CartagenaCartagena

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Lovaina

Otro:

Localización:

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: Bélgica

Localización: Capital de la provincia de Brabante Flamenco, en la región de Flandes

Año:

Estado: Terminado

Descripción:Qué ver en Lovaina

Lovaina, en neerlandés Leuven y en francés Louvain se encuentra a 27 km de Bruselas, ubicada en la confluencia de los ríos Dijle Y Voer. Con casi 100.000 habitantes es la capital de la provincia de Brabante Flamenco, en la región de Flandes.

Lovaina te conquistará con su mezcla de cultura e historia, déjate envolver por su ambiente universitario, sus restaurantes y sus tiendas.

Martelarenplein (Plaza de los Mártires)

Aunque no es tan conocida como la Oude Markt o la Plaza del Ayuntamiento es una de las plazas más importantes de Lovaina. En esta plaza se encuentran la Estación de Tren y la Estación de Autobuses. La reforma que se realizó a principios de siglo fue obra del español Manuel de Solà-Morales. En la plaza también podemos ver el edificio del nuevo Ayuntamiento de la ciudad. El ayuntamiento antiguo queda reservado para algunos plenos y para visitas turísticas. El resto de funciones se realizan en el nuevo. Por último en la plaza de los Mártires también podemos ver la Het Depot, la sala de conciertos más importante de la ciudad.

Fuente de la Sabiduría

Antes de llegar a la Grote Market se encuentra esta fuente Fons Sapientiae, es un homenaje a la Sabiduría obra del escultor belga Jef Claerhout. Al igual que sucede con el Manneken Pis, la estatua es vestida con trajes en las diferentes fiestas.

Edificio de la Mesa Redonda (Tafelrond)

Este edificio se encuentra en la Grote Markt. Es de estilo neoclásico y fue construido en 1814 por van der Straeten, sustituyendo a uno más antiguo del mismo nombre que se encontraba en el mismo lugar. Continuó su función gremial hasta principios del siglo XX. Es otro de los edificios que quedó destruido durante la Primera Guerra Mundial. Al finalizar la guerra se comenzó su reconstrucción cuando se eligió como lugar para establecer la sede central Banco Nacional.

Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Lovaina es una de las máximas representaciones del estilo gótico brabanzón. Fue construido entre 1448 y 1469.

La fachada del Ayuntamiento está compuesta por 236 nichos, colocados en las ventanas del edificio y en las tres torres. Estos nichos están ocupados por figuras representativas de la historia de la ciudad y de personajes bíblicos.

En el siglo XIX el Ayuntamiento fue restaurado. Durante la Primera Guerra Mundial apenas sufrió daños en comparación a la devastación que sufrió la ciudad. En la Segunda Guerra Mundial fue dañado por un bombardeo y no se terminó su reconstrucción hasta 1883.

Iglesia de San Pedro

Está situada en el Grote Markt, junto con el Ayuntamiento de la ciudad. Fue construida principalmente en el siglo XV con un estilo gótico brabanzón. La planta de la iglesia tiene forma de cruz latina con un bajo campanario que nunca se acabó. Junto con la Catedral de los Santos Niños Justo y Pastor de Alcalá de Henares en España es el único templo en el mundo que posee el título de Iglesia Magistral. Todos sus canónigos debían ser doctores en teología.

Oude Markt (Plaza Antigua)

Es una de las plazas más importantes de la ciudad y el lugar de fiesta por excelencia. Es una gran plaza rodeada de bares y restaurantes. Es la zona preferida de los habitantes de la ciudad para salir por la noche y especialmente de los estudiantes. Hay más de 30 locales. Sus terrazas, unas al lado de las otras dan la impresión de ser un único bar, se considera la barra más larga del mundo.

En esta plaza se encontraba la residencia de los condes de Lovaina desde 1150 por lo que tuvo gran importancia y en ella se celebraba el mercado de la ciudad. Al igual que muchas partes de la ciudad, esta plaza fue reducida a cenizas en 1914 durante la I Guerra Mundial y después reconstruida. Es también el lugar donde se celebran numerosos festivales.

Capilla de San Antonio

Toda Bélgica está orgullosa del Padre Damián. El Padre Damián fue un sacerdote belga católico que vivió durante el siglo XIX y que fue misionero en Hawai, donde convivió con los enfermos de lepra hasta que él mismo contrajo la enfermedad y murió en 1889. Fue canonizado en 2009 por Benedicto XVII y es considerado patrón de los leprosos y otros enfermos con enfermedades terminales. Fue declarado en el año 2005 el belga más grande de todos los tiempos.

Fue enterrado en la misma leprosería donde murió en 1936 pero sus restos fueron trasladados a Lovaina a la Capilla de San Antonio, situada en la Damiaanplein.

Beaterio Mayor

Uno de los más bellos rincones de Lovaina es el Beguinaje Mayor, es un lugar poco frecuentado por los turistas ya que se encuentra a unos 15 minutos del centro.

Los Beaterios fueron la solución para las mujeres viudas, huérfanas o solteras que estaban desprotegidas y no querían recluirse en un convento. Situadas en las afueras de las ciudades, las beatas ejercían los votos de obediencia y castidad y llevaban una vida austera. De noche, las puertas del beaterio se cerraban. Parecían ciudades dentro de ciudades. En marzo del año 2000 los beaterios flamencos fueron declarados Patrimonio Universal por la UNESCO.

El Beaterio data de principios del siglo XIII. Durante la edad Media y Moderna el Beaterio fue floreciendo, su época dorada fue durante los siglos XVI y XVII, llegando a contar con más de 300 beatas. En el siglo XVII se construye un complejo residencial en el beaterio donde actualmente pueden vivir alumnos extranjeros de la Universidad y profesores de intercambio. El exterior se mantiene exactamente tal y como era durante sus más de seis siglos de funcionamiento como beaterio.

Iglesia de San Miguel

La Iglesia de San Miguel es una iglesia jesuita construida entre 1650 y 1671 por el padre Willem Van Hees. Es una obra maestra del barroco de Flandes, con una composición vertical, ornamentos llenos de vida y grandes ventanas que dan a la iglesia una gran claridad.

Plaza Ladeuzeplein

Esta gran plaza acoge la Biblioteca y uno de sus mayores atractivos, es la escultura que se encuentra en el centro de la plaza, es un gran escarabajo trinchado en una aguja gigante de tres metros de altura. Fue realizada en 2005 con motivo del 575 aniversario de la Universidad.

Biblioteca

La Biblioteca principal de la Universidad de Lovaina es uno de los edificios más famosos de la ciudad. Se encuentra en la plaza Monseigneur Ladeuzeplein. Antes se encontraba en la calle Naamsestraat, pero durante la I Guerra Mundial destruida por el los alemanes. Tras la guerra se reconstruyó gracias a las donaciones de otros países, principalmente con capital estadounidense. En la fachada se pueden observar las referencias a la ayuda norteamericana y al patriotismo belga. La reconstrucción se hizo siguiendo el estilo tradicional renacentista flamenco.

La Biblioteca tiene uno de los carrillones más grandes de Europa, con 63 campanas que alcanzan un total de 35 toneladas de peso, es el segundo más grande de Bélgica, tras el de la Catedral de Sint-Rombouts en Malinas.

Cervecería Domus

Esta cervecería se caracteriza porque se hace allí mismo la cerveza, es la única cervecería tradicional de la ciudad. Junto al edificio que alberga la cervecería existe otro donde están las tolvas y los barriles de su cerveza, los cuales están conectados directamente con la barra. La cerveza fluye a través de una tubería de cobre directamente al grifo de la taberna.

En Domus podrás encontrar dos tipos de cerveza, una rubia tipo Pilsen, la Con Domus y otra ámbar la Nostra Domus. Se pueden hacer visitas privadas para grupos de 8 personas.

Fábrica de Stella Artois

La fábrica de Inbev en Lovaina se puede visitar. Está abierta de mayo a octubre y cada domingo hay una visita guiada de una hora y media. Al final de la visita te dan una Stella Artois y un pequeño regalo. Precio: 7 euros. Se pueden comprar las entradas en la oficina de Turismo de Lovaina: http://www.inbev.be

http://www.buendiatours.com/que-ver-en-belgica/que-ver-en-lovaina.html

Visitar la ciudad belga de Lovaina

La ciudad universitaria de la región de Flandes

Visitar la ciudad de Lovaina es conocer una de las ciudades más célebres de la región de Flandes, ya que Lovaina es el centro universitario más importante de la región de Flandes. Si vas a visitar Lovaina verás que en los meses universitarios viven en la ciudad muchos más habitantes, todos ellos provenientes de otras regiones de Flandes. La universidad de Lovaina es altamente prestigiosa, ya que esta universidad existe desde 1425 y fue donde estudió el famoso Erasmus de Rotterdam.

La visita a la ciudad de Lovaina se puede hacer en un día, y vale la pena conocerla por sus grandes atractivos turísticos pero también por la historia que esconde.

Qué visitar en Lovaina

Grote Markt

La plaza mayor de Lovaina vais a ver que es igual de bonita que todas las plazas mayores de Bélgica. Si vais a visitar Lovaina podréis ver como la plaza mayor está situada justo en el punto neurálgico de la ciudad. En esta plaza se encuentran distintos edificios célebres como la Iglesia de San Pedro o el Ayuntamiento de la ciudad. Visitar en Lovaina la Iglesia de San Pedro es bastante importante, ya que es la única iglesia en todo el mundo que se le concedió el título de Iglesia Magistral, todos los teólogos de esta iglesia tenían que ser doctorados en teología. Pero además, es una iglesia imponente de estilo gótico muy interesante de visitar.

Como vais a ver en vuestra visita a Lovaina, el Ayuntamiento antiguo, es una obra maestra del arte gótico de Bélgica. El imponente ayuntamiento de Lovaina se caracteriza por la decoración de su fachada, en la que aparecen tanto personajes bíblicos como personajes importantes para la historia de Lovaina. De todas formas, vais a ver que está reconstruido también, ya que la Primera Guerra Mundial dejó gran parte de la ciudad derrumbada.

Pero en el Grote Markt también encontraréis otra maravilla arquitectónica el Tafelrond o el edificio de la mesa redonda. Este edificio es casi obligatorio de conocer durante vuestra visita a Lovaina. Es de estilo neoclásico y fue construido en 1814, sustituyendo el antiguo edificio que cumplía la misma función. Durante la Primera Guerra Mundial este edificio sufrió bastantes desperfectos, es por eso que la mayor parte de él está reconstruido. Actualmente, Tafelrond es la sede del Banco Nacional de Lovaina.

La Plaza Antigua

La Oude Markt de Lovaina es, hoy en día, aún un lugar importante por los habitantes y sin lugar a duda el mejor lugar dónde tomar una buena cerveza de Lovaina antes de seguir con la visita en la ciudad. Los bares de esta plaza son cada día acudida para los estudiantes, pero también por los mismos habitantes de Lovaina y es un lugar animado y con mucha vida. En esta plaza era dónde vivían los Condes de Lovaina, pero también fue una plaza totalmente arrasada por la Primera Guerra Mundial.

La Fuente de la Sabiduría

Esta fuente situada a la entrada del Grote Markt es una de las esculturas más simbólicas de Lovaina, que el igual que el Manneken Pis es disfrazado durante las distintas festividades. Esta fuente quiere homenajear a la sabiduría.

Beaterio Mayor de Lovaina

Un poco alejado del centro vamos a encontrar estos beaterios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Si vais a visitar Lovaina este es probablemente uno de los lugares más sorprendentes, ya que aparte de ser un lugar muy agradable es también muy interesante. En este lugar era donde se alojaban las mujeres viudas, huérfanas o solteras para poder tener protección. El entrar en un beaterio podían estar acompañadas, pero además tener protección y comida a cambio de prometer austeridad y castidad. Estos beaterios se encontraban en medio de la ciudad formando como ciudades paralelas dónde podían llegar a residir centenares de mujeres. Estos beaterios datan de medianos de la Edad Media y funcionaron hasta la Edad Moderna.

Iglesia de San Miguel

Esta Iglesia, vais a ver en vuestra visita a Lovaina, que es una de las más maravillosas de estilo gótico. Si uno tiene tiempo durante su excursión a Lovaina recomendamos irla a conocer para que disfrute del arte barroco belga.

La Biblioteca de Lovaina

La biblioteca de Lovaina es uno de los edificios más característicos de la ciudad y un lugar más que emblemático. El edificio actual, no es la biblioteca histórica de Lovaina, ya que durante la Primera Guerra Mundial también quedó destruido. De todas formas, muchos países contribuyeron en pagar su remodelación, y es por eso que aun se puede visitar en Lovaina esta hermosa biblioteca que conserva el arte flamenco tan conocido.

Cervecerías en Lovaina

Stella Artois, Lovaina

Lovaina es una ciudad cervecera por excelencia, en Lovaina podréis visitar una cervecería tradicional la Domus y la conocida Stella Artois. En la primera podréis ver y degustar una pequeña cervecería artesanal y entender todo el proceso de la cerveza. En cambio en Stella Artois, que solo abre de mayo a octubre, podréis ver una de las fábricas de cerveza más importante de todo Bélgica.

http://www.viajarabelgica.com/lovaina.php

Un día de turismo en Lovaina

Jose Manuel Vargas

La suerte que tenemos al viajar a Bélgica es la de contar con un país pequeño en el que nos podemos mover con mucha facilidad. Después de haber visitado lugares como Bruselas, Brujas y Gante, me dispuse a pasar mi siguiente día en Lovaina, ciudad universitaria por excelencia, muy animada, y con muchos atractivos desde el punto de vista histórico y arquitectónico.

Desde Bruselas apenas se tarda media hora en tren para llegar a Lovaina (el precio del billete es de 4,80 euros ida y vuelta). Hay muy buena frecuencia de trenes, por lo que nos levantamos tempranito, y nos fuimos para allá, ya con nuestros billetes de tren previamente reservados. Desde la estación de tren de Lovaina al centro histórico hay unos quince minutos a pie, a lo largo de una amplia avenida, la Bondgenoten-Laan, aunque se puede tomar también el transporte público.

Una vez en el centro tenéis la opción de disfrutar a pie por la ciudad, lo más recomendable por mi parte, o subiros al autobús turístico. Yo prefiero ir a pie, menos descansado, pero echas fotos con tranquilidad. Eso sí, el autobús turístico también hace una pequeña ruta por los alrededores, pero lo mejor de Lovaina está en el centro histórico.

La Grote Markt o Plaza del Mercado es el corazón de la ciudad. Este es el punto que podéis tomar como referencia, ya que, además de que todas las calles salen y desembocan en ella, es un lugar donde no faltan los bares, terrazas y restaurantes para comer. Yo, nada más llegar, me senté a tomar un café frente al edificio del Ayuntamiento de Lovaina, posiblemente de los más bonitos del mundo. También está en la plaza la Iglesia de San Pedro, construida en el siglo XV.

Ya el Ayuntamiento y la Colegiata de San Pedro nos llevan un tiempo, ya que visitar su interior es imprescindible. No preocuparos, porque podemos pasar aquí la mañana, y luego al salir comer. Los belgas a eso de las 13.00 horas ya están comiendo, y si es fin de semana de verano incluso antes, para no perder lugar en las terrazas.

Después de comer podéis tomar la Naamsestraat, una larga calle que parte de la Grote Markt. Durante vuestro recorrido veréis el edificio de las Hallen, del siglo XV, el Colegio del Espíritu Santo, del siglo XVIII, la Iglesia de San Miguel, del siglo XVII (si la encontráis abierta el interior es fascinante), y de ahí llegamos al Begijnhof o Beaterio, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En este recorrido pasaremos al menos un par de horas, tiempo para volver de nuevo a la Plaza del Mercado, y disfrutar de una cerveza belga. También es costumbre en Bélgica, en lo que en España sería la hora de la siesta, tomarse un café o una cerveza. En Lovaina os recomiendo ir la Cervecería Domus, la más artesanal y genuina de la ciudad. Tienen una gran cantidad de cervezas, como la que elaboran ellos, la Nostra Domus.

Si os gusta la botánica, la tarde sería para ir al Jardín Botánico, a unos diez minutos a pie del centro, conocido por ser el más antiguo de Bélgica. Aún tenemos tiempo para coger el tren hasta Bruselas, y disfrutar de una cena en Ramberghof, una antigua casa señorial del siglo XVII, muy romántica.

Seguro que con este día de turismo en Lovaina disfrutáis muchísimo, tal como lo hice yo.

http://sobrebelgica.com/2011/03/28/un-dia-de-turismo-en-lovaina/

Lovaina, ciudad universitaria

Javier Gómez

Lovaina es una ciudad pequeña pero encantadora y, sobre todo, muy acogedora. Un lugar con mucho ambiente, y una oferta de ocio auspiciado sobre todo por ser la ciudad universitaria por excelencia de Bélgica. Las calles están continuamente llenas de estudiantes, bares, restaurantes, residencias, edificios… es tal la importancia de su Universidad que incluso estudiantes de otros países van allí a estudiar.

Pero como buena sede universitaria que es Lovaina, también encierra un nivel cultural alto que se plasma en su historia y en su patrimonio. Y es que por esta ciudad han pasado insignes famosos como Erasmo de Rotterdam.

Qué ver en Lovaina

La Grote Markt de Lovaina es impresionante, sobre todo, por las siluetas de su Ayuntamiento y de la Iglesia de San Pedro. Yo os aconsejaría que os sentárais en una de sus muchas terrazas y disfrutarais de alguna de las ricas cervezas belgas; con ella en la mano, mirad a vuestro alrededor y empapaos de siglos de cultura encerrados entre tan bellísimos muros. A nuestro alrededor se levantan las salas de la Universidad, el antiguo mercado y la Mesa redonda, el Ayuntamiento y un poco más allá San Pedro.

El Ayuntamiento es uno de los más bellos ejemplos de arquitectura gótica civil de toda Europa. Matthijs de Layens fue su constructor entre 1448 y 1463. Pero resalta en su fachada las casi 300 capillitas cada una con su propia escultura.

La Iglesia de San Pedro también es de estilo gótico flamenco y fue construida por Van Vorst en el año 1425, aunque finalmente la acabó Layens. En su interior no os perdáis el púlpito de madera en estilo barroco ni el cuadro de La Última Cena de Dieric Bouts.

La Iglesia de San Miguel, o la de Nuestra Señora de los Dominicos, o el edificio de la Mesa Redonda, situado junto al Ayuntamiento, son dos muestras de la bella historia que ha tenido Lovaina. Y, continuando con nuestro tranquilo paseo por las calles de la ciudad, nos encontraremos con un barrio típico en cada ciudad de Bélgica o de Holanda: el beguinaje, lugares que siempre han estado destinados a mujeres solas, y que se han caracterizado por ser un lugar de tranquilidad y reposo absoluto.

El beguinaje de Lovaina es uno de los más grandes de toda Flandes pues entre los siglos XV y XVIII llegó a tener más de setenta casas, e incluso, desde 1998, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Información práctica:

– Para llegar a Lovaina, hay que volar hasta Bruselas, y desde ahí coger algunos de los trenes que llevan a Lovaina, y que nos acercará en apenas media hora.

– Distancia entre Bruselas y Lovaina: 30 kilómetros.

– Alojamiento.

Podéis reservar a través del Belgium Tourist Reservation o en la Oficina de Turismo de Lovaina.

– Otras informaciones:

Turismo de Flandes, Bélgica y Bruselas en España. Tfno. 935 085 990.

http://sobrebelgica.com/2007/11/25/lovaina-ciudad-universitaria/

http://lovaina.sobrebelgica.com/

Turismo, monumentos y visitas de interés en Lovaina

El Grote Markt. Centro neurálgico de la ciudad y sede de uno de los edificios más impresionantes de Europa, el Stadhuis. El ayuntamiento se empezó a construir en el siglo XV. De estilo gótico-tardío, está coronado por seis torres. Lo más llamativo es su fachada, adornada por un total de 236 estatuas, añadidas a principios del siglo XIX. Éstas representan a personajes políticos, religiosos y económicos de la historia de la población, vestidos con sus ropajes característicos según la época en que vivieron, lo que las convierte en una exposición del desarrollo de la moda flamenca a través de la Historia. En los sótanos del edificio se encuentra el Brouwerijmuseum, un museo dedicado a la cerveza.

La Iglesia de Sint-Pieterskerk. La parroquia más antigua de Lovaina, cuyos orígenes se remontan al año 986 d.C. Un incendio en 1176 destruyó parte del templo, siendo reconstruido en estilo románico. En 1425 se amplió siguiendo los cánones de la arquitectura gótica. El conjunto que se puede disfrutar hoy es una muestra del estilo brabantino gótico-tardío. Su mayor atractivo es su contenido: el famoso Descendimiento (1443) de Roger Van der Weyden y las dos obras maestras del pintor flamenco Dieric Bouts, La última cena (1464) y El martirio de San Erasmo (1465).

Al lado oeste de la plaza principal se levanta el Tafelrond - La Tabla Redonda, un edificio de 1479 utilizado como centro administrativo, vivienda y centro de gremios artesanales. En 1924 el Banco Nacional de Bélgica compró el edificio y lo restauró, colocando en su fachada gótica estatuas de gobernadores y directores de banco.

El Oude Markt. Espacio urbano de gran belleza cuyo principal atractivo son las terrazas de bares y restaurantes.

El Groot Begijnhof. Este Gran Beaterio, fundado por la orden de las beguinas en 1232, merece especial atención pues es considerado uno de los más impresionantes de Flandes. Con sus seis hectáreas de superficie, junto al río Dijle, es un lugar ideal para reponer fuerzas después de una larga caminata. Actualmente se utiliza como residencia de estudiantes y profesores, gozando de reputación internacional por la excelente restauración de que fue objeto bajo los auspicios de la Universidad de Lovaina. Destaca dentro de este conjunto la Iglesia de San Juan Bautista.

Otros edificios a destacar son el Salón de los Tejidos, antiguo centro de comercio textil. Hoy en día el edificio es sede administrativa de la Universidad Católica de Lovaina, la Katholiek Universiteit van Leuven; el Van Dalle College de 1568; y la Iglesia de San Miguel, obra maestra del barroco.

http://lovainabelgica.com/turismo.php

Lovaina (en neerlandés Leuven, en alemán Löwen, en francés Louvain) es una ciudad de Bélgica, ubicada en la confluencia de los ríos Dijle y Voer. Es la capital de la provincia de Brabante Flamenco, en la región de Flandes. Tiene 98.074 habitantes (2013).

Historia

Artículo principal: Batalla de Lovaina

La primera mención de Lovaina ("Loven") es del año 891, cuando un ejército vikingo fue derrotado por el rey franco Arnulfo de Carintia. De acuerdo a la leyenda de la ciudad, sus colores rojo-blanco-rojo representan las costas manchadas de sangre del río Dyle después de esta batalla.

Situada en el río y cerca de la fortaleza de los Duques de Brabante, Lovaina se convirtió en el más importante centro del comercio en el ducado entre los siglos XI y XIV. Una muestra de su antigua importancia como centro de fabricación de tela, está muy bien reflejada en el ropaje típico de Lovaina, conocido en textos de finales de los siglos XIV y XV como lewyn (o también Leuwyn, Levyne, Lewan(e), Lovanium, Lovaina).

En el siglo XV, una nueva época dorada comenzó con la fundación de la por ahora más grande y más antigua universidad de los Países Bajos, la Universidad Católica de Lovaina, en 1425. En el siglo XVIII Lovaina se hizo aún más importante como resultado del florecimiento de la cervecería ahora denominada InBev.

En el siglo XX, las dos guerras mundiales han infligido un daño considerable a la ciudad. Tras la entrada alemana en la Primera Guerra Mundial, la ciudad sufrió graves daños debido a la política alemana de Schrecklichkeit. Los alemanes ejecutaron al alcalde, al rector de la universidad y a todos los oficiales de policía de la ciudad. La biblioteca de la universidad fue destruida deliberadamente por el ejército alemán el 25 de agosto de 1914, usando gasolina y pastillas incendiarias. Cientos de miles de volúmenes y manuscritos irreemplazables del Gótico y el Renacimiento se perdieron. El mundo estaba indignado por esto y la biblioteca fue completamente reconstruida después de la Primera Guerra Mundial con los fondos de caridad estadounidense y las indemnizaciones de guerra de los alemanes. Después de la Segunda Guerra Mundial, el edificio fue incendiado y tuvo que ser restaurado de nuevo. Sigue en pie como símbolo de las guerras y de la solidaridad aliada.

https://es.wikipedia.org/wiki/Lovaina

https://nl.wikipedia.org/wiki/Leuven

https://en.wikipedia.org/wiki/Leuven

http://www.erasmusenflandes.com/gante/lovaina/

http://www.latitudeimage.com/?search=Leuven

http://tripball.com/europe/top-10-things-to-do-in-leuven/

https://www.flickr.com/photos/erfgoed/albums/72157600189632136

http://www.emporis.com/statistics/tallest-buildings/city/102123/leuven-belgium

https://www.flickr.com/photos/carolienc/albums/72157643171713765

Vídeo:

Web recomendada: http://www.leuven.be/

Contador: 5608

Inserción: 2016-07-08 18:32:27

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

granylator

Central hidroeléctrica de Sarátov

Производим оборудование для гранулирования корма.

Arq. Jaime Fuentes Flores

Torres Obispado

EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ...

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET