ManamaManama

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Namur

Otro:

Localización:

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: Bélgica

Localización: Capital de la región belga de Valonia y, a la vez, de la provincia de Namur

Año:

Estado: Terminado

Descripción:Namur, guía de turismo

Jose Manuel Varga

Namur es la capital de la región de Valonia. Una ciudad histórica que, si bien en Bélgica, turísticamente no es tan conocida como otros lugares como Bruselas, Brujas o Gante, puede presumir de tener un buen número de monumentos, museos y una ubicación privilegiada en la confluencia de los ríos Mosa y Sambre.

A lo largo de su historia ha llegado a ser incluso país independiente, pasando por manos españolas, francesas y holandesas. Situada 60 kilómetros al sudeste de Bruselas, en ella y en sus alrededores se sucedieron algunas de las batallas medievales más importantes de Centroeuropa.

Estas contiendas se debieron a su situación geográfica, relativamente no demasiado lejos de las fronteras alemana y francesa. Hoy queremos llevaros algunas de las principales visitas que debéis hacer en ella, para que la incluyáis en vuestra lista de destinos a seguir en el país belga.

VISITAS EN NAMUR

– Ciudadela de Namur

El monumento más visitado de la ciudad se eleva en la parte más alta de la misma. Construida entre los siglos XIII y XVIII, se puede subir en teleférico o en transporte público. Con el paso de los siglos fue ampliándose, convirtiéndose en una de las ciudades más grandes de Europa. En su interior hay cinco recorridos distintos, y todos ellos se pueden hacer en una tres horas. Las vistas desde sus muros son espectaculares.

Más información: La Ciudadela de Namur

– Catedral de Saint Aubain

Situada en la plaza que lleva su nombre, es la única en Bélgica construida en estilo barroco tardío. Data de mediados del siglo XVI, aunque fue restaurada en 1763, conservándose una torre del siglo XIII de una iglesia anterior. Cerca del altar mayor hay una urna que alberga el corazón de Don Juan de Austria, quien precisamente falleció en Namur en 1568 cuando sitiaba la ciudad. A la derecha de la catedral podéis visitar el Museo Diocesano.

Más información: La Catedral de San Aubain en Namur

– Tesoro del Priorato d’Oignies

Situado en el número 17 de la rue Billiart, en el Convento des Soeurs de Notre Dame, este tesoro está considerado una de las siete maravillas de Bélgica. Comprende 15 obras del platero y fraile mosano Hugo d’Oignies, quien vivió en el siglo XIII. Destacan especialmente el evangeliario, el cáliz de Gilles de Walcourt y el relicario de San Pedro.

Más información: El Tesoro del Priorato en Namur

– Beffroi

Uno de los 56 campanarios de Bélgica y Francia catalogados como Patrimonios de la Humanidad por la UNESCO. Fue construido en 1338 y formaba parte de las viejas murallas como torre defensiva. No se convirtió en campanario hasta 1745. Se puede subir a él para tener unas hermosas vistas de la ciudad. Es sin duda una de las imágenes más características de Namur.

– Iglesia de Saint Loup

Una de las iglesias barrocas más bonitas no solo de la Valonia, sino de toda Bélgica. Fue construida a mediados del siglo XVII y, además de su fachada monumental en la que se alternan tres pisos de ventanas, hay que destacar en ella su decoración interior en mármoles y motivos vegetales. A tanto llega su belleza que dicen que era una de las favoritas del poeta francés Baudelaire.

– Museo Arqueológico

Namur fue en sus orígenes un importante núcleo comercial celta, además de una ciudad romana en tiempos de Julio César. La mayoría de sus restos arqueológicos se hallan en este museo. Veremos tejas romanas, objetos procedente de tumbas y villas de los alrededores, cerámica, joyas, vidrios y restos de las épocas merovingias.

– Museo de Arte Antiguo

Este museo alberga un buen número de tesoros del arte medieval. Cuenta con dos plantas y cuatro salas en las que podemos ver objetos de estilo mosano del siglo XII, obras francesas del XIV, estatuas, relieves, tapices flamencos, vidrieras y objetos litúrgicos de todo tipo. Un museo poco conocido pero que llamará mucho la atención a los amantes del arte antiguo y medieval.

EXCURSIONES DESDE NAMUR

Dentro de la región de la Valonia hay muchos lugares que podéis conocer. A solo 25 kilómetros tenéis la belleza pintoresca de Dinant, a orillas del Mosa, y a veinte minutos en coche hacia el oeste la ciudad de Charleroi. En los alrededores más cercanos podemos visitar el castillo de Franc-Waret y las abadías de Maredsous, Notre Dame de Leffe y Floreffe, conocidas por su elaboración de la cerveza.

http://sobrebelgica.com/2013/09/23/viaje-a-namur-guia-de-turismo/

La Ciudadela de Namur

Jose Manuel Vargas

Uno de los monumentos más visitados y emblemáticos de la preciosa ciudad de Namur es su Ciudadela. Si la visitáis, no podéis dejar de pasar por alto este encuentro con la historia. Se puede acceder hasta ella subiendo en el teleférico de 1100 metros que parte de la Plaza Pied-du-Chateau, llegando hasta el teatro al aire libre. De todas formas, también podéis seguir la larga Ruta de los Panoramas, a lo largo del cual os encontraréis el Museo Provincial de la Foret, dedicado a la zoología y la tecnología forestal. Desde aquí conectaréis con la Ruta Maravillosa que pasa a los pies de la fortificación.

Historia de la Ciudadela

La Ciudadela de Namur se construyó pensando que ocuparía una situación muy estratégica en el centro de Europa. Al ser vista así por todos los países y todos los reinos ansiosos de conquistas y expansiones, su pertenencia aseguraba al que la tuviera una posición privilegiada en el corazón del continente. Desde el siglo XV hasta el XIX, las grandes potencias libraron enormes batallas en sus cercanías por el preciado trofeo de la Ciudadela. Hoy en día, desde 1981, es un maravilloso parque, un verdadero pulmón verde con las mejores vistas de Namur, la capital de la Valonia belga.

Si visitáis la Ciudadela seréis testigos privilegiados de 2000 años de intensa historia europea. Desde su emplazamiento, hasta sus intrincados pasillos y galerías, que la convierten en una de las ciudadelas más grandes del continente europeo. Los primeros asentamientos cercanos a Namur se fechan ya en el año 6000 a.C. Desde el siglo I d.C ya se puede observar un pequeño pueblo a orillas del Sambre, con un puerto propio en la punta de Grognon que mantenía relaciones comerciales con el imperio romano.

Este puerto dotó de importancia a la ciudad de Namur, en especial durante los siglos V al IX, obligando a que la ciudad necesitara de una defensa mucho más fuerte y consistente. De aquí parten las primeras ideas de la construcción de la Ciudadela. A partir de entonces, la ciudad comenzó a convertirse en paso obligado de los grandes señores europeos, desde franceses a alemanes. E incluso, la fama de Namur llega más allá cuando, los condes de Namur, Yolanda y Blanche, acceden a los tronos de Hungría y Suecia respectivamente.

La ciudad cada vez crecía más y cada vez fue haciéndose más necesaria la construcción de férreas defensas. Así pues, a medida que la ciudad crecía, la Ciudadela alcanzaba prestigio y fama, convirtiéndose en una de las principales plazas de la hegemonía europea. Las diferentes conquistas que se suceden de la Ciudadela hacen que Namur, desde el siglo XV y hasta la independencia belga en 1830, pase a manos de todas las potencias europeas de manera continuada. Primero española, luego austriaca, más tarde francesa y por último holandesa.

Llegó a convertirse en la más popular y habitada de Europa. En el siglo XIX, tras sus muros, vivían más de 20.000 habitantes. Tras la independencia de Bélgica, las fuerzas armadas del país determinaron usar la fortaleza como emplazamiento militar, hasta que en 1975, el Ministro de Defensa belga entregó las llaves de la Ciudadela, en un acto simbólico, a la ciudad de Namur, para que la convirtiera en uno de sus enclaves turísticos más importantes.

Visita a la Ciudadela de Namur

Desde junio del 2001, todas aquellas personas que se acerquen hasta la Ciudadela, podrán visitarla a través de cinco recorridos distintos. El primero de ellos recorre la Ciudadela a través de 2000 años en la historia de Europa. El siguiente os acercará a la historia de la Ciudadela vista desde los habitantes de Namur, un recorrido a través de los fosos y los pasajes subterráneos, viviendo el asedio de 1692. El tercer recorrido os llevará hasta los señores que habitaron la Ciudadela en la Edad Media. El cuarto recorrido os llevará por los pasillos y los entresijos de la fortaleza, caminando a través del tiempo. Y el último de todos los itinerarios bajará desde la propia Ciudadela a la ciudad de Namur. Todos estos recorridos en conjunto se pueden realizar en unas tres horas.

La Ciudadela cierra los meses de diciembre y enero. La visita se puede realizar entre las 11.00 y las 17.00 horas durante todos los días de la semana. La entrada es de 5 euros para los adultos, 4 euros los niños y 4 euros los grupos, concertados previamente en la Oficina de Turismo de Namur.

http://sobrebelgica.com/2008/07/08/la-ciudadela-de-namur/

La Catedral de San Aubain en Namur

Jose Manuel Vargas

Si por algo destaca Namur, además de por ser la capital de la Valonia, es por su historia y la riqueza de sus monumentos. En ella confluyen los ríos Sambre y Mosa, un hermoso escenario que se puede otear fácilmente desde la Citadelle, la Fortaleza de Namur construida entre los siglos XIII y XVIII.

Sin embargo, hoy nos dirigimos hasta el centro histórico para visitar su Catedral de San Aubain, curiosamente la única en toda Bélgica erigida en estilo barroco tardío. No se puede decir que sea una catedral espectacular como la que podemos ver en otras ciudades, pero sí de una belleza plástica más que interesante.

Esta iglesia fue la única que se declaró como catedral en Bélgica a partir de 1560. Data de la segunda mitad del siglo XVIII y, si os recuerda a algunos templos de Italia, no vais mal encaminados ya que su arquitecto fue Gaetano Matteo Pisoni. Esto es algo que se observa fácilmente en su fachada neoclásica.

Antes de la iglesia que podemos ver hoy se levantaba otra, del siglo XIII, de la que se conserva la torre del conjunto. La sencillez exterior contrasta con la profusa decoración y la riqueza del interior. Es un recinto muy elegante y especialmente luminoso, con numerosas obras de arte.

Pero hay un elemento que atrae la atención de todos los turistas al entrar. En el altar mayor una placa de mármol recuerda que en esta iglesia estuvo el corazón de Don Juan de Austria, hijo de Carlos V y gobernador de los Países Bajos españoles, quien falleció cerca de Namur en 1578. Sus restos están enterrados en El Escorial, a excepción de su corazón que se dejó aquí pero que tras los trágicos sucesos acaecidos durante la Revolución Francesa, desapareció.

De la fachada habría que destacar sus veinte columnas corintias, las cinco estatuas que representan a Jesucristo y los cuatro evangelistas y la imponente cúpula en el centro, que puede verse fácilmente desde el interior.

El principal atractivo de Namur es su ciudadela, situada en la parte más alta de la ciudad, pero si dais un paseo por el centro histórico también debéis visitar su catedral. Una iglesia declarada Patrimonio de la Región de la Valonia.

http://sobrebelgica.com/2013/02/06/la-catedral-de-san-aubain-en-namur/

De Dinant a Namur sólo hay 39 km que se pueden hacer por autovía en nada. De todas formas, es mucho más recomendable seguir la carretera que corre paralela al río y admirar los pueblos y magníficas casas que se van encontrando.

La primera imagen al llegar no puede ser otra que la gran magnitud del río y del puente que lo atraviesa, pero Namur no tiene un solo río, sino dos, ya que es aquí donde las aguas del río Sambre se unen al Mosa.

Es la capital de la Región de Valonia y ese aire de capital se nota en sus calles. En contraste con la tranquila Dinant, que con tan solo unos 13.000 habitantes se puede considerar un pueblo grande, Namur multiplica casi por 10 la población y sus más de 100.000 habitantes la convierten en una ciudad dinámica y atractiva gracias a su gran oferta cultural y a su patrimonio, a lo que ayuda el que sea una ciudad universitaria.

Lo primero que hacemos es subir a la Ciudadela, desde donde hay unas espléndidas vistas de la ciudad. El recinto es enorme y además de albergar las piedras que esconden las batallas por hacerse con tan estratégica fortaleza, se trata de un gran parque público y del mejor mirador de Namur.

En el casco antiguo podremos encontrar tanto grandes plazas y magníficos edificios barrocos como estrechas callejuelas y rincones donde parece que se ha detenido el tiempo.

La plaza más importante es la Plaza de Armas, y en el número uno se encuentra el imponente edificio de la antigua Bolsa, actual Palacio de Congresos.

Delante de la fachada principal se puede ver una simpática escultura donde se representa el símbolo de los habitantes de la ciudad, el caracol, ya que a pesar de ser muy alegres se consideran algo lentos. Los dos personajes son D’Joseph y Francwès (o François), dos individuos nacidos de la imaginación del artista namurois Jean Legrand y protagonistas de varias historietas del folclore local, lo que vendrían a ser los Laurel&Hardy en versión belga. La escultura de bronce la realizó la artista Suzanne Godart en el año 2000.

Anexo al mismo edificio destaca el Campanario o Beffroi. También lo encontraremos con otros nombres como Belfort, Belfry o simplemente Altalaya. Muchas ciudades tanto flamencas como valonas conservan ese tipo de torres civiles construidas la mayoría durante la Edad Media y que servían básicamente como torres de vigilancia aunque también eran los archivos municipales donde se guardaban los documentos importantes de la ciudad o incluso donde los comerciantes podían almacenar sus mercancías. En 1999 la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad a 32 torres de diferentes estilos construidas entre los siglos XI y XVII y repartidas por todo el país, entre ellas la de Namur. Originalmente se llamaba Tour de Saint Jacques y se empezó a construir en 1388 aunque su aspecto actual es del siglo XVI. El Campanario de Namur se hallaba en la torre de la iglesia de San Pedro, en la Ciudadela, pero debido al incendio de 1745 que provocó su destrucción, la campana se trasladó a la Torre de Saint Jacques que era la más alta de la muralla. Fue entonces cuando se rehabilitó para dar cabida a la campana que anunciaba la apertura y cierre de las puertas de la muralla. Actualmente acoge exposiciones de arte.

Junto a la Plaza de Armas se encuentra la Plaza del Teatro, donde se levanta el Teatro Real, reconstruido en 1863 tras un incendio en estilo italiano. Es un buen lugar para sentarse a descansar en una de sus terrazas aunque quizás es más acogedora la Place Marché aux Légumes, en pleno corazón histórico.

La Place Marché aux Légumes estaba en obras, pero los múltiples restaurantes y brasseries que la invaden, hacían pasar casi desapercibidas las vallas y andamios, mientras que la torre de la Iglesia de San Juan Bautista parece estar vigilando todo lo que pasa a su alrededor. Forma un pequeño cuadrilátero donde desembocan algunas calles estrechas, con un trazado que no ha variado desde la Edad Media. Está rodeada de casas de los siglos XVIII y XIX con sus fachadas de ladrillos y piedra y las esquinas achaflanadas para que pudieran doblar mejor los coches de caballos. Aquí se encuentra el café “Le Ratin-Tot” de 1616, el más antiguo de la ciudad. En el centro se puede ver una columna monumental de piedra calcárea construida en 1778. Se trata de una bomba de agua utilizada cuando aún no había agua corriente en las casas.

Siguiendo por la rue de la Croix se llega a la Iglesia de Saint-Loup, la antigua iglesia del convento de los jesuitas construida entre 1621 y 1645 y uno de los mejores ejemplos del barroco en Bélgica.

También es barroca la Catedral de Saint-Aubain, con unas bellas columnas corintias tanto en su fachada como en el interior, a pesar de que necesita un buen lavado de cara. En el extremo opuesto de la plaza vemos el antiguo palacio Episcopal, actualmente un edificio del Gobierno Provincial.

Si se dispone de más tiempo se pueden visitar dos Abadías que están a pocos kilómetros de Namur: La Abadía de Notre Dame de Leffe que dio nombre a la conocida cerveza Leffe la cual se fabricaba en la misma abadía y también la Abadía de Floreffe, otra de las fábricas más antiguas de cerveza del país.

http://mttj-viajesyexperiencias.blogspot.com.es/2013/03/dinant-y-namur-dos-interesantes.html

Historia y atracciones más visitadas en Namur

Namur es la capital de Valonia. En la antigüedad, su posición geográfica, en el centro de Europa, fue blanco de envidias. Sin embargo, también la convirtió en protagonista de episodios tan cruentos como el de la Batalla de Las Ardenas.

Esta ciudad, se halla enclavada en la confluencia de los ríos Sambre y Mosa. Sin duda, un aliciente para aquellos que deseen visitarla a bordo de uno de los muchos cruceros que se organizan. La Ciudadela, otra de las atracciones más populares, se puede recorrer a lo largo de un itinerario que incluye las galerías y dispone de detalladas explicaciones históricas.

Como todas las grandes ciudades europeas, Namur goza de una catedral. Su construcción, iniciada en 1751 requirió casi de dos décadas. Combina los estilos barroco, rococó y clasicista. Se edificó sobre la Colegiata de Saint-Aubain, de la que todavía se conserva una torre. Contiene, entre otros tesoros, pinturas de Jordaens y Van Dick. A pocos metros, se alza la Iglesia Saint-Loup.

De estilo barroco, se erigió entre los años 1621 y 1645, siguiendo los planos del padre Huyssens. El poeta Baudelaire confesó su admiración al contemplarla por vez primera. Impresiona su bóveda de toba calcárea y su decoración a base de mármol rojo y negro. El Museo Provincial de Arte Antiguo incluye colecciones de la Edad Media y del Renacimiento namurense.

Una oportunidad para conocer las obras de Henri Bles, artista mosano del s. XVI, pero también la dinanderie, es decir, objetos artísticos de cobre y latón fabricados en Dinant. Otro de los grandes museos de Namur es el de Félicien Rops. «En la vida, lo que mejor se te da es tu pasión», escribió el que, a fecha de hoy, es uno de los pintores belgas más internacionales del s. XIX. El grabado, el dibujo y la pintura son solo algunas de las teclas que toca este Museo dedicado al artista, en las proximidades de su casa natal.

http://www.belgica-turismo.es/contenus/namur-ciudad-de-arte-e-historia-/es/4288.html

Namur (Nameur en valón, Namen en neerlandés) es la capital de la región belga de Valonia y, a la vez, de la provincia de Namur. La ciudad, que al 1 de enero de 2013 tenía 110 691 habitantes, se encuentra donde confluyen los ríos Sambre y Mosa. Namur ocupa un área de 175,69 km², lo que da una densidad de población de 630 habitantes por km² aproximadamente. La localidad comprende tres zonas: Hesbaye al norte, Condroz al sureste y Entre Sambre et Mosa al suroeste. La lengua oficial es el francés. El dialecto local es el valón de Namur.

Historia

El pueblo comenzó como un importante asentamiento comercial celta en las rutas comerciales a través de las Ardenas. Roma también estableció su presencia después de que Julio César derrotara a los aduáticos.

Namur llegó a la prominencia durante la temprana Edad Media cuando los merovingios construyeron un castillo o ciudadela en el espolón rocoso con vistas a la ciudad, en la confluencia de ambos ríos. En el siglo X se convirtió en un país con sus propias leyes. La ciudad se desarrolló un tanto desigualmente, ya que los condes de Namur se asentaron en la orilla norte del Mosa, siendo la orilla sur propiedad del obispo de Lieja y que evolucionó más lentamente, en la ciudad de Jambes (ahora efectivamente un suburbio de Namur). En 1262, Namur cayó en manos del Conde de Flandes y pasó a ser posesión del duque Felipe el Bueno de Borgoña en 1421.

Después, Namur pasó a formar parte de los Países Bajos españoles y en la década de 1640 su ciudadela se reforzó considerablemente. El rey Luis XIV de Francia la invadió en 1692 y la anexionó a Francia. Su famoso ingeniero militar Vauban reconstruyó la ciudadela.

https://es.wikipedia.org/wiki/Namur

https://fr.wikipedia.org/wiki/Namur

https://en.wikipedia.org/wiki/Namur

http://davidneusviajes.blogspot.com.es/2012/07/belgica-1-namur-y-dinant.html

http://www.callejeandoporelmundo.com/dia-4-namur-y-dinant/

http://www.namurtourisme.be/galerie_web.php?id=1

https://www.flickr.com/search/?user_id=21013862@N08&view_all=1&text=Namur

http://nord-escapade.com/visiter-namur-promenade-et-tourisme-a-namur/

http://museedesartsdecoratifsdenamur.blogspot.com.es/

http://www.patrimoine-frb.be/collection/le-tresor-doignies

https://www.flickr.com/photos/130813665@N03/albums/72157650341181816

https://www.flickr.com/photos/hvs89/albums/72157630762958930

Vídeo:

Web recomendada: http://www.ville.namur.be/

Contador: 682

Inserción: 2016-07-07 19:25:44

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET