Nombre:
Otro: Basilica di Santa Maria in Trastevere
Localización:
Tipo: Edificios Religiosos
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: Europa
País: Italia
Localización: Trastevere, Roma
Año: s. III
Estado: Terminado
Descripción:Santa Maria in Trastevere – Una de las más antiguas basílicas en Roma
Un mágico lugar en el barrio más cosmopolita de Roma
En el muy transitado barrio histórico de Trastevere, dónde las noches se llenan de turistas y romanos, para una bebida o una simple caminata entre restaurantes pintorescos con platos exclusivos de la gastronomía romana, se encuentra esta preciosa basílica.
Primeramente fue una Domus Ecclessiae, dónde se reunían los primeros cristianos, en una zona portuaria. Aquí se mezclaba todo tipo de gentes, que llegaban a la gran ciudad del imperio, para comerciar o para como en nuestros tiempos, intentar tener una mejor vida. Distintas culturas, distintos colores de pieles, distintas religiones, sin dudas era uno de los centros más grandes para la evangelización cristiana.
La iglesia fue edificada en el siglo III, donde según la tradición en el año 38 a. C. brotó una fuente de aceite del suelo, que fue interpretado como la llegada futura de Cristo, manantial de vida.
La primera basílica fue construida por papa Calixto I y luego reestructurada por el papa Inocencio II en 1140.
En la fachada de la basílica se puede ver un majestuoso mosaico con la Virgen María que da de amamantar al Niño Jesús, y a sus pies se encuentran diez santas con dones para el Señor.
En el pórtico se encuentra lo que fue el primer museo epigráfico cristiano,y en sus paredes podemos observar los restos de diferentes catacumbas romanas.
La basílica está sostenida por columnas que fueron traídas de las famosas Termas del emperador Caracalla. Su ábside es realmente una obra de arte, dedicada a la Asunción de la Virgen. En primer plano se puede ver a Jesucristo que abraza a su Madre y tiene en su mano un libro con versículos del Cantar de los cantares. En la parte de abajo se ve representado en seis cuadros, los principales episodios de la vida de María.
A la derecha del altar se encuentra una capilla dedicada a la Virgen de Cupa, una de las tantas Virgencitas que se encuentran en las callecitas de Roma y que fue trasladada a la basílica.
A la izquierda del altar se encuentra una rica capilla de la familia noble romana Altemps, que custodia una antigua imagen del siglo VI, de la Virgen de la Clemencia. En total la basílica posee once capillas, y también destaca su espectacular techo diseñado por el famoso artista italiano Domenichino.
Santa Maria in Trastevere
La iglesia de Santa Maria in Trastevere es el monumento más importante de este popular barrio. Se asienta sobre los restos de una primitiva iglesia de época paleocristiana, vinculada al Papa San Calixto (finales siglo II), pero el edificio actual se remonta sólo al siglo XII. Fue construido durante una época turbulenta en Roma, en la que luchaban por el poder de la ciudad un Papa (Inocencio II) y un antipapa (Anacleto II).
El mismo edificio que hoy contemplamos da testimonio de los tiempos difíciles en que fue levantado, pues fue construido en buena parte con material de desecho. Las columnas de la nave central, ppor ejemplo, fueron reaprovechadas de las Termas de Caracalla. Aún así, se consiguió crear un espacio armonioso y elegante: la mejor creación arquitectónica de Roma en el siglo XII.
Su obra más valiosa son los mosaicos del ábside, realizados en dos periodos distintos: la parte superior a mitad del siglo XII (en tiempos de Inocencio II), y la franja inferior a finales del XIII por el gran artista romano Pietro Cavallini.
Otros puntos de interés de Santa Maria in Trastevere son:
Mosaico de las vírgenes en la fachada principal. Representa a la Virgen entronizada, con figuras femeninas a los lados, y es obra del siglo XIII.
Atrio: contiene inscripciones paganas y cristianas, procedentes de la basílica y de algunas catacumbas
El armonioso espacio arquitectónico de planta basilical
Artesonado de madera del techo, diseñado por el Domenichino (s.XVII), que pintó en el centro la Asunción de la Virgen.
Fons olei: lugar del surgimiento de la fuente de aceite (petróleo), ocurrida unos años antes del nacimiento de Cristo, según una leyenda.
Frescos del ábside: mitad s.XII y final s. XIII (Pietro Cavallini) ***
Capilla Altemps, ricamente adornada. En el centro, Madonna della Clemenza ***, una de las tablas de la Virgen más antiguas que se conocen: siglo VI-VII.
Capilla Ávila: cuenta con una cúpula fantasiosa, inspirada en la arquitectura de Borromini (s. XVII)
Santa Maria en Trastevere
Alberto Rodríguez
Más alla del río Tíber (Trastevere) surge, sobre una fuente misteriosa, la maravillosa iglesia de Santa María en Trastevere para encantarnos con sus mosaicos, su historia, su belleza y arte.
Santa María en Trastevere
En Santa María en Trastevere Roma se hace bálsamo y ungüento. Hay lugares como este en que se pueden dejar las armas y ver a los demás sin tener que considerarlos rivales. Lugares donde el dolor se calma.
En mi memoria, santa María en Trastevere tiene siempre el aire de una clara mañana de domingo. Allí nos íbamos, mi querido amigo Joseba y yo, para disfrutar de las celebraciones. La belleza de la iglesia y un desayuno sentados en una terraza de la plaza hacían de fondo a las palabras de D. Vincenzo Paglia. No puedo evitar que el domingo por la mañana aún sepa a zumo de naranja.
Fons Olei. Una fuente muy especial en Santa Maria en Trastevere
Viajo en el tiempo y con la imaginación entro en la taberna meritoria. Allí se reunían los soldados romanos que tras un servicio militar eterno habían conseguido llegar a viejos. Allí, aquí, en estos lugares, en el 38 a.C. surgió un manantial extraño. Una fuente oleosa fruto seguramente de una escondida actividad vulcánica. Y así, ese acontecimiento extraño, ese material viscoso, oscuro y de olor desagradable, se convirtió en un signo benigno, benéfico. Afloraba como un don del favor de los dioses o el anuncio del cercano adviento del Mesías para los muchos judíos que residían en esta zona.
¿Quién lo diría? Por un día, en Roma, hubo un manantial petrolífero. La sorpresa, el estupor de todos, junto con ese significado curativo que tiene todo lo relativo a lo ‘aceitoso’, hizo que este evento salvífico impregnase la memoria del barrio. Quizás por todo ello en el siglo III, en este lugar, se hallaba la ‘domus ecclesiae’ donde el papa Calixto reunía la comunidad cristiana de esta zona. Más adelante, en el s. IV, cuando inician las grandes basílicas gracias a la libertad de culto, el papa Julio I construye aquí la que sería la primera iglesia dedicada a María.
Una señal
La extraña fuente cesó. Un fenómeno que parecía una señal y que duró unas pocas horas perdidas en la memoria del s. I a.C. Sólo a finales del s. XIX construyendo los diques de contención del Tíber, los trabajadores volvieron a hablar de un fuerte olor a gas en esa parte de la orilla trasteverina. Ahora, todo esto parece inimaginable y sólo pocas ‘palabras’ nos recuerdan su origen.
Todo surge de un manantial del que brota algo que nos parece tan sucio como el petróleo. Viscoso, pegajoso, negruzco, maloliente. Y, sin embargo, materia de unción, portadora de un poder que la misma tierra trasudaba sin poder contenerse.
Luces del s. XII
Al entrar los ojos no pueden dejar de mirar hacia el ábside, deslumbrados. Cientos de colores y destellos nos hablan de cómo hicieron traer el cielo a la tierra. Fue allá entre los siglos XII y XIII. Y no les importó emplear más de un siglo para poder representar algo que merezca acercarse al adjetivo eterno.
Desde el lejano siglo VIII colores como los de la Madonna della Clemenza son los reflejos del sol sobre este óleo. Viéndolos puedo imaginar los colores que tendría el buen olor de un bálsamo. Y así, la belleza de las composiciones, como una clemente pausa en los trabajos, nos espera en este rincón del Trastevere. Y aspiro con deleite, el olor de sus colores.
Luz, clemencia, bálsamo. Todas ellas remiten a una mujer presentada por todas partes como la autética fuente de salud. El manantial del que surge este río de aceite sin el que no hay luz ni fuerzas, que suaviza y reconstruye. No es una coincidencia que en esta zona haya tantos pequeños y diversos hospitales de entre los más antiguos de la ciudad.
Santa María en Trastevere, gracias
Los domingos por la mañana la iglesia se llena de grandes nubes de incienso. Se quema con profusión, con derroche, entre el sonido alegre y cantarín de cascabeles y campanillas. La generosidad no tiene vergüenza ni la belleza es cicatera. En Santa María en Trastevere recibo constantemente una invitación a ser magnánimo, a derramar, a verter, a no empequeñecerme quedándose con las propias seguridades, o en los propios contenedores. Mana, abunda, llegando a embriagar.
«Los ojos bien abiertos, los sentidos» en Santa María en Trastevere
Hay veces en que Roma se hace exagerada. No se pone a contar méritos o a valorar juzgando. Es más, el Juez Universal aquí se convierte en un hijo que quiere y consigue que su madre sea siempre joven. Podría ser su esposa. Tanto es el cariño -y él puede con su querer, queriendo cuanto puede- que la hace ser como quiere. De ella nace, pero antes y después le da cuanto quiere. Sin destrucción, sin posesión, sin trucos. En lo más alto del cénit está este juego. Mana de lo profundo de la tierra y nos unge desde el cielo de este ábside.
La corona es suya pero la recibe. La recibe pero sin súplicas ante quien la concede.
Él la concede sin el desdén de quien da sin compasión. Ella lo indica conociéndolo profundamente mientras siente su abrazo.
Es una imagen que llueve sobre la tierra árida de las relaciones que veo. Me consuela. Pacifica los sentidos dejándome embelesado. Creo que le pasó lo mismo al San Jerónimo de la capilla Ávila. Así se quedó, moviéndose inmóvil, anonadado.
Llevo casi 20 años en los que ese abrazo, como un bálsamo que baja por sus fuertes columnas, me hace estremecer con el buen perfume de la belleza de la que somos capaces. ¡Y eso que pocas veces la veo!
LA IGLESIA DE SANTA MARIA IN TRASTEVERE
…es maravillosa. También
es la verdad antigua de Europa. Tiene
algo de Bizancio, como Venecia, y algo
de tiempo detenido y sombras sacras.
Algo de España. Suenan las campanas.
Tiene recuerdos en mí desde la infancia.
La luz del sol ahora ilumina el Cristo
del Pantocrator, y se ve que es aún más
Bizancio. Es Europa. Es Roma. Luz
antigua que aún la dice. Poesía,
e historia, sí, pero también
poesía sin historia, en el canto
primigenio en que el hombre
sigue buscándose ser, y es
el mismo arte, su raíz,
muy propiamente, y por esto
está en el principio, desde
el principio y por ello también
de algún modo fuera del tiempo.
Poesía en Roma. Santiago Montobbio
https://www.enroma.com/santa-maria-en-trastevere/
La Basílica de Santa María en Trastevere (Basilica di Santa Maria in Trastevere en italiano) es una iglesia de Roma, la más importante del barrio Trastevere. Fundada en el siglo III por el papa Calixto I, la iglesia fue después renovada durante el papado de Inocencio II (1130-1143).
La fachada, que conserva en la parte superior un mosaico del siglo XIII, está precedida por el pórtico proyectado por Carlo Fontana en 1702. En el interior, de tres naves sobre columnas (inspirada en la Basílica de Santa María la Mayor), destacan el bello techo de madera, diseñado por Domenichino (también autor de la "Asunción" en el centro) y algunas pinturas que se encontraron en la restauración del siglo XIX, durante el papado de Pío IX.
En la primera capilla de la nave derecha encontramos Santa Francisca Romana de Giacomo Zoboli, y en la segunda capilla la Natividad de Étienne Parrocel. En la cúpula del ábside puede admirarse un mosaico con la Coronación de la Virgen, del siglo XII, adornado en su parte inferior con Historias de la Virgen, también en mosaico, obra de Pietro Cavallini (1291).
La primera capilla de la nave izquierda es la capilla Ávila, con estuco en estilo barroco de Antonio Gherardi (1680). Entre la cuarta y tercera capillas se encuentra la tumba de Inocencio II, obra del arquitecto Vespignani que entre 1866 y 1877 llevó a cabo una restauración estilística de la iglesia. En la tercera capilla, con claraboya, hay un retablo de Ferrau Tenzone.
Entre las otras obras de arte cabe señalar el icono de la Virgen de la Clemencia o Virgen Theotokos, preciosísimo ejemplar ejecutado tal vez en el siglo VI (aunque algunos historiadores lo datan en el VIII), de rígida frontalidad y colores radiantes, relacionados con el primer estrato de frescos de la Iglesia de Santa María Antigua (Santa Maria Antiqua). La capilla Altemps se construyó a finales del siglo XVI.
https://en.wikipedia.org/wiki/Santa_Maria_in_Trastevere
https://it.wikipedia.org/wiki/Basilica_di_Santa_Maria_in_Trastevere
https://www.fuenterrebollo.com/Heraldica-Piedra/roma-maria-trastevere.html
https://alessiamuliere.wordpress.com/2016/01/25/santa-maria-in-trastevere/
http://www.romainteractive.com/ita/visite-guidate/santa-maria-in-trastevere.html
https://laguiaviajera.com/santa-maria-en-trastevere/
https://orizzontecultura.com/passeggiate-romane-la-basilica-di-santa-maria-in-trastevere/
Vídeo:
Web recomendada: https://www.santamariaintrastevere.it/
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Inserción: 2022-02-03 18:10:16
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