ErevánEreván

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Palacio de Versalles

Otro: Château de Versailles, Grand Trianon, Petit Trianon

Localización:

Tipo: Edificios Civiles

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: Francia

Localización: Versalles, Departamento de Yvelines, Región de Isla de Francia

Año: 1692

Estado: Terminado

Descripción:Palacio de Versalles. Versalles era la residencia real de Francia por un poco más de un siglo, a partir de 1682 hasta 1789, cuando la revolución francesa comenzó. Luis XIII construyó una casa de campo para cacería en una aldea fuera de París en 1624. Esta estructura pequeña se convirtió en la base en la cual fue construido uno de los edificios más costosos y más extravagantes del mundo. Y fue el hogar para Louis XIV, el Rey del Sol, que se jactó de decir, “yo soy el estado”.

Los hombres a cargo del proyecto eran Louis Le Vau, arquitecto; Charles Le Brun, pintor y decorador; y Andre Le Notre, arquitecto de paisaje. Cerca de 37.000 acres de tierra fueron despejados para hacerle el sitio a las terrazas y los caminos de árboles alineados y millares de plantas florecientes. Había 1,400 fuentes y 400 muestras de la nueva escultura. En 1676 otro arquitecto, Julio Hardouin-Mansart, fue puesto a cargo de reajustar y de agrandar el edificio. Comenzando con los planes de Le Vau, Hardouin-Mansart agregó un segundo nivel y construyó un pasillo magnífico de espejos y las alas norte y sur del edificio.

Había mucha actividad en Versalles entre los años 1678 y 1684. Mansart dirigió una campaña en el edificio que incluyó la transformación de la Corte de Mármol, a la construcción de las alas de los ministros, el ala meridional y el Pasillo de Espejos que fue adornado con un sistema exquisito de los mobiliarios de plata. La construcción de Versalles fue terminada a finales del la vida de Luis XIV. La capilla fue construida por último y acabada después de la muerte de Mansart en 1708 por su yerno Roberto de Cotte. Luis XV movió la corte de nuevo a Versalles en junio de 1722, y logró a su mayoría a de edad ser rey el año siguiente. Él se casó con la hija del rey exiliado de Polonia, Marie Leczinska y después del nacimiento de sus tres hijas, ella finalmente dio a luz a Dauphin, el príncipe de la corona, en 1729 en el palacio de Versalles.

Anges-Jacques Gabriel, que su padre había sido el Primer Arquitecto del rey, fue escogido como el arquitecto oficial por Luis XV en 1742. Gabriel supervisó las nuevas adiciones del palacio, incluyendo el salón de Hércules, de la casa de ópera y del Petit Trianon. En 1755 él redecoró la Cámara del Consejo del rey. Los diseños de Gabriel señalaron la rotura de la decoración adornada pesada de Rococó al estilo neoclásico más ligero, con las pilastras, las columnas y a la simetría. La reconstrucción del palacio se activo en el siglo próximo. Más de 36,000 trabajadores estuvieron implicados en el proyecto, y cuando el edificio fue terminado se podía acomodar en él hasta 5,000 personas, incluyendo criados. Durante la guerra de los siete años Francia perdió la mayor parte de sus posesiones de ultramar ante Gran Bretaña. Algo del daño fue reparado en el 1760 por el ministro, el Duque de Choiseul, pero Luis XV le dejo a su sucesor, su nieto Luis XVI, una deuda de 4,000 millones de libras que cargaron el estado cuando él murió en 1774.

A pesar de las cargas financieras, Luis XVI hizo replantar inmediatamente los jardines de Versalles e hizo que una biblioteca nueva fuera construida en sus apartamentos privados por Anges-Jacques Gabriel. Su esposa, Marie Antoinette, , hizo cambiar constantemente sus apartamentos privados en Versalles. Ella también hizo uso el taller de los Menús Plaisirs, las tiendas en Versalles que creaban interiores especiales.

En 1788 el gobierno del francés estaba en bancarrota. Luis XVI fue forzado que vaya a una reunión con el Estado-General , un cuerpo representativo del gobierno que no había tenido que trabajar en 175 años. En la mañana del 6 de octubre de 1789 una multitud de los parisienses enojados, sobre todo mujeres, marchó al palacio. Marie Antoinette corrió desde su recamaras en sus apartamentos privados hacia Suite del rey para encontrarse con su marido e hijo. Llevaron Louis XVI, Marie Antoinette a París como presos con sus niños. Nunca vieron el palacio de Versalles otra vez. Versalles fue puesta en las manos del nuevo gobierno. En 1792 los muebles reales fueron vendidos y dispersado, y las obras de arte del palacio fueron llevadas a el Louvre en Paris. Napoleón Bonaparte tomó un interés por el palacio y comisionó el trabajo de la restauración, que fue continuado por la monarquía reinstalada en 1814 de Louis XVIII. el hermano de Louis XVIII. En el 1830 Louis-Phillippe decidió convertir el palacio en el museo de la historia francesa, que fue inaugurada en 1837. El palacio continuó haciendo un papel importante en historia europea: en 1871 el Pasillo de Espejos fue el lugar en que se proclamó el imperio alemán y en 1919 se firmó el tratado de Versalles, que fue la terminación de la I Guerra Mundial. En 1962 un decreto fue publicado que pedía que todos los objetos que pertenecían al palacio y preservados en las colecciones francesas, y que sean traídas de nuevo a Versalles. La restauración del palacio está en curso.

Financiado por dos concesiones del gobierno del francés, más de 80 cuartos estuvieron implicados en la sola restauración más grande de la historia de Versalles. Partes del palacio que habían sido dañadas o reparadas después de la revolución francesa, fueron restaurada a su diseño original. Algo de los muebles originales fueron recuperados, las pinturas fueron vueltas, y las cubiertas de la pared fueron substituidas. El palacio de Versalles es hoy uno de los monumentos nacionales de Francia. El edificio es tan grande que solamente una porción pequeña de ella está abierta al público. Muchos de los cuartos son oficinas gubernamentales. (Colaborado por: Andres Pineda Villavizar, www.arqhys.com )

http://www.arqhys.com/contenidos/versalles-palacio.html

Una visita al Palacio de Versalles

Ubicado en la ciudad homónima, en las afueras de París, el Palacio de Versalles, o Château de Versailles - en francés -, es uno de los mayores logros del arte francesa del siglo 17. Un viaje a París solo está completo tras una visita a Versalles, Patrimonio de la Humanidad de UNESCO.

Un poco de historia

Versalles fue, en la primera mitad del siglo 17, el refugio de caza del Rey Luis XIII, una construcción sencilla de ladrillo y piedra. Sobre este palacio original su hijo, Luis XIV, ordenó tres sucesivas reformas, desde 1661 hasta 1692, para la expansión y modificación de la construcción. Allí instaló la Corte y la Sede de Gobierno, en 1682, cuando el Rey dejó París. Las reformas continuaron hasta su muerte, en 1715.

En el siglo 18, durante los reinados de Luis XV y Luis XVI, el Palacio de Versalles mejoró su estética con la adición de nuevos apartamentos. El 6 de octubre de 1789, el monarca Luis XVI y su familia debieron abandonar Versalles, que fue tomado por el pueblo en la Revolución Francesa, y recluirse en París. La monarquía cayó y Versalles fue cerrado en 1792, mientras que el mobiliario y las decoraciones se remataron.

En los años siguientes el Palacio de Versalles fue museo, con un ala funcionando como hospital para soldados. Napoleón cerró el museo del Palacio durante su Primer Imperio y residió en uno de los edificios aledaños: el Gran Trianón. Los reyes borbones Luis XVIII y Carlos X apenas visitaron Versalles. En 1837, y en plena Monarquía de Julio, el rey Louis-Philippe inauguró en el Palacio de Versalles un museo dedicado “a todas las glorias de Francia”.

Hoy día, Versalles sigue siendo un museo y la quinta república francesa, el gobierno actual, lo promueve como una de las principales atracciones turísticas de Francia, infaltable para todo aquel que realiza turismo en París. Sin embargo, el palacio sigue cumpliendo funciones políticas y se utiliza, tradicionalmente, siempre que deben introducirse enmiendas a la constitución.

Recorriendo el Palacio de Versalles

Luego de un corto viaje desde París, se llega a la ciudad de Versalles. Encontrar el Palacio no es difícil, solo debe seguirse a los muchos turistas que lo visitan a diario. Al salir de la estación de tren, se debe caminar un par de cuadras hacia la derecha. El palacio pronto será visible sobre la izquierda.

Tras caminar por el Patio de Honor, donde puede apreciarse una estatua ecuestre de Luis XIV, se llega al Patio Real. Conviene comprar las entradas por anticipado para evitar la espera y poder acceder directamente. En algunos casos, se ofrecen entradas en combinación con el transporte público desde el centro de París. El ticket incluye una audio guía gratuita multilingüe y fácil de utilizar, que te acompañará durante el recorrido.

La visita comienza en la capilla real, lugar de culto del rey y su familia. De allí puede accederse al piso superior, donde se encuentran los apartamentos del rey y de la reina. En el del rey se distinguen el salón de Hércules, el de la abundancia, el de Venus utilizado en los bufetes, el de Diana para jugar billar, el de Marte era el salón de baile, el de Mercurio era el salón de los juegos de cartas, el de Apolo era sala de música.

La última habitación, el salón de la guerra, conecta con el hall de los espejos, donde se realizaron muchas de las ceremonias de la corte francesa durante el antiguo régimen. Allí se declaró además la reunificación alemana y, luego de la primera guerra mundial, fue donde Alemania debió firmar el Tratado de Versalles y rendirse.

El contiguo apartamento de la reina tiene sus salones armados también en paralelo a los del rey. Allí se aprecian el salón de la paz, el de los pares, la sala de los guardias, el salón de la coronación, antecámara, gran gabinete y cámara de la reina. De regreso en planta baja, la ópera es uno de los emprendimientos más ambiciosos de Luis XIV. Los apartamentos del delfín y la delfina –herederos al trono- en planta baja, junto con el Museo de la Historia de Francia, completan la visita.

Los jardines de Versalles

Ninguna visita a Versalles está completa sin un recorrido por los jardines de Versalles. Cuando el clima es agradable, resulta un paseo ideal para alejarse del ajetreo que significa cualquier viaje a París y conocer un poco más sobre la historia de Francia, su arquitectura y paisajismo.

Los jardines de Versalles son un ejemplo emblemático de los jardines reales franceses – conocidos como jardin à la française. Este tipo de diseño de jardinería se basa en principios de simetría que buscan imponer el orden sobre la naturaleza.

Creados a partir de 1661 por André Le Nôtre, cuentan con multiplicidad de arboledas, estatuas, fuentes, lagos y parterres –lechos de flores o hierbas-. Los horarios de apertura varían según la estación pero van desde las 7 u 8am hasta las 6 u 8.30pm.

La visita a los jardines puede realizarse a pie, pero hay además alquiler de bicicletas y carritos de golf, y un tren que recorre los jardines y traslada a los turistas a los diferentes puntos de interés. En los lagos hay además alquiler de botes de remo. El ambiente es relajado y perfecto para un paseo que complementa el turismo en París.

María Antonieta y el Petit Trianon de Versalles

No todos aquellos que realizan turismo en París se aventuran a Versalles. Del mismo modo, solo algunos de quienes visitan el Palacio de Versalles se aventuran al Grand Trianon, el Petit Trianon y los dominios de María Antonieta. En esta ocasión trataremos los dos últimos.

De origen austríaco, María Antonieta fue la esposa de Luis XVI. Cuando el delfín ascendió al trono, regaló a su esposa el Petit Trianon, una de las construcciones de Versalles. María Antonieta, inquieta y dejada a un lado por Luis XVI, que prefería los libros, pasó gran parte de su reinado en el Petit Trianon y sus jardines, hoy conocidos como los dominios de María Antonieta.

En París, muchos hablaban de la inquieta reina, que extrañaba la campaña austríaca y mandaba construir y modificar el paisaje de los jardines de forma constante. Allí pueden encontrarse jardines al estilo francés e inglés, además de una granja en miniatura, un teatro, un anfiteatro, un templo del amor, un molino y muchas otras pequeñas construcciones. El visitante siente, por momentos, que se encuentra en un parque de diversiones.

El Petit Trianon, por su parte, es un palacio sencillo, pero con algunas ideas insólitas: un sistema de poleas es utilizado para ocultar con espejos las ventanas de una de las habitaciones. En el comedor, Luis XVI planeaba un sistema de ascensión de la mesa con los platos servidos, para preservar la privacidad, que finalmente no se puso en práctica.

Estos son solo algunos consejos que nuestro blog de turismo aporta sobre el Palacio de Versalles. Sin dudas una experiencia inolvidable y muy rica tanto cultural como histórica, la cual seguramente disfrutarás.

http://www.blogviajesyturismo.com/el-palacio-de-versalles

El origen de este palacio está en un pabellón de caza construido por Philibert le Roy para Luis XIII. Luis XIV lo utilizó inicialmente para retirarse a el con su favorita fuera de los comentarios de la corte. No obstante se vio atraído por este paraje e hizo tres ampliaciones, que coincidieron con momentos personales y políticos, hasta que en 1710 concluyo la ultima gran reforma que le proporción el aspecto actual, aunque con algunas diferencia. Lo que sorprende de este palacio es su grandiosidad espacial. Esto es debido a que Luis XIV obligó a la corte y a los nobles a vivir junto a él en una posición subordinada evitando nuevas revueltas de la nobleza, que ya había sufrido durante su infancia (La Fronda), consiguiendo así el triunfo de la monarquía absoluta.

La primera reforma fue acometida por Le Vau, y supuso el embellecimiento del patio central, así como la construcción de nuevos pabellones para invitados, establos y cocinas. La segunda ampliación fue más importante y tras desechar la idea de demoler el palacio primitivo para la contrucción de uno nuevo, se opto por conservar la parte original del palacio (el patio de mármol), haciendo una especie de envoltura del mismo hacia los jardines. La tercera y última ampliación se encomendó a J.A. Mansard. Esta fue la mayor de todas y supuso triplicar la superficie del palacio mediante la construcción de dos alas laterales, así como la redecoración de la fachada al parque construida anteriormente. El resultado fue un palacio con una longitud de casi 500 m, y que es en gran medida lo que aún hoy podemos ver, salvo algunos añadidos posteriores, como por ejemplo la Ópera.

La distribución interior ha cambiado a lo largo de los siglos .Su decoración original corrió a cargo de Le Brun, el cual le confirió un aspecto triunfal y que en cada uno de los rincones glorifica a su mecenas equiparándole con el sol. Este decorador no era del gusto del arquitecto Mansard, que los consideraba de un gusto atrasado, auque si contaba con el total apoyo del rey. La obra cumbre de Le Brun en el palacio es la galería de los espejos, de 73 m x 13 m, escoltada por dos salones no menos importantes, el salón de la guerra y el de la paz. Esta galería ocupa el cuerpo central de la fachada al parque. Originariamente era una terraza que fue cubierta en la 2 remodelación. Las salas mas importantes son las estancias de estado, dedicadas cada una a un planeta y a su correspondiente divinidad de la antigüedad, destacando las de Venus, Diana y Hércules decorada con mármoles policromos. El resto están decorados con terciopelo de color carmesí y verde. De entre ellas, el salón de Apolo fue en su origen el dormitorio del rey para convertirse luego en salón del trono. Estas estancias conservan aún la decoración original de la primera época del palacio.

Una de las obras maestras perdidas es la primitiva y grandiosa escalera de embajadoresobra del Le Brun, que se fue deteriorando con el paso del tiempo y que ante el elevado costo de su restauración, en el s.XVIII se opto por demolerla y sustituirla por otra de escaso o nulo interés que es la que podemos ver hoy. Por fortuna hoy en día podemos ver una réplica exacta en el palacio de Herrenchiemse en Baviera. Mas actuales son los aposento interiores del rey, de carácter privado y que están decorados con boisieres o paneles dorados. Los aposentos de la reina, están tal y como los dejo María Antonieta, destacando la escalera de la reina que conserva la decoración original creada por Le Brun en el s.XVIII de mármoles y trompe-l'oeil. Así mismo los gabinetes interiores , entre los que se encuentra la meridienne guardan todo el encanto y elegancia de los que se rodeaba la reina en su intimidad.

Los aposentos del delfín en la planta baja son un prodigio de finura decorativa, ya que están decorados con exquisitos boisieres policromos, como los de la biblioteca o los del gabinete interior de la defina. En el ala norte lateral destacan la capilla palatina y la opera que son de una belleza sin par y que aún hoy siguen utilizándose. En el ala sur, y ya en en s.XIX , el rey Luis Felipe construyo la galería de batallas, en la que se hace un repaso por la historia de Francia a través de diversos artistas. Este rey fue el que convirtió este palacio en museo dedicándolo "A todas las glorias de Francia". Al lo largo del palacio existen otras muchas salones y cuartos que no desmerecen del conjunto.

En cuanto al parque, otra obra maestra, es obra del Le Notre. Los jardines concebidos como una extensión de las salas del propio palacio son de estilo francés y muestran el triunfo del hombre sobre la naturaleza, dominándola y obligándola a desarrollarse donde y como deseaba la voluntad humana, y que a medida que se aleja del palacio del rey, se le va dejando mayor libertad, hasta llegar a la naturaleza salvaje en el extremo del conjunto. Dentro del parque se encuentran infinidad de fuentes como la del Latona, la colonnade, la de Ceres, la de los baños de Apolo.... ,aunque destaca en el eje central la del carro solar, que representa a Apolo en el momento de salir del océano conduciendo su carro para iluminar a la tierra, en clara alusión al rey que de la misma manera que el iluminaba a Francia. Existen así mismo dos pabellones de especial belleza, el gran trianón y el pequeño trianón construidos por Luis XIV y Luis XV para sus favoritas.

El palacio de Versalles se convirtió en el modelo a imitar por todas las cortes europeas, mas concretamente en el insuperado modelo. De hecho, algunos soberanos ante la imposibilidad de igualar Versalles, optaron por reconstruirlo en sus paises, creando réplicas casi exactas, como por ejemplo Luis II de Baviera o el Maraja de Kapurtala que lo intentó con menor fortuna. Y no es de extrañar pues es sin duda el más hermoso de los palacios que ha concebido el hombre, a la vez que el mas representativo del poder real. A esto contribuyó el clasicismo francés, en el que se encuadra este palacio, tomando lo mejor del renacimiento y del barroco para lograr un estilo grandioso y único en Europa. Actualmente el palacio se utiliza en determinados eventos de estado, siendo además la sede de la Asamblea Nacional Francesa, (reunion del Congreso y el Senado) que se reune en el para los grandes temas de estado como las reformas constitucionales. De vez en cuando se hacen recepciones rememorando su antiguo explendor, para lo cual se invita a algun principe o princesa que crea una falsa ilusion de que el Versalles de Luis XIV continua vivo. C'est dommage.

http://www.palaciosdeeuropa.com/versalles/

El Palacio de Versalles (en francés: Château de Versailles, castillo, mansión de Versailles) es un edificio que desempeñó las funciones de una residencia real en siglos pasados. El palacio está ubicado en el municipio de Versalles, en Île-de-France. Su construcción fue ordenada por Luis XIV, y constituye uno de los complejos arquitectónicos monárquicos más importantes de Europa.

Con sus tres palacios, sus jardines y su parque, Versalles es un dominio inmenso. Si bien Luis XIII hizo edificar allí un pabellón de caza con un jardín, Luis XIV es su verdadero creador, ya que le dio su amplitud y determinó su destino.

Luis XIV dejó París y decidió construir Versalles como una pequeña ciudad alejada de los problemas. Tendría varias etapas constructivas, marcadas por las amantes de Luis XIV.

Primera etapa (1661-1668): Sería un palacete de caza al que se añadieron dos alas laterales que, al cerrarse, conformaron la plaza de armas. Son fachadas de ladrillo y unifica la cubierta usando también la pizarra y las mansardas.

Segunda etapa (1668-1678): Luis XIV pretende trasladar definitivamente la corte a Versalles. Añaden las dos alas laterales para dar prioridad visual al jardín, realizado por André Le Nôtre. La fachada que da al jardín está construida siguiendo el modelo italiano. Un primer piso de sillares almohadillados. Un piso noble de doble altura con crujías retranqueadas, jugando con entrantes y salientes y alternando columnas y pilastras. Por último, un tercer piso que sería el ático, rematado por una serie de figuras escultóricas (trofeos y jarrones) que casi no dejan ver la caída de la cubierta, la cual no es muy inclinada. Llegaron a vivir en él hasta 20.000 personas.

Tercera y última etapa (1678-1692): En esta ampliación, realizada por Mansart, se construyó la capilla real. Dicha capilla, sería posteriormente copiada en el Palacio Real de Madrid, España. Situada en el Ala Norte del Palacio, fue construida en dos alturas, estando situada en la altura superior la Tribuna Real, desde donde el Rey y su familia atendían a la Misa.

El jardín de Versalles es clasicista, ordenado, racionalizado. Con el paisajismo se obliga a la circulación. Crea una organización que relaciona todas las esculturas y fuentes y ensalza la monarquía. Las esculturas se señalan unas a otras. Progresiva civilización del jardín: muy ordenado, podado y cuidado en la zona próxima al palacio, y después se va asilvestrando, es decir que se hace más silvestre a medida que nos alejamos del palacio.

Tres siglos después de su creación, el dominio sigue siendo considerable pues cuenta con 800 hectáreas, 20 km de caminos, 200 000 árboles, 35 km de canalizaciones, 11 hectáreas de techumbre, 2 153 ventans y 67 escaleras.

El conjunto del palacio y parque de Versalles, incluyendo el Gran Trianón y el Pequeño Trianón, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979.

http://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_de_Versalles

http://fr.wikipedia.org/wiki/Château_de_Versailles

http://en.wikipedia.org/wiki/Palace_of_Versailles

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada: http://www.chateauversailles.fr/

Contador: 23334

Inserción:

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Arq. Jaime Fuentes Flores

Torres Obispado

EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ...

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

PEQUE

Presa Chicoasén

SERA QUE ALGUIEN ME PUEDE DAR MAS INFORMACIÓN DE ESTE PROYECTO ESTUDIO EN LA UNACH Y ES PARA UN...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET