Nombre:
Otro: Chiesa di Sant'Ignazio di Loyola in Campo Marzio
Localización:
Tipo: Edificios Religiosos
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: Europa
País: Italia
Localización: Roma
Año: 1626
Estado: Terminado
Descripción:Iglesia de San Ignacio de Loyola
La Iglesia de San Ignacio de Loyola es una iglesia barroca que se caracteriza por sus decoraciones interiores y por el uso genial de la perspectiva en sus frescos.
Fue erigida segun el proyecto del matemático jesuita Orazio Grassi, a su vez basado en los planes de Carlo Maderno.
El interior, con forma de cruz latina, tiene tres capillas contiguas, por lado.
La policromía de los mármoles, los estucos, la decoración pictórica y la riqueza de los altares la definen como una de las iglesia mas suntuosas de Roma.
La bóveda de la nave principal está decorada con un fresco que representa el “Ascenso de San Ignacio”, pintado por el jesuita Andrea Pozzo en el 1685.
De hecho, esta iglesia es conocida principalmente para su cúpula falsa.
La cúpula que vemos es, en realidad, una pintura en perspectiva realizada sobre un techo plano; es un lienzo, de 13 metros de diámetro, sobre el cual Andrea Pozzo creò el efecto de engaño visual.
La pintura original, terminada en 1685, fue destruida por un incendio y en el 1823 fue reproducido fielmente por Francesco Manno sobre la base de los dibujos y estudios que dejó Andrea Pozzo.
En los dos lados del ábside, hay dos obras dignas de menciòn para admirar: el Monumento al Papa Gregorio XV, (siglo XVII), y la gigantesca Estatua de San Ignacio, (1728).
Cabe también destacar, la Plaza Sant’Ignazio, construida en estilo rococò por Filippo Raguzzini (1727 – 28).
https://www.turismoroma.it/es/places/iglesia-de-san-ignacio-de-loyola
Iglesia de San Ignacio de Loyola en Roma, descubre sus ilusiones ópticas
La Iglesia de Sant´Ignazio di Loyola es una iglesia barroca de Roma de 1626. Está dedicada al vasco San Ignacio, quien fundara la Compañía de Jesús.
Para su construcción se siguió el estilo de la Iglesia del Gesú, también en Roma y donde se puede visitar la tumba de San Ignacio de Loyola.
Es una de las iglesias barrocas más recargadas, con un amplio interior adornado con piedras preciosas, mármol y dorados.
La sobria fachada de la Iglesia de San Ignacio de Loyola en Roma
Al ver la simple fachada de la iglesia por fuera, no te puedes imaginar lo que esconde en su interior…
Fachada de la Iglesia de San Ignacio de Loyola en Roma
Los trampantojos de la Iglesia de San Ignacio de Loyola en Roma
Dentro de esta iglesia hay dos ilusiones ópticas que son muy curiosas, realizadas mediante la técnica del trampantojo.
El trampantojo es una técnica artística que modifica la percepción del espectador jugando con los elementos arquitectónicos, con la luz, con la perspectiva… consiguiendo una realidad diferente.
El prebisterio de la Iglesia de San Ignacio de Loyola
El presbiterio y el ábside son obras de Andrea Pozzo.
El efecto escénico es sorprendente: el muro del ábside parece multilateral, mientras que en realidad es un muro cóncavo.
Las pinturas ilustran los momentos fundamentales de la vocación de San Ignacio y la fundación de la Compañía de Jesús.
El fresco de la bóveda de la Iglesia de San Ignacio de Loyola
El fresco de la bóveda, El papel de San Ignacio en la expansión del nombre del Dios por el mundo, fue pintado por Andrea Pozzo en 1694.
El techo parece no terminar nunca y parece que sea tridimensional, pero es un efecto visual conseguido con la arquitectura y la luz de la iglesia. ¡El 3D barroco!
La falsa cúpula de la Iglesia de San Ignacio de Loyola
En el suelo hay pintado un punto amarillo en el que miras hacia arriba y ves la cúpula. El engaño viene cuando te mueves un poco y vuelves a mirar. Entonces la cúpula se deforma y es porque no hay cúpula, ¡está pintada!
También es obra de Andrea Pozzo, el genio de la ilusión óptica.
¿Curioso, verdad?
No dejes de visitar los trampantojos de la Iglesia de San Ignacio de Loyola durante tu escapada a Roma.
La iglesia de San Ignacio de Loyola (en italiano, Chiesa di Sant'Ignazio di Loyola in Campo Marzio, en latín, Ecclesia Santi Ignatii a Loyola in Campo Martio) es una iglesia barroca de Roma, construida en 1626 y dedicada a San Ignacio de Loyola, el fundador de la Compañía de Jesús.
Breve historia
El Colegio Romano contaba con la pequeña capilla de la Anunciación (del 1562) como espacio para las celebraciones litúrgicas, con unas pinturas de los Zuccari. En el primer cuarto del siglo XVII la capilla se había quedado pequeña y la familia Ludovisi, a la que pertenecía el pontífice de ese momento, Gregorio XV, se compromete a construir una nueva. Llevará el nombre del recién canonizado Ignacio de Loyola.
Inicio y desarrollo del proyecto
Ludovico Ludovisi, sobrino del papa Gregorio XV, se encargó del patrocinio de la nueva iglesia y de dirigir el proyecto después de la muerte del pontífice. Para ello se convoca un concurso entre los arquitectos jesuitas, para poder así economizar el proyecto. Primero se presentó el arquitecto Antonio Sasso pero después fue desbancado por el proyecto del jesuita Horazio Grassi que fue aceptado en 1627.
En 1640, con motivo del centenario de la fundación de la Compañía de Jesús, se celebra una eucaristía en una iglesia a medio construir, con un techo provisional. En el proceso de construcción de la iglesia se plantean dos problemas que hacen modificar el proyecto original de Grassi. El primero será la fachada, cuyo segundo piso se modificará y se adaptará a la altura más baja de las naves laterales, empleando para ello unas elegantes volutas. Otro grave problema que se planteó fue la construcción de la cúpula. El espacio era excesivamente amplio y la comisión de arquitectos reunida para buscar una solución, no encuentra una adecuada, ni siquiera la propuesta por Grassi, y que además se adaptase al nuevo recorte de presupuesto por parte del competente Ludovisi, que marchó a Cerdeña y al poco tiempo murió. Grassi también fallece sin darle solución. La solución más sencilla y a la vez la más genial viene de la mano de otro jesuita, Andrea Pozzo en 1685, que realiza una falsa cúpula pintada sobre tela. Terminados todos los trabajos, la iglesia es inaugurada finalmente en 1722.
Descripción arquitectónica e iconográfica
Fresco del techo de la nave.
General
El interior sigue el modelo de la Iglesia del Gesù: una gran sala que tiene tres capillas a cada lateral, más un crucero formando una cruz latina. Las capillas tienen todas un techo plano, a excepción de las del presbiterio que son ovales. En la contrafachada aparecen dos figuras alegóricas de la religión y la magnificencia que sujetan una inscripción en latín.
Bóveda
La bóveda de la nave central fue realizada por Andrea Pozzo. Tiene como título: El papel de San Ignacio en la expansión del nombre de Dios por el mundo. El mismo artista describe la iconografía: Imágenes relacionadas con el fuego y la luz se repiten en toda la iglesia, ya sea en forma de antorchas o flechas de fuego, sostenidas por ángeles en los diversos frescos del templo, incluida la sacristía. La razón es que se asocia a la iconografía de Ignacio el fuego y la luz, inspirado en el texto de San Lucas capítulo 12, versículo 49: «He venido a arrojar un fuego sobre la tierra y ¡Cuánto desearía que ya hubiera prendido!» Palabras de Jesús que Ignacio y Compañía se proponen llevar a cabo.
En los cuatro extremos de la bóveda aparecen las figuras simbólicas de los cuatro continentes. Europa aparece representada como matrona sobre un caballo. En lo alto del cielo pintado, San Luis Gonzaga y San Francisco de Borja y el beato Estanislao de Kostka se dirigen hacia el cielo. La figura de Asia está sentada sobre un camello. En lo alto del cielo San Francisco Javier que conduce a las almas de los asiáticos a la Gloria. La figura de África es una mujer de facciones árabes, sentada sobre un cocodrilo y en su mano un colmillo de elefante. También sobre la mujer aparecen varios misioneros jesuitas que desempeñaron su trabajo en África. Por último la figura de América, como mujer vestida con ropajes indios y en su mano una lanza con la que hiere a uno de los gigantes, y detrás de ella un ángel blanco con una llama que simboliza la expansión de los jesuitas por América a través de las reducciones.
Cúpula del crucero
La cúpula puede ser plenamente contemplada desde el segundo círculo amarillo que aparece en la nave central. Las pechinas fueron pintadas también por Pozzo y son figuras del Antiguo Testamento que han vencido a los enemigos del pueblo de Dios. Se trata de Yael, Sansón, David y Judith. La cúpula parece normal vista desde un punto de la Iglesia, pero cuando uno se acerca, se nota que el agujero de la cúpula no se mueve cómo debería. Al acercarse uno se da cuenta de que la cúpula está pintada sobre una superficie plana.
https://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_San_Ignacio_(Roma)
https://it.wikipedia.org/wiki/Chiesa_di_Sant'Ignazio_di_Loyola_in_Campo_Marzio
https://www.theartpostblog.com/volta-chiesa-santignazio-roma/
http://www.romaincamper.it/approfondimenti/chiese/ignazioS.html
https://www.flickr.com/search/?user_id=9893763@N08&view_all=1&text=Chiesa di Sant'Ignazio di Loyola
https://www.slideshare.net/claracan/iglesia-de-san-ignacio-de-loyola
http://archivoexvotos.revista-sanssoleil.com/roma-iglesia-de-san-ignacio/
Vídeo:
Web recomendada: https://santignazio.gesuiti.it/
Contador: 3786
Inserción: 2022-01-06 17:28:37
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150597 Catedral de Notre Dame (París) 139465 Torre de Pisa 129051 Monte Saint-Michel 98308 Presa de las Tres Gargantas 75425 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |