Nombre:
Otro: Iglesia de Dios Padre Misericordioso
Localización:
Tipo: Edificios Religiosos
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: Europa
País: Italia
Localización: Tor Tre Teste, Roma
Año: 2003
Estado: Terminado
Descripción:IGLESIA DEL JUBILEO
IGLESIA DEL DIOS PADRE MISERICORDIOSO
ARQUITECTO: Richard Meier
LUGAR: Italia, Roma, Tor Tre Teste
FECHA: 2003
Se convocó un concurso en el que participaron arquitectos de renombre internacional, como Santiago Calatrava, Tadao Ando, Frank Gehry, Peter Eisenmann, Gunter Behnisch y Richard Meier, resultando ganador éste último. Meier se convierte en el primer arquitecto judío en haber diseñado un templo católico en Roma.
El uso del color blanco característico de este edificio es un símbolo de pureza.
El proyecto se compone de la iglesia en sí y el centro parroquial, que consta de oficinas, un auditorio y un salón de usos múltiples.
La capilla está compuesta por tres paredes curvas (buscando una relación con la Trinidad) a manera de velas de un barco, ya que simboliza "el barco en el cual navega la gente de Dios".
En la fachada principal, vemos un campanario con cinco campanas que hacen referencia a los cinco continentes.
Se utilizó una estructura de bloques prefabricados de doble curvatura, ensambladados y unidos mediante técnicas de postensado a través de cables horizontales y verticales. La vela externa está compuesta de 78 paneles, la intermedia de 104 y la interna, que alcanza los 26 metros de altura, de 176 paneles.
A fin de preservar la blancura del edificio la empresa Italcementi desarrolló un nuevo cemento que contiene dióxido de titanio, llamado TX Millenium, que garantiza la blancura del hormigón a pesar de la polución, lluvia o demás agentes climatológicos.
El interior está revestido de madera y mármol travertino. El altar, también de mármol travertino, hace nuevamente referencia al barco.
http://arquitecturaespectacular.blogspot.com.es/2010/03/iglesia-del-jubileo.html
LA IGLESIA DEL JUBILEO, ROMA.
"La luz es usada como una metáfora del Bien en toda su perfección, en el significado atribuído por filósofos, poetas, pintores, músicos, políticos y papas. En arquitectura como en cualquier otra expresión creativa, la luz ha sido siempre una fuente de éxtasis e inspiración".
Richard Meier.
Como parte del programa "50 iglesias para Roma 2000" durante la celebración del Jubileo 2000, la Iglesia Católica culminó, el 25 de Octubre de 2003, la iglesia del Jubileo, también conocida como Iglesia de Dios Padre Misericordioso, en Tor Tre Teste, un suburbio ubicado al este de la capital italiana.
Previamente, se había convocado a un concurso en el que participaron arquitectos de fama internacional, como Tadao Ando, Frank Gehry, Peter Eisenmann, Santiago Calatrava, Gunter Behnisch y Richard Meier, resultando ganador éste último (curiosamente, ningún arquitecto italiano se encuentra entre los invitados; además, sólo el español Calatrava profesa la fé católica, por lo que Meier se convierte en el primer arquitecto judío en haber diseñado un templo católico en Roma).
Richard Meier es un arquitecto norteamericano, ganador del premio Pritzker en 1984, además de 29 National AIA (American Institute of Architecture) Awards y 53 Regional AIA Awards. Su obra se caracteriza por un uso racional de la geometría, la claridad de sus espacios, el soberbio manejo de la luz y el uso del color blanco, como símbolo de pureza ya que es un color que contiene a todos los demás.
La propuesta de Meier para este concurso destacó por su forma distintiva y elegante, el uso de los materiales en relación a las tecnologías de construcción, la presencia de la luz como un elemento que determina el carácter de la obra y la fuerte connotación del edificio como un lugar para el hombre, "no sólo como lugar cristiano, sino para toda la comunidad mundial". No obstante, el proyecto de Meier incluye claras referencias a la fe cristiana y católica en particular.
El complejo se diferencia formalmente de los edificios de su entorno, convirtiéndose en un hito blanco cuya extensa plaza se prepara para recibir a su feligresía. El proyecto se compone de dos elementos: la iglesia en sí y el centro parroquial, que consta de oficinas, un auditorio y un salón de usos múltiples. Ambos edificios se hallan separados por un plano cóncavo y unidos por la mampara de cristal en la fachada del edificio.
La capilla está compuesta por tres paredes curvas a manera de velas de un barco, ya que simboliza "el barco en el cual navega la gente de Dios". Tres círculos de igual radio constituyen 3 capas que conjuntamente con la pared opuesta constituyen el cuerpo de la nave. "El conjunto discretamente se refiere a la Trinidad" dice Meier. Tanto en la parte superior como en la fachada principal y la posterior, la iglesia presenta grandes supercifies acristaladas, que le garantizan un generoso flujo de luz natural.
El concepto arquitectónico es es muy interesante e innovador en el vocabulario de Meier, pero planteaba un reto ingenieril y constructivo. La propuesta del equipo técnico de Meier era crear una estructura metálica revestida con bloques de concreto y luego estucada, pero eso le hubiera dado al edificio una vida útil de máximo 50 años. Por tanto, a sugerencia de Antonio Michetti, consultor técnico del Vicariato, se utilizó una estructura de bloques prefabricados de doble curvatura, ensamblados y unidos luego mediante técnicas de postensado, a través de cables horizontales y verticales. La vela externa está compuesta de 78 segmentos, la intermedia de 104 y la interna, que alcanza los 26 metros de altura, de 176 segmentos.
A fin de preservar la blancura del edificio la empresa Italcementi desarrolló un nuevo cemento conteniendo dióxido de titanio, llamado TX Millenium, que garantiza la blancura del concreto a pesar de la polución, lluvia o efectos del tiempo.
http://moleskinearquitectonico.blogspot.com.es/2007/03/la-iglesia-del-jubileo-roma.html
Conceptualmente el conjunto se forma con dos piezas distintas y complejas que se yuxtaponen para formar una unidad. Una de las piezas es un volumen sólido, masivo y regular (más o menos regular: estamos hablando de MEIER en el año 2000), que contiene los usos servidores: las dependencias parroquiales y seguramente la vivienda del párroco. La otra pieza está formada por planos alabeados, vidrio, y luz, mucha luz: es abierta, fragmentada, con las singulares formas de las tres grandes y conocidas conchas/velas de hormigón a un lado y una cuarta al otro. Entre unas y otra, como protegiéndolo (a mi no me cuesta imaginar esas formas como dos manos cóncavas resguardando algo delicado que descansa sobre un plano), se encierra el núcleo del proyecto, el templo con su usos principales: el espacio celebrativo, la capilla de diario, los confesonarios, el órgano.
La imagen exterior es potentísima, y manifiesta sobradamente su singularidad en el entramado urbano –de bloque abierto- en el que se encuentra: la identificación del templo como tal está lograda, muy por encima de la media.
El interior, en cambio, no me ganó con la misma rotundidad; es más, me planteó algunas dudas. Si se analiza el interior de la iglesia -en conjunto o por partes- desde el punto de vista de la arquitectura, todo son motivos de alabanza. Y la luz, abundantísima, es un espectáculo. Pero si uno lo mira con ojos de usuario, pienso que aquello no funciona del todo: una templo, por definición, es un sitio que debe estar claramente orientado hacia un punto, y los elementos que lo configuran –en este caso la luz es un elemento clave- deben focalizar la atención, ayudar al fiel a estar en lo que tiene que estar. Eso a MEIER no le sale: tanta luz –porque creo que el problema es, fundamentalmente, de descontrol de la luz- homogeniza el espacio en lugar de centrarlo hacia el altar, y esa impresión de espacio en bruto, sin cualificar, se acentúa por la indefinición de las paredes, en su mayoría blancas: cuando uno está dentro se siente un poco perdido, desorientado, sin saber dónde centrar su atención.
http://seleccionarte.blogspot.com.es/2010/11/roma-iglesia-de-dios-padre.html
Se inaugura en Roma la Iglesia del Jubileo de Richard Meier
Nueva York, October 20 /PRNewswire/ -- El 26 de octubre de 2003 Richard Meier asistirá a la inauguración de la Iglesia del Jubileo, situada en el área de Tor Tre Teste de Roma (Italia). El Cardenal Camillo Ruini, vicario general, consagrará la iglesia, nombrada Dios Padre Misericordioso por su santidad el Papa Juan Pablo II con ocasión de su 25 aniversario como pontífice.
La Iglesia del jubileo, cuyo título religioso Llena de misericordia deriva de la carta de San Pablo a los efesianos, capítulo 2.4 (Dios, el que es rico en misericordia), es la joya de la corona del proyecto Milenio del Vicariato de Roma (la Archidiócesis de Roma). Es la 50º nueva iglesia y centro de la comunidad construido a las afueras de Roma, con 15 nuevos centros más planeados para su construcción.
Uno de los principales ejemplos de la arquitectura contemporánea es una de las ciudades con más historia del mundo, y la Iglesia del Jubileo establece un precedente importante en el diseño internacional de la iglesia. El tercer edificio eclesiástico de Richard Meier, después del recientemente inaugurado Centro Internacional de la Catedral de Cristal para el Pensamiento de Posibilidad, en Garden Grove (California); y el Seminario de Hartford, en Hartford (Connecticut, Estados Unidos); refuerzan el firme compromiso de una arquitectura cívica accesible y respuesta al diseño urbano.
Este proyecto cuenta con hormigón, estuco, material básico, altos cristales y tres impresionantes arcos que evocan las velas blancas. Sin precedentes en comparación con el trabajo de Richard Meier, los arcos de hormigón están graduados a una altura entre 20 y 30 metros.
la Iglesia del Jubileo combina los modernos formalismos con el respeto de la integridad historia gracias a la transformación de la casa tradicional de culto. A unos 10 kilómetros al este del centro de Roma, prestará sus servicios a las afueras de la parroquia del Papa S Silvestro Papa Parish, dirigida por el padre Gianfranco Corbino.
En 1996 el Vicariato de Roma concedió la comisión a Richard Meier después de una invitación para su competición, en la que estaban incluidos Tadao Ando, Gunter Behnish, Santiago Calavatra, Peter Eisenman y Frank Gehry. La construcción de la Iglesia del jubileo comenzó en julio de 1998.
Otros de los proyectos de Richard Meier han sido el Museo Getty de Los Angeles, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, El Museo de Arte de Atlanta y la sede de Canon en Tokio.
Más información sobre la Iglesia del Jubileo y el trabajo de Richard Meier & Partners en la página web http://www.richardmeier.com/.
https://it.wikipedia.org/wiki/Chiesa_di_Dio_Padre_Misericordioso
https://en.wikipedia.org/wiki/Jubilee_Church
https://www.flickr.com/photos/25831000@N08/albums/72157628820485911
http://www.3dallusions.com/forums/threads/2442-jubilee-church-by-Richard-meier
Vídeo:
Web recomendada: http://www.diopadremisericordioso.it/
Contador: 20325
Inserción: 2015-09-01 16:03:07
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150597 Catedral de Notre Dame (París) 139465 Torre de Pisa 129051 Monte Saint-Michel 98308 Presa de las Tres Gargantas 75425 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |