Ciudad Ho Chi Minh (Saigón)Ciudad Ho Chi Minh (Saigón)

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Basílica de Santa María en Aracoeli

Otro: Basilica di Santa Maria in Aracoeli

Localización:

Tipo: Edificios Religiosos

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: Italia

Localización: Roma

Año: s. XIII

Estado: Terminado

Descripción:Santa María en Aracoeli: el único altar cristiano creado antes del nacimiento de Cristo

Maria Paola Daud - publicado el 14/09/17

Una leyenda cuenta que la sibila Tiburtina anunció al emperador Augusto el nacimiento de Jesús

En Roma, a lado de la Plaza del Campidoglio, se encuentra la Basílica de Santa María in Aracoeli situada en la cumbre más alta del Monte Capitolino. Esta basílica, como tantas otras iglesias antiguas en Roma, fue erigida en un templo que fue antes dedicado a un culto pagano; en este caso, a Juno Moneta.

Pero esta basílica tiene una gran particularidad que la diferencia de las otras, su altar es único en el mundo cristiano porque fue creado antes de que nazca Cristo. ¿Cómo puede ser esto posible?

La leyenda cuenta que la sibila Tiburtina (ninfa profética de la mitología romana) se le apareció en sueños al emperador Octavio Augusto anunciándole que “del cielo vendrá un rey con semblanzas humanas que reinará por siglos y juzgará al mundo”.

E inmediatamente el emperador que se encontraba en su habitación tuvo una visión, de una virgen en un altar con un niño en brazos, y sintió una voz que le decía: Ecce ara primogeniti Dei, «este es el altar del “Señor del Cielo” , a lo que el emperador seguidamente se arrodilló a adorarlo.

Quedando muy impresionado de esta visión posteriormente hizo construir allí mismo en su habitación un altar para aquel “Señor del Cielo” de allí la palabra “Ara Coeli”, “Altar del Cielo” donde siglos después se construyó la basílica que actualmente podemos ver.

Para llegar a la basílica se debe subir por una muy larga escalinata de 124 escalones, con muchísima historia. En el medioevo muchos la usaron como foro en donde se discutía y se hablaba al pueblo. También se la usó para ejecutar a los criminales. Quizás estas costumbres de debían a que, por la altura de las escaleras, funcionaba a modo de escenario: así el pueblo podía ver mejor lo que allí acontecía.

Desde el siglo XIII quedó a cargo de los franciscanos, que dieron ese aspecto románico-gótica con la que ahora la encontramos y alberga verdaderos tesoros de la cristiandad. Allí se encuentran las reliquias de santa Elena, madre de Constantino.

También está la tablilla con el monograma de Jesús que san Bernardino de Siena usaba para promover la devoción al Santo Nombre de Jesús y un hermoso niño Jesús tallado en madera de olivo proveniente del huerto de Getsemaní, muy venerada con particular devoción, sobre todo por las madres que llevan a sus niños para consagrarlos al Divino Niño – aunque la que vemos hoy es una réplica, ya que lamentablemente fue robada en febrero de 1994 y nunca se recuperó.

Si vienes a Roma, y si estás en buena forma o quieres hacer un poco de ejercicio, te aconsejo subir los 124 escalones para visitar esta hermosa basílica, considerada una verdadera “escalera santa”. Son muchas las solteronas en busca de maridos que la han subido de rodillas esperando el “milagro”, o mujeres deseando ser madre y hasta alguno pidiendo ganar la “lotería”…

https://es.aleteia.org/2017/09/14/santa-maria-en-aracoeli-el-unico-altar-cristiano-creado-antes-del-nacimiento-de-cristo/

Santa María en Aracoeli

Alberto Rodríguez, Jue 08 Feb 2018

Santa María en Aracoeli, un altar en lo alto de la colina capitolina para acercarnos a los sueños de Elena, de Cola di Rienzo o de Marco Antonio Colonna. Sueños que se hacen historia y arte.

Paseando por Roma en una tarde de domingo, atrae mi atención una gran escalinata entre la mole del monumento a Víctor Manuel II y los amplios escalones que llevan a plaza del Campidoglio.

Subiendo los numerosos y fatigosos escalones me doy cuenta de que cada uno me permite tener una vista de Roma más completa, más fascinante. Poco a poco llego hasta el punto más alto de la colina Capitolina y pienso en la historia de todo esto: los palacios, lo que hay a mi alrededor, las simples escaleras…

El mármol bajo mis pies es el mismo con el que se construyó el templo de Serapis en el Quirinale. Fue traído hasta aquí para construir una escalinata que fuera un voto a la virgen. Una ofrenda para que ella hiciera terminar el largo período de pestilencia que asolaba toda Europa en el siglo XIII. El significado de la escalinata, sin embargo, cambió con el tiempo. Llegó a ser un lugar supersticioso en el que la gente pasaba las noches para soñar los numeros de la lotería. Hoy la vemos, en cambio, llena de turistas haciendo fotos o descansando un poco antes de entrar en la maravillosa iglesia en estilo gótico romano.

Curiosidades de Santa María en Aracoeli

La basílica de Santa María en Aracoeli nace en el siglo VI en el lugar donde antiguamente estaba el templo de Juno Moneta: el Arx. Así se llama la otra altura que forma la colina Capitolina.

Los Mirabilia Urbis Romae (antiguas guías medievales sobre la ciudad) nos ilustran el origen legendario de una primera costrucción de un altar o ara en este lugar.

En ella se nos cuenta que la Sibila Tiburtina, llamada por el emperador Octaviano Augusto, le anunció que llegaría desde el cielo un rey humano que gobernará por mucho tiempo y juzgaría el mundo. Es más, Octaviano Augusto habría tenido una visión de una mujer junto a un altar con un niño en barzos, imagen asociada en la época medieval a la Virgen con Jesús. El emperador se arrodilló en adoración e hizo construir cerca de su habitación un altar para aquel “señor del cielo”. De aquí derivaría el nombre de Ara Coeli: “altar del cielo”. Es una relectura de la historia que hace que Santa Maria in Capitolio pase a Santa Maria in Aracoeli. Sería, curiosamente, el primer edificio ‘cristiano’ antes de Cristo.

La Basílica fue famosa en la historia de Roma también por otro particular. En el interior de la iglesia se conserva una de las imágenes más veneradas por el pueblo romano: el Santo Niño. Se trata de una escultura del niño Jesús en madera de olivo del huerto de Getsemaní en Jerusalén. Pero su prestigio no dependía sólo del material de construcción, sino tambien de los preciosos ex voto que cubrían la estatua. Se decía que la imagen tenía poderes milagrosos. Y digo tenía porque en 1994 fue robada y hasta el momento no se ha recuperado. Actualemente podemos ver una reproducción.

La variedad y la maravilla de la basilica esta en la mezcla de particulares. Los elementos arquitectonicos, las leyendas y representaciones que constituyen su historia. Una historia tan rica que se convierte en arte. Y así, queda inmortalada por ejemplo en los frescos dedicados a San Bernardino de Siena o en la tumba de Santa Elena. Entrar en la Capilla Bufalini es un triunfo de colores y formas gracias al Pinturicchio.

Palabras que crean historias, historias que crean arte. De la palabra ‘Arx’ a Arce – Arceli y luego a imaginarlo con la forma latina de Ara Coeli. El poder de las palabras y de la imaginación capaces de crear historia apoyándose en bases de piedra que se remontan a Augusto.

Un pequeño resumen. Una larga historia.

En la época medieval Santa María en Aracoeli fue protgonista de los decennios de lucha entre Guelfos y Guibelinos. La colina era un emblema, ya que el Campidoglio llegó a ser el lugar físico de la experiencia comunal de la ciudad. Era una iglesia que, al principio miraba hacia el palacio Senatorio.

Más tarde, con el pontéfice Inocencio VI, la iglesia pasó a los franciscanos y fue restructurda. Fue, de hecho, en este período cuando adquirió su actual estilo gótico romano. Además, cambió su orientación. El edificio pasó a mirar hacia el Campo Marzio y el Vaticano. Un signo de dónde estaba ahora el poder de la Roma pontificia.

Con esta reestructuración la basílica se transformó en una de las iglesias más importantes para el pueblo romano. Por su posición, cerca del Ayuntamiento, llegó a ser uno de los centros políticos y espirituales de la sociedad romana. Un lugar privilegiado para ser sede de numerosos eventos históricos en los que se mostraba el poder de Roma. En ella, por ejemplo, Marco Antonio Colonna celebró el gran triunfo de Lepanto. Fue como si todo el Mediterráneo dependiese nuevamente de la Ciudad Eterna.

Con la unidad de Italia la propriedad del convento pasó al estado. Fue un momento dramático. A la hora de construir el Vittoriano (monumento a Víctor Manuel II) se destruyó el claustro y otras construcciones que lo acompañaban como la torre del papa Pablo III. La iglesia, por tanto, quedó escondida a la vista de los peregrinos y viajeros. Sobre todo para los que entraba en Roma desde plaza del Popolo y recorrían via del Corso, la antigua Via Lata.

Testimonios de esta larga y variada historia son las representaciones de personajes. El arte en su arquitectura, estatuas, pinturas y la atmósfera que envuelve este lugar lo siguen convirtiendo en un rincón sagrado y maravilloso. Una de las joyas de la colina capitolina y símbolo de esa Roma que recorre la historia siempre como protagonista.

Palabras de Miguel de Unamuno visitando Santa María en Aracoeli

«Entramos a descansar en Ara Coeli. Tiene aspecto de templo de aldea y se ve que está hecho a la buena de Dios, recogiendo aquí y allí mendrugos: cada columna es de diferente estilo, grueso y altura. Está llena de dorados y otras cosas que desdicen del espíritu franciscano. Estaba desierta y, como alzaba la voz el tío contando sucesos, un hermanito del pobrecito de Asís nos indicó que no turbáramos el sueño de los muertos y la soledad de los vivos.

En una capilla, multitud de curiosos exvotos, más interesantes acaso que los frescos y mosaicos antiguos, tan toscos como ellos, lo cual prueba que la tosquedad en el arte más que signo de antigüedad es signo de religiosidad, es decir de espíritu popular. ¿Qué pensarán en el siglo XXX cuando contemplen estos cuadritos? No faltará quien los reproduzca y quien se rompa la cabeza descifrando sus jeroglíficos. Este, este es el verdadero arte religioso, no el de San Pietro. Esto, los toscos monigotes de Ara Coeli que contemplan con desdén los curiosos y aún muchos fieles. En estos están encerradas lágrimas de madre, alegrías de hogar, fe pueril, no arrogancias de papas y apoteosis de artistas.»

https://www.enroma.com/santa-maria-aracoeli/

La Basílica de Santa María de Aracoeli (en italiano, Santa Maria in Aracoeli) es una iglesia de Roma, situada en la cumbre más alta del Monte Capitolino. Es aún la iglesia escogida del Senado y el Pueblo Romano (Senatus Populusque Romanus).

Historia

Originalmente, la iglesia recibió el nombre de Santa Maria in Capitolo, puesto que se encontraba en el monte Capitolino (Campidoglio) de la Antigua Roma; para el siglo XIV había sido rebautizada. Según una leyenda medieval presentada en una guía de mediados del siglo XII sobre Roma, Mirabilia Urbis Romae, que pretendía que la iglesia estaba construida sobre un Ara primogeniti Dei de César Augusto, en el lugar donde la sibila tiburtina profetizó a Augusto la llegada de Cristo. «Por esta razón las figuras de Augusto y de la sibila tiburtina se encuentran pintadas a ambos lados del arco sobre el altar»(Lanciani, ca. 1). En la Edad Media, se ejecutaba a los criminales condenados a los pies de su escalinata; en aquel lugar, el autoproclamado Tribuno y resucitador de la República Romana, Cola di Rienzo encontró la muerte, cerca del lugar donde una estatua lo recuerda.

Es posible que la iglesia se construyera sobre el templo de Juno Moneta, erigido sobre el Arx. Las otras hipótesis son que la iglesia reemplazó el auguraculum, sede de los augures.

La iglesia se asentó en el lugar donde había una abadía bizantina mencionada en el año 574; al principio siguió el rito griego, un signo de poder del exarca bizantino. Tomada por el papado en el siglo IX, la iglesia fue entregada primero a los benedictinos, luego, por una bula papal, a los franciscanos en 1249-1250; con los franciscanos recibió su aspecto románico-gótica. Los arcos que dividen la nave central de las laterales están apoyados en columnas, no precisamente dos parecidas, procedentes de las ruinas romanas. Durante la Edad Media, esta iglesia se convirtió en el centro de la vida civil y religiosa de la ciudad. En particular, durante la experiencia republicana del siglo XIV, cuando Cola di Rienzo inauguró la monumental escalera de 124 escalones en frente de la iglesia, diseñada en 1348 por Simone Andreozzi, con ocasión de la Peste Negra.

https://es.wikipedia.org/wiki/Basílica_de_Santa_María_en_Aracoeli

https://it.wikipedia.org/wiki/Basilica_di_Santa_Maria_in_Aracoeli

https://www.turismoroma.it/es/places/basilica-de-santa-maría-en-aracoeli

https://pieroeffenews.blogspot.com/2012/06/roma-la-basilica-di-santa-maria-in_19.html

https://www.estateromana.com/scopri-roma/santa-maria-in-aracoeli/

https://www.flickr.com/search/?user_id=12950131@N06&view_all=1&text=Basílica de Santa María en Aracoeli

https://www.flickr.com/search/?user_id=139513317@N07&view_all=1&text=Basilica di Santa Maria in Aracoeli

Vídeo:

Web recomendada:

Contador: 2057

Inserción: 2022-02-24 18:55:46

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

granylator

Central hidroeléctrica de Sarátov

Производим оборудование для гранулирования корма.

Arq. Jaime Fuentes Flores

Torres Obispado

EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ...

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET