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Nombre:

Palacio de Rájec nad Svitavou

Otro: Zámek Rájec nad Svitavou

Localización:

Tipo: Edificios Civiles

Categoría:

Foto:

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Continente: Europa

País: República Checa

Localización: Rájec, Rájec-Jestřebí, Región de Moravia Meridional

Año: s. XVIII

Estado: Terminado

Descripción:Chateau Rájec nad Svitavou

Palacio lleno de camelias: Rájec nad Svitavou

En un instante, Ud. puede convertirse en una dama o un caballero con camelias, durante la visita a Rájec nad Svitavou en medio del Karst de Moravia, no sólo un palacio clasicista de tipo francés con interiores lujosamente equipados de la familia de príncipes de Salm, sino también con sus arbustos de camelias en flor. Verá estas preciosas flores en el periodo de febrero a marzo o en la exposición especial de una semana a principios de marzo. Se pueden comprar las camelias para su jardín y así llevarse del palacio un recuerdo poco habitual. En el interior del palacio de mediados del siglo XIX verá también descubrimientos valiosos de Karst de Moravia – cráneos de los osos de cuevas o estalactitas.

https://www.visitczechrepublic.com/es-ES/ebefd45b-8a8e-4b0a-b16b-7a06664f779c/place/c-rajec-chateau

Rájec nad Svitavou (castillo)

El palacio de Rájec nad Svitavou es un palacio de tipo maison de plaisance del barroco tardío de la segunda mitad del siglo XVIII, construido mediante la reconstrucción de una antigua fortaleza y una mansión renacentista. Se encuentra en una elevación en las inmediaciones de la ciudad de Rájec-Jestřebí y lleva el nombre del antiguo pueblo independiente de Rájce nad Svitavou. Está protegido como monumento cultural nacional. Es propiedad del Estado (administrado por el Instituto del Patrimonio Nacional) y está abierto al público.

Historia

Predecesor del palacio

Los predecesores del actual palacio fueron tres fortalezas en la Edad Media. Se supone que la existencia de la más antigua ya existía en el siglo XIII, mientras que la más nueva está documentada en las fuentes de los siglos XIV y XV. Las fortalezas fueron destruidas primero, probablemente, durante las guerras domésticas entre el margrave Jošt y su hermano Prokop, y después, en 1431, durante la incursión del ejército husita; se mencionan por última vez como desiertas en 1446. Los probables fundadores de las fortalezas fueron miembros de la familia señorial de los señores de Rájec (el primer miembro conocido de la familia es Všebor, mencionado como testigo en la carta del margrave moravo Přemysl al purgrave del castillo de Veveří de 1236), en cuya posesión permanecieron hasta el último cuarto del siglo XIV. La mayor de las fortalezas se encuentra en un lugar llamado Hradisko al noroeste de Rájek-Jestřebí, la más pequeña cerca del actual castillo, pero se desconoce su ubicación y forma exacta. Las fortalezas, junto con el señorío, fueron gradualmente propiedad de los señores de Rájec (el escudo de armas de una cabeza de carnero en el escudo), de los señores de Kunštát, de Lomnice y, finalmente, al ser abandonadas, pasaron a formar parte de la propiedad del obispo de Olomouc, Pablo de Miličín.

Reconstrucción en un palacio

En 1464, los bienes de Rájec pasaron a ser propiedad de la familia señorial Drnovský de Drnovice, cuyos miembros en la segunda mitad del siglo XV eran los propietarios del castillo. Más tarde, hacia 1570, Bernard Drnovský de Drnovice (†1601), un destacado terrateniente y el más alto juez de la corte del Margraviato de Moravia, hizo reconstruir sustancialmente la mansión y la amplió en estilo renacentista, convirtiéndola en un palacio de cuatro alas y dos pisos, con un patio rectangular porticado y una torre sobre la entrada principal. Alrededor del castillo se construyó gradualmente una explanada con dependencias que aún se conservan en gran parte, mientras que el castillo propiamente dicho fue completamente destruido por un incendio en 1756. Al menos el aspecto aproximado del palacio, que ocupa las partes bajas del actual parque, se conoce por un cuadro de San Florián fechado en 1657 y colocado en la iglesia de Todos los Santos de Rájec, pero debido a la imperfección del cuadro no se puede hacer una reconstrucción exacta y detallada. Las fuentes escritas mencionan también un jardín con un laberinto perteneciente al castillo, una llamada sala terrena de planta circular y una gran jaula de pájaros.

Desarrollo de edificios

En la época del incendio del castillo, el dominio de Rájec era propiedad de la familia del conde Rogendorf, originalmente de Estiria, cuyo miembro, el secretario de la oficina de la corte imperial Georg Ehrenreich (†1653), se casó en 1621 con Johanka Drnovská (1599-1667), la última de la familia Drnovsky, a la que se le adjudicó el dominio de Rájec tras algunas vicisitudes. Como los Rogendorf preferían un palacio más cómodo en Brno a mediados del siglo XVIII, el castillo no se reconstruyó tras el incendio y quedó en ruinas.

El 23 de marzo de 1763, la finca fue comprada a los hermanos de su esposa Raffaela née Rogendorf (1726-1807) por el viejo conde Antonín Karel Salm-Reifferscheidt (1720-1769), consejero privado, alto chambelán, diplomático y Hofmister al servicio de María Teresa y José II, del que fue tutor. Inmediatamente después de la conclusión del contrato de compra, inició la construcción del actual castillo y se convirtió en el fundador de una nueva rama de la familia, que pronto se llamó Salm-Reifferscheidt-Raitz.

Para su nueva residencia representativa en Rájac, el antiguo conde A. K. Salm eligió los modernos planos del arquitecto vienés de origen francés Isidore Canevale (1730-1786), que diseñó el castillo en el estilo del llamado clasicismo rococó, a veces también llamado estilo luisiano, bastante singular en nuestro entorno. Se inspiró en las residencias de verano de la nobleza francesa de la época de Luis XVI, como demuestra no sólo la disposición de cada una de las alas, sino también el uso de un tejado en mansarda. El hecho de que se haya prestado la debida atención al diseño queda patente en varios planos diferentes, con pequeños cambios y modificaciones del dibujo seleccionado que también se produjeron en el transcurso de la construcción. El resultado final fue una estructura de tres alas con un edificio principal de dos plantas y un tejado en forma de mansarda, cuyo punto focal es un vestíbulo central que impregna ambas plantas, en torno al cual se diseñaron simétricamente los espacios de estancia, representación y otros. Las parcelas individuales están delimitadas por un patio de honor orientado al este.

La autoría de los planos ha sido ampliamente debatida en el pasado y atribuida erróneamente al poco conocido arquitecto vienés Antonio Beduzzi y, sobre todo, al importante arquitecto de Brno František Antonín Grimm. La presencia de muchos de sus planos en la biblioteca del castillo (sin embargo, no tienen nada que ver con el castillo, ya que llegaron a él como herencia) puede haber llevado a esta interpretación; otra versión es la lectura errónea del apellido del funcionario F. Salm. N. Brunn, jefe de las obras, y su sustitución por "Grimm". No obstante, las comparaciones tipológicas de los proyectos de Caneval y las referencias en las fuentes de archivo han permitido confirmar claramente su autoría del castillo de Rájec.

La construcción propiamente dicha del complejo del castillo tuvo lugar entre 1763 y 1769, y los trabajos de edificación comenzaron poco después de la conclusión del contrato de compra, en la primavera de 1763, lo que, junto con la elaboración de varios planos y el paisajismo necesario, apoya la suposición de que los Roggendorf podrían haber iniciado ya los preparativos para la construcción de la nueva residencia en Rájec. Al mismo tiempo, se fueron demoliendo las ruinas del castillo renacentista, que sirvieron como fuente barata de materiales de construcción.

La construcción se llevó a cabo normalmente de marzo/abril a noviembre y avanzó con relativa rapidez: el edificio principal se terminó en 1764, cuando también se modificaron la fachada y el interior, los dos pabellones del sur se construyeron en 1765, el pabellón del norte, el llamado pabellón de la cocina, en 1766, mientras se construían los conectores de las esquinas de los pabellones del sur y del norte y se nivelaba la zona del futuro patio. En 1767 se iniciaron las obras del jardín del castillo (relleno del suelo, construcción de un muro de cerramiento), continuaron las obras de los edificios del castillo, y en el edificio principal, el pintor de Prostejov František Antonín Šebesta (Sebastini) trabajó en la decoración artística. El paso subterráneo frontal y el ala entre los pabellones del sur también se construyeron en esa época. En 1768 se construyeron las ya inexistentes caballerizas, que cerraban el lado oriental del patio, y se completó el segundo pabellón norte y el ala entre los dos pabellones del norte. En 1769, el resto de las obras de construcción y artísticas a menor escala estaban en marcha. El coste total fue de 71.549 florines.

La construcción del palacio fue llevada a cabo principalmente por artesanos de Rájec y sus alrededores (Boskovice, Vranov, Blansko, etc.), y los trabajos de construcción fueron supervisados por František Nepomuk Brunn, un funcionario de la oficina del starost, que siempre iba a Viena para realizar consultas durante el invierno y, por otra parte, enviaba informes semanales por escrito sobre el progreso de las obras al viejo conde Salm, lo que constituye en la actualidad un material muy valioso para entender el nacimiento del palacio. También están documentadas sus propias intervenciones en el proyecto (diseño de los suelos de parqué, la entrada principal, etc.), que probablemente fueron impulsadas por su necesidad junto con la ausencia del arquitecto -las fuentes contemporáneas muestran que I. A. Al parecer, el Sr. Canevale nunca visitó Rájec.

En los años siguientes se realizaron varias modificaciones de carácter estructural y artístico: por ejemplo, en 1791-1792 se construyó una nueva capilla imperial de la Asunción de la Virgen María en el ala sur (ampliada a su forma actual probablemente en 1806-1808), en 1777 F. A. Los frescos de Šebesta-Sebastini en el vestíbulo central fueron pintados en 1777 por Kajetán Schaumberger, un pintor austriaco que trabajaba en Brno; durante el siglo XIX desaparecieron la mayoría de las pinturas rococó de Šebesta. Las salas de la planta baja, utilizadas con fines de representación, sufrieron la transformación más importante en la década de 1870, cuando se rediseñaron según el diseño de Bedřich Wachsmann en estilo neorrenacentista (techos artesonados, revestimientos de madera en las paredes). Los suelos de parqué originales se fueron sustituyendo poco a poco. Sin embargo, la intención de una reconstrucción neogótica completa a partir de 1868 no se llevó a cabo.

Tras su finalización (ya dirigida por el hijo del difunto A. K. Salm - Karl Josef), el castillo sirvió de residencia de verano para la antigua y más tarde principesca familia Salm (se alojaban allí durante los meses de verano o más tarde principalmente en otoño durante la temporada de caza) hasta la Primera República, cuando se trasladaron a Rájek de forma permanente tras la disolución de la corte de los Habsburgo en Viena.

En el castillo se alojaban invitados de la familia principesca, entre ellos importantes personalidades como el novelista y dramaturgo austriaco Ferdinand von Saar, el científico revivalista Josef Dobrovsky y el emperador Francisco José I, que se alojó en Rájec durante unas maniobras militares en 1871. A través de la artísticamente dotada vieja Condesa Augusta provd. Clam-Martinic, cuyas obras pueden verse en la planta baja del castillo, los Salm también estaban relacionados con la familia Mánes.

El castillo en el siglo XX

En 1945, el castillo fue confiscado junto con otras propiedades de la familia Salm-Reifferscheidt en virtud de los llamados Decretos Benes y pasó a ser propiedad del Estado. Ya en 1949, la planta baja se abrió al público, y la primera planta se abrió al público en los años 50 tras la creación de una pinacoteca, que representaba una valiosa colección de arte, reunida por los miembros de la familia Salm, que no estaba bien complementada. En 1955, toda la primera planta se dedicó a la colección, que fue procesada profesionalmente y posteriormente instalada por el Prof. Dr. Oldřich Jakub Blažíček. En 1952 también se inauguró en el castillo el Museo del Karst de Moravia, pero se cerró en años posteriores.

Entre las modificaciones llevadas a cabo tras la nacionalización del castillo, mencionemos, por ejemplo, la restauración de la mayoría de las pinturas, la restauración del fresco de Schaumberger en la sala central (hoy llamada de ceremonias), que fue encalada en la primera mitad del siglo XX en 1959, las reparaciones de las fachadas y la modificación del patio de honor al estilo del jardín francés en los años 50 y 60. Una de las obras más significativas después de 1989 fue la restauración y renovación de la capilla en 2001-2002, que fue utilizada por la Iglesia checoslovaca después de 1949 y como espacio de almacenamiento en la década de 1970-1990. Al mismo tiempo, se creó un lapidario para las lápidas de piedra arenisca de los Drnovskis de Drnovice y los Morkovskis de Zástřizl, que fueron trasladadas a la capilla desde el exterior de la iglesia parroquial de Rájec en 2001.

Desde 1973, la horticultura del castillo se ha especializado en el cultivo de camelias; en ese año, se trasladó allí una rara colección de camelias procedentes de Průhonice, cerca de Praga, que ahora comprende más de cincuenta variedades, algunas de las cuales fueron criadas por Jan Dvořák, el jardinero del castillo de Rájec. En la actualidad, las camelias son cuidadas por el jardinero del castillo, Evžen Kopecký.

Después de 1989, los miembros de la familia Salm presentaron reclamaciones de restitución que no se han resuelto claramente hasta hoy, por lo que el castillo sigue siendo propiedad del Estado. La planta baja representativa está abierta al público y contiene, entre otras cosas, una valiosa colección de vasijas manieristas de cristal tallado, probablemente del taller de Ottavio Miseroni, un tallador de la Praga rudolfina, una colección de porcelana oriental, una colección de grabados basados en las obras de P. P. Rubens, Ch. Le Brun y Raffael, la historia de la familia se presenta en una serie de retratos familiares, especialmente en la "Sala de los antepasados", las habitaciones están amuebladas con muebles del siglo XIX de estilo historicista, así como con muebles de estilo barroco holandés del siglo XVIII, y también hay magníficos productos del fabricante de muebles de Versalles Luis XIV. André-Charles Boulle. Las salas de la parte norte de la planta baja están ocupadas por una extensa y valiosa biblioteca (la segunda biblioteca aristocrática más grande de Moravia), que contiene 59.479 volúmenes de muchas disciplinas y de ficción, incluidos raros manuscritos de los siglos XIV y XV. La biblioteca contiene varios manuscritos raros de los siglos XIV y XV, varias primeras ediciones y paleotipos hasta 1550, las herencias de algunas personalidades y libros de temática oculta y esotérica, que recuerdan las actividades masónicas del príncipe Karl Josef Salm-Reifferscheidt (1750-1838), fundador de la biblioteca. En la primera planta del castillo, que también está abierta al público, en las antiguas viviendas, se encuentra la mencionada y extensa pinacoteca, que incluye arte europeo de los siglos XVI al XIX. Se complementa con ejemplos de mobiliario original (barroco holandés, rococó, biedermeier, historicismo), colecciones de porcelana, cerámica habanera, mayólica y diversos objetos que evocan el mobiliario original de estas estancias.

Desde 2002, la capilla del castillo forma parte del recorrido turístico, la sala adyacente se utiliza para exposiciones temáticas, el parque inglés con una superficie de más de 14 hectáreas es de libre acceso, fundado en 1767 (sólo en la ladera del pueblo), ampliado a su tamaño actual en 1830 por el miembro más importante de la familia, el antiguo conde Hugo Franz Salm, conteniendo, entre otros, los siguientes objetos. Se alimenta del sistema original de autoabastecimiento de agua, que también suministra agua al estanque con una fuente en el patio de honor.

Desde 1999 se celebran anualmente en el castillo visitas nocturnas (espectáculos de esgrima con un argumento divertido, de aventuras, de cuentos de hadas o de terror), la "Sala Festiva" sirve para conciertos de música clásica (entre otros dentro del festival Concentus Moraviae) y ceremonias de boda, en 2001 se renovó la tradición de las peregrinaciones a la capilla del castillo el día del patrón, el 15 de agosto, y la capilla se utiliza ocasionalmente para conciertos.

https://cs.wikipedia.org/wiki/Rájec_nad_Svitavou_(zámek)

http://www.zamky-hrady.cz/1/rajec_nad_svitavou-e.htm

https://www.vylety-zabava.cz/tipy-na-vylet/moravsky-kras/1457-zamek-rajec-nad-svitavou

https://www.kopecek.cz/zamek-rajec-nad-svitavou/

https://www.cestyapamatky.cz/toulava-kamera/69-zamek-rajec-nad-svitavou

https://www.cestyapamatky.cz/cestopisy-cesko/rajec-nad-svitavou-zavan-francie-na-morave

http://www.flyfoto.cz/2013/09/rajec-jestrebi.html

Vídeo:

Web recomendada: https://www.zamek-rajec.cz/

Contador: 1967

Inserción: 2021-06-08 16:44:59

 

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