RávenaRávena

Inicio Volver Buscador Av. Google Maps Otras WEBS FORO

.

Nombre:

Bruselas

Otro: Bruxelles, Brussel

Localización:
Ver mapa más grande

Tipo: Urbanismo

Categoría:

Foto:

Voto:

No hay votos

Continente: Europa

País: Bélgica

Localización:

Año: 979

Estado: Terminado

Descripción:Historia de Bruselas

No hay unanimidad sobre la fecha de la fundación de Bruselas. El emplazamiento ya se conocía en el siglo VII cuando el Obispo de Cambrai mando construir una capilla en una de las islas del río Sena. Alrededor de la capilla se fue creando una aldea que recibiría el nombre de Broeksele.

Oficialmente se ha establecido como fecha de su fundación el año 979, fecha en la que el Conde de Brabante mandó construir una fortaleza a instancias de Otón II el Sanguinario, Emperador del Sacro Imperio, para defender la plaza.

Es a partir del siglo XII cuando los Condes de Brabante se instalan en el monte Coudenberg, actual Plaza Real, cuando realmente despega como ciudad.

Situada en la ruta de Brujas a Colonia pronto creció y se convirtió en un importante centro comercial. Formó parte de las ciudades que organizaron las "Ferias de Champaña" y a finales del siglo XIII se integró en la "Liga Hanseática".

La organización medieval

Primero los paños y luego el lino y los tapices dieron lugar a una clase acomodada, la de "Los Linajes". Los Linajes eran las familias acomodadas que se repartieron el poder municipal a semejanza de la organización de las ciudades de la Corona de Castilla y que consiguieron del Duque de Brabante una serie de privilegios políticos y comerciales.

En 1306 está documentada la existencia de Siete Linajes que formaban el Patriciado o nobleza urbana. Los Linajes tras escuchar al villicus o apoderado, que era el representante del Duque en la ciudad, elegían al Escabino y al Jurado cada año.

La elección era anual para impedir que un linaje se impusiese sobre los demás, lo que no impidió las luchas entre ellos. Así en el siglo XV fueron célebres los enfrentamientos entre las familias Van Lombeke y los Van den Heetvelde.

Los Linajes se negaron a compartir su poder con los artesanos y la clase obrera. A primeros del siglo XIV la ciudad vivió una revuelta integrada por la gente de los oficios: tejedores, bataneros, tundidores de paños, tintoreros, etc.

En 1390 los Linajes se vieron en la necesidad de conceder a la gente de los oficios el derecho de agruparse en gremios o gildas.

En 1421 se aprobó una constitución municipal que permanecería hasta 1795 y que repartió el poder entre el Patriciado, formado por los Siete Linajes, y entre los gremios de oficios agrupados en Nueve Naciones.

Bruselas española

Tras la unión de Brabante y Borgoña, Bruselas se convirtió en su capital. En 1477 Bruselas pasó a depender del Imperio Español y se convirtió en sede de los gobernadores de Flandes.

En 1609 se separaron las Provincias Unidas del norte y Bruselas siguió siendo la capital de los Países Bajos Españoles. Como curiosidad fue en Bruselas donde Carlos V abdicó como rey de España.



Bruselas jugó un importante papel en las guerras de las religiones. Ya en el siglo XIII había sido uno de los focos de la herejía de los begardos, su clima de tolerancia hizo que en ella fijara su residencia Erasmo, y el luteranismo y el calvinismo se implantarían con fuerza en la ciudad.

En 1567 las luchas político-religiosas se extendieron por todo Flandes y el rey Felipe II de España, para sofocarlas, envío al Duque de Alba que se hizo famoso por la represión implacable que llevó a cabo. Instituyó el "Tribunal de los Tumultos o de la Sangre" para enjuiciar a los herejes y disidentes, lo que ocasionó un gran malestar en la región y fue una de las causas de la "Guerra de los Ochenta años" o "Guerras de Flandes".

Cuando se produjo la sublevación de Guillermo de Orange contra España, ayudado por los "gueux o mendigos del mar" como allí llamaban a los piratas, Bruselas apoyó la causa de la independencia.

La inestabilidad política hundió económicamente a la ciudad que no se recuperaría hasta la llegada al poder de la segoviana Infanta Isabel, hija de Felipe II, casada con el archiduque Alberto de Austria.

En 1713 Bruselas pasó de la soberanía de España a la de Austria por el tratado de Utrecht.

La independencia y la capitalidad de Bélgica

En 1789 los belgas se sublevaron contra los austriacos y proclamaron los Estados Belgas Unidos, pero poco después, en 1795, fue ocupada por las tropas napoleónicas y formó parte de Francia hasta 1814.

En 1815, tras ser derrotado Napoleón en Waterloo, Bruselas se incorporó al nuevo reino de los Países Bajos nacido del Congreso de Viena.

El 25 de agosto de 1830, un nuevo movimiento insurreccional contra los Países Bajos, dio lugar a la independencia de Bélgica, nombrando a Leopoldo I como su primer rey y a Bruselas como capital de la nueva nación.

El desarrollo de Bruselas ha sido constante, salvo el parón impuesto por las dos grandes guerras en que en ambas fue ocupada por las tropas alemanas. Su importancia se manifiesta en que ha sido elegida sede de tres exposiciones universales, la de 1897, 1910 y 1958; en ésta última se construyó el Atomium que, junto al Manneken Pis, se han convertido en los símbolos de la ciudad.

Hoy en día Bruselas es una ciudad muy cosmopolita, al ser la capital política de la Unión Europea, albergando el Parlamento Europeo, la Comisión y el Consejo Europeo. Asimismo es sede de la OTAN y se ha convertido en árbitro entre las irreconciliables comunidades de los flamencos y de los valones.

http://www.bruselas.net/historia

Bruselas, Bruxelles en Francés, o Brussel en Flamenco, es la capital política de la Unión Europea, y por supuesto, actualmente también es la capital del Reino de Bélgica cuya independencia fue reconocida en 1830. Bélgica es hoy en día una monarquía constitucional con democracia parlamentaria. Posee una población de 10 millones de habitantes, de los cuales 1 millón viven en Bruselas. Habitada por gente de multitud de países, es una de las ciudades más internacionales y multiculturales de Europa. De hecho, lo que menos abunda a la vista en Bruselas, son quizás los belgas. Es una mezcla de empresarios, funcionarios de instituciones europeas, embajadas, inmigrantes de África, Turquía y todo el mediterráneo.

Es una ciudad muy manejable, con una adecuada red de metro-tranvia-bus, y su tamaño es comparable al de ciudades Españolas como Valencia o Sevilla. Cuenta con un centro histórico en forma de pentágono, delimitado en parte por un pequeño canal que atraviesa la ciudad. La ciudad también se divide en la ciudad alta y baja, ocupando esta última parte la mayor parte del centro. En general los barrios se vuelven más burgueses según se va subiendo. Alrededor del centro diversos barrios y zonas residenciales engloban el distrito de Bruselas. Sin olvidar el grandioso barrio europeo, lleno de oficinas y algunos edificios destacables por su autoridad (Parlamento o edificio Berlaymont de la Comisión Europea). Bruselas es una ciudad con bastantes parques, aunque los grandes se sitúan en las afueras de la ciudad (Heysel, Bois de la Chambre, Parque Duden). La mayoría de atracciones turísticas se concentran en el centro, por lo que podréis desplazaros principalmente a pie o en bici (se pueden alquilar en la calle) si el tiempo lo permite.

Bruselas cuenta con una gran densidad de museos, destacando entre ellos el museo Victor Horta, el conjunto de museos reales de bellas artes (Beaux Arts), o el museo de instrumentos musicales. En cuanto a su arquitectura, Bruselas destaca por sus edificios de estilo gótico civil, pero sobretodo sus edificios de principios del siglo XIX estilo modernista (Art Nouveau) y Art Deco, siendo un auténtico placer realizar visitas guiadas dedicadas a su arquitectura. No hay que olvidar que el arquitecto belga Victor Horta fue uno de los pioneros del estilo modernista. Y por último, destaca también el museo del cómic (Centre Belge de la Bande Dessinée), con una especial atención al artista belga creador de Las aventuras de Tintín, Georges Remi.

Ciudad baja

La ciudad baja ocupa la mayor parte del centro. La Grand-Place es el lugar ideal para empezar a moverse por el centro. Con su espectacular Hotel de Ville (S.XVI), actual ayuntamiento, es una de las plazas mejor conservadas de dicha época, y se dice que es la plaza más bella de Europa. En la parte derecha del ayuntamiento podréis encontrar una oficina de turismo, y de allí salen visitas guiadas por la ciudad (en francés, inglés y alemán). Los edificios que rodean la plaza pertenecían a los distintos gremios que había en la ciudad. El famoso restaurante Roi d’Espagne situado en esta plaza, nos recuerda el paso de los españoles por Bélgica durante la época del Imperio de los Habsburgo, cuenta con un busto de Carlos II en su fachada que revela que los españoles dejaron un legado a Bélgica. En frente del ayuntamiento, el museo de la ciudad de Bruselas. No lejos de la plaza, al sur, se encuentra la escultura del famoso Manneken Pis o más conocido como niño meón.

Avanzando hacia el norte de la Grande Place, la Bolsa (Bourse), antiguo edificio de la bolsa junto al boulevard Anspach, una arteria con diversidad de comercios y que atraviesa el centro de la ciudad. Muy cerca, se encuentra la place de la Monnaie, con el teatro de la ópera de la ciudad, y sus calles comerciales colindantes. De esta place, sale la calle Rue Neuve, arteria principal para compras en el centro, esta calle le llevará a la place Rogier, detrás de la cual está situada la estación de tren del norte (Gare du Nord). A un lado de la rue neuve, muy cerca encontramos la hermosa place des Martyrs, mandada construir por los Habsburgo. También muy cerca, en el 20 rue des Sables, se encuentran los magasins Waoucquez, unos almacenes diseñados por el arquitecto Victor Horta y que actualmente es el Centre Belge de la Bande Dessinée, o museo del cómic.

Hacia el Este, a pocos metros de la Grande-Place, las elegantes Galerías reales Saint-Hubert invitan a perderse en uno de los pasajes cubiertos más prestigiosos de Europa. Allí encontraréis diversidad de tiendas de lujo y cafeterías, etc. Decorada al estilo del renacimiento italiano, están cubiertas por una vidriera cenital. Este tipo de galerías comenzaron a construirse en el siglo XIX. Entre sus bocacalles encontraréis numerosos restaurantes, muchos de ellos con la etiqueta de “para turistas”, aunque hay algunos que merecen realmente la pena (e.g. Chez Leon). Al final de esta Galería, encontraréis la famosa cafetería Arcadi, con sus excelentes tartas, y también la antigua cervecería La Morte Subite.

Hacia el sur de la Grande Place, se encuentra el barrio Marolles con su gran concentración de anticuarios y su famoso mercado de segunda mano los domingos, en place du Jeu de Balle. También abundan las galerías de arte y pequeños restaurantes acogedores. El centro dedicado al cantante Jacques Brel está situado en la Place de la Vieille-Halles aux Blés. Desde allí es fácil llegar hasta el Sablón.

Ciudad Alta

El barrio Sablón con sus famosas plazas e iglesias que llevan el mismo nombre, es una de las zonas más ricas en el centro de la ciudad. Además de contar con numerosas Galerias de Arte, cuenta también con el grandioso Palacio de Justicia, desde donde puede disfrutarse de unas buenas vistas de la ciudad, e incluso divisar el famoso Atomium si el tiempo lo permite.

Bruselas

En la parte alta de la ciudad se sitúa también el llamado Mont des Arts, se trata de la zona que rodea a la Place Royal, en donde se encuentran los mueos de Bellas Artes e Instrumentos Musicales, así como la Catedral Saint Michel, y el Palacio y Parque Real, por supuesto, situados en la Rue Royal .

Barrio Europeo

Bruselas es una capital con letras mayúsculas. Es la sede oficial del Consejo de la Unión Europea, la Comisión Europea, El Comité Económico y Social Europeo, el Comité de las Regiones, la OTAN (o NATO en inglés), entre otras numerosas instituciones y empresas privadas. Es también uno de los destinos de Europa más visitados por turistas extranjeros, y también por profesionales. Es muy frecuente también que los visitantes combinen ocio y negocio en su visita, ya que es una ciudad en la constantemente hay conferencias, eventos, reuniones, seminarios, etc. de todo tipo, y eso sin mencionar la efervescente actividad política que rodea al Parlamento Europeo, el más grande del mundo, cuya sede oficial está en la ciudad Francesa de Estrasburgo, aunque en la realidad la mayor parte del tiempo los Miembros del Parlamento viven y trabajan en Bruselas, y el complejo de edificios y salas del que disponen en aquí es impresionante. Asimismo, en Bruselas están las embajadas de todos los países ante Bélgica, y además, a parte, están las embajadas de países y oficinas de representación de regiones y ciudades ante la Unión Europea.

En medio de este contexto, hay que decir que el Barrio Europeo está prácticamente muerto los fines de semana, siendo poco recomendable pasearse por sus calles a pie esos días. Sin embargo, si tenéis la oportunidad de pasearos por el edificio del Parlamento Europeo o la famosa rotonda SCHUMAN “Rond Point Shuman” entre semana, resulta un auténtico espectáculo ver y oír a gentes de todos los países de Europa.

http://www.guiadebruselas.es/bruselas/

Grand Place

Es la plaza central de Bruselas y esta considerada como una de las más bellas del mundo.

En 1998 fue inscrita en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO. Es el corazón geográfico, histórico y comercial de Bruselas. Esta animada plaza adoquinada forma parte del conjunto arquitectónico del Siglo XVII más bello de toda Bélgica.

Se encuentra rodeada por las casas de las corporaciones, el Ayuntamiento y la bonita Casa del Rey, hoy en día Museo de la Ciudad. Este precioso lugar, ha presenciado numerosos acontecimientos históricos, quemados por la Inquisición, decapitados etc....

Durante la Guerra de la Liga de Augsburgo, la mayor parte de las casas, fueron destruidas por los cañones del ejército francés. Solo la fachada del ayuntamiento, que servía de diana para la artillería, y algunos muros de piedra resistieron las bolas incendiarias.

Las casas que rodean la plaza fueron reconstruidas en piedra por las distintas corporaciones:

- A la izquierda del Ayuntamiento nos encontramos con La Maison de L´Etoile, en donde se encuentra la estatua del héroe Everard't Cércales, el cual defendió Bruselas de la ocupación del Conde de Flandes, según la tradición, tocarla da suerte, por eso resulta tan brillante en algunas zonas. Es foto obligada.

- A continuación La Maison de L´Arbre d´Or, la casa de la corporación de los cerveceros que hoy en día acoge el Museo de los Cerveceros.

- El Palacio de los Duques de Brabante se encuentra ocupando todo el lado Este de la plaza. Son siete edificios juntos con una misma fachada.

- Enfrente podemos admirar la bonitas y pintorescas casas de los gremios con sus variopintos estilos, debajo de las mismas hay bares con mucho encanto en los que puedes tomar una de sus ricas cervezas.

En la Grand Place se celebran los acontecimientos festivos y culturales más importantes de la ciudad.Destaca en los años pares, la instalación en su centro de una inmensa alfombra de flores, de 25 x 75 metros, compuesta de más de 500.000 plantas de begonia. Todo un espectáculo, digno de presenciar.

http://www.descubrirmundo.com/Bruselas-Grand-Place.html

Ayuntamiento

El ayuntamiento de Bruselas es un magnifico edificio de varios pisos de altura, construido entre 1402 y 1455.

Hoy en día es el único testigo de la arquitectura antigua plaza medieval. El arquitecto fue probablemente el borgoñón Jean Bornoy.

Como consecuencia de la existencia de una burguesía poderosa, agrupada en gremios de artesanos, que entraron en el gobierno de las ciudades, se empujó el levantamiento, de notables palacios municipales en las plazas de las ciudades, que constituyen los más destacados en la Europa de la época.

La torre es de estilo gótico y tiene 96 metros de altura. En su extremo se encuentra una estatua dorada de cinco metros de altura del arcángel San Miguel, patrón de Bruselas, venciendo el Diablo. Consta de un conjunto de edificios alrededor de un patio interior rectangular.

La fachada está decorada con 137 estatuas talladas en piedra que representan a nobles, santos y figuras de carácter alegórico y que datan del siglo 19. Las esculturas originales se encuentran expuestas en el museo de la ciudad, siendo sustituidas por copias en la fachada del edificio.. La planta baja esta porticada para servir como lugar de realización del mercado, además tiene una fachada larga y una torre campanario para advertir a la ciudadanía de algún peligro.

En 1873 el Ayuntamiento decidió que su estado de conservación era tan malo, que debía de ser demolido y reconstruido. La reconstrucción se basa en el proyecto original. El resultado es un edificio de ladrillo de tres plantas con una fachada porticada, tejado a dos aguas y una torre colocada en posición central con linterna. Es curiosa la asimetría del ayuntamiento. La torre no se encuentra en medio del edificio y además la parte izquierda es distinta de la parte derecha. Una antigua leyenda, conocida por los bruselenses, cuenta que el arquitecto que concibió el edificio se suicidó tirándose de lo alto de la torre tras darse cuenta del error. La realidad es que no fueron construidas al mismo tiempo Según Paúl de Saint-Hilaire, esta asimetría puede relacionarse con el omnipresente simbolismo alquimista de la Grand Place.

La parte izquierda del ayuntamiento comporta doce arcos, incluido el campanario, que representan la alquimia húmeda en doce etapas. Por su parte, el lado derecho cuenta siete arcos, contando el campanario, que simbolizan la nueva alquimia seca, en siete etapas. El número siete es de hecho enormemente representado en la arquitectura de la Grand Place.

Hoy en día, sus salas de recepción y las oficinas del concejal contienen finos tapices de Bruselas de los siglos XVI al XVIII, suntuosos paneles de madera de estilo gótico, insignias de antiguos gremios y pinturas pertenecientes a las colecciones del Museo del Ayuntamiento. Se puede subir a la torre pero cuenta con 420 escalones, eso si las vistas son magnificas.

Visitas guiadas para grupos a concertar con dos semanas de antelación al Tel. 32(0)2/279 43 55, 12 personas mín.

Visitas guiadas para individuales: Invierno del 1º de octubre al 31 de marzo, martes y miércoles.

En neerlandés, a las 13.45 h. En francés, a las 14.30 h y en inglés, a las 15.15 h. En verano, del 1º de abril al 30 de septiembre, martes y miércoles. En neerlandés, a las 13.45 h. En francés, a las 14.30 h y en inglés a las 15.15 h.

El domingo, en alemán a las 10.00 h. En francés, a las 10.45 h. En neerlandés, a las 11.30 h y en inglés, a las 12.15 h.

Cerrado los días festivos.

http://www.descubrirmundo.com/Bruselas-Ayuntamiento.html

Atomium de Bruselas

El Atomium significa para Bruselas lo mismo que la Torre Eiffel para París. Son símbolos que, creados para sorprender al mundo durante la exposición universal de cada ciudad y criticados en un primer momento, se han convertido en el mayor atractivo turístico de cada capital.

El Atomium fue el pabellón principal y el símbolo de la Exposición Universal de Bruselas de 1958.

Arquitectura

El diseño del Atomium fue obra de André Waterkeyn y representa un átomo de hierro ampliado 165.000 millones de veces. La estructura tiene 102 metros de altura y está formada por 9 esferas de 18 metros de diámetro comunicadas entre sí por tubos con escaleras mecánicas.

Interior

En el interior de las esferas hay exposiciones de carácter tanto permanente como temporal. Entre las exposiciones permanentes merece la pena destacar la que se refiere a la propia Exposición de 1958, en la que se incluyen todo tipo de documentos gráficos y multimedia.

En la esfera superior hay un restaurante.

No merece la pena esperar colas

Aunque la zona del Atomium merece la pena ser visitada, entrar al interior de éste puede ser bastante decepcionante, máximo teniendo en cuenta las colas que suele tener la atracción.

Si visitáis la zona y queréis dar un paseo, en el parque de Laeken se pueden visitar algunos de los pabellones originales de la Expo. Destacan el pabellón chino y el japonés.

http://www.bruselas.net/atomium

Manneken Pis

Es una estatua de bronce de unos cincuenta centímetros situada en el centro histórico de Bruselas (Bélgica) que representa a un niño pequeño desnudo orinando dentro del cuenco de la fuente.

Había ya una estatua parecida de piedra a mediados del siglo XV, que fue robada en varias ocasiones.

En 1619 fue reemplazada por una estatuilla de bronce hecha por el escultor barroco franco-flamenco Jérôme Duquesnoy el Viejo, que se situó sobre una columna tallada por Daniel Raessens, que fue sustituida por el actual nicho en estilo rococó, en 1770.

Los bruselenses protegieron la estatuilla durante el asedio y bombardeo de la ciudad por los franceses en 1695.

La estatua actual es una réplica, pues la original que fue robada en los años 1960, y recuperada posteriormente, se encuentra junto a una copia en bronce dorado del siglo XVII, en el Museo de la Ciudad de Bruselas.

Hay varias leyendas tras esta estatua, pero la más famosa es la del duque Godofredo III de Lovaina.

En 1142, las tropas de este chico, de dos años de edad, batallaban contra las de los Berthout, señores de Grimbergen, en Ransbeke (actual Neder-over-Heembeek).

Las tropas pusieron al infante señor en una cesta y la colgaron de un árbol, para animarse. Desde allí, éste orinaba sobre las tropas de los Berthout, que terminaron perdiendo la batalla.

Antiguamente, el chorro de agua del Manneken Pis era sustituido con motivo de las fiestas por brebajes menos transparentes (hidromiel o vino). En 1890, durante las grandes fiestas bruselenses que se desarrollaron durante dos días, el Manneken orinó vino y lambic (cerveza bruselense).

Constituye el contrapunto femenino del Manneken Pis, símbolo de la ciudad, estando situada aproximadamente a la misma distancia de la Grand Place que éste, pero al otro lado.

La estatua fue esculpida por Denis-Adrien Debouvrie en 1985 e inaugurada en 1987 y forjó instantáneamente su propia leyenda, para mayor divertimento de los paseantes.

De unos 50 cm de alto y tallada en piedra caliza azul grisácea, representa a una niña con el pelo recogido en coletas, orinando en cuclillas, aparentemente con mucha calma.

Está situada en el lado este del Impasse de la Fidélité / Getrouwheidsgang (‘Callejón de la Fidelidad’), cerca de la Rue des Bouchers / Beenhouwersstraat (‘Calle de los Carniceros’).

http://www.descubrirmundo.com/Bruselas-Manneken-Pis.html

Catedral de San Miguel y Santa Gúdula

La Catedral de Bruselas, construida en honor de San Miguel y Santa Gúdula, se empezó a erigir en 1226 con piedra de Gobertange y se concluyó su construcción en 1500. Diseñado en estilo gótico, su revestimiento está hecho con piedra de Gobertange.

Lamberto II, conde Lovaina, y su esposa Oda de Verdun, fundaron en 1047 una capilla de 12 canónigos en la Iglesia de San Miguel e hicieron transportar los restos de Santa Gúdula.

En 1072, la iglesia de San Miguel fue restaurada (probablemente porque se quemara en un incendio) y en 1200 fue de nuevo restaurada por orden de Enrique I de Brabante para la construcción de la parte anterior occidental, acompañada de dos torres redondas. En 1226, Enrique II decidió la construcción de una colegiata gótica que se terminaría a principios del siglo XVI, poco antes del nacimiento de Carlos V.

La construcción del edificio actual comenzó por el coro en 1226. La nave y el transepto de los siglos XIV y XV son de estilo gótico brabanzón. La fachada contiene dos torres y data de los años 1470-1485.

Interior de la catedral

La nave presenta todas las características del estilo gótico brabanzón : las bóvedas están elevadas y las robustas columnas que bordean el centro de la nave, coronadas con capiteles de hojas de coles, son cilíndricas y soportan las estatuas de los 12 apóstoles.

Éstas datan del siglo XVII y las crearon Luc Fayd'herbe, Jérôme Duquesnoy el joven, J. van Meldert y Tobias de Lelis, escultores de renombre en su época. Las estatuas de la izquierda representan a Simón el Cananeo, Bartolomé, Santiago el menor, Juan el evangelista, Andrés y Pedro ; las de la derecha a Tadeo, Mateo, Felipe, Tomás, Santiago el mayor y Pablo.

La capilla aloja el tesoro de la catedral y contiene obras maestras del arte religioso, como una cruz-relicario anglosajón que data aproximadamente del años 1000, una bella escultura de la Virgen y el Niño del escultor teutón Conrad Meit, de la época de Margarita de Austria, que fue regente de los Países Bajos, o La leyenda de santa Gúdula, de Michel Coxcie.

Mención especial merece la capilla de Nuestra Señora de la Liberación, Construida por petición de la infanta de España Isabel Clara Eugenia hija de Felipe II , fue terminada en 1649. Está decorada con magníficas vidrieras, obras de Jean De Labaer.

Las vidrieras

La capilla está ornada con vidrieras renacentistas regaladas por distintos soberanos como Francisco I de Francia y Juan de Portugal, y creadas por el vidriero amberino Jean Haeck. Algunas vidrieras son del pintor Michel Coxie. La ventana central, por encima del altar, que representa la glorificación del Santísimo Sacramento es obra de Jean Baptiste Capronnier y data del siglo XIX.

http://www.descubrirmundo.com/Bruselas-Catedral.html

Palacio de Justicia de Bruselas

El Palacio de Justicia de Bruselas (Palais de Justice) es uno de los edificios más grandes e impresionantes que se pueden contemplar en Europa. Hoy en día continúa siendo la sede de los tribunales de justicia de Bélgica.

Por a su tamaño, 26.000 metros cuadrados de superficie y 104 metros de altura, y su situación, en la zona alta de Bruselas, el edificio es visible desde casi toda la ciudad.

Desde la Plaza Poelaert, situada en la entrada principal del Palacio de Justicia, se obtienen las mejores vistas panorámicas de Bruselas.

Historia

La construcción del edificio se llevó a cabo entre 1866 y 1883 a manos de Joseph Poelaert, quien murió 4 años antes de que se completara su obra maestra. Para la edificación fue necesario demoler 3.000 casas.

Al final de la Segunda Guerra Mundial, cuando los nazis se vieron obligados a abandonar Bélgica, incendiaron el edificio y la cúpula se vino abajo. La cúpula actual es más alta, delgada y no respetó la forma de la original.

Interior

Si su exterior es sorprendente, el interior del Palacio de Justicia hace que la visita a Bruselas merezca la pena. Su vestíbulo abierto con más de 100 metros de altura es sobrecogedor.

El edificio tiene dos plantas y un sótano, todo ello accesible al público.

Imprescindible

Sólo la Grand Place podría competir en belleza con el interior de este edificio. Visitarlo debería de ser una de las prioridades del viaje y no adentrarse en él sería perder la esencia de una de las principales joyas de Europa. Siendo gratis ¿Se necesita alguna razón más?

http://www.bruselas.net/palacio-justicia

Palacio Real de Bruselas

Publicado por Jose Manuel Vargas

El Palacio Real de Bruselas, a menudo conocido como el Palacio Real de Bélgica, es la residencia oficial real, situado en el centro de la capital belga. A pesar de que en su momento fue el hogar de los reyes, rara vez es utilizado hoy en día por la familia real belga, que residen en el Castillo de Laeken, a las afueras de Bruselas.

El Palacio Real está situado frente al Parque de Bruselas, en una hermosa y larga plaza conocida como la Plaza del Palacio. Este Palacio acoge hoy en día el Parlamento belga, símbolo de su sistema de gobierno, monarquía constitucional y democracia parlamentaria.

La estructura del Palacio se remonta a la Edad Media, cuando era llamado el Palacio Coudenberg. Este palacio medieval fue construido en la segunda mitad del siglos XI y primera mitad del XII. Se parecía más a un castillo fortificado y constituyó la primera línea de defensa de Bruselas. Fue la residencia del Duque de Brabante, que vivía en la cercana localidad de Lovaina.

A lo largo de los años el palacio fue renovado y reconstruido, ampliado y mejorado en consonancia con el aumento de poder de los Duques de Brabante y sus sucesores. El famoso Salón del Trono, conocido como Aula Magna, fue construido en el siglo XV por Felipe el Bueno. Este Salón ha sido testigo de grandes acontecimientos históricos, como la abdicación del emperador Carlos V, quien dio la corona belga a su hijo Felipe II en 1555. Este momento de la historia está representando en las pinturas de las paredes del palacio.

Salón de los Espejos

Desgraciadamente, el Salón original fue destruido por un terrible incendio en 1731, reconstruyéndose en 1775. Muchas excavaciones arqueológicas se han llevado a cabo en el Palacio, encontrándose restos de otras épocas, así como elementos de interés histórico de la ciudad de Bruselas.

Después de la Revolución belga en 1830, el Palacio se entregó a Leopoldo de Sajonia Coburgo, nuevo rey de Bélgica. Al igual que su predecesor, Guillermo II, usó el palacio para las reuniones oficiales, trasladándose a vivir al Castillo de Laeken. Durante su reinado fueron pocos los cambios realizados en el palacio. Sin embargo su hijo, ampló, decoró y casi duplicó la superficie del palacio.

El arquitecto Alphonse Balat desempeñó un papel importante en el nuevo diseño, decorando el Salón del Trono, y diseñando la Gran Escalinata y la Gran Galería. Balat tenía previsto hacer una nueva fachada, pero murió antes de poder llevarla a cabo. La actual fachada data de 1904, según los planos del arquitecto Henri Maquet. De este nuevo diseño data también el jardín que separa el Palacio de la plaza.

Una de las atracciones más destacadas del Palacio es el techo y la lámpara en forma de tela de araña de la conocida como Habitación de los Espejos. Esta magnífica lámpara cuenta con más de un millón de joyas en forma de escarabajo. Su proeza técnica se manifiesta a la luz natural. Jan Fabre y su equipo de 29 artistas pasaron tres meses en completar la lámpara.

Otra de las atracciones es la Habitación del Imperio, que contiene once enormes jarrones dorados con flores, representando cada una de las once provincias belgas. El Palacio Real está abierto al público desde 1965, y abre de mayo a principios de septiembre.

http://sobrebelgica.com/2009/04/03/palacio-real-de-bruselas/

Basílica del Sagrado Corazón

Situada en el periférico barrio de Koekelberg, la Basílica del Sagrado Corazón (Basilique de Koekelberg o Basilique du Sacré-Coeur) es una joya de la arquitectura del siglo XX.

La basílica está construida en estilo Art Decó y tiene 89 metros de alto y 167 de largo, medidas que la convierten en la quinta iglesia más grande del mundo.

La basílica se construyó para conmemorar el 75 aniversario de la independencia de Bélgica. El Rey Leopoldo II puso la primera piedra en el año 1905, pero su construcción tuvo que detenerse durante las dos Guerras Mundiales, de modo que no se vio terminada hasta 1971.

Desde la distancia, llama la atención la enorme cúpula de color verde situada a 90 metros de altura y su combinación con el color rojizo de la piedra caliza y terracota. El interior es inmenso y, al igual que sucede desde el exterior, acapara la atención la preciosa cúpula que corona la iglesia.

El mejor mirador de Bruselas

Aunque la vista aérea de Bruselas no es demasiado espectacular, la terraza de la basílica es el mejor punto para comprobarlo. El mirador ofrece vistas de 180ª y está situado a 53 metros de altura.

Además de las propias vistas, al subir a la cúpula podréis acceder al museo y a otras partes innacesibles de la basílica.

Preciosa aunque algo alejada

Aunque la Basílica del Sagrado Corazón es una de las mejores iglesias de Bruselas, está algo alejada del centro de la ciudad. Si sólo vais a estar un día en la ciudad, es posible que no tengáis tiempo para visitarla.

http://www.bruselas.net/basilica-sagrado-corazon

La Iglesia de Notre Dame du Sablon en Bruselas

Publicado por Jose Manuel Vargas

Bruselas tiene muchos monumentos por los que es conocida, y otros muchos de gran valor pero que no aparecen tanto en los itinerarios de las guías de viaje de la ciudad. El caso es que con la Iglesia de Notre Dame du Sablon no entiendo en absoluto el porqué no es uno de los lugares más recomendados de Bruselas, ya que es una auténtica maravilla.

Tanto para los entendidos en arquitectura como para los que no, detenerse ante ella es imprescindible. Es de esas iglesias que por sí sola ya te hace pararte ante ella. Se trata de una de las joyas maestras del gótico brabantino. Fue construida entre finales del siglo XIV y principios del XV.

Resulta increíble contemplar en la distancia sus pináculos y brillantes vidrieras. No os quedéis imaginando la luz que deben dar al interior y visitarla. Consta de cinco naves separadas por pilares redondos en la nave central. En esa misma nave central hay estatuas del siglo XVII y el púlpito de finales del mismo siglo. En las naves laterales veréis capillas, tumbas de personajes históricos y maravillosos trípticos flamencos.

De esas capillas laterales hay algunas que merecen una especial visita. Se trata de la Capilla de San Maclou, de 1690, y con decoraciones barrocas de mármol blanco, y a su izquierda la Capilla de Torre y Tasso, de mediados del siglo XVII y con elementos funerarios también de mármol blanco donde descansan los miembros de esta célebre familia italiana.

De las estatuas que antes aludíamos que debéis admirar no os perdáis la de San Huberto, que en el siglo XIV fue robada de Bruselas y llevada a Amberes. Afortunadamente logró apresarse al ladrón y la estatua se colocó en 1348 en el mismo lugar en el que ha estado desde hace casi siete siglos.

Alrededor de la iglesia se encuentra un parque y unos jardines muy agradables para pasear. El parque está flanqueado por una serie de estatuas que representan a los gremios de trabajadores de Bruselas, ya que fue el gremio de los ballesteros los que financiaron la construcción de la iglesia.

La mejor hora para visitar la iglesia es a la caída de la tarde, ya que el juego de luces que entra por las vidrieras os distinguirá una iglesia casi completamente distinta a la que se puede ver de día. ¿Y la época?. Cualquier momento es bueno para reservar nuestros vuelos Bruselas y disfrutar de monumentos como este en la capital belga.

- Información adicional

· Dirección: Rue de la Regence, barrio de Sablon

· Horarios: Abre todos los días de 08.00 a 18.00 horas

· Precios: La entrada es gratuita

http://sobrebelgica.com/2010/05/12/la-iglesia-de-notre-dame-du-sablon-en-bruselas/

El Parque del Cincuentenario en Bruselas

Publicado por Jose Manuel Vargas

Bruselas es un encanto, sin duda. Es una ciudad repleta de atracciones y monumentos para visitarla y pasear por ella. Museos de todo tipo, calles y plazas de gran belleza, iglesias y edificios que os sorprenderán enormemente.

Y para descansar de tan grato paseo, os acercamos hoy al Parque del Cincuentenario, el espacio verde más grande de la ciudad. En él veremos pasear tranquilamente a la gente, bancos y terrazas, y una frondosidad maravillosa. Pero, también otros edificios que podemos ver serenamente sentados desde uno de los bancos del parque. Así que, sentémonos en uno de ellos y os contamos lo que podéis ver.

La avenida de la ciudad que nos lleva hasta el Parque es la Rue de Loi-Wetstraat. Atraviesa uno de los barrios más modernos de Bruselas, con los edificios del Euratom y de la Comisión Permanente de la Unión Europea. Es por eso que no os extrañéis de ver en este Parque a muchas personas con traje y corbata trabajando con sus portátiles sentados en los bancos, o incluso hasta echando una cabezadita…

En el Parque del Cincuentenario el Rond-point Schuman fue la sede de la Unión Europea hasta 1991, cuando ya fue sustituido por motivos de seguridad. Enfrente se halla desde 1995 el gigantesco complejo del Consilium, con numerosas salas para reuniones y conferencias. El edificio más emblemático del parque es el Palacio del Cincuentenario, construido en 1880 a la par del espacio con motivo de la exposición con la que se celebró el cincuentenario de la independencia belga.

Desde el banco del parque podemos contemplar un templete que encierra un colosal relieve en mármol titulado Las pasiones humanas. Otra serie de monumentos que se hallan aquí son el monumento al Congo y otro al general Thys, el Monumento al Segador y el monumento a Robert Schuman. Al fondo del parque se alza el Palacio del Cincuentenario, compuesto por dos alas semicirculares unidas por un gran arco del triunfo de tres puertas.

A la derecha del Palacio veremos el Museo de Arte y de Historia, y a su lado el Museo del Ejército y el Museo del Automóvil. El Museo del Ejército es el más importante del país y uno de los de mayor tradición en la Europa central. En él se recogen grandes momentos de la historia, como la batalla de Waterloo, la revolución de 1830 o la participación de Bélgica en la Primera y Segunda Guerra Mundial. También figuran, cómo no, las guerras coloniales belgas en los territorios africanos.

El Museo del Automóvil está considerado el más bello museo automovilístico del mundo. Coches de todos los estilos y de todas las edades, desde los Minerva belgas de 1897, pasando por Bugattis, Daimlers, etc…Las joyas del museo son los coches presidenciales de los presidentes americanos Roosevelt, de 1930, y Kennedy, 1956.

El Museo de Arte y de Historia es uno de los más grandes y célebres de Europa. Está distribuido en varias plantas y dividido en cuatro secciones, con más de 140 salas que albergan riquísimas colecciones de arqueología de la antigüedad egipcia, griega y romana. Tiene además una enorme biblioteca de arte con más de 100.000 volúmenes. Salas de arqueología, escultura, cerámica, que deleitarán enormemente a todos los que os guste los museos y el arte antiguo.

Como veis, creo que Bruselas no os dejará descansar ni siquiera en sus parques. Así que preparaos bien, porque la ciudad lo merece.

- Información útil

Museo del Ejército

Abierto todos los días, excepto los lunes, de 09.30 a 17.00 horas. Los sábados y domingos abre de 10.00 a 17.00 horas.

Museo del Automóvil

Abre todos los días, excepto los lunes, de 10.00 a 18.00 horas

Museo de Arte y de Historia

Abre todos los días, excepto los lunes, de 09.30 a 17.00 horas. Los sábados, domingos y festivos abre de 10.00 a 17.00 horas

http://sobrebelgica.com/2008/06/27/el-parque-del-cincuentenario-en-bruselas/

El Parque de Laeken en Bruselas

Publicado por Jose Manuel Vargas

amos a descansar hoy un poco de nuestra caminata por Bruselas. La ciudad merece precisamente este recorrido exhaustivo que venimos haciéndole, pero claro, para seguir con ella hay que reponer fuerzas. Bruselas cuenta con muchas zonas verdes, parques y jardines que nos invitan precisamente a tomar un poco de aire, quizás comer algo, y disfrutar.

El Parque Laeken, o Laekenpark, como queráis llamarlo, es una de estas extensas zonas verdes de la capital belga. Cuenta en total con 160 hectáreas, y fue creado en 1850 por el rey Leopoldo II. Se sitúa alrededor del castillo que proyectó Montoyer para el archiduque austríaco Alberto y que se convirtió después en residencia real.

Accedemos al parque por la entrada que se halla a la izquierda de la avenida du Parc Royal Koninklijk Parlaan. Nada más atravesar la verja, una calle nos llevará a la Plaza de la Dynastie Vorstenhuis, donde se halla el monumento a Leopoldo I, de casi 50 metros de altura. Junto a ella podemos ver la pequeña Villa Belvedere, residencia actual de los príncipes Alberto y Paola.

A la izquierda de la calle principal se halla la Capilla de Santa Ana, junto con una fuente de 1625. Un poco antes veréis el Castillo de Stuyvenberg, residencia de invitados ilustres y reuniones políticas. Al final de la calle, a la derecha, visitaremos los Reales Invernaderos, construidos entre 1875 y 1893, del que os encantará el jardín de invierno, con un pabellón de cristal.

Tomamos ahora la calle du Gros Tilleul Dikkelindelaan, donde destaca una reproducción de la fuente de Neptuno de Bolonia. Desde aquí, para que os situéis, comienza la autopista que nos lleva a Amberes. Pero, como queremos seguir en el parque, hacia la derecha se encuentra el Pabellón Chino, la torre japonesa y el Museo de Arte Japonés.

Todos los anteriores están agrupados bajo lo que se conoce como los Museos de Extremo Oriente, mandados construir por Leopoldo II para albergar la maravillosa colección Verhaeghe de Nayer, de porcelanas y objetos de arte chino y japonés de los siglos XVI al XVIII. Os llamará la atención sobre todo la torre japonesa, de 34 metros de altura, construida para la Exposición Universal de París de 1900, y trasladada a Bruselas en 1906.

Para que no os perdáis, podéis seguir por la Avenida de Madridlaan, y llegar, como fin de nuestro paseo al Atomium. Ya sé que empezamos diciendo que queríamos descansar de nuestra caminata, y lo que hemos hecho en realidad es caminar, ¿no?. Bueno, eso es porque pensamos que en Bruselas se descansa paseándola.

http://sobrebelgica.com/2009/07/21/el-parque-de-laeken-en-bruselas/

Galerías Saint Hubert

Las Galerías Saint Hubert, diseñadas en 1847, fueron las primeras galerías comerciales de Europa y, hoy en día, continúan siendo las más elegantes. Miden alrededor de 200 metros de largo, y están cubiertas por una enorme cúpula de cristal que deja pasar la luz pero no la lluvia.

Las Galerías Saint Hubert, también conocidas como Galeries Royales Saint-Hubert‎, están divididas en tres zonas: la Galería de la Reina, la Galería del Rey y la Galería de los Príncipes.

En el interior reina una gran tranquilidad y se pueden ver decenas de escaparates decorados con todo lujo de detalle; numerosas joyerías, grandes chocolateros, tiendas exclusivas de moda, restaurantes y cafeterías de calidad e incluso un pequeño teatro y un cine.

Las galerías comunican prácticamente la zona del Teatro de la Monnaie con la Grand Place, creando una conexión entre la parte histórica de Bruselas y una parte más moderna.

Se puede acceder a las galerías desde la Rue du Marché aux Herbes, la Rue des Bouchers o desde la Rue de l´Ecuyer.

Una joya bien conservada

Entre los años 1820 y 1880 se construyeron en Bruselas siete galerías comerciales cubiertas. Hoy en día sólo se conservan tres de ellas: las Galerías de St. Hubert, las Galerías Bortier y Northern Passage.

Desde 1850, las Galerías St Hubert son un punto de encuentro para artistas e intelectuales y también para los turistas que las recorren y fotografían una y otra vez.

http://www.bruselas.net/galerias-saint-hubert

Mini Europe

El parque Mini Europa, inaugurado en 1989, posee unas 350 maquetas hechas a escala 1/25 mediante las que se representan 80 ciudades de la Unión Europea.

Situado junto al Atomium, Mini Europa es una forma rápida y divertida de conocer los monumentos europeos más importantes. Cerca de 300.000 visitantes recorren cada año el parque y quedan maravillados por las miniaturas; una Torre Eiffel de trece metros de altura o el imponente Big Ben con cuatro metros.

Algunas maquetas llaman especialmente la atención por ser las más complejas, como es el caso del Ayuntamiento de Bruselas, para el que se esculpieron a mano casi 300 estatuas, o la Catedral de Santiago que necesitó 24.000 horas de trabajo hasta verse terminada. Las más detalladas son también las más caras, como ejemplo, la Grand Place de Bruselas costó 350.000€.

Mini Europa está repleta de jardines y elementos móviles como molinos, camiones, trenes y barcos e incluso el Volcán Vesubio en plena erupción.

Perfecto para niños y mayores

Mini Europe es el lugar ideal para pasar un par de horas. Se encuentra junto al Atomium de Bruselas y es, como bien dicen, una buena forma de conocer toda Europa en poco tiempo. Si viajáis con niños, debería ser una visita esencial.

Por otro lado, si ya conocéis Madurodam en La Haya, es posible que Mini Europe os deje un sabor agridulce. Sus maquetas no tienen la misma calidad y no está tan cuidado como el parque holandés.

La entrada a Mini Europa incluye una guía en español que indica el recorrido y aporta datos sobre cada uno de los monumentos.

http://www.bruselas.net/mini-europe

Barrio Europeo de Bruselas

La zona que acoge la mayoría de las instituciones de la Unión Europea es conocida comúnmente como el Barrio Europeo de Bruselas o Quartier Européen en francés.

El barrio del Parlamento era una tranquila zona residencial antes de convertirse en un lugar clave para la política comunitaria europea. Los grandes edificios están enmarcados por tres grandes zonas verdes al este de la ciudad; el Parque de Bruselas, el Palacio del Cincuentenario y el Parque Leopold.

Uno de los edificios más representativos de la Unión Europea es el llamado Berlaymont. Este edificio, con una planta en forma de equis y catorce pisos de altura, fue construido en 1967 como sede de la Comisión Europea.

Si tenéis tiempo suficiente

Si tenéis al menos dos días para visitar Bruselas, no podéis abandonar la ciudad sin acercaros a ver en persona los emblemáticos edificios que tantas veces aparecen en televisión.

El barrio europeo tiene mucho movimiento durante los días laborables. Los trabajadores salen a comer a los parques cercanos cuando sale el más tímido rayo de sol. Los jueves por la noche la plaza de Luxemburgo se convierte en el lugar ideal para liberar las tensiones laborales.

http://www.bruselas.net/barrio-europeo

Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica

Son una agrupación de cuatro centros de arte considerados como los más famosos de Bélgica.

Situados en el centro de la ciudad, el Museo de Arte Antiguo y el Museo de Arte Moderno son los museos más importantes.

El Museo Constantin Meunier y el Museo Antoine Wiertz, los otros dos museos que forman parte del grupo, son bastante más pequeños y se encuentran situados en otros puntos de la ciudad.

Museo de Arte Antiguo

Creado en 1799, el Museo de Arte Antiguo compone la parte más extensa del Museo de Bellas Artes exponiendo obras desde el Siglo XV hasta el XVIII.

Es un museo conocido sobre todo por su magnífica colección de arte flamenco, además de cientos de obras de algunos grandes maestros, como Van Dyck o Rubens. Merece la pena destacar su ubicación, un fantástico edificio neoclásico construido a finales del siglo XIX por Alphonse Balat.

Museo de Arte Moderno

El Museo de Arte Moderno expone obras que van desde el Siglo XIX hasta la actualidad. Posee una colección de arte muy variada en la que destacan sobre todo los maestros belgas del surrealismo.

La disposición del museo es bastante curiosa, ya que ocho plantas ("medias plantas") del edificio son subterráneas.

http://www.descubrirmundo.com/Bruselas-Museos-Bellas-Artes.html

Museo de Instrumentos Musicales

En el Museo de Instrumentos Musicales de Bruselas (Musée Instrumental o MIM) se exponen más de 7.000 instrumentos musicales de todos los tiempos, desde la época medieval hasta nuestros días.

Museo de Instrumentos Musicales

El museo está ubicado en un edificio llamado Old England, una joya arquitectónica del Art Nouveau creada en 1899 para acoger unos grandes almacenes.

La visita

La visita al museo tiene un carácter interactivo que hace que sea aún más agradable; a la entrada se entregan unos auriculares que funcionan automáticamente cada vez que se acercan hasta algún instrumento, reproduciendo el sonido de cada uno de ellos.

El museo consta de cuatro plantas en las que se exponen más de 7.000 piezas diferentes ordenadas según su estilo; se pueden encontrar violines, gaitas, campanas, repiques, pianos, baterías o trombones.

Todos los instrumentos imaginables tienen cabida en el Musée Instrumental.

Como punto final

Una buena forma de terminar la visita al museo es pasando por el restaurante, situado en la terraza de la décima planta, que ofrece vistas panorámicas del centro histórico de Bruselas.

Una vez fuera del museo, continuando calle abajo hasta el final de la manzana, se encuentra el Hotel Ravenstein, una mansión de estilo borgoñón levantada en el Siglo XV con una imponente fachada. También es posible entrar en su pequeño y acogedor patio.

http://www.bruselas.net/museo-instrumentos-musicales

Museo de Historia Militar

El Museo de Historia Militar (Royal Museum of the Armed Forces and of Military History) está dedicado al Ejército Belga y a su historia desde el año 1700 hasta nuestros días. El museo, inaugurado en 1923, presenta colecciones únicas, tanto en cantidad como en calidad.

En el enorme museo se exponen cientos de armas y armaduras, uniformes militares de diferentes épocas, condecoraciones, cuadros, miniaturas, esculturas, cañones, barcos, tanques, aviones militares y muchas representaciones interesantes como algunas escenas típicas de la II Guerra Mundial o cómo era la vida en las trincheras.

El museo ocupa uno de los enormes recintos feriales del Parque del Cincuentenario, que fueron construidos en 1880 para la celebración de una feria internacional por el 50 aniversario del nacimiento de Bélgica como nación independiente.

Increíble

El Museo Real de las Fuerzas Armadas e Historia Militar es increíble e inigualable. Decenas de aviones, tanques, uniformes y armas hacen que sea uno de los mejores museos de su temática del mundo.

Otra ventaja es que es totalmente gratuito.

Para poder recorrer el museo sin prisa lo mejor es llegar temprano. Las puertas cierran de 12:00 a 13:00 horas y, si no llegáis a primera hora, puede que no os de tiempo a recorrer todas las salas.

http://www.bruselas.net/museo-historia-militar

Autoworld

Autoworld es una de las mejores colecciones de coches del mundo compuesta por más de 300 automóviles. Este museo invita a recorrer la historia del automóvil para conocer o recordar algunas reliquias de cuatro ruedas, de diferentes marcas y lugares de procedencia.

Colección

Recorriendo Autoworld conoceréis los orígenes del automóvil para pasar después por la Belle Epoque, la Gran Guerra, los "Años Locos", los años 30, la II Guerra Mundial, la década de los 50 o los Años de Oro en Europa, un interesante recorrido hasta llegar a nuestros días.

La mayoría de los coches que se exponen proceden de colecciones privadas que recogen gran parte de las marcas y modelos desde los primeros momentos que surge el automovilismo; algunos vehículos de tracción animal, automóviles eléctricos, a gas y a vapor. Algunos funcionaban a pedales y otros haciendo girar una manivela.

Un museo interesante

Si os gustan los coches de época o queréis viajar en el tiempo para recordar otras épocas, Autoworld es una de las mejores colecciones de coches del mundo.

Como ventaja adicional, este museo está situado cerca del Barrio Europeo, una zona que la mayoría de la gente quiere conocer.

http://www.bruselas.net/autoworld

Museo de la Ciudad

Este magnifico edificio de estilo gótico flamígero, se encuentra ubicado en la Grand Place, dentro de la Casa del Rey.

La Casa del Rey fue, desde el siglo XII, fue un edificio de madera donde se vendía el pan, de ahí el nombre en flamenco, broodhuis o casa del pan. En el siglo XV fue sustituido por un edificio de piedra dedicado a los servicios administrativos del Duque de Brabante, que era el recaudador general del Señorío de Brabante, y paso a llamarse Casa del Duque, y al ser este coronado Rey de España, pasó a denominarse Casa del Rey.

Carlos V, la hizo reconstruir en estilo gótico tardío, muy parecido al que podemos admirar hoy en día, aunque sin torres ni galerías.

Debido al desgaste sufrido a lo largo de los siglos, sobre todo durante el bombardeo de 1695, la ciudad la hizo reconstruir en 1873 en estilo neogótico.

El museo se organiza en tres plantas:

La primera con figuras de porcelana y esculturas que datan del siglo XVI al XVIII.

La segunda con planos, maquetas, proyectos y otros documentos vinculados a los orígenes de Bruselas, con datos sobre su arquitectura, economía, política y sociedad.

En la tercera puede considerarse como la sala más entretenida del museo gracias a los llamativos trajes de Manneken Pis.

Desde el siglo XVII, algunos de los dirigentes que visitan Bruselas obsequian a la estatua con vestimentas típicas de sus lugares de origen.

En la actualidad la colección está compuesta por más de 600 piezas de distintas regiones del mundo, todas expuestas en el Museo de la Ciudad.

Horarios del Museo de la Ciudad de Bruselas:

Martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

Lunes cerrado.

http://www.descubrirmundo.com/Bruselas-Museo-de-la-Ciudad.html

Visita la Plaza Real en Bruselas

Publicado por Jose Manuel Vargas

¿Os gustan los museos y queréis ver algunos en Bruselas?. Pues nada, yo que vosotros me iba para la Plaza Real, situada apenas a diez minutos a pie de la Grand Place. No es que sea una plaza muy atractiva que digamos, aunque aquí en Bruselas haya oído mucha gente decir que es la segunda más bonita de la ciudad, pero en ella se concentran algunos de los museos más interesantes de la capital belga.

Antes de llegar, para abrir boca, tenéis el Palacio de Bellas Artes BOZAR. Y una vez en la Plaza Real y alrededores tenéis el Museo de Artes Modernas, el Museo de Arte Antiguo, el Museo Bellevue, el Museo de la Dinastía, y, mi favorito, el Museo de Intrumentos Musicales. Lo dicho, si os gustan los museos esta zona es para quedarse un día entero o más en ella.

Centrándonos en la Plaza Real, fue diseñada a finales del siglo XVIII en el lugar exacto que antes era ocupado por el Palacio de los Duques de Brabante. No es que los duques de deshicieran de él así como así. Más bien se lo arrebató un terrible incendio en 1731…

En el centro de plaza se sitúa la estatua ecuestre de Godofredo de Bouillón, que seguro que os suena de algo, ¿verdad?. Si nos situamos precisamente a los pies de esta estatua disfrutaremos mejor de las vistas de la plaza. A un lado el Palacio de Justicia, hacia el otro la Iglesia de Saint Jacques sur Coudenberg, y por los recovecos de la rue Royale se puede ver al fondo el Parque de Bruselas.

A mí más bien me pareció una típica plaza empedrada en la que echar un par de fotos. Lo mejor está posiblemente en sus alrededores, calles muy animadas, llenas de turistas, bares y cafeterías. Además el paseo desde la Grand Place hasta aquí también está bastante bien, y, porqué no, acercarnos hasta el barrio del Sablón, que también se halla muy cerca.

No queremos de todas maneras que os quedéis sin visitar esta plaza, especialmente por sus museos y por el paseo que se puede dar por el centro histórico de Bruselas. Merece la pena hacer el recorrido por el triángulo que forman la Grand Place, la Plaza Real y el barrio de Sablón.

Si tenéis reservados vuestros vuelos Bruselas seguro que este paseo os gustará cuando estéis en la capital belga.

http://sobrebelgica.com/2011/01/24/visita-la-plaza-real-en-bruselas/

Museo del Cómic de Bruselas

El Museo del Cómic de Bruselas (Centre Belge de la Bande Desinée o CBBD) rinde tributo a la afición belga por los cómics (llamados bandes desinées) y a muchos dibujantes mundialmente conocidos.

El museo se aloja en un antiguo edificio de estilo Art Nouveau que fue diseñado por el conocido arquitecto Víctor Horta.

El interior del museo

En la primera parte del museo hay una pequeña exposición dedicada al proceso de creación de los cómics, desde el nacimiento de la idea, hasta que adquiere forma visual y se prepara para la impresión.

En la zona conocida como "Espace Saint Roche" se exhiben cíclicamente algunas de las más de 6.000 obras originales que posee el museo, muchas de ellas rescatadas de las papeleras de los despachos de los principales editores.

Una parte del museo conocida como "le Musée de l´Imaginaire", se remonta a los orígenes del tebeo estudiando los personajes clásicos del cómic mientras que, en la planta superior, las exposiciones se centran en el cómic actual, basado sobre todo en obras satíricas, políticas y eróticas.

Todo gira en torno a Tintín

En el museo del cómic se rinde especial homenaje a Tintín, el famoso reportero creado por Hergé en 1929, que ha sido traducido a cuarenta idiomas para vender más de 140 millones de copias de sus cómics en todo el mundo.

A los belgas les encanta

Aunque para los belgas el Museo del Cómic es un lugar de culto, a nosotros no nos gusta demasiado. Además, lejos de lo que pudiera parecer, no es un lugar divertido ni siquiera para los niños, ya que expone básicamente cómics en francés.

http://www.bruselas.net/museo-comic

Bruselas (Brüssel en alemán, Bruxelles en francés, Brussel en neerlandés), es la capital y ciudad más grande de Bélgica,7 y la principal sede administrativa de la Unión Europea (UE).

Bruselas es también la capital de la Región de Bruselas-Capital, de la Región Flamenca8 y de las comunidades flamenca y francesa de Bélgica.9 Es también sede de la Comisión Europea, del Consejo Europeo y una de las dos sedes del Parlamento Europeo. La ciudad también es la sede política de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El nombre oficial es Ciudad de Bruselas (en francés Ville de Bruxelles o Bruxelles-ville, en neerlandés Brussel-stad, en alemán Stad Brüssel). Se utiliza para evitar la confusión entre el municipio y la región.

Como capital del Estado, Bruselas es la sede del gobierno y el Parlamento. Alberga también el Castillo de Laeken la residencia de Su Majestad el rey Alberto II y la familia real belga.

Bruselas y las divisiones administrativas

Desde que se convirtió en capital de Bélgica, Bruselas se ha rodeado de una aglomeración urbana que ha sobrepasado con mucho el territorio de la antigua ciudad y se ha extendido por muchos municipios cercanos. A excepción de los desaparecidos municipios de Laeken, Neder-Over-Heembeek y Harén, esta expansión se ha hecho sin absorber los municipios que la rodean, por lo que administrativamente hay que distinguir tres entidades:

El municipio de Bruselas llamado Ciudad de Bruselas de 145.000 habitantes. Se trata del centro histórico (a veces llamado el pentágono) rodeado por las zonas que le han sido anexionadas, es decir, los bulevares del "pequeño cinturón": los antiguos municipios fusionadas en 1921 al norte; los barrios europeo y Cinquantenaire al este, el eje de las avenidas Louise y Roosevelt y por último el bosque del Cambre.

La Región de Bruselas-Capital; que junto con Flandes, la Valonia y los Cantones del Este de lengua alemana; es una de las cuatro regiones en que se ha dividido el estado federal belga. En ella habitan más de un millón de personas repartidas en diecinueve municipios que se extienden sobre una superficie de 161km². No hay separación física entre estos municipios, una calle puede extenderse a lo largo de varios de ellos y los servicios públicos suelen estar mancomunados. Lo más desconcertante para los foráneos es que puede haber varias calles de igual nombre, cada una en distintos municipios, aunque ellos no ven que hayan salido de "Bruselas".

El distrito (arrondissement) de Bruselas-Capital. Su superficie y población coincide con la región. Es una consecuencia de la división administrativa belga: Región-Distrito-Municipio. Dado que cada región de Bélgica está subdividida en Distritos, la región de Bruselas-Capital tiene también un distrito que realiza las funciones administrativas asignadas a ese nivel.

El Área metropolitana de Bruselas no se compone únicamente por los diecinueve municipios citados anteriormente ni por su millón de habitantes, como ejemplo, el aeropuerto internacional de Bruselas está en Zaventem, un municipio de la provincia del Brabante Flamenco, ya fuera de la región de Bruselas.

Es difícil precisar la extensión total de su área metropolitana, a raíz de las diversas definiciones que sostienen los geógrafos y a la falta de una institución normativa oficial. También lo dificulta el hecho de que las áreas metropolitanas y de influencia de las ciudades de Flandes se superponen unas sobre otras, pudiéndose considerar prácticamente una gran conurbación.

Etimología

Durante la Alta Edad Media el territorio en donde está emplazada la ciudad de Bruselas era un área pantanosa con abundantes arroyos que formaban islas, en la más elevada de las islas fue fundada una ermita, en torno a la ermita luego se formó un burgo. En neerlandés medieval broek (pronúnciese [bruk]) significa pantano y sell significa ermita; esto es, la etimología de la ciudad de Bruselas es: "Ermita (del) pantano". Otros sin embargo sostienen que en un principio la ciudad se situaba en la Montaña de San Miguel y se hallaba habitada por los celtas antes de que fuera ocupada por los francos. De hecho, tiene una etimología muy próxima a la de la ciudad de la Galia Cisalpina «Brixellum», actual Brescello, que deriva de «briga» (altura) y «cella» (templo), es decir, un templo en las alturas.

Historia

Véase también: Historia de Bélgica

Cronología

La historiografía tradicional fecha la fundación de Bruselas en 979 pero ningún escrito o fuente arqueológica ha permitido corroborar esa fecha.10

Edad Media

Hacia 1100: Los condes de Lovaina y Bruselas inician la construcción del primer castillo en la colina de Coudenberg.

Siglo XIII: Construcción de la primera muralla de la ciudad.

1356: 17 de agosto, Bruselas es tomada por el Condado de Flandes; pero es recuperada el 24 de octubre por el Ducado de Brabante.

1420: Construcción del Hotel de Ville en la plaza del mercado, ahora la Grand-Place.

Edad Moderna

Durante el reinado de Carlos de Habsburgo (criado en Flandes), se restauró a Bruselas como capital del Brabante Flamenco y los consejos de gobierno comenzaron a realizarse allí.11 Esto atrajo inmigrantes a la ciudad que por primera vez supera la importancia de otras ciudades como Lovaina, Amberes y Malinas.

1556: Ceremonia de abdicación de Carlos de Habsburgo en el Aula Magna del Palacio de Coudenberg.

1561: 13 de octubre, inauguración después de diez años de trabajo del puerto interior de Bruselas y Canal Willebroeck que permite el acceso al Mar del Norte, a través del Rupel y el Escalda.

1695: 13 y 14 de agosto, tropas francesas infligen un terrible bombardeo a la ciudad.

1795: La ciudad es degradada a la categoría de sub-prefectura por las autoridades francesas.

Edad contemporánea

1815: Bruselas pasa a formar parte del Reino de los Países Bajos, por una resolución del Congreso de Viena.

1830: Bruselas es la capital de Bélgica independiente

1832: Finalización de la excavación del canal de Charleroi-Bruselas iniciado en 1827.

1834: 20 de noviembre, se fundó la Universidad Libre de Bélgica, futura Universidad Libre de Bruselas.

1840: Creación du Quartier Leopold, el primer gran proyecto urbano, construido fuera de los límites de la histórica ciudad de Bruselas.

Desde 1850 a 1900 la población mayor de Bruselas se multiplica por tres desde 260.000 a 760.000 habitantes.

1880: Fiestas del cincuentenario de la independencia. Se funda el Parque del Cincuentenario.

1897: Primera Exposición Internacional en Bruselas.

1905: Septuagésimo quinto aniversario de la independencia. Con este motivo se inauguran las Arcades du Cinquantenaire.

1910: Exposición Universal de Bruselas.

1914: 19 de agosto , toma de Bruselas por parte del ejército alemán que solamente se retiró el 17 de noviembre de 1918.

1921: Los municipios de Laeken, NEDER-Over-Heembeek y Haren se combinan en la Ciudad de Bruselas.

1940 - 1944: Ocupación de Bruselas por las tropas de la Alemania Nazi en el marco de la Segunda Guerra Mundial.

1944: Liberación de Bruselas por las tropas británicas.

1958:

Expo'58 en el sitio de Heysel, para la que se construye el Atomium.

Bruselas se convierte en una de las sedes de la Comunidad Europea.

1967:

El incendio en los grandes almacenes Innovation el 22 de mayo, deja 323 muertos, siendo la mayor tragedia en tiempos de paz que Bélgica ha sufrido desde su independencia.

La OTAN se trasladó a Bruselas.

1971: Creación de la aglomeración de Bruselas responsable de la gestión de las materias comunes a los diecinueve municipios de Bruselas.

1979: Milenio de la Ciudad de Bruselas (la fecha de 979 para su fundación, sin embargo, sigue siendo controvertida).

1985: "Tragedia de Heysel". Mueren 39 aficionados en el estadio de fútbol del mismo nombre durante la celebración de la final de la Copa de Europa entre la Juventus, de Italia, y el Liverpool, de Inglaterra. El partido no se llegó a suspender.

1989: Bruselas se convierte de pleno derecho una de las tres entidades federales de Bélgica, las primeras elecciones regionales y la creación de la Región de Bruselas-Capital, con su gobierno y su parlamento

2000: Bruselas es Capital Europea de la Cultura.

Clima

Desde el punto de vista meteorológico, se diría que Bruselas es de clima marítimo temperado. En pocas palabras, esto se traduce en inviernos relativamente suaves con algunos periodos de frío intenso , veranos templados y agradables e importantes precipitaciones repartidas a lo largo del año. Las temperaturas van de los 3 °C de media en invierno hasta máximas de 30 °C en verano. En julio y agosto, gracias a la ubicación de Bruselas, más en el interior, la sensación es un poco más cálida que en el resto del país. Aún así, las nubes pueden aparecer en cualquier momento, En otoño acostumbran a predominar las precipitaciones y los días grises, aunque raramente hace frío. De diciembre a febrero, los días son más cortos, con heladas matinales y temperaturas que pueden bajar de -5 °C al caer la noche (-14 °C el 6-1-09). Curiosamente, junio y noviembre acostumbran a ser los meses que más precipitaciones registran, con una media de 80mm. En general se tiende a decir que la mejor época para viajar a Bruselas es a finales de la primavera y a principios de otoño, con temperaturas templadas.

Política

La Unión Europea

Artículo principal: Barrio europeo de Bruselas.

Debido a la tradición neutral del país en los diferentes conflictos europeos y aprovechando su ubicación geográfica central en el continente europeo, su capital fue designada para acoger los principales organismos de la unión desde sus inicios en los años 1950. Sin embargo la ciudad podría no haber nunca disfrutado de esta distinción si se hubiese aprobado el estatuto del Sarre en 1955.13

Bruselas es la sede de las instituciones de la UE: El Consejo Europeo, la Comisión Europea (Edificio Berlaymont), el Consejo de la Unión Europea (Secretariado general) y el Parlamento Europeo (aunque las sesiones plenarias también se realizan en Estrasburgo). Estos edificios se encuentran agrupados en lo que se conoce como barrio europeo dentro del cual destaca la plaza Robert Schuman en homenaje al "padre de Europa". La ciudad también acoge el edificio del Comité Económico y Social Europeo y del Comité de las Regiones y númerosas representaciones, tanto de estados miembros de la Unión como de países externos que tienen en Bruselas sus misiones diplomáticas. Sin embargo, importantes órganos y agencias de la Unión tienen su sede en otras ciudades, tal es el caso del Banco Central Europeo (Fráncfort del Meno), el Banco Europeo de Inversiones (Luxemburgo), la Europol (La Haya) y la AEMA (Copenhague).

La Presidencia del Consejo de la Unión Europea es de carácter rotativo, cambiando de un país a otro en períodos de seis meses. Por su parte el despacho oficial del Presidente del Consejo Europeo y el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad están establecidos en Bruselas. Así mismo, la Unión dispone de un instrumento político y militar para llevar a cabo misiones humanitarias fuera de Europa, operaciones de mantenimiento de la paz y otras labores de gestión de crisis. Todo ello gracias al establecimiento del Comité Político y de Seguridad (CPS), del Comité Militar de la Unión Europea (CMUE) y del Estado Mayor de la Unión Europea (EMUE), sometidos a la autoridad del Consejo Europeo y con sede en Bruselas.15

En cuanto al ámbito cultural, la Casa de la Historia Europea abrirá sus puertas a partir de 2014 en el barrio europeo de la ciudad.

Por estas razones Bruselas está considerada oficiosamente la capital de la UE. La Oficina de Enlace Bruselas/Europa, creada en 1991 por el Gobierno de la región de Bruselas-Capital, busca promover la imagen de la ciudad como capital europea y sensibilizar a los habitantes en la vocación europea de su región.

Véanse también: Cronología de la Unión Europea y Instituciones de la Unión Europea

Economía

Véase también: Economía de Bélgica

La zona de influencia económica bruselense incluye una gran parte de las dos provincias del Brabante. Reúne las regiones que son formalmente dependientes económicamente de la capital y está ocupada por alrededor de 2,5 millones de habitantes.

El aeropuerto de Zaventem está ubicado al noreste de la ciudad.

Demografía

Situada aproximadamente en el centro del país, Bruselas cuenta con alrededor de 1,1 millón de habitantes de los que una buena parte proceden de otros países (3 millones en su área metropolitana que se extiende por las provincias limítrofes de Brabante). Ciudad oficialmente bilingüe; una mayoría de los habitantes tienen como lengua cotidiana el francés (70 %, de ellos 1/3 lo componen los inmigrantes), y una minoría tiene el neerlandés.

Bruselas tuvo una transición (afrancesamiento) que se efectuó durante varios siglos, pasando de ser una ciudad casi enteramente neerlandófona a ser una ciudad mayoritariamente francófona (57% de la población tiene el francés como lengua materna frente a un 7% que tiene el neerlandés como 1ª lengua), que tiene como lengua mayoritaria y lingua franca el francés. Esta transformación empezó en el siglo XVIII, pero tomó su amplitud cuando Bélgica alcanzó la independencia y Bruselas creció más allá de sus murallas.16 17

Cultura

La ciudad de Bruselas contiene en su seno cantidad de monumentos y museos notables, además de ser considerada el núcleo de galvanización de la historieta franco-belga, cuyo premio entrega anualmente, así como uno de los principales mercados mundiales de antigüedades. Su patrón es San Miguel.

Arquitectura

La arquitectura de Bruselas es muy variada y cuenta con estilos que van desde las construcciones medievales de la Grand Place hasta los modernos y vanguardistas edificios de las instituciones de la Unión Europea.

Las principales atracciones incluyen la famosa Grand Place, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1988, con el Ayuntamiento de estilo gótico en el centro, la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula y el Castillo Real de Laeken, con sus grandes invernaderos. En el entorno de la plaza se pueden observar las trazas de la antigua ciudad, de un estilo arquitectónico que en el país se conoce como estilo español, dado que los principales edificios históricos de estilo flamenco datan de la época en que la actual Bélgica, entonces Flandes, era una de las provincias del imperio de Carlos V. Otro emplazamiento notable es el Palacio Real de Bruselas.

Broussaille (Frank Pe), No. 60 Kolenmarkt, Bruselas.

El centro de la ciudad es conocido por sus edificios de estilo flamenco, además del enorme Palacio de Justicia de estilo neobarroco y particularmente las casas del estilo Art Nouveau realizados por el arquitecto Victor Horta. En el apogeo de este estilo, fueron desarrollados los nuevos suburbios de Bruselas, donde destacan los edificios de Schaerbeek, Etterbeek, Ixelles y Saint-Gilles. Otros ejemplos de este estilo es el palacio Stoclet, obra del arquitecto vienés Josef Hoffmann y declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 2009.

Auto cine en el Parc du Cinquantenaire.

El Atomium, construido para la Expo'58, es uno de los símbolos de la Bruselas moderna, con sus 103 metros de alto. Consta de nueve esferas de acero conectadas por tubos. Cerca de la mítica estructura se encuentra el parque Mini-Europa, con maquetas a escala 1:25 de los edificios más famosos de Europa.

Por otra parte, el Manneken Pis es una fuente de bronce de un pequeño niño haciendo pis y que se ha convertido en otro de los símbolos históricos de la ciudad. Otros lugares importantes de Bruselas son el Parc du Cinquantenaire con sus arcos del triunfo y sus museos cercanos, la Basílica del Sagrado Corazón, la Bolsa de Bruselas, el Palacio de Justicia y los edificios institucionales de la Unión Europea. La Estatua de Europa (Unity in Peace) de la Comisión Europea en el jardín Van Maerlant (del escultor francés Bernard Romain) Etterbeek,[1].

Estatua de Europa Unity in Peace

Museos

Los Museos reales de Bellas Artes de Bélgica son los más conocidos, con un Museo de Arte Antiguo y otro Museo de Arte Moderno, además de dos museos menores, dedicados en exclusiva a los pintores belgas Constantin Meunier y Antoine Wiertz, respectivamente. También podemos visitar la casa museo de Victor Horta, principal representante del modernismo belga.

Asimismo es interesante visitar el Centro Belga de la Historieta (Centre Belge de la Bande Dessinée), que muestra la evolución de historietistas belgas como Hergé, André Franquin o Jean-Michel Charlier y algunos franceses, además de exposiciones temporales. La importancia de la bande dessinée (abreviado, BD) en Bruselas queda corroborada por los cientos de pinturas murales con motivos alusivos que la jalonan.

Hay otros muchos museos en Bruselas, como los museo de los instrumentos (Old England), del arte, del cacao o de la cerveza, o los siguientes:

Museo de Vestimenta y el Encaje, donde podemos contemplar una colección de trajes, bordados, encajes, puntillas, calados.

Museo David y Alice Van Buuren, que se encuentra en una casa decorada y construida con estilo Art Deco, y contiene obras de Van Gogh y Bruegel entre otros.

Museo de la Villa de Bruselas, donde podemos encontrar cuadros, tapices, iconografía, escritos históricos, etc.Toda la historia de Bruselas se encuentra aquí.

Teatro

El famoso Teatro Real de la Moneda (La Monnaie) es una de las salas de ópera y ballet más bellas de Europa donde se representa una nutrida temporada de eventos musicales.

http://es.wikipedia.org/wiki/Bruselas

http://fr.wikipedia.org/wiki/Bruxelles

http://en.wikipedia.org/wiki/Brussels

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_tallest_structures_in_Belgium

https://en.wikipedia.org/wiki/City_of_Brussels

https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_museums_in_Brussels

Pinche para ver las Fuentes seleccionadas

Vídeo:

Web recomendada: https://be.brussels

Contador: 11906

Inserción: 2012-06-30 15:06:35

 

Lugares a visitar en un radio de 100 km (en línea recta)

Mapa de los lugares a 100 km (en línea recta)

Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0

Nick:

Email: No se publicará

Comentario: Tags HTML permitidos <blockquote>citas<strong>negrita< em>cursiva <u>subrayado<li> elemento lista <ul>ordenada<ol>numérica y sus cierres (url y saltos de línea se convierten automáticamente)

Todos los campos obligatorios

Visitas

RSSrss

Más visitados

Incorporaciones

Comentarios

Arq. Jaime Fuentes Flores

Torres Obispado

EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ...

hazola

Cúpula de la Roca

gracias me...

gera

Buenos Aires

las mejores fotos de la mejor ciudad del...

Daniel M. - BRASIL

San Francisco

...

PEQUE

Presa Chicoasén

SERA QUE ALGUIEN ME PUEDE DAR MAS INFORMACIÓN DE ESTE PROYECTO ESTUDIO EN LA UNACH Y ES PARA UN...

Photos and Texts are copyrighted by their owners

twittermobile phoneenglish versionVídeos

Estadísticas

Estadísticas Puertos/Aeropuertos

Récords Mundiales

Foro

MEGACONSTRUCCIONES.NET