente al Palacio de Zea-Salvatierra con sus jardines y su patio de los naranjos; la principal, conocida como la de la Plaza del Obispo y, aunque no está integrada en la Catedral, la fachada del Sagrario.
Desde mediados del siglo XX la Catedral quedó totalmente exenta cuando se demolieron las últimas casas que estaban adosadas a ella en la parte cercana al Parque.
En la catedral se encuentra el Museo Catedralicio, actualmente ubicado en las dependencias de la antigua Sala Capitular, son dos estancias, parte de la obra del siglo XVIII, que tienen un bello artesonado del XIX, con obras de la propia Catedral y de otros lugares, algunas de salas ya desaparecidas, tales como la antigua Sala de Ornamentos, también llamada del Tesoro de la catedral, y de esta misma Capitular, ambas ya desaparecidas y en la primera de las salas es donde se ubican gran cantidad de obras sacras.
http://www.malagaturismo.com/es/recursos-turisticos/detalle/catedral-y-museo-catedralicio/132
Málaga es una ciudad española, capital de la provincia homónima la cual pertenece a la comunidad autónoma de Andalucía. Está situada en el extremo oeste del mar Mediterráneo y en el sur de la península Ibérica, a unos 100 km al este del estrecho de Gibraltar.
Su término municipal ocupa una extensión de 395 km² que se extienden sobre los Montes de Málaga y el Valle del Guadalhorce. La ciudad está situada en el centro de una bahía rodeada de sistemas montañosos. Dos ríos, el Guadalmedina y el Guadalhorce, la atraviesan desembocando en el Mediterráneo.
Con 568 479 habitantes según el censo de 2013,6 Málaga es la sexta ciudad de España por población, la segunda de Andalucía y la número cuarenta y seis de la Unión Europea.7 Además, es la zona urbana más densamente poblada de la conurbación formada por el conjunto de localidades que se sitúan a lo largo de 160 km de la Costa del Sol8 9 y el centro de un área metropolitana que sobrepasa sus límites municipales abarcando otros 12 municipios que suman 987.813 habitantes censados, aunque se estima que en Málaga Capital y su área metropolitana viven más de 1 millón de personas.10 11
Fundada por los fenicios en el siglo VIII a. C., lo que la convierte en una de las ciudades más antiguas de Europa, Málaga fue un municipio primero federado y luego de derecho latino del Imperio romano, y una próspera medina andalusí cuatro veces capital de su propio reino, que fue incorporada a la Corona de Castilla en 1487. Durante el siglo XIX la ciudad experimentó una destacable actividad industrial y revolucionaria que la situó como primera ciudad industrial de España y la hicieron merecedora de los títulos «Siempre denodada» y «La primera en el peligro de la libertad». Escenario de uno de los episodios más sangrientos de la Guerra Civil Española y protagonista de la explosión del boom turístico de las décadas de 1960 y 1970, Málaga constituye en la actualidad un notable centro económico y cultural, y un importante nodo de comunicaciones en el litoral mediterráneo.
Toponimia
Aunque con frecuencia se indica como étimo la palabra fenicia para la sal (cf. hebreo מלח mélaḥ, árabe ملح milḥ), el diferente consonantismo hace poco probable esta teoría. Problemas del mismo orden restan credibilidad a la tentadora explicación a partir del verbo *l-q-ḥ «coger, asir, torcer» con el preformante locativo *m- y con un sentido «lugar en el que se retuerce (el metal)» (*malqaḥ o similar), indicando la presencia de alguna fundición. Extralingüísticamente, esta teoría encuentra apoyo en la frecuente aparición de tenazas grabadas en las monedas acuñadas en Málaga.
Lingüísticamente la teoría más aceptada es la que apunta a una forma de la raíz semítica *m-l-k «reinar, rey, tener dominio», acaso indicativo de la presencia en suelo malacitano de un templo dedicado a alguna diosa, probablemente Astarté (a la que se le llama «reina del cielo» en la mitología semítica). Ya en el siglo XVII, el historiador Martín de Roa apuntaba que el nombre Malaca procedía del hebreo *malach «reina», basándose en la cita de Estrabón que consideraba a la ciudad "princesa entre las demás de esta costa", y utilizando asimismo el argumento filológico de que en árabe la ciudad tenía un significado idéntico: "Los Moros con el mismo nombre la dezian: Malaq i al natural della Malaqui, al rey Meliq...".12 Si tenemos en cuenta que los fundadores de Malaka proceden de la poderosa ciudad fenicia de Tiro y que en dicha ciudad el dios supremo era Melqart mlk-q (rey ciudad) y que en la mayoría de las monedas encontradas de la ceca de Malaka aparecen en el reverso un templo y en el anverso la imagen de un dios, puede ser lógico deducir que ese templo y el nombre de la ciudad iban dedicados a ese dios supremo.13
Símbolos
La verde y morá, como se conoce a la bandera malagueña, está dividida en dos mitades verticales, la parte izquierda de color púrpura y la derecha de color verde, con el escudo de la ciudad en el centro. Este contiene en campo de azul una villa sobre unas peñas con un puerto en lo bajo, todo sobre ondas de mar de plata y azul; en cantón diestro de jefe, dos figuras que simbolizan a los patronos de la ciudad: San Ciriaco y Santa Paula; bordura partida de púrpura y sinople, cargada con cuatro haces de cinco flechas empuñadas por un yugo todo ello de plata y un ramo del mismo metal, alternando. El Timbre es una corona real abierta.14 15
A partir del año 2005, el Ayuntamiento optó por representarse a través de un emblema a partir del escudo simplificado, buscando una mayor funcionalidad y adaptarse más a las nuevas tendencias en diseño gráfico. Ambos símbolos coexisten, pudiendo encontrar indistintamente el escudo o el emblema en base al tipo de evento o publicación en el que se represente.15
El lema y títulos otorgados a Málaga son «La primera en el peligro de la Libertad, la muy Noble, muy Leal, muy Hospitalaria, muy Benéfica y siempre Denodada Ciudad de Málaga».
Los patronos de Málaga son los mártires Ciriaco y Paula16 y la Virgen de la Victoria.17 El emblema popular y turístico que caracteriza a Málaga es la estatua de El Cenachero, que representa al desaparecido oficio popular malagueño de cenachero, vendedor callejero de pescado. La flor que simboliza a Málaga es la biznaga, siendo el biznaguero otro personaje popular que se dedicaba a vender biznagas en la calle. Otros símbolos populares son el boquerón, pescado típico de la ciudad, y la Cerveza Victoria, fabricada en Málaga desde 1928, que se autodenominaba malagueña y exquisita.18 19
Geografía física
El término municipal de Málaga está representado en la hoja 1053 del Mapa Topográfico Nacional.20 Limita al norte con los municipios de Almogía, Casabermeja y Colmenar; al este con Comares, El Borge, Moclinejo, Totalán y Rincón de la Victoria; al oeste con Cártama y Alhaurín de la Torre; al suroeste con Torremolinos; y por el sur con el mar Mediterráneo.
Relieve
El municipio de Málaga se extiende por tres comarcas naturales de diferente paisaje. La aglomeración urbana ocupa la mayor parte de la Hoya de Málaga, llanura aluvial costera formada por los estuarios de los ríos Guadalmedina y Guadalhorce. La mitad norte y la zona oriental del municipio corresponden al territorio montañoso de los Montes de Málaga, que llegan a alcanzar los 1.032 msnm en la Cresta de la Reina.21 Por el oeste se extiende la vega del Guadalhorce.
La ciudad está situada a una altitud de 11 msnm22 y se abre a una amplia bahía rodeada por las estribaciones meridionales de los Montes de Málaga, que desde el municipio del Rincón de la Victoria, recorren la ciudad paralelas a la costa en dirección este-oeste y que comprenden los montes y cerros de Calderón, San Cristóbal, Victoria, Gibralfaro, Los Ángeles, Coronado, Cabello, La Tortuga y Atalaya, continuando después hacia el interior a lo largo del valle del río Campanillas.23 Por el lado occidental cierran la bahía las sierras de Cártama y Mijas.
El litoral malagueño ha sido muy modificado por la acción humana a lo largo de la historia, encontrándose algunas partes de la ciudad en terrenos ganados al mar. En general, las playas situadas al oeste del puerto y la desembocadura del Guadalmedina son bajas y arenosas, mientras que hacia el lado oriental la costa presenta un relieve más abrupto, con formaciones montañosas muy cercanas al litoral.24
Hidrografía
La totalidad del municipio se encuadra dentro de la Cuenca Mediterránea Andaluza. Los cursos de agua son cortos y salvan grandes pendientes, por lo que a menudo provocan torrentes. Los dos mayores son el Guadalhorce y el Guadalmedina, que recogen la mayor parte del agua del municipio. La irregularidad del régimen de lluvias tiene como resultado que los cursos de agua sean intermitentes, estando a menudo secos en verano.25
Clima
El clima de Málaga es subtropical-mediterráneo. La temperatura media anual es de 18 °C, siendo su máxima media de 25,4 °C en agosto y la mínima media de 11,9 °C en enero. La suavidad domina el clima invernal, siendo prácticamente inexistentes las heladas, aunque estas se han dado hasta los años sesenta y setenta del pasado siglo XX. Los veranos son calurosos, normalmente húmedos excepto cuando sopla el terral, viento seco del interior que dispara las temperaturas. En estas situaciones Málaga ha alcanzado los 44 °C (1978 y 1994).26 27
Las precipitaciones se concentran en cortos periodos del año. La humedad media es de 66%, con 43 días de lluvia al año, concentrados en los meses más fríos. De hecho entre los meses de noviembre y enero cae el 50 % de la precipitación media anual, que es de 524 mm. La irregularidad de las lluvias se manifiesta en episodios torrenciales de gran virulencia, siendo el récord de Málaga los 313 mm registrados en el observatorio del aeropuerto el 27 de septiembre de 1957, y la inundación del 14 de noviembre de 1989. Al año hay 2.815 h de sol.26 En 2007, Málaga fue la segunda ciudad más soleada de España, con 3.059 horas de sol, según se desprende de los datos de los que dispone el Instituto Nacional de Estadística, recogidos en su anuario estadístico. En 2009, el mes de julio fue el más cálido desde el año 1942; según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, en Málaga la temperatura media máxima fue de 32 grados, con tres días seguidos con temperaturas de 39 grados.
Historia
Artículo principal: Historia de Málaga
Edad Antigua
El primer asentamiento colonial se localiza en la desembocadura del Guadalhorce, en un enclave conocido como cerro del Villar.50 En el lugar donde se asienta la ciudad existía un poblamiento bástulo, en base al cual los fenicios fundaron la colonia de Malaka, atraídos por las buenas condiciones para el atraque en su puerto natural y la gran cantidad de yacimientos de plata y cobre existentes.51 Tras un período de dominación cartaginesa, Malaka pasó a formar parte de Roma. En la época romana la ciudad (en latín Malaca) alcanzó un notable desarrollo. Dotada inicialmente de estatuto de municipio federado, obtuvo el de municipio de derecho latino durante el siglo I, tras la promulgación del «Edicto de Latinidad» para Hispania por parte de Vespasiano y la promulgación por Domiciano de la lex Flavia municipalis, que adaptaba las provisiones de las leyes municipales promulgadas por Augusto a las peculiaridades de los municipios de derecho latino de Hispania. La copia particular de Málaga se denomina Lex Flavia Malacitana.52 A esta etapa pertenecen el Teatro Romano, unas grandes Termas públicas 53 54 y otras piezas escultóricas conservadas en el Museo Arqueológico.
La decadencia romana dio paso a la dominación de los pueblos germanos, que sobre el año 411 arrasaron las costas malagueñas. Con la intención de reconstruir el Imperio romano, el emperador bizantino Justiniano I conquistó, entre otros territorios, Málaga.
Edad Media
Tras la conquista árabe, Mālaqa (en árabe مالقة) se convirtió en una ciudad floreciente, rodeada por un recinto amurallado junto al que se asentaban los barrios de comerciantes genoveses y las juderías. Málaga llegó a ser capital de la taifa hammudí, así como de otros tres efímeros reinos posteriormente. De esta época quedan trazas en el centro histórico y en dos de sus principales monumentos: la Alcazaba y el Castillo de Gibralfaro. Contaba Mālaqa con dos arrabales fuera de las murallas, un comercio que poseía un discreto radio de acción con Marruecos y una clase media dedicada a la artesanía y al comercio. En esta etapa vivió uno de sus hijos más ilustres: el filósofo y poeta judío Ibn Gabirol.55
La conquista de la ciudad por los Reyes Católicos en 1487 supuso un episodio sangriento en la guerra final contra el Reino nazarí de Granada. El asedio de la ciudad fue uno de los más largos de la Reconquista, duró 6 meses y cortó el suministro de alimentos. La ciudad se rindió el 18 de agosto, entrando los reyes triunfalmente el día siguiente. La población fue castigada a la esclavitud o a pena de muerte.56
Edad Moderna
Bajo la influencia castellana, la ciudad comenzó a cambiar su trazado urbano e inició la construcción de la Catedral de Málaga, cuyo arquitecto fue Diego de Siloé, sobre los cimientos de la mezquita mayor. Las iglesias y conventos construidos fuera del recinto amurallado empiezan a aglutinar población, dando lugar a la formación de nuevos barrios extramuros como La Trinidad o Capuchinos.58
Del siglo XVI al siglo XVIII la ciudad entró en una época de inestabilidad, no sólo por las consecuencias que trajo consigo el levantamiento de los moriscos y su posterior expulsión, sino también por las epidemias e inundaciones provocadas por el río Guadalmedina, que se vieron acompañadas de varias malas cosechas sucesivas durante el siglo XVII, así como de epidemias, terremotos, explosiones de molinos de pólvora y las levas de soldados.58
Las Civitates consideraban a Málaga un emporio de riqueza, debido a su enclave comercial privilegiado. Sus productos agrícolas, en especial los vinos y las exquisitas pasas, así como sus apreciadas vasijas vidriadas atraían gran afluencia de mercaderes extranjeros de distintas nacionalidades; Flandes, Inglaterra y Francia comerciaban principalmente con madera, tejidos y trigo, llevándose a cabo un importante intercambio de diferentes mercancías. El trato mercantil se realizaba principalmente durante "la vendeja".59 57
Málaga, sede de la Capitanía General de la Costa y Reino de Granada,60 jugó un papel esencial en la política exterior de los Borbones. Las armadas, el abasto de los presidios norteafricanos y la defensa del Mediterráneo se organizaban en la ciudad. Ello implicó un enorme gasto en defensa: Fortificación del puerto, torres en el litoral y regimientos de milicias. Además, la pérdida de Gibraltar en 1704 a manos de los británicos depositaba en Málaga una de las llaves del Estrecho.57
Altos Hornos de Málaga. Fábrica de La Constancia, 1847.
Durante la segunda mitad del siglo XVIII se solucionarían los crónicos problemas de abastecimiento de aguas que sufría Málaga con la culminación de uno de los proyectos de ingeniería más importantes llevados a cabo en España en esa centuria: el Acueducto de San Telmo.
Siglo XIX
En los primeros años del siglo, Málaga tendría un papel protagonista en la Guerra de la Independencia española; contribuiría decisivamente a la primera victoria de un ejército europeo en campo abierto sobre las tropas de Napoleón en la batalla de Bailén, con miles de voluntarios y, a la cabeza de las tropas españolas, su Gobernador, el general Teodoro Reding. En 1810, las tropas napoleónicas penetraron de nuevo en el Sur de España, siendo la ciudad ocupada hasta 1812 y teniendo que pagar cuantiosas contribuciones por haber sido la única capital sureña que se sublevó contra ellas.
El fusilamento de Torrijos (1888), de Antonio Gisbert Pérez. El liberal Torrijos y sus hombres fueron fusilados en la playa de San Andrés en 1831. Al fondo se puede ver representada la Iglesia del Carmen.
Durante gran parte de la centuria, Málaga fue una de las ciudades más levantiscas del país, contribuyendo decisivamente al triunfo del liberalismo en España. Tanta actividad revolucionaria le valieron el título «siempre denodada» y la leyenda «la primera en el peligro de la libertad».61
Fue una ciudad pionera en la península con el inicio de la Revolución industrial, llegando a ser la primera ciudad industrial de España, y a mantener después el segundo puesto tras Barcelona durante años. Las actividades mercantiles también tuvieron un importante incremento y de 1860 a 1865 las comunicaciones sufren una gran revolución. Será esta la época de las grandes familias burguesas malagueñas, algunas de ellas con influencia en la política nacional. Bajo la influencia de estos, Málaga tiene ya dos sectores bien definidos, ambos enclavados fuera del centro de origen medieval: en el extremo occidental el paisaje urbano empieza a configurarse influenciado por la actividad industrial, mientras que en el otro extremo de la ciudad empiezan a aparecer villas y hoteles.62
Con la renuncia al trono de Amadeo de Saboya se producen grandes disturbios y se declara el Cantón de Málaga. La vida política malagueña durante el sexenio democrático (1868-1874) se caracterizó por un tono radical y extremista. El republicanismo federal logró fuertes apoyos en las clases populares y alentó insurrecciones que produjeron gran alarma entre los sectores acomodados.61 63
La decadencia de la ciudad se inició a partir de 1880. La crisis hace cerrar las fundiciones malagueñas y vino acompañada por el derrumbe la industria azucarera y la plaga de filoxera, que hundió al viñedo malagueño. El abandono de estas fincas trajo consigo una fuerte deforestación de las laderas, lo que causó un incremento de las avenidas de agua, que provocó muchos desastres y muertos hasta bien entrado el siglo XX.62
Siglo XX
El comienzo del siglo XX es un periodo de reajustes económicos en el que se produce un progresivo desmantelamiento industrial y un errático comportamiento de la actividad comercial.64 Todo ello, en el seno de una sociedad atrasada y escasamente alfabetizada, en la que una ahora débil oligarquía ejerce el control económico y político.65 Conflictividad social, depresión económica y unas endebles estructuras de gobierno, constituyen el cóctel perfecto para que el republicanismo y los movimientos obreros refuercen su presencia en la ciudad.66
En 1931, tras la proclamación de la Segunda República Española, Málaga fue la ciudad española más afectada en los trágicos sucesos provocados por los anticlericales y extremistas de izquierda, entre los días 10 y 13 de mayo, conocidos como la quema de conventos.67 En 1933, salió de Málaga el primer diputado del Partido Comunista de España,68 debido a esto y al gran número de militantes activos relacionados con el socialismo, el anarquismo y el comunismo, durante esta época Málaga era denominada Málaga la Roja, a pesar de los sectores liberales y conservadores de la ciudad, cuya presencia también era numerosa.69
Tras el estallido de la Guerra Civil, la ciudad permaneció bajo el control republicano hasta principios de 1937, cuando el ejército franquista, con la ayuda de los voluntarios italianos y a las órdenes del general Queipo de Llano, lanzó una ofensiva contra la ciudad que fue ocupada el día 7 de febrero.70 La represión posterior fue una de las más duras y crueles de la guerra,71 estimada en unos diecisiete mil fusilados, enterrados en fosas comunes como las del cementerio de San Rafael.69 72 73
Durante la dictadura de Francisco Franco, Málaga experimentó una fuerte expansión demográfica, provocada por la inmigración desde diferentes puntos de la provincia hacia la propia capital, y económica, motivada por el boom turístico de la Costa del Sol.74 También se produjeron flujos migratorios hacia otras zonas España y Europa Central.75
Con la monarquía parlamentaria y la Constitución de 1978, Málaga saludaría al nuevo siglo como un notable centro cultural y económico del Sur español y del Mediterráneo, siendo la ciudad con mayor actividad económica de toda la CC.AA. andaluza.76 74 77
http://es.wikipedia.org/wiki/Málaga
http://en.wikipedia.org/wiki/Málaga
Pinche para ver las Fuentes seleccionadas
Vídeo:
Web recomendada: http://www.malaga.eu/
Contador: 7172
Inserción: 2014-10-02 23:38:09
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150612 Catedral de Notre Dame (París) 139484 Torre de Pisa 129061 Monte Saint-Michel 98315 Presa de las Tres Gargantas 75447 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |