UdaipurUdaipur

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Valle de los Caídos

Otro: Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos

Localización:
View Larger Map

Tipo: Edificios Religiosos

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: España

Localización:

Año: 1940-1958

Estado: Terminado

Descripción:El Valle de los Caídos está situado a 58 kilómetros de Madrid, 45 de Segovia y 55 de Ávila. Se accede a él por la A-VI y la carretera de Guadarrama al Escorial y a tres kilómetros del pueblo de Guadarrama. La finca donde está ubicado el monumento tiene una extensión de 1.377 ha., pertenece al termino municipal y Partido Judicial de San Lorenzo del Escorial. Se halla emplazada en la vertiente meridional de la Sierra deGuadarrama, en la provincia de Madrid y en su y en su extremo noroeste limita con la provincia de Avila.

La finca tiene una altitud de 965 m. en la puerta de acceso al recinto en la carretera de Guadarrama al Valle de los Caídos.Escorial, siendo la mayor altitud de 1785m.en el Pico del Abantos, lugar desde el que se divisa una de las panorámicas más impresionantes. Desde aquí se puede contamplar la Sierra de Guadarrama, Navacerrada, la llanura madrileña y al fondo Madrid. La finca pertenecía al Marqués de Muñiz. D.Gabriel de Padierna y Villapadierna. La finca costó 653.483,76 de pesetas de 1940.Dos grandes pilares de granito, rematados por una cornisa, flanquean la puerta de hierro y sobre ésta, recortándose en el cielo, el escudo de la Santa Cruz del Valle de los Caídos.

En 1.942 comienzan las obras y en 1.958 quedó terminado todo el monumento e inaugurado el 1 de abril de 1.959 aunque fue abierto al público el uno de agosto de 1.958. Por el paso de un coche con dos ocupantes cobraban 50 pesetas. Las motos pagaban 25 pesetas. Los autocares de menos de 25 plazas 400 pestas y los de más de 40 plazas 700 pesetas. Se hacían precios reducidos a colegios y otras excursiones y los peatones y ciclistas gratis.El funicular de subida a la Cruz no funcionaría hasta 1.976.

LOS JUANELOS

Una vez rebasada la puerta de entrada al Valle tras un ligero ascenso se llega al lugar de Buenavista y a ambos lados del camino se levantan dos columnas cilíndricas de 12 metros de altura y 1,5 de diámetro y un peso superior de cincuenta toneladas.

Fueron labrados en el siglo XVI, en tiempos de Carlos I por el ingeniero cremonés Juanelo Turriano, destinados como contrapeso de los artilugios destinados a elevar el agua desde el río Tajo hasta las partes más altas de la ciudad de Toledo, el Alcázar y la Catedral. Abandonados a asu suerte, cuatro siglos después, los Juanelos fueron rescatados del olvido y han encontrado su mejor destino. Iban a ser centinelas de honor del Valle de los Caídos.

En 1.948 se decidió trasladarlos desde Nambroca (Toledo) hasta el Valle de los Caídos. Pero su enorme peso hizo difícil y lento su viaje. Fue preciso construir puentes. Fueron trasladados en góndolas del Ejército del Aire de sesenta ruedas. Al ser tan lento el traslado por los pueblos donde tenían que pasar sacaron coplas relativas a su traslado:

Los cantos de Juanelo

ya van andando,

llegarán a su sitio

Dios sabe cuando.

En 1.949 empiezan a llegar al Valle y el primero quedó levantado el día 2 de septiembre de 1.953, el segundo el día 23 y el 11 y 20 de octubre los otros dos.

Franco consideraba todo el Valle como un basílica natural, en la cual la iglesia estaba bajo la montaña y la Cruz en la cima del Risco de la Nava, a semajanza del Gólgota, donde murió Jesucristo y tiene las catorce estaciones del Via-Crucis que empieza cerca de los juanelos y termina en el crucero derecho de la Basílica, que representa el entierro de Jesucristo con la Virgen y Sn Juan Evangelista. Pensaron colocarlos a la entrada de la Basílica, pero por fin se eligió un punto de la carretera desde el que se percibe el Valle, poniendo un nota severa de grandiosidad en el ya impresionante acceso.

LA EXPLANADA

Desde la carretera de acceso pasando el puente se llega al primer aparcamiento y siguiendo la carretera a la derecha se accede a la gran Explanada y desde aquí se efrece a la vista el conjunto monumental: La Cruz monumental, la Arquería, el Risco de la Nava y la Portada de la Basílica y por la parte opuesta la llanura madrileña, el viaducto de acceso y el Risco del Altar Mayor, desde donde Franco eligió el Risco de la Nava para construir el Monumento.

La Explanada está formada por tres grandes espacios de alturas diferentes. El espacio central está a un nivel superior de los dos laterales al que se accede, además del acceso de la carretera, a través de estos por las escaleras correspondientes.

La explanada está construida con parte del material extraido del vaciado y ensanchamiento de la Basílica, de la que se extrajeron 130.000 metros cúbicos.

En la explanada posterior está el Monasterio y la Hospedería. Están unidos por arcadas. el conjunto tiene 300 metros de largo por 150 metros de ancho.Los monjes benedictinos residen en el edificio Sur del Monasterio, cerca de la Cruz.Tienen una biblioteca especializada en ciencias religiosas de unos 40.000 volúmenes. Junto a la Hospedería está la biblioteca de ciencias sociales de unos 20.000 volúmenes. Al otro lado están los niños cantores donde viven en régimen de internado y realizan estudios de educación general básica..

ARQUERÍA

A los dos lados de la puerta de entrada se abren los brazos de la Arquería, que tienen doce arcos a cada lado. Los dos brazos se desenvuelven desde la puerta de entrada creando un espacio circular formado por seis arcos y terminan en unas pilastras de forma trapezoidal en las cuales están dos escudos de España girando luego para abrirse en forma horizontal perpendicular a la Basílica.

Inicialmente el proyecto de Pedro Muguruza fue el de Exedra y los brazos tenían cinco arcos y el acceso de entrada a la Basílica tenía que ser totalmente asimétrico. No acababa de lograr la fuerza que el Monumento requería y fue modificado, transformando la Exedra en Arquería, teniendo que desmontar parte del Risco para dar el fondo necesario.

En la Arquería los casetones verticales de los arcos macizos están forrados de mármol negro pulimentado. Pensaron que fuesen inscritos los nombres de todos los caídos enterrados en la Basílica. El material que se utilizaría sería el bronce pulido. La dificultad que se presentó para conocer con rigor el nombre de todas las personas y de cada uno de los restos recogidos en fosas comunes, y también debido a la lentitud del traslado, para los que las familias habrían de dar su consentimiento, hizo que se desistiese de esa idea.

La Arquería representa los brazos abiertos, en señal de reconciliación, invitando a penetrar, dar culto a Dios, rezar por los caídos y contemplar sus inmensos tesoros, entre ellos, la bóveda y los tapices, además de contemplar la impresionante construcción.

LA PUERTA

El acceso a la Basílica se realiza a través de una puerta de bronce de 10,40 m. de altura y 5,80 m. de anchura y 30 toneladas de peso. En ella están representados en el primer cuerpo los doce apóstoles con un artículo del Credo y los quince misterios del Rosario, obra del escultor Fernando Cruz Solís.

El proyecto realizado por el primer arquitecto don Pedro Muguruza Otaño consistía en una puerta de estilo barroco, en el arco de medio punto estaban representados los doce apóstoles con el apóstol Santiago en el centro.

En el proyecto presentado por el segundo arquitecto don Diego Méndez trataba de buscar la sencillez y la fuerza de líneas su mayor valor, con arco de medio punto y dovelas almohadilladas.

LA PIEDAD

La Piedad corona la entrada frontal de la Basílica. Representa la décimo-segunda estación: El Descendimiento. Jesús en brazos de María. La escultura esta formada por piedra negra de Calatorao(Zaragoza). Está formada por unos ciento cincuenta grandes bloques de piedra.Sus dimensiones son de 12 metros de largo por cinco de alto y su peso de es 225 toneladas. La obra es de Juan de Ávalos, igual que las ocho de la base de la Cruz.

El diseño de la escultura fue realizada en Madrid. Hicieron varios diseños, alguna de ellas a tamaño real. Para ello tuvieron que utilizar 14 toneladas de madera y 35 de arcilla. Una vez diseñada era cortada en bloques como un puzle y servían de modelo para pasarlo a la piedra, después los bloques eran llevados al Valle para instalarlos.

La representación de Cristo Yacente, está ligeramente incorporado y sostenido por su Madre que le contempla es de un gran patetismo. Los ojos de la Virgen emanan un serena dulzura. La situación de la escultura a corta distancia de donde está situada la Cruz, contribuye, junto con sus dimensiones, a provocar una reacción en el ánimo del espectador menos creyente.

VESTÍBULO Y ATRIO

Se accede a través de la puerta de entrada. Tiene este pórtico unas demensiones de 24,80 m. de longitud por 12,60 m. de anchra y 12,30 de altura. Está formado por cuatro anchas pilastras, unidas por arcos fajones de medio punto formando bóvedas, todo ello de granito

Una puerta de dos hojas de madera de nogal de 5 m. de alto por 4 m. de ancho, se abre ante el atrio y aquí ya bajo el Risco de la Nava. Aquí la luz diáfana que entra a raudales por la puerta, queda definitivamente atrás. La iluminación se hace con las lámpara de los apliques que trepa por las pilastras para llegar a corona de la bóveda. La decoración es muy sencilla. Está integrada por arcos fajones de medio punto, que sostienen la bóveda de cañón. El atrio tiene una longitud de 35,20 m., 12.50 de anchura y 11,80 m. de altura. Al final una puerta de madera de nogal, encasetonada, lo separa del atrio, se accede al espacio intermedio o zona de transición y desde aquí se puede ver la gran Basílica, velada por una enorme reja de hierro, que cierra la nave.

En este vestíbulo, en el lado izquierdo, entrando, se ve una piedra de granito con una inscripción que hace memoria de la inauguración del monumento: el 1 abril de 1959, y de la consagración del templo con título de Basílica Menor, por el Cardenal Gaetano Cicognani, quien intervino en representación de S.S. Juan XXIII, el 4 de junio de 1960.

ZONA DE TRANSICIÓN

Rebasada la puerta del atrio se accede a la zona de transición, un espacio de 11 metros y hay que bajar ocho escalones para llegar a la reja de la Basílica. A los lados están dos esculturas que representan los arcángeles, obra de Carlos Ferreira. Están hechos de cañones de la Guerra Civil.

Carlos Ferreira, llamado por alguno "Domador de volúmenes" se propuso algo más que adaptar la superficie de los cueros a formas imitativas; de los que se trataba era de obligar a los volúmenes a producirse y a desvelar la belleza de los seres. Ferreira, no representó dos figuras humanas, sino dos ideas de fuerza y perennidad. Las dos figuras representan dos guardianes, en actitud tensa, sus manos empuñan el pomo de una espada que se hinca en el suelo. Las alas hacia arriba, los brazos hacia adelante, montan guardia permanente. El escultor supo dar vigoroso aliento a estas figuras de bronce.

A los pies de los arcángeles, dos grande onchas de piedra ofrecen el agua bendita al entrar en el templo.

LA BASÍLICA

La nave principal tiene 88,40 m. de longitud, 18,00 m. de anchura y 19,00 de altura y se halla dividida en cuatro tramos por tres anchos arcos fajones de medio punto, que marcan los espacios de bóveda desnuda y albergan las capillas dedicadas a la Virgen. En cada uno de los tramos está un tapiz del Apocalipsis de San Juan. El pavimento es de mármol y granito, perfectamente pulido.

La cripta que alberga la Basílica se empezó a excavar en 1.942. De ella se extrajeron 130.000 toneladas de roca que fueron depositadas en la explanda. Dos palas se encargaban de allanar la explanada.

La idea era excavarla al natural, pero las grandes oquedades y el la meteorización,aconsejaron, si se quería que perdurase en el tiempo, que fuerse cimbrada con hierro. Las piedras, que parecen naturales, no lo son y encima está inyectado hormigón a presión. Para canalizar las filtraciones existentes se hicieron taladros inclinados hacia las galerías laterales que desaguan en una gran atarjea visitable que se encuentra bajo la nave central a los largo de toda la Basílica. En ella se alojan a su vez, las líneas generales de abastecimiento, instalación eléctrica y canales de aire acondicionado. Si caen goteras es porque se necesita limpiarlos temporalmente para no se obstruyan por los sedimentos calcáreos.

En el primer proyecto, con el arquitecto don Pedro Muguruza, la excavación de la cripta era de 11 por 11 metros. La cripta semejaba un túnel. Un día que Franco visitaba las obras dijo que parecía el metro de Madrid y se amplió a 22 por 22 metros.

Toda la iluminación se realiza de abajo para arriba. En la Basílica mediante la luz de los hachones y la de la calle que entra por la puerta y reflejándose en el pavimento de mármol y granito, perfectamente pulido y reptando por las paredes y mediante incurvaciones, ofrece mil contrastes, y sobre el suelo parecen deslizarse las pequeñas siluetas de quienes lo atraviesan. La luz indirecta resbala sobre los pilares de piedra de tosca labra y estira con su reflejo la curva de los arcos. Sensación de riqueza en los brillos de los alabastros y en el colorido de los tapices. Vibración de la bóveda, que no es monótona y fría. Las distintas calidades de la piedra y las diversas maneras de labrarla, le dan un movimiento que supera la ingravidez.

En este Monumento están integradas casi todas las artes: la arquitectura, la escultura, la pintura, la rejería, la joyería, los tapices, el arte bizantino y los guadameciles.

LA BÓVEDA

Pero lo más llamativo es cuando el turista entra “cueva cósmica”, y llega al altar mayor y eleva los ojos al cielo y ve el gigantesco mosaico de Santiago Padrós. No sólo es excelsa su calidad, sino también su dinámica en la reflexión de la luz y en la organización del espacio. Sin un mosaico reflejante de muy suaves y variadas intensidades cromáticas, textuales y angulaciones de las teselas, el ámbito de la basílica tendría una luz y una conformación espacial diferente de las que tiene. La época de máximo esplendor del mosaico.

La época de máximo esplendor del mosaico no se dio en la antigüedad clásica sino en Bizancio, pero es posible que tras la caída de Constantinopla ningún musivario (autor de mosaicos) haya recuperado el temblor y la luz de los bizantinos con tanta sensibilidad como Santiago Padrós. Todo en él es sencillo, y los más de 1.500 metros cuadrados de la superficie de la cúpula se llenan con cuatro procesiones de mártires y de santos que ascienden con ponderada movilidad rítmica hasta la gloria de un Cristo sedente en majestad, que ha sido, acertadamente, considerado como una versión moderna del Pantocrátor medieval. Una quinta procesión asciende hasta la dulce imagen de la Virgen María. Todas las procesiones se hallan guiadas por ángeles o arcángeles de grandes alas. Entre las procesiones y las imágenes de Jesús y su Madre hay grandes espacios sin figuras que ocupan la mitad de la superficie de esta obra maestra. Son de teselas amarillas, el más luminoso de todos los colores y tiene tonalidades tan diversas y claras que intensifican de gran manera la refulgencia de su luz que envuelve el altar mayor con sus reflejos vibrantes. En las figuras predominan los dos colores casi únicos el blanco y el azul claro. Padrós recuperó, en la refulgencia de las teselas y en su luz aleteante, el mejor e imperecedero espíritu de Bizancio y realizó, al conseguirlo, el más alígero de todos los mosaicos de los tiempos modernos. Es una obra que nos transporta, que nos hace ver en ella un símbolo de la “sabiduría de Dios”, que nos permite intuir la plenitud de sentido de esa gran rotonda a la que transfigura con su luminosidad en una entrega y una dejación similar a la de los versos inefables de San Juan de la Cruz:

Quedéme y olvidéme

El rostro recliné sobre el amado

Cesó todo y dejéme

Entre las azucenas olvidado.

Desde la zona de transición se puede ver la grandiosidad y belleza de la Basílica a través de los espacios de la reja. Es de hierro. De estilo plateresco, levemente estilizada se adorna de bella policromía. Esta dividida en tres cuerpos que tiene unas dimensiones de once por once metros. El cuerpo central consta de dieciocho barrotes y los laterales de seis cada uno. En la parte superior está representado Santiago Apóstol, patrón de España, rodeado de un séquito de ángeles y veinte santos a cada lado de la reja en los cuatro machones.

LAS CAPILLAS

En la gran nave están situadas seis capillas entre los espacios existentes entre cada los arcos fajones. Están dedicadas a las diversas advocaciones de la Virgen y presididas por una figura en alabastro que representa a la Virgen. En cada capilla hay un altar de piedra con frontales de talla policromada y en la pared a modo de retablo un tríptico de cuero al estilo de los cordobanes españoles . Decoran también las capillas las figuras de los doce Apóstoles en albastro realizadas por la familia Lapayese.

Las seis esculturas de la Virgen fueron realizadas por tres escultores: Don Carlos Ferreiera talló las de la Inmaculada, la del Carmen y la de la Virgen de África. Don Ramón Lapayese, la de la Merced. Y don Ramón Mateu, la del Loreto y la del Pilar.

Los trípticos de cuero que decoran las capillas fueron realizados por don José Lapayese Bruna y representan escdenas de la vida de la Virgen.

LADO DERECHO DE LA BASÍLICA

En la primera capilla: la Asunción de la Virgen, representada tanto en el frontal como en el tríptico.

En la segunda: los Desposorios de la Virgen en el tríptico y su muerte en el frontal.

En la tercera: la huida a Egipto en el tríptico y la Visitación de Nuetra Señora en el frontal.

LADO IZQUIERDO DE LA BASÍLICA

En la primera capilla: la Anunciación en el tríptico y el Nacimiento de Jesús en el frontal.

En la segunda: la Adoración de los Reyes Magos en los dos espacios.

En la tercera: la Muerte de la Virgen en el tríptico y la Presentación del Niño en el frontal.

LOS TAPICES DEL APOCALIPSIS DE SAN JUAN

Los ocho tapices que adornan la gran Nave miden 12,63 m. de largo por 5,23 de ancho, incluidas sus varias y ricas cenefas. Los originales fueron traídos de Bélgica por Felipe II. Son del siglo XVI y su autor es Guillermo Pannemaker. No son los originales, son copia y están tramados de hilos de oro, plata, seda y lana. Tardaron en hacerlos más de diez años. Por la riqueza de imaginación derrochada en el desarrollo de los asuntos, la gracia y soltura con que se enlazan, la diversidad de los elementos que se subordinan a una unidad superior, su colorido y valoración material de las hilaturas, esta serie del Apocalipsis es una de las cumbres del arte universal; y muchos son los autores que la califican de "capilla sixtina" del arte del Norte. Apocalipsis, palabra griega que significa Revelación, contiene la que dijo el Señor a San Juan Evangelista en el destierro de la isla de Patmos:

PAÑO I.- INICIO DE LAS REVELACIONES A SAN JUAN EN PATMOS

Escena primera: Dos ángeles sosteniendo una cartela; detrás de ellos el árbol de la vida. Escena segunda: El Señor, sentado sobre doble arco iris, presenta, en su mano izquierda, el Evangelio abierto; rodean la derecha siete estrellas; junto a su cabeza la espada llameante de doble filo(la palabra divina), postrado a sus pies San Juan recibe las revelaciones. La escena se enmarca con los siete candelabros y se orla de nubes. Escena tercera: San Juan, sentado, recibe las revelaciones de los ángeles presentantes de las siete iglesias de Asia: Éfeso, Esmirna, Filadelfia, Laodicea, Pérgamo,Sardes y Tiatira, figuradas en hermosas arquitecturas. Escena cuarta: El ángel desde una orilla del río de la vida, muestra a San Juan, arrodillado en la opuesta, la Apoteosis del Señor, quien, entronizado con el Cordero y el Libro y flanqueado por el Tetramorfos, es rodeado por los 24 ancianos, que ofrecen sus coronas de oro y las siete lámparas; todo ello orlado de nubes y estrellas.

PAÑO II.- COMIENZO DEL JUICIO FINAL

Escena priemera: Los cuatro jinetes del Apocalipsis. Entre nubes, acompañados de los Símbolos de los Evangelistas, aparecen los tres jinetes (el hambre, la peste y la guerra); debajo el cuarto jinete (la muerte) destruyendo a la humanidad, y tras él, el infierno en forma de monstruo. Escena segunda: Caída del Sol, la Luna y las Estrellas para destruir la Tierra, las gentes claman y se cobijan en los montes. Escena tercera: Un ángel, portador de la Cruz, signo de la Redención del Señor, ordena a otros cuatro, situados en los ángulos de la tierra, sujeten a los vientos para que no hagan mal. Escena cuarta: El Ángel signaliza a la muchedumbre, arrodillada, de los Justos con la marca o sello de Dios. Escena quinta: Ángeles, sobre el Ara del Señor, reciben las almas de los Justos, representados con figuras desnudas a las que visten con ropajes celestiales.

PAÑO III.- DESTRUCCIÓN DE LA HUMANIDAD POR LAS PLAGAS Y LA ADORACIÓN DEL CORDERO

Escena primera: El Señor entrega las trompetas a los ángeles que anunciarán el comienzo de las plagas. Ante el Altar del Señor, un ángel dispuesto para dar la señal. Escenas segunda y tercera: Representación de las plagas. Escena cuarta: San Juan arrodillado, contempla la Apoteosis del Cordero, cuya sangre recibe un Papa en el cáliz. A la derecha, un ángel, envuelto en fuego y los pies ardientes, entrega el libro a San Juan.

PAÑO IV.- HISTORIA DE ENOCH Y ELÍAS

Escena primera: San Juan recibe la vara para medir el templo del Señor. Escena segunda: Predicación de Henoch y Elías. Escena tercera: El Mal (dragón) ataca a ambos profetas, cuya muerte describe la escena cuarta. Escena quinta: Las almas de los dos profetas son conducidas a la Gloria del Señor, que aparece rodeado de los 24 ancianos. Escena sexta: Los impíos y el dragón pretenden atacar a la Mujer vestida de Sol (la Virgen), acompañada del Ángel, que recoge al Hijo recien nacido, y protegida del Señor, que aparece entre nubes junto al Arca, sobre el Ara. El dragón con su cola arrastra la tercera parte de las estrellas y las arroja a la Tierra. Al fondo la destrucción de Babilonia

PAÑO V.- COMBATE ENTRE LOS ÁNGELES Y LOS DEMONIOS QUE PRETENDEN ATACAR A LA MUJER VESTIDA DE SOL

Escena primera: Batalla de San Miguel y sus ángeles contra los monstruos infernales. Escena segunda y tercera: La Virgen vestida de Sol, es protegida por el ángel que le pone alas al águila para que huyan del dragón de siete cabezas y vuele al desierto. Escenas cuarta: y quinta: La bestia que sale del mar es adorada por las gentes quienes le levantan altares y reverencian sobre una columna, así como a otra bestia con cuernos de carnero. Escena sexta: La bestia hace la guerra a santos y fieles. Ecena séptima: Sobre el Monte Sión, el Cordero y los escogidos; al fondo el torrrente que representa los cánticos de alabanza. Cristo, redeado de los veinticuatro ancianos y los símbolos de los evangelistas, preside todas las escenas.

PAÑO VI.- TRIUNFO DEL EVANGELIO

Escena primera: El ángel muestra el Evangelio a los moradores de laTierra. Escena segunda: Los impíos son atormentado con el fuego y el azufre, a la vista de los ángeles y del Cordero. Escenas tercera y cuarta: Dios-Hijo, sentado sobre la nube y sobre el ara, con una hoz en la mano derecha, ordena al ángel el castigo de los malos. Escenas quinta y sexta: El símbolo de San Marcos, en figura humana con cabeza de león nimbada, transmite a los ángeles la orden de arrojar sobre la Tierra las plagas contenidas en las copas. A la derecha, el mismo ángel vendimia la viña sembrada en la cuba de la cólera divina, tras él el Hijo del Hombre siega las espigas

PAÑO VII.- LAS BODAS DEL CORDERO

Escena primera: Los ángeles lanzan el contenido de las copas de la ira de Dios sobre Babilonia, el río Eúfrates y la bestia del mal. Un grupo de mercaderes lamenta la ruina de aquella ciudad. Escena segunda: La meretriz - Babilonia - sentada a orilla de las aguas. A sus pies, los reyes embrrachados con el vino de la torpeza. Escena tercera: La meretriz sobre el dragón de siete cabezas, ofrece a los reyes de la Tierra el cáliz de sangre: las abominaciones. Escena cuarta: Aparece en llamas, tormento que contemplan sus seguidores. Sobre ello, el ángel arroja la piedra de molino sobre el mar. Escenas quinta y sexta: Dios-Hijo, rodeado del Tetramorfos y los Ancianos, celebrala destrucción de Babilonia y las bodas del Cordero con la Iglesia.. Escena sèptima: El Ejército de Cristo sigue al Salvador entronizado, que lleva el cetro en una mano y la espada llameante de dos filos en la boca. Escena octava: Un ángel, sobre el Sol, congrega a las aves para que devoren la carne de la Tierra.

PAÑO VIII.- TRIUNFO DE LA IGLESIA SOBRE EL DEMONIO ENCADENADO EN EL ABISMO

Escena primera: El Ejército de Cristo, sobre caballos blancos, combate las potencias infernales - dragón de siete cabezas- .Escena segunda: Se vence y encadena al dragón. Escena tercera: Un ángel muestra a San Juan la Apoteosis de Dios-Hijo. La Ciudad Santa de Jerusalén aparece cobijada por el Padre Eterno. La Iglesia triunfante es reprentada por una ciudad con muros y torres; ángeles guardan las puertas y un grupo de justos adora las visiones precedentes. Escena cuarta: Un ángel con una cartela alusiva a las seria de tapices.

ALTAR MAYOR DE LA BASÍLICA

El Altar Mayor en el centro del crucero es un enorme monolito de granito pulimentado de 8.000 kilos. En un lado se representa la Santa Cena y en el otro el Santo Entierro,y en el centro, la cruz de un madero de enebro, elegido por Franco en el bosque de Riofrío, la imagen de Jesucristo, tallado por Beovide y cromado por Zuloaga. A los lados cuatro arcángeles de bronce de Juan de Ávalo. La capilla del Entierro está a la derecha del crucero y la del Santísimo a la izquierda En el fondo el Coro con 70 sitiales de madera de nogal realizados por los hermanos Lapayesse.

La Basíllica tiene diez osarios, dos de ellos, en las capillas del cruceros albergan los restos de unas cuarenta mil personas de de los caídos en la Guerra Civil española de ambos bandos. Delante del Cristo, en lugar preferente están los restos de José Antonio Primo de Rivera y detrás los de Francisco Franco Bahamonde-

Arriba , como magna quintaesencia del espíritu de "cueva cósmica" el gigantesco mosaico de Santiago Padrós Alonso. No sólo es excelsa su calidad, sino también su dinámica en la reflexión de la luz y organización del espacio. Sin un mosaico reflejante de muy suaves y variadas intensidades cromáticas, textuales y angulaciones de las teselas, el ámbito de la Basílica tendría una luz y una conformación espacial deferente de las que tiene. Formado por más de cinco millones de teselas, que el artista tardó más de cuatro años en colocarlas, son de color amarillo, el más luminoso de todos los colores y tiene tonalidades tan diversas y claras que intensifican de gran manera la refulgencia de su luz que envuelve el altar mayor con sus reflejos vibrantes y que transfigura la gran rotonda con su luminosidad en una entrega y una dejación similares a las de los versos inefables de San Juan de la Cruz:

Quedéme y olvidéme

El rostro recliné sobre el Amado,

Cesó todo y dejéme

dejando mi cuidado

entre las azucenas olvidado

La Bóveda mide 40 metros de diámetro y 41 de altura tiene 1.500 m. cuadrados de mosaico y es de estilo bizantino. En el mosaico de la Bóveda, de bella policromía, el artista Santiago Padrós supo plasmar un grandioso cántico de resurrección y gloria. En la parte central la figura del Padre Eterno, orlado por una corona de ángeles. En ritmo ascendente llegan hasta la multitud de santos héroes y mártires. En la parte de la derecha Santiago Apóstol capitanea a cuarenta y dos santos héroes.En la izquierda, en ascensión San Pablo encabeza a treinta y cuatro santos márrtires. A ambos lados, y siguiendo a los grupos, ascienden al Juicio de Dios composiciones de héroes y mártires españoles. Enfrente del Padre Eterno, y como Mediadora Universal, la Santísima Virgen, rodeada de una corte de serafines

El 7 de abril de 1999 hizo explosión una bomba en la parte izquierda que produjo importantes daños.

LA CRUZ

Si el alma del monumento es la gigantesca catedral excavada en la roca, lo más monumental y llamativo del conjunto en el Valle de los Caídos es la Cruz y está asentada sobre el Risco de la Nava. Su dimensión gigantesca de 150 metros y 47 metros de los brazos, asombra a cualquier visitante. La montaña tiene otros 150 metros. Desde que se entra en el Valle la Cruz reclama imperiosamente la atención y es el centro de todo el espacio visual. Para el arquitecto Diego Méndez, la Cruz debía centrar toda la atención e imponerse a la mirada por todas partes. La idea consistía en crear un símbolo de irreprochable pureza, de líneas sobrias y escuetas, sin que ninguna exigencia arquitectónica pudiera desvirtuarlo. La Cruz es el elemento más sobresaliente, verdadero faro entre las cumbres del Guadarrama. Está dividida en cuatro partes: un primer basamento, sólido y firme, con las figuras y los símbolos de cuatro evangelistas, más arriba las cuatro virtudes cardinales; a partir de aquí sobria, escueta, ascética, verdadero desafío arquitectónico, una cruz de ciento cincuenta metros.

Las obras empezaron a finales de 1.950 y fue inaugurada el 11-9-1.954 Durante los meses de invierno no trabajaban. El basamento está formado por una placa de hormigón con anclajes de hierro de 50m. por 40 m. y una profundidad media de 8 m. Desde aquí empezaba la estructura de la Cruz, que está formada de hierro y hormigón y forrada de granito. Tiene tres ascensores. El del medio de tres metros de diámetro, para cuatro personas y además escalera de 60 cm. adosada a la pared en forma de caracol. El peso de la Cruz pasa de 200 millones de kilos. (La torre Eiffel algo más de 7 millones). Solamente los brazos tienen un peso de 960.000 kilos, 400.000 kilos que cuelgan de cada brazo(20.000 kilos de peso por cada m. de longitud).Los evangelistas, obra de Juan de Ávalos, igual que las virtudes, miden 18 metros de altura(como un edificio de seis plantas) y tienen un peso de 5 millones de kilos y las virtudes alcanzan casi la misma altura.

El viento alcanza velocidades de 75 km/h y algunas veces ha llegado a 100km/h. El frío es también intenso. La nieve no tiene demasiada importancia ni siquiera en los brazos. El hielo influye sobre la calidad de la piedra y sobre el mortero del rejuntado. Uno y otro fueron probados a un ciclo alterno de laboratorio equivalente a mil años, encontrándose igual que al principio. Las descargas eléctricas también son importantes y sólo en el período de pruebas hubo más de 500 descargas. En cuanto a los terremotos, que no son de esperar en esta zona, parecía capaz de resistirlos en una amplia gama. No cabe duda de que los esfuerzos principales de la Cruz son debidos al viento y por eso se procuró la información adecuada. Se hicieron estudios en varios observatorios meterológicos de Europa. Se decidió, dada la ubicación del Monumento, efectuar los cálculos para vientos comprendidos entre 150 y 340 Km/h, rebasando en un 50 % la instrucción más exigente.

SUBIDA DE MATERIALES

Las preguntas que se hacen casi todos los visitantes del Valle de los Caídos son:

¿Cómo pudieron subir tantas piedras, si no se ve ningún sitio por donde subirlas?.

¿Cuántos murieron trabajando en la obra?

¿Cuánto costó?

Lo que ve son piedras. La estructura de la Cruz es de hierro, hormigón y forrada de granito. Lo que más tiene es hormigón.

Todos los materiales los subían por dentro de la montaña y por dentro de la Cruz. La Cruz tiene tres ascensores. Iban haciéndola con cinco, pero los estudios que hicieron aconsejaron tapar dos. El del medio de forma octogonal, para las personas, mide tres metros de diámetro y tiene adosada a la pared una escalera en caracol de 60 centímetros de ancha y dos ascensores para subir los materiales.Los ascensores (llamados montacargas) eran eléctricos. Lo primero que hicieron fue un pozo de 3,5 m de ancho, 7 m. de largo y 60 metros de profundidad y se unía mediante un túnel de unos cien metros a la puerta del Monasterio y los cuarenta metros que faltaban hasta la base de la Cruz con andamios metálicos. Los materiales pasaban desde los camiones hasta las vagonetas que, a través del túnel llegaban hasta la base del montacargas y subían 60 m. por dentro de la montaña y 40 por los andamios metálicos hasta la base de la Cruz, (la montaña por la parte del Monasterio tiene 100 m., por la puerta principal tiene 150 metros), después los materiales, piedra, hormigón... por las vías llegaban a la base del ascensor de la Cruz y los subían hasta donde estaban trabajando. Luego las grúas lavantaban las piedras y las depositaban. El ascensor tenía que estar subiendo material constantemente, haciendo un viaje cada cinco minutos, subir lleno y bajar vacío, porque había días que subía 120.000 kilos de hormigón. El peso de las piedras oscilaba entre los 3.000 kilos que pesan algunas de la base de la Cruz y los 500 kilos del fuste y brazos.

¿CÓMO PIENSAN LOS TURISTAS QUE SUBÍAN LAS PIEDRAS?

Los turistas que llegan al Valle, la pregunta que se hacen es: ¿cómo subírían las piedras?

La mayor parte de los turistas piensan que las subían los presos tirando con poleas. Otros que las subían como en las pirámides de Egipto, haciendo una rampa y elevándolas a través de ésta.Incluso algunos que las subían los presos a cuestas por la escalera y luego a la Cruz.

¿QUÉ DISPARATES DICEN LOS ESCRITORES, PERIODISTAS, EDITORIALES... DE ESTE MONUMENTO?

He aquí lo que dicen algunos:

"(...) 20.000 prisioneros republicanos trabajaron forzados durante 20 años para horadar la roca de Cuelgamuros y elevar la gigantesca Cruz que oscila varios metros los días tempestuosos." (Rafael Torres, "Esclavos de Franco. Ed. Oberón 2.000).

En dos líneas ha ha dicho cuatro mentiras y dos disparates

1º Dice otro escritor: "Pero el número total de presos no se conoce con exactitud. Algunos hablan de 20.000 presos, cifra después que se ha repetido como simbólica letanía, seguramente exagerada, como aquella del millón de muertos de la guerra. Con una media de 400 y 500 hombres, que se mantiene constante durante esos años, y teniendo en cuenta los sucesivos indultos se puede adelantar una cifra en torno a los 6.000 o 7.000."

2º Dice este mismo autor en la página 164: "Teodoro Cañas(preso en Ocaña): "Yo pedí ir a trabajar. Pero como etaba tan débil, no me querían llevar.(...) Como éramos miles los que allí queríamos salir a trabajar, escogió gente. Nos formaron y todo el que quería salir voluntario daba un paso al frente"

Como se ve no eran forzados. Además un día de trabajo por cinco de remisión era muy tentador para casi todos. Muchos condenados a treinta años no trabajaron ni cinco.

El Decreto de 28 de mayo de 1937 estableció el derecho al trabajo de los prisioneros de guerra y presos no comunes, no la obligatoriedad.

3º Los primeros presos llegaron al Valle en la primavera de 1.943 y empezaron a trabajar en junio y el último penado fue Miguel Rodríguez Gutierrez que trabajaba de escribiente en la empresa el Molán y abandonó el Valle el miércoles 24 de febrero de 1.950. Trabajaron menos de siete años. No veinte años.

4º La cripta empezaron a excavarla en 1.942. Hubo presos que voluntariamente trabajaron en ella a partir de junio de 1.943 cuando iban haciendo la cripta de 11 por 11 metros. En 1.950 se hizo cargo el arquitecto Diego Méndez y la cripta se amplió a 22 por 22 metros. El último penado abandonó el Valle el 24 de febrero de 1.950. Luego esta es una verdad a medias y por lo tanto una mentira porque no se cuenta la verdad.

5º Elevar la gigantesca Cruz. ¿Cómo iban a elevar la gigantesca Cruz, si el último penado abandonó el Valle el 24 de febrero de 1.950 y la construcción de la Cruz empezó diez meses después, en diciembre?

6º "Que oscila varios metros en los días tempestuosos."

¡QUÉ DISPARATE! La Cruz, como todos los edificios, tiene un movimiento de oscilación, cuando hace viento fuerte, a partir de la cabeza de las virtudes cardinales, a 46 metros de altura. El movimiento máximo en las ráfagas de viento de 100 K/hora es de 8,4 milímetros. Si no tuiviese este movimiento la Cruz se partiría, sería como un bloque rígido que cedería por alguna parte; así con este movimiento la fuerza ejercida por el viento la reparte por toda la superficie de la Cruz produciendo un pequeño balanceo.

Si grave es que los turistas no sepan cómo subían las piedras y lo más grave es que muchos no se interesen,(es cierto que tampoco se lo explican), más gravísimo es que este escritor y periodista que ha hecho programas de Televisión, de radio, que escribe artículos en dieciséis periódicos, difunda estos disparates. ¿Qué estudios de física habrá hecho para pensar que piedras que pesan 3.000 kilos puedan moverlas las personas, subirlas por la ladera a 150 metros y después a la cruz de otros 150 metros? ¿Qué mentalidad irracional o infantiloide tendrá? ¿Estará afectado por estupefacientes? ¿Es un sectario pagado por el Gobierno y los medios de comunicación?¿Cómo se imaginaría que traerían los "juanelos" desde Nambroca y Orgaz a 20 kilómetros de Toledo que miden 11,5 m. de largo y 1,5 m. de diámetro y pesan 50 toneladas? Este señor debe ser objeto de un severísimo diagnóstico clínico.

Escribe Raquel Quílez en el diario "El Mundo",29-3-2.005: "Un centenar de estos presos, entre los que había médicos, ingenieros o arquitectos, fueron trasladados a la sierra madrileña, donde se convirtieron en mano de obra esclava. A ellos se sumaron centenares de presos comunes, las cifras varían según los historiadores. Entre todos ellos cargaron las 181.740 toneladas de piedra que conforman la Cruz de los Caídos"

Dice el diccionario que cargar viene del latín carrus, carro, y es poner peso o echar peso sobre una persona o una bestia.

¿Qué persona es capaz de cargar con una piedra de hasta de 3.000 kilos? ¡ Qué disparate !

¿Cómo iban a subir los presos las piedras a Cruz si fueron empezados los cimientos en diciembre de 1.950 y el último preso, Miguel Rodríguez Gutiérrez,escribiente de la empresa el Molán, abandonó el Valle el 24 de febrero de 1.950? ¿Piensa esta ignorante señora que la Cruz está hecha sólo de piedra? La Cruz está hecha de hierro, hormigón y forrada de granito. Lo que ha hecho ha sido copiar lo que dice el libro "Santa Cruz del Valle de .los Caídos" del Patrimonio Nacional 1.985, página 18: "La totalidad de los grupos escultóricos suponen 20.000 toneladas de peso que unidas a 181.740 de la Cruz, hacen un total de 201.740 toneladas".y considerar que toda la Cruz es piedra.

¿Cómo es posible que seres tan analfabetos escriban en los periódicos? ¿Cómo es posible que un equipo de un periódico publique un artículo como éste? Esto demuestra como estas personas tienen una ignorancia supina o son mercenarios pagados por el Gobierno y los medios de comunicación.

¿Qué decir de lo que dice la editorial Anaya, que publica muchos libros de texto y una buena parte de libros de ordenadores? No es extraño que con los personajes que nos gobiernan haya tanta ignorancia.

Publicó esta editorial un libro "Guía Viva de Madrid" en septiembre de 2.000,sobre los alrederores de Madrid. Dedica al Monasterio de El Escorial seis páginas. Del Valle de los Caídos dice solamente en la página 209:"También se puede visitar el famoso Valle de los Caídos, un mamotreto de "reciente" construcción sólo apto para nostálgicos en el que destacan sobre todos las vistas y los pinares que le rodean".

Efectivamente, como decía un autor, solamente las magníficas vistas y la subida por la escalera a la Cruz que las rocas generan imágenes fantásticas y dejan un recuerdo imborrable merece una visita.

Pero, ¿es un mamotreto la Cruz?. La Cruz es un monumento de gran belleza. La idea para el arquitecto Diego Méndez consistía en crear un símbolo de irreprochable pureza de líneas sobrias y escuetas, sin que ninguna exigencia arquitectónica pudiera desvirturalo.¿Es un mamotreto la Cruz con más de 200.00 toneladas, encima de la montaña vaciada, con unos brazos de 20 m. colgando, que ni los arquitectos saben construirla? Así en el libro "El Valle de los Caídos" de Manuel Tornero. pág. 20 Editorial Everet, dice :" Los expertos no saben que estudios tuvieron que hacer y las resoluciones que tuvieron que ir tomando tuvieron que ser cuidadosamente estudiadas para que esta magnífica obra se mantenga en pie". ¿Es un mamotreto la mágnífica bóveda formada por unos seis millones de teselas de estilo bizantino, que genera imágenes planas y nueve metros mayor que la de Santa Sofía de Constantinopla y sólo dos metros menor que la de San Pedro del Vaticano? ¿Y qué sería este Monumento iluminado, con rayos láser, de colores que crearían unas vistas inigualables?

En los trabajos del Monumento murieron 14 personas.

Trabajaron unas 2.000 personas. Empezaron a trabajar a finales de 1.942 en hacer la carretera, el puente, los almacenes de graba, cemento, excavar la cripta, traer la luz...Sin embargo va a ser desde 1.951 hasta 1.955 cuando se va a ensanchar la cripta y revestirla y a la vez se está construyendo la Cruz los años de más trabajo. En 1.955 quedaron terminadas las esculturas de la Cruz y en 1.958 estaba terminado el Monumento.

Es falso que en la construcción de las instalaciones del Valle de los Caídos murieran “centenares, cuando no millares de presos políticos”, tal se afirma sin aportar prueba alguna. Es cierto, como declaró a Daniel Sueiro el médico don Ángel Lausín, que llegó a Cuelgamuros el año cuarenta, para redimir pena, que «como médico del Consejo de Obras del Monumento me ocupé de todos los obreros de las diversas empresas que trabajaban allí. Allí hubo accidentes, enfermos, partos, en fin, de todo. Pero para los heridos graves se organizaba el traslado en ambulancias... Los traían a la Clínica del Trabajo, que está en la calle de Reina Victoria... Hubo catorce muertos en todo el tiempo de la obra, porque yo he estado allí prácticamente todo el tiempo».

Don Ángel Lausín ganaba mucho dinero en el Valle, pero cuando la obra terminó le desaparecieron los ingresos del seguro de enfermedad de todos los trabajadores y del seguro de accidentes y sólo le quedó el sueldo de médico del Consejo de las Obras. Por ello pidió una plaza de médico, y se le concedió, en el Ambulatorio del Seguro de Enfermedad de San Blas, en Madrid, donde se jubiló.

" Toda construcción de envergadura - dice Diego Méndez - es, normalmente, fruto y resultado de un gran esfuerzo. Esfuerzo que descansa en la doble vertiente del trabajo humano y de la inversión económica. El trabajo fue, en ocasiones, duro y arriesgado. Afortunadamente fueron mínimas las bajas sufridas. Tengo la satisfacción de que no se produjera accidente grave alguno en la construcción de la Cruz monumental".

Costo de la obra.

El costo total de la obra fue de 1.086.460.331,89 pesetas. Estos datos están recogidos del libro “La verdadera historia del Valle de los Caídos” de Daniel Sueiro, por cierto nada sospechoso de franquista, en donde viene reflejado, apartado por apartado, el costo de las distintas partes de la monumental obra. Con los donativos durante la guerra se iniciaron las obras y desde 1.952 cada 5 de mayo se celebraría un sorteo cuyos beneficios se pondrían a disposición del Consejo de Obras. De esa forma, y según unas declaraciones efectuadas en 1957 por el arquitecto Diego Méndez, “no le ha costado nada al contribuyente español, ni le ha costado nada al Estado español”.

Ante las críticas recibidas por países extranjeros, sobre todo los estadounidenses, podemos decir, que un avión de bombardeo B-17, conocido como fortaleza volante, y que fue utilizado para destruir ciudades alemanas, como la de Dresde, tenía un costo de 1.500 millones de pesetas, y como sea que de este tipo de avión se construyeron centenares y que años más tarde fueron convertidos en chatarra, no es de recibo esta reprobación, máximo comparando los fines bélicos americanos con la obra emblemática del Valle de los Caídos.

http://www.visitaturistica.com/

http://www.patrimonionacional.es/Home/Monasterios-y-Conventos/Abadia-Benedictina-Valle-de-los-Caidos.aspx

http://www.abc.es/20120312/espana/abcp-valle-caidos-esta-abierto-20120312.html

http://miscosas37.blogspot.com.es/2011/05/cuelga-muros.html

http://mazarronpress.wordpress.com/2011/11/30/la-comision-sobre-el-valle-de-los-caidos-recomienda-sacar-los-restos-de-franco-de-la-basilica/

http://www.flickr.com/photos/eltb/sets/72157607720003475/with/3194711255/

http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?f=55&t=11662

http://deltoroalinfinito.blogspot.com.es/2009/11/el-valle-de-los-caidos-la-ley-del.html

http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=441078

http://www.generalisimofranco.com/valle_caidos/principal.htm

http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=2419939

http://www.vki2.net/visita_virtual_valle.htm

El Valle de los Caídos o la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos es un monumento construido entre 1940 y 1958 situado en el municipio de San Lorenzo de El Escorial, en la Comunidad de Madrid (España). Se encuentra a 9,5 km al norte del Monasterio de El Escorial en la Sierra de Guadarrama, sobre el paraje del valle de Cuelgamuros. En su diseño participaron los arquitectos Pedro Muguruza y Diego Méndez.1 El conjunto pertenece al Patrimonio Nacional desde 1957, año de su apertura al público.

Francisco Franco ordenó su construcción, y está enterrado allí junto con José Antonio Primo de Rivera, fundador del partido Falange Española, así como con otros 33.872 combatientes de ambos bandos en la Guerra Civil, nacionales y republicanos.

Según el decreto fundacional de 1 de abril de 1940, el monumento y la basílica se construyeron para:2

...perpetuar la memoria de los caídos de nuestra gloriosa Cruzada [...] La dimensión de nuestra Cruzada, los heroicos sacrificios que la Victoria encierra y la trascendencia que ha tenido para el futuro de España esta epopeya, no pueden quedar perpetuados por los sencillos monumentos con los que suelen conmemorarse en villas y ciudades los hechos salientes de nuestra historia y los episodios gloriosos de sus hijos.

Posteriormente, los objetivos fundacionales del monumento se orientaron hacia una visión más reconciliadora,3 4 centrándose más en el plano religioso y espiritual. Dicha visión fue corroborada en 1960 por el papa Juan XXIII al declarar como Basílica Menor la iglesia de la Santa Cruz:5

En este monte sobre el que se eleva el signo de la redención humana ha sido excavado una inmensa cripta, de modo que en sus entrañas se abre amplísimo templo, donde se ofrecen sacrificios expiatorios y continuos sufragios por los caídos de la Guerra Civil de España. Y allí acabados los padecimientos, terminados los trabajos, y aplacadas las luchas, duermen juntos el sueño de la paz, a la vez que se ruega sin cesar por toda la Nación Española.

Actualmente la Basílica se encuentra abierta al culto, pero no se permiten las visitas turísticas.

Características y descripción

En el complejo se hallan una abadía benedictina, parte de la cual se remodeló como hospedería para atender al turismo, una basílica excavada en la roca donde se encuentran las tumbas de Franco, Primo de Rivera y ocho capillas donde están enterrados combatientes de ambos bandos (Según la investigación de Joan Pinyol ha documentado que al menos 500 cadáveres fueron trasladados sin el consentimiento de sus familiares).6

Sobre la basílica se alza la más alta cruz cristiana del mundo[cita requerida] con 108 metros de altura visible a más de 40 kilómetros de distancia.

Desde el acceso al recinto, una carretera lleva al pie del monumento de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, desembocando en una gran explanada. A medio camino entre la entrada y la explanada el viajero se encuentra con cuatro grandes monolitos cilíndricos, de granito, de 11,50 metros de altura y 1,50 metros de diámetro cada uno, que reciben el nombre de «Juanelos». Fueron esculpidos durante el reinado de Felipe II, bajo la dirección del ingeniero italiano, afincado en Toledo, Juanelo Turriano.

Podía accederse a la base de la cruz por medio de un funicular. La altura de la cruz es de 150 m y sus brazos miden 46 metros y tiene dos basamentos. A 25 metros de altura, en el primer basamento, se encuentran las esculturas de los cuatro evangelistas y sus símbolos —Juan y el Águila, Lucas y el Toro, Marcos y el León y Mateo y el Hombre alado— realizadas por Juan de Ávalos. En el segundo basamento, a 42 metros de altura, se representan las cuatro virtudes cardinales: prudencia, justicia, fortaleza y templanza.

En la explanada se encuentra la entrada a la cripta (o basílica) de 262 metros de longitud. Se excavaron 200.000 metros cúbicos de roca para su construcción. La puerta de entrada, construida en bronce, es obra del escultor Fernando Cruz Solís. En ella están representados los 15 misterios del Rosario y un apostolado; de Carlos Ferreira son los dos arcángeles del atrio. En la reja que da paso a la nave se hallan representados cuarenta santos y está rematada en el centro con la figura del Apóstol Santiago, patrono de España. La nave está dividida en cuatro tramos; hay en ella seis capillas y en los murales ocho tapices flamencos realizados en el siglo XVI, aunque los que hoy vemos son copia del siglo XX, teniendo como tema iconográfico el Apocalipsis de San Juan.

El altar mayor es de una pieza de granito pulimentado. Cuenta con dos relieves de hierro dorado forjados por José Espinós Alonso sobre dibujos de Diego Méndez, que representa el Santo Entierro y la Sagrada Cena. Sobre el altar se encuentra una cruz de madera de enebro con un Jesucristo obra de Julio Beobide, policromado por Ignacio Zuloaga, Tras él se encuentra la tumba de Francisco Franco y frente a él la de José Antonio Primo de Rivera. Esta encuadrado por cuatro arcángeles de bronce, obra de Juan de Avalos. Sobre el altar mayor la cúpula de 42 metros de altura y 40 de diámetro, decorada con mosaico policromado por Santiago Padrós.

En la cabecera del crucero está el coro, con sitiales en madera labrada. En los laterales hay dos capillas con buena parte de los restos de las más de 40.000 personas que hay en la basílica, caídos en los frentes de la Guerra Civil, aproximadamente la mitad de cada bando.

Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos

Levantada sobre una explanada en la parte posterior al Risco de la Nava, la abadía está compuesta de dos edificios principales. Uno, el más cercano a la Cruz de 150 m de altura (contando los evangelistas -p.ej.:S. Mateo y el ángel- y las virtudes), es la abadía benedictina propiamente dicha; el más alejado es una hospedería turística regentada por los monjes. Su uso está orientado a actos religiosos y culturales. En la hospedería rigen las normas de la abadía. El conjunto mide 300 metros de largo por 150 de ancho y está flanqueado por las boscosas laderas de la montaña.

Junto a la abadía se encuentra el cementerio de los monjes benedictinos. La visita requiere el permiso de los monjes. La basílica y la abadía están comunicadas a través de un acceso privado que cuenta con una gran puerta monumental de bronce, obra de Damián Villar González.

Es la Orden de San Benito y no otra la que se hace cargo de la abadía debido a una decisión personal de Francisco Franco tomada sólo dos años antes de la inauguración del monumento. Su primer abad fue el benedictino burgalés Fray Justo Pérez de Urbel.

Localización

Sus coordenadas geográficas son: 40°38′29″N 04°09′26″O. Cuelgamuros se encuentra en la sierra de Guadarrama, y casi equidistante de Madrid (58 km), Ávila (55 km) y Segovia (50 km). Su altitud varía desde 985 m en la entrada hasta 1.758 m en el Monte Abantos.

Geografía

Como el resto de Guadarrama, está compuesto por grandes formaciones graníticas, y su vegetación es de pinos, robles, algunos olmos y entre los arbustos, jaras, romero, tomillo. Está flanqueado por varias colinas y lo surcan algunos arroyos: uno de ellos, el Boquerón Chico, tiene una presa y surte de agua al monasterio.

Historia

El monumento, comenzado en 1940 e inaugurado en 1959, se levantó según proyecto de Pedro Muguruza y Diego Méndez, fue decorado con monumentales esculturas obra de Juan de Ávalos y con una cúpula decorada con un mosaico debido al artista barcelonés Santiago Padrós.

En el monasterio se encuentran en 19 archivos las fichas con los datos de aproximadamente la mitad de los allí enterrados. Se desconoce la identidad de la otra mitad, existiendo varias hipótesis, y siendo casi seguro que fueron recogidos de fosas comunes de Brunete, Grado, Gandesa, Tarragona, Badajoz o Teruel entre otras, después de la Guerra Civil y hasta 1983. Joan Pinyol ha documentado que al menos 500 de estos enterramientos son fruto de un traslado ilegal; caso que fue abierto por el juez Baltasar Garzón y ahora está siendo investigado.6

Hasta hace varios años, cada 20 de noviembre (20-N, fecha de la muerte de José Antonio Primo de Rivera y de Francisco Franco), el Valle de los Caídos se convertía en punto de reunión para ultraderechistas seguidores del franquismo, y seguidores de José Antonio Primo de Rivera.

Controversia

Sobre el personal de construcción

Existen referencias que hablan del empleo en su construcción de miles de presos republicanos (unos 20.000 según Rafael Torres7 ) que, de esta forma, redimieron parte de la condena que les había sido impuesta, en función de la fórmula «1 día de trabajo = 2 días de remisión de pena».

Otra información diferente la ofrece el arquitecto Diego Méndez González, director de las obras desde diciembre de 1950 hasta su conclusión, informa que, durante los quince años de trabajo normalmente había unos 2.000 obreros a diario. Según esa misma información, el número de trabajadores que eran presos que redimían pena fue de 46 hombres. La mayoría de estos 46, una vez obtenida la libertad, continuó su tarea hasta el fin de las obras como personal libre contratado por las distintas empresas, y algunos pasaron a trabajar después en la Fundación del Valle".8

Abadía benedictina del Valle de los Caídos.

El Decreto de 28 de mayo de 1937 establecía el derecho al tra­bajo de los prisioneros de guerra y presos no comunes para la reden­ción de penas. También establecía que los prisioneros de guerra y presos no comunes sólo podrían trabajar como peones, con el jornal corres­pondiente a esa categoría y esta­blecía la cantidad que debía abo­narse a la mujer, si el preso estu­viera casado, y a cada hijo menor de 15 años de edad, si los tuviera.

En 1943 el Patronato Central de Redención de Penas por el Trabajo explicaba que las Empresas asignaban a cada obrero el mismo salario que a los trabajadores libres dentro de su profesión y especialidad. Las horas extraordinarias también les eran abonadas. Regía para ellos toda la legislación social de los obreros libres. Las Empresas -las del Valle de los Caídos y las de otras obras- se encargaban de la alimentación. A ellas correspondía el gasto íntegro de la alimentación y mensualmente se resarcían del importe del socorro recibiendo de las Prisiones Provinciales lo concerniente al Estado y mediante deducción al liquidar mensualmente con el Patronato, de lo que éste tiene asignado a cada obrero para alimentación: 2 pesetas, por el primer concepto, y 0,85 pesetas, por el segundo, la diferencia hasta cubrir el coste real de la manutención, que nunca baja de 4 pesetas por obrero y día, y que también corre a cargo de la Empresa".

El escritor Daniel Sueiro, en "El Valle de los Caídos", 1983, afirma que se trataba de liquidar con la mayor rapidez posible el problema penitenciario surgido con motivo de la guerra y por ello se autorizó al Patronato para conceder hasta cinco días de redención por uno de trabajo, que sirvió para liquidar, con verdadera rapidez, las condenas más importantes.

La memoria del Patronato de 1949, explica que durante los primeros años de implantación del sistema de redención de penas por el trabajo, los reclusos no pudieron apreciar prácticamente la importancia que para ellos tenía, porque antes de que pudieran recoger ese beneficio para anticipar la fecha de su liberación, se vieron en la calle por sucesivos indultos y constantes concesiones de libertad en bloque. Ese mismo año, El Decreto de Indulto de 9 de diciembre estableció múltiples indultos para los represaliados de la Guerra Civil.

El historiador británico Paul Preston en "Franco, caudillo de España"9 da por cierto que el Valle de los Caídos fue excavado por presos políticos, aunque dada la inexistencia de tuneladoras por esa época, fue también necesaria la dirección de ingenieros y obreros especializados externos. No obstante, se empleaba en estas tareas a presos procedentes de las zonas mineras, para dinamitar la roca, un trabajo no realizable por otros presos tales como campesinos, militares ni obreros industriales, que eran dedicados al simple peonaje.

Durante la duración de los trabajos esos presos y sus familias eran retribuidos con una pequeña cantidad de dinero (que dependía de si trabajaba para una empresa pública o privada). Aunque esta cantidad recibida es difícil de determinar, algunas fuentes citan 0,50 pesetas/día para el preso, 2 pesetas/día para su mujer y 1 peseta más para cada hijo menor de 15 años, otras fuentes citan 10,50 pesetas/día para cada trabajador, y otras 7 pesetas/día por preso.[cita requerida]

Una descripción de las condiciones en que se desarrollaba y como se retribuía el trabajo de los presos en esta y otras obras de la misma época se puede encontrar en el libro de Isaías Lafuente Esclavos por la patria.10

Muertes durante la obra

A menudo se señala que muchos de estos presos no llegaron nunca a gozar de la libertad pues debido al tipo de trabajo, que exigía el manejo de grandes bloques de piedra, y por la falta de medidas de seguridad de la época, los accidentes eran diarios, y en muchos casos mortales. [cita requerida]

Algunas fuentes presenciales, como un médico preso que trabajó en la obra durante dieciocho años,11 afirman que murieron 14 presos durante todo el periodo de construcción. Pese a ello, existe una fuente que estima que unos 27.000 soldados republicanos murieron durante su construcción.12

Sobre su destino

Durante la primera legislatura presidida por José Luis Rodríguez Zapatero y dentro de las acciones relacionadas con la aprobación de la Ley de la Memoria Histórica se planteó el destino futuro del Valle de los Caídos. Diversos partidos políticos plantearon usar dicho monumento como recuerdo a la actuación del bando franquista durante la Guerra Civil y a la dictadura de España, en la que se recuerde que fue construida por prisioneros políticos. En 2006 el informe elaborado por el laborista maltés Leo Brincat (al que algunos medios han citado como informe Brincat),13 y aprobado por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, condenaba lo sucedido en materia de Derechos Humanos en España durante la dictadura franquista. En este informe se recogía, entre otras propuestas recomendadas, una exposición educativa permanente en la basílica subterránea del Valle de los Caídos donde se explique que fue construida por prisioneros.14

Esa propuesta fue rechazada por algunos partidos políticos españoles, así como por la Iglesia Católica, porque afirman que el monumento es ante todo un templo, no un museo, que acoge los restos de muertos de ambos bandos de la guerra,15 e indican que esta propuesta sólo tiene fines políticos.[cita requerida]

El 16 de octubre de 2007, la Comisión Constitucional del Congreso aprobó el proyecto de Ley de Memoria Histórica, en la que consta un artículo referente al Valle de los Caídos. Este artículo, aprobado con el apoyo de todos los partidos políticos, es una nueva regulación para despolitizar el Valle, convirtiéndolo exclusivamente en lugar de culto religioso.16 Así la fundación gestora del Valle de los Caídos tendrá entre sus objetivos la honra de la memoria de todos los caídos en la Guerra Civil y en la posterior represión política. Además en ningún lugar del recinto podrán llevarse a cabo actos de naturaleza política ni exaltadores de la Guerra Civil, de sus protagonistas o del franquismo.17 18

En lo que respecta a los allí enterrados, se ha confirmado que difícilmente se podrían identificar los restos, pues provienen de diversos orígenes de ambos frentes.19

Documental

La película-documental sobre la transición española Después de... (No se os puede dejar solos, primera parte,20 y Atado y bien atado, segunda parte21 ), presenta extenso metraje rodado en el monumento durante el entierro de Franco (1975) y durante la celebración del 20-N de 1980, al que asistió Carmen Polo, su viuda.

http://es.wikipedia.org/wiki/Valle_de_los_Caídos

Vídeo:

Web recomendada: http://www.valledeloscaidos.es/

Contador: 36751

Inserción: 2012-08-10 16:03:40

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Arq. Jaime Fuentes Flores

Torres Obispado

EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ...

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

PEQUE

Presa Chicoasén

SERA QUE ALGUIEN ME PUEDE DAR MAS INFORMACIÓN DE ESTE PROYECTO ESTUDIO EN LA UNACH Y ES PARA UN...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET