VolgogradoVolgogrado

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Lieja

Otro:

Localización:
View Larger Map

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: Bélgica

Localización:

Año:

Estado: Terminado

Descripción:Guía turístico de Lieja - Lugares de interés

Lieja es una ciudad fascinante, la tercera más grande en Valonia y el tercer municipio de Bélgica que cede sólo a Bruselas y Amberes. Se sitúa cerca de la confluencia de dos ríos: Ourthe y Mosa, encierra en sí una historia extraordinariamente larga en comparación con otras ciudades belgas. Es una ciudad de maravillosos museos que cuentan sobre la historia y cultura, de edificios que son pruebas de la arquitectura antigua mosana.

Lieja se considera una ciudad de metalurgos, armeros y fabricantes de cristal, cautiva a todos con su vivacidad, una gran cantidad de avenidas, parques y jardines. La ciudad preserva tradiciones antiguas, objetos del arte de Valonia, expuestos en los museos. Se puede comenzar su visita con la plaza central de St. Lambert, donde se ubicaba una catedral llamada en su honor, pero quedaron sólo ruinas después de la revolución francesa, aunque los objetos intactos y el modelo de la catedral se puede ver en el museo del arte religioso en la calle Mer du Nord.

Entre curiosidades principales de la ciudad sobresalen el palacio de los duques-obispos que combina su aspecto en el estilo de Renacimiento italiano con el interior gótico y la fachada francesa, además, el Ayuntamiento local, una increíble fuente con cuatro leones que simboliza la Libertad, el museo de armas y cristal, el museo que conserva objetos del arte decorativo, medallas y monedas galorromanas, esculturas religiosas, y múltiples iglesias antiguas.

http://www.orangesmile.com/guia-turistica/lieja/

Acerca de Lieja

Como ciudad turística más importante en Valonia, hay mucho que ver en Lieja. La riqueza cultural, el folklore y la hospitalidad de sus habitantes son factores que harán que su visita en Lieja sea inolvidable.

El paso por el río Mosa, en el corazón de la antigua ciudad histórica, es un deleite adicional que agrega un cierto encanto a la visita.

Le sugerimos que visite el mercado de ‘la Batte’ en los muelles.Considerado como uno de los mayores mercados de Bélgica, se puede encontrar una amplia variedad de puestos que ofrecen frutas, verduras, quesos, ropa, libros, plantas y mucho más.

No olvide de degustar las famosas algóndigas de Lieja.Puede probarlas en uno de los restaurantes típicos situados en Place du Marché en frente del Hotel de Ville.

Una gran variedad de museos tales como Aquarium , Archeoforum , Casa de la Ciencia , Museo de Tchantchès ...

Museo“Le grand Curtius ”: Inaugurado en 2009, este llamativo edificio de color rojo es un museo que alberga importantes obras de arte de tiempos prehistóricos.

Con un colección de 60 monumentos y una superficie verde de 28 hectáreas la “Coteaux de la Citadelle ” representa la riqueza paisajística de Lieja.

No olvide visitar el "carré", lugar de ocio y diversión para pasar una buena noche.Bares abiertos 24h y gran cantidad de estudiantes.

Si se desplaza en tren llegará a la impresionante estación de Lieja . Compuesta de acero,vidrio y hormigón blanco y diseñada por el arquitecto catalán Santiago Calatrava, la estación de Lieja representa uno de los ejes más importantes del país.

Invitamos a nuestros clientes a ver, explorar y aprovechar todo lo que Lieja tiene que ofrecer. Póngase en contacto con nuestra recepción para obtener recomendaciones sobre qué ver y hacer en Lieja.

Esperamos verle pronto en Lieja y en el Husa de la Couronne.

http://www.hotelhusadelacouronne.be/aboutLiege-es.html

Qué ver en… Lieja (Bélgica). 10 visitas imprescindibles.

25 abril, 2012 en Bélgica

Lieja, la 2ª ciudad más poblada de Valonia, suele ser olvidada por aquellos que hacen turismo en Bélgica y considerada como una ciudad de escaso atractivo. Sin embargo, pocos se han tomado la molestia de conocerla para poder juzgar. Quizá no es la ciudad más bonita del país, pero su ambiente nocturno, su aroma latino, su gastronomía y su espíritu abierto y multicultural han conquistado a muchos españoles e italianos que hoy forman allí una gran comunidad. Aquí va mi habitual listado de recomendaciones sobre lugares que visitar en Lieja, con enlaces de interés, datos prácticos y ubicación en un mapa. Y una recomendación: visita la web de Turismo de Valonia.

1. Palacio de los Príncipes-Obispos. Actualmente convertido en Palacio de Justicia, el Palais des Princes-Évêques fue construido a mediados del s.XVI con gran mimo y exquisita refinación. En nuestros días no ostenta la belleza de entonces pues sus fuentes, jardines y muchos elementos decorativos fueron destruidos. Sin embargo, aún son dignas de ver su fachada barroca y especialmente su gran patio rodeado por decenas de columnas macizas, cada una con su decoración exclusiva. La entrada al patio es libre.

2. Plaza Saint-Lambert. Centro neurálgico de la ciudad. En esta plaza se alzaría hoy una de las catedrales góticas más imponentes de Europa (Catedral de Saint-Lambert) si no hubiera sido completamente desmantelada durante la Revolución Francesa. En su lugar, unas columnas decorativas nos recuerdan el espacio que habría ocupado. Bajo la plaza puede visitarse el Archéoforum, un museo dedicado a las excavaciones que se siguen haciendo en la zona. A finales de 2011 la plaza saltó por desgracia al primer plano de la actualidad debido a un atentado suicida. Visitamos la ciudad pocas semanas después y en la zona había un improvisado memorial. Por último, conviene señalar que en la contigua Place du Marché se encuentra el Perron, gran símbolo de la ciudad.

3. Estación Lieja-Guillemins. Es la principal estación ferroviaria de la ciudad. Unos años atrás la vieja estación no habría tenido interés turístico alguno, pero desde septiembre de 2009 en su lugar podemos contemplar la impresionante nueva estación diseñada por el valenciano Santiago Calatrava. Un espectáculo para los ojos.

4. Catedral de Saint-Paul. Tras la destrucción de la Catedral de Saint-Lambert, la colegiata de Saint-Paul fue promulgada catedral. Destaca por sus naves de estilo gótico primitivo (s.XIII), su claustro y su importante tesoro, rescatado de la antigua catedral. Abre de 8h a 17h. Entrada libre. Web oficial (francés).

http://www.cathedraledeliege.be/

5. Le Carré. Se conoce con este nombre a la zona de bares y restaurantes situados en un rectángulo virtual en torno a la Rue du Pot d’Or. Allí se concentra la vida nocturna de la ciudad. Ideal para ir de copas o permitirse un capricho culinario. En lo referente a comida exótica puedo recomendar el restaurante indio Maharaja Palace, con una comida sabrosísima y una decoración insuperable.

6. Colegiata de Saint-Barthélemy. La iglesia de Saint-Barthélemy es el edificio religioso más antiguo de la ciudad (s.XII), pero es conocida sobre todo por sus famosas Pilas Bautismales talladas en bronce entre los años 1107 y 1118. Otra colegiata notable es la Iglesia de Saint-Jacques.

7. Grand Curtius. La Casa Curtius es un museo de arqueología y artes decorativas donde podremos conocer la historia de la región. Acceso libre de 10h a 18h, cerrado martes (Web oficial). Para seguir conociendo Valonia puedes visitar también el Museo de la Vida Valona.

8. Gastronomía. No se puede visitar Lieja sin degustar alguno de sus productos locales. En cuanto a comida destacan el famoso gofre de Lieja, el chocolate Galler y las boulets de Liège (albóndigas servidas con patatas fritas que recomiendo probar en “A Pilori“). En cuanto a la bebida, la gran especialidad local es el “peket”, un tipo de ginebra que puede tomarse con gusto a frambuesa, mango, frutas del bosque, etc. Un clásico para tomarlo es la Maison du Peket, donde también podréis pedir algunas de las numerosas cervezas belgas que existen. La cerveza local es la Jupiler; un clásico. De hecho es la más vendida del país, copando el 40% del mercado. Eso sí, la más popular internacionalmente es la Stella Artois, ambas de la misma compañía.

9. Cementerio Americano. En Neuville-en-Condroz, a unos 15km del centro de Lieja, se encuentra uno de los más importantes cementerios militares que fueron construidos tras la II Guerra Mundial. Acoge los restos de más de 5.000 soldados, de los cuales la mayoría murieron durante la Batalla de las Ardenas.

10. Aquarium-Museum. En el Acuario-Museo de Lieja, 46 tanques de agua albergan en su interior a más de 2.500 huéspedes de 250 especies marinas diferentes. Y en la zona de museo, se han destinado 1.000m2 a preservar los restos de más de 20.000 especímenes de animales e insectos. Ideal para visitar con niños. Web oficial.

http://www.aquarium-museum.ulg.ac.be/

http://www.losapuntesdelviajero.com/2012/04/que-ver-en-lieja-belgica-10-visitas.html

Viaje a Lieja, guia de turismo

Publicado por Jose Manuel Vargas

Lieja, la bella niña del río Mosa, la ciudad del fuego, encrucijada del norte y el sur europeo. Lieja es un antiguo centro industrial que se enfrenta al reto de adaptarse al siglo XXI. Lieja es también la ciudad de Georges Simenon, el creador del detective Maigret, uno de los novelistas del género negro más importantes del mundo.

Hoy en día Lieja es una ciudad que ha cambiado rápidamente su fisonomía antigua por una más moderna. Aquí tomaremos un paseo precisamente por el centro antiguo de la ciudad, y descubriremos sus calles y callejones llenos de terrazas, la céntrica Plaza de Saint Lambert, desde la cual está creciendo la nueva Lieja, y daremos un paseo por el Mosa, observando a Lieja desde la distancia.

VISITAS EN LIEJA

- La Plaza du Queer

Es en esta plaza donde se halla el símbolo de la ciudad, el Fagot. Este monumento representa la libertad de la provincia de Lieja y sus ciudades. El original fue demolido por Carlos el Temerario de Borgoña. Sin embargo, fue María de Borgoña quien lo reconstruyó. El actual fue diseñado en 1697 por Jean Delcour, y consta de una fuente octogonal con cuatro leones, en donde se apoyan las Tres Gracias. Cerca de el Fagot se halla la Sala de Lieja, conocida como La Violette.

- Plaza Saint Lambert

Cerca de la plaza anterior se halla la Plaza Saint Lambert, con el edificio más impresionante de la ciudad, el antiguo palacio de los Príncipes-Obispos de Lieja, hoy Palacio de Justicia. La construcción del actual edificio fue ordenada por el príncipe-obispo Everard van der Marck en 1526. Su mezcla de estilos va desde la fachada renacentista italiana hasta el estilo gótico del interior.

La fachada principal se construyó en 1737, mientras que la decoración interior se mantiene original y ofrece un bello ejemplo de las artes decorativas en la Lieja del siglo XVI. Se pueden ver tapices de Bruselas en las paredes, chimeneas y cuadros decorativos.

Más información: Plaza de Saint Lambert

- Casco histórico de Lieja

El centro histórico de Lieja es una gran colección de hermosas casas antiguas, la mayoría de las cuales se construyeron en el estilo típico mosano. Especialmente en las viejas calles de Hors Chateau y Feronstré, admiraremos este encanto del que os hablamos. También hay que tener especial ojo con la gran cantidad de callejones sin salida que hay, zona conocida como Les Impasses, donde uno se olvida de lo grande que es Lieja.

Más información: Centro histórico de Lieja

- Catedral de San Pablo

La Catedral de San Pablo en Lieja actual fue construida entre los siglos XIII y XV, aunque no llegó a ser catedral hasta 1801. El templo está construido en estilo gótico mosano. La entrada está en la zona norte, donde se pueden ver unos hermosos frescos en el techo de 1557. En su interior hay que apreciar el magnífico tesoro de piezas de marfil del siglo XI, así como las reliquias de Saint Lambert.

- Museo Curtius

Ya el edificio en el que se encuentra este museo es uno de los más notables de Lieja. Fue la residencia en el siglo XVII del patricio Jean de Corte, más conocido por su nombre latino Curtius. La espléndida colección de este museo ofrece un amplio panorama de la arqueología y las artes decorativas de la zona de Lieja, desde la Edad Media al siglo XVIII.

Más información: Museo Curtius

http://sobrebelgica.com/2009/07/12/viaje-a-lieja-guia-de-turismo/

Lieja

Ubicada en el valle del río Mosa, Lieja está situada a unos 98 kilómetros de Bruselas y cerca de la frontera con Alemania. Se trata de un antiguo centro industrial que fue recientemente renovado para atraer al turismo, cambiando su antigua fisonomía por una más moderna y cosmopolita.

Entre los lugares de interés destacamos la Plaza du Queer y su famoso Fagot, símbolo de la ciudad; la Plaza Saint Lambert, con el antiguo Palacio de los Príncipes- Obispos de Lieja; el Ayuntamiento o Perrón, del siglo XVII; la Catedral de Saint Paul, edificio del siglo XV con estilo gótico mosano; además de otras construcciones religiosas como la Basílica de Sant Martin y la Iglesia de Saint Jacques.

Conocida como “la ciudad que no duerme”, y habitada por miles de estudiantes gracias a su universidad, Lieja también destaca por su atractiva vida nocturna y cultural, con el Museo de Armas, el Museo de Arte Religioso y Arte Mosano, el Tesoro de la Catedral, el Museo de Arte Moderno y el Museo de Ansembourg.

Cómo llegar a Lieja:

Se puede llegar en tren desde la estación central de Bruselas hasta la estación Guillemins. Hay servicios cada dos o tres horas, entre las 5:00 y las 23:00 horas y el trayecto es de unos 60 minutos. Precio de 13€.

Además de estas visitas cercanas, Bruselas se encuentra relativamente próxima a otras capitales Europa, como Ámsterdam, París y Londres. Se puede llegar fácilmente gracias al servicio de tren.

http://www.101viajes.com/Bruselas/Lieja

Lieja, la ciudad que no duerme en Bélgica

Publicado en 20/07/2009 por Juan Gutierrez Villalta

La ciudad de Lieja, está situada en el valle del río Mosa, que está cerca de las fronteras orientales de Bélgica con los Países Bajos y Alemania.

Lieja es la tercera ciudad más grande de Bélgica y el mayor centro de Valonia. Lieja es básicamente una ciudad industrial, si se establece en Lieja se pueden encontrar muchas de las industrias en esta provincia. Lieja lleva a los visitantes a las atracciones turísticas principales de la ciudad. Los famosos lugares de interés turístico de Lieja incluyen; el Palacio de los Obispos-Prince, la catedral gótica de Notre Dame, el Ayuntamiento Perron, Museo de Arte Valón, el Curtius Palacio, Iglesia de San Bartolomé y el Museo de Arte Religioso.

Hay muchos lugares en Lieja que atraen a los visitantes y permiten a los visitantes a conocer muchos hechos históricos y la información acerca de la ciudad de Lieja.

Excursiones en Lieja:

El Turismo en Lieja proporciona a los huéspedes muchas oportunidades de explorar bien la zona. En esta ciudad el viajero encontrará muchos lugares hermosos y atractivos, así como muchas bellas iglesias y monumentos históricos que son una necesidad verlos.

¿Cosas que hacer en Lieja?

Los viajeros encontrarán muchas más cosas que hacer en Lieja. Los turistas pueden visitar muchos teatros y mercados de Lieja, que se van a encontrar con una amplia variedad de centros comerciales y museos de Lieja.

Algunos de los destinos turísticos bien conocidos en Lieja en Bélgica son:

Palacio del Príncipe-Obispos

Catedral gótica de Notre Dame y Saint-Lambert

Place Saint Lambert 9na-17mo

Ayuntamiento, Perron

Calles Castillo y Fuera En Feronstrée

Museo de Arte Valón

Curtius Palacio

Iglesia de San Bartolomé

Montaña de Bueren y las laderas de la Ciudadela

Fond Saint-Servais calles, Pierreuse y del Pery

Museo de Arte Religioso

Museo de la Vida valona

Pueblo Navideño

Mercados de pulgas

Vida nocturna en Lieja:

La vida nocturna en Lieja es muy vibrante. Carre es el distrito más animado de la ciudad. Es un lugar para ir de compras durante el día y salir por la noche hasta horas de la mañana. Cuando el sol baja, el pueblo de Lieja abarca a cientos de cafés y tabernas de la ciudad, y así tener un buen ambiente en Bélgica y claro ir por la famosa cerveza de este país.

Los viajes a Lieja son una experiencia inolvidable de principio a fin y deja satisfechos a sus visitantes, tanto mayores como jóvenes!

http://www.dondeviajar.net/002906/lieja-la-ciudad-que-no-duerme-en-belgica/

Lieja, la ciudad ardiente

Lieja se extiende sobre las márgenes del Mosa, en la frontera con Alemania, los Países Bajos y Luxemburgo.

Historia y atracciones más visitadas en Lieja

Esta ciudad cosmopolita y vital, en parte debido a su Universidad ubicada en un barrio que vive al ritmo de los cafés y restaurantes, fue feudo del Sacro Imperio Romano germánico durante VIII siglos.

Pero también constituyó el primer principado episcopal en la historia de la Iglesia, llegando a obtener la autonomía bajo el gobierno de una estirpe de príncipes-obispos que se extinguió en 1795 con la llegada de la Revolución Francesa.

Una de las citas obligadas en la Ciudad Ardiente, apelativo procedente de la novela de Wiart, es el Palacio de los Príncipes-obispos, un claro ejemplo del renacimiento. La creación de este Palacio se inició en 1734, pero fue el príncipe-obispo Érard de la Marck quien le otorgó su imagen actual. Otra edificación a tener en cuenta es la Catedral de Saint-Paul, de estilo gótico, fundada en el s. X. Entre sus particularidades, se incluye el carillón, unas vidrieras del s. XVI o un tesoro con obras de la antigua catedral.

De estilo barroco, la emblemática Catedral de Saint-Barthélemy contiene unas célebres pilas bautismales, de principios del s. XII, consideradas una de las siete maravillas de Bélgica.

Contrasta la contemporánea estación Gare des Guillemins, creación de Santiago Calatrava, erigida en 2009, con el cristal y el hormigón como materiales principales.

Pero, sin duda, una de las visitas más interesantes de Lieja es el Archéoforum. Además de su original ubicación, bajo la Place Saint-Lambert, alberga vestigios prehistóricos de un valor incalculable.

El industrial Jean de Corte mandó construir, en el s. XVII, el Palacio Curtius a orillas del Mosa. A fecha de hoy, aloja el Museo Grand-Curtius, un conjunto museístico que reúne colecciones de arqueología, artes decorativas, arte mosano, armas y cristalería.

Recuerda que, además de su patrimonio, Lieja disfruta de un tentador calendario de eventos, pues celebra la Fiesta de Valonia, el Festival de Jazz, el mercadillo de Navidad o la carrera ciclista Lieja-Bastoña-Lieja.

http://www.belgica-turismo.es/contenus/lieja-la-ciudad-ardiente/es/4289.html

Lieja (en francés: Liège, en neerlandés: Luik, en alemán: Lüttich, en valón: Lîdje, hasta 1949, el nombre francés de la ciudad fue escrito Liége, con el acento agudo en vez de un acento grave) es una ciudad belga de 192.711 habitantes (más de 600.000 con su aglomeración), situada en la parte francófona del país, cerca de las fronteras con Alemania y Países Bajos. Es la quinta ciudad del país después de Bruselas, Amberes, Gante y Charleroi, el tercer conglomerado después de los de Bruselas y Amberes y la tercera ciudad francófona tras Bruselas y Charleroi.1 2

Está situada en el valle del río Mosa (Meuse en francés y Maas en neerlandés), cerca del límite este de Bélgica con los Países Bajos y Alemania, donde el Mosa se encuentra con el río Ourthe. Está en una antigua zona industrial, la espina dorsal industrial de Valonia. El municipio de Lieja incluye los antiguos poblados de Angleur, Bressoux, Chênée, Glain, Grivegnée, Jupille-sur-Meuse, Rocourt y Wandre.

Toponimia

Seguramente, el nombre de Lieja tiene el mismo origen que el antiguo nombre de París, Lutecia; la forma alemana de Lieja, Lüttich, sugiere una relación. Lieja y Lutecia viene de Laetica, de Lugus (el dios supremo de la mitología celta), de donde proceden otros nombres, como Lyon.

Es más probable que el origen etimológico sea Leudico, forma expuesta en 718, (del antiguo nombre germánico de leudika, que derivó en Leudi que quiere decir 'pueblo'): 'tierra del pueblo o tierra común'.

La forma más antigua conocida es Luga, que deriva en Lyge, de donde deriva su nombre valón Lîdje, que derivó Liège. El nombre se escribía Liége (con el acento agudo) hasta 1946. El cambio en la ortografía con el acento grave se realizó por ser más conforme a la pronunciación local.

La ciudad es comúnmente llamada "Ciudad ardiente", apelativo que viene del título de una roman chevaleresque (novela de caballería) escrita por Henry Carton de Wiart en 1904. Esta novela cuenta el saqueo de la ciudad por las tropas de Carlos el Temerario en 1468.3

Historia

Prehistoria

Rastros encontrados que se remontan al año 200.000 a. C. muestran que ya había habitantes sobre el lugar donde se emplaza Lieja desde la prehistoria. Probablemente estas ocupaciones fueron discontinuas.

Antigüedad

Un edificio romano, ocupado durante el segundo y tercer siglo, fue descubierto en el corazón de la ciudad, debajo de los vestigios de la catedral, en la plaza San Lambert.

Edad Media

Ocho siglos de historia en el seno de un Principado Independiente del Imperio germánico contribuyeron a forjar "el espíritu liejés": orgulloso y tenaz, de buena gana burlón y hondero, caluroso y acogedor.

El destino de Lieja se selló el día en que Lamberto, obispo de Tongeren, fue asesinado allí. Al principio del siglo VIII, Lieja era una pequeña villa situada en la confluencia de un arroyo, el Légia, y de uno de los numerosos brazos del Mosa.

Muy rápidamente, en efecto, los peregrinos se arrojaron a Lieja, lugar del martirio de Lamberto, a tal punto que su sucesor, Huberto, decidió trasladar allí la capital de la diócesis. En consecuencia, la aldea se pobló de numerosos monjes que arrastraron en su estela a comerciantes y artesanos. Los primeros campanarios aparecieron en su cielo. Lieja creció rápidamente y tomó el paso de una ciudad pequeña, verdadera y eclesiástica.

Una pequeña burguesía existía desde la Alta Edad Media. Sin embargo, la fundación de la ciudad como tal data del año 700, tras el asesinato de San Lambert, obispo de Maastricht. Tras el acontecimiento, el sucesor: San Hubert; trasladó con la aprobación papal la sede del obispado de Maastricht a Lieja. Hubert se convirtió así en el primer obispo de Lieja. Lieja se convirtió así en un importante lugar de peregrinaje y se transformó poco a poco en una prestigiosa y desarrollada ciudad.

Una parte de la dinastía de los Merovingios y de Carolingios es originaria de Lieja, más probablemente de Jupille o de Herstal. Una estatua de Carlomagno realizada en 1867, se encuentra en el centro de la ciudad. En los nichos del pedestal neo-románico se encuentran seis estatuas que representan los ancestros del emperador, originarios de Lieja: sainte Begge, Pépin de Herstal, Charles Martel, Bertrude, Pépin de Landen y Pipino el Breve. Los primeros obispos de Lieja son también parientes de los Carolingios.

Principado de Lieja

Comienza el Principado de Lieja cuando Notker de Lieja fue llamado al trono episcopal de la ciudad por el emperador Otón II en 972. También recibió el privilegio de inmunidad general en 980. El obispo de Lieja fue entonces el dueño único de sus tierras, se hace príncipe-obispo e hizo su dominio un principado eclesiástico. Fue la capital del Principado de Lieja a partir del año 980 hasta 1795 y fue también una de 23 Buenas Ciudades.

Lieja se hizo, en el siglo X, la capital de un principado poderoso y episcopal, gracias a la acción de obispos como Éracle, Notger y Wazon. Sus escuelas fueron muy famosas hasta el siglo XII y hasta esa época se construyeron siete colegiatas (Saint-Pierre, Sainte-Croix, Saint-Paul, Saint-Jean, Saint-Denis, Saint-Martin, Saint-Barthélemy) además de la catedral, donde fue enterrado San Lamberto y dos abadías benedictinas, Saint-Jacques y Saint-Laurent. Además muchas iglesias y piezas de orfebrería (Arte Mosano) dan testimonio del poderío de esa época, en particular la pila bautismal de la ciudad, conservada actualmente en Saint-Barthélemy.

Después se convirtió rápidamente en una ciudad industrial, la hulla fue extraída durante mucho tiempo. Jean Curtius fue en esta época uno de los armeros más grandes de Europa.

La masacre de 1468

Hasta ahora, Lieja ha estado independiente pero el Ducado de Borgoña conquista todos los principados laicos y los territorios eclesiásticos hasta convertir en un solo estado absolutista. Sin embargo en Lieja rechazan al Príncipe que Felipe III de Borgoña les impone y se alían a Luis XI de Francia pero pierden en Montenaken y son sometidos a firmar una paz humillante en 1465. Después resisten pero su ejército vuelve a ser batido en Brustem por el hijo de Felipe III, Carlos el Temerario, que suprime el país jurídicamente. Como respuesta a la tentativa de asesinato perpetrada por los 600 de Franchimontois sobre Carlos, cuando éste estaba en la montaña de Bueren, la ciudad es pillada y quemada a partir del 3 de noviembre de 1468. Sólo algunos monumentos religiosos serán salvados y el perron, símbolo de las libertades liejesas, fue trasladado a Brujas como humillación.

De 1468 a 1789

Lieja recobrará el perron y su independencia relativa, en 1478, como consecuencia de la muerte de Carlos. De esta manera vuelve a ser la capital que verá en los tres siglos siguientes las rebeliones de Rivageois, las luchas de Chiroux y Grignoux (siglo XVII), el nacimiento del capitalismo con Jean Curtius y la llegada de la Ilustración en el siglo XVIII bajo el impulso del obispo Francisco-Carlos de Velbrück. La intransigencia de su sucesor, César-Constantino-Francisco de Hoensbroeck dará lugar a la revolución liejana. La existencia del Principado de Lieja termina entre 1789 y 1795.

Revolución liejana

Véase también: Revolución liejana

En 1789, la Revolución francesa y la Revolución liejana estallaron simultáneamente. Nicolás Bassenge estaba a la cabeza de los patriotas de Lieja y consigue echar al Príncipe-obispo que encuentra refugio en Tréveris, Alemania. Pero rápidamente éste es repuesto en su trono por las tropas austríacas que reocupan el Principado y los Países Bajos de los Habsburgo.

La restauración del Príncipe-obispo no es bien aceptada y es por eso por lo que acogen a las tropas francesas de Charles François Dumouriez como libertadores en 1792. El sistema político y social del Antiguo Régimen fue revuelto, por ejemplo, en Lieja se pudo votar por primera vez al sufragio universal. En 1792, usaron estos nuevos derechos para votar masivamente por la reunión de su Principado en Francia. En 1793, se produjo una segunda restauración del Príncipe-obispo después de que los franceses fuesen derrotados en la Batalla de Neerwinden.

En junio de 1794, el ejército imperial deja el Principado de Lieja, lo que conlleva al exilio definitivo del último Príncipe-obispo, Francisco Antonio María de Méan. En 1795, el Convención Nacional decreta la incorporación del Principado a la República francesa, siendo entonces Chef-lieu del departamento de Ourthe.

Siglos XIX y XX

En 1815, la derrota de Napoleón Bonaparte en Waterloo puso fin al dominio del régimen francés. El territorio liejés, como el resto de la futura Bélgica, pasó a estar bajo la tutela del Reino de los Países Bajos, periodo durante el cual se crea la Universidad de Lieja y la Ópera real de Valonia.4 En 1830, la revolución Belga estalla y Lieja forma parte en lo sucesivo del reino de Bélgica.

Después de ese año, los liejeses dominan la vida política belga, con Charles Rogier que estará a la cabeza del gobierno belga. Lieja se hace la ciudadela del liberalismo radical. Guillermo I de los Países Bajos, Jean-Jacques Dony y sobre todo John Cockerill hacen de Lieja la primera ciudad de Europa en la Revolución industrial. Hacia 1850, el complejo siderúrgico y de construcción metálica de Cockerill en Seraing es el más grande del mundo y Bélgica la segunda potencia económica del mundo sólo por detrás del Reino Unido. Con el fin de proteger Lieja de las inundaciones, se construyeron diques en el río Ourthe y en el río Mosa hacia el siglo XIX, para canalizar el agua y crear nuevos bulevares (Avroy y Sauvenière).

La resistencia de los fuertes de Lieja en 1914 le valió a la ciudad la Legión de Honor francesa (primera ciudad extranjera en obtenerla) el 7 de agosto de 1919, la cruz de guerra italiana en 1923, la medalla militar para la valentía de los serbios, croatas y eslovenos en 1926 y la cruz de guerra belga en 1940. Durante comienzos de siglo se celebraron en la ciudad varias exposiciones: la exposición universal de 1905 para los 75 años de Bélgica, la exposición internacional de 1930 para el centenario del país (especializada en las ciencias y la industria) y la exposición del agua de 1939 que marca la terminación de los trabajos del Canal Albert que permite unir Lieja al puerto de Amberes.

En 1937, la ciudad de Lieja decide celebrar, cada 14 de julio, la fiesta nacional francesa con el fin de protestar contra la política de neutralidad del país en contra de la Alemania Nazi y contra la denuncia del acuerdo militar franco-belga por las autoridades belgas. La fiesta nacional francesa reúne anualmente a más de 30.000 personas.5

En 1939 tiene lugar una Exposición Internacional en Lieja, cuyo tema principal era el agua.

Cuando la cuestión real marcha hacia su desenlace (1950), Paul Gruselin, Joseph Merlot y André Renard participan en el proyecto de un Gobierno valón separatista que nace como consecuencia de los graves incidentes de Grâce-Berleur el 31 de julio. Los socialistas liejeses están muy presentes de nuevo en la política belga con Jean-Joseph Merlot en el gobierno de Théo Lefèvre y Paul-Henri Spaak entre 1961 y 1965, pero fuerzan a Merlot a la dimisión en respuesta al voto de las leyes sobre la conservación de la frontera lingüística.6 Pierre Harmel es uno de los primeros ministros valones del siglo pasado (de 1965 a 1966).

Merlot llegó de nuevo al poder con Gaston Eyskens en 1968 y André Cools (después de la muerte en accidente de tráfico de Merlot) pone las bases del federalismo belga. De 1978 a 1986, la siderurgia liejesa es amenazada de quiebra y provoca una movilización máxima con manifestaciones graves en febrero y marzo de 1982 en Bruselas. Lieja se hace la capital económica de la región valona y el papel de Jean-Maurice Dehousse en la cabeza del primer gobierno valón es decisivo.

Geografía

Política

La ciudad de Lieja, cabeza de distrito de la provincia del mismo nombre, tiene la particularidad de estar situada en el punto de encuentro de tres países, ya que está a 25 kilómetros al sur de Maastricht en los Países Bajos y a 40 kilómetros al oeste de Aquisgrán (Aachen) que está en Alemania. Pertenece a una región transfronteriza, la Eurorregión Mosa-Rin, zona de influencia privilegiada que cuenta con unos 3,7 millones de habitantes.

Esta situación tiene una gran tradición, sin mencionar la época romana, esta región transfronteriza constituyó un Estado único desde el período carolingio. Después de 843, en el momento en el que fue desmembrado el Imperio de Carlomagno por el Tratado de Verdún, la región formó parte de la Francia mediana, de modo muy temporal ya que en el año 962, Otón I de Alemania tuvo la grandiosa idea de restaurar la orden cristiana con el Sacro Imperio Romano Germánico.

Natural

El Mosa en el centro de la ciudad.

La ciudad también está situada en una encrucijada de tres zonas geográficas naturales: en el norte se encuentra Hesbaye (160-200 m), una de las principales zonas agrícolas de Bélgica; al este se encuentra al Tierra de Herve (200 a 320 m), un paisaje más ondulado y enarbolado, una región frutal y en el sur se encuentra Condroz (200 a 280 m), en las Ardenas donde está el punto más alto de Bélgica con 694 m, la Signal de Botrange.

El territorio de la ciudad está formado por una parte importante de las llanuras aluviales del río Mosa, que tiene sus meandros en unos 950 km desde la Langres en Francia hasta los Países Bajos, dónde se une al río Rin para desembocar en el mar del Norte.

El Mosa atraviesa Lieja en dirección sudoeste/nordeste durante 12 km totalmente canalizados, tiene una derivación artificial y tres canales: el canal de Ourthe, un pequeño canal no navegable y el comienzo del canal Albert inaugurado en 1939.

El puerto autónomo de Lieja goza de una situación privilegiada, donde la ciudad se ve unida por vía de agua a Francia, a Flandes y a los Países Bajos. La actividad del puerto no deja de crecer, con más de 22 millones de toneladas manipuladas en 2004, siendo el segundo puerto fluvial de Europa en cuanto a tonelaje por detrás del puerto de Duisburgo pero por delante del puerto autónomo de París.

http://es.wikipedia.org/wiki/Lieja

http://fr.wikipedia.org/wiki/Liège

http://nl.wikipedia.org/wiki/Luik

http://en.wikipedia.org/wiki/Liège

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada: http://www.liege.be/

Contador: 3422

Inserción: 2014-05-25 16:48:01

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET