Santa Cruz de la SierraSanta Cruz de la Sierra

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Kioto

Otro:

Localización:
View Larger Map

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

Ratio 5/5 (2 Votos)

Continente: Asia

País: Japón

Localización:

Año: 794

Estado: Terminado

Descripción:Kyoto

Kyoto (京都市"ciudad capital") es posiblemente la ciudad mas importante de Japón desde el punto de vista histórico. Es una gran ciudad para hacer turismo con sus 1700 templos budistas, 300 santuarios sintoistas, palacios imperiales, casas tradicionales, jardines... Aunque la primera impresión que tendréis de kyoto, sobretodo si llegáis en tren a la estación central, es la de una ciudad industrial, con calles llenas de gente y un tráfico caótico. Sin embargo, la ciudad guarda centros históricos con un patrimonio cultural impresionante y el misticismo de la cultura japonesa con sus pinturas, mosaicos y el culto a las geishas. Además cabe destacar la presencia de grandes compañías como la famosa Nintendo, cuya sede se encuentra en esta ciudad. ¿Que mas se puede pedir?.

La mejor manera de llegar a Kyoto es con shinkansen o aeropuerto La ciudad milenaria cuenta con una buena conexión ferroviaria: La Estación de Kioto constituye el centro de transportes en la ciudad y como segunda estación más grande de Japón acoge un centro comercial, hotel, cine y varias instalaciones del gobierno local. Los servicios ferroviarios principales pertenecen Japan Railways, con sus famosos shinkansen (Tren bala). Por otro lado, hay varios Ferrocarriles eléctricos de varias compañías que ofrecen un servicio frecuente con otras ciudades en la Región de Kansai desde esta Estación.

Aunque Kioto no posee su propio aeropuerto, se puede llegar a la ciudad desde el Aeropuerto Internacional de Kansai y desde el Aeropuerto Internacional de Osaka. El Haruka Express operado por JR lleva a los pasajeros desde el Aeropuerto de Kansai a la Estación de Kioto en 73 minutos. Por otro lado, existen autobuses que conectan en una hora el Aeropuerto de Osaka con la Estación Hachijo de Kioto y cuestan 1,280 yenes.

La mejor manera de moverse en kyoto es con autobus ya que consta de un monton de lineas que llevan a todos los puntos turísticos. El Metro de Kioto, de tamaño modesto, solo consta de dos líneas: la Tozai ( va desde este a oeste) y la Karasuma ( norte a sur).

Los Monumentos históricos de la antigua Kioto fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1994. Kioto se considera el centro cultural de Japón, y tiene algunos de los templos budistas, santuarios sintoístas, palacios y jardines más famosos de Japón. Los monumentos mas importantes son:

-El Templo del Agua pura (清水寺 , Kiyomizu-dera): Este Templo ya esta explicado en una anterior entrada. Podéis acceder a ella en el siguiente enlace: Kiyomizu-dera

-El Enryaku-ji(延暦寺) es un complejo de templos budistas situados en el entorno del monte Hiei, al noreste de Kioto. Fue fundado a finales del siglo VIII y es uno de los templos más significativos en la historia japonesa.

El complejo consiste en tres áreas: el Tōdō (salón el este), el Saitō (Salón el Oeste) y el Yokawa. Los edificios más importantes del templo se encuentra concentrados en el Todō. Dentro del Todo se encuentra el Konpon chūdō, Tesoro Nacional de Japón, la construcción más representativa de Enryaku ji. Dentro del Konpon chudo se conservan una estatua de Buda esculpida por el fundador del templo. Según la leyenda las linternas encendidas dentro del Konpon chudo han estado encendidas durante 1200 años y permanecerán así hasta que el Buda del futuro aparezca sobre la tierra. Aunque según los historiadores, las linternas llevan encendidas unos 400 años.

El Byōdō-in (平等院) es un templo budista ubicado en la ciudad de Uji, prefectura de Kioto .El templo fue construido originalmente en 998 como un chalet rural de uno de los miembros más poderosos del clan Fujiwara. En 1052 fue reconvertido como templo budista. La estructura más importante del templo es el Salón del Fénix, la única estructura original que queda en pie, ya que el resto de las estructuras fueron destruidas tras un incendio provocado por la guerra civil en 1336.

Tanto el Salón del Fénix, como una estatua de un Buda hecha de madera de ciprés japonés y cubierto en oro, una serie de 52 bodhisattvas hechas de madera, una serie de 14 pinturas raigō hechos en las puertas del templo y otros objetos, son considerados como Tesoros Nacionales. La imagen del templo aparece en la moneda de 10 yenes y en el billete de 10.000 yenes.

El Templo de las fragancias del oeste (西芳寺 Saihō-ji).es un templo budista zen situado a las afueras de Kioto. Es comúnmente conocido como Koke-dera (templo del musgo). El templo fue incendiado durante la Guerra Ōnin, se inundó dos veces durante el período Edo y cayó en ruinas. El templo es célebre por su jardín único, donde son cultivadas 120 especies de musgos diferentes. Está organizado alrededor de un estanque cuya forma recuerda el kanji chino 心 "corazón". Alrededor del estanque, tres casas de té permiten apreciar ciertas perspectivas del jardín, practicando la ceremonia del té.

Hasta 1977 la visita al templo era libre pero, como consecuencia de los daños ocasionados a los musgos, se tomaron medidas para hacer bajar el número de visitantes. Desde entonces, es necesario tramitar una solicitud (formularios disponibles en el centro de información turística), realizar una ofrenda al templo (al menos 3000 ¥ por visitante) y disponer de una dirección en Japón para recibir la respuesta. El número de visitantes ha disminuido.....

-El Templo del Pabellón dorado (金閣寺 , Kinkaku-ji).es el nombre informal del Rokuon-ji (鹿苑寺, Templo del jardín de los ciervos). Fue construido originalmente en 1397 como villa de descanso del shōgun. Su hijo transformó el edificio en un templo Zen. El templo se quemó varias veces durante la guerra Ōnin.

El Pabellón Dorado es un edificio de tres plantas ubicado en los terrenos del templo. Las dos plantas superiores del pabellón están recubiertas con hojas de oro puro. El primer piso, llamado la Cámara de las Aguas, (Shinden-zukuri), en estilo palacio imperial, evoca la clásica decoración japonesa modulada. Es básicamente una gran habitación rodeada por una baranda. El segundo, llamada la Torre de las Ondas de Viento (Buke-zukuri), es de estilo samurái, un recinto cerrado y con una baranda alrededor que alberga al Bodhisattva Kannon. El tercero, con ventanas, es de estilo templo Zen, y es llamado Kukkyoo-choo, y que alberga una tríada de Budas y 25 figurillas Bodhisattvas. En el techo esta ubicado un fenghuang o "fénix chino" dorado.

El Pabellón Dorado posee un magnífico jardín japonés. El estanque que se ubica enfrente es llamado Kyōko-chi (Espejo de agua). En el estanque existen numerosas islas y piedras que representan la historia de la creación budista. En 1950, el pabellón fue incendiado por un monje con sus facultades mentales alteradas, La estructura actual fue construida en 1955.

El Templo del Pabellón de plata (銀閣寺, Ginkaku-ji). es un templo budista. Su nombre oficial es Jishō-ji (慈照寺 Templo de la misericordia resplandeciente). Fue construido en 1474 por el shōgun quien buscaba emular Pabellón dorado construido por su abuelo, pero al final no pudo recubrir el edificio con plata.

El salón kannon es la principal estructura del templo. Fue construido originalmente con la finalidad de servir como lugar de descanso y retiro del shōgun. En 1485 el edificio se convirtió en un templo budista renombrado como Jishō-ji. Además del edificio, el templo cuenta con jardines cubiertos de musgo y un jardín japonés.

El Templo del dragón tranquilo (龍安寺 , Ryōan-ji). es un templo Zen. Dentro de el, existe uno de los karesansui (jardines secos) más famosos del mundo, construido a finales del siglo XV. El creador de este jardín no dejó ninguna explicación sobre su significado, por lo que durante siglos ha sido un misterio descubrir el verdadero sentido o el porqué de su gran belleza.

Se trata de un jardín rectangular construido frente al edificio principal. La composición utiliza arena rastrillada, musgo, y rocas. Existe un predominio de formas alargadas colocadas en paralelo a la posición del edificio. Los tres lados restantes están cerrados por muros.

En total hay 15 piedras dispuestas en 3 grandes grupos. El primero comprende las 3 rocas de más a la derecha. El segundo, las 5 siguientes, y el tercero, las 7 restantes. En cada grupo destaca una piedra mayor que las demás. El musgo se utiliza como base de algunos grupos para dar unidad. Existe una idea de movimiento, según miramos los grupos de derecha a izquierda, se van volviendo cada vez más dispersos, hasta llegar a las últimas dos piedras que no tienen musgo. No se puede ver todo de un sólo vistazo, hay que ir moviendo la vista.

En el 2002, unos científicos de la Universidad de Kioto utilizaron ordenadores para buscar formas usando la disposición de las zonas vacías del jardín en vez de la disposición de las piedras. El resultado es que encontraron el patrón de un árbol escondido dentro de la estructura del jardín. Dicen que por eso es tan placentero presenciar el jardín, nuestro subconsiciente capta el patrón del árbol sin que lo notemos.

El Castillo Nijō (二条城) Fue construido como la residencia en Kioto de los shogunes Tokugawa. Durante el shogunato Tokugawa la capital del país fue Edo, pero en Kioto estaba la Corte Imperial. El castillo central fue impactado por un rayo y destruido en 1750 y en 1788, el palacio interior fue destruido por un incendio. En 1939 el palacio fue donado a la ciudad de Kioto y se abrió al público el siguiente año.

El castillo Nijō tenía dos muros en forma de anillos concéntricos y aun ancho foso. El muro interior protege el Palacio Honmaru y su jardín. Entre los dos anillos principales de defensa se encuentra en Palacio Ninomaru, cocinas, la guardia y diversos jardines.

El Palacio Ninomaru es caracterizado por su elegante y simple estilo arquitectónico. La lujosa decoración del palacio incluye grandes cantidades de hojas de oro así como grabados en madera. Las puertas corredizas y las paredes de cada habitación están decoradas con diversas pinturas que fueron escogidas según la función de cada habitacion Una de las más impresionantes características del castillo eran los “suelos de ruiseñor” en los corredores. Para protegerse de los asesinos, el suelo del pasillo que rodea el palacio se construyó de tal modo que estos “crujían como cuando los pájaros caminan sobre ellos”. El Palacio Honmaru está compuesto de cuatro partes: Las habitaciones, los cuartos para recepción y entretenimiento, los vestíbulos y el área de la cocina. El área del castillo tiene varios jardines así como arboledas de cerezos y árboles ume.

A parte de los Monumentos históricos de la antigua Kioto hay otros monumentos de interes:

Fushimi Inari-Taisha (伏見稲荷大社) es un santuario sintoísta dedicado al espíritu de Inari. Es conocido por los miles de toriis rojos que delimitan el camino por la colina en la cual se encuentra situada el santuario. A Inari se le considera como protector de las cosechas, especialmente de arroz.

En la base de la colina se encuentra el santuario Go Honden (御本殿) y la puerta Sakuramon (桜門). Tras recorrer los caminos de senderismo flanqueados por toriis, se puede parar en los varios puestos de comida que ofrecen Kitsune udon, un popular plato de fideos que toma su nombre de los zorros (kitsune), que son los mensajeros de Inari. Se le considera uno de los lugares más bellos de Kioto, y uno de los símbolos de Japón.

Santuario Heian (平安神宫 , Heian jingū).es un Santuario sintoísta. El Torii antes de la entrada principal es uno de los más grandes en Japón, y el edificio principal fue diseñado para imitar el Palacio Imperial de Kioto.

Castillo Fushimi-Momoyama (伏見城). La actual estructura (construida en 1964) es una réplica del castillo original construido por Toyotomi Hideyoshi. La construcción del castillo original comenzó en 1592. Es particularmente famoso por su cuarto para la ceremonia del té, donde tanto las paredes como los techos estaban recubiertos con hojas de oro. un terremoto destruyó el castillo completamente a tan sólo dos años de que había sido terminado.

El castillo fue reconstruido pronto y En 1623 el castillo fue desmantelado y muchos de sus cuartos y construcciones fueron incorporados a distintos castillos y templos a lo largo de Japón. Un templo en Kioto, el Yōgen-in , tiene un techo manchado de sangre que fue un piso de un corredor del Castillo Fushimi donde varios samurais cometieron seppuku. El castillo no fue reconstruido sino hasta 1964, cuando se construyó una réplica principalmente de hormigón.

-Palacio Heian (大內裏). fue el palacio imperial original de Heian-kyō (la actual Kioto), capital de Japón del año 794 al 1868. El mismo sirvió como residencia imperial y centro administrativo de Japón. El palacio estaba rodeado por una gran muralla de forma rectangular que contenía muchos de los tantos edificios ceremoniales y administrativos. Dentro de aquellos muros se encontraba otro complejo residencial en donde residía el emperador. El Palacio fue completamente destruido por el fuego y otros factores, y sobre la superficie en donde existía se construyó otro nuevo.

-Palacio Imperial de Kioto (京都御所). es un palacio imperial, pero no es la residencia del Emperador. Este reside en el Palacio Imperial de Tokio desde 1869.

Los Terrenos del Palacio incluyen otros edificios, además de la Residencia Imperial. El edificio vecino al norte es la residencia del Emperador retirado, y mas allá, cruzando la Avenida Imadegawa, está la Universidad Doshisha. Las principales construcciones en los Terrenos del Palacio incluyen, junto a otros salones, el Shinshiden(, Salón para Ceremonias de Estado), Seiryoden (salón refrescante'), Kogosho(Tribunal), Ogakumosho (Biblioteca), y un número de residencias para la Emperatríz, aristocratas de alto rango y oficiales de gobierno.

Gion (祇園 ) es un distrito de Kioto, originado en el sigo XV y mundialmente famoso por la existencia centenaria de las geishas. Aún por la considerable declinación en el número de geishas en Gion en los pasados 100 años, sigue siendo famoso por la preservación de la arquitectura tradicional japonesa, así como de los modos y artes de entretenimiento, donde todavía se pueden ver geishas por sus calles y donde dices están las mejores de todo japón. Parte de este distrito ha sido declarado como patrimonio cultural de Japón.

Hay una creencia errónea acerca de que Gion fue un distrito de prostitución. Sin embargo, en realidad fue un distrito de geishas y puesto que una geisha es una artista del entretenimiento y no una prostituta,Gion no es ni ha sido nunca un distrito de burdeles. En Kioto, como en toda gran ciudad, sí hay y hubo prostitución, siendo el barrio de Shimabara en donde se encontraban las prostitutas.

La Torre de Kioto es una torre de observación de 131 metros situada en el complejo de la estación central de Kyoto. La estructura tiene un observatorio a 100 metros de altura y un hotel y comercios en su base.

Kioto, como destacada ciudad cultural, posee un gran número de museos y centros culturales, los más destacados quizás sean el Museo Nacional de Kioto y el Museo Internacional del Manga.

La industria japonesa de cine y televisión tiene su centro en Kioto. Y es que, numerosas jidaigeki (películas de acción de samurais) han sido rodadas en el Toei Uzumasa Eigamura, uno de los barrios de la ciudad. Entre las atracciones turísticas pueden encontrarse un estudio de filmación y un parque temático, el Eigamura, con réplicas de los edificios tradicionales japoneses que se utilizan para el jidaigeki.

http://bartjapanworld.blogspot.com.es/2012/04/kyoto.html

Qué ver y hacer en Kioto: guía básica de viaje

Muchas veces me preguntan ideas sobre qué ver y qué hacer en Kioto, especialmente cuando saben que viví en la antigua capital de Japón un año completo de mi vida. La respuesta no es fácil, puesto que Kioto es maravillosa y tiene miles de rincones fuera de las recomendaciones turísticas que enamoran y sorprenden a partes iguales.

Pero para el turista que viaja a Kioto unos pocos días descubrir todos estos rincones es imposible (lo fue hasta para mí, que un año se me hizo muy corto), ya que dispone tan sólo de unos pocos días para ver la ciudad, así que ahí van algunas ideas de sitios y recomendaciones que consideramos nuestros básicos de Kioto y alguna idea más para que cuando visitéis la ciudad tengáis dónde elegir.

Qué ver y hacer en Kioto

Hay tanto que ver en Kioto que vamos a dividir las opciones por zonas para que nos sea más fácil identificarlas en el mapa.

En el norte de Kioto:

Fuera de los límites de la ciudad, destacamos Kurama. Si nos gusta la naturaleza y los paseos agradables por el monte, es recomendable bajarse en Kibune e ir hasta Kurama andando, donde además del templo Kurama-dera y otras visitas obligadas, podremos relajarnos y descansar después de la caminata en el onsen de Kurama, unos maravillosos baños termales muy conocidos por la calidad de sus aguas y por tener un rotenburo, o baño al aire libre, en plena naturaleza. Merce mucho la pena.

En el sur de Kioto:

También fuera de los límites de la ciudad de Kioto, destacamos la ciudad de Uji, especialmente para visitar el santuario Ujigami y el Byōdō-in (que sale en las monedas de 10 yenes).

A pocos minutos de la estación central de Kioto, hacia el sur, destacamos el santuario de Fushimi Inari Taisha, conocido por sus largos caminos de torii rojos.

Muy cerquita de la estación de Kioto, la pagoda del templo Tōji, la torre de madera más alta del país. Especialmente interesante los 21 de cada mes, cuando se celebra el mercadillo Kobo-san.

En el este:

El templo Kiyomizu-dera con su enorme balcón de madera, sostenido por cientos de pilares, que nos ofrece maravillosas vistas de la ciudad y la naturaleza de la zona.

El templo budista Sanjūsangendō conocido por sus 10 filas y 50 columnas de 1000 estatuas del Kannon de los mil brazos.

El santuario preferido de las geishas de Gion, el Yasaka Jinja.

Dar un paseo por el barrio de geishas de Gion y por la callejuela más famosa de Kioto, Pontocho.

Pasear por Shijo y Kawaramachi, dos de las calles más comerciales de Kioto.

La gran puerta principal del templo Chion-in.

La arquitectura tradicional de color rojo fuego del santuario Heian Jingu.

La bella naturaleza que rodea el templo Nanzen-ji.

La elegancia silenciosa del templo Ginkaku-ji (o Pabellón de Plata) y seguir tranquilamente el paseo de la filosofía.

En el oeste:

El distrito de Arashiyama, sin duda, sea cuál sea la época del año. Cruzar el puente Togetsukyō, perderse en el bosque de bambú, saludar a los monos que viven en Iwatayama, ver templos y santuarios entre la naturaleza…

El templo Kinkaku-ji, también llamado Pabellón de Oro por sus láminas de oro.

El precioso jardín tradicional del templo Ryoan-ji.

Los diferentes edificios, pagoda y jardines del templo Ninna-ji.

En la zona centro:

Descansar en los jardines del Palacio Imperial, después de disfrutar de una de sus múltiples visitas guiadas.

Sentirse como en la antigua capital paseando y visitando el castillo de Nijō.

Subir al observatorio de la Torre de Kioto para conseguir buenas vistas de la ciudad.

Ver las maravillosas estructuras de madera de los templos Higashi Hongan-ji y Nishi Hongan-ji.

Pasear por el santuario Kitano Tenmangū, si puede ser en uno de sus días de mercadillo (el 25 de cada mes).

Qué hacer en Kioto

Hacer turismo en Kioto no es sólo visitar templos, santuarios o zonas y edificios recomendados, es también disfrutar de la experiencia que nos ofrece la antigua capital del Japón. Existen miles de actividades, os damos tan solo algunas ideas:

Dar un paseo por Gion a media tarde y ver cómo maikos y geishas acuden a sus banquetes.

Convertirse en maiko o geisha (¡o samurái!) por unas horas en uno de los múltiples estudios de henshin de la ciudad.

Alquilar una bicicleta y hacer una ruta por Kioto en bici, como lo hacen los lugareños.

Hacer un picnic en el parque Maruyama, después de visitar los templos y santuarios cercanos.

Ver un espectáculo en el Gion Corner para familiarizarnos con las artes tradicionales japonesas.

Disfrutar de una ceremonia del té en la escuela Urasenke.

Probar la clásica y distinguida kaiseki ryōri en algún restaurante tradicional.

Pasar unas horas haciendo manualidades como por ejemplo pintar abanicos, teñir telas al estilo tradicional, hacer lacados o cerámica de Arashimaya, etc.

Disfrutar de alguno de los tres grandes festivales de la ciudad: el Aoi Matsuri, el Gion Matsuri y el Jidai Matsuri o acercarse hasta Kurama para disfrutar del Festival del fuego de Kurama.

http://japonismo.com/blog/que-ver-y-hacer-en-kioto-guia-basica-de-viaje

Viaje a Kyoto, guía de turismo

Publicado por José Manuel Vargas

Kyoto es posiblemente la ciudad más importante de Japón desde el punto de vista histórico. Sin embargo es una gran ciudad también para el turismo, con sus 1.700 templos budistas, 300 santuarios sintoístas, palacios imperiales, jardines, casas tradicionales… ¿qué más se podría pedir?.

Y eso que la primera imagen que se puede tener de Kyoto nada más llegar es la de una ciudad industrial y ultra moderna, con calles atestadas de gente y un tráfico demasiado caótico. Sin embargo, no os podéis imaginar los secretos que oculta en el centro históricos y en sus alrededores.

Kyoto es una ciudad con un patrimonio cultural también impresionante. Museos, galerías, jardines culturales y el misticismo de la cultura japonesa con sus pinturas, mosaicos y el culto a las geishas. ¿Queréis descubrir esta maravilla de ciudad que es Kyoto?. Os invitamos a conocerla.

VISITAS EN KYOTO

- Palacio Imperial de Kyoto

Aquí vivió la familia imperial japonesa desde 1331 hasta 1868, año en el que se mudaron a Tokio. Las visitas guiadas por el palacio suelen durar sólo una hora, tiempo suficiente de todas maneras para contemplar su espectacular decoración y mobiliario. Esta visita la tenéis que reservar con antelación en las oficinas del Parque Imperial de Kyoto que rodea el palacio.

Estas visitas guiadas se realizan diariamente, excepto los fines de semana, de 10.00 a 14.00 horas. El palacio cierra desde el 28 de diciembre al 4 de enero. La entrada es gratuita y merece enormemente la pena.

Más información: Palacio Imperial de Kyoto

- Pagoda To-ji

Estamos ante la pagoda más alta de Japón, fundada en el año 794. Se halla a diez minutos al sur de la Estación de Kyoto, una pagoda de cinco plantas reconstruida en el siglo XVII. Hoy en día todo el complejo alberga una gran colección de estatuas, algunas de ellas de hasta seis metros de altura, como la de Senju Kannon, un buda tallado en el año 877. Esta pagoda abre todos los días de 09.00 a 16.30 horas, y la entrada cuesta unos 500 yenes ( unos 4,50 euros ).

- Kinkakuji, el Pabellón de Oro

Se halla al norte de la ciudad, un pabellón de tres plantas construido en pan de oro junto a un estanque en 1397, como residencia de descanso de Shogun Ashikaga, quien vivió en el lujo allí hasta su muerte en 1408. A su muerte se convirtió en un templo zen, y hoy en día la decoración en pan de oro es mucho mayor que la original. Cerca del pabellón se encuentra Ryoanji, el más importante jardín de rocas zen de Japón, construido en el siglo XV. El pabellón abre todos los días de 09.00 a 17.00 horas, y el precio es de 400 yenes para los adultos, 3,50 euros, y 300 yenes para los niños, 2,65 euros.

- Sala Sanjusangendo

Al este de Kyoto tenemos el Templo de Rengeoin, aunque es más conocida como la Sala Sanjusangendo. En el interior hay una increíble colección de estatuas de tamaño natural de Kannon, diosa de la misericordia, talladas en madera en los siglos XII y XIII. Son un total de 1.001 estatuas que rodean a una estatua Kannon sentada, elaborada en el siglo XIII.

- Gion

Seguro que conocéis a las célebres geishas de Japón. Gion es el barrio de geishas más famoso de Japón, situado frente al Santuario de Yasaka. No es ni mucho menos un barrio de prostitución, ya que las geishas no son prostitutas. Pasear por este barrio es admirar la arquitectura tradicional japonesa, y nada mejor que daros el capricho de cenar en alguno de sus restaurantes exclusivos.

EXCURSIONES EN KYOTO

Desde Kyoto podemos acercarnos a la Villa Imperial de Katsura, considerado por todos como el mejor ejemplo de la arquitectura japonesa. Este templo y sus jardines fueron construidos en 1645, y realmente es un lugar único en el mundo, bellísimo en su sencillez. De allí nos iríamos a la ciudad de Nara, 42 kilómetros al sur de Kyoto, tal vez el lugar donde se inició la cultura japonesa y primera capital del país en el año 710. Por últimos nos acercamos a Osaka, la tercera ciudad más grande de Japón, situada a unos 42 kilómetros de Kyoto, célebre por su castillo del siglo XVI y su teatro de marionetas Bunraku.

CLIMA EN KYOTO

En Kyoto hace mucho calor en verano, con temperaturas rondando los 40 grados, mientras que en invierno hace mucho frío, y en muchas ocasiones nieva. Siendo esto así la mejor época para viajar a Kyoto es en primavera o en otoño, que además es el momento en el que menos turistas hay, y los precios son más asequibles.

GASTRONOMÍA EN KYOTO

Kyoto es uno de los mejores lugares para saborear la gastronomía japonesa, sobre todo por el hecho de que muchos de sus platos tienen siglos de antigüedad. Hay que dejar claro que en Japón no sólo se celebra la calidad de los platos, sino la presentación que tienen. En cualquier restaurante de Kyoto podéis probar sus ensaladas, el tofú, que realmente es un queso de soja, además de los pescados y mariscos de Wakasawan.

COMPRAS EN KYOTO

Kyoto sigue siendo conocida hoy como una de las mejores ciudades para comprar la artesanía japonesa, además de los típicos kimonos, la cerámica, abanicos, muñecas, etc… La mayoría de tiendas se hallan en el centro de la ciudad, tanto en las zonas de Shijo Dori como de Kawaramachi Dori. Si buscáis las típicas antigüedades japonesas nada mejor que en Shinmonzen Dori y Furumonzen Dori, en el barrio de Gion. Para comprar kimonos las mejores tiendas son las que están cerca de la estación de Kyoto.

http://sobre-japon.com/2010/05/26/viaje-a-kioto-guia-de-turismo/

Kioto (京都市 Kyōto-shi?, en español "ciudad capital"; Pronunciación japonesa: Acerca de este sonido [kʲoːto] (?·i)) es una importante ciudad de Japón, localizada en la parte central de la isla de Honshu. Es la capital de la Prefectura homónima y tradicionalmente también ha sido considerada capital de la Región de Kansai, aunque ésta sea solo una referencia geográfica más que un territorio administrativo concreto. Así mismo, está integrada dentro de la Región metropolitana de Keihanshin, compuesta por las áreas circundantes de las ciudades de Osaka, Kobe y la misma Kioto.2 Cuenta con una población de alrededor de 1.474.000 habitantes (a fecha de 2011), situándose entre las ciudades japonesas más pobladas.3 El área total del territorio de la ciudad es de 827,90 km².

A pesar de que Kyōto es la romanización más correcta del nombre en japonés, el nombre de la ciudad es Kioto en español (y otros idiomas, como el neerlandés).

Su importancia histórica se debe al hecho de que entre los años 794 y 1868 constituyó la capital de Japón, acogiendo la sede de la Corte imperial y otras instituciones. En el año 1868 el emperador Meiji decidió trasladar la sede de la corte a Tokio, quedando la ciudad definitivamente en un segundo plano. Durante la Segunda guerra mundial fue la única gran ciudad japonesa que no resultó bombardeada por la Fuerza aérea estadounidense. Por esta razón, a día de hoy sigue constituyendo una de las importantes urbes japonesas, con un rico patrimonio histórico, artístico y arquitectónico. El 11 de diciembre de 1997 tuvo lugar en esta ciudad la firma de un protocolo que perseguía el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global4 ; El acuerdo internacional acabaría siendo conocido popularmente como el Protocolo de Kioto.4

Kioto dispone de una red desarrollada de transporte por carretera y ferrocarril; Aunque no dispone de aeropuerto propio, existen en las cercanías dos aeropuertos internacionales, como los de Osaka y Kansai. Su patrimonio histórico y monumental, y sus diversos espacios escénicos y culturales la convierten en un importante centro receptor de turismo (tanto nacional como internacional). Entre sus monumentos más representativos se encuentran el Palacio Imperial, el Castillo Nijō, el Kinkaku-ji y el Ginkaku-ji, o el Santuario Heian y el Fushimi Inari-taisha, además de otros muchos. Desde el año 1994 parte de estos monumentos están reconocidos por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, junto a otros monumentos localizados en las ciudades de Uji y Otsu.5

La Universidad de Kioto, fundada en 1897 y con 22.192 alumnos, es considerada como una de las mejores universidades en Japón.6 De acuerdo con el ranking del magacín británico Times Higher Education, la Universidad de Kioto quedaría en segunda posición entre las universidades niponas y en la 25ª posición entre todas las universidades del mundo.7

Elementos identitarios

Toponimia

A lo largo de su historia la ciudad ha sido denominada en japonés como Kyō (京?), Miyako (都?) o Kyō no Miyako (京の都?). En el Siglo XI, la ciudad fue renombrada como Kioto (en español, literalmente "ciudad capital") por influencia del ideograma chino para referirse a jingdu (京都 , ciudad capital?).8 Después de que Edo fuera renombrada como Tokio (en español: Capital del Este), Kioto fue conocida durante algún tiempo como Saikyō (西京 , Capital del Oeste?). También existía una forma obsoleta para llamar a la ciudad: En Occidente era formalmente conocida como Meaco o Miako (都 Miyako?), que significaba "Sede del Palacio Imperial" o "Capital". Otro término comúnmente empleado para referirse a la ciudad en el periodo pre-moderno era Keishi (京師?), traducido por metrópolis o capital.

Historia

Artículo principal: Historia de Kioto

Aunque las evidencias arqueológicas sitúan al primer asentamiento humano en las islas japonesas aproximadamente en el año 10.000 a.C., el área de Kioto no fue poblada hasta el siglo VII por el clan Hata;11 Ya en el año 678 se fundó el Santuario Kamo (賀茂神社 , Kamo-jinja?), siendo de los pocos asentamientos humanos que había por aquel entonces en la región.11 La incipiente ciudad, rodeada de montañas, se situaba en la parte centro-occidental de la isla de Honshu.

Kioto, capital de Japón

Artículo principal: Heian-kyō

A finales del siglo VIII el Emperador Kanmu decidió la construcción de una nueva capital, abandonando Heijō-kyō (la actual Nara), que venía siendo la capital nipona desde el 710.12 Históricamente se ha sostenido que las razones para realizar este traslado obedecían a la intención de librarse de la creciente influencia de los monasterios budistas sobre la corte imperial de Nara.12 Trasladado el Emperador y su corte temporalmente a Nagaoka-kyō, la nueva ciudad fue construida por orden imperial en el 793 a manos de Fujiwara no Ogurimaru.

Al año siguiente, se decidió el traslado de la capital a la ciudad de nueva fundación que se situaría 50 km. al Norte de Nara.12 La ciudad se llamó Heian-kyō (平安京 , Ciudad capital?), nombre que también lo fue para llamar a su época, el conocido como Periodo Heian.12 Para el Japón de aquellos tiempos la construcción de una ciudad de este tamaño era una decisión ambiciosa dadas las condiciones atrasadas del país y su todavía muy escasa población.12 La disposición de sus calles principales siguiendo el modelo de un tablero de ajedrez todavía refleja el modelo chino de ciudad que existía hace mil años; A su vez, ésta se establecería sobre un valle y sería trazada en forma de un tablero similar al ajedrez, imitando a la capital china de la Dinastía Tang, Chang'an.12 Poseía un área rectangular de aproximadamente 4,5 km de este a oeste y de 5,2 km de norte a sur, y sólo tenía como excepción los dos templos de la puerta sur, el Sai-ji y el Tō-ji (entonces, los dos únicos templos permitidos).13 El Palacio principal estaría en un rectángulo interno en la parte norte de la ciudad; En estos tiempos aparecieron los Machiya, pequeñas casas tradicionales de madrera que poblaban el paisaje de las urbes japonesas y Heian-kyō no fue una excepción.13 La designación de la palabra Kyōto ("capital" o "residencia imperial") no era oficial en el momento de su inauguración, pero el nombre se terminaría oficializando a finales del siglo XI, desplazando a la denominación original. En 1180 la capital fue trasladada a la ciudad de Fukuhara-kyō (福原京?), aunque solo fue por unos meses y tras este paréntesis volvió a Kioto; La decisión obedecía a los deseos de Taira no Kiyomori, un importante aristócrata que con este traslado (precisamente, a su feudo tradicional) buscaba asegurarse el control de la Corte imperial.14

***

Geografía

Ubicación

La ciudad de Kioto se encuentra al sureste de la Prefectura homónima de la que es capital (y a la que también da nombre).

La ciudad original fue diseñada de acuerdo con el estilo chino tradicional del Feng shui, siguiendo el modelo de la antigua capital china de Chang'an (actual Xi'an). El Palacio Imperial está orientado hacia el sur, dando lugar a Ukyo (el sector derecho de la capital) estar en el oeste, mientras que Sakyo (el sector de la izquierda) en el este. las calles de los barrios modernos de Nakagyo, Shimogyo y Kamigyo siguen un patrón de cuadrícula. En la actualidad, el principal distrito de negocios está situado al sur del antiguo Palacio Imperial, con la zona norte menos pobladas retener una sensación mucho más verde. Sin embargo, los alrededores no siguen el patrón de cuadrícula que sí existe en el centro de la ciudad, aunque en buena parte de las calles de Kioto éstas sí compartan la distinción de tener nombres comunes.

Orografía

Está situado en un valle, que forma parte de la Cuenca del río Yamashiro , en la parte oriental de la región montañosa conocida como las Tierras altas de Tamba. La cuenca del Yamashiro está rodeada en tres lados por montañas conocidas por los nombres de Higashiyama, Kitayama y Nishiyama, con una altura justo por encima de 1000 m. sobre el nivel del mar. Esto da como resultado el posicionamiento del interior en los veranos calurosos e inviernos fríos. Existen tres ríos en la cuenca: el Ujigawa hacia el sur, el Katsuragawa hacia el oeste, y el Kamogawa al este. Kioto ciudad ocupa el 17,9% del territorio ede la Prefectura, con una superficie total de 827,9 km².

Hidrología

Kioto se asienta sobre una gran reserva de agua natural con suficientes pozos de agua dulce que ofrece a la ciudad, especialmente las reservas que posee el Lago Biwa. Debido a la urbanización a gran escala, la cantidad de lluvia que desembocan en la mesa está disminuyendo y los pozos en la zona se están secando a un ritmo creciente.

Climatología

Artículo principal: Clima subtropical húmedo

La ciudad y prefectura de Kyoto tienen un Clima subtropical húmedo, según la Clasificación climática de Köppen, por lo que predomina un clima caracterizado por veranos cálidos y húmedos, a la vez que fríos inviernos.34

http://es.wikipedia.org/wiki/Kioto

http://en.wikipedia.org/wiki/Kyoto

http://ja.wikipedia.org/wiki/京都市

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada: http://www.kyoto.travel/

Contador: 3590

Inserción: 2014-02-09 18:56:25

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET