AugsburgoAugsburgo

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS

.

Nombre:

Charleroi

Otro:

Localización:

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: Bélgica

Localización: Provincia de Henao, Valonia

Año: 1666

Estado: Terminado

Descripción:Charleroi, la cuna del cómic belga - Visitas cerca de Bruselas

Charleroi es la cuna del cómic belga. Encontrarás a Spirou, Marsupilami o Lucky Luke al pasear por el centro o en el metro. También cuenta con un gran patrimonio modernista.

Qué ver en Charleroi

Lugares: Plaza Charles II con el Ayuntamiento de Charleroi, el campanario de 70 m Patrimonio de la Unesco y la Basílica de San Cristóbal.

Edificios importantes: Casa Dorada y la Casa La Fleur.

Museos: Museo de Bellas Artes, Museo Jules Destrée, Grand Hornu y Museo de Arte Contemporáneo y Parque de Aventuras Científicas Le Pass en Frameries, Mons.

Cómic: estatua de cómic de Marsupilami y estatua de cómic de Lucky Luke.

Destacamos

Visitar los alrededores de Charleroi!

Probar el plato Grenadin y las chuletas en salsa Al'berdouille.

Visitar los alrededores con el Bosque Bois du Cazier, el Museo de la Fotografía, la Abadía de Aulne o los Ascensores Hidráulicos de Houdeng-Goegnies y Ascensor Funicular de Strépy Thieu.

El Bienal de danza.

Atracciones más visitadas en Charleroi

En 1666, los Países Bajos españoles decidieron dotar al pueblecito de Charnoy de una plaza fuerte, que se bautizó con el nombre de Charles-Roy, en honor al rey de España Carlos II.

Al año siguiente, Francia se apoderó de la ciudad y la rediseñó según la ingeniería militar de Vauban, es decir con su parte alta, su parte baja y un plano hexagonal que mantiene el trazado concéntrico de las calles, a la manera de la cultura humanista.

En la Place Charles II encontrarás obras de la arquitectura tan emblemáticas como la Basílica de San Cristóbal o el Ayuntamiento. La Basílica data del año 1667 y posee una imponente cúpula de 48 m de altura. En las proximidades se encuentra el Ayuntamiento, inaugurado en 1936.

Joseph André ideó esta construcción que culmina con un campanario declarado Patrimonio Mundial de la Unesco. Se trata de una torre de 60 m de altura y 4.000 toneladas. Cada día, sus 47 campanas se encargan de dar vida al carillón. El material que se empleó en su construcción es la piedra de Soignies. Una piedra de color azul grisáceo procedente del Henao, Namur o Lieja empleada en la región desde la Edad Media. Detente. Contempla su majestuosidad. Escucha las melodías del carillón compuestas por Jacques Bertrand. Y recuerda que se organizan visitas en el Ayuntamiento.

La Casa Dorada también se encuentra en Charleroi. Adolphe Chasteur, industrial del sector cristalero, decidió construirla en 1899. Un claro ejemplo de que el Art Nouveau respondía a una necesidad de la burguesía industrial. Forma parte del importante patrimonio Art Nouveau de Bélgica.

La fachada policromática, el trabajo del hierro forjado y el cristal, los esgrafiados o los motivos vegetales y florales constituyen la riqueza de este edificio. Charleroi es la cuna del cómic belga. Ha visto nacer a un sinnúmero de dibujantes. El secreto: la Escuela de Marcinelle. De ahí proceden autores como Jijé, Franquin, Peyo y Morris. En la ruta del cómic, encontrarás a personajes emblemáticos como Lucky Luke o Marsupilami. ¡Aventúrate! La oferta museística tampoco pasará desapercibida al visitante.

El Museo de las Bellas Artes posee obras de los s. XIX y XX, mientras que el Espacio Jules Destrée reúne el fondo legado por los sucesores testamentarios Georges y Martine Armand. Uno de los mejores centros de arte es el Museo de la Fotografía en Mont-sur-Marchienne. Sobre todo no te pierdas uno de los eventos más esperados del año: el Bienal de Danza. ¡Conoce la cara más sorprendente de la creación coreográfica contemporánea!

http://www.belgica-turismo.es/contenus/charleroi-la-cuna-del-comic-belga-visitas-cerca-de-bruselas/es/4291.html

Viaje a Charleroi, guía de turismo

Por Jose Manuel Vargas

El nombre de esta ciudad, Charleroi, la más grande de la Valonia y situada a unos 60 kilómetros al sur de Bruselas, nos lleva hasta el rey de España Carlos II. Con algo más de 200.000 habitantes, se trata de una ciudad moderna y elegante. Actualmente se puede decir que está dividida en dos: la parte alta y la baja, esta última a orillas del río Sambre.

Además de su carácter minero (es conocida popularmente como Pays Noir o País Negro) está considerada la cuna del cómic belga. A lo largo del centro histórico, entre edificios modernistas, calles empedradas y plazas bulliciosas, vamos a poder contemplar algunos personajes de este estilo, tales como Lucky Luke, Spirou o Marsupilami.

Charleroi es la cuarta ciudad de Bélgica tras Bruselas, Amberes y Gante. Posiblemente no sea uno de sus principales destinos turísticos, sin embargo conserva un patrimonio más que interesante (a pesar de que sus murallas fueron derribadas en 1867). Conocemos pues hoy un poco más de ella.

VISITAS EN CHARLEROI

– Plaza de Carlos II

Situada en la parte alta de la ciudad, es la plaza más conocida de Charleroi. En ella podemos ver la Iglesia de Saint Cristophe, del siglo XVII, el Ayuntamiento de 1936, el Beffroi o torre campanario de 70 metros de altura, y el Museo de Bellas Artes. Sin duda es el principal punto de encuentro para turistas y lugareños.

Más información: La Plaza Charles II, fortaleza de Charleroi

– Iglesia de Saint Cristophe

Construida a principios del siglo XIX (aunque reformada en el XX), está situada frente al Ayuntamiento y ocupa un lugar central en la Plaza de Carlos II. El interior es moderno y muy elegante, con grandes vidrieras, esculturas y un espectacular coro dorado. Curioso el color verde de la cúpula, debido a los efectos de la gran humedad que tiene esta ciudad.

– Beffroi de Charleroi

El campanario de Charleroi fue diseñado en estilo clásico y art déco en 1936 por el arquitecto Joseph André y tiene 70 metros de altura. Forma parte de la lista de campanarios de la Valonia, Patrimonios de la Humanidad por la UNESCO. Lo mejor es subir sus 250 escalones y disfrutar de una de las mejores vistas de la ciudad.

Más información: El Campanario de Charleroi

– Palacio de Bellas Artes

Este magnífico edificio lo vamos a encontrar justo detrás del Ayuntamiento. Fue construido a mediados del siglo XX y en la actualidad alberga numerosas salas de exposiciones, espectáculos, conciertos, conferencias y otros eventos. Es el museo más visitado de la ciudad, ya que cuenta con obras de artistas belgas del siglo XIX a la actualidad, con una sala especial dedicada a René Magritte.

Más información: El Palacio de Bellas Artes de Charleroi

– Museo del Vidrio

Inaugurado en 1967, está situado en un edificio del Instituto Nacional del Vidrio. Se trata de uno de los museos más curiosos de Bélgica ya que en él vamos a poder conocer la historia del vidrio desde el segundo milenio antes de Cristo hasta nuestros días. Ya que estamos en él podemos visitar también el Museo Arqueológico, que se halla junto a él.

– Pasaje de la Bolsa

Construido entre 1890 y 1893 en estilo neoclásico por el arquitecto Legraive, se trata de una galería comercial ideal para visitar los días de lluvia o frío. Conecta las calles Marchienne y Leopold y está cubierta por un techo de cristal. Cuenta con varias cafeterías, librerías, tiendas de todo tipo y hasta un centro cultural.

– Cuartel Corporal Tresignies

Situado en el centro de Charleroi, esta pequeña fortaleza fue construida en 1881 tras el derribo de las murallas diez años antes. Inspirado en la arquitectura de la Edad Media, la fachada está flanqueada por dos torres cuadradas y cuenta con muros almenados, torres en las esquinas y otros elementos que nos recuerdan a los castillos medievales.

EXCURSIONES

Hay pequeños pueblos de gran interés en los alrededores de Charleroi. Entre ellos Lobbes, Landalies y la Abadía de Aulne, Chimay (cuna de la famosa cerveza belga), Walcourt y su Basílica de Saint Materne o Couvin. Veinte kilómetros al norte se halla la hermosa y pintoresca Dinant, y 35 kilómetros al este Namur, capital de la Valonia.

Al ser un país pequeño desde Charleroi es fácil ir tanto en coche como en tren a cualquier punto de Bélgica. Bruselas está a poco más de media hora, mientras que el resto de grandes ciudades como Gante, Amberes, Lieja, Tournai o Brujas a poco menos de una hora en coche y un poco más en tren.

Más información: Charleroi, excursión por sus alrededores

CLIMA

El clima de Charleroi es de tipo marítimo templado y con unas temperaturas medias bastante suaves, tanto en invierno como en verano. Al ser una ciudad de interior llueve mucho más (a lo largo de todo el año) y sus inviernos son muy fríos (temperaturas bajo cero y algunas nevadas) y veranos frescos sin pasar de los 30 grados. La mejor época para ir es el verano, ya que en invierno oscurece a las 17.00 y hace bastante frío.

http://sobrebelgica.com/2014/01/13/viaje-a-charleroi-guia-de-turismo/

La Plaza Charles II, fortaleza de Charleroi

Por Agustín Marangoni

En el corazón de la ciudad de Charleroi se alza la histórica Plaza Charles II, decorada con una fuente de aguas danzantes y un corredor de tiendas ambulantes donde se pueden comprar recuerdos y artesanías originales de la ciudad. Además de ser parte de un recorrido obvio, es un punto necesario ya que allí se encuentran diariamente todos los habitantes y turistas, lo cual genera un colorido y un intercambio cultural muy particular.

Bordeando la plaza se encuentran la Basílica de San Cristóbal y el Ayuntamiento, obra monumental de los arquitectos Joseph André y Jules César, quienes pensaron los proyectos dentro de los lineamientos del clasicismo y el art déco. A su lado, la atalaya, integrada por una torre monumental de 70 metros, equipada con un carillón de 47 campanas. Dentro del ayuntamiento funciona el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo Jules Destrée.

Los turistas encontrarán allí un buen lugar para sentarse a disfrutar de un café o un almuerzo ligero. Las principales calles convergen en ese punto, en diagonal al centro de la plaza, además hay conexión con todos los medios de transporte urbano.

La plaza fue bautizada con ese nombre en honor al rey de España. Frente a la intención expansionista de Luis XIV, los Países Bajos españoles decidieron alzar en el pueblo de Charleroi una fortaleza, en el mismo exacto punto donde está la plaza.

Francia fue más potente en los ataques y se apoderó del lugar, que fue reacondicionado en su totalidad según el criterio de los ingenieros militares; modificaron la arquitectura, trabajaron zonas altas y zonas bajas, y modificaron el plano, adoptaron una forma hexagonal con un trazado concéntrico de las calles, que en aquellos años representaba el ideal humanista.

En los alrededores de la plaza están las principales tiendas comerciales de la ciudad. Los turistas encontrarán primeras marcas nacionales, con producciones únicas en toda Europa, y variadas ofertas para distintos públicos. Son especialmente recomendables los locales de alta costura, donde año a año renuevan modelos, y los de venta de joyas y piedras preciosas. Los diseños son una belleza y las facilidades de pago son realmente tentadoras.

http://sobrebelgica.com/2011/07/18/la-plaza-charles-ii-fortaleza-de-charleroi/

El Campanario de Charleroi

Por Jose Manuel Vargas

Si hacéis un pequeño recorrido por algunas ciudades belgas hay ciertos elementos que se repiten en muchas de ellas. No me estoy refiriendo a la cerveza o a los mejillones con patatas fritas, que también. En este caso nos ponemos un poco arquitectónicos y aludimos a los campanarios.

Tanto es así que los campanarios de Bélgica y Francia son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1999. De entre todos ellos hoy nos quedamos con el Campanario de Charleroi que, curiosamente, es el de más reciente construcción en la Valonia de habla francesa, ya que data de 1936 (inaugurado el 18 de octubre de ese año)

Situado en la Plaza de Carlos II, forma parte del edificio del Ayuntamiento y fue diseñado por el arquitecto Joseph André en estilo clásico y art deco. Tiene 70 metros de altura y se puede subir a la cima a través de una escalera de 250 escalones. En la parte alta veréis su carillón de 47 campanas, que tocan cada cuarto de hora canciones populares del cantante Jacques Bertrand.

Construido en ladrillo y piedras azules y blancas, forma parte del conjunto de 32 campanarios de Flandes y Valonia que son Patrimonio de la Humanidad. En la Oficina de Turismo que hay en la propia Plaza de Carlos II se puede reservar una visita guiada al campanario, tanto para subir a él como para conocer parte de su historia.

Como el resto de campanarios de la Valonia, el de Charleroi es bien visible casi desde cualquier punto de la ciudad. El resto de campanarios de la región son mucho más antiguos, algunos de ellos incluso de los siglos XV y XVI. Representaban de alguna manera el poder y la riqueza de cada ciudad.

Cuanto más alto y esbelto era el campanario más querían demostrar su supremacía sobre el resto. El de Charleroi, al ser construido en 1936, refleja más bien el gusto por este tipo de elementos arquitectónicos. Una ciudad como esta no podía quedarse a la zaga, de ahí que erigiera el suyo, uno de los puntos turísticos más interesantes de la misma.

http://sobrebelgica.com/2012/10/26/el-campanario-de-charleroi/

Charleroi ("Rey Carlos", en valón Tchålerwè) es la mayor ciudad y municipio de Valonia, ubicada en la provincia de Henao, Bélgica. El 1 de enero de 2008, Charleroi tenía una población total de 201.593 habitantes.1 Su área metropolitana, comprende un área de 1.462 km² y una población total de 522.522 a 1 de enero de 2008, lo que la convierte en la cuarta con más habitantes de Bélgica.1 2 Los habitantes son comúnmente conocidos como Carolorégiens o simplemente Carolos.

Geografía

El municipio de Charleroi está situado entre dos ramales del río Sambre, en una zona marcada por la actividad industrial (minería del carbón y la industria del acero), por la que es conocida como Pays Noir ("país negro"), que forma parte del gran valle industrial. Aunque la mayoría de industrias han cerrado desde la década de los cincuenta, la panorámica continuaba todavía identificada por los relaves y las antiguas edificaciones industriales.

Charleroi está a unos 50 kilómetros al sur de Bruselas.

Historia

Orígenes

La zona de Charleroi quedó asentada en el periodo Prehistórico, con vestigios de actividades comerciales y metalúrgicas junto al Sambre. Algunos edificios públicos, templos y villas fueron construidos en este lugar durante el periodo del imperio romano. También se han descubierto diversas sepulturas, con joyas y armas en su interior. La primera mención del lugar por escrito, con el nombre de Charnoy data del siglo IX y se encontró en l abadía de Lobbes, que ofrece una lista de poblaciones vecinas y zonas donde cobrar el diezmo. Durante la Edad Media, Charnoy fue sólo una más de las pequeñas poblaciones de la zona, con no más de cincuenta habitantes, y como parte del Condado de Namur.

Fundación

La historia de la ciudad comienza en 1666. En la primavera de ese año, Francisco Castel Rodrigo, Gobernador de los Países Bajos al servicio de Carlos II de España, que por aquel entonces contaba con cinco años, expropió los terrenos a los nobles locales para construir una fortaleza al lado del Sambre. En septiembre del mismo año, el nombre de Charnoy fue oficialmente reemplazado por el de la recién fundada ciudad de Charles-Roy (Rey Carlos), así llamada en honor de Carlos II. El cronograma FVNDATVR CAROLOREGIVM (MLCDVVVI), se puede observar en la entrada de Charnoy desde el año 1666. Un año más tarde, el ejército de Luis XIV bajo las órdenes de Turenne logró tomar la fortaleza. Vauban completó los trabajos de fortificación; asegurándose además su futuro con los privilegios asociados: un puente fue construido sobre el río y el terreno libre fue distribuido entre los habitantes.

Desde 1666 hasta la revolución belga

Poco después de su fundación, la nueva ciudad que se encontraba bajo mandato holandés, fue cedida a los españoles en 1678 (Tratado de Nimega), tomada por los franceses en 1693, cedida nuevamente a los españoles en 1698 (Tratado de Rijswijk) y posteriormente tomada por holandeses, franceses y austriacos en 1714 (Tratado de Baden). El Príncipe de Conti francés tomó la ciudad nuevamente en 1745, pero fue cedida a Austria en 1748, iniciando un periodo de prosperidad bajo el mandato de José II. Las industrias del cristal, el acero y el carbón, que venían funcionando desde un siglo antes, florecieron durante este periodo.

Los conflictos comenzaron nuevamente en 1790, año de inicio de los conflictos civiles, en aquel momento liderada por los Estados Unidos de Bélgica. Los austriacos tomaron la ciudad, sin embargo fueron expulsados de ella por los franceses tras la batalla de Jemappes el 6 de noviembre de 1792, pero reconquistada tan sólo cuatro meses más tarde. El 12 de junio de 1794, el ejército de Sambre-et-Meuse revolucionario francés bajo las órdenes de Jean-Baptiste Jourdan, estableció su sede en Charleroi y obtuvo una victoria decisiva en la batalla de Fleurus. La ciudad fue conocida bajo el nombre revolucionario de Libre-sur-Sambre hasta 1800. Napoleón permaneció en Charleroi durante un par de días en junio de 1815, justo antes de la Batalla de Waterloo. Tras su derrota, toda la zona fue anexionada a los Países Bajos y se construyeron nuevos muros alrededor de la ciudad.

Desde 1830 hasta la actualidad

La Revolución belga de 1830 otorgó a la zona su libertad respecto de los Países Bajos, introduciéndola además en un nuevo periodo de prosperidad, todavía basada principalmente en las industrias del cristal, la metalurgia y el carbón, denominándose la zona “país negro” (en francés pays noir). Tras la Revolución Industrial, Charleroi se benefició de un aumento de la productividad de la industria metalúrgica. Gente de toda Europa se vio atraída por las oportunidades económicas que esto representaba y su población creció rápidamente. En 1871, los muros alrededor de la ciudad se vinieron abajo.

Tuvieron lugar duros enfrentamientos durante la Primera Guerra Mundial dada la ubicación estretégica de la ciudad respecto al Sambre. Tras la Segunda Guerra Mundial, Charleroi se vio abocada a un gran declive de su industria pesada. Tras su fusión con varias localidades cercanas en 1977, la ciudad continúa siendo a día de hoy, la más grande de Valonia y la cuarta mayor de Bélgica.

http://es.wikipedia.org/wiki/Charleroi

http://fr.wikipedia.org/wiki/Charleroi

http://nl.wikipedia.org/wiki/Charleroi

https://en.wikipedia.org/wiki/Charleroi

http://www.papetmarcheur.com/2014/11/charleroi-vues-de-la-tour-de-police.html

https://www.flickr.com/photos/andre_boverie/sets/72157629198147815

https://www.flickr.com/photos/26688567@N04/sets/72157632212262650

http://www.charleroi-decouverte.be/

http://www.panoramio.com/user/696342

http://www.coraliecardon.be/article/fr/24/charleroi-vue-du-cielou-presque/

Vídeo:

Web recomendada: http://www.charleroi.be/

Contador: 1018

Inserción: 2015-06-12 19:10:55

 

Contenido relacionado:

comments powered by Disqus

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos
Récords Mundiales

MEGACONSTRUCCIONES.NET