Nombre:
Otro: Zámek Zákupy
Localización:
Tipo: Edificios Civiles
Categoría:
Foto:
Voto:
Continente: Europa
País: República Checa
Localización: Zákupy, Distrito de Česká Lípa, Región de Liberec
Año: 1541-1552
Estado: Terminado
Descripción:Zákupy
Esta vez les invitamos a visitar el palacio de Zákupy, a unos 120 kilómetros al norte de Praga.
Bajamos del tren en la estación de Zákupy y nos acercamos rápidamente al mapa instalado en una valla para confirmar si los montes que se ven en el norte son, efectivamente, las fronterizas Sierras de Lusacia y de Jizera. Es así, estamos a unos 30 kilómetros de las fronteras con Alemania y Polonia...
Y de las informaciones que podemos leer en la valla en checo, alemán y polaco se desprende que a la comarca de Zákupy, de 32 kilómetros cuadrados, tan distante de las grandes urbes, también llegaron en las pasadas centurias ecos de la Historia escrita e inscrita con mayúscula.
Estamos pisando las tierras de un antiguo ducado que en el siglo 19 perteneció al Aguilucho, hijo de Napoleón y nieto del emperador austríaco Francisco I.
Mientras caminamos de la estación rumbo a la pequeña ciudad de Zákupy para visitar su palacio, intentamos repasar lo que sabemos sobre este asunto...
La madre del Aguilucho, María Luisa, hija del emperador Francisco I de Habsburgo, se casó por poder con el emperador Napoleón en marzo de 1810. Desde la fracasada expedición a Rusia, en 1812, la fortuna había empezado a volverle la espalda al emperador de los franceses. Austria acabó por aliarse con Rusia contra Napoleón y en 1814 las tropas aliadas ocuparon París. Napoleón abdicó y fue desterrado a Elba.
El influyente canciller Metternich decidió que María Luisa, esposa de Napoleón e hija del emperador austríaco Francisco I, regresara a la corte de Viena con su hijo el Aguilucho, nacido en 1811. El congreso de Viena que deliberó hasta junio de 1815 sobre el ordenamiento de Europa tras la derrota de Napoleón, otorgó al Aguilucho el título de duque de Zákupy...
Antes de entrar en el palacio de Zákupy pasamos sobre un foso, resto de las antiguas fortificaciones anteriores al palacio, donde se bañan en una piscina dos osos, gran atracción para los turistas.
En el lugar donde hoy se alza el palacio de Zákupy se erguía en el siglo 14 un fuerte gótico, remplazado en el siglo 16 por un monumental palacio renacentista.
Hacia 1680 fue iniciada la reconstrucción del palacio en estilo barroco y fundado el parque palaciego con terrazas, nichos y cascadas, decoradas con cariátides.
La Historia con mayúscula irrumpe en Zákupy siendo propietaria del palacio Ana María Francisca de Sajonia- Lauenburg quien contrae matrimonio con el gran duque de Toscana, Juan Gastón III, último descendiente de la célebre familia Médici. Pero el gran duque no puede acostumbrarse al clima nórdico y en la sede campestre de Zákupy se aburre de tal modo que al cabo de tres años se separa de su esposa y regresa a Italia.
La heredera de la pareja separada, María Ana Carolina, que es dueña de Zákupy desde 1741, se casa con el duque Fernando de Baviera, pero pronto enviuda. Por su parentezco con el elector bávaro, Carlos Alberto, que pretende el trono austríaco y cuestiona la legitimidad de la ley sálica que permitió la gobernación de la emperatriz María Teresa, la dueña de Zákupy es desterrada y el feudo pasa a ser administrado por una comisión gubernamental.
Para que se olvidara el origen del Aguilucho, hijo de Napoleón pero también nieto del emperador austríaco, a instancias del príncipe Metternich fue otorgado al niño en 1815 el título de duque de Zákupy. El hijo de Napoleón, educado en la corte de Viena, jamás visitó su ducado de Zákupy. Falleció en 1832, a la edad de 21 años.
En 1849 empezó una nueva etapa del palacio de Zákupy al convertirse en propiedad del ex emperador austríaco Fernando I, quien en diciembre de 1848 había abdicado en su sobrino Francisco José I.
El monarca que había conservado el título de rey checo como Fernando V el Bueno, se instaló en el Castillo de Praga y Zákupy se convirtió en su sede estival, lo que conllevó a una febril remodelación del palacio.
En los interiores de Zákupy dejó muestras de su maestría el pintor y diseñador checo Josef Navrátil, quien en el llamado estilo segundo rococó decoró los aposentos del emperador y de la emperatriz. Además de la ornamentación de los techos con hojas de acanto, festones y máscaras, Josef Navrátil pintó también magníficos medallones con naturalezas muertas, retratos de célebres artistas, escenas históricas, paisajes mediterránicos - la ex emperatriz María Ana era italiana- y ramos de flores.
El pintor utilizó ciertas artimañas ilusionistas. En el salón de la ex emperatriz, la guía nos recomendó mirar los ojos del caballo del medallón que representa el encuentro de Alejandro con Roxana.Desde qualquier lugar del salón que lo mirásemos, el animal parecía seguirnos con la mirada.
Al recorrer las salas del palacio de Zákupy, nos sentimos fascinados por el ascensor personal del ex emperador Fernando, suministrado por la empresa Ringhoffer, de Praga, con su interior tapizado y acolchonado. La guía nos explicó que esta lujosa reliquia subía y bajaba en los tiempos de D. Fernando gracias a dos hombres fuertes que la accionaban con ayuda de una especie de cabrestante, instalado en el desván.
Y confiesa, Eva, que a ti te fascinó especialmente el retrete portátil con la forma de un mullido sillón tapizado con cuero negro que servía también como bidé y que hemos visto en la sala de aseo.
Y también me ha llamado la atención el hecho de que la pareja imperial, que no tenía hijos, mandara hacer al lado de su dormitorio una habitación para niños. En su interior vimos un diminuto trineo, un caballo-sillón de madera de grandes dimensiones, muñecas de porcelana y de cera, vajilla -juguetes...
Me hice la pregunta de si no era el ex emperador quien jugaba con el caballo y las muñecas. Los rumores que corrían sobre sus problemas mentales justifican, en cierta manera, esta pregunta.
No sé si es del todo justo tu comentario,....Acabo de leer un estudio sobre los Habsburgo de un historiador austríaco y éste arfirma que a Fernando I- como rey checo era Fernando V- no le faltaron capacidades para gestionar perfectamente sus propiedades en Bohemia, cuyos beneficios anuales alcanzaban los dos millones de florines.
Los turistas pueden visitar también la capilla del palacio de Zákupy, consagrada a S.Francisco de Asís, ante cuyo altar mayor de mármol de Carrara se dieron el SÍ, el 1 de Julio de 1900, el príncipe heredero de la Casa de Habsburgo, el archiduque Francisco Fernando d´Este y la condesa Sofía Chotková. A la boda no asistió ninguno de los Habsburgo ya que el enlace del archiduque con una mujer de rango inferior, es decir, morganático, fue rechazado por la corte de Viena.
En el verano de 1914 esta pareja sería asesinada en Sarajevo por el estudiante serbio Gavrilo Princip y los disparos en la capital de Bosnia- Herzegovina encenderían la primera gran conflagración mundial.
En la Primera Gran Guerra se desmoronó el imperio austro-húngaro y sobre sus escombros surgió la Checoslovaquia independiente. Zákupy, como todas las posesiones de los Habsburgo en las tierras checas, se convirtió en propiedad del Estado, estatuto que ha conservado hasta hoy. Este interesante palacio donde pueden conocer íntimamente la vida de los Habsburgo, les espera, amigos.
Autor:
Eva Manethová
https://espanol.radio.cz/zakupy-8035189
El castillo estatal de Zákupy (en alemán: Schloss Reichstadt) es un castillo renacentista del siglo XVI situado en Zákupy, a 8 km al este de Česká Lípa, junto al río Svitávka. Los terrenos del castillo incluyen numerosos edificios agrícolas, un foso con un oso, un parque inglés y otro francés. El castillo está bajo la administración del Instituto del Patrimonio Nacional y está abierto al público. Está protegido como monumento cultural y forma parte de la zona de conservación urbana creada en abril de 2003.
Historia
Fortaleza de Svitávka
Los primeros registros de la zona se remontan a los siglos XIII y XIV. Es evidente que en el lugar del castillo se encontraba una fortaleza gótica de madera de la familia Pancíř de Smojno. En 1296 se cita a Fridman de Smojno en un contrato con Hynek de Dubá. En 1311 fue nombrado caballero por el rey Juan de Luxemburgo y en 1313 fue nombrado Fridman de Zákupy en un contrato con Enrique de Lipá. La familia de los Fridman de Smojno también controlaba la zona de la fortaleza en aquella época. En 1365, los señores de Vartenberk se convirtieron en propietarios de la fortaleza y de la finca durante décadas.
Construcción del castillo
Cien años más tarde, entre 1463 y 1492, la familia Berk de Dubá se hizo cargo de la finca, que en aquella época también gobernaba Lipá (un castillo de agua en la actual Česká Lípa). El primero de la familia fue Jan Berka, que murió en Zákupy (Richinstadt en alemán en aquella época) en 1492, seguido de sus hijos. En 1518, Zdislav Berka adquirió la extensa finca de Zákup, y finalmente compró las acciones de sus parientes en 1532. Comenzó la construcción del castillo en estilo renacentista en 1541 (el año en que Zákup se convirtió en ciudad) y lo terminó en 1552. Un año más tarde, él mismo murió en una epidemia de peste, y como no tenía hijos, su pariente Zbyněk Berka se hizo cargo del castillo.
Cambios tras el incendio
En 1573 el castillo ardió y muchas personas perdieron la vida en el incendio. El castillo fue reconstruido en cinco años por Berka y también ampliado con una enorme ala oriental. En 1578 murió el señor del castillo, Zbyněk Berka y la finca y el castillo pasaron a manos de otro Berka, Václav, durante 30 años. Tras su muerte en 1608, sus cuatro hijos menores de edad debían hacerse cargo de la propiedad, pero debido a las deudas de Václav, el castillo fue vendido a Jan Novohradský de Kolovrat en 1612. La familia Novohradský fue propietaria del castillo hasta 1632. En enero de 1621, durante su reinado, el castillo fue saqueado por el ejército por primera vez. En 1632, el castillo pasó a manos del nuevo duque Julio Enrique de Sajonia-Lauencia. Durante este periodo de la Guerra de los Treinta Años, el castillo fue saqueado repetidamente por tropas de Sajonia y Suecia.
La Gran Reconstrucción
Cuando el acaudalado hijo del difunto duque Enrique, Julio Francisco, duque de Sajonia-Lauencia, se hizo cargo del castillo en 1665, decidió reconstruirlo en estilo barroco. Poco a poco se fueron completando las cuatro alas macizas, se añadió un segundo piso con suntuosos salones y cámaras para vivir, se construyó un corral, se levantaron edificios en el patio delantero, se creó un jardín con terrazas, se añadieron establos y una pajarera. Invitó a los arquitectos Octavio Broggio y Domenico Orsi a realizar las reformas. Cuando el duque Julio Francisco murió en 1689, su hija mayor, Ana María Francisco, Gran Duquesa de Toscana, se hizo cargo de la finca y del castillo durante 52 años.10 La rica noble mantuvo a 120 cortesanos y sirvientes en el castillo. Contrató a un constructor, Václav Špaček, que en 1733-1734 amplió el recinto del castillo con dependencias y establos en forma de U. No sólo se ocupó del castillo, sino también de otros edificios de la ciudad. Creó la llamada Mansión Toscana, donde la segunda residencia era el castillo de Ploskovice y la tercera el castillo de Kácov. Completó la reconstrucción barroca de la zona iniciada por su padre. Tras la muerte de la Gran Duquesa en 1741, el castillo cambió los nombres de sus poseedores durante décadas, el castillo en sí permaneció inalterado, pero fue saqueado ocasionalmente por soldados o campesinos rebeldes.
Habsburgo
En 1805, el archiduque Fernando, de la rama toscana de los Habsburgo, se hizo cargo de la descuidada, pero muy extensa, finca durante las guerras napoleónicas, y después la adquirió el emperador. En 1815, el hijo de Napoleón Bonaparte, Napoleón II, llamado Orlik, fue nombrado duque titular de Zákup. Sin embargo, debido a su prematura muerte, no llegó a hacerse cargo de la administración del castillo y del Ducado de Zákupy (1818-1832).
Después de 1850, el palacio de Zákupy sirvió de residencia de verano del emperador Fernando I el Bueno (por lo demás, residía en Praga, en Hradčany, y se alojaba a menudo en el palacio de Ploskovice) y recibió así modificaciones dignas de la residencia de la familia imperial, a pesar de que Fernando I abdicó del trono el 2 de diciembre de 1848 bajo coacción y de que, tras la abolición de la servidumbre, el palacio dejó de ser el centro de la hacienda. Entre 1850 y 1853 fue significativamente reconstruida en estilo Segundo Rococó por el arquitecto Jan Bělský con la colaboración de los pintores Josef Navrátil y V. Kandler, el escultor Václav Levy y el estucador J. Effenberger. Los techos de los salones se pintaron de nuevo y se instalaron numerosos accesorios tallados en las cámaras. Fernando se alojó por primera vez en el castillo en mayo de 1851, y a partir de entonces vino todos los años (con la excepción de 1866). A menudo le acompañaba su esposa, la reina María Ana de Saboya de Bohemia.
El pintor académico Vilém Kandler supervisó toda la restauración de la capilla del castillo, todas las pinturas, los dibujos de las pinturas sobre vidrio, los diseños de los altares, el palco imperial, las decoraciones de estuco, los ornamentos y las herramientas. El gran altar fue realizado en mármol de Carrara por el cantero y escultor Pietro Bonanni (originario de Carrara); el altar lateral de mármol de Bohemia, el suelo, las escaleras y los zócalos de mármol de toda la capilla fueron realizados por el cantero praguense Svoboda; los marcos de estuco de los cuadros de las paredes y las cuatro imágenes del ángel del escultor académico praguense Václav Levý; todas las pinturas sobre el cristal del pintor praguense Jan Quast; las barandillas de hierro del Sr. Janoušek, cerrajero de Praga; todo el dorado de los adornos y utensilios de madera del Sr. Behr. Los trabajos de construcción de toda la restauración fueron supervisados por el inspector imperial de edificios Jan Bělský.
Durante las estancias estivales del excomisario, de 1853 a 1869, fue visitado por muchos miembros de la familia gobernante, sus parientes[16] La última vez que el excomisario estuvo aquí fue en octubre de 1874, cuando ya estaba muy enfermo. Tras su muerte, un año más tarde en Praga, el castillo pasó a manos del emperador Francisco José I, pero rara vez permaneció aquí. En 1876, tuvo lugar en el castillo una reunión de estado entre el emperador Francisco José I y el zar Alejandro II, durante la cual se discutió la neutralidad de Austria-Hungría en la guerra ruso-turca (Para más información, véase Acuerdo de Zákupská).
El 1 de julio de 1900, Francisco Fernando de Este (1863-1914), heredero del trono austrohúngaro, se casó con la condesa Žofia Chotkova (1868-1914) en la capilla local. [9] Cuatro años más tarde, el último visitante de la familia imperial, la nieta del emperador Francisco José I, la archiduquesa Elisabeth María de Austria (1883-1963) y su marido Ota de Windisch-Graetz (1873-1952), visitaron el castillo.
Durante la Primera Guerra Mundial, se instaló en el castillo un hospital de reserva.
Castillo de Estado y fincas de Estado
Después de la guerra, el castillo con tres patios y 188 habitaciones pasó a ser propiedad de la empresa estatal Bosques y Fincas de Checoslovaquia; en 1938, el castillo pasó a depender de la Dirección de Bosques y Fincas del Estado en Liberec (consejero del gobierno Ing. Karel Dobrý); junto con la Administración de Segunda Instancia de Bosques y Fincas del Estado en Ostrov u Karl. Vary; la administración de los bosques estatales en Binsdorf, Cvikov, Frýdlant, Horní Blatná, Hor. Litvínov, en Jáchymov, en Kraslice, en Liberec, en Nový Svět-Harrachov, en Přísečnic, en Rybniště, en Vrchlabí, en Zákupy (administración de fincas estatales en Zákupy); administración de bosques y fincas de la matriz religiosa checa en Nejdek.
En la planta baja se crearon las oficinas de los bosques y fincas estatales, el archivo agrícola estatal se ubicó en los locales del castillo y algunos tipos de muebles se llevaron a Praga. En el patio del palacio se instaló una escuela checa y un teatro de marionetas checo, y en las balaustradas del parque del palacio se representaban obras de teatro.
En 1934, por iniciativa de la Asociación de Museos de Česká Lípa, se alquilaron varias salas para la exposición del Museo de la minoría checa de Českolipsko. Se abrió oficialmente al público el 24 de mayo de 1936. Había planes para crear un museo o al menos un rincón dedicado a Napoleón. Después de Múnich, por iniciativa de Josef Maštálka, presidente de la Asociación de Museos, y con la ayuda de soldados checos, el material del museo checo se trasladó fuera de los Sudetes al castillo de Bělá pod Bezdězem.
Después de la Segunda Guerra Mundial, se volvieron a gestionar aquí los Bosques y Fincas del Estado y, a partir del otoño de 1948, se fueron añadiendo otros corrales (Horní Libchava, Stvolínky, Noviny, Holany, Zahrádky, Osečná, la granja escuela de la escuela agrícola de Česká Lípa). A partir del 1 de enero de 1949, la propiedad de la Administración de Fincas del Estado en Zákupy pasó a manos de la empresa nacional Granjas del Estado Checoslovaco, que se ubicó en la parte de la granja del palacio y que, posteriormente, guardó sus equipos.
El castillo se abrió al público en 1951, cuando pasó a manos de la autoridad estatal de conservación. El castillo fue reconstruido a partir de 1977 y reabierto en 1985. Entre 1974 y 1995, el Círculo de Amigos de la Música organizó decenas de conciertos de música clásica en el castillo, con la participación de otras instituciones nacionales. La parte económica del castillo permaneció en posesión de las haciendas estatales hasta 1989.
El castillo fue declarado monumento cultural nacional el 1 de enero de 2002. Está registrado en la lista de monumentos con el número 29607/ 5-3448. Mediante un decreto gubernamental de 8 de febrero de 2010, el ámbito de la zona protegida se amplió para incluir la Granja del Castillo de Zákupy y elementos relacionados.
Situación actual
En la actualidad, el castillo está bajo la administración del Instituto del Patrimonio Nacional, Autoridad de Conservación Territorial de Sychrov. Se organizan visitas regulares de abril a octubre, y el castillo también está abierto para visitas nocturnas especiales, visitas especiales en noviembre y visitas de Adviento en diciembre. Se utiliza permanentemente para las bodas.
Cuenta con unos interiores ricamente decorados y lujosamente amueblados y con una capilla del castillo. Una atracción muy apreciada es el ascensor de pasajeros construido por la empresa Ringhoffer de Smíchov en 1870.26 En el foso del castillo hay un gran recinto para osos. En la primavera de 2014 se colocaron tres pavos reales en una pajarera de finales del siglo XVII en las inmediaciones, y en 2016 se añadieron dos más.
De interés arquitectónico son las dependencias, que ahora están en gran parte vacías y sin uso. El gobierno incluyó los terrenos de los edificios de la granja en el Registro Nacional de Lugares Históricos en febrero de 2010, por lo que tanto el castillo como los edificios adyacentes están en el inventario. Las dependencias con sus valiosas fachadas junto al Jardín Inglés se encuentran en un estado de deterioro, parcialmente demolidas. En agosto de 2014 se produjo un pequeño incendio en los antiguos establos, que se extinguió a tiempo.
En el castillo hay dos jardines bien cuidados que forman el Parque del Castillo de Zákupa. El parque inglés, más grande y con decenas de árboles, está entrelazado con una red de caminos bien cuidados, un estanque con una isla en el centro, y está cerrado contra la ciudad circundante por muros de piedra, con dos puertas. En el frente del parque francés hay balaustradas de piedra dañadas, los nichos están decorados con cariátides y sus equivalentes masculinos, telamones (atlantes) del escultor de Dresde Lüsner. Los parques se mantienen, complementados con parterres.
En las inmediaciones hay un restaurante y un gran aparcamiento no vigilado bajo el castillo. A unos 500 metros en la plaza hay paradas de autobús de Česká Lípa y Mimona, a 1 km del castillo está la parada de tren Zákupy-Božíkov en la línea de Česká Lípa a Liberec.
En septiembre de 2013, Petr Weiss asumió el cargo de castellano, en sustitución de Martina Aulova tras su jubilación.
Desde junio de 2016, el palacio ofrece dos visitas guiadas: la primera presenta a Zákupy como residencia de verano de Fernando el Bueno, mientras que la segunda incluye interiores de la época de su sucesor, el emperador Francisco José I. A partir de octubre de 2018, estaba previsto abrir el apartamento del gestor forestal del periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial, cuando el palacio albergaba las oficinas de los bosques estatales.
https://cs.wikipedia.org/wiki/Zákupy_(zámek)
http://www.zamky-hrady.cz/1/zakupy-e.htm
https://www.flickr.com/photos/korom/albums/72157630763772666
https://www.flickr.com/search/?user_id=27524840@N06&view_all=1&text=Zamek Zakupy
https://www.flickr.com/search/?user_id=11677556@N05&view_all=1&text=Zámek Zákupy
http://www.flyfoto.cz/2013/06/zakupy.html
http://rozvedena.blokuje.cz/zakupy-stihli-jsme-to-jeste-pred-katastrofou
https://www.facebook.com/statnizamekzakupy/photos/
https://www.kudyznudy.cz/aktivity/prohlidky-zameckych-interieru-a-krajinarsky-park-z
Vídeo:
Web recomendada: https://www.zamek-zakupy.cz/
Contador: 1428
Inserción: 2022-01-05 18:35:28
Mostrando Registros desde el 1 hasta el 0 de un total de 0
Visitas |
Más visitados Basílica de San Marcos 150706 Catedral de Notre Dame (París) 139606 Torre de Pisa 129078 Monte Saint-Michel 98345 Presa de las Tres Gargantas 75560 |
Incorporaciones |
Comentarios granylator Central hidroeléctrica de Sarátov Производим оборудование для гранулирования корма. Arq. Jaime Fuentes Flores Torres Obispado EXTRAORDINARIO . FELICIDADES . Un Cordial saludo Directivos y Personal de ... hazola Cúpula de la Roca gracias me... gera Buenos Aires las mejores fotos de la mejor ciudad del... Daniel M. - BRASIL San Francisco ... |
Foro |