UagadugúUagadugú

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Villa de Este

Otro: Villa d'Este (Tivoli)

Localización:

Tipo: Edificios Civiles

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: Italia

Localización: Tívoli, Provincia de Roma, Región del Lacio

Año: s. XVI

Estado: Terminado

Descripción:VILLA DE ESTE, TÍVOLI. Los jardines más bellos del Renacimiento en Italia.

VISITA A VILLA DE ESTE.

La visita a Villa de Este de Tívoli empieza por el palacete mandado erigir por Hipólito II. Se trata de una sucesión de estancias distribuidas en dos pisos, donde lo que más llama la atención es la proliferación de frescos que, en muchas ocasiones, no solo ocupan los techos de las habitaciones si no también sus paredes.

Estamos en pleno Renacimiento y la decoración está en consonancia al momento histórico y artístico. Sin embargo, en muchas ocasiones se hace evidente que parte de la inspiración procede de la época romana. No es extraño, pues para la construcción de Villa de Este de Tívoli se utilizó abundante material hallado en la cercana Villa Adriana.

En el piso superior del palacete, al que se accede desde un patio, encontramos lo que son conocidos como Apartamentos Superiores o Viejos. Era esta la residencia de Hipólito II y constaba de unas 10 habitaciones. En estas estancias no solo encontramos bellos frescos si no algunos artesonados francamente sorprendentes. En este piso superior se localizan estancias como el comedor, el salón privado, el dormitorio, la capilla o la biblioteca.

En el piso inferior se construyeron los que son conocidos como Apartamentos inferiores o de invitados. La decoración aquí es, si cabe, más suntuosa todavía con los frescos decorando, casi por completo, tanto muros como techos. Mosaicos y estucos también fueron utilizados para ornamentar estas habitaciones.

LOS JARDINES DE VILLA DE ESTE.

Tras visitar las dependencias interiores pasamos a los jardines que, en realidad, son lo que han dado fama universal a esta maravillosa Villa de Este. Se trata de uno de los jardines de estilo italianizante más bellos que hemos conocida jamás. Nada que ver con el surtido de flores de Giverny o el Keukenhof.

En Villa de Este lo que predominan son las decenas de maravillosas y refrescantes fuentes que crean un excelente mosaico de juegos de agua. También decoran estos magníficos jardines de Villa de Este de Tívoli, un buen número de esculturas de corte clásico inspiradas, a buen seguro, en la cercana Villa Adriana.

El conjunto de arquitectura, ornamentación, jardinería y esculturas forma uno de los paisajes más bellos del renacimiento, ya de camino al manierismo. La frondosa naturaleza parece irrumpir por todas partes, con bellos parterres y setos, distribuidos a lo largo de estos jardines que están diseñados en la pendiente natural que ofrece la ladera. Paseando a lo largo de estrechos senderos nos iremos topando con un buen número de escénicos surtidores.

Uno de los más bellos, y también refrescante, pues no dudamos en meter la cabeza bajo un caño, es el conocido como Surtidor de las 100 fuentes o Fuente de los 100 caños. Se trata de un conjunto de fuentes y surtidores situados a lo largo de un estrecho paseo que une dos de las fuentes más conocidas, la de la Rometta y la Fuente Oval. No solo surtidores y agua dibujando tirabuzones encontramos en esta fuente de los 100 caños, si no también pequeñas esculturas que decoran lo largo del paseo.

Al final del mismo, encontramos la Rometta, otra de las más bonitas fuentes y surtidores de los jardines Villa de Este de Tívoli. Se trata de otro juego de escénicos surtidores formados a través de dos riachuelos que simbolizan los ríos Tíber y Aniene y que se unen en uno solo. La estatua de Roma Guerrera y de la Loba Capitolina simbolizan la Antigua Roma. Además, en la fuente se disponían algunas de las más importantes ruinas de la ciudad del Tíber, como el Coliseo o el Arco de Tito, aunque con el paso del tiempo han perdido parte de su esplendor. Lo que sigue en pie es la enorme barca y el obelisco que significan el poder de la Iglesia Romana y evoca la autoridad cardenalicia del Cardenal Hipólito II.

Al otro lado del paseo, no menos interesante es la Fuente Oval, que dispone de una de las más bonitas cascadas de Villa de Este de Tívoli y supone otro verdadera escenario en forma de bellísima balaustrada de mármol. La estatua representada es, en este caso, la de Sibila Tiburtina, cuya mano sustenta un amorcillo que simboliza Tívoli.

En medio del paseo de la Fuente de los 100 caños, una balaustrada nos permite disfrutar de otro bonito conjunto de surtidores: la Fuente de los Dragones. Sin embargo, no nos resistimos y bajamos al nivel inferior para poder visualizar mejor este conjunto de grandes chorros entrecruzados. La fuente queda justo en medio, dominado el eje del jardín de Villa de Este. Su nombre evoca los 4 dragones que encontramos decorando la base de la fontana, que la leyenda cuenta que se construyó en una sola noche. Como siempre en estos jardines, el agua y la flora van de la mano de la arquitectura. En este caso, son dos escalinatas quienes enmarcan esta fuente del dragón.

Seguimos paseando por estos Jardines de Tívoli entre parterres, estanques, grutas y estatuas (como la que representa a la Diosa Diana, la Artemisa griega) hasta llegar a la que es la gran fuente de Villa de Este: la Fuente del Órgano.

En la parte superior de la Fuente del Órgano está dispuesto otro rico escenario diseñado en mármol donde volutas, columnas, arcos y múltiples esculturas tienen su sitio. Por detrás de una balaustrada se abre una especie de hornacina, de donde sale un órgano que cada cierto tiempo toca una melodía. Sin embargo, más impresionante nos parece el conjunto de surtidores, fuentes y cascadas que quedan en un nivel inferior al del órgano y que suponen uno de los puntos más bellos de los jardines de Villa de Este de Tívoli. Justo enfrente de estos chorros se sitúan varios estanques que ofrecen una fenomenal perspectiva del conjunto.

Y así termina nuestra visita al Palacio de Hipólito II y sus jardines, en Villa de Este de Tívoli, una de las más interesantes excursiones de 1 día que se pueden realizar desde Roma.

https://www.milviatges.com/2017/villa-de-este-de-tivoli-desde-roma/

Jardines de Villa de Este en Tívoli

Escrito por Aitor Pedrueza

Roma, la città eterna a menudo fagocita las bellezas de la región del Lazio, que poco pueden hacer frente a la maquinaria publicitaria de la capital italiana, y estos tiempos del viajero frenético que aglutina demasiadas cosas en sus vacaciones.

Por ello lugares como el puerto romano de Ostia, la cercana Villa Adriana residencia imperial, o las misma Villa d’Este en Tívoli quedan para segundos viajes en los que los enamorados de Italia volvemos para descubrir un patrimonio inacabable.

Historia de Villa d’Este

Villa d’Este es célebre por sus extensos jardines que recuerdan a los de Boboli en Florencia, con fuentes musicales, esculturas -reutilizando el mármol de la Villa romana de Adriano- y juegos acuáticos de chorros de agua. Aún siendo Patrimonio Unesco de la Humanidad, son muchos los que desconocen la existencia de esta residencia palaciega del siglo XVI construida por el cardenal Hipólito d’Este, hijo de Lucrecia Borgia y Alfonso I d’Este (y nieto del Papa Alejandro VI). Dicen que la frustración del cardenal al no ser propuesto para Papá hizo que volcara su esfuerzo en crear su propia residencia, a la altura que la residencia papal o los mejores palacios de Roma o Avignon.

Es importante ubicar a los Borgia (naturales de Valencia), ya que la familia es una de las que vertió más tinta en vida y siglos después de muertos. Su hermano Cesar Borgia, a la sazón Duque de Valentinois, Duque de Romagna, Príncipe de Andria y Venafro, Conde de Dyois, Señor de Piombino, Camerino, Duque de Urbino, Cardenal, Confaloniero de la Iglesia y Capitán General de la Iglesia tiene una historia que llena libros y libros. Por otro lado Alfonso I provenía de la familia D’Este, duques de Ferrara, quienes dan nombre al palacio renacentista.

El complejo se alzó en el espacio del antiguo convento franciscano de Tívoli, cuyos terrenos fueron obsequiados al cardenal Hipolito d’Este por parte del papa Julio III. Acostumbrado al lujo, Hipólito quería disponer de una residencia a su altura y encargo un proyecto al arquitecto Pirro Ligorio, que además era un gran paisajista, ejecutada por el arquitecto e ingeniero ferrarés Alberto Galvani. La Villa d’Este será la obra culmen de Pirro Ligorio, que contó con la ayuda de Thomaso Chiruchi de Bolonia, maestro en la ingeniería hidráulica en el siglo XVI.

La ejecución fue larga, durante la intensa vida personal, política y religiosa del cardenal Alfonso d’Este, en un siglo de tránsito del feudalismo medieval hacia las nuevas formas monárquicas y el peso del Papado en Europa. En 1572 fallece Hipólito, habiendo disfrutado solo unos meses de la obra acabada, y dejando a sus descendientes el encargo de ir añadiendo elementos para embellecer la villa y los jardines, como la Fontana Bicchierone o la fuente musical de los órganos, sumados al conjunto gracias al genial Gian Lorenzo Bernini a lo largo del siglo XVII.

Los Habsburgo fueron posteriormente propietarios de la villa, que durante el XVIII y el XIX fue cayendo en un estado de abandono y deterioro hasta que con la llegada de la unificación de Italia, y especialmente ya en el siglo XX, el Estado ya propietario llevó a cabo una intensa restauración que ha permitido devolver la vida a Villa d’Este. En 1879 el compositor Frank Liszt tocó en la villa en uno de sus últimos conciertos, y fruto de su paso es la pieza “Juegos de agua de Villa d’Este”.

Visita a los jardines de Villa d’Este

Es aconsejable visitar la villa dedicando bastante tiempo, ya que más allá de la belleza indiscutible de los jardines, hay que comprender el trabajo de ingeniería, paisajístico y escultórico en Villa d’Este. Asentados sobre terrazas, diferentes escaleras y ejes descienden evocando a una de las siete maravillas antiguas, los Jardines Colgantes de Babilonia. La captación de lluvia sigue los patrones de la Roma antigua: se recoge y distribuye a través de depósitos, un acueducto y canales que permiten abastecer de agua a las fuentes y jardines.

La pendiente contribuye a que la perspectiva de la “alfombra” verde se capte con mayor extensión óptica. Y los fotógrafos lo agradecen, pudiendo captar el paseo de los visitantes a lo largo de las alamedas. Primero se visita el interior de la villa, donde se admira la suntuosidad de las habitaciones decorados por el equipo de Livio Agresti da Forlì y Federico Zuccari, cuyos techos estucados con frescos son una historia parlante del lujo que perseguían sus propietarios. Especialmente admirables son los salones de Hércules y de la Fuente, además de la Gran Logia, punto de encuentro en las tórridas tardes de verano, y que servía como abrigo fresco para disfrutar de las vistas de los jardines desde lo alto.

Ya en el exterior el juego de descubrir sus más de 500 fuentes y esculturas requiere su tiempo. Las más famosas son la hilera de las cien fuentes y la fuente del órgano hidráulico, pero hay referencias mitológicas y naturalísticas en todos los jardines.

A la derecha se encuentra la Fontana dell’Ovato, llamada así por su forma oval donde se recoge el agua captado y que luego se distribuye en la parte baja de los jardines a través de las Cien Fuentes, que recuerdan alegóricamente los tres afluentes del Tiber generadas por los arroyos que descienden desde los montes que rodean Roma. Los cien caños están dispuestos en dos filas superpuestas con máscaras antropomórficas, mientras del canal más alto se escupen chorros entre las esculturas de lirios, obeliscos y águilas. La delicadeza escenográfica de la Fuente Oval que anticipa el gusto barroco del siglo XVII.

En el fondo de los jardines el agua llega hasta la Fuente de los Dragones, que atendiendo a la leyenda fue construida en una noche por el arquitecto Ligorio para honrar la visita del Papa Gregorio XIII Boncompagni, cuyo emblema familiar de los Boncompagni era un dragón alado. También es conocida como Girandola, por el sofisticado mecanismo que expulsaba chorros asemejando fuegos artificiales.

Paseamos junto a los estanques de los peces hasta la Fuente de Neptuno (la más reciente, obra del siglo XX que sustituyó la Cascada de Bernini muy dañada durando el abandono del siglo XVIII y XIX), que precede a la Fuente del Órgano, que se adapta a la morfología del terreno. El nombre proviene del mecanismo de agua situado en su interior, y que con el curso del agua produce una melodía musical. Este tipo de fuentes fue muy popular durante el Renacimiento.

De nuevo descendiendo al centro de los jardines nos paramos en otras fuentes como la fuente de Europa y Pegaso, la logia de Pandora y el Bicchierone, la rotonda de los cipreses, la fuente de Diana madre de la naturaleza con un impactante diseño que recuerda influencias budistas, y las escaleras de Bollori que nos acercan a la Gruta de Diana. La Gruta de Diana muestra una escultura de una bella ninfa completamente decorada con mosaicos de piedra, estuco en relieve con esmalte y la mayólica.

Casi terminando la ruta circular camino de la Gran Logia, y opuesta a la Fuente Oval, la Rometta refleja con su iconografía a la diosa Roma en el trono junto con otras esculturas que tienen una clara referencia a la capital: un barco romano, la Loba y sus “cachorros” Rómulo y Remo, fundadores de la ciudad según la mitología.

Información de Villa d’Este

Localización: Piazza Trento, 5, 00019 Tívoli

Horarip: abre a las 8:30, mientras que los cierres son diferentes según los meses. A las 4:00 p.m. en noviembre, diciembre y enero, a las 4:30 p.m. en febrero, a las 5:15 p.m. en marzo (se convierten en 6:15 p.m. en horario de verano, a las 5:30 p.m. en octubre, a las 7:15 p.m. en septiembre, a las 19:30 a abril, a las 7:45 pm de mayo a agosto. Última entrada una hora antes del cierre.

Días de cierre: todos los lunes y 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre. Si el lunes es un día festivo, el monumento está abierto al público y el horario de cierre semanal se pospone al primer día hábil siguiente.

Entrada gratuita el primer domingo de cada mes

Como llegar a Villa d’Este y Tivoli

Villa d’Este se encuentra en el centro histórico de Tívoli. La entrada principal está en la Piazza Trento, adyacente a la céntrica Piazza Garibaldi.

Si llegamos en coche propio o de alquiler hay un aparcamiento de varias plantas, ubicado al pie de la Rocca Pia, cerca del acceso a Villa d’Este. Desde Roma se debe continuar hacia Tívoli y tomar la salida de la autopista A 24 en el peaje que señala Tívoli. Desde aquí, tome la carretera Maremmana Inferiore hasta el cruce con la carretera estatal Tiburtina. Después de pasar la el desvío de Villa Adriana, continúe por la carretera estatal Tiburtina hasta llegar a Tivoli;

Es frecuente llegar a Tívoli desde Roma en transporte público, ya sea bus o tren. E servicio de autobús CO.TRA.L, que cubre la ruta Roma-Tívoli (saliendo desde la estación de Metro B de Ponte Mammolo) es la mejor opción en autobús, pero es importante elegir el que va por la autopista ya que lleva a cabo menos paradas y es más directo . La parada de autobús en Tívoli más cercana a Villa d’Este es “Largo Nazioni Unite”. Hay que tener en cuenta que el tráfico en Roma y alrededores es intenso, así que mejor elegir horas con menos densidad.

El tren es otra opción, a través de la línea Roma-Pescara FM3. La estación está a poco más de 1 km de la entrada de la Villa. Un agradable paseo por el centro histórico de Tívoli sirve de aperitivo de las maravillas que admirará dentro de Villa d’Este.

https://elgiroscopo.es/jardines-de-villa-de-este-en-tivoli/

Villa de Este es una villa situada en Tívoli, cerca de Roma. Declarada Patrimonio de la Humanidad en 2001,​ es una pieza maestra de la arquitectura italiana y especialmente del diseño de jardines.

Historia

Fue encargada por el cardenal Ippolito d'Este (1509-1572), hijo de Alfonso I de Este y Lucrecia Borgia, y nieto del papa Alejandro VI. Había sido nombrado gobernador de Tívoli por el papa Julio III, con el regalo de la villa preexistente,2​ la cual reconstruyó por completo siguiendo los diseños de Pirro Ligorio, bajo la dirección del arquitecto e ingeniero ferrarés Alberto Galvani, que solía trabajar muy a menudo con la familia Este. El pintor jefe de la ambiciosa decoración interior fue Livio Agresti de Forlì. Desde 1550 hasta su muerte en 1572, cuando la villa estaba casi acabada, el cardenal de Este creó un edificio palaciego rodeado de unos espléndidos jardines aterrazados en un estilo manierista propio de la última etapa del renacimiento, que se aprovechó plenamente de la espectacular ladera pero que requirió innovaciones para traer agua suficiente para abastecer todas las fuentes, cascadas y juegos de agua que decoran los jardines. El resultado es una de una serie de grandes villas del siglo XVI con estructuras de juegos de agua en las colinas que rodean la Campiña romana, como la Villa Lante, la Villa Farnesio en Caprarola y las Villas Aldobrandini y Torlonia en Frascati. Su planeamiento del jardín y sus rasgos acuáticos se imitaron a lo largo de los dos siglos siguientes desde Portugal hasta Polonia.

Cogiendo la inspiración (y muchas estatuas3​ y gran parte del mármol usado en la construcción) de la cercana Villa Adriana, el palaciego retiro del emperador Adriano, y reviviendo técnicas romanas de ingeniería hidráulica para proporcionar agua a una serie de fuentes sin precedentes, el cardenal creó un elaborado jardín de fantasía cuya mezcla de elementos arquitectónicos y juegos de agua tuvieron una enorme influencia en el diseño de paisajes europeo.

Pirro Ligorio, responsable de los programas iconográficos desarrollados en los frescos de la villa, fue también el encargado de diseñar los jardines de la villa, con la asistencia de Thomaso Chiruchi de Bolonia, considerado como uno de los mejores ingenieros hidráulicos de siglo XVI; Chiruchi había trabajado en las fuentes de la Villa Lante. En la Villa de Este le ayudó en los diseños técnicos de las fuentes un francés, Claude Venard, quien era un experto creador de órganos de agua.

El cardenal Alejandro de Este reparó y amplió los jardines en 1605. En el siglo XVIII, la villa y sus jardines pasan a la casa de Habsburgo después de que Hércules III de Este se los legara a su hija María-Beatriz, casada con el gran duque Fernando de Habsburgo. La villa y sus jardines fueron descuidados. Los ingenios hidráulicos caen en desuso y muchas de las esculturas decorativas encargadas por Hipólito de Este se dispersan por distintos lugares, quedando plasmada la sensación de decadencia por distintos artistas como Carl Blechen, (véase imagen) y otros pintores. La situación cambió durante la tenencia del cardenal Gustav von Hohenlohe; el cardenal tuvo como invitado a Franz Liszt, quien evocó el jardín en su obra Les Jeux d'Eaux à la Villa d'Este y dio aquí uno de sus últimos conciertos. La Villa de Este fue adquirida por el Estado Italiano después de la Primera Guerra Mundial, restaurada y amueblada de nuevo con pinturas de los almacenes de la Galería Nacional de Roma. El volumen de poemas de Jean Garrigue, titulado Un paseo por el agua en la Villa de Este (1959) continúa una larga tradición de poesía inspirada por los jardines. Kenneth Anger filmó Eaux d'artifice entre los ingenios hidráulicos del jardín. Así que la Villa ha sido aplaudida en poesía, pintura y música.

La villa acoge el Museo Didattico del Libro Antico, un museo educativo sobre el estudio y la conservación de libros antiguos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Villa_de_Este

https://it.wikipedia.org/wiki/Villa_d'Este_(Tivoli)

https://www.tivoli.shop/ville-di-tivoli/villa-d_este/villa_d_este.asp

https://mateturismo.wordpress.com/2018/06/18/alegorias-de-la-geometria-en-la-villa-deste-de-tivoli/

http://www.bomarzo.net/villa_este_vialone_it.html

https://www.flickr.com/photos/vincenzovacca/albums/72157681774541105

https://www.facebook.com/tivolitouring/

Vídeo:

Web recomendada: http://www.villadestetivoli.info/

Contador: 2018

Inserción: 2022-01-18 18:05:30

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

granylator

Central hidroeléctrica de Sarátov

Производим оборудование для гранулирования корма.

Arq. Jaime Fuentes Flores

Torres Obispado

EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ...

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET