Nombre:
Otro: Basilica di San Lorenzo Fuori le Mura
Localización:
Tipo: Edificios Religiosos
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: Europa
País: Italia
Localización: Roma
Año: ss. IV-V
Estado: Terminado
Descripción:La Basílica de San Lorenzo Extramuros
Desde el Claustro del Monasterio a los mosaicos de estilo cosmati, vamos a descubrir una de las Siete Iglesias de Roma: historia, descripción y horarios de visita.
El origen de esta iglesia se remonta al año 330 d.C. cuando el emperador Constantino ordenó edificar una gran basílica con cementerio llamada Basilica Maior cerca de la tumba de San Lorenzo, a la que se anexionó también un pequeño oratorio. A final del siglo VI, el Papa Pelagio II construyó otra iglesia, llamada Basilica Minor que, además de substituir al oratorio, incluía también el sepulcro del Santo.
No fue hasta el siglo XIII con Papa Onorio III, cuando la basilica asumió el aspecto actual, obtenido a partir de la unión de las dos iglesias. La Basílica de San Lorenzo, a lo largo de los siglos sufrió numerosas restauraciones, entre las cuales la más radical fue obra de Virgilio Vespignani entre 1885 y 1864.
Gravemente dañada en 1943 por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, la Basílica fue restaurada entre 1943 y 1948 por Alberto Terenzio adquiriendo así su típico aspecto medieval.
LA BASÍLICA DE SAN LORENZO EXTRAMUROS - EXTERIOR Y PÓRTICO DE ENTRADA
La iglesia está precedida por una amplia plaza, querida por el Papa Pío IX, donde se encuentra una columna coronada por la estatua de San Lorenzo, obra de Stefano Galletti (1865). El monasterio y el precioso campanario románico del siglo XII se encuentran, en cambio, al lado de la iglesia.
El pórtico de entrada está sostenido por seis columnas decoradas, coronadas por caputeles medievales de estilo jónico. Contiene, además de sarcófagos y losas de mármol, también importantes frescos en las paredes que representan historias sacadas de la vida de San Lorenzo y San Esteban.
A los lados del portal de entrada, dos leones de mármol os dan la bienvenida a la basílica mientras que en la pared de a izquierda se encuentra el monumento fúnebre a Alcide De Gasperi, obra de Giacomo Manzù.
La Basílica de San Lorenzo Extramuros no forma parte de los circuitos turísticos más concurridos de la Capital, pero merece claramente una visita. Rica de historia y arte, es un lugar realmente único que os transmiterá un sentido de paz y transcendencia. A pesar de la reconstrucción después de los bombardeos de la segunda guerra mundial, se muestra en su forma original, sin retoques barrocos o añadidos del siglo XIX, manteniendo inalterada la fascinación y la armonía de su estructura.
LA BASÍLICA DE SAN LORENZO EXTRAMUROS - INTERIOR
Tan sólo pasar el umbral de la basílica en seguida os capturará el preciosos suelo de estilo cosmati y el presbiterio elevado al fondo de la nave principal.
El altar Papal está coronado por un un ciborio cosmatesco de 4 columnas, detrás del cual se encuentra el trono Papal. Otra característica de la basílica es la ausencia del ábside: la iglesia actual, de hecho, nace de la fusión de las dos basílicas precedentes, construidas en diferentes épocas, adyacentes pero no perfectamente alineadas.
Al fondo de la nave de la derecha se abre la Capilla de San Tarcisio, del siglo XIX realizada por Virginio Vespignani, mientras que la nave de la izquierda acaba con la Capilla subterránea de Santa Ciriaca, de estilo barroco con dos monumentes fúnebres ideados por Pietro da Cortona.
En la cripta de la basílica se encuentran las tumbas de los Santos Lorenzo y Esteban, mientras que de las naves laterales se puede bajar hasta la Capilla de Pío IX, obra de Raffaele Cattaneo a finales del siglo XIX.
LA BASÍLICA DE SAN LORENZO EXTRAMUROS - EL CLAUSTRO
Desde la Capilla de San Tarcisio, pasando por la sacristía, se accede al Claustro de la Basílica de San Lorenzo.
Éste está constituido por arcos con columnas individuales coronadas por los así llamados capiteles compuestos, largos y trapezoidales mientras que en las paredes, de estilo lapidario, se encuentran montadas inscripciones medievales, fragmentos de lápidas y restos de esculturas antiguas.
Para acabar, desde el claustro también se puede acceder a las Catacumbas de Ciriaca, que se pueden visitar bajo petición y en cuyo interior se encuentran interesantes pinturas de los primeros siglos del Cristianismo.
https://civitavecchia.portmobility.it/es/la-basilica-de-san-lorenzo-extramuros
San Lorenzo Extramuros
San Lorenzo y San Estebán son recordados y conmemorados en esta basílica que surge al lado del cementerio monumental de Roma. Un lugar de culto, historia y arte.
Basílica de San Lorenzo Extramuros (San Lorenzo Fuori le Mura)
En la vía Tiburtina de Roma se encuentra la Basílica de San Lorenzo Extramuros, fuori le mura. Se refiere a las murallas construidas durante el Imperio Romano, las cuales aún siguen siendo un punto de referencia para los ciudadanos. En las afueras de la Ciudad Eterna se encuentra esta basílica y justo detrás de ella un gran cementerio, el Cementerio de Verano. Verano no en honor a la época estival sino a los Veranii, familia de senadores durante la época republicana.
La basílica, aunque menos famosa de las otras 7 grandes basílicas romanas, no pasa desapercibida al visitante. De una belleza sencilla y acogedora, está construida en el mismo lugar donde Constantino I, el primer emperador que concede la libertad de culto a los cristianos, decidió hacer un humilde oratorio al mártir San Lorenzo, enterrado en ese mismo lugar. El papa Pelagio II en el siglo VI (muestra de ello es el mosaico de estilo bizantino que aún se conserva), realiza una gran ampliación. De todas formas, tiene también elementos del siglo XII, como su pórtico de seis columnas o su alto campanario. En el siglo XIII fueron añadidas las pinturas al fresco con imágenes de las vidas de los santos venerados allí: San Lorenzo y San Esteban.
Interior de San Lorenzo Extramuros
Si nos fijamos bien en el coro y el púlpito, podemos observar algo que nos deja maravillados, pues no es nada común. Su decoración es de estilo cosmatesco, una peculiar forma de crear mosaicos de colores y formas vigorosas. Este estilo artístico conservado en muy pocos lugares surge de la mano de un maestro del mármol, Laurentius. Inicialmente trabaja segun los modelos de la escuela bizantina. Sin embargo, un poco más tarde, llegará a crear un estilo nuevo y original.
San Lorenzo y San Estebán, el primerio enterrado bajo la basílica, del segundo solamente algunas reliquias, son venerados y custodiados en este lugar. Los dos son mártires, asesinados y torturados por aquello en lo que creían. Lucharon por la iglesia cristiana y ayudaron a que ese pequeño germen, que se encontraba aún escondido en las catacumbas, creciera y creciera hasta convertirse en lo que ha sido y es durante siglos y siglos para toda la cultura occidental. San Lorenzo murió torturado en una parrilla y se dice de él que guardaba el Santo Grial, fuente de eterna juventud. Al parecer consiguó enviarlo a tiempo a sus familiares de Huesca para que lo cuidarán y evitar así que los romanos lo destruyesen. Por fortuna y por desgracia, sus tíos lo guardaron tan bien que se perdió su pista para siempre.
Por otro lado, San Esteban es el primer mártir de la historia cristiana. Era un judío converso y murió lapidado por los judíos tras supuestamente blasfermar contra Moisés y el templo de Jerusalén. Según los Hechos de los Apóstoles esas acusaciones fueron falsas y realizadas por no saber contraargumentar sus críticas hacía las autoridades judías. San Lorenzo aparece representado con una parrilla. San Esteban, en cambio, con rasgos juveniles y unas piedras a sus pies.
Anque son los personajes más importantes enterrados allí, no son los únicos. El cardenal Guglielmo Fieschi, fallecido en 1256, se encuentra en una tumba decorada con la celebración de un matrimonial pagano. Hay dos sarcófagos más en el pórtico. El más curioso pertenece a un cristiano del siglo VII decorado con putti o niños alados comiendo uvas de clara influencia pagana.
La basílica sufrió daños importantes durante la segunda guerra mundial. Un bombardeo en 1943 destruyó gran parte del pórtico y provocó muchas víctimas. Este hecho produjo una famosa visita del papa Pío XII a la basílica y barrio de San Lorenzo. Años después volvió a su explendor gracias a una reconstrucción que respetó su estilo original. Se convierte así en un ejemplo vivo de lo que en ella se guarda, la muerte que vuelve a la vida a través del arte.
Gracias a sus pinturas y a sus paredes de piedra nos llenamos de espiritualidad en ese espacio de silencio casi inquebrantable. Situada justo delante de un cementerio, con mausoleos y esculturas imperecederas, nos dejamos llevar por la dialéctica del arte, su eterna vida y el horror de la muerte de aquellos a los que aún hoy se venera.
https://www.enroma.com/san-lorenzo-extramuros/
La Basílica de San Lorenzo Extramuros o Casa de Dámaso es una basílica en Roma, dedicada al diácono romano y mártir cristiano san Lorenzo. Fue construida por el papa Sixto III entre los años 432-440.1 Es una de las cinco basílicas patriarcales y una de las iglesias que se deben visitar en el peregrinaje de las siete iglesias de Roma para alcanzar la indulgencia plenaria en Año Santo. Se sitúa detrás del llamado Cementerio del Verano.
La basílica acoge la tumba de san Lorenzo, archidiácono de la Iglesia Romana, martirizado en 258, así como parte de las reliquias de san Esteban, el primer mártir cristiano. Además también están en ella sepultados los papas Hilario y Pío IX.
Historia
Antes de que fuera construida la basílica actual, se encontraba en el lugar un pequeño oratorio que el emperador Constantino I mandó construir en el supuesto lugar en que fue martirizado san Lorenzo. Hacia el año 580, el papa Pelagio II mandó edificar una iglesia en ese lugar en honor al mártir, conmemorando también al protomártir san Esteban, uno de los santos más venerados por los cristianos, que se encuentra enterrado junto a san Lorenzo en la confessio, bajo el altar principal. Las excavaciones han revelado criptas de otros enterramientos bajo el nivel de la calle.
El pórtico, hecho hacia el año 1220, tiene decoración cosmatesca hecha por la familia de artesanos Vassaletti. Los frescos del siglo XIII, representan escenas de las vidas de los diáconos san Esteban y san Lorenzo. Existen dos sarcófagos antiguos en el pórtico. Uno, cristiano, es de especial interés; fue reutilizado posiblemente en el siglo VII a partir de un sarcófago más antiguo, con un relieve representando putti recogiendo uvas.
El campanario fue construido en el siglo XII. En la entrada se encuentra la tumba del cardenal Guglielmo Fieschi, muerto en 1256, que fue enterrado en un sarcófago antiguo, decorado con un banquete matrimonial pagano.
El coro y el púlpito son de estilo cosmati, como también lo es el espectacular candelero, del siglo XII o XIII.
Hay unas curiosas tallas de una rana y un lagarto en el capitel jónico trasero al púlpito. Sobre el arco de triunfo, mosaicos bizantinos del siglo VI representando a Jesucristo y varios santos. Bajo el altar mayor, se accede desde la nave al lugar donde se encuentran los restos de san Lorenzo y los de san Esteban, traídos desde Constantinopla por el papa Pelagio II durante la restauración de la iglesia. Detrás del altar mayor hay un altar papal con una inscripción que menciona a los artesanos, la familia Cosmati, y lo data a fecha de 1148.
https://es.wikipedia.org/wiki/Basílica_de_San_Lorenzo_Extramuros
https://www.flickr.com/search/?user_id=19104012@N00&view_all=1&text=San Lorenzo fuori le Mura
https://www.flickr.com/photos/prof_richard/albums/72157631565919906
https://www.lasinodoro.it/la-basilica-di-san-lorenzo-fuori-le-mura/
http://www.portofrome.it/basilica-de-san-lorenzo-extramuros/?lang=es
https://pieroeffenews.blogspot.com/2014/02/san-lorenzo-fuori-le-mura_32.html
Vídeo:
Web recomendada: https://www.basilicadisanlorenzo.com/
Contador: 1962
Inserción: 2022-01-20 18:05:30
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150597 Catedral de Notre Dame (París) 139465 Torre de Pisa 129051 Monte Saint-Michel 98308 Presa de las Tres Gargantas 75425 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |