Nombre:
Otro:
Localización:
Récord: 9.70 km
Tipo: Canales
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: Europa
País: Reino Unido
Localización: Une Mánchester con Ashton-under-Lyne
Año: 1796
Estado: Terminado
Descripción:Historia del Canal de Ashton
El canal de Ashton discurre hacia el este desde Manchester hasta Ashton under Lyne. En esta página se ofrecen algunos antecedentes históricos del canal, con algunas fotografías.
Tras el éxito del canal del Duque de Bridgewater en el transporte de carbón desde sus minas hasta Manchester y otras zonas industriales en desarrollo, un grupo de propietarios de minas de los alrededores de Ashton y Oldham vio la posibilidad de hacer lo mismo.
En 1792, un grupo de accionistas, entre los que se encontraban estos propietarios de minas, presentó una propuesta de ley para establecer lo que originalmente iba a llamarse el Canal de Manchester, Ashton under Lyne y Oldham.
La propuesta fue aprobada y el proyecto original se completó en 1796, partiendo de una gran dársena situada detrás de la actual estación de Piccadilly, en Manchester, y ascendiendo gradualmente hacia el este a través de 18 esclusas hasta Fairfield, en Droylsden. Desde allí, un tramo llano continuaba hacia el este hasta la cuenca de Whitelands, en Ashton under Lyne, mientras que otro brazo se dirigía hacia el norte a través de lo que hoy es Daisy Nook, subiendo otras ocho esclusas hasta Hollinwood, con un ramal que iba hacia el este desde Daisy Nook hacia Park Bridge. Un corto brazo desde Portland Basin cruzaba el río Tame hasta Dukinfield. Un año más tarde se abrió un ramal adicional desde Clayton hasta Stockport.
Cuando se inauguró esta red, estaba aislada de los demás canales existentes entonces. Esto se ajustaba a la finalidad original del canal, que era transportar carbón a Manchester, pero a medida que se desarrollaban los canales de Huddersfield y Peak Forest crecía la presión para que se permitiera el comercio de paso. El canal de Rochdale no se completó entre Ancoats y el canal de Bridgewater en Castlefield, Manchester, hasta 1799, ya que el duque de Bridgewater se negó durante algunos años a permitir que la compañía de Rochdale tuviera un cruce con el canal de Bridgewater. El corto enlace entre la cuenca del canal de Ashton en Piccadilly y el canal de Rochdale no se abrió hasta 1800, cuando se resolvieron las disputas sobre los peajes del canal y la responsabilidad de pavimentar las calles alrededor de las cuencas.
Las relaciones con la Rochdale Canal Company no siempre fueron favorables en los primeros tiempos. Debido a una laguna legal que permitía a los propietarios de minas construir sus propios ramales cortos, una extensión privada del ramal de Hollinwood, conocida como el Canal de Werneth, discurría hacia el norte desde Hollinwood durante una milla hasta Old Lane, para dar servicio a la New Engine Colliery de esa localidad. La empresa de Rochdale había proyectado originalmente un ramal que se dirigía hacia Oldham, por lo que consideró que la viabilidad de su plan había sido socavada por medios tortuosos. Las propuestas de 1791 y 1806 de unir los dos canales entre Hollins Road y Henshaw Lane nunca se llevaron a cabo.
La línea principal del canal entre Manchester y Ashton tenía 6,75 millas de longitud. El kilometraje total de los ramales de Hollinwood y Stockport, junto con los otros ramales más cortos, era más del doble. Este total habría sido aún mayor, pero un brazo de 3 millas desde el ramal de Stockport hacia el este en dirección a Beat Bank, Haughton Green, fue abandonado antes de ser completado.
Los canales de Peak Forest y Huddersfield fueron concebidos originalmente como extensiones del canal de Ashton. La empresa corría el riesgo de asumir demasiadas cosas a la vez, por lo que se formaron empresas separadas para construir estos canales, aunque tenían muchos accionistas en común y solían trabajar en cooperación entre sí.
El Peak Forest Canal, inaugurado en 1800, se unía al Ashton Canal a través del ramal de Dukinfield que cruzaba el acueducto sobre el Tame en Portland Basin. El Peak Forest llegaba hasta las cuencas de Bugsworth y Whaley Bridge, a las que el ferrocarril llevaba la piedra de las canteras de Peak District. Más tarde, el canal de Macclesfield unía el Peak Forest con el canal de Trent y Mersey, que a su vez enlazaba con el canal de Bridgewater, formando así lo que hoy se conoce como el anillo del canal de Cheshire.
En la primera mitad del siglo XIX el canal de Ashton prosperó, transportando carbón a los molinos y a los comerciantes de carbón a lo largo de la línea, trayendo materias primas a los molinos y sacando los productos manufacturados, transportando piedra para la construcción de edificios y carreteras e incluso transportando pasajeros. La venta de agua a los propietarios de las máquinas de vapor constituía una actividad paralela muy lucrativa. El tráfico era tan grande que la compañía comenzó a convertir las esclusas en dobles (gemelas), aunque sólo completaron las dos esclusas de Fairfield, la 17 y la 18.
Sin embargo, la llegada de la era del ferrocarril supuso una pérdida de comercio para los canales. Aun así, el canal de Ashton aprovechó las nuevas oportunidades y, cuando el ferrocarril de Sheffield, Ashton under Lyne y Manchester inauguró la estación de ferrocarril de "Ashton under Lyne y Hooley Hill" en Guide Bridge en 1844, cada tren era recibido por una rápida barca volante tirada por caballos para llevar a los pasajeros el resto del camino hasta Ashton. Sin embargo, unos años más tarde, un ramal ferroviario hacia Stalybridge incluyó una nueva estación en Park Parade, Ashton, haciendo innecesario el servicio de barcos. En 1848, el ferrocarril, ahora el Manchester, Sheffield and Lincolnshire Railway, compró los canales de Ashton, Peak Forest y Macclesfield para alimentar su sistema ferroviario con mercancías.
Hasta las primeras décadas del siglo XX se siguieron transportando por el canal grandes cantidades de carbón y otras mercancías, pero las minas más pequeñas se volvieron improductivas o sufrieron hundimientos y cerraron. La industria textil también empezó a decaer. La cantidad de mercancías transportadas por el canal de Ashton descendió de 50.000 toneladas en 1933 a sólo 7 toneladas en 1955.
El ramal de Hollinwood cerró por tramos entre 1932 y 1961. El ramal de Stockport se cerró en 1962 y el canal de Ashton, ya prácticamente innavegable, parecía que iba a seguirle.
Sin embargo, en 1964 se formó la Peak Forest Canal Society y, junto con la Inland Waterways Association, luchó por mantener abiertos los canales de Peak Forest y Ashton y por restaurarlos. En 1968, 600 voluntarios limpiaron 2.000 toneladas de basura del tramo del canal entre Clayton y Droylsden. Desgraciadamente, esta acción fue condenada por el ayuntamiento de Droylsden, que prefería que el canal se cerrara y se construyera una alcantarilla.
El consejo creía que el coste de la canalización de los 10 kilómetros del canal era de 90.000 libras. Sin embargo, cuando se desviaron 3 millas del canal de Rochdale, el coste resultó ser de 400.000 libras, lo que sugiere que el coste de desviar el canal de Ashton se aproxima al millón.
Finalmente, en 1971, el canal recibió una prórroga y se aprobó su restauración. En 1972, mil voluntarios de todo el país acudieron al canal. A lo largo de los dos años siguientes, con ayuda de voluntarios y maquinaria, se limpió y restauró todo el canal. Se reabrió a la navegación en abril de 1974, irónicamente, al mismo tiempo que el Ayuntamiento de Droylsden dejaba de existir.
Desde entonces, el uso de la red de canales para el ocio se ha desarrollado y el canal de Ashton es un importante enlace en el popular Cheshire Ring. El canal estrecho de Huddersfield ha sido restaurado y reabierto en 2001, lo que aumentará aún más el uso del canal de Ashton.
Se están rehabilitando las propiedades situadas junto al canal y se ha abierto el atractivo proyecto Piccadilly Village junto al canal en Manchester. El almacén del canal de Ashton ha sido reconstruido para albergar el Museo de la Cuenca de Portland. Los caminos de sirga del canal son cada vez más populares para pasear, montar en bicicleta y pescar. Después de un periodo de abandono y desamparo, el futuro del canal de Ashton parece estar ahora asegurado, no sólo como navegación popular, sino también como parque lineal.
Se han creado nuevas sociedades para promover la restauración de los ramales de Hollinwood y Stockport del canal de Ashton.
http://www.penninewaterways.co.uk/ashton/ac2.htm
El canal de Ashton es un canal del Gran Manchester (Inglaterra) que une Manchester con Ashton-under-Lyne.
Ruta
El Ashton abandona el canal de Rochdale en el cruce de Ducie St., en el centro de Mánchester, y asciende durante 9,7 km a través de 18 esclusas, pasando por Ancoats, Holt Town, Bradford, Clayton, Openshaw, Droylsden, Fairfield y Audenshaw, para enlazar con el Huddersfield Narrow Canal (antiguo canal de Huddersfield) en Whitelands Basin, en el centro de Ashton-under-Lyne. En Bradford, el canal pasa por la sede de los Juegos de la Commonwealth de 2002.
Aparte de los canales estrechos de Rochdale y Huddersfield, el canal de Ashton sólo conecta actualmente con otro canal. Justo al lado de Whitelands, en Dukinfield Junction/Portland Basin, un corto brazo cruza el río Tame en el acueducto de Tame, y hace un cruce frontal con el Peak Forest Canal.
Solía haber otras cuatro conexiones importantes con ramales: el Islington Branch Canal en Ancoats; el Stockport Branch Canal desde Clayton a Stockport (Heaton Norris); el Hollinwood Branch Canal desde Fairfield a Hollinwood; y el Fairbottom Branch Canal (a su vez un ramal del Hollinwood Branch Canal) desde Waterhouses a Fairbottom. También iba a haber un quinto ramal, el Beat Bank Branch Canal (a su vez un ramal del Stockport Branch Canal) desde Reddish hasta Beat Bank en Denton, pero se abandonó antes de su finalización.
Historia
El canal fue aprobado por el Parlamento en 1792. Se construyó para suministrar carbón desde Oldham y Ashton under Lyne a Manchester. El primer tramo entre Ancoats Lane y Ashton-under-Lyne y Hollinwood se completó en 1796, seguido de las líneas hasta Heaton Norris y Fairbottom en 1797. Aunque había planes para enlazarlo con el canal de Rochdale, se inauguró como una vía fluvial aislada.
Benjamin Outram fue contratado para completar el tramo final entre Ancoats Lane y el canal de Rochdale, incluyendo la cuenca de Piccadilly. Incluía el singular acueducto de Store Street, construido con una inclinación de 45 grados y que se cree que es la primera estructura importante de este tipo en Gran Bretaña y la más antigua que sigue en uso.
La sección se completó en 1798, pero la extensión necesaria de los propietarios de Rochdale al canal de Bridgewater no se construyó hasta 1800. Aunque el canal estrecho de Huddersfield estaba abierto hasta Woolroad en 1798, ni éste ni el canal de Peak Forest estaban terminados. De hecho, pasaron otros diez años antes de que el primero conectara con Yorkshire y la costa este.
En sus primeros años, el canal no tenía más que un comercio local, por lo que tuvo problemas financieros y no se pagaron dividendos hasta 1806.
Luego prosperó hasta que la competencia del ferrocarril, y más tarde del transporte por carretera, disminuyó considerablemente el tráfico, y el tráfico de paso había terminado en 1945. El tráfico en los ramales terminó en la década de 1930. Tras la nacionalización de 1947-48, el tráfico no se reavivó, y en 1958 ya había cesado todo el tráfico, tras lo cual se redujo el mantenimiento. En 1961, junto con el vandalismo, el canal se había vuelto innavegable, y su conservación para uso recreativo parecía improbable.
El canal de Ashton fue uno de los siete tramos de canal, anteriormente designados como vías navegables restantes, que fueron reclasificados por la Ley de Vías Navegables Británica del 8 de febrero de 1983. En virtud de esta ley, un total de 82 millas (132 km) del canal fueron elevados a la categoría de vía navegable de crucero.
En octubre de 2021, las esclusas número 13 y 15 fueron uno de los 142 lugares de toda Inglaterra que recibieron parte de una inyección de 35 millones de libras en el Fondo de Recuperación de la Cultura del gobierno.
Uso del ocio
La presión ejercida por la Inland Waterways Association, junto con la formación de la Peak Forest Canal Society, dio lugar a una campaña para reabrir el Ashton, con la gran limpieza voluntaria organizada del tramo a través de Droylsden en septiembre de 1968, conocida como Operación Ashton. Otras campañas y el aumento del apoyo de las autoridades locales condujeron a su restauración, junto con el canal inferior adyacente de Peak Forest, y a su reapertura el 1 de abril de 1974.
La restauración de estos dos canales abrió el Cheshire Ring, un crucero de ocio de una semana de duración, inmediatamente popular (y todavía), que recorre gran parte del este de Cheshire. Con la apertura de los canales del sur de los Peninos, el Ashton forma ahora también parte del South Pennine Ring (Rochdale y Huddersfield Narrow) y del Pennine Ring más largo de todos (Outer Pennine Ring - Leeds & Liverpool y Huddersfield Narrow).
Solía ser habitual escuchar informes de incidentes desafortunados a lo largo del Ashton, como robos de embarcaciones y comportamientos intimidatorios, o al menos inquietantes, por parte de algunos jóvenes y niños de la zona. Esto, durante un tiempo, hizo que las embarcaciones pasaran en convoyes. Hoy en día el canal Ashton es cada vez más valorado por las comunidades por las que pasa, y aunque muchos navegantes siguen aconsejando a otros que recorran el Ashton durante las primeras horas, y no en las vacaciones escolares, los informes sobre problemas suelen ser la repetición de viejas historias. Sin embargo, todavía se producen incidentes, como en agosto de 2014, cuando varias embarcaciones fueron atacadas por jóvenes encapuchados.
Las esclusas son famosas por los desechos (carros de la compra, cubos de basura, piedras, etc.) que pueden provocar el bloqueo de las compuertas de las esclusas, pero los trabajadores del Canal & River Trust no tardan en acudir al lugar para despejar cualquier incidente del que se tenga noticia. La cuenca de Portland es un buen punto de amarre para pasar la noche después de subir a las esclusas de Ashton, para aquellos que no deseen ir más allá de Romiley.
Se están llevando a cabo campañas para restaurar los ramales de Hollinwood y Stockport.
Estructuras catalogadas
Las siguientes estructuras a lo largo del canal están catalogadas de grado II:
Esclusas números 1-3, 6-15 y 18
Puentes números 4, 5, 9 y 16
Casitas de los guardianes de las esclusas números 2 y 7
Puente del camino de sirga sobre el cruce con el Canal de Islington
Puente del camino de sirga sobre el cruce con el canal de Stockport
Antiguo cobertizo para botes adyacente al puente número 16
Antigua casa de peaje adyacente a la esclusa número 18 (esclusa de Fairfield Top)
Edificio del molino en la orilla sur al este de Hope Works
https://en.wikipedia.org/wiki/Ashton_Canal
http://www.pittdixon.go-plus.net/ac-basin-ancoats/ac-basin-ancoats.htm
https://www.geograph.org.uk/photo/6838163
https://www.waterwayroutes.co.uk/blog/120118-01-26m1-map-rear/
https://www.canaljunction.com/canal/ashton.htm
Vídeo:
Web recomendada: http://www.penninewaterways.co.uk/ashton/index.htm
Contador: 1457
Inserción: 2022-11-03 15:36:09
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150706 Catedral de Notre Dame (París) 139606 Torre de Pisa 129078 Monte Saint-Michel 98345 Presa de las Tres Gargantas 75560 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |
Foro |