KitchenerKitchener

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Aquisgrán

Otro: Aachen

Localización:

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: Alemania

Localización: Región de Colonia, Renania del Norte-Westfalia

Año:

Estado: Terminado

Descripción:Aquisgrán: ciudad europea bajo el símbolo de la catedral.

Aquisgrán es una ciudad que vive, piensa y siente como Europa. Prácticamente es como una Europa en miniatura: ubicada en el centro de un triángulo formado por tres países. Ya Carlomagno se comprometió con las raíces espirituales, valores e ideales del continente, lo que hoy se ensalza en la ciudad con el Premio Carlomagno, un galardón otorgado desde 1950 en el Ayuntamiento a aquellos personajes que dedican sus esfuerzos a la unificación europea.

Símbolo y monumento de la pasada grandeza europea es la Catedral de Aquisgrán. En el año 800, cuando se coronó a Carlomagno y se concluyó como capilla del Palacio Imperial, fue la primera catedral del norte de Europa y durante siglos ha sido la iglesia de la coronación de casi todos los reyes alemanes. Y decir "concluyó" tampoco es totalmente cierto: la catedral se ha ido ampliando constantemente, por ejemplo con una monumental nave para el coro que data de 1414, una obra maestra del Gótico, cuyos ventanales de 27 metros de altura fueron los más altos de su época. La Cámara del Tesoro de la Catedral de Aquisgrán acoge el tesoro eclesiástico más importante al norte de los Alpes, en el que destacan joyas como la Cruz de Lothar, el busto de Carlomagno parcialmente bañado en oro y el relicario, en el cual se presupone que se inhumaron los restos de Carlomagno en el año 814. Tanto la catedral como la cámara son también los puntos culminantes de la ruta histórica por la ciudad, la llamada Ruta de Carlomagno. Esta ruta transcurre a lo largo de una serie de edificios imponentes, como la Casa Löwenstein, una antigua casa de vecindad y posada; o el palacio Büchelpalais, un granero municipal hasta 1752. Cada estación de esta ruta cuenta con su propia temática: historia, ciencia, Europa, religión, poder, economía y medios. Y casi que se echa de menos una estación sobre "equitación", tal es el interés que despierta este noble deporte en los lugareños. El Concurso Hípico Internacional Oficial de Aquisgrán (CHIO), que se celebra anualmente, es uno de los torneos ecuestres más importantes del mundo. Aunque la ciudad también es famosa por otros grandes eventos ecuestres que tienen lugar en unas instalaciones hípicas que acogen a 50.000 apasionados espectadores vibrando de entusiasmo.

También despierta un entusiasmo inusitado la relajada atmósfera de la ciudad, que se puede experimentar especialmente bien paseando por las callejuelas históricas. El visitante encuentra en toda la ciudad una maravillosa contradicción: orgullosos edificios venerables a lo largo de la Ruta de Carlomagno y, entre ellos, el ambiente alegre generado por 45.000 estudiantes de todos los rincones de la tierra. Precisamente son ellos los que confieren a la ciudad un aire despreocupado y colorido, que simplemente expresa la más pura alegría de vivir. Otra prueba del cosmopolitismo de Aquisgrán y otra buena razón para deambular por el centro histórico y emprender un viaje a través de los siglos. Junto a la catedral, sobre los cimientos del palacio imperial, se erigió en el siglo XIV un ayuntamiento que, más tarde, se transformó en un castillo barroco, un testimonio del esplendor de la burguesía tradicional. Justo al lado, el restaurante "Gaststätte Postwagen" es una referencia de la mejor hospitalidad desde hace siglos. En la calle Pontstraße se pueden contemplar exquisitas piezas de exposición en la "Großes Haus", probablemente la vivienda más antigua de Aquisgrán, convertida hoy en el Museo Internacional del Periódico de la ciudad, que ha derivado en un Museo de los Medios: más de 200.000 periódicos y obras impresas de todo el mundo y en (casi) todos los idiomas atestiguan el carácter efímero de los tiempos, además de dejar patente que los titulares no tardan en convertirse en pasado. Por el contrario, las obras de arte que se exhiben en el foro de arte internacional "Ludwig Forum für Internationale Kunst" están dotadas de gran actualidad. Este abarca desde el pop art, pasando por el fotorrealismo, hasta el arte contemporáneo. Pero, lo que siempre resulta de actualidad en Aquisgrán, es el pensamiento europeo. Y así lo percibirá: cuando visite Aquisgrán, aterrizará en Europa.

http://www.germany.travel/es/ciudades-turismo-cultural/ciudades/aquisgran.html

Guía turística de Aquisgrán (Aachen)

La ciudad de Aquisgrán está ubicada en el triángulo (Dreiländereck) Alemania, Bélgica y Holanda, y es la población más occidental de Alemania. Aquisgrán antes con el nombre de Aquis Villa, fue mencionada por primera vez en 765 por Pipino el Breve Rey de Franconia (Pipino III de los Francos), quien estableció una corte real en Aquisgrán. Pippino murió en 768 en Saint-Denis (Francia) y estaba enterrado en la Basilique de Saint Denis, la iglesia de la abadía Saint Denis de entonces.

Carlos (Karl) el hijo de Pipino el Breve, más tarde llamado Karl der Grosse (Carlomagno), heredó el Reino de los Francos y con ello también la corte de Aquisgrán, fijando aquí su residencia con palacio, lugar donde se encuentra hoy el ayuntamiento y la catedral de Aquisgrán.

En sus expediciones militares sometió a los aquitanos, lombardos, bávaros, sajones, avaros, y a la región de Gascogne. Hasta su fallecimiento (814 d.J.) el reino franco, también conocido como imperio carolingio, se extendió casi sobre toda la Europa del oeste.

La corte real de Aquisgrán era el centro artístico y cultural del imperio. Carlos I reformó durante su reinado también el derecho civil y la hacienda pública, impulsó la minúscula carolina, una escritura similar a la Antigua, que se usa hasta hoy en día. Además dividió su reino en marcas, que fueron gobernadas por condes y controladas por enviados del Rey (Missi dominici).

Carlomagno fue coronado el 25 de diciembre de 800 en la Basílica de San Pedro en Roma por el Emperador Romano. Einhard, su consultor y biógrafo, escribió en su publicación Vita Caroli Magni, que el papa Leo III, sorprendió al Rey de Franconia, al ponerle la corona en la cabeza, justamente en el momento que Carlos se levantó después de orar enfrente de la tumba de San Pedro. En el año 814 su hijo Ludovico Pió seguía al Emperador en el trono. Después del fallecimiento de Ludovico (840 d.J.) sus tres hijos (Carlos II el Calvo, Lotaro I, Luís el Germánico) dividieron el imperio carolingio en tres partes.

En 1168 el emperador Federico i Barbarroja declaró Aquisgrán ciudad libre del Imperio y le concedió los derechos de mercado y de acuñar moneda. Hasta el año 1531 en Aquisgrán fueron coronados 31 Reyes alemanes. Pero ya que el nombramiento de los soberanos se celebraba en Frankfurt y el viaje hasta Aquisgrán, en donde estos eran coronados y acompañados por su séquito, era tan fatigoso se decidió por comodidad trasladar la coronación a Frankfurt del Meno.

La Catedral de Aquisgrán, símbolo de la ciudad, consta de diferentes construcciones. En el centro está el Octógono carolingio en su origen la Capilla Palatina (Pfalzkapelle) la cual fue construida en el siglo VIII e inspirada por el estilo Bizantino.

El Westwerk, la fachada monumental occidental, originalmente también estilo carolingio fue modificado en el siglo XIV y XVII. En el siglo XIX se alzó la torre. Entre 1355 y 1414 se añadió al Octógono el Coro gótico, el cual estaba destinado para depositar los restos mortales de Carlomagno. Varias capillas laterales complementan la construcción. El trono, destinado para la coronación de los emperadores se encuentra en la planta superior, delante del coro.

Carlomagno fue probablemente sepultado en el sarcófago de Proserpina, obra romana de mármol del siglo II, el cual en 1813 durante su traslado a otro sitio se partió. Los restos de Carlomagno fueron depositados desde 1215 en el Relicario de plata dorada (Karlschrein) que se encuentra en el coro gótico de la catedral.

Digo de visitar es el tesoro de la catedral (Domschatzkammer) con una impresionante colección de objetos preciosos, el sarcófago de Proserpina y con el busto de Carlomagno de plata y oro. Uno de los objetos más valerosos del museo es con seguridad la Cruz de Lotario, obra de orfebrería en oro del siglo XIV. La catedral y los tesoros de arte han sido declarados el primer monumento Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El ayuntamiento (Rathaus) estilo gótico del siglo XIV, fue edificado sobre los fundamentos del palacio imperial de Carlomagno del siglo XIV. Su fachada está adornada por cincuenta estatuas de emperadores; en uno de los pisos está el enorme Reichssaal (salón imperial), donde fueron coronados numerosos monarcas.

Adosado al ayuntamiento se encuentra el restaurante Postwagen cuya historia se remonta hasta el año 1657. Delante del ayuntamiento se encuentra la fuente llamada Karlsbrunnen con la estatua de Carlomagno del s. XVII que muestra el globo imperial y cetro.

Digna de mencionar, enfrente del ayuntamiento, se encuentra la casa de Löwenstein, construida al mismo tiempo que el ayuntamiento así como también la Grashaus en la plaza del mercado, cuya fachada data de 1267, este edificio se usaba como tribunal de justicia y cárcel.

En la cercanía el Elisenbrunnen (Fuente de Elisa) del siglo XIX, de la cual manan las aguas termales en las que gustaban bañarse Peter el Grande, el Zar de Rusia así como Federico el Grande, rey de Prusia, Friedrich Händel, un compositor alemán y Casanova.

De la obra de fortificación medieval de la ciudad todavía se pueden apreciar los restos de la muralla y dos torres: la Ponttor y la Marschiertor, ambas construidas en el siglo XIII.

En Aquisgrán se otorga desde 1950 el Premio Carlomagno a personalidades que se hayan destacado por su labor por la unidad y paz en Europa. La idea con este premio fue de ganar influencia en los sucesos políticos en Europa siendo la meta principal el entendimiento de los pueblos europeos.

Antes de salir de Aquisgrán, no deje de probar las famosas Printen, galletas cuadradas refinadas con diferentes especies, parecidas a los Lebkuchen.

http://www.alemaniatour.com/guiaturistica_aquisgran.htm

23 noviembre 2014

Aachen (Alemania)

Aachen (Aquisgrán, Aix-la-Chapelle) pertenece al distrito de Colonia en Renania del Norte-Westfalia. Se encuentra situada en una fértil llanura en la zona septentrional del Eifel, junto a las fronteras con Bélgica y los Países Bajos.

Fue un asentamiento celta hasta la conquista de los romanos, que la utilizaron probablemente como lugar de retiro y cura de los legionarios, aprovechando sus aguas termales (se han descubierto restos de termas romanas). Ellos dieron el actual nombre a la ciudad, dedicada al dios 'Aquae Granni', dios celta de la salud, a quien se le atribuía cualidades curativas.

Fue la ciudad donde Carlomagno instaló su gobierno y residencia en 794, y donde finalmente moriría (814), convirtiéndola en el centro cultural cristiano más importante del momento, lo que los historiadores llaman "renacimiento de la Edad Media". Allí erigió su palacio (en el solar del actual Ayuntamiento) y la Capilla Palatina, núcleo de la actual Catedral. Con Otón I, en en el 972, fue declarada "ciudad de la coronación". Entre los años 813 y 1531, 32 emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico fueron coronados en Aquisgrán. A finales del siglo XVIII fue tomada por el ejército francés de la Revolución. Poco más tarde, en 1815 pasó al dominio de Prusia. Sufrió serios daños durante la Segunda Guerra Mundial al ser atacada por tierra y por aire por el ejército de los Estados Unidos. Fue la primera ciudad alemana que conquistó dicho ejército.

»» Edificios y espacios de interés:

»» Dom (Domplatz) [http://www.aachendom.de/]: La catedral de Aachen es el vivo testimonio del imperio carolingio, el Sacro Imperio Germánico. Desde 1978, la catedral y el tesoro fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el primer monumento de Alemania en serlo. En este lugar se levantaron a lo largo de los siglos, primero un templo romano, luego, en el siglo V, una iglesia paleocristiana y la capilla palatina de Santa María, construida por Pipino el Breve.

Para construir el actual edificio, Carlomagno llamó al Maestro de Metz bajo la dirección de su biógrafo Eginardo y, tomando como modelo la iglesia de San Vital de Rávena, se proyectó un cuerpo octogonal con galerías. Los trabajos comenzaron en el 786 y en 805 fue consagrada por León III. Allí se conserva el (supuesto) trono de Carlomagno (en realidad, es posterior, y procede de un suelo romano, como se comprueba por llevar inscrito un tablero para un popular juego de dados de las legiones). Se le añadió posteriormente un esbelto ábside gótico, que se empezó a construir en el siglo XII y se terminó en el XV (1414). La catedral conserva como tesoros algunos regalos hechos por emperadores alemanes coronados allí como reyes, por ejemplo, el grandioso candelero de Federico Barbarroja o el hermoso púlpito donado por Enrique II, que lleva incrustadas piezas romanas (entre otras, una taza y su plato), como queriendo significar la continuidad del Sacro Imperio Romano Germánico con respecto al Imperio Romano [Saber más].

» Domschatzkammer (Papst-Johannes-Paul-II-Straße, "Kleines Drachenloch") [http://www.aachendom.de/index325-0.aspx]: El magnífico tesoro de la catedral, uno de los más ricos del mundo, se conserva en un edificio moderno construido en 1979 sobre el ala oeste del claustro. Entre sus joyas destacan el llamado sarcófago de Proserpina, obra romana de mármol de Carrara del siglo II d.C. donde fueron depositados los restos de Carlomagno, tras la apertura d su sepultura ordenada por Otón III, hasta 1165. También destacan la llamada cruz de Lotario (Lotharkreuz), por atribuirse al hijo de Carlomagno, de ese nombre, bellísima obra de orfebrería con una gran gema romana tallada en tres niveles; el Marienschrein, obra maestra de la orfebrería renana realizado entre 1220 y 1238; el Aachener Altar, con un retablo de 1520; el famoso 'olifante', el pretendido cuerno de caza de marfil de Carlomagno que es en realidad una obra siciliana del año 1000 aproximadamente; una estatuilla de San Pedro realizada por Hans von Reutlingen en el 1500 aproximadamente; un busto relicario de Carlomagno, que contiene su cráneo, donado por el emperador Carlos IV en su propia coronación; el relicario de Simeón de 1330 aproximadamente o la casulla de San bernardo de Claraval, de terciopelo y perlas, realizada en el siglo XII.

»» Rathaus: El Ayuntamiento de Aachen, situado en la Marktplatz, precedido por una fuente (Markbrunnen) de 1620 coronada por una figura en bronce de Carlomagno y montada sobre un basamento de 1753 realizado por Joseph Joseph Couven (1701-1763), fue construido sobre las ruinas del palacio de Carlomagno entre los años 1334 y 1376 en estilo gótico. Del antiguo palacio carolingio se conserva una torre (Granus) y parte de los fundamentos. En la primera planta, restaurada en su estilo original con estucos italianos realizados en 1725, se encuentra la 'Sala de la Coronación' (Reichssaal), gran salón gótico de dos naves la sala principal adornada con magníficos frescos de Alfred Rethel (1816-1859) que representan la 'Vida de Carlomagno', realizados entre 1840 y 1851 y vidrieras realizadas por Ewald Mataré en 1956. En ella se encuentra una copia de las insignias del Reino, evacuadas a Viena ante la llegada de Napoleón y nunca devueltas, por lo que hay un pleito planteado ante el Tribunal Internacional de La Haya. En esa sala se entrega todos los años el Premio Carlomagno, el día de la Ascensión, a las personalidades que se hayan destacado por su labor en pro de la unidad europea. Sobresale también la 'Sala Blanca', uno de los espacios del Rathaus que Johann Joseph Couven transformó con motivo de la celebración en la ciudad del Congreso de la Paz en 1748. Contiene distintas obras en estuco así como los retratos de los participantes en el congreso (1752-1754).

La fachada norte, sobre Markplatz, está ricamente decorada con trabajos que se remontan a 1840-1881 donde se restaura en estilo gótico según los planos del arquitecto Friedrich Ark y se decora con 50 estatuas de monarcas alemanes y 28 de príncipes electores, princesas y ciudades hermanadas con Aachen. así como con relieves de las siete artes liberales y distintas corporaciones.

»» Otros edificios y espacios del núcleo histórico: En la Markplatz se encuentran algunos de los pocos edificios que se salvaron del incendio de 1656 y que constituyen ejemplos de arquitectura de la ciudad antigua: la Haus Löwenstein (1344), que debe su nombre a la familia que la poseía en 1478; y Karlsapotheke (1790), la farmacia de Carlomargo. En Krämerstrasse se encuentra la Puppenbrunnen (Bonifatius Stirnberg, 1975), una curiosa fuente compuesta de estatuas móviles ejemplos de la diversidad cultural de Aachen; y muy próximo el Hof, un espacio abierto con restos de un pórtico romano que formó parte de un templo.

En Fischmark 13, enfrente de la catedral, se encuentra la Grashaus, el antiguo palacio de justicia que luego se convertiría en el primer ayuntamiento y construido en 1267. Sólo permanece la fachada donde se representan los siete príncipes electores (copias) en los vanos de las ventanas. Albergó también la prisión de la ciudad y actualmente es la sede de los archivos municipales de la ciudad. St. Foillan Kirche (Ursulinastrasse), junto al coro gótico de la catedral, es la iglesia parroquial mas antigua de la ciudad. Data en su forma actual, del periodo gótico (consagrada en 1482), y fue renovada entre 1883 y 1888. St. Nikolaus Kirche (Grossköllnstrasse) fue consagrada en 1327 y formaba parte del antiguo convento franciscano. Con un cuerpo de tres naves, las fachadas exteriores fueron modificadas entre 1876 y 1896.

Ponttor (Aachen )

»» Elementos medievales: Tras otorgar a Aachen el estatuto de ciudad en 1166 el emperador Federico I Barbarroja ordena al mismo tiempo construir una instalación fortificada alrededor de la ciudad. Los habitantes de la ciudad tendrán cuatro años para realizar un primer muro de la misma y trazarán uno de 2,5 km de longitud y 4,5 metros de altura y que cuyo trazado transcurre a lo largo de las calles que hoy se denominan 'Graben' (foso). Aún se pueden ver sus restos primitivos en calles como Seilgraben, Hirchsgraben, Driescher Gässchen y Eilfschornteinstrasse. La expansión de la ciudad continuará y se necesitará entre 1257 y 1357 agrandar el muro que llegará a tener una longitud de 5,5 km, con 11 puertas y 22 torres de defensa (se puede ver su trazado en las calles denominadas 'Allees'). De esas antiguas puertas de entrada a la ciudad quedan Ponttor y Marschiertor (ambas del siglo XIV) y el Langer Turm, antigua torre de defensa, junto a otros restos de las mismas que se pueden contemplar en las calles St-Adalbert, Boxgraben (Lavensteinturm), Junkerstrasse (Pfaffenturm) y Ludwigsallee.

»» Edificios del clasicismo prusiano:

» Elisenbrunnen (Fuente de Santa Isabel). Construida en 1822-1827 a partir del diseño de Johan Peter Cremer y Karl Friedrich Schinkel. La primera piedra fue colocada en 1822 con ocasión del jubileo del Federico-Guillermo III. Esta fuente debe su nombre a la princesa heredera Isabel de Baviera y constituye la obra más importante de Schinkel en Renania.

» De los mismos arquitectos es el Theater Aachen (Theaterplatz) [http://www.theater-aachen.de/], el Teatro Municipal (1822-1825), en el más puro estilo antiguo. Tras las variadas transformaciones, sólo se mantiene en frontispicio como construcción estrictamente clásica.

» Barrio del Casino y Parque Municipal: En esta zona destaca el Neues Kurhaus (Monheimsallee, 44), el nuevo casino (1913-1916) de Carl Stöhr, que había reemplazado al antiguo casino de Jakob Couven. De la misma época es el Hôtel Quellenhorf (1916) (Monheimsallee, 52). Muy cercano a ellos se encuentran dos edificios modernos: el Eurogress (1977) un centro de congresos internacionales, conciertos y otras manifestaciones artísticas, y las Carolus Thermen (2011), un centro termal de baños moderno.

Alrededor de estos edificios se extiende el Jardín Municipal erigido en 1853 por el célebre arquitecto paisajístico Joseph Lenné (1789-1866), nacido en Bonn y autor entre otros del parque del castillo de Sanssoucci en Postdam y el Tiergarten de Berlín. Próximo se encuentra el monumento a Karl Friedrich Schinkel, creado entre 1836 y 1844, representando una sala abierta en mármol, un recuerdo del Congreso de los Reyes celebrado en 1818 en Aachen

»» El historicismo del siglo XIX: El espíritu del siglo y las corrientes románticas, junto al aumento continuo de las construcciones, marcan considerablemente el paisaje urbano de Aachen a principios del siglo XIX. Las fachadas históricas del Dom y el Rathaus son restauradas además de todo un conjunto de iglesias, apareciendo nuevos edificios en estilo neorromántico o neogótico. Aparecen nuevas iglesias en el estilo historicista, como las erigidas extramuros de la ciudad: la Trinidad (1899), la iglesia del Corazón de Jesús (1897), la iglesia de San José (1893) o la iglesia de Santa Isabel (1905). Junto a ellas otras más conocidas como Salvatorkirche (1883-1885, J. Laurent), en la colina de Salvatorberg, una basílica neorrománica construida sobre los restos de una antigua iglesia conventual del siglo XI; la basílica neogótica de la Santa Cruz (Pontstrasse, 148, 1898-1902, Josef Buckremer) erigida en el lugar de la antigua iglesia de barroca de la orden de Santa Cruz que data de 1770; St. Adalbert Kirche (Kaiserplatz, 1873-1897, Heinrich Wiethase); la iglesia neorrománica de St. Jakob (Jakobsplatz, 1877-1886, Heinrich Wiethase y Eduard Linse), sobre el emplazamiento de una antigua iglesia parroquial del siglo XII; o la iglesia de St. Josef (St. Josefsplatz, 1893-1898) en estilo neogótico.

Couven-Museum (Aachen)

»» Museos:

» Couven-Museum (Hühnermarkt, 17) [http://www.couven-museum.de/]: Ocupa una antigua casa de clase media, la Monheim Haus, de 1786 y realizada por Jakob Couven (1735-1812). Cuenta con una interesante colección dedicada a la vida de la burguesía en los siglos XVIII y XIX y de cerámica de los siglos XVII al XIX. Se decoran las habitaciones con muebles, cuadros, servicios de mesa, baldosas de mayólica y cerámica a la manera flamenca; pero también, entrando a mano izquierda, hay una reconstrucción de una farmacia del siglo XVIII (Adler-Apotheke, 1788) en la que se preparó por primera vez el chocolate.

» Internationales Zeitungs-Museum (Pontstrasse, 13) [http://www.izm.de/]: La casa donde Israel Berr Josaphat Reuter estableció su primera agencia de noticias en 1850 (trasladada a Londres un año después) aloja hoy este museo dedicado a la historia de la prensa con más de 1000.000 periódicos que datan desde el siglo XVI hasta nuestros días. El museo está ubicado en la Grosses Haus, edificio de 1595.

» Suermondt-Ludwig-Museum (Wilhelmstrassse, 18) http://www.suermondt-ludwig-museum.de/]: El museo más importante de la ciudad, instalado en un edificio neoclásico del siglo XIX, con una gran colección de arte de la Edad Media hasta nuestros días que incluye bellas esculturas y pinturas del siglo XVII. En la planta baja se expone la Colección Ludwig, de arte contemporáneo, con obras de Liebermann, Slevogt, Beckmann, Klee y Picasso. Además, se pueden ver colecciones de artesanía, arte religioso y el tesoro con esmaltes, marfiles y obras de orfebrería.

En la primera planta se puede ver pintura flamenca y primitivos alemanes, con obras como 'Virgen con el Niño' (Maestro de la Leyenda de Santa Úrsula), 'Ecce Homo' y 'Virgen María' (A. Bouts), 'La Magdalena y Juan Bautista' (C. Engebrechetsz) o 'Cristo, María y San Juan' (D. Baegert). La pintura italiana y alemana del siglo XV cuenta con obras como 'Retrato de hombre' (Tintoretto), 'La adoración del Niño' (escuela de Umbría), 'Virgen con el Niño' (J. van Cleve), 'Retrato de Margret Halseber' (A. Moro) y obras de Cranach el Viejo. La pintura holandesa del siglo XVII tiene, entre otras, 'La caída de los condenados', de Rubens. En la segunda planta se exponen esculturas del Bajo Rin y de la Alemania meridional, desde la Edad Media al Barroco. Destacan obras como 'Virgen con el Niño' (Benson), 'Pasión' y 'Resurrección' (Maestro del Altar de Aquisgrán), el 'Petrusaltar' de principios del siglo XVI y la 'Püngelerschen Tor', reja de hierro fundido de 1785.

» Ludwig Forum für Internationale Kunst (Jülicher Strasse, 97-109) [http://www.ludwigforum.de/screen/aktuell/index.html]: Una antigua fábrica se sombreros y paraguas en estilo Bauhaus (construida en los años 20 por Josef Bachmann) alberga este museo, transformado por Fritz Eller, en el que se organizan exposiciones temáticas temporales sobre las corrientes artísticas de vanguardia desde 1960 hasta nuestros días.

»» Burtscheid: En esta zona, situado por encima de la Maschiertor y de la estación central de trenes (Hauptbahnhof), hay interesantes edificios como la iglesia de San Juan Bautista (1735-1754), la de San Miguel (1748-1751), el Abteitor, el pabellón Couven y el castillo Frankenberg que data del siglo XIII y que alberga un museo de historia de la ciudad y de artes decorativas.

»» Universidad: La RWTH (Rheinisch-Westfälische Technische Hochschule Aachen) es una de las universidades con carreras tecnológicas más prestigiosas de Alemania. Sus instalaciones ocupan prácticamente media ciudad, y la cifra de alumnos asciende a unos 40.000. Muchos de ellos son estudiantes extranjeros, con lo que es un punto de encuentro de variedad de culturas.

http://serviajero.blogspot.com.es/2008/01/aachen-alemania.html

Guía turístico de Aquisgrán - Lugares de interés

La ciudad fue fundada por los romanos que encontraron en este lugar yacimientos de minerales. Durante mucho tiempo era el centro industrial y alcanzó su prosperidad bajo el poder de Carlos el Grande, el cual concedió a Aquisgrán muchos privilegios y lo convirtió en la residencia de los reyes francos.

La ciudad es un lugar atractivo para los turistas gracias al surtido amplio de lugares de interés, edificios antiguos y entretenimientos, para los huéspedes hay programas especiales de excursión. El símbolo de Aquisgrán es la Catedral, incluida a la herencia mundial de la UNESCO. La soberbia construcción arquitectónica es impresionante en sus dimensiones y suntuosidad de sus salas. La sala principal de la catedral está decorada con una araña regalada por Federico Barbarroja. Aquí se preserva el tesoro, el trono de mármol que pertenecía a Carlos el Grande y el sarcófago con sus restos. Este lugar sagrado será interesante no sólo desde el punto de vista de arquitectura, sino también del de valor histórico, puesto que las reliquias preservadas aquí se consideran unas muestras muy valiosas.

El otro monumento antiguo está en la plaza del mercado, aquí está el Ayuntamiento gótico, construido en el siglo XIV. Enfrente se elevan la torre de Granus y la iglesia de María y San Pedro del siglo XIX. El museo Suermondt-Ludwig merece una atención especial,puesto que representa una colección excepcional de escultura y pintura. Aquí hay obras del siglo XII y de la Edad Media. En el museo Koofen Ud. verá colecciones de muebles antiguos, de chimeneas y otros objetos de interior. El castillo de Frankenberg recuerda el momento culminante del desarrollo de Carlos el Grande y hoy día en memoria del gran gobernador está abierto el museo histórico principal.

http://www.orangesmile.com/guia-turistica/aquisgran/

Aquisgrán: qué hace falta visitar - cultura, arquitectura, museos y templos

Tal vez, las atracciones principales de la ciudad son sus hermosas catedrales y iglesias, hay 27 construcciones religiosas en el territorio de Aquisgrán. La catedral Aachener Dom – un hermoso edificio gótico, en el que se organizaban las coronaciones de los emperadores alemanes, es la mas importante de ellas. El catedral de Santa María, que era fue construida a finales del siglo 19 es casi igual de famosa.

La sinagoga, que fue construida en el estilo morisco, se considera un monumento arqutectronico muy importante. Un edificio muy interesante se encuentra cerca de la Plaza de mercado, se trata del edificio del Ayuntamiento. La edificación de la construcción finalizó en 1353,y hoy los turistas tienen una posibilidad única de examinar la lujosa sala del Ayuntamiento, en la que tuvo lugar la coronación de 96 gobernadores alemanes. En 1888 el edificio sufrio unas serias consequencias del incendio, pero gracias a los profesionales arquitectos el edificio ha sido completamente restaurado. Las paredes de la sala adornan unos frescos, en los que son reproducidos los hechos históricos de los siglos pasados.

Cerca de la Iglesia Mayor hay una bella estatua de Carlos El Grande y un gran fuente. El hermoso edificio histórico «un Nuevo Reducto» se aloja la sala principal de conciertos de la ciudad, un destino interesante para los admiradores de la música clásica. Teneis que visitar también el hospital Mariagilfe antiguo y ver el castillo Frankenberg, que durante mucho tiempo era la la residencia preferida de Carlos el Grande. A la historia de la fortaleza se vincula una hermosa leyenda. Se considera que en su territorio está escondido un tesoro – el anillo que pertenecía a la enamorada del emperador.

Aquel, que quiera conocer algo mas alla de la ciudad,tiene que visitar la ciudad Monshau antigua, situada cerca de Aquisgrán, (Monschau). Anteriormente su curiosidad principal eran las fábricas de textil, y hoy se reúnen aquí los admiradores del turismo ecológico. Es que cerca de la ciudad se encuentra el hermoso parque Eyfel (Nationalpark Eifel). La parte del territorio reservado se sitúa en el territorio de Alemania, y otra en el territorio de Bélgica. Los bosques ricos, las regiones pintorescas premontañosas y la belleza maravillosa del lago – hara vuestro paseo por el territorio del parque inolvidable y os regalara muchas impresiones.

http://www.orangesmile.com/guia-turistica/aquisgran/cultura--1736607.htm

Aquisgrán, capital del Imperio Carolingio

Aquisgrán es probablemente una de las ciudades donde su nombre difiere más de una lengua a otra. En alemán se llama Aachen, en francés Aix-la-Chapelle, o en holandés, Aken. Pese a haber sido durante la baja Edad Media el centro político del Imperio de Carlomagno, hoy día no es ni por asomo una de las ciudades más importantes del país, aunque sigue siendo un importante referente cultural. Se sitúa en la parte oeste de la región de NRW, junto a la frontera con Bélgica y Holanda, muy cerca de Maastricht.

Pese a haber sufrido daños durante la invasión napoleónica y sobre todo durante la II Guerra Mundial, conserva aún gran parte de su patrimonio histórico. Cabe decir que la ciudad, y sobre todo la catedral, ha sido considerada tanto por alemanes como por franceses el origen de sus actuales naciones por lo que siempre se intentó preservar como símbolo histórico.

En la ruta de cualquier viajero son de visita obligada:

-La Catedral de Aquisgrán, con la primitiva capilla palatina de estilo carolingio. Sin duda uno de los principales monumentos de Alemania y uno de los primeros del mundo en ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Destacan en su interior sus mosaicos con fuerte influencia bizantina, además del trono de Carlomagno, donde se ha coronado a los Emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico durante siglos.

-El Ayuntamiento (Aachener Rathaus), del siglo XIV y estilo gótico. Su interior se puede visitar aunque no gratuito. Algunas habitaciones fueron renovadas durante los siglos XVII y XVIII, por lo que conserva decoración de estilo barroco.

–Restos de la Muralla. Pueden encontrarse en distintos puntos de la ciudad. Los mejor conservados son las puertas de Ponttor y Marschiertor.

-Las fuentes de Elisenbrunnen. Tienen su origen en unas termas romanas de agua caliente que surgen del manantial con una temperatura entre 38 y 74 grados. Su fuerte contenido en azufre aportan al agua un característico olor similar al de huevo podrido que en cambio, por lo que han sido siempre consideradas como aguas con propiedades curativas. La actual fuente fue construida por el arquitecto Berlinés Schinkel, máximo representante del clasicismo alemán y artífice de gran parte de los monumentos de Berlín.

Para callejear el centro histórico conserva otros edificios con bellas fachadas como el Teatro, Haus Löwenstein, Grashaus o Büchelpalais, además de un gran número de fuentes como la fuente de muñecos móviles, rodeada siempre de gente de gente jugando con ellos, o la fuente de la avaricia, donde el egua circula en espiral, como un remolino rodeada de figuras alegóricas.

Verás que por el centro hay multitud de pastelerías y panaderías. Si quieres probar un dulce típico no puedes marcharte sin probar las Printen, unas galletas parecidas a las lebkuchen, con miel y especias como canela, cardamomo o jengibre. Si las muerdes y están duras, no pienses que te han dado gato por liebre, y te han vendido el paquete más viejo. Las Printen deben ser duras. Se dice que por eso allí los destintas tienen mucho trabajo.

Si después de todo todavía estás ávido de cultura la ciudad ofrece otros museos que visitar como:

– Suermondt-Ludwig-Museum. Exhibe una colecciones de vidireras y escultura medieval, además de una interesante colección de pintura con obras de artistas como Lucas Cranach, Otto Dix o August Macke. Incluye incluso una sala con algunas cuadros de artistas españoles como Zubarán o José de Ribera.

– El Museo Internacional del Periódico. Inaugurado recientemente, en 2011 en una antigua casa del siglo XV. Conserva ejemplares de más de 200.000 diarios de los últimos 500 años.

– Couven-Muesum, una casa burguesa de los siglos XVIII y XIX.

– Un poco más retirado encontramos el Castillo de Frankenberg, en el barrio del mismo nombre, donde también se encuentra la Iglesia Herz-Jesu Kirche (Sagrado corazón de Jesús) de estilo neorománico. Realmente no merece la pena ir si estamos en la ciudad sólo por un día.

Si estamos en la ciudad algo más de un día siempre podemos aprovechar y visitar algunas de sus afamados balnearios, como las Carolus Thermen, o hacer una excursión a Drei-länderecke, punto donde se unen las fronteras de Holanda, Bélgica y Alemania, en lo alto de una colina, donde hay además un parque de juegos para niños. Se puede ir fácilmente tomando el autobús número 25 frente a Elisenbrunnen a la vecina localidad holandesa de Vaals (10 o 15 minutos) y luego caminando unos 20 minutos.

Anecdótico: Si vas en tren verás que justo en frente de la estación hay un grupo de esculturas de caballos. No dudes en subirte a alguno y hacerte la foto típica de cualquier turista que se precie.

https://turismoalemania.wordpress.com/2012/06/25/aquisgran-capital-del-imperio-carolingio/

Aquisgrán (en alemán: Ltspkr.png Aachen; en fráncico ripuario: Oche [oxe]; en holandés: Aken; en francés: Aix-la-Chapelle; y en latín: Aquisgranum), también llamada Baños de Aquisgrán, es una ciudad balneario en el distrito gubernamental de Colonia en Renania del Norte-Westfalia (Alemania). Aquisgrán era la residencia favorita de Carlomagno, y más tarde fue el lugar de coronación de los reyes alemanes. Es la ciudad más occidental de Alemania, situada junto a las fronteras con Bélgica y los Países Bajos, a 61 km al suroeste de Colonia. Dentro de la región existen minas de carbón y esto repercutió en su historia económica. La Universidad Técnica de Aquisgrán, una de las universidades de excelencia en Alemania, se encuentra en la ciudad. El enfoque económico predominante en Aquisgrán está en la ciencia, la ingeniería, la tecnología y sectores afines. En 2009, Aquisgrán se clasificó octava entre las ciudades de Alemania más innovadoras. La población de la ciudad supera los 260 000 habitantes.

Nombre de la ciudad

El nombre de Aquisgrán es de origen incierto. La ubicación ha sido habitada por el hombre desde el Neolítico, hace aproximadamente 5000 años, atraído por sus manantiales de aguas calientes. La raíz Aa, o variantes como Ae, E, Ee, Ie, o IJ se encuentran en los nombres de los ríos u otras fuentes de agua en las zonas de habla germánica del norte de Europa, en particular los Países Bajos y el noroeste de Alemania.

Estos nombres de los ríos se derivan del aha o ahwô del antiguo alemán que significa "agua". Estas palabras comparten una raíz indoeuropea más antigua con la latina Aquae.

https://es.wikipedia.org/wiki/Aquisgrán

https://de.wikipedia.org/wiki/Aachen

https://en.wikipedia.org/wiki/Aachen

https://www.luftbild.de/luftbild-archiv/luftbilder-nordrhein-westfalen/aachen/

https://www.flickr.com/photos/timbec/albums/72157655253872403

http://www.bilderzoom-aachen.de/1-AACHEN-IN-BILDERN/Luftbilder

http://www.emporis.com/statistics/tallest-buildings/city/102066/aachen-germany

http://www.fotografiandoyviajando.com/es/2015/04/19/quereis-venir-a-aquisgran/

http://www.dw.com/es/aquisgrán-la-cuna-de-europa/a-543822

Vídeo:

Web recomendada: http://www.aachen.de/

Contador: 543

Inserción: 2016-07-24 19:55:38

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET