JárkovJárkov

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Castillo de Veveří

Otro: Hrad Veveří

Localización:

Tipo: Militares

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: República Checa

Localización: Brno-Bystrc

Año: s. XIII

Estado: Terminado

Descripción:Un laboratorio secreto nazi y un tesoro templario en el castillo de Veveří

Un laboratorio secreto de las fuerzas militares nazis y un tesoro oculto de los templarios del siglo XI son los protagonistas de las leyendas que rodean el castillo de Veveří, situado en la ciudad de Brno. Se las contaremos en la nueva edición de 'Leyendas Checas'.

Construido en el siglo XIII, Veveří es uno de los castillos más antiguos y extensos del territorio checo.

Durante la Segunda Guerra Mundial fue ocupado por la Wehrmacht, las fuerzas armadas de la Alemania nazi, que lo convirtieron en un centro de rehabilitación para los soldados heridos. Según las fuentes oficiales, su interior servía asimismo de albergue para los comandantes de las tropas nazis. Aunque no quedó confirmado en documentos oficiales, hay rumores que aseguran que los nazis establecieron en el castillo un laboratorio secreto para el desarrollo de nuevas armas.

Según afirmó el jefe de los guías del castillo, Pavel Uedl, el interés de los aficionados en encontrar algunas pistas que descubran la verdad sobre el laboratorio secreto sigue siendo enorme.

“Siempre hay alguien que nos pregunta si es posible bajar al sótano para ver si encuentra algunas puertas o corredores secretos, ya que los nazis supuestamente sabían camuflarlos muy bien”.

Sin embargo, cuando se acabó la contienda, el castillo fue convertido en una escuela de formación profesional de silvicultura, y con las reformas fueron enterradas también todas las pistas que pudieran ayudar a desentrañar el misterio, prosigue Uedl.

“Reconstruyeron el castillo entero incluido el sótano. Excavaron por todos lados y luego lo rellenaron de hormigón. El que quiera encontrar algo, tiene mala suerte, ya que el hormigón impide la búsqueda”.

El tesoro templario sigue siendo una gran incógnita

Sin embargo, existe una hipótesis que sostiene que la presencia de los nazis en el castillo de Veveří pudiera tener otro motivo.

Se dice que el castillo fue visitado también por el comandante en jefe de las SS, Heinrich Himmler, conocido por su afición al ocultismo. Puede que se viera atraído por una antigua leyeda templaria vinculada con el castillo.

En el siglo XI el príncipe de Bohemia, Bretislao, emprendió una campaña militar contrala ciudad polaca de Gniezno, donde se apoderó de las reliquias de San Adalberto de Praga. Como botín de guerra se llevó también doce estatuas de plata de los apóstoles. Tres siglos después se hicieron con el tesoro los caballeros templarios y lo guardaron presuntamente en el subterráneo del castillo de Veveří. Los obreros que realizaron las excavaciones para esconder el tesoro fueron obligados a trabajar con los ojos tapados, y a aún así fueron después condenados a muerte.

El mismo destino supuestamente tocó a todos los que se atrevieron a buscar el tesoro.

En el siglo XVIII un rayo alcanzó la torre del castillo, haciendo caer un cofre con documentos con indicaciones que guiaban hacia las estatuas. Sin embargo, el mapa fue un gran quebradero de cabeza, ya que casi todas las indicaciones de los templarios estaban en clave.

Uno de los dueños del castillo logró resolver el mapa, sin embargo, las pistas le llevaron a un sótano en el que había varios ataúdes con cadáveres de templarios y doce esqueletos femeninos. Años después el dueño murió al caerse del carro. Una muerte prematura atacó presuntamente a más buscadores.

Las esperanzas de que el tesoro se encuentre en el subterráneo de Veveří se mantienen vivas en la actualidad. En los años cincuenta del siglo XX las autoridades comunistas mandaron a restaurar la capilla de la Madre de Dios. En la reforma invirtieron una elevada cantidad de dinero, sin embargo, algunos consideraron sospechoso el que no exista ningún documento oficial sobre la inversión. Es interesante asimismo que en las obras participaron supuestamente como auxiliares también agentes del Cuerpo de Policía Nacional (SNB).

La última investigación geofísica del año 2011 mostró que debajo de la capilla se hallan varias bóvedas. Si albergan el tesoro templario aún sigue siendo una gran incógnita.

https://espanol.radio.cz/un-laboratorio-secreto-nazi-y-un-tesoro-templario-en-el-castillo-de-veveri-8242511

El castillo de Veveří (en checo: Hrad Veveří; en alemán: Burg Eichhorn) es un castillo originalmente ducal y real a unos 12 kilómetros (7 mi) al noroeste del centro de la ciudad de Brno, Moravia, República Checa, en el río Svratka.

Historia

Siglos XI a XV

Según la leyenda, el castillo Veveří ("ardilla" en checo) fue fundado por el duque Přemyslid Conrad de Brno a mediados del siglo XI, como pabellón de caza. Sin embargo, la primera mención fidedigna registrada sobre el castillo es de los años 1213 y 1222, cuando el rey Přemysl Otakar I utilizó el castillo fortificado como prisión para los compañeros rebeldes. Al parecer, al principio era una residencia de madera o mampostería situada cerca de la iglesia románica de la Asunción de la Virgen María, al oeste del recinto actual. En la década de 1220, empezó a crecer un castillo de piedra en la extremidad del promontorio rocoso, detrás de un profundo foso excavado en la roca. La llamada torre del homenaje es la única estructura que se ha conservado bien de esta etapa de construcción más antigua.

El rey Juan de Bohemia empeñó el castillo al noble Jan de Vartemberk en 1311, pero su hijo, el margrave de Moravia Carlos (más tarde emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Carlos IV), recibió la propiedad como pago de una deuda en 1335. El hermano menor de Carlos, el margrave Jan Jindřich (Juan Enrique), se aficionó entonces al castillo de Veveří. Se encargó de la construcción de su parte trasera con dos torres y un pabellón exterior. En la zona central, alrededor de la torre del homenaje, desarrolló el palacio principal, que incluía un gran salón y la capilla de San Procopio (más tarde de San Wenceslao). El aspecto actual del recinto es el resultado de estas actividades constructivas, que dan al castillo su silueta básica de fortaleza medieval.

El castillo fue un centro militar-cívico en torno a un señorío hasta las guerras husitas. Durante las guerras husitas, el emperador Segismundo situó en torno al castillo a las fuerzas mercenarias de su yerno, Alberto de Austria, pero más tarde lo entregó al noble local Petr Kutěj en 1424. Los husitas asediaron el castillo en vano durante los años 1428-32. Durante la segunda mitad del siglo XV, el castillo fue alquilado por Przemyslaus II de Těšín, quien decidió reforzar el castillo con la construcción de murallas circundantes. En 1468, el rey de Hungría y antirey de Bohemia Matías Corvino inició su ocupación del castillo.

A finales del siglo XV, Václav de Ludanice adquirió el castillo y se convirtió en el primer representante de su familia noble que residió aquí. Sin embargo, su mala gestión de los gastos y las deudas hicieron que la familia acabara vendiendo el señorío.

Período moderno temprano

Durante los años 1531-1537, Jan de Pernštejn y Jan de Lipá se alojaron en el castillo de Veveří. En años sucesivos, el castillo cambió rápidamente de manos.

En 1609, Zikmund von Tiefenbach adquirió el castillo por matrimonio. Rudolf von Tiefenbach, hermano mayor de Zikmund, era entonces protestante, pero se mantuvo fiel al emperador católico (y más tarde se convirtió al catolicismo). El 8 de noviembre de 1620, en la batalla de la Montaña Blanca, él y su regimiento se pusieron del lado del ejército imperial (es decir, contra los estados rebeldes de Bohemia). Como recompensa por su lealtad a los emperadores católicos, la familia Tiefenbach pudo conservar el castillo y el señorío adyacente incluso después de que la mayoría de la nobleza protestante de Bohemia fuera confiscada y expulsada al exilio.

En 1645, el ejército sueco sitió el castillo de Veveří, pero su ataque no tuvo éxito, ya que el castillo estaba bien vigilado y los defensores bien armados. En 1653, Maria Eva Alžběta de la familia Sternberg (viuda de Rodolfo de Tiefenbach) heredó el castillo. En 1668, Václav Michal, conde de Althan, compró el castillo y residió allí en 1668-70.

A finales del siglo XVII, el recinto pertenecía a la Casa de Collalto. Más tarde, cuando la Casa de Sinzendorf (1707-1804) sustituyó a esta familia, se realizó una amplia reconstrucción, y desde entonces, la estructura exterior del castillo ha permanecido prácticamente inalterada. En 1742, el ejército prusiano, tras conseguir entrar por la traición del mayordomo del castillo, saqueó el interior de la finca.

Siglo XIX y principios del XX

A principios del siglo XIX, un magnate industrial, Vilém Mundy, adquirió el castillo. Aunque ya había llegado a la zona como un simple viajero, alcanzó la prominencia y la riqueza después de establecer una fábrica de paños en 1780 y luego gestionar con éxito su comercio. En esencia, se abrió camino hasta poder poseer el castillo de Veveří.

En 1830, un emigrante sueco, el príncipe Gustavo Wasa, hijo del depuesto y exiliado rey de Suecia, Gustavo IV, compró el castillo y comenzó a reconstruirlo sistemáticamente como sede representativa de su familia. Este noble vivió en la finca con su esposa, la princesa Luisa. Sin embargo, se divorció en 1844 y la propiedad pasó a manos de un banquero griego, el barón Georgios Sinas. Antes de morir en 1856, Sinas dividió sus posesiones familiares. Su nieta Helena obtuvo el castillo de Veveří, pero en ese momento era todavía una joven, por lo que la propiedad fue administrada por su padre. Más tarde, Helena se casó con el príncipe Gregor Ypsilanti; mantuvo una corte pomposa y muy costosa. En 1886, Ypsilanti murió en París. La viuda Helena vendió la finca.

En 1881, el castillo tuvo un nuevo propietario, el barón Maurice de Hirsch. Durante este periodo, hizo que se llevaran a cabo extensas reparaciones y renovaciones, incluyendo un nuevo suministro de agua de hierro, tejados y conexiones telefónicas a Obora y a la casa solariega en la cercana ciudad de Rosice. Murió en Hungría en 1896, a la edad de 64 años. Su viuda Clara de Hirsch murió tres años después, el 1 de abril de 1899.

En ese momento, Maurice de Forest heredó la residencia de su padre adoptivo en Moravia, que entonces formaba parte del Imperio Austriaco-Húngaro[1] Durante la época en que Maurice de Forest era propietario, Winston Churchill y su esposa Clementine pasaron varios días en el castillo de Veveří durante su viaje de luna de miel por Europa en 1908. Churchill ya se había alojado allí solo en dos ocasiones anteriores. Maurice de Forest y su familia residieron en el castillo de Veveří hasta 1925, cuando lo vendió a la recién creada República Checoslovaca (que incluía el territorio de Moravia). Recibió 100.000 libras del gobierno checo.

La Segunda Guerra Mundial y después

Durante la Segunda Guerra Mundial, el castillo fue ocupado por la Wehrmacht (los alemanes instalaron cuarteles), y durante este periodo la zona sufrió grandes daños, incluyendo daños por disparos en el segundo piso del llamado palacio. Después de 1945, se instaló en el lugar una exposición permanente. Aunque nunca se reformó hasta alcanzar la calidad de antes de la guerra, el castillo siguió abierto al público. En la década de 1950, el castillo se cerró al público y una escuela de silvicultura se hizo cargo de él, causando daños adicionales. A partir de 1972, hubo un desastroso proyecto para convertir el castillo en un centro internacional de conferencias, que afortunadamente sólo se realizó en parte y se detuvo antes de que se produjeran más daños al valor histórico y artístico del castillo. Después de los cambios políticos de 1989, el castillo continuó siendo abandonado.

En 1994, el castillo de Veveří volvió a abrirse al público, pero en 1999 se cerró bruscamente y se dejó caer en un estado de deterioro durante largos "traspasos de propiedad". Tras varios intentos infructuosos de alquilar el castillo para uso comercial, en septiembre de 1999 el castillo pasó de la gestión del Ministerio de Educación a la jurisdicción del Ministerio de Cultura y se incorporó a la cartera de edificios históricos gestionados por el Instituto del Patrimonio Nacional de Brno. Gracias al programa de protección del patrimonio arquitectónico del Ministerio de Cultura y a las subvenciones extraordinarias del presupuesto estatal de la ciudad de Brno, la Región de Moravia del Sur y las colectas voluntarias, se estabilizaron las peores condiciones de emergencia y se llevaron a cabo varias renovaciones y reconstrucciones dignas de mención, principalmente del palacio. Estas renovaciones incluyeron una reconstrucción a gran escala del "loft" sobre el palacio, y el gran comedor con sus notables frescos. Desde 2002, el castillo vuelve a estar abierto al público, incluyendo visitas guiadas al palacio. La restauración completa de todos los edificios, el mobiliario, los patios y los parques llevará muchos años.

Descripción

Al castillo se suele entrar por la llamada puerta sur/barbacana (en checo: jižní brána). Esta puerta, originalmente gótica, fue reconstruida en estilo renacentista tardío en 1626. Sobre los portales hay escudos de armas de Zigmund de Tiefenbach y de sus dos esposas, Kateřina de Lomnice y Bohunka de Žerotin.

Desde la Puerta Sur hasta el palacio se encuentra el puente del castillo, mencionado como una de las primeras estructuras de hormigón armado del antiguo Imperio Austrohúngaro. Se construyó en el lugar donde se encontraba un puente levadizo gótico y posteriormente un puente barroco decorado con las estatuas de cuatro santos en 1896.

Desde el puente se avanza por un pasillo que atraviesa el palacio con torreón. A la izquierda se encuentra la llamada Cocina Negra, recientemente restaurada, en la que se conservan varios hornos y una pila de lavado de vajilla. La torre del homenaje alrededor de la cual está construido el palacio es la más alta y antigua de las diez torres actualmente visibles del castillo de Veveří, construida a principios del siglo XIII como elemento deense principal de la etapa de construcción más antigua del castillo. El palacio es el principal edificio residencial del castillo, creado mediante la unión de la torre del homenaje y de dos palacios medievales.

La antigua capilla gótica de San Procopio en el palacio, que originalmente se extendía verticalmente desde la planta baja hasta la segunda, fue sustituida a finales del siglo XIX por espacios separados en la planta baja y una biblioteca y espacios administrativos en la segunda planta. Se ha elaborado un plan preliminar para la reconstrucción de la capilla.

Más allá del palacio se atraviesa un patio, creado a principios del siglo XIX mediante el derribo de dos palacios reales del siglo XIII. Por suerte, se conservan registros del aspecto de estos palacios. Más allá del patio se encuentra la llamada Ala Inglesa, construida en la segunda mitad del siglo XVII en el pasillo entre las llamadas góticas. La planta baja servía para aparcar los carros de caballos, mientras que la primera planta se utilizaba como armería y más tarde como granero. El edificio necesita una amplia y costosa renovación. Más adelante se encuentra el llamado Palacio del Patio, erigido en el siglo XVII con dos salas abovedadas, una sobre otra. Los planes de renovación prevén convertirlo en un espacio para eventos culturales.

En la esquina sureste del castillo se encuentra la llamada Torre Prismática Oriental, construida en el siglo XIV para proteger la zona del castillo desde el este. Al sur de esta torre se han descubierto restos arqueológicos de los muros de un palacio medieval del castillo oriental, que probablemente data de finales del siglo XV y fue derribado antes de mediados del siglo XVII.

https://en.wikipedia.org/wiki/Veveří_Castle

Veveří (en alemán: Eichhorn) es un castillo situado en el oeste del distrito de Bystrc, a unos 12 kilómetros al noroeste del centro de Brno, en un promontorio rocoso sobre la presa de Brno, alimentada por el río Svratka. Es uno de los mayores y más antiguos complejos de castillos no sólo de Moravia, sino de toda la República Checa. Una capilla de la Madre de Dios de finales del siglo XII se encuentra al lado del castillo, en el camino de acceso a la puerta de entrada occidental.

Desde 1964, el castillo está protegido como monumento cultural. Actualmente es propiedad del Estado (administrado por el Instituto del Patrimonio Nacional) y está abierto al público; Lenka Uedlová es la castellana de Vever desde junio de 2013.

https://cs.wikipedia.org/wiki/Veveří_(hrad)

https://www.flickr.com/photos/starecesty/7963928784/

https://www.flickr.com/photos/theadventurouseye/31505149878/in/photostream/

https://www.geocaching.com/geocache/GC5V0GG_hrad-veveri

Vídeo:

Web recomendada: https://www.hrad-veveri.cz/

Contador: 2017

Inserción: 2021-03-29 16:24:36

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Arq. Jaime Fuentes Flores

Torres Obispado

EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ...

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

PEQUE

Presa Chicoasén

SERA QUE ALGUIEN ME PUEDE DAR MAS INFORMACIÓN DE ESTE PROYECTO ESTUDIO EN LA UNACH Y ES PARA UN...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET